• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hongos o manchas bajo el cristal de los relojes

  • Iniciador del hilo JUANMA77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
tema clasico de los objetivos fotográficos, no pense yo que en los cristales de los relojes podría pasar lo mismo... la vida aunque sea microscopica se abre camino por donde puede
 
  • #27
hombre si salen hongos/moho en el interior, significa que hay humedad en el interior, llevalo al relojero que lo limpie y le haga la prueba de estanqueidad
 
  • #28
Ese es el misterio de los hongos dentro de un reloj, para que un microorganismo, por ejemplo aerobio (presencia de O2 para vivir), prolifere necesita aire (O2), humedad, Tª y ciertos compuestos orgánicos. En el caso de un reloj sin una atmósfera controlada de gases inertes, tendríamos la humedad del aire de dentro, Tª y el O2 del aire, faltarían los compuestos orgánicos que de alguna manera tendrían que estar presentes...

Primero me quito el sombrero con el nivelazo que se maneja.
Si hablas que son necesarios compuestos orgánicos, o bien están dentro del movimiento (que el chino se dejase restos del bocadillo dentro) o vienen del exterior. Lo mas sencillo serían células muertas de la piel que tendrían que pasar dentro del reloj ... y eso ... es complicado, aunque el reloj haya perdido estanqueidad.
Sigue discurriendo el misterio ...
 
  • #29
Desconozco si puede haber cristales con base "orgánica".
 
  • #30
Desconozco si puede haber cristales con base "orgánica".


Si te refieres al "cristal" que en realidad no es cristal sino un sólido amorfo como el vidrio -que en muchos sitios se les califica como líquidos subenfriados-, están por todos los lados. Sólo tienes que ir a una farmacia y pedir una de esas gafas de 15 € para cerca.

Si te refieres a si puede haber un cristal con estructura cristalina de base orgánica. Por supuesto que sí. Ponte un café, o un té o lo que más gustes y abre el azucarero, a ver qué te crees que hay ahí.
 
Última edición:
  • #31
Conozco la diferencia entre cristal y vidrio, pero estamos en un foro de relojes y aquí se conoce como cristal aquel material transparente, generalmente circular que tienen nuestros relojes.

Decía que desconozco la existencia o no de algún cristal que en lugar de ser mineral, sea orgánico.

A ver si algún entendido en plexis, zafiros, cristales minerales o hardlex, nos puede decir algo.
 
  • #32
Hongos, bacilos, bacterias....a nada de humedad que hayas tenido, te pueden aparecer a la vista...
...aunque haya quien lo duda :-)laughing1::laughing1:).
Llévalo rápidamente a limpiar, no vaya a ser que lo peor esté por dentro y no se vea.
 
  • #33
A mí me ha pasado con un Festina. Unas manchas que aparentan humedad. Tras llevarlo a limpiar al relojero (aprovechando para cambiar pila y juntas), al poco le han vuelto a salir las manchas. No había oído lo de los hongos, pero me lo voy a empezar a plantear. Se lo comentaré al relojero...
 
  • #34
y aquí se conoce como cristal aquel material transparente, generalmente circular que tienen nuestros relojes.

Plexiglas, nombre comercial que una marca le da al polimetilmetacrilato. Hay más marcas comerciales además de plexiglas. Es un polímero de metilmetacrilato o metacrilato de metilo:

Derivados del ácido acrílico: CH2=CH-COOH (orgánico)

La reacción de polimerización es radicalaria -libros de bachillerato para saber más- reacción común en química, y entre compuestos orgánicos, normalmente iniciados por luz UV o un iniciador o disparador como un peróxido y se pueden padar a placer mediante inhibidores de radicales. Y la estructura fundamental es esta:

lostlink.jpg


Como tú comprenderás es de base orgánica y también se llaman vidrios acrílicos. Se puede conformar en forma redonda y circular, abombada o plana, con o sin otros tratamiendos como en lo que aquí se conoce como cristal de un reloj.

También existen otros vidreos plásticos derivados como el hesalite, que es superficialmente más duro y también se pude conformar en forma de circular plana o abombada de lo que aquí se conoce como cristal de reloj.

El Policarbonato también se puede usar, y es de base orgánica y del mismo modo se puede conformar, pulir, acuchillar, etc., en forma plana o abombada y circular en lo que aquí se conoce como cristal de un reloj.

Son "vídrios orgánicos" y no "cristales orgánicos", pero en relojería según me informas, se llaman, habitualmente, cristales -orgánicos-, plásticos, etc.

Espero que te haya quedado claro. Si no me llegas a informar de lo que aquí se conoce como cristal de un reloj no lo hubiera pillado, a cambio te ofrezco esta información.

Gracias por la tuya.

P.D.: Por curiosidad.

TZ4efvYHz_7GTjB0ya_Q1DQA4wzs80A7xHTH5MbS9ehNE69-Dw.jpg


(Cristal de azúcar o cristal caramelo, ya ves que lo del azucarero no era una broma. Se usa en el cine para las escenas esas típicas que alguien atraviesa una ventana incluso para hacer dulces).
 
Última edición:
  • #35
Creo que ahora sé lo que le pasa al viejo Festina de mi padre:-((

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Estoy pensando en restaurarlo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #36
Os habeis planteado ponerle chanclas a vuestros relojes cuando van a la piscina o se duchan en los vestuarios del gimnasio?

:laughing1:



Ex.II
 
  • #37
Hoy he estado hablando con un microbiólogo amigo mío y me ha dicho que es probable que con el sudor que pueda entrar mínimamente dentro de la caja justificaría sobradamente la existencia de microorganismos.
 
  • #38
Os habeis planteado ponerle chanclas a vuestros relojes cuando van a la piscina o se duchan en los vestuarios del gimnasio?

:laughing1:



Ex.II

No. ¿Pero os habéis planteado el tratamiento con formol (por vapor) para la esterilización del enfermo? ¿Y guardarlos NO a oscuras? ¿Y con una bolsa de sílica?

Porque limpiarlo no es suficiente...
 
Última edición:
  • #39
Hoy he estado hablando con un microbiólogo amigo mío y me ha dicho que es probable que con el sudor que pueda entrar mínimamente dentro de la caja justificaría sobradamente la existencia de microorganismos.
Wilzur, es de pura lógica que si son hongos es porque al reloj le ha entrado humedad, ya sea sudor, agua o vino. Ese reloj no es hermético.
 
  • #40
Algunos aceites del rodaje o grasas para hidratar las juntas pueden soltar vahos o gases que provocan manchas en los cristales
 
  • #41
¿Cóoooooooooooommmooooooooooooooooooooorrrrr????8o8o::bxd::::bxd::
 
  • #42
Si están bien aplicados y en su justa medida no pasa.
 
  • #43
En mi vida oí nada semejante.
Un aceite de reloj soltando gases...
 
  • #44
En mi vida oí nada semejante.
Un aceite de reloj soltando gases...

Eso lo dices porque no has ido a casa de mis suegros despues de comer fabada... Ahi suelta gases hasta el loro.


Ex.II
 
  • #45
A eso lo llamo yo "rajar cartones":D
 
  • #46
En mi vida oí nada semejante.
Un aceite de reloj soltando gases...

Por eso el aceite no huele nunca :ok:: Porque no echa vapores, a veces, hasta echa gases también. Otra cosa es que esos gases o vapores lleven agua, que es bastante difícil.
 
  • #47
Amos a ver, yo de física and química ando "pelao". Pero, digo yo, un gas "originado" en un espacio hermético ocupa un volumen ¿no?. Se jodería el invento...
Hablamos de microgotitas de un aceite especialmente diseñado para relojes, no de los 9 litros de sintético en un V8...
 
  • #48
Amos a ver, yo de física and química ando "pelao". Pero, digo yo, un gas "originado" en un espacio hermético ocupa un volumen ¿no?. Se jodería el invento...
Hablamos de microgotitas de un aceite especialmente diseñado para relojes, no de los 9 litros de sintético en un V8...

No lo jures -tampoco nadie tiene la obligación de saberlo todo de todo-. No se jode el invento ni aunque hables de microgotitas... Otra cosa es que eso lleve humedad o que tenga una influencia despreciable o probablemente inexistente. Si hay fuente de humedad en un reloj cerrado y estanco o más bien indicios como crecimientos de hongos yo pensaría en otras fuentes, quizá en un mal lavado de las "taladrinas" especialmente si el reloj es suizo o japonés, en los chinos y rusos me lo creería menos pues siguen usando percloroetileno como si fuera inofensiva agua y es tan efectivo para lavar sin agua como cancerígeno. También la humedad y los hongos pueden estar bajo la capa de lacado, lo cual es habitual en muchos objetos y al cabo del tiempo sale.

Otro error bastante frecuente es lavar los cristales con alcoholes, etílico o isopropílico, los cuales llevan inevitablemente agua.
 
Última edición:
  • #49
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu fruteria particular y enseñarselo al frutero que seguro te dira si son o no hongos jjejej .ok
 
  • #50
Pues sigo sin enterarme de un pimiento.
Y sigo sin creerme que el aceite de un reloj emita gases. Cuando alguien me lo demuestre graficamente me haré converso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie