Según he leído en algún blog, la decisión de Hayek vino provocada por la decisión de marcas externas al sector tradicional de la relojería de crear sus propias colecciones, y tenía un cariz proteccionista.
No quería vender movimientos a Zegna para que hiciera relojes, a su juicio provocaba un daño al sector.
Como ha apuntado alguien, no sé hasta qué punto un órgano regulador puede meterse hasta la cocina de una empresa y decidir qué y a quién vende, más cuando en la actualidad sellita vende el doble que ellos. Las acusaciones de falta de independencia son muy graves, pero los datos, si son correctos, podrían ponerlo de manifiesto...
Lo anterior tiene cierta gravedad por cuanto las ofertas de movimientos se limitan a reproducir clones de eta, con casi nulas innovaciones.
Esto puede suponer que etasa alcance finalmente un mayor prestigio por exclusividad y avances tecnológicos.
A ver cómo acaba.
Saludos!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No sabía nada de ese artículo de Hodinkee, lo he visto hoy.
Joe Thompson cuenta en él que se entrevistó con Nicolas G Hayek cuando este, de la noche a la mañana, decidió erigirse en guardián de las esencias relojeras suizas y decidió
castigar a las marcas que no se lo estaban currando. Dicho más formalmente, que había marcas que vivían del cuento diciendo que se hacían sus propios calibres cuando la realidad es que modificaban calibre ETAsa y que esto no podía ser. Además, que el hecho de poder suministrarse de todo (calibres, cajas, cristales... todo) sin invertir ni un franco en investigación estaba poniendo el listón del Swiss Made demasiado bajo. El colmo fue cuando Gildo Zegna, que realmente era su sastre, le llamó para que le hiciera relojes con su nombre.
En realidad fue el desencadenante. ETAsa, en su posición de quasi-monopolio, estaba obligado a vender a terceros, y Hayek quería terminar con eso. Es decir, quería decidir a quién vender y a quién no. Y quería establecer los filtros a su manera. Por ejemplo, si la empresa invertía lo suficiente en tecnología o investigación y desarrollo de la relojería mecánica... ¿y cómo se iba a determinar esa suficiencia? ¿iba SG a entrar en cada empresa candidata para que le contaran sus estrategias de futuro y así decidir si eran dignos de ser clientes? Suena un poco a chiste, tener que contarle a tu competencia -que lo es- tus secretos para que esta decida si te vende calibres...
Ahí es donde entró la COMCO, que con otros nombres ya existe desde hace más de cien años y que ha venido regulando la industria relojera con mano de hierro. Un ejemplo: hacia los años 1920, si tú eras un fabricante de cajas en plata pero veías que el mercado tendía hacia las cajas de acero, no podías ponerte a fabricar cajas de acero sin más: tenías que comunicar tus intenciones a la COMCO (o como se llamara entonces) para que estudiara el impacto que eso iba a tener en el ecosistema productivo, y en función del resultado te autorizaba o no.
Puede que Hayek Sr. tuviera una visión romántica de la relojería (aunque nunca dio puntada sin hilo) pero se le puede perdonar porque él solito salvó a toda la industria relojera suiza (por cierto ¿sabíais que antes de contratarle, los bancos suizos, que eran ya propietarios de casi todas las marcas relojeras, habían estado considerando vender Omega a.... Seiko?) y a lo mejor en 2009 la cuenta de resultados de SG en 2009 le permitía lanzar esos órdagos, pero el panorama que tiene que manejar su hijo Nick es bastante distinto. Lo que acordaron en 2013 fue que irían disminuyendo el suministro paulatinamente, y el espíritu de ese acuerdo decía que después de eso cada uno espabilara como pudiera. Cuando a ETAsa le empezaron a sobrar calibres (porque no le pedían ni siquiera las cuotas recortadas) empezó a fantasear con que cuando acabara el acuerdo quedarían libres para hacer lo que quisieran, y que a lo mejor ya no te pasaban un examen para venderte... pero la COMCO no podía permitir que se mantuviera el monopolio con el agravante de poder hacer lo que le conviniera en cada momento (ahora te vendo y ahora no). Seis años tenían que ser suficientes para que las alternativas (Sellita, Soprod, etc) pudieran prepararse.
Ah, y ETAsa no fabrica "sólo" medio millón de calibres. Fabrica seis millones, lo que ocurre que las 18 marcas de su grupo consumen cinco y medio. Por lo menos de momento.
Lo que ha dicho la COMCO, matizo, es que prolonga la prohibición durante todo el año 2020 y que estudiará las quejas de SG "en algún momento de 2020" para decidir si liquida o modifica dicho acuerdo. Y el enfado de SG viene porque las programaciones de pedidos-suministros se alargan todo un año, lo que en la práctica lo deja en dique seco hasta 2021 sea cual sea la decisión de la COMCO. Y a pesar de que -ahora- no vende tanto como Sellita, podría hundirla de un plumazo si se lo propusiera.
O le dejaran.
Ah, y quien finalmente le hizo los relojes a Zegna fue otro italiano: Gino Macaluso, el propietario de Girard Perregaux