• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La COMCO prohibe a Swatch Group (ETAsa) vender a terceros a partir de 2020

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Raros son... pero lo mismo saben algo más que los demás no :D. No les van tan mal. A un colega suizo cuando viene, le tiro de la lengua y son raros raros... pero el jodío vive como dios.

Lo del libre mercado lo veo como el resultado final, que no la situación actual. Si controlo al grande un tiempo dejando espacio para crecer a los pequeños y afianzarse, luego ya suelto al grande y que se peleen. Así lo entiendo... los años irán dándonos una imagen y resultado más concreto, ahora es como un intervencionismo o protección para controlar al que monopolizaba, para buscar un resultado final de libre mercado.

También lo veo como un "castigo" por bocas o soberbio...:whist:::umbrella: no sé si me explico.
 
  • #27
Lo de la intervención del Estado en el libre mercado, para evitar situaciones de abuso, correcto (a pesar de que se le tiene como uno de los Estados más liberales del mundo, jejeje...)

Pero aún así, no logro encajar lo de la prohibición/obligación de venta a ETAsa, me parece surrealista. Si no me equivoco, fue ETAsa la que propuso dejar de vender.....aunque ahora recule.

En fin, tampoco soy experto en estos temas.

Un saludo.
 
  • #28
Por eso dije lo de que me parecía un castigo del padre (Suiza) al niño prepotente (Swatch), a modo de correctivo :laughing1:

Si no me equivoco, fue ETAsa la que propuso dejar de vender.....aunque ahora recule.
 
  • #29
La que han liado. Les ha salido el tiro por la culata.
 
  • #30
Yo creo que ETAsa tiene toda la razon de quejarse

Primero cuando quisieron restringir las ventas se lo prohibieron. Por que? No tiene una empresa la libertad de decidir como y cuando quiere vender? Que no estamos hablando de medicinas o articulos de primera necesidad?

Restringir ventas es una decision propia de una empresa, ningún regulador (COMCO) o quien fuera debería haberse inmiscuido en ello. Una cosa es que tengas que suministrar recambios a los movimientos que hayas vendido, otra que se metan en tus estrategias comerciales.

Si habia otras empresas de rejoles que querian movimientos ese era su problema, no el de ETAsa. Como empresa debes tener (o te conviene tener) proveedores alternativos. Si no lo haces asi tu solo te estas metiendo en un problema. Primero porque te tienen cogido de los hue... al negociar precios o condiciones de compra. Segundo porque si deciden no suministrarte mas (como fue el caso) estas jodido.

Cuando la situación ha cambiado (en gran parte debido a la erronea intervencion de COMCO) y ETAsa considera que puede hacer dinero vendiendo movimientos se lo prohíben? Ya era un abuso que le obligaran a vender durante anios cuando ellos no querían hacerlo. Y ahora es mas abuso que les expulsen así del mercado.

Lo mejor que puede hacer COMCO es retirarse y dejar hacer. Su primera intervención en el mercado fue errónea, y ahora incluso sangrante. Antes al menos tenia una excusa (no valida pero excusa) de minimizar la transición a empresas (que no supieron ver un problema de proveedores).

Ahora ni siquiera tienen esa excusa y lo único que están haciendo es favorecer a una empresa (Sellita) frente a otra (ETAsa) sin ninguna causa que remotamente lo justifique
 
  • #31
Puede que se lo prohibieran para evitar que muchas marcas que dependían de sus calibres, se fuesen a pique por esa decisión... sonaba a maniobra de intentar quitarse de un plumazo competencia y si morían agonizando los meses siguientes pues... creo que por eso "protegieron" a las que dependían.

Y quizás como fue un gesto bastante feo, ahora firmado el acuerdo que firmaron y viendo que no les salen los números como pensaban cuando abrieron la boca en 2009, y viendo que se intentan retractar para que el bolsillo siga siempre a su favor hagan lo que hagan o lo que digan... pues vuelven a lo mismo... Suiza: ahora que se ha hecho lo que querías pero como debe hacerse para jugar limpio, pues cumples...

A Suiza siendo el referente en relojería, no le habría venido nada bien que 2 o 10 marcas, hubiesen sufrido o sucumbido por eso... protección de su economía y un negocio preferente o al menos, muy representativo propio.

Creo :D


Yo creo que ETAsa tiene toda la razon de quejarse

Primero cuando quisieron restringir las ventas se lo prohibieron. Por que? No tiene una empresa la libertad de decidir como y cuando quiere vender? Que no estamos hablando de medicinas o articulos de primera necesidad?

Restringir ventas es una decision propia de una empresa, ningún regulador (COMCO) o quien fuera debería haberse inmiscuido en ello. Una cosa es que tengas que suministrar recambios a los movimientos que hayas vendido, otra que se metan en tus estrategias comerciales.

Si habia otras empresas de rejoles que querian movimientos ese era su problema, no el de ETAsa. Como empresa debes tener (o te conviene tener) proveedores alternativos. Si no lo haces asi tu solo te estas metiendo en un problema. Primero porque te tienen cogido de los hue... al negociar precios o condiciones de compra. Segundo porque si deciden no suministrarte mas (como fue el caso) estas jodido.

Cuando la situación ha cambiado (en gran parte debido a la erronea intervencion de COMCO) y ETAsa considera que puede hacer dinero vendiendo movimientos se lo prohíben? Ya era un abuso que le obligaran a vender durante anios cuando ellos no querían hacerlo. Y ahora es mas abuso que les expulsen así del mercado.

Lo mejor que puede hacer COMCO es retirarse y dejar hacer. Su primera intervención en el mercado fue errónea, y ahora incluso sangrante. Antes al menos tenia una excusa (no valida pero excusa) de minimizar la transición a empresas (que no supieron ver un problema de proveedores).

Ahora ni siquiera tienen esa excusa y lo único que están haciendo es favorecer a una empresa (Sellita) frente a otra (ETAsa) sin ninguna causa que remotamente lo justifique
 
Última edición:
  • #32
Pues se podría hacer hasta una peli, de esta movida...
 
  • #33
Coincido contigo, Patronio.
Sea como fuere, China sale ganando.
El tiempo dirá si hay alguna conexión con Galapagar.

Yo creo que ETAsa tiene toda la razon de quejarse

Primero cuando quisieron restringir las ventas se lo prohibieron. Por que? No tiene una empresa la libertad de decidir como y cuando quiere vender? Que no estamos hablando de medicinas o articulos de primera necesidad?

Restringir ventas es una decision propia de una empresa, ningún regulador (COMCO) o quien fuera debería haberse inmiscuido en ello. Una cosa es que tengas que suministrar recambios a los movimientos que hayas vendido, otra que se metan en tus estrategias comerciales.

Si habia otras empresas de rejoles que querian movimientos ese era su problema, no el de ETAsa. Como empresa debes tener (o te conviene tener) proveedores alternativos. Si no lo haces asi tu solo te estas metiendo en un problema. Primero porque te tienen cogido de los hue... al negociar precios o condiciones de compra. Segundo porque si deciden no suministrarte mas (como fue el caso) estas jodido.

Cuando la situación ha cambiado (en gran parte debido a la erronea intervencion de COMCO) y ETAsa considera que puede hacer dinero vendiendo movimientos se lo prohíben? Ya era un abuso que le obligaran a vender durante anios cuando ellos no querían hacerlo. Y ahora es mas abuso que les expulsen así del mercado.

Lo mejor que puede hacer COMCO es retirarse y dejar hacer. Su primera intervención en el mercado fue errónea, y ahora incluso sangrante. Antes al menos tenia una excusa (no valida pero excusa) de minimizar la transición a empresas (que no supieron ver un problema de proveedores).

Ahora ni siquiera tienen esa excusa y lo único que están haciendo es favorecer a una empresa (Sellita) frente a otra (ETAsa) sin ninguna causa que remotamente lo justifique
 
  • #34
Bueno, no seré yo precisamente quién defienda que el estado o sus órganos reguladores entren a decirle a nadie a quién o qué puede vender.
Pero, sólo con la información que ha compartido el boss y sin entrar en valoraciones, entiendo que esta decisión viene por la ampliación que decide llevar a cabo la competencia tras el anuncio del SG de dejar de vender sus movimientos a terceros.
Y la COMCO habrá interpretado que SG no puede decir hoy A y mañana B si eso afecta a gran parte de la industria relojera suiza

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #35
Esto se resume muy rápido y fácil: Nunca escupas hacia arriba, que te puede caer en la cara :cool1:
 
  • #36
El.problema está en origen. En la decisión de Hayek de dejar de suministrar calibres. Ahí es cuando le tenían que haber dicho que nones.

Libertad de mercado no significa que puedas vender a quien tú quieras; tú tienes un producto a la venta y se lo tienes que vender a quien te lo solicite. Con más razón si tú eres el suministrador único para un gran número de empresas que dependen de tu producto para seguir fabricando.
 
  • #37
Según he leído en algún blog, la decisión de Hayek vino provocada por la decisión de marcas externas al sector tradicional de la relojería de crear sus propias colecciones, y tenía un cariz proteccionista.

No quería vender movimientos a Zegna para que hiciera relojes, a su juicio provocaba un daño al sector.

Como ha apuntado alguien, no sé hasta qué punto un órgano regulador puede meterse hasta la cocina de una empresa y decidir qué y a quién vende, más cuando en la actualidad sellita vende el doble que ellos. Las acusaciones de falta de independencia son muy graves, pero los datos, si son correctos, podrían ponerlo de manifiesto...

Lo anterior tiene cierta gravedad por cuanto las ofertas de movimientos se limitan a reproducir clones de eta, con casi nulas innovaciones.

Esto puede suponer que etasa alcance finalmente un mayor prestigio por exclusividad y avances tecnológicos.

A ver cómo acaba.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #38
Muy interesante y perfectamente explicado. Muchas gracias, Antón.
 
  • #39
Si, veremos como va el tema en adelante, puede ser en forma de sobreprecio... O no... Supongo que de tontos tienen poco y tendrán marqueting para dar y tomar, esperaremos a sus maniobras y a lo que hacen las marcas que no pertenecen al grupo.
 
  • #40
Según he leído en algún blog, la decisión de Hayek vino provocada por la decisión de marcas externas al sector tradicional de la relojería de crear sus propias colecciones, y tenía un cariz proteccionista.

No quería vender movimientos a Zegna para que hiciera relojes, a su juicio provocaba un daño al sector.

Como ha apuntado alguien, no sé hasta qué punto un órgano regulador puede meterse hasta la cocina de una empresa y decidir qué y a quién vende, más cuando en la actualidad sellita vende el doble que ellos. Las acusaciones de falta de independencia son muy graves, pero los datos, si son correctos, podrían ponerlo de manifiesto...

Lo anterior tiene cierta gravedad por cuanto las ofertas de movimientos se limitan a reproducir clones de eta, con casi nulas innovaciones.

Esto puede suponer que etasa alcance finalmente un mayor prestigio por exclusividad y avances tecnológicos.

A ver cómo acaba.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No sabía nada de ese artículo de Hodinkee, lo he visto hoy.

Joe Thompson cuenta en él que se entrevistó con Nicolas G Hayek cuando este, de la noche a la mañana, decidió erigirse en guardián de las esencias relojeras suizas y decidió castigar a las marcas que no se lo estaban currando. Dicho más formalmente, que había marcas que vivían del cuento diciendo que se hacían sus propios calibres cuando la realidad es que modificaban calibre ETAsa y que esto no podía ser. Además, que el hecho de poder suministrarse de todo (calibres, cajas, cristales... todo) sin invertir ni un franco en investigación estaba poniendo el listón del Swiss Made demasiado bajo. El colmo fue cuando Gildo Zegna, que realmente era su sastre, le llamó para que le hiciera relojes con su nombre.

En realidad fue el desencadenante. ETAsa, en su posición de quasi-monopolio, estaba obligado a vender a terceros, y Hayek quería terminar con eso. Es decir, quería decidir a quién vender y a quién no. Y quería establecer los filtros a su manera. Por ejemplo, si la empresa invertía lo suficiente en tecnología o investigación y desarrollo de la relojería mecánica... ¿y cómo se iba a determinar esa suficiencia? ¿iba SG a entrar en cada empresa candidata para que le contaran sus estrategias de futuro y así decidir si eran dignos de ser clientes? Suena un poco a chiste, tener que contarle a tu competencia -que lo es- tus secretos para que esta decida si te vende calibres...

Ahí es donde entró la COMCO, que con otros nombres ya existe desde hace más de cien años y que ha venido regulando la industria relojera con mano de hierro. Un ejemplo: hacia los años 1920, si tú eras un fabricante de cajas en plata pero veías que el mercado tendía hacia las cajas de acero, no podías ponerte a fabricar cajas de acero sin más: tenías que comunicar tus intenciones a la COMCO (o como se llamara entonces) para que estudiara el impacto que eso iba a tener en el ecosistema productivo, y en función del resultado te autorizaba o no.

Puede que Hayek Sr. tuviera una visión romántica de la relojería (aunque nunca dio puntada sin hilo) pero se le puede perdonar porque él solito salvó a toda la industria relojera suiza (por cierto ¿sabíais que antes de contratarle, los bancos suizos, que eran ya propietarios de casi todas las marcas relojeras, habían estado considerando vender Omega a.... Seiko?) y a lo mejor en 2009 la cuenta de resultados de SG en 2009 le permitía lanzar esos órdagos, pero el panorama que tiene que manejar su hijo Nick es bastante distinto. Lo que acordaron en 2013 fue que irían disminuyendo el suministro paulatinamente, y el espíritu de ese acuerdo decía que después de eso cada uno espabilara como pudiera. Cuando a ETAsa le empezaron a sobrar calibres (porque no le pedían ni siquiera las cuotas recortadas) empezó a fantasear con que cuando acabara el acuerdo quedarían libres para hacer lo que quisieran, y que a lo mejor ya no te pasaban un examen para venderte... pero la COMCO no podía permitir que se mantuviera el monopolio con el agravante de poder hacer lo que le conviniera en cada momento (ahora te vendo y ahora no). Seis años tenían que ser suficientes para que las alternativas (Sellita, Soprod, etc) pudieran prepararse.

Ah, y ETAsa no fabrica "sólo" medio millón de calibres. Fabrica seis millones, lo que ocurre que las 18 marcas de su grupo consumen cinco y medio. Por lo menos de momento.

Lo que ha dicho la COMCO, matizo, es que prolonga la prohibición durante todo el año 2020 y que estudiará las quejas de SG "en algún momento de 2020" para decidir si liquida o modifica dicho acuerdo. Y el enfado de SG viene porque las programaciones de pedidos-suministros se alargan todo un año, lo que en la práctica lo deja en dique seco hasta 2021 sea cual sea la decisión de la COMCO. Y a pesar de que -ahora- no vende tanto como Sellita, podría hundirla de un plumazo si se lo propusiera.
O le dejaran.

Ah, y quien finalmente le hizo los relojes a Zegna fue otro italiano: Gino Macaluso, el propietario de Girard Perregaux
 
Última edición:
  • #41
Sobre la decisión de cortar el grifo no voy a opinar.
Sobre la pregunta que lanza Antón, si a partir de hace 10 días son calibres manufactura... ahí si que tiene guasa la cosa, porque si nos ponemos estrictos, va a ser que si.
Longines con calibre manufactura de nuevo!
Y Certina también!
Bueno, y todos los demás..
::dnz::

Espera...
Calvin Klein también!!!
 
Última edición:
  • #42
Lo que sí me parece, y es solo mi opinión, es que a SWATCH le ha salido mal lo que ellos consideraban una astuta jugada comercial.

Pensando mal y elucubrando mucho:

El grupo Swatch decide dejar de vender movimientos ETA a su competencia. Ellos argumentan que es porque el uso indiscriminado de dichos movimientos apenas modificados está perjudicando la reputación de la industria relojera suiza. Entienden que la competencia hacía poco para el desarrollo de la horología y que debían desarrollar movimientos propios.

Me cuesta creer que esa sea la razón principal.

Me creo más que el grupo Swatch estaba hasta los mismos de competir con otros grupos que usaban sus propios movimientos. Marcas de la competencia que les compraban movimientos en el mejor de los casos por unos pocos cientos de euros, les metían algo de mano, decoraban y luego los vendían por varios miles. La lista de "culpables" es amplia y notable y de todos conocida. Marcas que compiten con ellos apelando a una tradición relojera comprada al por mayor a ETA. Y Swatch pensó que si les dejaba de venderles movimientos pues algunos tendrían que plegar su chiringuito y otros tendrían que ponerse las pilas y desarrollarían movimientos propios (¿Tudor?) con la inevitable subida de precios.

Pero claro, no tuvieron en cuenta, o si lo hicieron no calcularon bien los efectos , que sus movimientos más populares ya no detentaban derechos industriales y pueden ser clonados sin pagarles nada. Así marcas como Sellita, que ya producía movimientos para ETA, encuentra un nuevo mercado suministrando a los antiguos clientes de ETA.

Además la decisión de la COMCO, antes las protestas de los clientes de ETA de que no los podían dejar colgados de un días para otro, de obligar a ésta a que implementará el corte de suministro poco a poco durante varios años, le da tiempo a Sellita y otros clonadores de ETA a aumentar sus estructuras de producción para atender la nueva demanda.

Pasa el tiempo y Swatch se da cuenta de que su jugada de cortar el suministro no está dando el resultado de dañar a su competencia, que donde modificaba un ETA ahora modifica un Sellita que es un clon exacto (o casi). La competencia se ha adaptado a la era post-ETA sin dar casi palo al agua. Por supuesto habrá excepciones (¿Tudor?) que confirman la regla de que a muchas marcas no les hace falta inventar demasiado para seguir ordeñando la vaca sagrada de la relojería suiza.

Llega el 2020 y el grupo Swatch es consciente de que la decisión de restringir la venta de sus movimientos solo ha servido para alimentar a otros suministradores de movimientos, además creados a partir de su propio know-how. Y ahora Swatch quiere echarse para atrás. Pero claro es cuando Sellita y otros fabricantes le recuerdan a la COMCO que ellos han hecho grandes inversiones para suplir la demandas de movimientos para la industria suiza a la que ETA -el grupo SWATCH- "había decidido dejar de sumistrar". Y la COMCO solo puede tomar la decisión que ha tomado, prohibir a ETA vender sus movimientos, o sea hacer buena su promesa de que no iba a vender más a su competencia.

Es un ejemplo claro de "salir el tiro por la culata".

Profundo agujero en el que se ha metido el grupo SWATCH con ETA. Aunque si, como dice el compañero, ellos son capaces de absorber cinco millones largo de movimientos y Sellita solo vende un millón a la competencia pues sigue habiendo una proporción de cinco a uno a su favor. Tampoco será para tanto.
 
  • #43
Pero Sellita es suiza, no?
Así que la Comisión obliga a Etasa a cortar el grifo pero ambos calibres siguen siendo suizos,.así que todo queda en casa, entiendo yo.
 
  • #44
Aquí lo que ha pasado a mi manera de ver es que un organismo estatal decide sobre cómo se regula el marcado beneficiando a alguien en su decisión y me explico : SG el cual su decisión fue poco o nada acertada en su momento a mi manera de ver pero no deja de ser estrategia comercial el hecho de no suministrar a la competencia lo cual fue una oportunidad de negocio para otras (sellita sobre todo) la cual invierte enormes cantidades de dinero para poder suministrar a esos clientes potenciales (su inversión , su estudio de mercado , su riesgo) y e aquí que SG se retracta y como empresa privada está en su derecho y un organismo estatal decide proteger a una empresa frente a la otra con su decision .
Yo no soy nada amigo de la intervencion estatal en nada prácticamente porque al final son decisiones que influyen deliberadamente sobre empresas privadas con capital privado .
Protege esta decisión la competencia ? A mi modo de ver, no. Ya que ahora solo queda por así decir una empresa , Sellita, que suministre calibres de calidad . Antes debían competir las dos sobretodo para hacer mejores calibres al menor coste posible y ahí es donde vienen las mejoras. Va abaratar costes? No. Ya que SG cuando ETA suministraba a otras la.produccion a gran escala sabemos que permite abaratar costes .
En resumen a mí modo de ver: está decisión la pagará el consumidor final (mejoras de calibres más lentas y precios más caros ) ya que tanto SG como Sellita seguirán estando ahí y funcionando.
 
  • #45
Lo que sí me parece, y es solo mi opinión, es que a SWATCH le ha salido mal lo que ellos consideraban una astuta jugada comercial.

Pensando mal y elucubrando mucho:

El grupo Swatch decide dejar de vender movimientos ETA a su competencia. Ellos argumentan que es porque el uso indiscriminado de dichos movimientos apenas modificados está perjudicando la reputación de la industria relojera suiza. Entienden que la competencia hacía poco para el desarrollo de la horología y que debían desarrollar movimientos propios.

Me cuesta creer que esa sea la razón principal.

Me creo más que el grupo Swatch estaba hasta los mismos de competir con otros grupos que usaban sus propios movimientos. Marcas de la competencia que les compraban movimientos en el mejor de los casos por unos pocos cientos de euros, les metían algo de mano, decoraban y luego los vendían por varios miles. La lista de "culpables" es amplia y notable y de todos conocida. Marcas que compiten con ellos apelando a una tradición relojera comprada al por mayor a ETA. Y Swatch pensó que si les dejaba de venderles movimientos pues algunos tendrían que plegar su chiringuito y otros tendrían que ponerse las pilas y desarrollarían movimientos propios (¿Tudor?) con la inevitable subida de precios.

Pero claro, no tuvieron en cuenta, o si lo hicieron no calcularon bien los efectos , que sus movimientos más populares ya no detentaban derechos industriales y pueden ser clonados sin pagarles nada. Así marcas como Sellita, que ya producía movimientos para ETA, encuentra un nuevo mercado suministrando a los antiguos clientes de ETA.

Además la decisión de la COMCO, antes las protestas de los clientes de ETA de que no los podían dejar colgados de un días para otro, de obligar a ésta a que implementará el corte de suministro poco a poco durante varios años, le da tiempo a Sellita y otros clonadores de ETA a aumentar sus estructuras de producción para atender la nueva demanda.

Pasa el tiempo y Swatch se da cuenta de que su jugada de cortar el suministro no está dando el resultado de dañar a su competencia, que donde modificaba un ETA ahora modifica un Sellita que es un clon exacto (o casi). La competencia se ha adaptado a la era post-ETA sin dar casi palo al agua. Por supuesto habrá excepciones (¿Tudor?) que confirman la regla de que a muchas marcas no les hace falta inventar demasiado para seguir ordeñando la vaca sagrada de la relojería suiza.

Llega el 2020 y el grupo Swatch es consciente de que la decisión de restringir la venta de sus movimientos solo ha servido para alimentar a otros suministradores de movimientos, además creados a partir de su propio know-how. Y ahora Swatch quiere echarse para atrás. Pero claro es cuando Sellita y otros fabricantes le recuerdan a la COMCO que ellos han hecho grandes inversiones para suplir la demandas de movimientos para la industria suiza a la que ETA -el grupo SWATCH- "había decidido dejar de sumistrar". Y la COMCO solo puede tomar la decisión que ha tomado, prohibir a ETA vender sus movimientos, o sea hacer buena su promesa de que no iba a vender más a su competencia.

Es un ejemplo claro de "salir el tiro por la culata".

Profundo agujero en el que se ha metido el grupo SWATCH con ETA. Aunque si, como dice el compañero, ellos son capaces de absorber cinco millones largo de movimientos y Sellita solo vende un millón a la competencia pues sigue habiendo una proporción de cinco a uno a su favor. Tampoco será para tanto.

Probablemente esa se la clave. Sellita y Soprod habrán hecho grandes inversiones con el visto bueno de la COMCO, que todo lo regula. ¿Quizás con el compromiso por parte de la COMCO de que ETAsa no pudiera echarse atrás? De lo contrario, ¿quién se atrevería con esas inversiones millonarias?
 
  • #46
Probablemente esa se la clave. Sellita y Soprod habrán hecho grandes inversiones con el visto bueno de la COMCO, que todo lo regula. ¿Quizás con el compromiso por parte de la COMCO de que ETAsa no pudiera echarse atrás? De lo contrario, ¿quién se atrevería con esas inversiones millonarias?

También opino como vosotros. Meterte en inversiones de ese calibre y tiempo sin un mínimo respaldo...

Veremos el desenlace con los años.
 
  • #47
También creo que la cosa puede ir por ahí .De todas formas también hemos sido un poco injustos con determinadas marcas.Hace 50,60 años y más también había empresas que suministraban movimientos al resto,muchas de las cuales siguen existiendo. Lo que hizo Hayek con una visión de futuro increíble y unos huevos como melones extremeños fue comprarlas,reflotarlas en muchos casos y ponerlas a disposición del resto como suministrador casi único.Lo compró prácticamente todo.Habia marcas que venían directamente de la bancarrota de años atrás, fabricar movimientos propios era impensable,algunas incluso del mismo grupo.El problema vino con el intrusismo,la diversificación de productos, cualquier empresa ,aunque fuera de fabricación de pomada contra las hemorroides lanzaba una línea de relojes con máquina ETA .Había un serio peligro de morir de éxito porque las porciones de la tarta cada vez eran más pequeñas y difíciles de cortar.Y por cierto,no sé pero me da que el daño que van a hacer los relojes inteligentes en los próximos años va a ser comparable a la crisis del cuarzo en los 70.Como para lanzarse a fabricar nuevos calibres sin un respaldo serio detrás.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
  • #48
Puede que el grupo Swatch se haya dado un tiro en el pie pero yo no me preocuparia demasiado por la industria relojera suiza en general, son un pequeño pais organizado y saben sacar partido a sus negocios como la venta de armas a terceros o el lavado de dinero negro internacional, no va a ser menos con su industria relojera.
Decimos que son raritos, opacos diría yo.
 
  • #49
Buenas,

¿podremos a partir de ahora considerar a ETAsa manufactura? :D

Empiezo por el final, que si no se me olvida comentarlo.

Para mi un reloj del GS con su ETAsa es manufactura, ahora bien, no es una manufactura de pequeña escala ni mucho menos exclusiva, ya que el mismo calibre lo puedes encontrar en otros relojes fuera del GS, estos últimos relojes evidentemente no son manufactura.

Es como si Nomos accede a vender su DUW 3001 a Laco que busca equipar sus relojes con calibres de manufactura alemana. Deja de ser por esto el calibre DUW 3001 de Nomos manufactura? No, pero pierde exclusividad.


Respecto al tema principal del hilo.

Para mi todo es un despropósito, una mala decisión por parte del GS pero una decisión legítima en cualquier caso, interviene la COMCO para que las empresas que dependían de los calibres del GS tengan margen para trabajar con otros proveedores y que dichos proveedores tengan margen para adaptarse al gran aumento de producción.

Ahora el GS decide que quiere seguir suministrando ETAs a otros fabricantes y la COMCO interviene nuevamente y se lo prohíbe, es una intervención que me parece aún más grave que la primera, en mi opinión debería haber hecho un nuevo acuerdo "a la inversa" para ir aumentando otra vez paulatinamente el suministro de calibres a otros fabricantes (si se los quieren comprar) y que las empresas como Sellita o Soprod que han hecho grandes inversiones se puedan adaptar a la nueva situación.

En fin, que la decisión de GS de no suministrar es legítima aunque no la veo acertada.
La COMCO pues una intervención estatal ni acertada ni legítima.
El resto de fabricantes de relojes que se suministraban de GS mal por no tener otros proveedores alternativos.
Volver a abrir el grifo por parte de GS cuando había un acuerdo firmado mal también.
La nueva intervención de la COMCO mal igualmente.
Sellita, Soprod pues no se...

Lo bueno de esto es que no me influye en nada, me voy a mi caja a ver que reloj sale hoy.
 
  • #50
Gracias por la info.
¡Ya se aclararán tú...!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie