Yo estoy de acuerdo en echar marcas conocidas y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización varias al alcance de cualquiera con las que fácilmente se puede alcanzar un descuento que se acerca al 10% (yo por ej uso cepsa xtar, 4,5 % repostando 150 litros en meses alternos más 4% de carrefour) sin embargo por favor corrígeme si me equivoco pensando que lo que es el gasoil base (aditivos aparte), es exactamente el mismo. Te cuento lo que yo entiendo que es el proceso simplificado, como seguro que conoces mejor que yo el tema te agradecería que me dijeras si me equivoco:
- EL combustible se refina en las 8 refinerías que hay en España, pertenencientes a Repsol, Cepsa y BP y alguna más, más lo que se importe (portugal, Galp, etc...)
- Dicho combustible refinado se transporta por oleoductos a los diferentes depósitos de CHL en España. EN ese momento se mezclan, o al menos se pierde la trazabilidad de quién ha refinado cada combustible
- Los camiones de las diferentes marcas repostan de las instalaciones de CHL, pero de donde les toque,o sea, un camión de repsol puede perfectamente estar respotando cobustible refinado por cepsa, o una mezcla de varias refinerías etc...
- CHL proporciona entre sus servicios combustible ya con diferentes aditivos, desde los básicos hasta los "premium" que suelen ser de los que se abastecen las gasolineras de "marca blanca". Estos aditivos no consta que sean peores ni mejores que los de las propias marcas.
- Repsol, cepsa, bp... en principiio aditivan sus combustibles (aunque no me queda claro cuándo, ¿en los camiones? en los depóstios de las gasolineras? tienen depósitos propios conectados con los de CHL por oleoducto?).
Luego hay otros factores a considerar, relacionados con las condiciones de transporte y alamcenamiento de las propias EESS etc... que se supone que son mejores en las de "marca" (aunque dentro de estas muchas ni siquiera son de la propia marca que se anuncia)
Los aditivos se "inyectan" en el el brazo de carga, justo cuando se van a cargar en camiones. La instalación de Clh que yo conozco, para las marcas blancas hay otro puente de carga distinto, por ejemplo.
Efectivamente el producto lo fabrican 3 en españa, pero a través de otros almacenes logísticos entra producto de importación no refinado en españa, y que es sensiblemente mas barato.
Yo trabajé varios anyos en el sector (en una de las grandes petroleras Espanyolas), y esos puntos son correctos, excepto en algunos mercados "especiales" (en los que yo trabajaba) como Canarias o Ceuta/Melilla, en los que no actua CLH como "almacén central". Las diferencias estan en los aditivos, que se anyaden al producto en diferentes partes según el mercado/cliente (puede ser en el tanque de almacenamiento, el camión cisterna o el tanque de la propia gasolinera). Sinceramente no me fío de "pruebas circunstanciales" de consumidores particulares. Y si los beneficios de los aditivos fuera tan grandes, ya se encargarían las petroleras de Hacer pruebas objetivas y publicitarlas.
En mi experiencia el Mayor efecto sobre la calidad del combustible está en el estado de los tanques de la gasolinera en la que se reposta. Y mientras que el instinto me dice que habría de ser mejor en gasolineras "de marca", en muchos casos se trabaja con abanderados ("franquiciados") sobre los cueles no se tiene el mismo control que con las EESS propias, por lo que tampoco es grande la diferencia... Yo haría cálculos de donde se encuentra la gasolina más barata, incluyendo tarjetas descuento y el conyazo que sea el desplazamiento adicional, y punto.
Si estás abanderado o es propiedad de la petrolera, los controles son iguales de exigentes, hasta mas en las "particulares" donde se toman muestras, controlan compras y ventas, directa o indirectamente con alguna OCA.
Al final todo es negocio para las petroleras, porque el producto de la gran superficie también lo pueden ellos vender y al final ellos miran los litros "tirados" al mercado, ni mas ni menos, y si no lo venden ellos lo pueden vender otros, pero el problema de las blancas, es que un día es de uno, otro día de otro, al otro de vete a saber....no creo que eso sea positivo para el cliente, porque al final no dejas de mezclar productos distintos...
Esto es como las marcas blanca....quien no compra en casa marcas blancas según para que cosa? Aunque está en juego la salud y no es lo mismo, los medicamentos genéricos son "los mismo" supuestamente. Aunque no entiendo de este tema, me han dicho amigos y médicos de confianza que el problema de los genéricos es que la dosis del principio activo no está tan exactamente distribuida en cada comprimido y eso en ciertos tratamientos puede ser un problema....
Si esos aditivos no fueran importantes, habría que pensar que las petroleras son tontas, porque si la gente demanda producto barato y sin aditivas, porque no lo venden directamente ellos a esos precios? porque lo ha vendido durante tanto años si no hacía falta, porque no dejan de adtivarlo?.....
Creo que a lo largo de mi vida he aprendido que nadie da duros a 4 o 3 pts.....eso lo sabemos todos, y en algo está la diferencia. Puede ser que sea importante para nosotros o no, eso es ya tema personal de cada uno.