Sinceramente, casi no sé por dónde empezar. No puedo negar que siento perplejidad después de leer tu respuesta. No por los argumentos, sino por el tono en el que los expresas.
A ver, afirmas que el precio no tiene nada que ver con el coste. No estoy de acuerdo. El precio y el coste están intimamente ligados; la teoría económica afirma que a largo plazo y para un mercado competitivo, el precio tiende a ser el mínimo coste medio y que los beneficios extraordinarios tienden a desaparecer. Muchas industrias se comportan así; la industria suiza de relojes mecánicos es evidente que no. Te puedo poner un ejemplo de lo anterior: la industria de los ordenadores personales. Pero te doy más razones situadas fuera del supuesto de mercado de libre competencia: hasta un monopolista puro y duro fija el precio de venta y la cantidad ofrecida en base a la igualdad entre ingreso marginal y coste marginal.
Afirmas que el valor de un objeto es su precio de mercado. No puedes confundir precio y valor; el precio de un producto expresado en unidades monetarias no depende de su valor sino de su nivel de oferta y de su nivel de demanda en el mercado (lo que es consistente con la idea de precio como mínimo coste medio a largo plazo en competencia). Según la R.A.E., valor en su primera acepción se define como grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
No supongo engaño porque el precio de un reloj suizo sea alto. Sólo CREO que entre relojes chinos y suizos la diferencia de calidades en materiales y la diferencia de precisión en la fabricación no pude justificar el enorme diferencial en los precios de unos y otros . Y repito, digo que creo, no intento confundir a nadie. Es mi opinión personal. Quizás tú puedas afirmar lo contrario porque manejas información que yo no tengo, por ejemplo, tienes acceso a los balances de situación o a las cuentas de pérdidas y ganancias de los fabricantes de relojes suizos y conoces las dificultades económicas por las que atraviesan al cerrar cada ejercicio debido a sus reducidos niveles de producción y los escasos márgenes de beneficio. El beneficio es legítimo, yo no lo pongo en duda, es la base de la actividad empresarial. Pero me pregunto si muchos no estarían interesados en disponer de la información de cuál es el beneficio por unidad de alguna marca suiza a la hora de decidir qué nuevo reloj adquirir.
De los comentarios de muchos compañeros foreros, entre los que estás tú, deduzco que se justifican los altos precios de los suizos en base a los elevados costes productivos que implican sus altas calidades, sus excelencias de fabricación y la complejidad de la misma. Yo creo que de ningún modo es válida tal justificación. ¿Por qué lo pienso? Tú mismo ofreces el gérmen de un argumento en el que antes no había reparado y que se resume en la siguiente pregunta: ¿Qué enormes costes tienen que enfrentar las empresas suizas para fabricar relojes mecánicos con calibres como el 7750 o El Primero cuando éstos han sido diseñados y se llevan fabricando sin cambios importantes desde hace varias décadas? Las máquinas y los trabajos de ingeniería estarán más que amortizados, ¿no? Los relojes se fabricaran en serie, ¿no? Las mismas máquinas podrán fabricar elementos de diferentes calibres, ¿no? Corrígeme si me equivoco, pero la industria suiza no se articula en pequeños talleres artesanales con venerables viejecitos utilizando viejos tornos dedicando ingentes cantidades de tiempo en fabricar cada reloj con piezas que no son intercambiables entre los diferentes modelos que producen. ¿A qué se debe entonces el elevado precio de los relojes suizos? ¿Al coste variable (de los metales) de cada unidad? Muchos son de acero, ¿entonces? A continuación expongo mi idea al respecto.
Quizás haya gente que queda cautivada por el halo de lujo, exclusividad y técnica sin par que el marketing transmite de los relojes suizos; gente que además tiene una restrición presupuestaria suficientemente amplia y que por ello está dispuesta a pagar, y no le importan, los altos precios de estos relojes suizos, que creo son desorbitantes. Puede que el reducido volumen de negocio en términos relativos de la fabricación de relojes mecánicos con respecto a otras industrias y el fuerte nivel de inversión necesario para empezar a fabricar no haga atractivo el sector e impida que entren nuevas empresas más competitivas (suizas, chinas, españolas o de donde sea) a fabricar relojes de alta calidad y que por ello el mecanismo de la competencia no pueda actuar en este sector para aumentar la producción y forzar la caída de los precios. Por todo ello creo que los precios son desorbitados y sin ninguna relación con el producto que se obtiene.
EN RESUMEN, OPINO QUE LOS RELOJES SUIZOS NO SON COMO SON GRACIAS A SU ALTO PRECIO. CREO QUE SU ALTO PRECIO ES SÓLO UNA CONSECUENCIA DE LOS BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS DE LA INDUSTRIA SUIZA Y DE LA FALTA DE COMPETENCIA. Fuera de esta conclusión quedarían los relojes de oro, diamantes, platino, etc....
Si los chinos persisten en fabricar relojes espoleados por una hipotética y creciente demanda mundial de relojes mecánicos, quizás la situación pudiese variar en el futuro merced a las economías de escala que podrían desarrollarse en China y así tener relojes chinos de calidad Omega a unos precios bastante menores. Como ha pasado con los ordenadores.
Ahora dejo el tema de los relojes y comento otros aspectos de tu respuesta.
El subconsciente te hace errar, yo no he hablado de "pequeña península". Eso lo haces tú. Tú sabrás por qué. España ahora mismo tiene un enorme problema de déficit exterior que para los economistas es un indicador evidente de falta de competitividad. El desempleo actual también es un buen indicador de la falta de alternativas industriales al sector de la construcción. Cualquier autocomplacencia en base a las excelencias de la industria española está fuera de lugar y es peligroso. Que conste que yo no te acuso de ello. Aclaro mi intención.
¿Por qué te molesta tanto este tema? ¿Por qué tiene que ser la "realidad tangible" precisamente como tú la entiendes? Yo solo doy mi opinión de buena fe. CERTERA O ERRÓNEA ES SÓLO MI OPINION, no cobro a nadie por leerla, no me pagan por escribirla, no trato de confundir a nadie, no trato de crear prosélitos. Sólo espero que si algún sufrido lector ha llegado hasta aquí, no este hecho un lío y mortalmente aburrido (aprovecho para agradecerle su atención y rogar su benevolencia).
Por último, yo no empleo palabras soeces ni actitudes agresivas. ¿Por qué lo haces tú?
Saludos.
Estamos creo que todos, absolutamente de acuerdo, pero entonces no podemos enunciar una contraposición China versus Suiza, ni ninguna comparación, es lo que se infiere de muchas afirmaciones generales en los dos post, no digo que por ti.
Aquí de nuevo mezclamos "verdades" con "medias verdades" lo cual genera, en mi opinión, confusión; NO TIENE HOY EN DIA CASI NINGUN MERITO fusilar un mecanismo con rueda de pilares, y menos para el mayor productor de armas baratas de pequeño calibre del mundo, pero bueno si tú los consideras un mérito, imagina el mérito que tienen al hacer satélites, o centrales nucleares propias, y las hacen, ósea no veo debate en ello.
"La pequeña península", y eso que yo soy muy critico con ella, tiene mayores logros que ese en muchos sectores industriales y económicos para el tamaño que tiene, prueba de ello es que los chinos vienen a aprender muchas cosas aquí, los mecanismos de los que hablas se podrían hacer mejores aquí, capacidad y tecnología la tenemos, otra cosa es que interese, de nuevo ese el punto importante, no veo la necesidad de tu comparación, pero bueno, quede aquí.,
¿Cual es el mérito industrial hoy en dia en hacer un reloj fusilado mecánico que funcione medianamente? ninguno, ninguno, otra cosa es hacer aviones o locomotoras de alta velocidad, es que hay que joderse.
Vale como ejemplo los mecanismos que está empezando a fabricar Extático en España, compara con los chinos, o compara con algunos relojes franceses, hay un abismo en calidades.
Puedes consultar el ranking de empresas mundiales y verás que. Aún con la rémora del momento, estamos en algunas cosas muy por encima de China, siendo ambos países incomparables por tamaño y recursos, ¿y qué? ¿es que estamos en un diálogo entre adolescentes entre cual la tiene mas grande o qué coche es mas grande, el de tu papá o el del mio? lo que te he intentado decir es que no tiene sentido que (es un ejemplo) España compita con China en fabricar ropa de algodón, pero en Turismo o en Obra Pública somos una potencia mayor en know How que ellos, y en otras cosas, lo que sería absurdo es que España (y ya ves que no digo China) se propusiese y gastase recursos en ser la primera o una de las primeras potencias en relojes de lujo, el camino andado y el apalancamiento del mercado hacen de ello una quimera absurda como objetivo, y lo mismo pasa con China, no perderán un minuto ni un dólar en ello.
Cada País tiene unas metas y objetivos, aunque varíen, hay cosas que no cambian a corto, y si cambiasen, dejarían de ser ellas mismas.
Confundes calidad con grado de satisfacción, son métrica y parámetros distintos, uno es relativo y el otro es objetivo, sujeto a normas técnicas y de calidad, normas ISO y otras en Europa, opiniones de expertos, dictámenes autorizados, realidades de mercado, no sé si lo confundes por error o a propósito, esa es mi duda, de acuerdo si hablas de satisfacción de cliente, o de índice calidad/precio, en ellas hay una parte de precio, y en ello llevas toda la razón, en cuanto a calidad, de ninguna manara la llevas, esa visión excesivamente relativista de las cosa es simple y conduce a errores, La calidad NO TIENE en cuenta el precio, si buscas un grado de excelencia determinado, te puedes ir a precios astronómicos, consulta y documéntate.
No hay diferencia entre precio y valor en economía, una cosa vale lo que el mercado paga por ella, ningún producto fija precio en base al coste, el coste es variable en función de las unidades y del tiempo, ninguna persona ni producto se hace así en el mundo.
Es otro mensaje que induce a confusión al observador.
No se pueden comparar cosas con funciones distintas, en ingeniería, la función crea el órgano, es un absurdo esa proposición, me refiero a comparar con rigor, de nuevo confundes calidad y expectativas en este caso, son cosas distintas, atañen a conceptos distintos, si tus expectativas y tu satisfacción se cubren con un Dacia, su calidad es adecuada a estas, en su escala RELATIVA, es la suficiente, lo que no significa que en una escala absoluta sea buena, puede ser muy mala, la calidad en marketing relacional y si miras costes/beneficio tiene que estar ligada a las expectativas y a la satisfacción (necesidad real), pero si hablas de calidad contra calidad, no tienen punto de comparación uno tiene MUCHA MAS CALIDAD que EL OTRO, otro asunto es que te dé igual, son segmentos distintos, clientes distintos, expectativas distintas y por supuesto CALIDADES MUY MUY DISTINTAS, no se pueden comparar, si las comparas, la deducción normal es que uno es una puñetera mierda (esto es una broma, espero que la entiendas) y el otro puede resultar el mejor coche del mundo (todo ello llevado a la exageración, entiéndelo).
Nadie desprecia un reloj chino por ser chino, el desprecio es una apreciación moral, nadie la hace sobre un objeto, es una forma de hablar, o una confusión, o un prejuicio, pero tienes que tener en cuenta que los relojes chinos, pertenecen a un segmento MUY BAJO por regla general y salvando excepciones, no comparables a los europeos, que tu tienes suficiente con ello, encantados, me parece cojonudo, pero no mezclemos las cosas, no hay desprecio, tu crees que hay desprecio.
¿Quizá es peor prejuzgar maldad o engaño por el precio alto? tu lo haces, pero no pasa nada, revísalo.
¿Como?, ¿Es que son hermanas de la caridad? Si alguien puede vender algo a un precio, no lo vende por menos salvo que sea idiota, en todo caso creo que lo que quieres decir es que podría competir ofreciendo un producto parecido o igual al mismo precio, esa sería la clave, bien, pues están a años luz de ello, no les interesa, y no se puede, la mejor prueba es que hay naciones con más tecnología que China Y NO LO HACEN, ¿por qué crees que ellos lo harán?. Pero encima es que, los relojes que mencionas son así en virtud de SU ALTO PRECIO, no solo a pesar de este, lo que estamos discutiendo es la realidad, la única manera de hacer lo que tu dices es manifestando que:
ALGO QUE NO ES IGUAL (ni por asomo) en la actualidad y no hay indicios de que sea igual, SI QUE ES IGUAL y mucho mas barato, Y ESO NO ES CIERTO; es sencillamente mentira, no es igual, si que es mucho más barato, del futuro, nadie sabe nada, pero no hay indicios de ningún cambio radical NI INCLUSO en RELOJES de PAISES mas avanzados que CHINA, ejemplo JAPÓN; los japoneses de ese nivel SON MAS CAROS o IGUAL de CAROSque los SUIZOS, ¿en base a qué dices que los Chinos los harán gratis, en base a que argumento?.
HAZLOS TU HOMBRE; hazlos tu, verás que no se puede, no esperes a los Chinos, es como decir que se puede vender un Picasso mas barato. Precisamente esa es parte de su gracia, por eso, entre otras cosas, es un Picasso.
Ninguna marca pone precios en función del gasto, ningún aficionado internacional hace esas afirmaciones candorosas, solo pasa en España, esto no es un bien de consumo inmediato, no estamos hablando de artículos de primera necesidad, es un asunto tan antiguo como en mundo, los diamantes son caros por lo escasos, no por lo que cuesta producirlos, de hecho, la naturaleza no cobra por ello, este es el verdadero problema de tu argumentación, el precio, lo que no quieres o no puedes pagar, en vez de admitirlo, buscas continuos subrefugios en vez de admitir la realidad tangible, cuando su esencia o parte de su esencia, es el precio, mientras existan personas que paguen ese precio, es precisamente porqué lo valen, el dia que la gente tenga otras opciones, entonces tendrás razón, hasta entonces, no se puede hablar, y existen esos relojes, solo porqué hay gente que los paga, a ver si te enteras, si no, todos serían chinos, esto está probado desde hace cientos de años, es le precio de la exclusividad, es el precio de la excelencia, aunque joda, aunque sea inalcanzable, esa es la esencia de ese producto, sin ella, el producto no existiría.
Saludos[/quote]