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Hecho en china pero Swiss Made ???

  • Iniciador del hilo Tayhron
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  • #52
Hola,

Yo creo que a igualdad de invesión en I+D, servicio técnico, distribución internacional, decorados, tolerancias, etc.... un reloj asiatico no será MUCHO más barato que uno suizo. Que no todo es la mano de obra.

Si duda se podrán fabricar (comercializar ya es otro tema) relojes de gran calidad, pero el precio será acorde. Nadie da duros a cuatro pesetas (o si?).

Por eso hay fabricantes que tienen su catalogo desde relojes de 30 euros y de 4000 euros. Y logicamente no son ni parecidos.

Un saludo,

Juanjo

PDPor cierto, hay relojes mecanicos suizos por poco más de 100 euros, no?. Aunque sean de plástico ;-)
 
  • #53
Efectivamente. Detecto mucho conocimiento del mundo de la relojería suiza, alemana y japonesa y un desconocimiento brutal de la china.... además de una especie de "racismo".

Cada uno habla de lo que sabe y se mete en los hilos que puede opinar, en los otros lee y aprende.
 
  • #54
Pues yo creo que si porque actualmente el precio de la relojería de gama alta no tiene nada que ver con su coste de fabricación y la mentalidad de los chinos es competir sin corazón así que moverán el mercado, cuando menos, a otro rango de precios.
 
  • #55
Pues yo creo que si porque actualmente el precio de la relojería de gama alta no tiene nada que ver con su coste de fabricación y la mentalidad de los chinos es competir sin corazón así que moverán el mercado, cuando menos, a otro rango de precios.

Si, pueden vender aquí, pero yo creo que (aparte de mejorar la calidad del producto):

- Tendrán que tener un importador (que cargará un margen)
- Tendrán que tener una red de distribución en éste pais (que tendrá también un margen y unos gastos)
- Tendrán que transportarlos, pasrlos por la aduana pagar impuestos.
- Tendrán que cargar el IVA.
- Tendrán que tener técnicos locales para repararlos (que cobrarán un sueldo)
- Tendrán que invertir un poco en diseño (no vale copiar uno)
- Tendrán que dar una garantía de 2 años, en local
- Tendrán que tener más gente en plantilla que gestione todo esto
- Tendrán que invertir en publicidad para que el público los conozca y reconozca lo que le están vendiendo
- Tendrán que decorar muy bien los movimientos
- No pueden tener muchas unidades que fallen (tendrán que substituirlos o arreglarlos y cuesta dinero)
- Los diales tendran que tener pocos fallos, de serigrafía, etc....
- Y tendrán que conseguir, que es lo más dificil, que el público LOS QUIERA COMPRAR a ese precio.
- Tendrán que formar a los distribuidores
- Si quieren ir al mercado de lujo, tendrán que trabajar mucho con los distribuidores que trabajan ese mercado (y no tienen los mismos costes ni margenes que un distribuidor de otro tipo de relojes)

Por tanto, el reloj más barato que venderán en éste pais será algo parecido a las marchas locales (o algún geman-asian) con movimientos asiáticos y puntos de venta que ya están aquí. Y no son tan baratos para lo que ofrecen. Entre 125 y 250 euros.

Tendrán que competir por debajo de los 300 euros de un Hamiton, Tissot, Mido, Seiko (es lo que valen los automaticos en un distribuidor oficial de Seiko en España) etc... Y por debajo de los 110 euros de un Swatch auto.

En ese mercado ya lo tendrán dificil, imaginate en el AP, VC, Lange y a otro nivel Rolex, Omega, etc...

Siempre se puede vender por internet desde muy lejos y no ofrecer nada de eso, pero así no competirán y las ventas siempre serán muy pequeñas.

Un abrazo,

Juanjo

PD: Supongo que conoces el coste real de la I+D, producción, comercialización y servicio técnico de un reloj de gama alta suiza, ya que crees que el coste de todo esto no es igual a su precio (Ciertamente deben sumar su margen, pero tu crees que su margen en mucho y otros lo harán por menos).

El precio del reloj final no será solo los materiales, el coste de fabricarlos y montarlos.
 
Última edición:
  • #56
Esto mismo les ocurre a los europeos para vender sus relojes en China. ¿Sabes cuanto es ese coste? un 30% mas sobre el precio de coste (que es mas o menos la diferencia entre comprar en España un Omega, Rolex, Audemars Piguet y comprarlo en China)

Ese 30% no es nada...
 
  • #57
Para terminar el tema, te digo que tienes razón cuando analizas el mercado y los productos de consumo ordinario, pero no con la alta relojería, los análisis y las realidades que expresas no son extrapolables ni a este ni a muchos otros mercados, te pueden ser de mucha utilidad cuando se habla de artículos o mercados donde el precio es una ventaja competitiva, sin la cual, no estas en el mundo/mercado, esto te obliga a una estratégia general encaminada a abaratar costes, y esto no tiene nada que ver con los relojes de alto nivel ni con muchos otros sectores.

Cuan lanzas un producto, el precio del mismo lo fija el segmento al que te enfocas, si deseas fabricar y vender un producto exclusivo, fijas un precio exclusivo y después fabricas un producto exclusivo, solo así existe la relojería de alto nivel, no tiene sentido como bien de producción o de utilidad primario, masivo y competitivo en precio, no puedes aplicar esa formula a un mercado como este, porqué automáticamente estamos hablando de otra cosa, y menos cuando no defines el marketing del producto, no te refieres la realidad del mercado de la exclusividad y menos a este segmento concreto, si no a las respuestas tácticas y estratégicas ante la competencia y a los efectos teóricos de esta en una realidad de mercado (y la teoría dice que tienes razón en ello) pero siempre hablando en general, con un planteamiento puramente teórico, lógico, pero no generalizable a una cosa tan puntual como la que estamos debatiendo, aquí mayor competencia no significa menos precio en la parte alta del mercado, significa mas segmentación, reposicionamiento del mercado, solo eso. Tienes el ejemplo en lo que ha ocurrido en estos años, nunca han proliferado tanto las marcas de primer nivel, esto no ha significado una bajada en los precios de la alta relojería, solo la constricción del mercado ha originado cierta bajada en algunos productos, y la consolidación de los valores de siempre, a los precios de siempre.

Por mucho que se diga, los relojes chinos están a años luz de la alta relojería europea salvo, y lo he dicho siempre, honrosas excepciones, estó seguirá así hasta que no cambie el modelo de mercado y de producto, y eso no se consigue haciendo lo mismo y compitiendo en precio por ese mercado (pero mas malo y barato o copiando cosas), y el mercado de alto nivel en relojería, está cambiando hacia una mayor exclusividad, mayor tecnificación y especialización, menos ventas, y mayor precio, y los chinos no tienen nada que hacer en esto, ni les interesa tampoco, eso si, como mercado tienen un futuro inmenso.

El resto, es otro asunto, el tono de las respuestas es coloquial, pero bueno, si no te ha gustado, lo siento, a cada uno hay que contestarle como quiere y se merece, y yo creo que tu mereces todas las consideraciones posibles en las respuestas, el tono es el de charla, de tertulia, nada mas, no hay nada mas que eso, uno se deja llevar por la confianza y a veces se excede en la carga emocional en la argumentación, aunque solo sea por animar un poco.

Otra vez planteaste el tema del monopolio y del oligopolio, analiza el tema desde ese punto de vista y verás que todo el mercado de lo exclusivo tiene cierta componente de ello, una entrada de competencia en este mercado, no se basa en abaratar precios para capturar mercado, se basa en exclusividad e innovación mayor, al mismo o mayor precio, solo en eso, sin eso, esos productos nunca obtienen la rentablidad y la inversión necesaria para su existencia, se ha intentado antes, y siempre ha sido igual.


Saludos
 
  • #58
En todo esto también habría que tener en cuenta que la subida de los costes de producción no es lineal. Es decir al principio, cuando partes de una calidad muy baja, con relativamente poca inversión consigues aumentar notablemente la calidad del producto pero cuanto mejor es el producto mas costoso es mejorarlo. Encima tendran que hacer que sus diseños mejoren bastante, posiblemente contratando a diseñadores europeos con el consecuente coste.

Todo esto sin hablar de costes de I+D, estructura, distribución, ventas, publicidad...etc como a han mencionado otros foreros.

Si lo que se discute aqui es si los costes de ciertos productos no estan relacionados directamente con su coste de producción pues es cierto. Pero no solo en la relojería suiza si no en muchos otros campos.

No creo que los chinos lleguen a competir en relojeria de lujo mas que nada por que creo que no les va a interesar el esfuerzo que hay que hacer frente al beneficio que van a obtener.

Yo, la verdad, en las diversas respuestas no veo tanta ofensa como algunos parecen sufrir. Simplemente un poco más de vehemencia o ser más tajante pero tampoco es para sentirse insultado la verdad.

Un saludo.

PD: En estos hilos me divierto bastante por que incluso en las respuestas con las que no estoy de acuerdo se pueden reconocer argumentos interesantes.
 
  • #59
Una respuesta muy interesante. Es difícil no compartir muchos de tus argumentos. Reconozco que la demanda en este mercado tiene unas características muy especiales y que es un elemento definitivo para explicar los precios y la futura evolución del sector. No obstante también reconozco la posibilidad de una transformación del mercado impulsado desde el lado de la oferta. Despues de leer tu respuesta con atención tengo que reconocer que mis argumentos estan influenciados por esta afición que compartimos, lo que supongo me hace incurrir en cierto voluntarismo competitivo.

Saludos.
 
  • #60
Tu exposición es buena excepto lo de "para terminar el tema". Supongo que se permite hablar y no hay nadie que decide cuando se termina el tema no?.

Antes de decir que la relojería china está a años luz de la suiza yo analizaría marcas como Seagull y otras (que citas de honrosas excepciones) con sus movimientos repetición de minutos, repetición de cuartos, Tourbillón y doble tourbillón, por poner un ejemplo de lo que ha cambiado esto en pocos años. Luego proyecta la curva de aproximación y encontrarás un punto donde se cruce con otros mercados más avanzados, si estos no se ponen las pilas claro.
 
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