• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HORA EXACTA implementa el servicio TAX FREE para todos los clientes de fuera de la UE

  • Iniciador del hilo maitai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola ronaldvalle,

Según la operativa que nos indica Comercia Global Payments, se ha de pasar por aduanas para poder recuperar el IVA. Te copio y pego literalmente los pasos a seguir según el folleto que se ha de entregar al cliente:

Como obtener ekl reembolso del IVA:

1: Emisión del documento TaxFree.
Siempre que usted realice una compra superior a 90,15€, tiene derecho al reembolso del IVA. Este establecimiento le facilitará el documento TaxFree de sus compras para que pueda solicitar la devolución del impuesto.

2: Sellado del documento en la aduana.
Al pasar por la aduana, deberá presentar sus compras y los correspondientes recibos o facturas, junto con el documento TaxFree, al personal autorizado para que lo sellen.

3: Cobro de la devolución del IVA.
Con el documento sellado podrá solicitar el abono del IVA (descontando los gastos de gestión) en cualquiera de los puntos de reembolso que le indicamos al final de este folleto. Podrá elegir si desea recibir el importe en efectivo o, si lo prefiere, que le efectúen un abono en su tarjeta, ya sea en euros o en su propia moneda.
Si lo prefiere, puede enviarnos el documento TaxFree sellado por la aduana y el número de tarjeta al que quiere que "la Caixa" le abone el importe al Apartado CCRI nº 47, 28080 Madrid (España)


Otra cosa es lo que comentan los compañeros Saqr y tolousse. Si se pueden facturar los envíos fuera de la UE sin IVA, ya no tendría sentido el TAX FREE, creo.

Lo cierto es que con todas las intervenciones de los compañeros, estamos aprendiendo mucho de como funciona este servicio, y de las posibles preguntas que se nos pueden plantear en general.

Como siempre se ha dicho, este foro es grande, y tiene personas que siempre y en cualquier situación, estan dispuestas a compartir con nosotros su gran sapiencia.

Muchas gracias por tu intervención, y a todos por vuestras aportaciones.

Maite.
Aplica eso de alguna manera para los que vivimos fuera de la Unión Europea. Que no tenemos planeado viajar a España, pero si podemos comprar por la el sitio web de hora exacta.
 
  • #27
Otra cosa es lo que comentan los compañeros Saqr y tolousse. Si se pueden facturar los envíos fuera de la UE sin IVA, ya no tendría sentido el TAX FREE, creo.

Lo cierto es que con todas las intervenciones de los compañeros, estamos aprendiendo mucho de como funciona este servicio, y de las posibles preguntas que se nos pueden plantear en general.

Como siempre se ha dicho, este foro es grande, y tiene personas que siempre y en cualquier situación, estan dispuestas a compartir con nosotros su gran sapiencia.

Muchas gracias por tu intervención, y a todos por vuestras aportaciones.

Maite.

Si que tiene sentido, porque un turista o un residente extranjero de paso, oa la pedirá y se lleva el reloj y le reembolsan en el banco despuea de aduana. Este cliente no oa pedirá que le mandeis el reloj. Se lo lleva el mismo
 
  • #28
A ver, que con lo amable que ha sido Xavi siempre conmigo, compañeros de Canarias: no hay que ser tan picajosos, todos sabemos de lo que está hablando.

Y a los que puedan beneficiarse, mejor que mejor

Saludos
 
  • #29
Mi experiencia personal:

-Caso 1. Compro iPad en tienda Fotoprix. Me hacen una factura TaxFree, la sello en la aduana del aeropuerto de Barcelona (salida del país). Al volver, al cabo de un mes y pico, la traigo de vuelta y se la entrego a Fotoprix. Ellos la mandan a la central, que a su vez hace los trámites con la administración para la devolución del IVA. Una vez aprobado, el departamento de facturación de Fotoprix le pasa a la tienda un cheque con el valor de 18% de la compra del iPad. El IVA íntegro (en aquél momento era el 18).

-Caso 2: Empresas tipo Zara, Massimo Dutti, etc... Emiten una factura TaxFree rellenando un formulario azul. Ahí se indica el valor de la compra, tus datos, número de pasaporte... Cuando llegas al aeropuerto lo presentas en una oficina que la empresa tiene allí (yo usé Global Blue) y ellos te devuelven el importe al momento. Bien un reintegro en tu tarjeta de crédito (si pagaste usando éste método) o bien cash en mano. Luego ellos ya se encargan de reclamar a la administración etc... Suelen ser más puñeteros, todo tiene que estar bien cumplimentado, no pueden faltar datos. Si es así, ellos luego no lo cobrarían así que se preocupan de que esté bien rellenado. Lo "malo" de éste caso es que ésta empresa se quedará con casi la mitad del IVA. Siendo éste un 21% a mi me devolvieron solo un 10% (se quedaron para ellos otro 11%).

El método 1 casi no lo utiliza nadie, es una pelea constante de papeleo e historias y las empresas contratan los servicios de terceros para que ellos hagan el trámite. Es cierto que te devuelven menos pasta, pero algo es algo. Muchos ni sabían que podían pedirlo, y ahora te sacas mínimo un 10% de descuento en tus compras (ya ni te cuento si los amigos de Hora Exacta nos hacen un descuentillo por ser miembros de RE).

Así que menos mala leche y más dar las gracias.
 
  • #30
Hola Saqr, yo me refería a los envíos sin que el cliente esté fisicamente en la UE.

Un abrazo.



Si que tiene sentido, porque un turista o un residente extranjero de paso, oa la pedirá y se lleva el reloj y le reembolsan en el banco despuea de aduana. Este cliente no oa pedirá que le mandeis el reloj. Se lo lleva el mismo
 
Última edición:
  • #31
Muchas gracias, mandrake.

Un besazo desde Terrassa.

Maite.
 
  • #32
Hola archer,

Parece ser, por lo que hemos ido viendo y consultando, que la segunda opción es la más comoda y la que se utiliza mas.

Lo has explicado a la perfección.

Muchas gracias y un gran abrazo.

Maite.

Mi experiencia personal:

-Caso 1. Compro iPad en tienda Fotoprix. Me hacen una factura TaxFree, la sello en la aduana del aeropuerto de Barcelona (salida del país). Al volver, al cabo de un mes y pico, la traigo de vuelta y se la entrego a Fotoprix. Ellos la mandan a la central, que a su vez hace los trámites con la administración para la devolución del IVA. Una vez aprobado, el departamento de facturación de Fotoprix le pasa a la tienda un cheque con el valor de 18% de la compra del iPad. El IVA íntegro (en aquél momento era el 18).

-Caso 2: Empresas tipo Zara, Massimo Dutti, etc... Emiten una factura TaxFree rellenando un formulario azul. Ahí se indica el valor de la compra, tus datos, número de pasaporte... Cuando llegas al aeropuerto lo presentas en una oficina que la empresa tiene allí (yo usé Global Blue) y ellos te devuelven el importe al momento. Bien un reintegro en tu tarjeta de crédito (si pagaste usando éste método) o bien cash en mano. Luego ellos ya se encargan de reclamar a la administración etc... Suelen ser más puñeteros, todo tiene que estar bien cumplimentado, no pueden faltar datos. Si es así, ellos luego no lo cobrarían así que se preocupan de que esté bien rellenado. Lo "malo" de éste caso es que ésta empresa se quedará con casi la mitad del IVA. Siendo éste un 21% a mi me devolvieron solo un 10% (se quedaron para ellos otro 11%).

El método 1 casi no lo utiliza nadie, es una pelea constante de papeleo e historias y las empresas contratan los servicios de terceros para que ellos hagan el trámite. Es cierto que te devuelven menos pasta, pero algo es algo. Muchos ni sabían que podían pedirlo, y ahora te sacas mínimo un 10% de descuento en tus compras (ya ni te cuento si los amigos de Hora Exacta nos hacen un descuentillo por ser miembros de RE).

Así que menos mala leche y más dar las gracias.
 
  • #33
Efectivamente, lo otro es un coñazo.

Pudiendo no hacer nada, ofrecéis este servicio, cosa que es de agradecer.

Un saludo!

Hola archer,

Parece ser, por lo que hemos ido viendo y consultando, que la segunda opción es la más comoda y la que se utiliza mas.

Lo has explicado a la perfección.

Muchas gracias y un gran abrazo.

Maite.
 
  • #34
La opción 1 no es un coñazo para el comprador, sólo para el vendedor que es quién gestiona la recuperación del IVA. Apple te lo gestionan ellos, y es el total. Cuñas la factura al salir del país, se la envías escaneada, con la prueba de que no resides fuera y una carta de la empresa extranjera que dice que trabajas y VIVES en el país (fuera de UE) y ellos lo gestionan rápidamente. En mi casi la carta es justificar que vivo fuera ya que no tengo casa alquilada a mi nombre, y la carta es suficiente.
Más cómodo puede ser la opción 2, porque te da el dinero en el momento, pero en facturas de importe elevado, es mejor la opción 1 (sueles recuperar el 100% contra el 66% de la opción 2, por estimativa)
 
  • #35
Cierto.
Aunque... puede ser que Apple trabaje distinto según la tienda?
Creo que pregunté en la Apple Store de La Maquinista (Barcelona) y me dijeron que lo hacían con Global Blue ::Dbt::

De todos modos, una gran empresa como Fotoprix, o como comentas Apple, puede perder a unos tipos del departamento de facturación trabajando en esto y peleándose con las autoridades financieras.
Un pequeño comercio lo tiene más complicado.

Por cierto a mi Fotoprix me lo hizo hace muchos años con el iPad original, el primero. Luego fui cuando salió el iPad mini y me dijeron que ahora ya lo hacían usando una de esas empresas... fue bueno mientras duró!
La opción 1 no es un coñazo para el comprador, sólo para el vendedor que es quién gestiona la recuperación del IVA. Apple te lo gestionan ellos, y es el total. Cuñas la factura al salir del país, se la envías escaneada, con la prueba de que no resides fuera y una carta de la empresa extranjera que dice que trabajas y VIVES en el país (fuera de UE) y ellos lo gestionan rápidamente. En mi casi la carta es justificar que vivo fuera ya que no tengo casa alquilada a mi nombre, y la carta es suficiente.
Más cómodo puede ser la opción 2, porque te da el dinero en el momento, pero en facturas de importe elevado, es mejor la opción 1 (sueles recuperar el 100% contra el 66% de la opción 2, por estimativa)
 
  • #36
Apple vende en España por medio de web o telefónicamente. Las Apple Stores son de Apple, pero son empresas diferentes, y la gestión es diferente.
 
  • #37
Un abrazo cordial también para tí, maitai, buen fin de semana
 
  • #38
A ver, que con lo amable que ha sido Xavi siempre conmigo, compañeros de Canarias: no hay que ser tan picajosos, todos sabemos de lo que está hablando.

Y a los que puedan beneficiarse, mejor que mejor

Saludos

Xavi es un encanto!!!

Pero no es ser picajosos...es solo pedir que se recuerde el hecho de que Canarias ES (de momento,claro) España.
 
  • #39
Así que menos mala leche y más dar las gracias.

NO es mala leche!

Como decía el narco gallego Pazos en "Airbag":

"Lo importante es el conceto.."
Y el concepto es la Españalidad de este archipiélago macaronésido.
 
  • #40
Dos aclaraciones , es más correcto hablar de Unión Aduanera, y os habéis olvidado de Ceuta y Melilla, que también pertenecen a la Unión Europea,como Canarias, pero no a la Unión Aduanera.
Tienen regímenes fiscales diferentes, sin IVA.
Se puede usar el TAX FREE en régimen de viajeros cuando se adquiere el producto en Península y Baleares como se ha indicado. En las compras por correo,caso diferente, deberá emitirse la factura sin IVA y al llegar a Ceuta me cobrarán el IPSI, 10 % mas el DUA 12 €( Documento Único Administrativo) .
Muchas Empresas no lo entienden y directamente ponen en sus páginas web que no venden a Ceuta, Melilla o Canarias, o también cobran el IVA, en envíos por correo.
Espero no haber liado mas el asunto.
 
Última edición:
  • #41
Buenas tardes, konector,

Lo has explicado estupendamente.

Un abrazo.

Maite.

Dos aclaraciones , es más correcto hablar de Unión Aduanera, y os habéis olvidado de Ceuta y Melilla, que también pertenecen a la Unión Europea,como Canarias, pero no a la Unión Aduanera.
Tienen regímenes fiscales diferentes, sin IVA.
Se puede usar el TAX FREE en régimen de viajeros cuando se adquiere el producto en Península y Baleares como se ha indicado. En las compras por correo,caso diferente, deberá emitirse la factura sin IVA y al llegar a Ceuta me cobrarán el IPSI, 10 % mas el DUA 12 €( Documento Único Administrativo) .
Muchas Empresas no lo entienden y directamente ponen en sus páginas web que no venden a Ceuta, Melilla o Canarias, o también cobran el IVA, en envíos por correo.
Espero no haber liado mas el asunto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie