Yo me compré un Hydronaut en 2009, por los pelos.
Un relojazo de una calidad brutal.
¿El Hydronaut no es ya "de la nueva etapa"? Quizá bailé la fecha y la "resucitación" de Tudor es algo anterior a 2010. De todos modos, buscando Tudor Hydronaut en Google, prácticamente la primera referencia que me sale es... de 2009 y esta misma casa. Algunas perlas:
"estaba proyectando la compra de un Rolex GMT2 [...] pero debidos varios motivos (inferior precio, mi edad y ocupación: tengo 21 años y soy estudiante, ir todos los días a clase con un Rolex sería bastante llamativo) me he planteado la compra de un Tudor Hydronaut"
"no dudaría en recomendarte el GMT. Pero
es cierto que para el 99% de los mortales el Tudor va a pasar desapercibido, no van a pensar que es un reloj "pata negra""
"Si te puedes permitir el GMT compralo, hoy eres estudiante si y que..?
eso te impide poder usar un buen reloj? pienso que no" (¿está diciendo que el Hydronaut no es "un buen reloj"? Está diciendo que el Hydronaut no es "un buen reloj" )
...pero esto me ha dado una idea ¿y si le pregunto a Google? Pos andando: búscame "Tudor" en
https://relojes-especiales.com: entre DIC/2000 y DIC/2010.
Las referencias más antiguas parecen ser de 2008, antes, el desierto (también me ha aparecido alguna referencia de foroderelojes de fechas similares). Comentarios como los que siguen:
"tudor es a rolex lo que skoda al grupo volkswagen"
"Cierto, es la segunda marca, aunque mucho no la cuida su casa madre. "
...para que no se diga, no todo es desierto: "Es algo con una larga historia detrás.......soy usuario de Rolex y Tudor y te puedo explicar hasta lo q se......
Entiendo q Tudor es la "segunda marca" de Rolex y sus relojes son por tanto distribuidos por Rolex y tienen garantía Rolex.
Es cierto q la evolución estética de la marca y sus relaciones con Rolex ha ido variando hasta llegar a un momento en los q
por desgracia la estetica de los TUdor no es tan "Rolex" como lo era antes..."
En ese 2008 se ve que la presión del marketing de Wilsdorf ya empieza a causar sus efectos, porque la gente ya empieza a mirar hacia atrás:
"Hola,alguien me podria indicar donde encontrar los numeros de serie de los modelos Tudor vintage,tipo ranger,rotor,etc y su correlacion con el año de fabricacion ,maquinarias,...........en fin,saber de los vintage Tudor" "alguien sabe mas cosas de las series tudor? plis se manifieste, gracias" "Acabo de adquirir un vintage tudor..." "...En definitiva, conseguir información de Tudor es muy complejo debido a que no existen prácticamente archivos o bibliografía."
¡Uy, mira, de 2005! "tenia entendido que la marca tudor fue sacada por rolex para vender mas cantidad de relojes, usando la caja de rolex y maquinarias compradas. es eso cierto?"
En fin... El caso es que Tudor siempre ha sido una marca "de verdad", sobre todo en según qué mercados (Inglaterra, centro de Europa, a veces USA)... no es el caso de otras en las que la "retrohistoria" sí podemos decir que es casi al 100% sacada de la manga (que no quiere decir que sea falsa). Pero aun así, en concreto en España era una marca extraordinariamente minoritaria (no me ha extrañado el caso de Bilbao, aunque hubiera apostado más por San Sebastián, como no me extrañaría algún "despistado" por Madrid o Barcelona, lugares de mayor exposición cosmopolita) y no, precisamente, "minoritaria pero respetada por los aficionados", ni aquí, ni en ningún sitio: era, negro sobre blanco, el "Rolex pobretón", lo que no tiene absolutamente nada de malo porque esa era exactamente la imagen que quería transmitir el grupo Wilsdorf hasta esas fechas (bueno, ellos posiblemente hablasen del "Rolex accesible a todos lo públicos" o algo así, menos cargado de posibles connotaciones negativas).
...para que luego digan que el marketing no funciona... diez o quince años después ya es "una marca muy presente e icónica desde siempre", una marca sobre la que es razonable preguntar cuáles son sus modelos más icónicos, una marca, en fin, digna de tener su propia burbuja de precios y todo...
Como regaderas estamos, ¡como auténticas regaderas!