• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Faltas ortográficas

  • Iniciador del hilo foto43
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
¿Dónde hay que firmar? :ok::

Escribir bien es una tarea que requiere práctica y esfuerzo, por lo que encontrarte un post correctamente formulado, representa un signo de cortesía hacia los demás por parte del autor.

Es positivo tener un juicio crítico y estético sobre la ortografía y expresión de los demás, dado que es una estupenda plataforma de aprendizaje, lo que no implica caer en la torpeza de la crítica fácil o manifestación pública de errores.

Asumir posturas normativas, a la hora de escribir, es algo que enriquece per se a uno mismo y que imprime carácter en una sociedad globalizazada y tecnocratizada. La expresión oral o escrita contribuye a la impresión de la identidad personal.

El lenguaje escrito es esa partitura que todos somos capaces de interpretar. Por eso debe estar sólidamente fabricado. Su falta menos deleznable es la de ortografía. Más graves son las estructuras forzadas, las subordinaciones innecesarias o excesivas, la coma mal puesta. Todavía mucho peor es el texto soso, sin ritmo, sin tono, sin alma. Hay páginas sin ni una falta de ortografía que, no obstante, constituyen verdaderas afrentas al lector.

Porque, ¿qué es la escritura sino una herramienta? .
Escribir en el foro como lo haríamos en un libro es, de hecho, una equivocación.

Enviar un extenso y docto post no es sino violar las "nuevas reglas" de escritura que, como de costumbre, preceden a este tipo de instrumento tecnológico.

No debemos caer en la crítica fácil cuando la misión del post, se cumple con faltas o sin ellas. (hablar de relojes y cambiar impresiones).

Saludos
 
  • #78
Totalmente de acuerdo. Voto por una mayor precisión en el lenguaje y un uso correcto de nuestro castellano.
 
  • #79
Escribir bien es una tarea que requiere práctica y esfuerzo, por lo que encontrarte un post correctamente formulado, representa un signo de cortesía hacia los demás por parte del autor.

Es positivo tener un juicio crítico y estético sobre la ortografía y expresión de los demás, dado que es una estupenda plataforma de aprendizaje, lo que no implica caer en la torpeza de la crítica fácil o manifestación pública de errores.

Asumir posturas normativas, a la hora de escribir, es algo que enriquece per se a uno mismo y que imprime carácter en una sociedad globalizazada y tecnocratizada. La expresión oral o escrita contribuye a la impresión de la identidad personal.

El lenguaje escrito es esa partitura que todos somos capaces de interpretar. Por eso debe estar sólidamente fabricado. Su falta menos deleznable es la de ortografía. Más graves son las estructuras forzadas, las subordinaciones innecesarias o excesivas, la coma mal puesta. Todavía mucho peor es el texto soso, sin ritmo, sin tono, sin alma. Hay páginas sin ni una falta de ortografía que, no obstante, constituyen verdaderas afrentas al lector.

Porque, ¿qué es la escritura sino una herramienta? .
Escribir en el foro como lo haríamos en un libro es, de hecho, una equivocación.

Enviar un extenso y docto post no es sino violar las "nuevas reglas" de escritura que, como de costumbre, preceden a este tipo de instrumento tecnológico.

No debemos caer en la crítica fácil cuando la misión del post, se cumple con faltas o sin ellas. (hablar de relojes y cambiar impresiones).

Saludos
Pleno al quince, :ok::
 
  • #80
...Porque, ¿qué es la escritura sino una herramienta? .

Efectivamente. Pero un destornillador desportillado no sirve para nada. Bueno..., tanto como eso, no. Podría servir para algo, pero no para lo que estaba destinado.

No debemos caer en la crítica fácil cuando la misión del post, se cumple con faltas o sin ellas. (hablar de relojes y cambiar impresiones).
Saludos

Quizá sea así. Pero prefiero que me hablen de muelles, áncoras y pivotes a que lo hagan de mueyes, ancoras y pibotes. No por manías, sino por una razón práctica: me será más fácil obtener más información sobre ellas si sé cómo se escriben correctamente que si obtengo una primera información errónea. Una vez aprendidas sus verdaderas grafías, me debería ser indiferente el hecho de que los demás las escriban mal, cosa que ocurriría si fuese egoísta; pero, como no lo soy, me sabe mal que no se preocupe la gente de escribir bien, por los que puedan leer por primera vez, dichos términos, u otros.
Ahora, una anécdota que pasa frecuentemente, cual es lo que ocurre cuando alguien ve algo mal escrito y lo hace público, justamente para evitar el daño a que aludí: Salen a la palestra un montón de personajes que no suelen escribir nada en el Foro pero que se solazan en atacar a quienes "dan aviso" de aquellas incorrecciones, para que los neófitos no aprendan términos equivocados. Ahora, ¡a verlas y a verlos venir! :umbrella:
Saludos cordiales.
 
  • #81
A ver,me gustaría hacer algunas consideraciones:
-1) la cuestión de fondo -no por más trillada menos cierta- está muy bien definida. El PROBLEMA de la "cacografía" denunciada -si se me permite el neologismo- radica en el buen gusto y,especialmente,en la cortesía hacia el resto de forer@s que lo leen. La forma de expresión sí dice mucho no sólo del forer@,sino del conjunto de forer@s,o sea, de la calidad del foro RELOJES ESPECIALES.
-2) Ahora bien,por definición,la temática de este lugar de encuentro alude a nuestras queridas máquinas y al sentido que les damos,trascendiendo la mera medida del tiempo -tempus fugit-. Tal como dijo el Nóbel y Cervantes de gallega condición: "no hay que confundir el culo con las témporas".Esto es un foro de pelucos,señores...
-3)La realidad sociocultural es la que es,sin entrar en planteamientos políticos...porque sino...
Cito a mi yaya -que epd- :"esforzaros un poquito, que escribir bien no cuesta una mierda".
-4)Con todos los respetos, y que por favor no se me tenga a mal: hay 9 faltas,si contabilizamos la duplicidad de "ortografia" -sic- y la ausencia del acento diacrítico en "solo";si nos atenemos a la nueva norma de la RAE,desaparece en "solo" y serían,pues,8.
-5) La redacción -que identifica y califica mucho más que las faltas- refleja sobrada complejidad sintáctica,avezado manejo de la lengua y precisión en la elocución de las ideas. Elegancia,sencillez y precisión. Ya lo quisiera(mos) la gente del foro.
Hala,perdón por el tocho,por las faltas...y por todo lo demás.
 
Última edición:
  • #82
Hola Claudio.

Desde que pertenezco a este foro, he intervenido en varias ocasiones para manifestar mi malestar con las correcciones insensibles de algún compañero ( sin acritud). Siempre lo he hecho desde el mayor de mis respetos.

Desde luego el tipo de corrección que tu propones es el modelo ideal, los tecnicismos se deben escribir correctamente para que funcionen como tal. Pero no sé si convienes conmigo al decirte, que muchas de las correcciones, por no decir la mayoría, resultan insensibles y poco elegantes. Hay faltas muy llamativas que se emplean como elemento arrojadizo hiriente, y eso, no está bien.

Lo que intento decir con mis manifestaciones es que, está bien tener un espíritu crítico, pero mejor está ser prudente y educado, o al menos huir de la superficialidad que supone reseñar una metedura de pata ortográfica cual docente adoctrinando a su pupilo. Esto no es un colegio.

Ya dije con anterioridad, que si encontramos la fórmula adecuada para poder hacerlo sin que nadie se sienta ofendido, adelante, pero dudo que exista en un contexto, donde se nos escapa mucha información no verbal.

Un saludo.
 
  • #83
Hola Claudio.
Pero no sé si convienes conmigo al decirte, que muchas de las correcciones, por no decir la mayoría, resultan insensibles y poco elegantes. Hay faltas muy llamativas que se emplean como elemento arrojadizo hiriente, y eso, no está bien.
Un saludo.

Es lógico que no supieras si estábamos o no de acuerdo entrambos. A partir de ahora pierde totalmente su sentido lo de "no sé si...", ya que te digo que sí, que no puedo estar más de acuerdo contigo en este tema (del único posible, ya que no hemos hablado de otro).
Saludos.
 
  • #84
Hola de nuevo;

Creo que el tema, al menos desde mi punto de vista, se ha desviado un poco.
Parece que unos dan por hecho, que "los mal escritos", lo son a conciencia, cuando en realidad, yo siempre he hecho referencia a los que mal escriben por no saber hacerlo mejor.

¿Sería ideal que todos escribiésemos perfectamente bien?. Sí, definitivamente sí, pero de la misma forma que estaría perfectamente bien que todos tuviésemos una colección completa de alta relojería. Entiendo, que lo importante, básico y fundamental, es que nos entendamos, compartamos y disfrutemos de nuestra afición con respeto y tolerancia.

Resumiendo; Creo, que los que escriben mal porque les importa un pimiento que los demás prefiramos un texto bien escrito, deberían intentar, la próxima vez, hacerlo mejor. Y los que escriben mal, porque no "saben" hacerlo mejor, deberían poder seguir escribiendo sin sentir que sus letras pasan por un tribunal inquisitorial, además con tintes de tic- tac poco tolerante.

Respeto para todos, sólo eso. Y sonrisas para los que, además, escriben bien... Que sois muchos.

He dicho.

:whist::


Efectivamente. Pero un destornillador desportillado no sirve para nada. Bueno..., tanto como eso, no. Podría servir para algo, pero no para lo que estaba destinado.



Quizá sea así. Pero prefiero que me hablen de muelles, áncoras y pivotes a que lo hagan de mueyes, ancoras y pibotes. No por manías, sino por una razón práctica: me será más fácil obtener más información sobre ellas si sé cómo se escriben correctamente que si obtengo una primera información errónea. Una vez aprendidas sus verdaderas grafías, me debería ser indiferente el hecho de que los demás las escriban mal, cosa que ocurriría si fuese egoísta; pero, como no lo soy, me sabe mal que no se preocupe la gente de escribir bien, por los que puedan leer por primera vez, dichos términos, u otros.
Ahora, una anécdota que pasa frecuentemente, cual es lo que ocurre cuando alguien ve algo mal escrito y lo hace público, justamente para evitar el daño a que aludí: Salen a la palestra un montón de personajes que no suelen escribir nada en el Foro pero que se solazan en atacar a quienes "dan aviso" de aquellas incorrecciones, para que los neófitos no aprendan términos equivocados. Ahora, ¡a verlas y a verlos venir! :umbrella:
Saludos cordiales.
 
  • #85
Voto por tí.

Tanto es así, que el compi que inició el hilo no ha participado demasiado o casi nada, y seguro que se le quitaron las ganas por el escarnio al que se le sometió.

Yo me quedo con que éste es un foro donde de todo se puede hablar como buen reducto de caballeros que es.
 
  • #86
Disculpa si crees que me refería a ti en lo de faltar al respeto, no es tu estilo, ni lo a sido en este caso tampoco.
Pero si lo a hecho otro forero al que as dado la razón, citando su post, ya que para mi, y para algunos mas, el llamar idiota y vago a una persona que escribe con faltas de ortografía, es faltar al respeto, por cierto conozco muchos obreros con poca cualificación que trabajan doce horas diarias a pleno sol y lluvia, que no saben casi ni escribir y de idiotas tiene poco, y de vagos mucho menos
Un saludo

Comparto el post de Bertram que he citado en el fondo: en que la falta de recursos no es excusa de una mala ortografía, ya que el 95% de las reglas ortográficas básicas forman parte del temario mínimo de la enseñanza obligatoria y gratuita. Por otro lado en dicho post, aunque esto mejor que te lo confirme el autor, tampoco veo que se identifique necesariamente a los que hacen faltas de ortografía con los idiotas y vagos, sino que se dice que "hasta los más idiotas y vagos" tienen acceso a dicha enseñanza gratuita. De nuevo, se puede ser vago (yo lo soy y mucho) e incluso idiota (de eso mejor no hablo) y escribir razonablemente bien.:pardon:
 
  • #87
Si alguien ha tenido la desgracia de no poder ir al colegio, existe la posibilidad del corrector automatico del ordenador. (estoy escibiendo desde el ipad y el teclado no tiene simbolo de la tilde, asi que perdonar las faltas). Saludos

Prueba a mantener "pulsada" la tecla a ver si salen más caracteres. ;-)
 
  • #88
.

Resumiendo; Creo, que los que escriben mal porque les importa un pimiento que los demás prefiramos un texto bien escrito, deberían intentar, la próxima vez, hacerlo mejor. Y los que escriben mal, porque no "saben" hacerlo mejor, deberían poder seguir escribiendo sin sentir que sus letras pasan por un tribunal inquisitorial, además con tintes de tic- tac poco tolerante.

Respeto para todos, sólo eso. Y sonrisas para los que, además, escriben bien... Que sois muchos.

He dicho.

:whist::

Tienes mucha razón:ok::

Por otro lado creo que cualquiera sabe diferenciar un texto con faltas de todo tipo pero escrito desde el esfuerzo y el cuidado de un texto directamente escrito en idioma SMS con "kas" y jerga poligonera por doquier que está completamente fuera de lugar, por razones de educación, como si te invitan a una boda y te pones a comer con la mano y a tirarte eructos...

En este último caso, EMO, la tolerancia no se merece...
 
  • #89
Se permite cacografía, pero no el decir que sea -a estas alturas- un neologismo.
Nobel, no Nóbel (Seco dixit)
¿Forer@s?
El punto 5 es chistoso, teniendo en cuenta alguna concordancias y la puntuació caprichosa.
 
  • #90
UuuuUUUuuuu nos estamos volviendo mya un poco frikis, no? :p
 
  • #91
¡Fray Gerundio vive!
 
  • #92
Voto por tí.

Tanto es así, que el compi que inició el hilo no ha participado demasiado o casi nada, y seguro que se le quitaron las ganas por el escarnio al que se le sometió.

Yo me quedo con que éste es un foro donde de todo se puede hablar como buen reducto de caballeros que es.

También los hay que se mofan (por suerte, los menos), y se regodean con ello, ya que incluso a veces disponen de una generosa clac, de los que intentan (mos) escribir medianamente bien con la finalidad de que todo aquel que se asome al Foro, y cuya lengua habitual de expresión y de comunicación sea el castellano, se pueda enterar de lo que se está queriendo decir aquí, sin necesidad de hacer uso de alguna "traducción" (por parte del hermano pequeño, por ejemplo).
A mí, cuando algún hilo toma esos derroteros, me suelen dar ganas de retirarme de él, y no siempre soy capaz de reprimir dicho impulso.
Saludos a todos.
 
  • #93
i fijo que el to be, nus lo sabemo, eh,gefe?

noh ah joío

ahora bien, esto no lo traduce ni el google translator ,ni la madre que lo ...............

si la Cía o el FBI nos tuviera en cuenta, no descifraba los mensajitos ni yeims bon
 
  • #94
O no te entiendo o no llevo suficiente en el foro. Perdona mi torpeza. Saludo
 
  • #95
O no te entiendo o no llevo suficiente en el foro. Perdona mi torpeza. Saludo

Quizá escribí eso pensando en otros foros y a lo que me refería no pasa nunca en este Foro (aunque me "inscribí en este Foro hace mucho tiempo, aún no conozco suficientemente lo que por aquí se cocina) :hmm:. Parece ser que se da por supuesto que las mofas siempre se producen hacia las personas que, o bien no saben escribir correctamente, o bien cometen frecuentes faltas de ortografía. Pero pienso que también ocurre lo contrario (ya he dicho antes que quizá en este Foro esto no ocurra jamás): que los hay que se mofan de quienes pretenden (mos) escribir medianamente bien o, si no bien, al menos lo suficientemente entendible para cualquiera que conozca el castellano, tanto si dicha persona es de aquí como si lo es del otro lado del Atlántico; donde, por cierto, hay muchísimas más que en España, que también hacen uso de este idioma para comunicarse.
Saludos.
 
  • #96
Sin comentarios

¡Aviados vamos!

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #97
Puntúas de una forma muy original.
 
  • #98
Me parece una soberana sandez y una pataleta de analfabeto. Me gustaría conocer qué argumentos son esos que deben expresarse con faltas de ortografía. Quizá al lumbrera en cuestión se le pudieran corregir las de ortografía porque las otras eran incorregibles; o no pudieran rebatirse sus argumentos porque no los había. Ya discutí yo esto hace tiempo con un marqués con el que coincidí (nótese la cacofonía) en un prostíbulo, pero el hombre andaba pensando en otra cosa. No sé si ahora tengo que poner "sin acritud", o algo por el estilo.
 
  • #99
Totalmente de acuerdo contigo. El sonsonete con el que nos dan la matraca incluye "de calidad" después de gratuita.
De acuerdo también con "no jodamos".
 
  • #100
La acentuación de Nóbel -sic- es porque la castellanizo y la puntuación la dejo un poco al capricho del libre albedrío;ambas cuestiones desde luego subjetivas.En todo caso, mea culpa. Gracias por la atenta corrección.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie