• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La COMCO prohibe a Swatch Group (ETAsa) vender a terceros a partir de 2020

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Buenas,

¿os acordáis de cuando Swatch Group anunció en 2009 que se proponía dejar de vender calibres (en realidad ebauches) a terceros ajenos al grupo?
Hubo una conmoción, y para evitar una debacle (muchas marcas ajenas a SG dependían 100% de esos suministros) la COMCO, que es la comisión de la competencia en Suiza, acabó negociando un programa de "desaceleración" que empezaría en 2013 y terminaría el 31 de diciembre de 2019. O sea, ayer mismo.

Ese programa decía que los clientes habituales de ETAsa irían recibiendo porcentajes decrecientes de la última cantidad pedida. Eso quería decir que si en 2013 habías pedido -es un ejemplo- 100 calibres, en los bienios subsiguientes recibirías 75, luego 65 y finalmente 55, hasta llegar a cero precisamente al final de 2019. Todo esto, recordémoslo, porque Swatch Group había decidido unilateralmente dejar de suministrar.

Fue ahí donde Sellita, Soprod y otras vieron su oportunidad: con ese calendario empezaron a dimensionar sus instalaciones y capacidades para poder proveer a los futuros huérfanos.

Pero entonces Murphy decidió que también era un buen momento para desencadenar una crisis, tanto económica como tecnológica con la irrupción en el mercado de los smartwatches en general y de Apple en particular.

El resultado fue que a todo el mundo empezaron a sobrarles calibres. A ETAsa porque le pedían menos de lo estipulado aun con los recortes y a los otros porque ya tenían en marcha sus ampliaciones. En 2014 ó 2015 Swatch Group empezó a filtrar que igual no se ponía tan exquisito y a lo mejor sí que seguía suministrando... Pues ha llegado la fecha, el día D, y la COMCO dice que no sólo hay que cumplir con lo pactado sino que le prohíbe expresamente vender fuera de su propio grupo desde el día 1 de enero de 2020.

Puede que suene raro, pero es que Suiza y sus negocios son también un poco raros. Especialmente en lo que toca a la industria relojera, que históricamente ha estado completamente sometida a los dictados del Estado aunque supuestamente sea una economía de mercado como las de sus vecinos.

El caso es que Swatch Group se ha agarrado un cabreo de no te menees y lo ha publicado en su Press Corner:
https://www.swatchgroup.com/en/serv...nts-comcos-dictate-harms-swiss-watch-industry
donde viene a decir que esta decisión perjudica a toda la industria relojera suiza, que el que tiene -ahora- una posición dominante de mercado es precisamente Sellita, que vende el doble de calibres que ellos y que dónde vamos a ir a parar. Han recurrido, pero COMCO ha dicho que si eso ya se lo mirará a lo largo de 2020, sin fecha.

¿Cómo era lo de los vientos y las tempestades?

Y otra ¿podremos a partir de ahora considerar a ETAsa manufactura? :D

Si no me equivoco Soprod, forma parte del grupo Festina, es decir, propiedad de un español y tiene sede en Madrid. ¿Correcto?
Igual es bueno para España indirectamente vía aumento de recaudación de impuesto
 
  • #52
Muy interesante todo esto.
Desde mi ignorancia, creo que la economía en sí les ha jugado una mala pasada con la estrategia comercial que decidieron tomar
 
  • #53
Cuando pocos deciden, las consecuencias pueden ser muy positivas si aciertan, o muy negativas si yerran.
 
  • #54
Si no me equivoco Soprod, forma parte del grupo Festina, es decir, propiedad de un español y tiene sede en Madrid. ¿Correcto?
Igual es bueno para España indirectamente vía aumento de recaudación de impuesto


No exactamente. Soprod ha tirado por el lado dificil, mientras que sellita ha tirado por el facil y ha recorrido mas camino.

Sellita vende clones de ETA, soprod sacó el A10 propio y es mas caro. Sin duda es mas interesante un calibre propio que una copia, pero a todos les suena que el 2824 es un buen calibre y que sellita lo hace igual por menos precio. Pero no es así. No es igual, no se usan los mismos materiales etc. Pero lo que si es cierto es que al copiar, se ahorran costes y tiempo y han conseguido copar el mercado.

Malas noticias y malas decisiones. A ver como evoulciona este tema.
 
  • #55
Estoy de acuerdo. Creo que la decisión del COMCO es equitativa para un conflicto que se dilata a lo largo del tiempo, y estoy de acuerdo con la apreciación del compañero sobre Swatch
Interesante, puede que el grupo Swatch se haya pegado un tiro en el pie con su política de calibres.

Veremos que dice el tiempo.
 
  • #56
No exactamente. Soprod ha tirado por el lado dificil, mientras que sellita ha tirado por el facil y ha recorrido mas camino.

Sellita vende clones de ETA, soprod sacó el A10 propio y es mas caro. Sin duda es mas interesante un calibre propio que una copia, pero a todos les suena que el 2824 es un buen calibre y que sellita lo hace igual por menos precio. Pero no es así. No es igual, no se usan los mismos materiales etc. Pero lo que si es cierto es que al copiar, se ahorran costes y tiempo y han conseguido copar el mercado.

Malas noticias y malas decisiones. A ver como evoulciona este tema.
Sólo precisar que el A10 es equivalente al 2892, al SW300 y al 6L35. Están un escalón por encima del 2824.
 
  • #57
Si no me equivoco Soprod, forma parte del grupo Festina, es decir, propiedad de un español y tiene sede en Madrid. ¿Correcto?
Igual es bueno para España indirectamente vía aumento de recaudación de impuesto


Miguel Rodríguez es efectivamente el propietario del grupo Festina, y la sede está en Barcelona, no en Madrid.
Pero Soprod y la Manufacture Horlogere du Vallee du Joux (mhvj para los amigos) están radicadísimas en Suiza y dudo mucho que tributen en España del mismo modo que tampoco lo harán las empresas de componentes (cajas, esferas etc) que el Sr Rodríguez tiene en Asia.

Puede que esto de los calibres sea bueno para el grupo Festina y desde luego para Miguel, pero no necesariamente para España via impuestos porque lo más probable es que no tenga todos los huevos en el mismo cesto. Y le llamo Miguel porque tuve la oportunidad de charlar con él largo y tendido el pasado diciembre ¡¡Genio y figura!!
 
  • #58
Miguel Rodríguez es efectivamente el propietario del grupo Festina, y la sede está en Barcelona, no en Madrid.
Pero Soprod y la Manufacture Horlogere du Vallee du Joux (mhvj para los amigos) están radicadísimas en Suiza y dudo mucho que tributen en España del mismo modo que tampoco lo harán las empresas de componentes (cajas, esferas etc) que el Sr Rodríguez tiene en Asia.

Puede que esto de los calibres sea bueno para el grupo Festina y desde luego para Miguel, pero no necesariamente para España via impuestos porque lo más probable es que no tenga todos los huevos en el mismo cesto. Y le llamo Miguel porque tuve la oportunidad de charlar con él largo y tendido el pasado diciembre ¡¡Genio y figura!!


Estooo... igual pregunto una burrada pero, Festina tiene algo que monte calibres soprod?
 
  • #59
Yo tengo dos dudas que me corroen: realmente cuál es el calibre genérico de más calidad que existe actualmente?
Y hay otra que es un poco rara: Si la patente del calibre 3135 de Rolex ya ha expirado y es un calibrazo, porque no hay nadie que se haya planteado clonarla? es porque el coste de fabricarlo es elevado? Yo me compraría antes un reloj con un clon del 3135 que con una ETA, Sellita o Soprod.
 
  • #60
No creo que se lo puedan prohíbir. Va en contra de todos lógica.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #61
Yo tengo dos dudas que me corroen: realmente cuál es el calibre genérico de más calidad que existe actualmente?
Y hay otra que es un poco rara: Si la patente del calibre 3135 de Rolex ya ha expirado y es un calibrazo, porque no hay nadie que se haya planteado clonarla? es porque el coste de fabricarlo es elevado? Yo me compraría antes un reloj con un clon del 3135 que con una y, Sellita o Soprod.

Si aparte de clonar el diseño clonasen también los materiales, yo también lo haría, sin ningún tipo de duda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie