• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ex-fumadores, ¿cómo lo dejasteis?

  • Iniciador del hilo kishakuv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
José, imagino que serás fumador o exhumador.

Of curse, ex fumador, faltaría más.

No quiero entrar en mi proceso personal porque cada persona es un mundo y no sirve de nada la experiencia de los demás. Creo que se trata de ayudar en lo que se pueda a que el compañero encuentre su ​camino.
 
  • #27
Hola, en mi caso no es que fumara mucho pero era fumador social. Aún así lo tenia que dejar porque no sirve para NADA. Como bien se ha dicho, primero hay que tomar la decisión, es lo principal, y en base a tu propia motivación lo demás viene solo, después me quité el hábito tabáquico sobretodo con la ayuda del deporte.

Mucho ánimo!
 
Última edición:
  • #28
:ops:
Yo tengo la fuerza de voluntad de un mosquito.
Pero hemos llegado a un punto que es el tabaco o yo.

Gracias por la aportación. Estoy muy de acuerdo contigo.
El problema que tenemos los fumadores es que nos sabemos la teoría pero no la ponemos en práctica.

Insisto en que no es una cuestión de fuerza de voluntad, es una cuestión de tu decisión. No te confundas,más que nada porque gastarás energías inútilmente pensando que no tienes fuerza de voluntad cuando el problema es otro: la diferencia que haces entre teoría y práctica es la que te digo acerca de decidir o no.

Fíjate en las intervenciones que han habido y te darás cuenta de que, al final, es que habían decidido dejarlo: llámale cojones, hijos,miedo o como quieras; han decidido y lo han dejado.

Si, obviamente, me preguntas que cómo se decide, ahí te digo que ya me resulta más difícil decirte algo porque, como te he señalado, es un proceso individual, no te conozco y no te puedo poner alguna piederecita en el camino.

Pero tú te conoces mejor de lo que yo ni nadie pueda conocerte jamás.

Así que ten el valor de ponerte ante el espejo....Son los únicos cojones que tienes que tener.

(Que no son pocos)

;-)
 
  • #29
Con pastillas, unas que se llaman zyntabac. Creo que ahora hay algunas que van mejor pero eso te lo dirá tu medico.
 
  • #30
Empieza ya, mañana puede ser un día tan bueno como cualquier otro.
 
  • #31
Has metido un montón de procesos psicológicos a sabiendas o no pero que funcionan, claro que sí Juan ... muy inteligente por tu parte !!! :clap:
Si alguien necesita que se los enumere, que lo diga ... :)

Hazlo por favor :)
 
  • #32
El pasado 1 de agosto cumplí 2 años sin fumar. Era fumador de rubio, entre 2 y 3 paquetes al día (3 sobre todo en finde). Misteriosamente, no notaba ningún síntoma o molestia derivada del tabaco. Ni toses, ni catarros largos, ni sensación de ahogo. El principal motivo de dejarlo fueron mis hijos.

Considero que tengo bastante poca fuerza de voluntad. El método que utilicé fue acupuntura. Una amiga mía es médico traumatólogo y además tiene formación en medicina oriental.

No te puedo garantizar que todo el mérito sea de este método, pero me costó muy poco dejarlo (para ser rigurosos en los resultados, tendría que volver a fumar al mismo nivel que antes y dejarlo sin acupuntura :)

Lo que si te puedo recomendar es que seas realista con tu situación, midas tu fuerza de voluntad y busques ayuda en caso de que creas que solo no podrás dejarlo.

Y otro consejo más: si lo dejas, no pruebes ni una sola calada más. En mi caso, estoy seguro de que sería mi perdición.

Mucha suerte!!!
 
  • #33
Con pastillas, unas que se llaman zyntabac. Creo que ahora hay algunas que van mejor pero eso te lo dirá tu medico.

El Zyntabac en un antidepresivo no muy potente pero sí bastante espitoso. Se utiliza en combinación con otros, para paliar sus efectos secundarios, como la sedación. Se supone, teóricamente, que compite en el organismo con la nicotina.

Hay más: el Champix estuvo de moda en su momento, hoy lo está menos, pero se sigue utilizando.

Las terapias de grupo también ayudan relativamente: son más útiles en otros tóxicos, como el alcohol - Alcohólicos Anónimos en un grandísimo invento- pero es debido a que el alcohol suele estar mucho más implicado en problemas personales que el tabaco, en los que la terapia de grupo ayuda de manera muy eficaz.

Las terapias sustitutivas, como la nicotina, ayudan a bastante en el síndrome de abstinencia físico, que no es poco, pero queda el psicológico. Los hay en chicles - que descargan tensión- y en parches.

Hay en estudio sustancias bloqueadoras de la nicotina - como la naltrexona para los opiáceos- pero todavía no hay resultados concluyentes y están en fase muy experimental. Prometer, prometen.

Relajación, mindfulness, yoga y demás, daño no te ha harán.

Pero insisto en que todo eso ayuda. Nada más.
 
  • #34
El pasado 1 de agosto cumplí 2 años sin fumar. Era fumador de rubio, entre 2 y 3 paquetes al día (3 sobre todo en finde). Misteriosamente, no notaba ningún síntoma o molestia derivada del tabaco. Ni toses, ni catarros largos, ni sensación de ahogo. El principal motivo de dejarlo fueron mis hijos.

Considero que tengo bastante poca fuerza de voluntad. El método que utilicé fue acupuntura. Una amiga mía es médico traumatólogo y además tiene formación en medicina oriental.

No te puedo garantizar que todo el mérito sea de este método, pero me costó muy poco dejarlo (para ser rigurosos en los resultados, tendría que volver a fumar al mismo nivel que antes y dejarlo sin acupuntura :)

Lo que si te puedo recomendar es que seas realista con tu situación, midas tu fuerza de voluntad y busques ayuda en caso de que creas que solo no podrás dejarlo.

Y otro consejo más: si lo dejas, no pruebes ni una sola calada más. En mi caso, estoy seguro de que sería mi perdición.

Mucha suerte!!!

Es cierto, la acupuntura y más concretamente la acupuntura auricular, ayuda.

Yo siempre recuerdo que cuando lo dejé tenía algo muy claro: jamás diría que me iba a fumar un cigarrillo, o dar una calada y listo. Si cogía un cigarrillo, cogía de nuevo mi paquete de Winston y, directamente, me compraba un cartón. Porque sabía - y sé, 25 años hace- a ciencia cierta que no cojo un cigarrillo: es que he vuelto a fumar.
 
Última edición:
  • #35
Es cierto, la acupuntura y más concretamente la acupuntura auricular, ayuda.

Yo siempre recuerdo que cuando lo dejé tenía algo muy claro: jamás diría que me iba a fumar un cigarrillo, o dar una calada y listo. Si cogía un cigarrillo, cogía de nuevo mi paquete de Winston y, directamente, me compraba un cartón. Porque sabía - y sé, 25 años hace- a ciencia cierta que no cojo un cigarrillo: es que he vuelto a fumar.
Yo creo que me ayudó. Sobre todo cumplió su objetivo, que no es otro que mantener a raya la ansiedad durante los primeros meses, que son los más duros.

La cuestión ahora es, como tu dices, mantener los "votos" y no "pecar" de nuevo.
 
  • #36
Yo lo dejé a las bravas, pero era un fumador atípico.
Fui fumador full time durante unos quince años, de cajetilla y media diaria. Luego me convertí en fumador más bien social, mi mujer , entonces novia, seguía fumando, y yo fumaba cuando salía con ella, los fines de semana volvía a fumarme cajetilla y media diaria, pero el lunes lo dejaba, y como mucho me fumaba cuatro o cinco el día que quedábamos . Finalmente en 2003 mi mujer lo dejó tras varios intentos -el libro que recomienda JuanRock le sirvió...para calzar una mesa :D - y desde entonces ni uno. No soy de esos que recuerda cuándo lo dejó, o que hizo un ritual disfrutando el último pitillo.
En cualquier caso, aun en mi etapa full, siempre fui un fumador raro. Si preguntas a un fumador cuál es el mejor pitillo del día, generalmente te dicen el primero, o el de después de desayunar. A mí ese cigarrillo me destrozaba, me mareaba y más de una vez me dieron arcadas... pero me lo fumaba, así de adictiva es esa mierda.
Y para terminar el ladrillo, comentar que aun pasados unos 15 años del último pitillo, y aun siendo un fumador casi de mentira.. sigo soñando que fumo. Y cuando me tomo un café, o sobre todo si después de cenar tomamos por ahí algo, me sigue faltando el puto cigarrillo entre los dedos.
 
  • #37
Hace muy poco que he dejado de fumar y han influido en ello tres factores de igual manera , o sea , que no hay ninguno con mucho más peso que otro .

El primero son las guarradas de fotos que salen últimamente en paquetes y botes de tabaco .

El segundo es que fumando tabaco de liar acaban apareciendo briznas de tabaco por todos lados : suelo , ropa , sofá , mesa del comedor , etc .

Y el último es el atraco de los precios de las cajetillas . Por si alguien no se acuerda de las pesetas , un paquete a 5 € son mas de .... ¡¡¡ 800 PELAS !!! .

También podría añadir la mirada condescendiente que he notado en casi todos los estanqueros . Con su expresión parecen decirte " pobre infeliz , no entiendo como puedes

meterte esa porquería en el cuerpo , pero con tu adicción yo me voy ganando bien la vida:pardon:"
 
  • #38
Bueno, ahí voy, como el iniciador del hilo me ha pedido que lo haga, intentaré desgranar, en base a mi leal entender los procesos asociados subyacentes ...

En mi caso hace 7 años que me quite de fumar, no deje de fumar menos, ni de fumar cierta cantidad todos los días o solo fin de semana, eso no funciona y si le funcionó a alguien se está engañando el y a los demás, esto es simplemente de la noche a la mañana

Aquí desde un punto de vista psicoterapéutico tiene dos vertientes, ambas posibles:
A ver, si estás siendo seguido bajo un protocolo terapéutico, y digamos que tienes "un respaldo" el que TE VAYAS DESINTOXICANDO, es mejor, dado que el cuerpo lo agradece. Es decir, no le metes unos niveles de tensión importantes y te aseguras que la dependencia vaya bajando poco a poco. Así el cuerpo se va "acostumbrado" a recomponerse con sus niveles internos de opiáceos endógenos, aparte de que el condicionamiento (o condicionamientos varios) da tiempo a que se vaya/n forjando otro/s alternativos y más adaptativos. Ahí entran los chicles de nicotina o similares aparte de otras conductas y actividades ...
Ahora bien y dicho lo cual, como el ajedrez, no es la única forma de llegar al "Mate", dado que con una inundación, como técnica terapéutica también se consiguen resultados satisfactorios. Está contraindicada en personas o pacientes con dolencias cardíacas o ciertos niveles de sedentarismo, etc, que se evalúan evidentemente en la psicoterapia.
Qué ha ocurrido en tu caso? ... pues que te has tirado a las bravas acompañándolo de "otras cosas" que ahora te mencionaré ... y perfectamente válidas:

y sin fijar fecha, que es otro absurdo, para navidades me quito, para semana Santa, para la boda de mi hermano, tonterías, alarga la agonía,

Eso está claro, el posponer no sirve, dado que implica una conducta de postergación y no afrontamiento del problema, por lo que en realidad es "una huída" del mismo técnicamente hablando. (un mecanismo de defensa, vaya). Al final lo que se consigue así es "generar un estímulo temido" ... más difícil de afrontar si cabe, dado que probablemente ese día tenga unos niveles de ansiedad, (no olvido que dije que lo dejaba hoy), grandes y me busque cualquier excusita "válida" para no dejarlo ... por lo que bajará la seguridad en uno mimo y la consciencia de logro, y por ende la autoestima, al percibirse como falto de control del problema ... y tener una recaída en el mismo.

yo empecé por tomarme el tabaco como algo asqueroso y plantearme y dedicarme a no disfrutar de él, o sea en vez de pensar que gustito mi cigarrito y mi café, o que bueno el cigarrillo después de la comida, que asco me da, me estoy asfixiando, que sabor más asqueroso me dejo en la boca, todo me sabe a cartón por la mierda del tabaco, y un largo etc...,

Está claro que aki lo que hiciste fue generar un aluvión de autoinstrucciones positivas que determinaron tu comportamiento consciente hacia la línea de trabajo que te habías marcado.
Forzaste, unido al proceso de inundación, el afrontamiento de la situación al enfrentarte a los estímulos temidos "con esa arma o herramienta" y conseguiste la ruptura del condicionamiento que produce el tabaco en el organismo.
Destacaste los aspectos negativos del tabaco, mediante un razonamiento lógico y consciente enfocado desde el punto de vista de la salud, lo cual está muy bien y se hace en psicoterapia. En la que se añade la detección de errores lógicos asociados a la dependencia nicotínica.
Esas autoinstrucciones postivas "detuvieron el curso de pensamiento" (simialr a la Detención del Pensamiento de Wolpe que es la que yo uso) y no dejaron que afloraran los "beneficios" del tabaco, dado que por contra "los sustituiste" por otros contrarios e incompatibles con los mismos.
Además dejaste de "asociar la droga" a estímulos discriminativos coadyuvantes en el sostenimiento de la dependencia, como puede ser un café y una charla con los amigos. De esa manera "la dependencia se quedó sola" ... y no hubo (o dejó de haber) un reforzamiento positivo asociado que interfiriera en el propio problema del tabaquismo, dado que lo quitaste de un plumazo. De esa manera el tabaco ya perdío una parte de su valor social reforzante ...

hasta que llego el momento en que no disfrutaba nada de él, y apagaba los cigarrillos por la mitad, y simplemente me levante una mañana y dije se acabó, y hasta ahora, ni mono ni mierda ni na, no lo pase mal en absoluto, esto es lo que me funcionó a mi claro está,


Está claro que "tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiedo" es decir, tanto trabajaste desde tu seguridad, autoestima y consciencia de logro ese objetivo muy bien definido y objetivado, (también se marcan objetivos plausibles en psicoterapia pero más sistemáticamente y progresivamente), hasta que terminó por "hacerse fuerte" y generar otro condicionamiento diferente en el cerebro, (suplantación de patrones reverberantes en árboles dendríticos por otros mejores que los sustituyan) con el que estabas más conforme y creías. (Relegaste la dependencia "al ostracismo") A la vez, y por contra, el que cada objetivo o a cada momento en el que te fueses sintiendo mejor se conformaba en un refuerzo positivo (R+) para seguir intentándolo y perseverando, lo que hizo que el propio sistema que estabas implantando se retroalimentase positivamente. Muy bien !!!!

también decir que la labor de coger asco fue algo menos de un año, pase de un paquete y medio a medio paquete en 6 meses, más o menos, y así lo deje.

Bueno según leo ahora, LO QUE HICISTE AL FINAL FUE COMBINAR LAS DOS TÉCNICAS QUE TE COMENTABA ... una encaminada a afrontar los pensamientos irracionales o negativos asociados al tabaco y la conducta de fumar y otra más encaminada a una desensibilización sistemática, también de J. Wolpe para la desintoxicación nicotínica ... muy bien ...
En definitiva, contracondicionaste el estímulo apetitivo convirtiendolo en uno aversivo, toda una proeza que lleva su tiempo ...
Así que "sin saberlo" metiste casi un programa de tratamiento de desintoxicación del tabaco tú solito mi querido Juan ... je,je ...

Lo que no me queda claro es si en ese momento añadiste algún "placebo o elemento distractivo incluso", que sustituyera momentánemamente la droga, como beber mucha agua, o refrescos, o chicles, o fruta, o hacer más deporte, o todo junto ... o cualquier otra ... o lo compaginaste con unas vacaciones o cualquier otro estímulo apetitivo y no nocivo. Incluso alguna técnica de relajación, incompatible con los estados previos a fumar, van bien, y yo las trabajo, dado que normalmente es necesario que la persona desarrolle por sí misma una estrategia de afrontamiento de dicha activación psicofisiológica con la que pueda bajar dicha ansiedad que el tabaco bajaba.
Es una técnica coadyuvante que funciona muy bien y le devuelve el autocontrol a la persona.
Hay que recordar que curiosamente la Nicotina es estresor del SNC, y no relajante, como algunos creen ... dado que la molécula de la nicotina es similar a la de la cafeína e incluso la téina ... y es por un proceso de condicionamiento cerebral, el que produce, contrariamente a lo que la misma produce, los efectos opuestos.

Tras todo hay que tener en cuenta que lo comentado tanto por unos como por otros, es más facil de decir que de hacer, y puede que no todos tengan los mismos niveles de dependiencia, o los mismos niveles de autoestima, seguridad en sí mismo, consciencia de logro, recursos, apoyo, estresógenos externos ambientales, implicación, problemas personales, etc, por lo que a unos les puede funcionar y a otras personas no y necesitar apoyo psicoterapéutico ...

En fin ... eso más o menos y grosso modo, si alguien necesita que le complete algo de info de lo que comento pues que me contacte si lo desea ...
Saludos y enhorabuena Juan !!!!
 
  • #39
Bueno, ahí voy, como el iniciador del hilo me ha pedido que lo haga, intentaré desgranar, en base a mi leal entender los procesos asociados subyacentes ...



Aquí desde un punto de vista psicoterapéutico tiene dos vertientes, ambas posibles:
A ver, si estás siendo seguido bajo un protocolo terapéutico, y digamos que tienes "un respaldo" el que TE VAYAS DESINTOXICANDO, es mejor, dado que el cuerpo lo agradece. Es decir, no le metes unos niveles de tensión importantes y te aseguras que la dependencia vaya bajando poco a poco. Así el cuerpo se va "acostumbrado" a recomponerse con sus niveles internos de opiáceos endógenos, aparte de que el condicionamiento (o condicionamientos varios) da tiempo a que se vaya/n forjando otro/s alternativos y más adaptativos. Ahí entran los chicles de nicotina o similares aparte de otras conductas y actividades ...
Ahora bien y dicho lo cual, como el ajedrez, no es la única forma de llegar al "Mate", dado que con una inundación, como técnica terapéutica también se consiguen resultados satisfactorios. Está contraindicada en personas o pacientes con dolencias cardíacas o ciertos niveles de sedentarismo, etc, que se evalúan evidentemente en la psicoterapia.
Qué ha ocurrido en tu caso? ... pues que te has tirado a las bravas acompañándolo de "otras cosas" que ahora te mencionaré ... y perfectamente válidas:



Eso está claro, el posponer no sirve, dado que implica una conducta de postergación y no afrontamiento del problema, por lo que en realidad es "una huída" del mismo técnicamente hablando. (un mecanismo de defensa, vaya). Al final lo que se consigue así es "generar un estímulo temido" ... más difícil de afrontar si cabe, dado que probablemente ese día tenga unos niveles de ansiedad, (no olvido que dije que lo dejaba hoy), grandes y me busque cualquier excusita "válida" para no dejarlo ... por lo que bajará la seguridad en uno mimo y la consciencia de logro, y por ende la autoestima, al percibirse como falto de control del problema ... y tener una recaída en el mismo.



Está claro que aki lo que hiciste fue generar un aluvión de autoinstrucciones positivas que determinaron tu comportamiento consciente hacia la línea de trabajo que te habías marcado.
Forzaste, unido al proceso de inundación, el afrontamiento de la situación al enfrentarte a los estímulos temidos "con esa arma o herramienta" y conseguiste la ruptura del condicionamiento que produce el tabaco en el organismo.
Destacaste los aspectos negativos del tabaco, mediante un razonamiento lógico y consciente enfocado desde el punto de vista de la salud, lo cual está muy bien y se hace en psicoterapia. En la que se añade la detección de errores lógicos asociados a la dependencia nicotínica.
Esas autoinstrucciones postivas "detuvieron el curso de pensamiento" (simialr a la Detención del Pensamiento de Wolpe que es la que yo uso) y no dejaron que afloraran los "beneficios" del tabaco, dado que por contra "los sustituiste" por otros contrarios e incompatibles con los mismos.
Además dejaste de "asociar la droga" a estímulos discriminativos coadyuvantes en el sostenimiento de la dependencia, como puede ser un café y una charla con los amigos. De esa manera "la dependencia se quedó sola" ... y no hubo (o dejó de haber) un reforzamiento positivo asociado que interfiriera en el propio problema del tabaquismo, dado que lo quitaste de un plumazo. De esa manera el tabaco ya perdío una parte de su valor social reforzante ...




Está claro que "tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiedo" es decir, tanto trabajaste desde tu seguridad, autoestima y consciencia de logro ese objetivo muy bien definido y objetivado, (también se marcan objetivos plausibles en psicoterapia pero más sistemáticamente y progresivamente), hasta que terminó por "hacerse fuerte" y generar otro condicionamiento diferente en el cerebro, (suplantación de patrones reverberantes en árboles dendríticos por otros mejores que los sustituyan) con el que estabas más conforme y creías. (Relegaste la dependencia "al ostracismo") A la vez, y por contra, el que cada objetivo o a cada momento en el que te fueses sintiendo mejor se conformaba en un refuerzo positivo (R+) para seguir intentándolo y perseverando, lo que hizo que el propio sistema que estabas implantando se retroalimentase positivamente. Muy bien !!!!



Bueno según leo ahora, LO QUE HICISTE AL FINAL FUE COMBINAR LAS DOS TÉCNICAS QUE TE COMENTABA ... una encaminada a afrontar los pensamientos irracionales o negativos asociados al tabaco y la conducta de fumar y otra más encaminada a una desensibilización sistemática, también de J. Wolpe para la desintoxicación nicotínica ... muy bien ...
En definitiva, contracondicionaste el estímulo apetitivo convirtiendolo en uno aversivo, toda una proeza que lleva su tiempo ...
Así que "sin saberlo" metiste casi un programa de tratamiento de desintoxicación del tabaco tú solito mi querido Juan ... je,je ...

Lo que no me queda claro es si en ese momento añadiste algún "placebo o elemento distractivo incluso", que sustituyera momentánemamente la droga, como beber mucha agua, o refrescos, o chicles, o fruta, o hacer más deporte, o todo junto ... o cualquier otra ... o lo compaginaste con unas vacaciones o cualquier otro estímulo apetitivo y no nocivo. Incluso alguna técnica de relajación, incompatible con los estados previos a fumar, van bien, y yo las trabajo, dado que normalmente es necesario que la persona desarrolle por sí misma una estrategia de afrontamiento de dicha activación psicofisiológica con la que pueda bajar dicha ansiedad que el tabaco bajaba.
Es una técnica coadyuvante que funciona muy bien y le devuelve el autocontrol a la persona.
Hay que recordar que curiosamente la Nicotina es estresor del SNC, y no relajante, como algunos creen ... dado que la molécula de la nicotina es similar a la de la cafeína e incluso la téina ... y es por un proceso de condicionamiento cerebral, el que produce, contrariamente a lo que la misma produce, los efectos opuestos.

Tras todo hay que tener en cuenta que lo comentado tanto por unos como por otros, es más facil de decir que de hacer, y puede que no todos tengan los mismos niveles de dependiencia, o los mismos niveles de autoestima, seguridad en sí mismo, consciencia de logro, recursos, apoyo, estresógenos externos ambientales, implicación, problemas personales, etc, por lo que a unos les puede funcionar y a otras personas no y necesitar apoyo psicoterapéutico ...

En fin ... eso más o menos y grosso modo, si alguien necesita que le complete algo de info de lo que comento pues que me contacte si lo desea ...
Saludos y enhorabuena Juan !!!!
Pues la verdad es que no use ningún sustituto, como chicles, caramelos o como un compañero Chupa Chups, porque decía que tenía que tener algo en la boca, imagino que como todos los que se quieren quitar de fumar, en el trabajo acordabamos quitarnos y el que fumara primero pagaba una cervezas, resultado, fumabamos a escondidas como niños [emoji23] [emoji23], lo mio fue más mortificante, cuando deje de fumar no se lo dije a nadie, para que! , para que me vieran fumando en unos cuantos días y me dijeran la famosa frase " yo sabía que tu no te quitabas", así que llegaba al curro comprábamos nuestros respectivos cafés y me iba a la zona de fumadores con ellos, me ofrecían tabaco y yo nada, en mis trece, no, lo siento me duele la garganta ahora no quiero después me lo fumo, así fui capoteando el temporal hasta que me encontré con mucha fuerza y seguridad y a las tres semanas les dije que me había quitado de fumar, a ellos y a mi esposa, la cual tampoco sabía nada, ya que le había prometido miles de veces que mañana lo dejaba pero ese mañana nunca llegaba.
 
  • #40
Por cierto Oscar, vaya análisis, felicidades y gracias, espero que esto anime al compañero en su batalla contra el tabaco.
 
  • #41
Por cierto Oscar, vaya análisis, felicidades y gracias, espero que esto anime al compañero en su batalla contra el tabaco.

Un placer Juan ... me gusta mi curro y lo hago con gusto , gracias !!!! :Cheers:
 
  • #42
Bueno, ahí voy, como el iniciador del hilo me ha pedido que lo haga, intentaré desgranar, en base a mi leal entender los procesos asociados subyacentes ...



Aquí desde un punto de vista psicoterapéutico tiene dos vertientes, ambas posibles:
A ver, si estás siendo seguido bajo un protocolo terapéutico, y digamos que tienes "un respaldo" el que TE VAYAS DESINTOXICANDO, es mejor, dado que el cuerpo lo agradece. Es decir, no le metes unos niveles de tensión importantes y te aseguras que la dependencia vaya bajando poco a poco. Así el cuerpo se va "acostumbrado" a recomponerse con sus niveles internos de opiáceos endógenos, aparte de que el condicionamiento (o condicionamientos varios) da tiempo a que se vaya/n forjando otro/s alternativos y más adaptativos. Ahí entran los chicles de nicotina o similares aparte de otras conductas y actividades ...
Ahora bien y dicho lo cual, como el ajedrez, no es la única forma de llegar al "Mate", dado que con una inundación, como técnica terapéutica también se consiguen resultados satisfactorios. Está contraindicada en personas o pacientes con dolencias cardíacas o ciertos niveles de sedentarismo, etc, que se evalúan evidentemente en la psicoterapia.
Qué ha ocurrido en tu caso? ... pues que te has tirado a las bravas acompañándolo de "otras cosas" que ahora te mencionaré ... y perfectamente válidas:



Eso está claro, el posponer no sirve, dado que implica una conducta de postergación y no afrontamiento del problema, por lo que en realidad es "una huída" del mismo técnicamente hablando. (un mecanismo de defensa, vaya). Al final lo que se consigue así es "generar un estímulo temido" ... más difícil de afrontar si cabe, dado que probablemente ese día tenga unos niveles de ansiedad, (no olvido que dije que lo dejaba hoy), grandes y me busque cualquier excusita "válida" para no dejarlo ... por lo que bajará la seguridad en uno mimo y la consciencia de logro, y por ende la autoestima, al percibirse como falto de control del problema ... y tener una recaída en el mismo.



Está claro que aki lo que hiciste fue generar un aluvión de autoinstrucciones positivas que determinaron tu comportamiento consciente hacia la línea de trabajo que te habías marcado.
Forzaste, unido al proceso de inundación, el afrontamiento de la situación al enfrentarte a los estímulos temidos "con esa arma o herramienta" y conseguiste la ruptura del condicionamiento que produce el tabaco en el organismo.
Destacaste los aspectos negativos del tabaco, mediante un razonamiento lógico y consciente enfocado desde el punto de vista de la salud, lo cual está muy bien y se hace en psicoterapia. En la que se añade la detección de errores lógicos asociados a la dependencia nicotínica.
Esas autoinstrucciones postivas "detuvieron el curso de pensamiento" (simialr a la Detención del Pensamiento de Wolpe que es la que yo uso) y no dejaron que afloraran los "beneficios" del tabaco, dado que por contra "los sustituiste" por otros contrarios e incompatibles con los mismos.
Además dejaste de "asociar la droga" a estímulos discriminativos coadyuvantes en el sostenimiento de la dependencia, como puede ser un café y una charla con los amigos. De esa manera "la dependencia se quedó sola" ... y no hubo (o dejó de haber) un reforzamiento positivo asociado que interfiriera en el propio problema del tabaquismo, dado que lo quitaste de un plumazo. De esa manera el tabaco ya perdío una parte de su valor social reforzante ...




Está claro que "tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiedo" es decir, tanto trabajaste desde tu seguridad, autoestima y consciencia de logro ese objetivo muy bien definido y objetivado, (también se marcan objetivos plausibles en psicoterapia pero más sistemáticamente y progresivamente), hasta que terminó por "hacerse fuerte" y generar otro condicionamiento diferente en el cerebro, (suplantación de patrones reverberantes en árboles dendríticos por otros mejores que los sustituyan) con el que estabas más conforme y creías. (Relegaste la dependencia "al ostracismo") A la vez, y por contra, el que cada objetivo o a cada momento en el que te fueses sintiendo mejor se conformaba en un refuerzo positivo (R+) para seguir intentándolo y perseverando, lo que hizo que el propio sistema que estabas implantando se retroalimentase positivamente. Muy bien !!!!



Bueno según leo ahora, LO QUE HICISTE AL FINAL FUE COMBINAR LAS DOS TÉCNICAS QUE TE COMENTABA ... una encaminada a afrontar los pensamientos irracionales o negativos asociados al tabaco y la conducta de fumar y otra más encaminada a una desensibilización sistemática, también de J. Wolpe para la desintoxicación nicotínica ... muy bien ...
En definitiva, contracondicionaste el estímulo apetitivo convirtiendolo en uno aversivo, toda una proeza que lleva su tiempo ...
Así que "sin saberlo" metiste casi un programa de tratamiento de desintoxicación del tabaco tú solito mi querido Juan ... je,je ...

Lo que no me queda claro es si en ese momento añadiste algún "placebo o elemento distractivo incluso", que sustituyera momentánemamente la droga, como beber mucha agua, o refrescos, o chicles, o fruta, o hacer más deporte, o todo junto ... o cualquier otra ... o lo compaginaste con unas vacaciones o cualquier otro estímulo apetitivo y no nocivo. Incluso alguna técnica de relajación, incompatible con los estados previos a fumar, van bien, y yo las trabajo, dado que normalmente es necesario que la persona desarrolle por sí misma una estrategia de afrontamiento de dicha activación psicofisiológica con la que pueda bajar dicha ansiedad que el tabaco bajaba.
Es una técnica coadyuvante que funciona muy bien y le devuelve el autocontrol a la persona.
Hay que recordar que curiosamente la Nicotina es estresor del SNC, y no relajante, como algunos creen ... dado que la molécula de la nicotina es similar a la de la cafeína e incluso la téina ... y es por un proceso de condicionamiento cerebral, el que produce, contrariamente a lo que la misma produce, los efectos opuestos.

Tras todo hay que tener en cuenta que lo comentado tanto por unos como por otros, es más facil de decir que de hacer, y puede que no todos tengan los mismos niveles de dependiencia, o los mismos niveles de autoestima, seguridad en sí mismo, consciencia de logro, recursos, apoyo, estresógenos externos ambientales, implicación, problemas personales, etc, por lo que a unos les puede funcionar y a otras personas no y necesitar apoyo psicoterapéutico ...

En fin ... eso más o menos y grosso modo, si alguien necesita que le complete algo de info de lo que comento pues que me contacte si lo desea ...
Saludos y enhorabuena Juan !!!!
Genial análisis.
A mí me pasa un poco lo que al compañero.
Últimamente he bajado mucho la cantidad de cigarrillos y cuando me fumaba uno no hacía más que pensar en lo malo que es y lo que me estaba haciendo al cuerpo voluntariamente sin aportarme nada. Es decir, fumar me creaba una sensación de rabia, tristeza y de no controlar mi voluntad.
Hace veinte días nació mi segundo hijo y desde ese mismo día mi convencimiento de que tengo que dejar de fumar se ha ido haciendo cada vez más fuerte en mí.

Llevo desde el mediodía sin fumar un sólo cigarrillo, para el mono físico estoy con caramelos de nicotina de esos de chupar que se van disolviendo en la boca. A medida que vas chupando uno se te olvida que lo que en realidad querías es un cigarrillo.
Para el mono psicológico miro a mi bebé, a mi hijo mayor y a mi mujer y me digo: merece la pena.

Sé que llevo muy poco camino pero por primera vez en mucho tiempo lo veo claro.

Gracias a todos por las respuestas.
 
  • #43
No fumo, no he comprado nunca un paquete para mi consumo. He fumado en bodas y de joven en la disco cuando alguien me ofrecía. Los compraba de pequeño a petición de mi padre. Me desagradaba el encargo. Tal vez fue esta la razón de que no siguiera el camino paterno. El, ya fallecido hace muchos años, era fumador de negro de tres paquetes diarios. Nunca consiguió dejarlo. A los 60 amputación de la primera pierna por arteriosclerosis, a los pocos años la segunda. Yo lo achaco al tabaco y al alcohol. Falleció con 73.

Muy buen hilo y aportaciones.
 
  • #44
Hace dos navidades le regalé a mi MDD el dejar el tabaco; siempre me estaba diciendo ¿por qué no lo dejas? y yo respondía, porque no me siento mal; pero bueno, no se me ocurría qué regalarle y pensé que eso le gustaría y así fue (tras cuarenta años de fumeteo).

Eso sí, desde que lo dejé tengo molestias en la garganta que cuando fumaba no tenía (moco, carraspera etc...) y va para dos años.

Saludos,
 
  • #45
Hace dos navidades le regalé a mi MDD el dejar el tabaco; siempre me estaba diciendo ¿por qué no lo dejas? y yo respondía, porque no me siento mal; pero bueno, no se me ocurría qué regalarle y pensé que eso le gustaría y así fue (tras cuarenta años de fumeteo).

Eso sí, desde que lo dejé tengo molestias en la garganta que cuando fumaba no tenía (moco, carraspera etc...) y va para dos años.

Saludos,

Importante relajar la zona, (a veces trabajo con un foniatra) hidratarla, tragar saliva.
Existen ejercicios para la zona de la mandíbula, trigémino, meseteros aparte del cuello, que todo unido al control postural y dieta funciona ... ya te lo digo ...
Saludos !

Se me olvidó añadir que el zumo de piña y las pastillas de piña están también indicadas. En herboristerías. Es importante.
 
Última edición:
  • #46
Los que lo habéis dejado, ¿qué método os funcionó? Chicles, pastillas, a las bravas...
Con este hilo me gustaría que los que ya os habéis liberado de la esclavitud de fumar nos pudierais dar consejos a los que como yo estamos en el proceso o queremos empezarlo.

Yo no me había planteado dejarlo, porque me gusta(ba) mucho. Un día, cuando salía (¡olé!) a fumar con una compañera, noté un fuerte dolor de tripas (que así se llaman), me fui a casa, me puse fatal y por la tarde estaba operado de apendicitis. Como dicen que el primer día es el peor y ya se había pasado, pues eso. Hace diecisiete o dieciocho años, no me acuerdo. Algún día malo sí que pasé, las cosas como son. Y me acuerdo de lo que oí en una ocasión decir a un yayo, entonces me pareció una sosada, pero tenía -creo- razón el yayo, y es que para dejar de fumar lo que hay que hacer es dejar de fumar; o sea, en seco y por tu cuenta.
Y dicho todo esto, he de añadir que desde entonces no levanto cabeza, y que me acuerdo de que Robinsón Crusoe (que era extranjero) se curó de un limaquillo que le dio en la isla con un cocimiento de ron y tabaco verde. Igual si te echas una copa de ron con cada cigarro el tabaco es un gran medicamento; cosas más raras se han visto, sobre todo en la Zarzuela.

Edito para decir que estoy hasta los cojones del Windows 10.
 
Última edición:
  • #47
Hola compañero y creo que paisano también.
Tengo muy claros los tres puntos, de hecho el libro que refieres lo leí dos veces.
He usado apps, caramelos de nicotina, champix, hipnosis...
Pero aún así no lo consigo.
Hoy me lo he propuesto, me he fumado uno al desayuno y me he dicho a mí mismo; en qué te ha beneficiado, en nada.
Ver veremos.

Pues, chico, sigue fumando y no le des más vueltas. Si te mueres joven, ya te has quitado de fumar.
¿Que eres un drogata? Pues vale, incluso puedes presumir: mirad, soy un drogata de mierda. Y los que decís que sois fumadores pasivos deberíais pagarme la mitad (por lo menos) del tabaco, lo que incluiría algún puro en los días señalados. Además, de la gente que fuma todavía no se ha muerto ninguno, y es cosa averiguada.
En cuanto a ser o no ser imbécil, yo era tonto antes de dejarlo y sigo igual o más. Idiotas hay fumadores y no fumadores: Einstein (que era extranjero, como el padre Maximiliano Kolbe) es inimaginable sin la pipa echando humo y bien agudo que era, que inventó la bombilla o no sé qué trasto raro para hacer mantequilla; Kiko Matamoros (este no es extranjero) también fuma cosa mala y también es inventor o torero, y Churchill siempre andaba detrás de un puro y fue Nobel (pronúnciese aguda) de literatura y un pez gordo en su país, Italia. Sin embargo, Herodes, que era un cabrón que disfrutaba matando niños, no fumaba; su Excelencia (hay muchas excelencias por ahí), tampoco, si acaso en las bodas y bautizos, y no en todos; el papa(gayo) Francisco, o como se llame, tampoco fuma, o eso dice, que él es más de carajillos, aunque no es muy de fiar. Ortega y Gasset fumaban como chimeneas y Belén Esteba también.
 
  • #48
Pues, chico, sigue fumando y no le des más vueltas. Si te mueres joven, ya te has quitado de fumar.
¿Que eres un drogata? Pues vale, incluso puedes presumir: mirad, soy un drogata de mierda. Y los que decís que sois fumadores pasivos deberíais pagarme la mitad (por lo menos) del tabaco, lo que incluiría algún puro en los días señalados. Además, de la gente que fuma todavía no se ha muerto ninguno, y es cosa averiguada.
En cuanto a ser o no ser imbécil, yo era tonto antes de dejarlo y sigo igual o más. Idiotas hay fumadores y no fumadores: Einstein (que era extranjero, como el padre Maximiliano Kolbe) es inimaginable sin la pipa echando humo y bien agudo que era, que inventó la bombilla o no sé qué trasto raro para hacer mantequilla; Kiko Matamoros (este no es extranjero) también fuma cosa mala y también es inventor o torero, y Churchill siempre andaba detrás de un puro y fue Nobel (pronúnciese aguda) de literatura y un pez gordo en su país, Italia. Sin embargo, Herodes, que era un cabrón que disfrutaba matando niños, no fumaba; su Excelencia (hay muchas excelencias por ahí), tampoco, si acaso en las bodas y bautizos, y no en todos; el papa(gayo) Francisco, o como se llame, tampoco fuma, o eso dice, que él es más de carajillos, aunque no es muy de fiar. Ortega y Gasset fumaban como chimeneas y Belén Esteba también.
¿Pretendes ser gracioso, ingenioso, agudo?

No lo consigues.
 
  • #50
Yo no me había planteado dejarlo, porque me gusta(ba) mucho. Un día, cuando salía (¡olé!) a fumar con una compañera, noté un fuerte dolor de tripas (que así se llaman), me fui a casa, me puse fatal y por la tarde estaba operado de apendicitis. Como dicen que el primer día es el peor y ya se había pasado, pues eso. Hace diecisiete o dieciocho años, no me acuerdo. Algún día malo sí que pasé, las cosas como son. Y me acuerdo de lo que oí en una ocasión decir a un yayo, entonces me pareció una sosada, pero tenía -creo- razón el yayo, y es que para dejar de fumar lo que hay que hacer es dejar de fumar; o sea, en seco y por tu cuenta.
Y dicho todo esto, he de añadir que desde entonces no levanto cabeza, y que me acuerdo de que Robinsón Crusoe (que era extranjero) se curó de un limaquillo que le dio en la isla con un cocimiento de ron y tabaco verde. Igual si te echas una copa de ron con cada cigarro el tabaco es un gran medicamento; cosas más raras se han visto, sobre todo en la Zarzuela.

Edito para decir que estoy hasta los cojones del Windows 10.

Yo dejé de fumar un millón de veces... cada vez que apagaba un pitillo; y volví a fumar otras tantas.

La primera vez que me planteé dejar de fumar fue un fracaso total y volví a fumar porque me sentía mejor fumando. Dejé de fumar y al mes me entró una bronquitis alucinante... medicando y nada... Un día cogí un pitillo y me lo fumé y se me acabó la tos y la bronquitis... así que se acabó, por el momento, el dejar de fumar.

La primera vez que dejé de fumar, durante dos años, fue porque me dio la gana y porque sí, pero me gustaba fumar. Estuve dos años sin fumar y volví, porque sí. En la empresa en la que trabajaba se contrataron los cursos de Allen Karr, creo que era, el del libro llamado "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo". Volví a fumar porque me seguía gustando y se puso la cosa fea en el trabajo. Lo dejé por última vez que me quedé sin tabaco y en dos días no había fumado y caí en una gripe que me tuvo una semana jodido... al final nueve días sin fumar y ya me dije que bueno, pues otra vez. Sin parches, sin autoengaños y sin engañabobos. Cada año me solía fumar uno o dos cigarros y ya no me gusta, y la mitad de las veces me sentaba mal... así que no creo que vuelva -he perdido la cuenta de años que llevo sin fumar tal vez siete, pero no sé-, pero me acuerdo de la sensación de fumar y a mí me gustaba.

Ah, y ni comer lo mismo ni hostias en vinagres, se coge peso, y no es porque comas más, al menos no en mi caso.

Como ¿exfumador?, agradecería evitar ciertas cosas. No hay por qué insultar a la gente que fuma ni a la que no fuma, ni son más imbéciles, etc., etc., etc. Hay gente que piensa que los que disfrutan del fútbol son borregos y estúpidos, o los que lo hacen con la pesca deportiva o con la escalara sol integral...

P.D.: Me fumaba al adía entre medio paquete y uno entero. En ocasiones, especial y puntualmente fiesteras, bastante más. Suerte a todos los que realmente quieran dejar de fumar. Yo no quería la última vez, ni lo tenía pensado, y ya veis.

Edito para decir que Windows 10 es el mejor SO operativo de Microsoft que he usado. Siento llevarte la contraria, ja, ja.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie