• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Está Seiko a la altura de Omega? (2 parte, esta vez sin Rolex)

Estado
Hilo cerrado
  • #51
La pantente del Spring Drive es de de Seiko. Eso es un hecho. Los suizos no tienen patentado nada parecido. ¿Contamina el Spring Drive la pureza mecanica de las fabricaciones suizas? Eso sería otro debate. Lo cierto es que el SD es un invento muy reciente y su importancia solo se apreciará con el paso de los años. En todo caso agradezco que tu respuesta haya sido razonada y argumentada.


POr supuesto. Pero se trata de aventurar si esa innovación es algo fuera del alcance de las suizas, que es lo que afirmabas.

En mi opinión no. Más que algo que presente una verdadera ventaja es otra de las muchas herramientas de marketing a las que nos tienen acostumbrados las firmas relojeras (suizas o no). Creo que hablar de innovación en el contexto de la relojería mecánica es un oximoron, ya que es un ámbito per se vocacional y obligatoriamente obsoleto y totalmente superado en su faceta funcional (permaneciendo únicamente por motivos relacionados con el lujo y el adorno) y por lo tanto hablar de "revoluciones" o de "antes y después" es, ya cuatro décadas después de la última innovación digna de llevar tal nombre (el reloj de cuarzo), mera pompa y boato.

¿mola el spring drive? Sí, como mola la espiral de silicio de patek y otros, el escape magnético y los escapes de altas frecuencias de tag, los girotourbillones de JLC, los coaxiales de omega, el escape constante de GP y las decenas de "innovaciones" relacionadas con el escape ( y por supuesto, en el caso suizo, rigurosamente mecánicas) igualmente irrelevantes en la práctica con la que las marcas sacan pecho a efectos de marketing. Y dentro de 20 años o incluso menos habrá otra lista igualmente larga de variaciones sobre el mismo tema con las que debatiremos e intentaremos convencernos de que nuestro dinero está bien gastado en un reloj que las lleve...
 
Última edición:
  • #52
creo que Omega gana por ser Omega!! nada mas!! los Seiko excelentes relojes, seguro algunos hasta mecánicamente a la altura de Omega!!
 
  • #53
Y otros superiores a omega....peeeeero....me quedo con los suizos
 
  • #54
¿Seiko a la altura de Omega?

Esa es una complicadísima pregunta, porque intervienen muchas variables y muchas de ellas totalmente subjetivas.

En mi opinión sí está a la altura (hablando como aficionado a la relojería), de hecho considero a los Seiko de Gama alta como perfectamente comparables con los Omega (que sean comparablas no implica que sean iguales, sino que... eso... que se pueden comparar).

Pero creo que hay que tener varias cosas en mente antes de empezar dicha comparación:
-Los seiko comparables a Omega son los Grand Seiko y los cronos Ananta con calibre 8R28 (no los 6S28).
-No creo que se deban comparar relojes de tecnologías diferentes Mecánicos/SpringDrive/Cuarzo,...

hay también un punto a tener en cuenta, el grueso del catálogo de Omega está constituido por relojes con movimientos ajenos modificados (con una minoría de "manufacturas exclusivas" no propiamentte "in-house").
Seiko es una auténtica casa manufacturera

Una vez dicho esto...

¿En qué gana Omega?: Diseño, marca y probalemente en acabados.

¿En que gana Seiko?: en movimientos (auténticas manufacturas de gran calidad en todas las tecnologías: automàticos, SprinDrive y Cuarzos).
En el apartado de movimientos Seiko arrasa, no sólo porque sus mecánicos sean verdaderas manufacturas comparables a los movimientos semi-manufacturas de Omega (Seiko 9S85 vs Omega 8500 - Seiko 8R28 vs Omega 9300), sino porque Seiko fabrica cuarzos termocompensados (9F62, 9F83,...) y Omega ni se lo plantea, porque Seiko demuestra un gran espíritu relojero investigando y creando cosas como los SpringDrive (9R86, 9R65, 5R66,...), relojes con actualizaciones GPS, con energía solar (S770, con display de tinta electrónica), etc.
 
Última edición:
  • #55
Yo solo se que, es una autentica delicia ver como se mueve la aguja segundera en un Springdrive.
 
  • #56
Gran dilema, mis dos marcas preferidas UFFF!!!! empate técnico, aunque Seiko me hace disfrutar más por su variedad.
 
  • #57
Como digo siempre, encantado de ver muchas de las intervenciones anteriores por lo interesantes de sus puntos de vista respecto a la cuestión planteada por el compañero.

Por eso preguntaba al principio del hilo si se trataba de una comparación general en la que se incluyera el elemento estético o sólo se refería a la tecnología comparada.


Como podemos ver, el optar por un tipo u otro de comparación lleva a conclusiones que pueden ser dispares.


Sabía que Mr. Jones, más tarde o más temprano, iba a sacar el "jarro de agua fría"...:-P

Alguno lo acabamos sacando siempre, y NO por ningunear o desmerecer a Seiko en absoluto.
No quisiera sacar de nuevo en este hilo cuestiones de carácter corporativo, que ya se han comentado en otros hilos parecidos, y que comentan las supuestas estrategias que reconocemos en las empresas suizas y en Seiko (además de otras japonesas). Sería repetitivo. Tampoco estimo necesario insistir en lo que Mr. Jones y otros han comentado previamente sobre todo ello.

En este punto, aunque el compañero plantea comparaciones puntuales entre modelos, ya la cuestión gira hacia una comparación más "en bloque" entre marcas.

Sí que me gustaría insistir en un hecho ya comentado; el "no poder" y el "no querer" son dos cosas completamente diferentes. Aunque la exposición del compañero quetemetor es bastante contundente en sus argumentos, sí que me gustaría decir que el hecho de que Seiko haya patentado un sistema "híbrido" tipo Spring Drive no significa en absoluto que se cerrara el paso a otras patentes "híbridas". O, dicho de otra forma, en principio no hay problemas para que una empresa relojera suiza invirtiera en una solución de hibridación mecánico-electrónica para sus relojes que, lógicamente, no coincidiera con el Spring Drive de Seiko. Hoy en día, con los métodos de ingeniería inversa, es relativamente sencillo revertir el proceso de creación y evitar las "coincidencias fatales" respecto a patentes. Ahora bien, que "pudieran" hacerlo no quiere decir que "quisieran hacerlo".


Porque la cuestión básica es la siguiente, dentro del caso expuesto por el compañero; "¿Vendería más relojes Omega al público general introduciendo un mecanismo híbrido, una vez que se ha descontado el gasto completo de la inversión necesaria para su producción?

Desde mi punto de vista, no. Y no lo haría porque, pensemos lo que pensemos en foros especializados como este, el "gran público" ni sabe de tecnologías relojeras ni le importa demasiado. Y aquí de lo que se trata es de vender relojes, no de vender tecnologías a la gente.

Por otro lado, si en muchos casos surgen "quejas" del inmovilismo tecnológico de las marcas suizas, de su renuencia a renovar los calibres o del mucho tiempo que se toman para ello ....

¿Qué le pasa a Seiko con sus grandes buques insignia sobredimensionados tecnológicamente pero que en cuestiones estéticas -especialmente en las gamas muy altas donde esa tecnología es patente- no acaban de cuajar?.

Porque es innegable que no acaban de cuajar. Sí lo hacen en gamas medias o asequibles, pero en las de alto coste siempre surgen muchos y variados "peros" a sus diseños. ¿No será que Seiko utiliza esas gamas como "escaparates tecnológicos" que permitan aumentar sus ventas en sus modelos más demandados y asequibles?. Porque de otra forma, esto no se entiende. No se trata de si un coleccionista avezado considera (con toda la razón) que un Spring Drive tiene méritos de sobra para tener un lugar en su colección. se trata de que un cliente medio aficionado a los relojes, que ha de optar entre una marca u otra en lo que se un importante desembolso, rarísimamente va a optar por un Spring Drive en detrimento de otros relojes (generalmente suizos). O, como veis en este caso del compañero: "maravillosa tecnología del Seiko, pero me quedo con el Omega simplemente porque me gusta más".

Me da la impresión de que Seiko fabrica sus Spring Drive y similares para una clientela muy específica que sepa apreciar sus bondades, pero con la intención de que dichas bondades se contagien al cliente que NO se va a gastar un precio muy alto en uno de SUS relojes.
Y también creo que Seiko -una división más de una enorme empresa de claro tinte tecnológico- sabe que tendría que invertir también mucho dinero en dar con diseños propios que fueran realmente competitivos con las marcas de lujo suizas. Y que podría hacerlo sin mayor problema si se gasta ese dinero. Pero lo que NO podría hacer, aún gastándoselo y dando con la combinación adecuada de diseño y tecnología, es garantizar que su desembolso va a ser rentable. Y no lo sería porque el famoso cliente "medio" que busca un producto de lujo (no una colección) no podría admitir que su reloj de, pongamos, 5.000 o 6.000 Euros, se confundiera con uno de 500 precisamente porque eso es lo que da fama a Seiko.
 
  • #58
¿Seiko a la altura de Omega?

Esa es una complicadísima pregunta, porque intervienen muchas variables y muchas de ellas totalmente subjetivas.

En mi opinión sí está a la altura (hablando como aficionado a la relojería), de hecho considero a los Seiko de Gama alta como perfectamente comparables con los Omega (que sean comparablas no implica que sean iguales, sino que... eso... que se pueden comparar).

Pero creo que hay que tener varias cosas en mente antes de empezar dicha comparación:
-Los seiko comparables a Omega son los Grand Seiko y los cronos Ananta con calibre 8R28 (no los 6S28).
-No creo que se deban comparar relojes de tecnologías diferentes Mecánicos/SpringDrive/Cuarzo,...

hay también un punto a tener en cuenta, el grueso del catálogo de Omega está constituido por relojes con movimientos ajenos modificados (con una minoría de "manufacturas exclusivas" no propiamentte "in-house").
Seiko es una auténtica casa manufacturera

Una vez dicho esto...

¿En qué gana Omega?: Diseño, marca y probalemente en acabados.

¿En que gana Seiko?: en movimientos (auténticas manufacturas de gran calidad en todas las tecnologías: automàticos, SprinDrive y Cuarzos).
En el apartado de movimientos Seiko arrasa, no sólo porque sus mecánicos sean verdaderas manufacturas comparables a los movimientos semi-manufacturas de Omega (Seiko 9S85 vs Omega 8500 - Seiko 8R28 vs Omega 9300), sino porque Seiko fabrica cuarzos termocompensados (9F62, 9F83,...) y Omega ni se lo plantea, porque Seiko demuestra un gran espíritu relojero investigando y creando cosas como los SpringDrive (9R86, 9R65, 5R66,...), relojes con actualizaciones GPS, con energía solar (S770, con display de tinta electrónica), etc.

De acuerdo en la mayoría de las cosas, aunque no entiendo porqué hablas de movimientos "semimanufactura" de Omega
 
  • #60
que a hecho omega aparte de invertir en campañas publicitarias y llegar a la luna, el coxial compraron la pantente y los anteriores eta modificados
 
  • #61
que a hecho omega aparte de invertir en campañas publicitarias y llegar a la luna, el coxial compraron la pantente y los anteriores eta modificados

Pues unos cuantos diseños emblemáticos, genuinos, originales e intemporales, lo que no puede decirse de todas las marcas, incluida la que nos ocupa en la comparación.
 
  • #62
Me explico:

He usado la palabreja semi-manufactura intentando hacer referencia a lo que en el mismo post había descrito como: "manufactura exclusiva" no propiamente "in-house".
Se ha hablado mucho sobre el tema, si puede considerarse a lo que hace Omega (hacer que una casa ajena a la marca pero del mismo grupo empresarial le fabrique en exclusiva un movimiento) puede considerarse manufactura o no.

Yo al menos soy de los que diferencio eso que hace Omega a lo que hace una Casa tradicional tipo Rolex, JLC, Seiko, etc. que diseñan y fabrican en la Casa sus propios movimientos.
Si a eso último lo llamamos manufactura ¿como llamaremos a lo que hace Omega? Yo lo he llamado semi-manufactura (pensándolo mejor hubiera escrito pseudomanufactura) jejejeje, sabiendo que era un nombre no muy acertado, pero intentando introducir el sentido de "diferencia" y de inferior implicación creadora.
 
Última edición:
  • #63
Me explico:

He usado la palabreja semi-manufactura intentando hacer referencia a lo que en el mismo post había descrito como: "manufactura exclusiva" no propiamente "in-house".
Se ha hablado mucho sobre el tema, si puede considerarse a lo que hace Omega (hacer que una casa ajena a la marca pero del mismo grupo empresarial le fabrique en exclusiva un movimiento) puede considerarse manufactura o no.

Yo al menos soy de los que diferencio eso que hace Omega a lo que hace una Casa tradicional tipo Rolex, JLC, Seiko, etc. que diseñan y fabrican en la Casa sus propios movimientos.
Si a eso último lo llamamos manufactura ¿como llamaremos a lo que hace Omega? Yo lo he llamado semi-manufactura (pensándolo mejor hubiera escrito pseudomanufactura) jejejeje, sabiendo que era un nombre no muy acertado, pero intentando introducir el sentido de "diferencia" y de inferior implicación creadora.


Te comprendo y yo tb valoro la independencia y la trayectoria histórica de una firma, pero el tema es que si empezamos a introducir elementos corporativos y organizacionales en las consideraciones relojeras, igual tampoco Seiko Watches, o sea, la división relojera de una multinacional (Seiko Epson Corp.) de impresoras y equipo de óptica y de precisión tampoco salía muy bien parada en lo que a independencia creativa y de decisión se refiere ;-)
 
  • #64
Pues no sé si están a la altura, y la verdad poco me importa

Por casualidad, también tengo dos Seikos y dos Omegas (aparte de otros) y los alterno con normalidad... excepto el Speedy, que hace tiempo que no me pongo.

Está Messi a la altura de Gasol? Está Contador a la altura de Nadal? ein? ein? (mi no entender)
 
  • #65
Muy por encima...siempre Omega
 
  • #66
Bajo mi humilde punto de vista en calidad y saber hacer SI están igualados, en prestigio aún no.
 
  • #67
Te comprendo y yo tb valoro la independencia y la trayectoria histórica de una firma, pero el tema es que si empezamos a introducir elementos corporativos y organizacionales en las consideraciones relojeras, igual tampoco Seiko Watches, o sea, la división relojera de una multinacional (Seiko Epson Corp.) de impresoras y equipo de óptica y de precisión tampoco salía muy bien parada en lo que a independencia creativa y de decisión se refiere ;-)

Pero Seiko hizo antes relojes que impresoras, no?.
 
  • #68
Pero Seiko hizo antes relojes que impresoras, no?.

Sí, pero en los 80 se fusionó con Epson, que ya era mucho más grande, y actualmente los relojes son una parte minoritaria de la corporación.

Tb Omega hizo relojes mucho tiempo antes de que el grupo Swatch la comprara y resucitara.
 
  • #69
Mi opinion

A nivel técnico el Spring Drive está un escalón por encima de cualquier calibre de Omega. El escape coaxial está bien, el Spring Drive probablemente sea el mayor avance relojero en los últimos 30 años. La relojería suiza, por mucho que les pese a algunos talibanes pro suizos está años luz de poder fabricar algo que se acerque a la tecnología del spring drive, y me temo que no podrán comercializar nada parecido hasta qué expire la patente de Seko... EN definitiva técnicamente el calibre de es sencillamente otro mundo respecto un calibre mecánico tradicional. Y esto no es una opinión, simplemente es así.
lostlink.jpg


A nivel de acabados, por lo que he leído en el foro nada tiene que envidiar a un Rolex o un Omega. En este hilo un forero que tiene excelentes piezas da su opinión al respecto: https://relojes-especiales.com/threads/oh-no-odio-a-grand-seiko.234621/

A nivel de historia y logros relojeros ambas son grandes marcas, pero Seiko se lleva sin duda alguna el gato al agua. Logros como el reloj de cuarzo, o el primer Crono automático (con permiso de Tag y de El Primero), dan fe de ello.

A nivel estético, al menos para mi, Omega hace algunos de los relojes más bonitos del mercado. Seiko, salvó algunos modelos, no acaba de dar con diseños redondos, en ese sentido tanto el PO como es Speedy tienen la categoría de Iconos...algo que Seiko aún no ha conseguido más que con contados relojes de menor categoría.

A nivel de imagen es claro que la percepción que tiene los usuarios (no sólo en la calle, si no también en el propio foro, sólo hay que ver algunas respuestas en este mismo hilo), es que Omega está en otra galaxia respecto a Seiko. Esto tampoco es una opinión, es un hecho.

A nivel de "inversión" y revalorización es claro que cualquier suizo, y por supuesto una primera marca como Omega da mil vueltas a Seiko, principalmente por la razón antes apuntada.

Dicho todo lo cual a mi personalmente, son dos de las marcas que más me gustan, y esperó algún día permitirme algun Omega en mi colección, pero siempre admirare los logros de Seiko

Lo estético es muy subjetivo, así que para mi no cuenta. Imagen de marca, gana Omega de calle. A nivel tecnológico, suscribo todo lo dicho por quetemetor, Seiko está muy por encima.

Lo de que los suizos no hacen lo que los japos porque no quieren, es como aquel que decía: "si no me sujetan le mato..."
 
  • #70
Mi opinion

A nivel técnico el Spring Drive está un escalón por encima de cualquier calibre de Omega. El escape coaxial está bien, el Spring Drive probablemente sea el mayor avance relojero en los últimos 30 años. La relojería suiza, por mucho que les pese a algunos talibanes pro suizos está años luz de poder fabricar algo que se acerque a la tecnología del spring drive, y me temo que no podrán comercializar nada parecido hasta qué expire la patente de Seko... EN definitiva técnicamente el calibre de es sencillamente otro mundo respecto un calibre mecánico tradicional. Y esto no es una opinión, simplemente es así.
lostlink.jpg


A nivel de acabados, por lo que he leído en el foro nada tiene que envidiar a un Rolex o un Omega. En este hilo un forero que tiene excelentes piezas da su opinión al respecto: https://relojes-especiales.com/threads/oh-no-odio-a-grand-seiko.234621/

A nivel de historia y logros relojeros ambas son grandes marcas, pero Seiko se lleva sin duda alguna el gato al agua. Logros como el reloj de cuarzo, o el primer Crono automático (con permiso de Tag y de El Primero), dan fe de ello.

A nivel estético, al menos para mi, Omega hace algunos de los relojes más bonitos del mercado. Seiko, salvó algunos modelos, no acaba de dar con diseños redondos, en ese sentido tanto el PO como es Speedy tienen la categoría de Iconos...algo que Seiko aún no ha conseguido más que con contados relojes de menor categoría.

A nivel de imagen es claro que la percepción que tiene los usuarios (no sólo en la calle, si no también en el propio foro, sólo hay que ver algunas respuestas en este mismo hilo), es que Omega está en otra galaxia respecto a Seiko. Esto tampoco es una opinión, es un hecho.

A nivel de "inversión" y revalorización es claro que cualquier suizo, y por supuesto una primera marca como Omega da mil vueltas a Seiko, principalmente por la razón antes apuntada.

Dicho todo lo cual a mi personalmente, son dos de las marcas que más me gustan, y esperó algún día permitirme algun Omega en mi colección, pero siempre admirare los logros de Seiko

Suscribo hasta la última coma compañero. :worshippy:
 
  • #71
Seiko está a la altura de cualquiera, otra cosa es que se quiera reconocer o no... También hay que reconocer que los japos no siempre son tan ponibles.
 
  • #72
Yo creo que como casi todo es cuestión de gustos, a mi personalmente el Ananta me parece un relojazo impresionante y calidad precio probablemente Seiko es imbatible.
 
  • #73
Puedo aceptar que alguien considere que Seiko es superior, según tal o cual perspectiva, pero de ahí a decir que es "muy superior" en tecnología no lo veo. No se cuales son las diferencias tan exageradas que ven. Yo veo dos tecnologías diferentes, solo en un par de modelos específicos, en los cuales Seiko tira la casa por la ventana y en omega es uno de sus top en ventas. Están comparando el reloj de mas alta gama de Seiko (no hablo de valor, pues se que los hay de cientos de miles en metales preciosos y demás), con uno más o menos genérico de Omega. Porqué no comparamos en ambas marcas sus tops en tecnología, acabados, prestaciones, marcha, materiales, etc. Por qué no incluimos algún reloj de omega con características excepcionales dentro de la marca. O tal vez me equivoque y los dos relojes de Omega que pones en la comparativa son los de más alto vuelo tecnológico de la empresa. Si es así entonces si estaríamos hablando de los dos representantes de la tecnología y el diseño de punta en ambas empresas y de esta forma si tienen la razón los compañeros. Voy a averiguar a ver si me equivoco :whist::.
 
  • #74

Lo estético es muy subjetivo, así que para mi no cuenta. Imagen de marca, gana Omega de calle. A nivel tecnológico, suscribo todo lo dicho por quetemetor, Seiko está muy por encima.

Lo de que los suizos no hacen lo que los japos porque no quieren, es como aquel que decía: "si no me sujetan le mato..."


Leyendo estas cosas cualquiera creería que los suizos no se comen ni un colín en esto de la relojería y que seiko es la líder indiscutible en algo...

Me remito a lo que ya he escrito acerca de la irrelevancia práctica del spring drive y de otras muchas actuaciones sobre el escape tradicional, algunas mucho más complejas, que existen actualmente en la relojería, suiza o no,
 
  • #75
Leyendo estas cosas cualquiera creería que los suizos no se comen ni un colín en esto de la relojería y que seiko es la líder indiscutible en algo...

Me remito a lo que ya he escrito acerca de la irrelevancia práctica del spring drive y de otras muchas actuaciones sobre el escape tradicional, algunas mucho más complejas, que existen actualmente en la relojería, suiza o no,

Lo creerás tú. A nivel de mercado, imagen de marca etc. Los suizos les dan un repaso al resto, y eso creo que es indiscutible. A nivel tecnológico no...


P.D. Me gusta tu forma de defender a ultranza tus ideas, y no es ironía :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie