• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Faltas ortográficas

  • Iniciador del hilo foto43
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Mi español ha de ser distinto al tuyo. Para mí no es "relacionarme" con una persona el hecho de "cruzarme" con ella, o sea, compartir la misma acera o el mismo autobús.
(Nota: me puedes tutear :yes:.)

Es posible, pero la mezcla de expresiones en un siempre es bonita, enriquece mucho. Yo llamo relacionarme con una persona cuando por ejemplo intercambio un par de palabras con la cajera del súper, o con un taxista.

No digo nada más antes de que empiecen a analizar mis palabras con microscopio o sacarlas de contexto :-P
 
  • #52
Teniendo en cuenta que pago un pastón en impuestos para que hasta el más idiota y vago tenga derecho a una educación universal y gratuita... no me sirve lo de que no todo el mundo tuvo la suerte de ir al colegio... que no son tan viejos los que no tienen ni puñetera idea de escribir. No jodamos.


+1

En los ochenta, cuando hice el sevicio militar, algunos de los reclutas eran analfabetos y les dí clases elementales junto a otros compañeros.
Yo no era licenciado, tan solo estudiante universitario.
Incluso un Brigada, ya en mi destino, se estaba preparando para "oficial" y le dí clases de matemáticas (era un negado, él mismo lo reconocía).

Pero hoy en día, sobre todo los más jóvenes, escriben mal por vaguería y dejadez.

Hay faltas que se nos pueden escapar en un momento dado. Pero se nos puede escapar una en una frase, en un párrafo . . . no decenas de ellas, una tras otra.
 
  • #53
Si alguien ha tenido la desgracia de no poder ir al colegio, existe la posibilidad del corrector automatico del ordenador. (estoy escibiendo desde el ipad y el teclado no tiene simbolo de la tilde, asi que perdonar las faltas). Saludos

((( Si que lo tiene... )))
 
  • #54
En fin...

Aquí el que no corre, vuela...

Intentemos entendernos dando prioridad a los que este foro nos aporta. Para hablar de sociología, psicología, literatura y ortografía, seguro que encontramos otro lugar más indicado, ¿Verdad?

Haciendo un símil, quizás no muy acertado, esto es como si nos ponemos a criticar las camisas de aquellos que muestran sus relojes en las muñecas. No creo que estos se quieran exponer a este tipo de crítica, sólo quieren mostrar y compartir sus relojes...

Un saludo.
 
  • #55
Personalmente echo en falta los acentos ; ortografía, vé, sé, queréis, sólo., p.ej. .
Servidor soy de los que más mal escriben en el foro, poniendo onomatopeyas, transcripciones fonéticas a la andaluza, casi siempre olvido los acentos y demás etcéteras, pero en ocasiones se leen unos párrafos que duelen a la vista; ralla cuando nos referimos a una raya en el reloj, és de lo más común, ( rallar significa pasar un objeto o alimento por un rallador ).
En tu escrito creo que habrías de haber pautado los párrafos con algunas comas, ya que leídos del tirón, són de dificultosa comprensión.

No obstante, doy totalmente mi apoyo a este hilo para que intentemos escribir lo más correctamente posible, ya que después, aparecen unos escritos en algunas webs de sudamérica dónde nos tildan de tener un idioma anticuado, :laughing1:. Al margen de la pequeña broma, en los dos idiomas que uso habitualmente, intento atenerme a las normas ortográficas que me enseñaron en el colegio, nuestra riqueza cultural no podemos perderla en pro de hacer las cosas mal , o de querer parecernos a otros idiomas cargados de monosílabos y palabras con casi la misma pronunciación.

Evidentemente estos hilos deben servir para concienciarnos positivamente de un hecho, por lo tanto escribo con total ausencia de acritud y con todo ánimo de aportación.

Un saludo.
 
  • #56
Acento: (Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία). Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde: Rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva.
 
Última edición:
  • #57
... ralla cuando nos referimos a una raya en el reloj, és de lo más común, ( rallar significa pasar un objeto o alimento por un rallador )

Y es alarmante la cantidad de gente que escribe "haber si quedamos", sin saber distinguir el verbo ver del verbo haber, que nada tiene que ver aquí :D

Curiosamente, he visto también mucho lo contrario en la cada vez más usual frase coloquial "pa vernos matao" (correcto -> "pa habernos matao").
 
  • #58
... Para hablar de sociología, psicología, literatura y ortografía, seguro que encontramos otro lugar más indicado, ¿Verdad?..
Un saludo.
Seguro que sí, que llevas muchísima razón, ya que foros especializados en temas muy concretos los hay por doquier y, además, muy buenos en lo suyo. Pero, si nos ponemos en plan purista, también alguien (no yo) podría decir (con toda la razón, por lo ya dicho) que hay otros foros más indicados que éste para hablar de jabones y de cuchillas de afeitar, o de chicas ligeras de ropa, o de cocina, etc. Esto, por poner tan solo unos pocos ejemplos de lo que aquí se trata. Yo, en esto, no entro. No me considero en condiciones de criticar a nadie por escribir de lo que le gusta. Es más, hasta me agrada que se pueda hablar de tantos temas sin censura. En este Foro, además, hay una Sección, bastante amplia, que NO ES DE RELOJES, pero que tiene mucha participación, cual es la de Estilográficas y todo los materiales que les rodean o están conexos, como el papel, la tinta, los bolígrafos, etc. Aunque este Foro se llama "Relojes-Especiales", es muy de agradecer que tenga tantas secciones dedicadas a otros temas que también interesan a los aficionados a los relojes, como ya ha quedado susodicho. También he notado que hay otros temas que interesan y que se deslizan a la par que se habla de relojes, y no por no ser puramente de relojes se obvian (¡faltaría más!) como son el paisaje, la fotografía, el arte, la arquitectura, las costumbres, las mujeres, el estilo de vestir, las ideas política, los deportes...
Saludos.
 
Última edición:
  • #59
Tienes razón, Claudio.

Mi comentario, estando este hilo, ya, en "off topic", tiene poco sentido.

En mi favor tengo que decir que este hilo, originalmente, se publicó en el foro general de relojes, por lo que me hice una opinión al respecto, que es la que he compartido con vosotros, y que vuelvo a resumir; Si alguien comparte lo que sea, con nosotros, no creo que lo que realmente pretenda sea exponerse ortográficamente hablando. Sólo eso.

Yo caigo en la cuenta, con relativa facilidad, de las faltas de ortografía de quienes escribimos en este foro, pero entiendo que no estamos en el Instituto Cervantes, y que las formas, deberían ser miradas con tolerancia y no deberían ser examinadas rigurosamente. Centrándonos así, en el fondo de lo publicado...

Aquí, es obvio que se puede hablar de todo.
Un saludo.

:ok::

Seguro que sí, que llevas muchísima razón, ya que foros especializados en temas muy concretos los hay por doquier y, además, muy buenos en lo suyo. Pero, si nos ponemos en plan purista, también alguien (no yo) podría decir (con toda la razón, por lo ya dicho) que hay otros foros más indicados que éste para hablar de jabones y de cuchillas de afeitar, o de chicas ligeras de ropa, o de cocina, etc. Esto, por poner tan solo unos pocos ejemplos de lo que aquí se trata. Yo, en esto, no entro. No me considero en condiciones de criticar a nadie por escribir de lo que le gusta. Es más, hasta me agrada que se pueda hablar de tantos temas sin censura. En este Foro, además, hay una Sección, bastante amplia, que NO ES DE RELOJES, pero que tiene mucha participación, cual es la de Estilográficas y todo los materiales que les rodean o están conexos, como el papel, la tinta, los bolígrafos, etc. Aunque este Foro se llama "Relojes-Especiales", es muy de agradecer que tenga tantas secciones dedicadas a otros temas que también interesan a los aficionados a los relojes, como ya ha quedado susodicho. También he notado que hay otros temas que interesan y que se deslizan a la par que se habla de relojes, y no por no ser puramente de relojes se obvian (¡faltaría más!) como son el paisaje, la fotografía, el arte, la arquitectura, las costumbres, las mujeres, el estilo de vestir, las ideas política, los deportes...
Saludos.
 
Última edición:
  • #60
Tienes razón, Claudio.
Mi comentario, estando este hilo, ya, en "off topic", tiene poco sentido.
---
Aquí, es obvio que se puede hablar de todo.
Un saludo.

:ok::

Antes no me di cuenta exacta de lo que querías decir, pero con lo que últimamente has escrito ya me he aclarado. Lamento haber tomado lo de "otro lugar", de la frase tuya "Para hablar de sociología, psicología, literatura y ortografía, seguro que encontramos otro lugar más indicado...", como referido a otro Foro que no fuese "Relojes Especiales". Ahora me doy cuenta de que te referías a otro subforo de Relojes Especiales. Mis disculpas.
Saludos.
 
  • #61
No hay nada que disculpar!!

:)
 
  • #62
Acento: (Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία). Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde: Rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva.

Ante todo, gracias por tu aporte, pero he de decir que lo aquí has escrito, siendo cierto, no está escrito del todo correctamente. Para, a la verdad, hacerle los honores que le corresponden y que se merece, hay que decir que lo que nos haces leer como definición de tilde, en realidad es una, la segunda, definición de acento, que en el DRAE comienza con el término tilde, concediéndole, por ello, la cualidad de sinónimo de aquel. Siguiendo al DRAE, tilde es "Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación."
Saludos.
 
  • #63
Yo prefiero mil veces, leer un post con faltas de ortografía,
que leer un post insultante al que lo hace así llamándoles idiotas y vagos.
Cuantos compañeros hemos echado del foro por escribir con faltas de ortografía, recuerdo a uno que cometió
el crimen de escribir relog, y se le lincho públicamente en la plaza del foro

P.D. pido disculpas a los puristas por las faltas que pueda haber cometido en este post, a pesar de estar pasado por el filtro del corrector. :pardon:
 
Última edición:
  • #64
Yo prefiero mil veces, leer un post con faltas de ortografía,
que leer un post insultante al que lo hace así llamándoles imbéciles y vagos.
:pardon:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto.
[Nota: los correctores se equivocan mucho. Por ejemplo: no distinguen entre "me atropello" (yo) y "me atropelló" (él o ella). Ni tampoco entre "me medico" y "me medicó". Hay una gran diferencia, puesto que, en este último ejemplo, en el primer caso no fui al médico y en el segundo sí. Para el corrector son iguales las tres palabras.]
Saludos.
 
  • #66
mira simpatico!!!yo tambien pago muchos impuestos y no insulto a nadie.que yo escribire mal o bien pero tengo respeto .
 
  • #67
Hola;

Lo siento, pero en mi opinión, tu comentario es, cuanto menos, desafortunado.
Déjame que te diga algo; sé, a ciencia cierta, que son muchos los que, por distintos motivos, no pudieron, siquiera, acudir a esas clases públicas de las que hablas.
Creo que no se puede/debe generalizar. En cualquier caso, respeto tu opinión, aunque ni por asomo la comparta.

Te habla uno, que sí tuvo la SUERTE de licenciarse...

Un saludo.

hasta el más idiota y vago tenga derecho a una educación universal y gratuita...
 
Última edición:
  • #68
Teniendo en cuenta que pago un pastón en impuestos para que hasta el más idiota y vago tenga derecho a una educación universal y gratuita... no me sirve lo de que no todo el mundo tuvo la suerte de ir al colegio... que no son tan viejos los que no tienen ni puñetera idea de escribir. No jodamos.


Qué razón tienes...

Leyendo algunos comentarios se diría que detrás de cada coz al diccionario hay una ejemplar historia dickensiana de superación digna de una sobremesa de Antena 3, cuando lo cierto es que aprender a escribir bien cuesta poco tiempo, es gratis y se agradece inmensamente por los que tiene que leer lo escrito, y me atrevo a decir que en el 99% de los casos, las faltas de ortografía las produce el mero desinterés.
 
  • #69
Hola;

Lo siento, pero en mi opinión, tu comentario es, cuanto menos, desafortunado.
Déjame que te diga algo; sé, a ciencia cierta, que son muchos los que, por distintos motivos, no pudieron, siquiera, acudir a esas clases públicas de las que hablas.
Creo que no se puede/debe generalizar. En cualquier caso, respeto tu opinión, aunque ni por asomo la comparta.

Te habla uno, que sí tuvo la SUERTE de licenciarse...

Un saludo.


La ortografía se aprende fundamentalmente leyendo, lo cuál es gratis. Y si se tiene tiempo para escribir 5000 posts con 50.000 faltas, se tiene para leer e instruirse un poco.

El haber cursado estudios superiores no es indicativo de nada en lo que a ortografía se refiere. Harto estoy de ver a licenciados e ingenieros escribir "el kit de la cuestión" y barrabasadas similares. Tengo entendido que las universidades españolas hace años que se abandonó la saludable costumbre (algunos dicen que no es más que una leyenda urbana, pero en mi colegio al menos lo hacían) de restar un punto por cada falta de ortografía, más que nada porque si no no aprobaba ni el Tato...:huh:
 
  • #70
Qué razón tienes...

Leyendo algunos comentarios se diría que detrás de cada coz al diccionario hay una ejemplar historia dickensiana de superación digna de una sobremesa de Antena 3, cuando lo cierto es que aprender a escribir bien cuesta poco tiempo, es gratis y se agradece inmensamente por los que tiene que leer lo escrito, y me atrevo a decir que en el 99% de los casos, las faltas de ortografía las produce el mero desinterés.
Pues lo tienes muy fácil, yo a quien no me interesa no le leo, que no es tu caso, pues aunque pueda parece lo contrario, si que me interesan mucho algunas de tus intervenciones, pero si tanto os molesta el leer a un forero que escriba habitualmente con faltas de ortografía, pues no se le lee y ya esta.
Cuando leo un hilo o post tuyo de economía, suelo leerlo por lo que dice, me interesa tu opinión al respecto, y no me importaría el que tuviese o no alguna falta de ortografía. lo que no haría nunca es faltar al respeto a quien, por el motivo que fuere, comete faltas de ortografía.

P.D. en este post el corrector me a corregido mas de cinco faltas
 
  • #71
Pues lo tienes muy fácil, yo a quien no me interesa no le leo, que no es tu caso, pues aunque pueda parece lo contrario, si que me interesan mucho algunas de tus intervenciones, pero si tanto os molesta el leer a un forero que escriba habitualmente con faltas de ortografía, pues no se le lee y ya esta.
Cuando leo un hilo o post tuyo de economía, suelo leerlo por lo que dice, me interesa tu opinión al respecto, y no me importaría el que tuviese o no alguna falta de ortografía. lo que no haría nunca es faltar al respeto a quien, por el motivo que fuere, comete faltas de ortografía.

P.D. en este post el corrector me a corregido mas de cinco faltas

Antonik, no creo haber faltado al respeto a nadie. Lo máximo que he dicho de los que cometen faltas de ortografía es que las hacen por "desinterés" y no por otras razones más nobles que suelen atribuírseles, fundamentalmente relacionadas con orígenes humildes.

Yo mismo estuve en este santo foro dos años sin poner un acento porque escribía desde un teclado extranjero un poco particular. Y sí, lo reconozco, lo hacía por vagancia, por desinterés, porque aunque fuera mucho más engorroso podría haber encontrado una forma de poner acentos.
 
  • #72
A mí me salen ocho. Hay que tener en cuenta que una está repetida y que en ese "porque" hay dos.
 
  • #73
Disculpa si crees que me refería a ti en lo de faltar al respeto, no es tu estilo, ni lo a sido en este caso tampoco.
Pero si lo a hecho otro forero al que as dado la razón, citando su post, ya que para mi, y para algunos mas, el llamar idiota y vago a una persona que escribe con faltas de ortografía, es faltar al respeto, por cierto conozco muchos obreros con poca cualificación que trabajan doce horas diarias a pleno sol y lluvia, que no saben casi ni escribir y de idiotas tiene poco, y de vagos mucho menos
Un saludo
 
  • #74
Hola compañero;

Lo único que pretendía decir, es que no debemos generalizar. Entiendo lo que comentas. Entiendo que, en muchos casos, la desidia y el desinterés, toman papeles protagonistas, pero si generalizamos, podemos toparnos con gente que, con seguridad, no escribe bien y esto no sería achacable a estas circunstancias. Por ende, podrían sentirse ofendidas.

Con meridiana claridad, puedo aseverar y asevero, que me he topado con muchísimos más "paletos" en la universidad, que fuera de ella, lo que multiplica exponencialmente la gravedad del "delitos", pues estos sí tienen en sus manos la posibilidad de cultivarse.

¿Hay gente que escribe mal por desinterés?. ¡Sin duda!
¿Hay gente que escribe mal porque no ha podido aprender?. ¡Sin duda!
¿Todo el que escribe mal lo hace por desinterés?. No. Definitivamente no debemos generalizar.

Un saludo.
:ok::


La ortografía se aprende fundamentalmente leyendo, lo cuál es gratis. Y si se tiene tiempo para escribir 5000 posts con 50.000 faltas, se tiene para leer e instruirse un poco.

El haber cursado estudios superiores no es indicativo de nada en lo que a ortografía se refiere. Harto estoy de ver a licenciados e ingenieros escribir "el kit de la cuestión" y barrabasadas similares. Tengo entendido que las universidades españolas hace años que se abandonó la saludable costumbre (algunos dicen que no es más que una leyenda urbana, pero en mi colegio al menos lo hacían) de restar un punto por cada falta de ortografía, más que nada porque si no no aprobaba ni el Tato...:huh:
 
Última edición:
  • #75
Hola compañero;

Lo único que pretendía decir, es que no debemos generalizar. Entiendo lo que comentas. Entiendo que, en muchos casos, la desidia y el desinterés, toman papeles protagonistas, pero si generalizamos, podemos toparnos con gente que, con seguridad, no escribe bien y esto no sería achacable a estas circunstancias. Por ende, podrían sentirse ofendidas.

Con meridiana claridad, puedo aseverar y asevero, que me he topado con muchísimos más "paletos" en la universidad, que fuera de ella, lo que multiplica exponencialmente la gravedad del "delitos", pues estos sí tienen en sus manos la posibilidad de cultivarse.

¿Hay gente que escribe mal por desinterés?. ¡Sin duda!
¿Hay gente que escribe mal porque no ha podido aprender?. ¡Sin duda!
¿Todo el que escribe mal lo hace por desinterés?. No. Definitivamente no debemos generalizar.

Un saludo.
:ok::

Escribir bien es una tarea que requiere práctica y esfuerzo, por lo que encontrarte un post correctamente formulado, representa un signo de cortesía hacia los demás por parte del autor.

Es positivo tener un juicio crítico y estético sobre la ortografía y expresión de los demás, dado que es una estupenda plataforma de aprendizaje, lo que no implica caer en la torpeza de la crítica fácil o manifestación pública de errores.

Asumir posturas normativas, a la hora de escribir, es algo que enriquece per se a uno mismo y que imprime carácter en una sociedad globalizazada y tecnocratizada. La expresión oral o escrita contribuye a la impresión de la identidad personal.

El lenguaje escrito es esa partitura que todos somos capaces de interpretar. Por eso debe estar sólidamente fabricado. Su falta menos deleznable es la de ortografía. Más graves son las estructuras forzadas, las subordinaciones innecesarias o excesivas, la coma mal puesta. Todavía mucho peor es el texto soso, sin ritmo, sin tono, sin alma. Hay páginas sin ni una falta de ortografía que, no obstante, constituyen verdaderas afrentas al lector.

Porque, ¿qué es la escritura sino una herramienta? .
Escribir en el foro como lo haríamos en un libro es, de hecho, una equivocación.

Enviar un extenso y docto post no es sino violar las "nuevas reglas" de escritura que, como de costumbre, preceden a este tipo de instrumento tecnológico.

No debemos caer en la crítica fácil cuando la misión del post, se cumple con faltas o sin ellas. (hablar de relojes y cambiar impresiones).

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie