• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kaweco Sport convertida a eye dropper

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Muy interesante tu explicación. Se me ocurre una pregunta: ¿qué más da que se oxide el interior de una pluma metálica con la tinta? Supongo que el óxido se eliminaría con la tinta, al escribir..., ¿crees que eso cambiaría el color de la tinta?

Actualmente tengo una Elysée Elegance a la que los convertidores "le vienen anchos" y se acaban cayendo dentro del barril, con lo que acabo con las manos llenas de tinta. Veo que tu solución es muy interesante. Gracias por compartirla.
Un saludo,
Jesuo.

Bienvenido al Sótano Jesuo, sería interesante que te presentases en el post de bienvenidas del subforo, contases que te trajo al mundo de las plumas, la historia de tu eyedropper...
 
  • #77
Hola oldcrono,
No tenia ni idea de que este post estaba rondando por aqui,te comento hice lo mismo con una Waterman transparente me paso lo mismo que a ti,pense en hacerla estanca y ya esta,yo le puse una arandela de goma donde acaba la rosca que lleva el cuerpo que aloja el plumin,donde luego ira enroscado el cuerpo de la pluma,que una vez roscados ambos la goma hace su funcion de estanqueidad al igual que en un reloj.
Para mayor seguridad le puse grasa silicona SEIKO,que si vale para un reloj a la pluma le vendria de lujo.
Todo ello se me ocurrio cuando encontre una tinta en pastillas " TINTA FIX" en la que se lee: PARA UN TINTERO CORRIENTE.MODO DE EMPLEO.
Echese el contenido en un tintero de tamaño corriente,lleno de agua,agitandose hasta su disolucion y se obtendra una EXCELENTE TINTA.
Y ahora la sorpresa el color VERDE.
Habia leido aqui en el foro algo sobre las "no bondades" al usar esta tinta en pastillas pero ya llevo un tiempo usandola y no he tenido problemas.
Espero poder poner alguna foto ya que eso se me da mucho peor,ya que soy de la era del petaco era muy anterior a la del pimball.
un abrazo.
Animo a todos los que tengan una estilografica trasparente queda de lujo y la capacida de tinta aumenta todo lo que es el cuerpo de la pluma, o sea,
una BARBARIDAD.
pd yo use agua mineral para diluir la pastilla, pense en destilada pero lo dejare para la siguiente disolucion.
¿afectaria negativamente el agua destilada?

Un abrazo a tod@s
 
  • #78
Muy interesante tu explicación. Se me ocurre una pregunta: ¿qué más da que se oxide el interior de una pluma metálica con la tinta? Supongo que el óxido se eliminaría con la tinta, al escribir..., ¿crees que eso cambiaría el color de la tinta?

Actualmente tengo una Elysée Elegance a la que los convertidores "le vienen anchos" y se acaban cayendo dentro del barril, con lo que acabo con las manos llenas de tinta. Veo que tu solución es muy interesante. Gracias por compartirla.
Un saludo,
Jesuo.

Hola Jesuo: bienvenido al foro.
Los conocedores desaconsejan el convertir a eyedropper a una pluma cuyo interior sea metálico, ya que con el tiempo la tinta suele atacar las superficies metálicas.

En general, verás que las eyedroppers son las antiguas de ebonita o las actuales de plástico, y en estas ultimas, especialmente las que son transparentes.

Yo buscaria los cartuchos correctos para tu pluma, ya que alli radica tu problema, en el diámetro y forma de su boca, que habría que ver en una tienda bien surtida, cuales son los que corresponden exactamente.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #79
Hola Silversufer:

Muchas gracias por compartir tu propia experiencia con tu conversion de la Waterman a eyedropper. Me alegra que estes satisfecho con esta conversión.

Creo que lo mas indicado seria utilizar agua destilada, que en teoria no tendria residuos que a la larga puedan obturar los canales de tinta hacia el plumin. El agua mineral tiene obviamente residuos de este tipo.

Si lavas la pluma periodicamente, no creo que tengas problemas.

Un cordial saludo, Tonin.


QUOTE=SILVERSURFER;3801087]Hola oldcrono,
No tenia ni idea de que este post estaba rondando por aqui,te comento hice lo mismo con una Waterman transparente me paso lo mismo que a ti,pense en hacerla estanca y ya esta,yo le puse una arandela de goma donde acaba la rosca que lleva el cuerpo que aloja el plumin,donde luego ira enroscado el cuerpo de la pluma,que una vez roscados ambos la goma hace su funcion de estanqueidad al igual que en un reloj.
Para mayor seguridad le puse grasa silicona SEIKO,que si vale para un reloj a la pluma le vendria de lujo.
Todo ello se me ocurrio cuando encontre una tinta en pastillas " TINTA FIX" en la que se lee: PARA UN TINTERO CORRIENTE.MODO DE EMPLEO.
Echese el contenido en un tintero de tamaño corriente,lleno de agua,agitandose hasta su disolucion y se obtendra una EXCELENTE TINTA.
Y ahora la sorpresa el color VERDE.
Habia leido aqui en el foro algo sobre las "no bondades" al usar esta tinta en pastillas pero ya llevo un tiempo usandola y no he tenido problemas.
Espero poder poner alguna foto ya que eso se me da mucho peor,ya que soy de la era del petaco era muy anterior a la del pimball.
un abrazo.
Animo a todos los que tengan una estilografica trasparente queda de lujo y la capacida de tinta aumenta todo lo que es el cuerpo de la pluma, o sea,
una BARBARIDAD.
pd yo use agua mineral para diluir la pastilla, pense en destilada pero lo dejare para la siguiente disolucion.
¿afectaria negativamente el agua destilada?

Un abrazo a tod@s[/QUOTE]
 
  • #80
Hola Quichito:

Lo mio fue unicamente una prueba, un experimento, un divertimento si quieres llamarlo asi.
Obviamente, el sistema eyedropper tiene sus desventajas, y por algo fue superado por sistemas de autollenado, y mas tarde por los conversores/cartuchos. En la evolucion de la pluma fuente, es un sistema superado.

Todavia se fabrican plumas asi, o se convierten otras, únicamente para los nostalgicos, los amantes de los instumentos de escritura, y especialmente para los que coleccionan o gustan experimentar con algo diferente.

Aqui simplemente quise compartir mi experiencia con esta Kaweco, que he vuelto a utilizar con cartuchos. El conversor que se muestra mas arriba, lo he comprado, pero tienen muy poca capacidad de carga por su tamaño, inferior al de un cartucho. No obstante, no deja de ser otra opcion interesante.
Me refiero al converter especial para la Sport, que es de tipo aerométrico (con gomita como en las Parker 51) porque el de la foto, es para las Kaweco Dia, que son mas largos y de algo mayor capacidad.

Un cordial saludo, Tonin.

Ahí es donde no le veo la gracia de las conversiones a eyedropper, que haya que rellenar con tinta cuando se llegue a la mitad de la capacidad para evitar derrames... ¿y si no quieres recargarla para cambiar de tinta o simplemente rotarla con otra pluma? ¿se tiene que tirar la mitad de la tinta o devolverla al tintero para que el uso de la eyedropper a mitad de carga no se convierta en una ruleta rusa? :nea:

Me gustan mucho tus hilos Tonin, pero no las eyedropper :ops:
 
  • #81
Buenas Tonin
Mas que nada ,la conversion la realice para ver los resultados de la tinta en cuestion,repense lo del agua destilada,el proximo experimento con ella sera.
Aqui he subido tres fotillos ,aunque los albunes estan abiertos a todo el que quiera verlos.
El tema informatico se me da fatal y todo me cueta la misma vida,pero bueno no desespero
lostlink.jpg
#
Ya me diras,

un abrazo
jose ramon

Hola Silversufer:

Muchas gracias por compartir tu propia experiencia con tu conversion de la Waterman a eyedropper. Me alegra que estes satisfecho con esta conversión.

Creo que lo mas indicado seria utilizar agua destilada, que en teoria no tendria residuos que a la larga puedan obturar los canales de tinta hacia el plumin. El agua mineral tiene obviamente residuos de este tipo.

Si lavas la pluma periodicamente, no creo que tengas problemas.

Un cordial saludo, Tonin.


QUOTE=SILVERSURFER;3801087]Hola oldcrono,
No tenia ni idea de que este post estaba rondando por aqui,te comento hice lo mismo con una Waterman transparente me paso lo mismo que a ti,pense en hacerla estanca y ya esta,yo le puse una arandela de goma donde acaba la rosca que lleva el cuerpo que aloja el plumin,donde luego ira enroscado el cuerpo de la pluma,que una vez roscados ambos la goma hace su funcion de estanqueidad al igual que en un reloj.
Para mayor seguridad le puse grasa silicona SEIKO,que si vale para un reloj a la pluma le vendria de lujo.
Todo ello se me ocurrio cuando encontre una tinta en pastillas " TINTA FIX" en la que se lee: PARA UN TINTERO CORRIENTE.MODO DE EMPLEO.
Echese el contenido en un tintero de tamaño corriente,lleno de agua,agitandose hasta su disolucion y se obtendra una EXCELENTE TINTA.
Y ahora la sorpresa el color VERDE.
Habia leido aqui en el foro algo sobre las "no bondades" al usar esta tinta en pastillas pero ya llevo un tiempo usandola y no he tenido problemas.
Espero poder poner alguna foto ya que eso se me da mucho peor,ya que soy de la era del petaco era muy anterior a la del pimball.
un abrazo.
Animo a todos los que tengan una estilografica trasparente queda de lujo y la capacida de tinta aumenta todo lo que es el cuerpo de la pluma, o sea,
una BARBARIDAD.
pd yo use agua mineral para diluir la pastilla, pense en destilada pero lo dejare para la siguiente disolucion.
¿afectaria negativamente el agua destilada?

Un abrazo a tod@s
[/QUOTE]
 
  • #82
Hola José Ramón/Silversurfer!

Muchas gracias por tu respuesta.
Interesantes las fotos, y precioso ese estuche de piel que muestras en una de ellas.

Nunca he tenido oportunidad de probar esas pastillas de tinta, y por tanto no puedo decirte nada, pero veo que tu experiencia con ellas es muy buena.

Creo que lo ideal es el agua destilada, pero no creo que tengas problemas con agua de canilla, o incluso la mineral que has usado, si como te comenté antes, usas tu pluma a diario, y le haces un lavado al conjunto alimentador/plumin de vez en cuando, sobre todo cuando dejas de usar la pluma. El lavado habitual es con agua corriente a temperatura natural, hasta que desaparezcan vestigios de la tinta usada.

Como sabes, estas pastillas aparecieron durante la Primera Guerra Mundial, para que los soldados que estaban en el frente no necesitaran llevar consigo tinteros y pudieran preprarar sus tintas en el campo de batalla, para poder usar sus plumas tanto para redactar informes, llenar papelerio, etc., como para escribir sus cartas a sus seres queridos.

En nuestros dias, tanto el uso de una pluma eyedropper como el uso de pastillas de este tipo, es tan solo un recurso que gustamos experimentar los amantes de la escritura con estilográfica, mas por razones de curiosidad, nostalgia o gusto personal, que por practicidad, como ya hemos comentado antes.

Un muy cordial saludo, y que sigas disfrutando mucho de tus plumas y tintas! Tonin.
 
  • #83
Hola compañeros, yo nunca vacío mis eyedropper, de hecho como a mí me gusta que haya mucho flujo de tinta suelo cargarlas sin llenarlas del todo, a 3/4 partes de su carga o a la mitad incluso, para que el trazo sea muy fluido... hace dos días cargué mi Kaweco Ice Sport, pero la he llevado durante meses hasta que se ha agotado la anterior carga que llevaba y no he tenido ningún problema de fugas... quizá dependa de la forma de sellar la junta?:hmm:


La foto es del otro día, no se ve muy bien, pero quedaba un culín de tinta solamente y escribía de lujo :D



Un saludo !!
 
  • #84
Hola compañeros, yo nunca vacío mis eyedropper, de hecho como a mí me gusta que haya mucho flujo de tinta suelo cargarlas sin llenarlas del todo, a 3/4 partes de su carga o a la mitad incluso, para que el trazo sea muy fluido... hace dos días cargué mi Kaweco Ice Sport, pero la he llevado durante meses hasta que se ha agotado la anterior carga que llevaba y no he tenido ningún problema de fugas... quizá dependa de la forma de sellar la junta?:hmm:


La foto es del otro día, no se ve muy bien, pero quedaba un culín de tinta solamente y escribía de lujo :D


Un saludo !!

Hola Toni!

Interesante tu aporte. En realidad, lo que comentamos anteriormente, sobre que he notado que la tinta tiende a salir más generosamente a medida que va consumiéndose la tinta, y se incrementa peligrosamente, hasta llegar al goteo es algo
que he observado en mi pluma en particular, y no tiene nada que ver con el sellado o engrasado del cierre de la misma, ya que no he experimentado fugas por allí.

Sospecho que tiene que ver con el diámetro del orificio (o canales) de ventilación del alimentador y del que vincula al alimentador con el cartucho/interior del cuerpo de la pluma, que ahora oficia de depósito de tinta cuando lo usas como eye dropper.

Es posible que estos diámetros varien de ejemplar a ejemplar, y que en determinadas plumas sea algo mas grandes y entonces se produzca el fenómeno, y en otras plumas no suceda.

Sin embargo, es un fenómeno que han experimentado y comentado otros usuarios en este y otros Foros.

El problema suele agravarse cuando se producen aumentos de temperatura notables, por ejemplo el mismo calor de la mano del usuario, en días muy fríos, por la expansión del aire encerrado dentro del cuerpo/reservorio de tinta. Cuánto menos tinta quede alli, mas aire obviamente en el interior, y por ello más volumen a expandir y provocar una salida de tinta accidental.

Por esta razón se suele recomendar que no se deje bajar el nivel de tinta por debajo de la mitad de su capacidad, como medida de seguridad, lo cual no quiere decir que en algunos casos no se produzcan salidas, como en tu caso.

Tampoco me siento seguro transportando una pluma eyedroper en el interior de mi chaqueta, sobre todo en tiempo frio y dentro de un anorak, donde seguramente el calor del cuerpo hará elevar la temperatura muy por encima de la ambiente, una invitación a que se expanda considerablemente el aire del interior del receptáculo, y produzca el "accidente".

En fin, son consideraciones a tener en cuenta, y más vale prevenir que "llorar sobre la tinta derramada"!!
Un abrazo, Tonin.
 
  • #85
No había pensado en lo de la expansión del aire, pero tiene sentido, tendré cuidado por si acaso cuando use la Kaweco Sport... :D
Saludos!!
 
  • #86
Estoy teniendo muchos problemas.

ya, por fin, he conseguido grasa de silicona para dar estanqueidad al cuerpo de la pluma. La rosca ha quedado perfecta, no hay ningún tipo de fuga.
ahora el problema es el plumín. Cada vez que quito el capuchón para comenzar a escribir el plumín está inundado de tinta, así como el interior del capuchón.

Me sucede con dos Kaweco Sport, en principio son iguales, punto F.

adjunto foto para que le echéis un vistazo. escucho ideas :)
20140228_221612.jpg

ah, por cierto. debido a este contínuo borboteo, un chorretón de tinta saltó a mi camisa.. espero que salga la mancha. Es lake placid blue de private reserve.
 
Última edición:
  • #87
Estoy teniendo muchos problemas.
ya, por fin, he conseguido grasa de silicona para dar estanqueidad al cuerpo de la pluma. La rosca ha quedado perfecta, no hay ningún tipo de fuga.
ahora el problema es el plumín. Cada vez que quito el capuchón para comenzar a escribir el plumín está inundado de tinta, así como el interior del capuchón.
Me sucede con dos Kaweco Sport, en principio son iguales, punto F.
adjunto foto para que le echéis un vistazo. escucho ideas :)
ah, por cierto. debido a este contínuo borboteo, un chorretón de tinta saltó a mi camisa.. espero que salga la mancha. Es lake placid blue de private reserve.

Hola Elisa! Cuánto lamento las dificultades que estás sufriendo. Esa mancha de tinta es algo muy feo por cierto!

Evidentemente, tu problema reside en el sistema alimentador/plumin, ya que no tienes problemas de fugas por las roscas.
¿Estas segura de que el plumin está correctamente atornillado a la sección delantera? Tengo entendido que en algunas Kawecos el alimentador va a presión mientras que otras lo es a rosca, al menos en las mias es asi.
¿has experimentado problemas de fugas como las que describes usando los cartuchos?
¿Hasta dónde has llenado el depósito de tinta al cargarla con gotero?

Ya habrás leído que se aconseja mantenerlas cargadas a full (hasta donde está la rosca, no más allá) y mantener el nivel por encima de la mitad de su capacidad.

¿Donde transportas las plumas para ser usadas?

Como verás, buscas una respuesta y te respondo con varias preguntas. Fíjate si respondiéndolas, y de acuerdo a lo leído a lo largo de este hilo, puedes hallar alguna pista.
Seguramente alguno de nuestros amigos y colegas podrán dar alguna ayuda mejor que la mía!

Ojalá podamos ayudar a solucionar tu problema! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #88
Mi Kaweco Sport ya es una vieja conocida del foro por los mil problemas con el plumin, el alimentador al menos en las Sport de plástico inyectado es distinto al tuyo Oldchrono, el conjunto alimentador/plumin sale con tirar muy suavemente y no tíene una posición concreta en la sección, ni pone Kaweco en el revés del alimentador, sólo se ve que es un alimentador muy simple.
Y la verdad es que no se me ha ocurrido llevarla llena al estilo eyedropper, pero el comportamiento de la pluma es que es muy seca... quizás por eso de tan buenos resultados funcionando así.
 
  • #89
Mi Kaweco Sport ya es una vieja conocida del foro por los mil problemas con el plumin, el alimentador al menos en las Sport de plástico inyectado es distinto al tuyo Oldchrono, el conjunto alimentador/plumin sale con tirar muy suavemente y no tíene una posición concreta en la sección, ni pone Kaweco en el revés del alimentador, sólo se ve que es un alimentador muy simple.
Y la verdad es que no se me ha ocurrido llevarla llena al estilo eyedropper, pero el comportamiento de la pluma es que es muy seca... quizás por eso de tan buenos resultados funcionando así.

Muchas gracias por compartir tu experiencia amigo Foofighter! Efectivamente, al ser seca su comportamiento será mejor respecto a pérdidas por el lado del plumín.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #90
hola oldchrono, gracias por tu respuesta.

Creo que el plumín si que está correctamente atornillado.
Cuando utilizo cartuchos no tengo ningún problema.
Había pensado que quizás cambiando el punto de "F" (el que yo uso) a "B" mejoraría. pero el resultado es el mismo.

Tengo el depósito cargado de tinta hasta arriba. estoy utilizando dos tintas: verde y azul de private reserve. me da la sensación de que son muy acuosas.
las plumas las llevo en funda de kaweco, en vertical. no sufren "traqueteos".

Quizás el problema sea la tinta..

El problema persiste
Adjunto fotos. (La imagen 1 corresponde a un punto "F" la segunda imagen corresponde a "B")

20140305_170002.jpg20140308_155322.jpg

Gracias de nuevo por los consejos.

Un saludo.
Elisa
 
  • #91
hola oldchrono, gracias por tu respuesta.

Creo que el plumín si que está correctamente atornillado.
Cuando utilizo cartuchos no tengo ningún problema.
Había pensado que quizás cambiando el punto de "F" (el que yo uso) a "B" mejoraría. pero el resultado es el mismo.

Tengo el depósito cargado de tinta hasta arriba. estoy utilizando dos tintas: verde y azul de private reserve. me da la sensación de que son muy acuosas.
las plumas las llevo en funda de kaweco, en vertical. no sufren "traqueteos".

Quizás el problema sea la tinta..

El problema persiste
Adjunto fotos. (La imagen 1 corresponde a un punto "F" la segunda imagen corresponde a "B")

Ver el archivos adjunto 199081Ver el archivos adjunto 199080

Gracias de nuevo por los consejos.

Un saludo.
Elisa

Hola Elisa!
Lamento este problema, y la verdad es que ya no sabría cómo orientarte. Tal vez alguno de nuestros amigos aquí puedan hacer alguna otra sugerencia.

En verdad no creo que sea problema de la tinta en si mismo, pero valdría la pena probar con otra. No tengo experiencia con esa marca de tintas.

Un cordial saludo, y siempre a tus ordenes! Tonin.
 
  • #92
Lo imposible no existe Tonin! Muy chula. Si a Quichito y tú os dejan en la NASA...

Un saludo.
 
  • #93
Lo imposible no existe Tonin! Muy chula. Si a Quichito y tú os dejan en la NASA...

Un saludo.

Muchas gracias amigo por tus comentarios.
Todavía nos queda por resolver el problema que experimenta Elisa con su propia Kaweco! Poder ayudarla colmaría mi felicidad!

Un abrazo! Tonin.
 
  • #94
Todavía nos queda por resolver el problema que experimenta Elisa con su propia Kaweco! Poder ayudarla colmaría mi felicidad!.


Alguna rajita microscópica que no se vea en el cuerpo?
 
  • #95
Alguna rajita microscópica que no se vea en el cuerpo?

Yo también me decantaría por alguna pequeña entrada de aire en el "depósito" de tinta como dice sumidero11

Estuve un tiempo usando una cuentagotas india (son los reyes de las eyedroppers). La verdad es que es un poco jugar con fuego. Al final acabó goteando debido a la dilatación del aire, tal como ya han contado los compañeros ::bash::. Hay que mantenerla llena al menos hasta la mitad.

Yo recomendaría a quien quiera probar una cuentagotas que la cargue con una tinta tipo lavable (tipo Parker Quink Lavable Azul), por si acaso...

Pongo un enlace a una conocida página web de venta de plumas indias donde se explica cómo cargar una eyedropper; hay incluso un video muy ilustrativo. Yo es el método que sigo.

https://fprevolutionusa.com/pages/how-to-fill-an-eyedropper-pen

Por cierto, que recomienda enroscar las últimas vueltas de la sección del alimentador con la pluma boca-abajo, aunque supongo que la razón es más para llenar el alimentador que para crear algún tipo de presión negativa.

Yo lo hacía así, siguiendo el tuto de FPR. En cualquier caso, probaría a llenarla de esta forma por si estuviera ahí el problema (que no creo).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie