• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espeña tiene que bajar el salarios en general y el mínimo en particular.

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Los empresarios deben destinar el 10% de sus beneficios a reservas legales. Creo que hasta llegar al 20% del capital social, aunque esto no estoy seguro...

Si alguien no está de acuerdo, debería pedir que cambien esta ley, en vez de considerar delincuentes a los empresarios que hayan tenido beneficios el el pasado y que ahora ya no los tienen.

Además, si es verdad que las empresas ganan tanto, ¿por que no se crean más empresas, si tan fácil es ganar dinero?
 
  • #27
No podia estar más de acuerdo. Parece que a muchos se les olvida.


Sí cojonudo, anoche llamo a un amigo me dicen que lo despidieron hace dos meses... Cuánto lo siento dije yo... Qué dices no jodas... Yo para trabajar necesito un coche, un teléfono y un ordenador... -es informático- me he hecho autónomo, me he quedado casi con toda mi cartera, le cobro menos a los clientes y gano más.

Amos anda... el empresario no es demonio para tampoco un bocólico y generoso amigo de la patria y los trabajadores, como los trabajadores no son los santos del universo...

Ya estoy mayor para el maniqueo.

P.D.: Voy a obviar lo que me has dicho de los que pensamos que son objetivos diferentes para no contestarte que tu discurso es la versión parternalista, por ejemplo, de algunos gobernantes que estuvieron mucho tiempo en España... como no te lo quiero contestar lo voy a obviar -y mis posiciones distan mucho, pero mucho del comunismo, pero insisto si vamos a eso me apunto ya al PC, pero a la sección revolucionaria-.
 
Última edición:
  • #28
Resulta divertidísimo el discurso éste de que la bajada de salarios mejora la economía. Estoy esperando ya que alguien diga por ahí, ¡ojo! me refiero a un procer de la patria, que los trabajadores debieran trabajar gratis y que así la economía nacional irá a mejor. Porque vamos a ver, si se pueden trabajar 40h a la semana por 400€ también se pueden trabajar esas horas por 200. O incluso por 100. Y ya que se trabaja por 100€ al mes, ¿por qué no hacerlo gratis?.
Y mientras, sin hablar de fraude fiscal, de inversión, de ganar mercados y de tantas cosas que el empresariado español da ya por descontadas del debate.
 
  • #29
[...]Mira te voy a contar una cosa que veas que cómo es la mayoría... Aquí hay una comarca entera, que el empleado de construcción que ya no hay, entraba a trabajar si a la entrada firmaba el finiquito en blanco.... Y esto no era la excepción, eral 99,99 por ciento.

Esto que comentas sigue ocurriendo, no sé si en el ámbito de la construcción, pero sí en otros ámbitos. En algunos negocios de hostelería, por ejemplo, el patrón de turno obliga a firmar un documento en blanco a quienes va a contratar antes de que firmen su contrato laboral, para poder después poder utilizarlo como documento de baja voluntaria del empleado cuando así lo estime conveniente.

Yo mismo he visto hacer eso en innumerables ocasiones cuando mantenía relaciones laborales con empresas de hostelería, hace unos pocos años, y sé de buena tinta que esas prácticas siguen realizándose. Lamentable y lastimoso.

Un saludo.
 
  • #30
Cada vez entiendo menos a los españoles. No sólo estamos fritos a impuestos, ahogando la productividad y la inversión, sino que ahora viene un iluminado que quiere bajar el salario mínimo...( perdón por lo de iluminado, pero es que esto si que me ha parecido surrealista)
El salario mínimo español es de los más bajos de Europa. Si aun lo bajamos más y con las laxas políticas inmigratorias que rigen nuestro país, lo que tendremos es que los españoles no podremos sobrevivir con ese sueldo ( te recuerdo que la luz no para de subir y el gas y la gasolina) y se llenará el país de inmigrantes que viven en pisos patera y que aceptan esos míseros sueldos.
Creo firmemente en la ley de la oferta y la demanda y creo en la adecuación de los sueldos en función de la valía de los candidatos, pero hay que poner algún tope o la fuga de cerebros será imparable y al final volveremos a ser lo que siempre fuimos, un país de mano de obra barata, sin i+D y sin posibilidad de prosperar.
400 euros... 15 € la bombona de butano, 1,45 € el litro de gasolina, 30 o 40 € de agua mensuales, 20 o 30 de agua... Creo sinceramente que no lo has pensado.

¿Sabes que ha pasado con esta crisis y los sueldos? Pues que lo están tirando por los suelos. Los ingenieros trabajan por 1000 €/mes, los camareros por 700€/mes, etc... Baja el sueldo y verás que vas a conseguir...

Ya puestos que el estado intervenga los precios de los productos y así por lo menos frenamos la inflación a costa de cargarnos las empresas. Creo que no sabes lo que propones compañero.

Puestos a proponer barbaridades, propongo que los pensionistas no cobren, que vivan de sus hijos al igual que los hijos vivieron de ellos, nos ahorraríamos un pastón....MODO IRÓNICO ON.
 
  • #31
Esto que comentas sigue ocurriendo, no sé si en el ámbito de la construcción, pero sí en otros ámbitos. En algunos negocios de hostelería, por ejemplo, el patrón de turno obliga a firmar un documento en blanco a quienes va a contratar antes de que firmen su contrato laboral, para poder después poder utilizarlo como documento de baja voluntaria del empleado cuando así lo estime conveniente.

Yo mismo he visto hacer eso en innumerables ocasiones cuando mantenía relaciones laborales con empresas de hostelería, hace unos pocos años, y sé de buena tinta que esas prácticas siguen realizándose. Lamentable y lastimoso.

Un saludo.

Los trabajadores de una subcontrata que trabaja para mí firman cuando entran que las vacaciones, liquidación, indemnización y el sumsum corda está ya incluido en el sueldo mensual y que rechazan acudir a los tribunales para reclamar ninguno de éstos conceptos. He tenido muchísimas peleas con esta empresa, ya que cobra 15 €/hora y les paga a los trabajadores 6 €/hora, de donde les descuenta el IRPF y la SS. La empresa sólo paga las cotizaciones sociales diarias de cada hombre, que creo que son unos 25 €/día. En un día normal 10x15= 150 € de facturación. 6x10 + 25= 85 €/ día de coste. Gana más la empresa que el operario por cada día de trabajo. Si a este le decimos que el sueldo mínimo se baja a 400 €/mes palmetea con las orejas....
 
  • #32
Los trabajadores de una subcontrata que trabaja para mí firman cuando entran que las vacaciones, liquidación, indemnización y el sumsum corda está ya incluido en el sueldo mensual y que rechazan acudir a los tribunales para reclamar ninguno de éstos conceptos. He tenido muchísimas peleas con esta empresa, ya que cobra 15 €/hora y les paga a los trabajadores 6 €/hora, de donde les descuenta el IRPF y la SS. La empresa sólo paga las cotizaciones sociales diarias de cada hombre, que creo que son unos 25 €/día. En un día normal 10x15= 150 € de facturación. 6x10 + 25= 85 €/ día de coste. Gana más la empresa que el operario por cada día de trabajo. Si a este le decimos que el sueldo mínimo se baja a 400 €/mes palmetea con las orejas....

Mira yo cada vez que veo al Che, a Carrillo, me pinchas un poco y me salen todas las blasfemias por la boca que se hayan escrito en un segundo... pero si vamos a esto me bajo ya mismo al chino que hay en frente de mi casa, y me compro una camisesta del Che, otra de Mao, que las tienen y me voy a afiliarme a los del impresentable de Sánchez Gordillo...

Los que hemos trabajado en el ámbito normativo de la Legislación Laboral con múltiples empresas sabemos qué se cotiza, qué golfadas hacen los currelas, que las hacen, y qué golfadas hacen los empresarios... para que vengan a vendernos motos más quemadas que la moto-bicicleta de Ernesto Guevara
 
  • #33
Con un sistema tributario más justo, los estados tienen más capacidad de maniobra para diseñar políticas sociales y de apoyo a la mejora de la economía.

Lo triste de todo esto es que no contamos con China.

Nada de lo que decimos se vá a hacer realidad, primero por que estos cambios tributarios los vá abloquear GB, que es la principal interesada en mantener sus bases PIRATAS de la City y las islas del Canal, Gibraltar,....y además todas las medidas que tiendan a establecer una protección de nuestros productos respecto de otros importados más económicos (de China e India principalmente) no se van a llevar a cabo por que China ya se ha guardado muy mucho de tener cogidos por los huevos a todos los gobiernos europeos al comprar deuda de esos países masivamente.

Con lo que el país que se arriesgue a plantarle cara, se arriesga a que su deuda pública se precipite al abismo.

Así de triste es. A China le seremos útiles mientras podamos comprar sus productos, le importaremos (de importancia) mientras le importemos (mercancias)
 
  • #34
Cada vez entiendo menos a los españoles. No sólo estamos fritos a impuestos, ahogando la productividad y la inversión, sino que ahora viene un iluminado que quiere bajar el salario mínimo...( perdón por lo de iluminado, pero es que esto si que me ha parecido surrealista)
El salario mínimo español es de los más bajos de Europa. Si aun lo bajamos más y con las laxas políticas inmigratorias que rigen nuestro país, lo que tendremos es que los españoles no podremos sobrevivir con ese sueldo ( te recuerdo que la luz no para de subir y el gas y la gasolina) y se llenará el país de inmigrantes que viven en pisos patera y que aceptan esos míseros sueldos.
Creo firmemente en la ley de la oferta y la demanda y creo en la adecuación de los sueldos en función de la valía de los candidatos, pero hay que poner algún tope o la fuga de cerebros será imparable y al final volveremos a ser lo que siempre fuimos, un país de mano de obra barata, sin i+D y sin posibilidad de prosperar.
400 euros... 15 € la bombona de butano, 1,45 € el litro de gasolina, 30 o 40 € de agua mensuales, 20 o 30 de agua... Creo sinceramente que no lo has pensado.

¿Sabes que ha pasado con esta crisis y los sueldos? Pues que lo están tirando por los suelos. Los ingenieros trabajan por 1000 €/mes, los camareros por 700€/mes, etc... Baja el sueldo y verás que vas a conseguir...

Ya puestos que el estado intervenga los precios de los productos y así por lo menos frenamos la inflación a costa de cargarnos las empresas. Creo que no sabes lo que propones compañero.

Puestos a proponer barbaridades, propongo que los pensionistas no cobren, que vivan de sus hijos al igual que los hijos vivieron de ellos, nos ahorraríamos un pastón....MODO IRÓNICO ON.

Claro, claro, lo que digo es una locura... Que si el butano, que si la gasolina, que si el movil, que si el Plus.... Claro.... Ahora vá a resultar que los recepetores del subsidio, tienen entre sus prioridades otros gastos que no sean comer y dormir bajo techo.

A ver si lo comprendéis, que no hay otra... y reitero la pregunta que hice al principio, que por cierto, nadie ha contestado:

¿Porqué nos parece bien bajar el precio de los productos que no se venden, pero no podemos bajar el precio del trabajo si hay 5.600.000 parados? Inisisto, oferta y demanda pura.
 
  • #35
Con toda mis respetos trabajar por 400e es una solemne tontería, ¿Para que? Para que el empresario gane mas, estamos en de siempre...

Por esa cantidad no se puede trabajar ya que en el peor de los casos tienes que poner dinero de tu bolsillo para acudir al trabajo.

Y si, puede que sea un consuelo esa cantidad, pero que me dices del nivel de impuestos que se empiezan a equiparar a los de muchas ciudades europeas, que no, no es la solución.

Saludos,
Diego

Claro, los impuestos se están equiparando a los del resto de Europa. Y eso está bien? NO, no está bien. No digo que ADEMÁS de subir impuestos haya que bajar sueldos, sino que hay que bajar sueldos y NO subir impuestos.

España ahora necesita políticas de reactivación. Los gobiernos solo se han preocupado de salvaguardar la solvencia del estado, pero no de los ciudadanos, lo que han pasado por alto, es que si los ciudadanos se vuelven insolventes, el estado también o será. Lo que pasa es que hay que tener los cojones como el caballo de Espartero para llegar y en una situación de ruina estatal como en la que estamos, bajar los impuestos, abaratar despidos, abaratar contrataciones y eliminar salarios mínimos. Pero si lo hubieran hecho, se habrían encontardo con una reactivación económica, basada en el aumento del consumo, aumento de la contratación, y disminución del paro.

El mercado se autoregula y si lo dejas fluir libremente, todo ocupa su lugar, por ejemplo:

-Existe regulación en el mercado de los hidrocarburos, consecuencia: aumento de precios y precios pactados entre las marcas.
-No existe regulación en el mercado de las cremas corporales, consecuencia: multitud de marcas y de precios.
-Existe salario mínimo interprofesional, consecuencia: la primera de todas falacia, porque 647 euros, es una mierda pinchada en un palo en una gran ciudad, pero puede ser algo medio razonable en un pueblín. Y la segunda, otra falacia pero para el trabajador, porque que La Caixa tenga a algún empleado por menos de ese dinero, sería indignante, pero que una tienda de ultramarinos de una ciudad de 3ª tenga que pagar eses salario a un empleado es absolutamente inviable.
 
  • #36
¿Porqué nos parece bien bajar el precio de los productos que no se venden, pero no podemos bajar el precio del trabajo si hay 5.600.000 parados? Inisisto, oferta y demanda pura.

Nadie te obliga , ni te impide rebajar el precio de tus productos. Sin embargo sí existe una ley que regula el precio del trabajo.
Qué cantidad de despropósitos y cuánto maniqueismo. Ahora resulta que el empresario no tiene un negocio, lo que tiene es un sueño... :laughing1:
Y el trabajador con años de antigüedad ya es un apalancado o acomodado, en vez de considerar la experiencia un valor añadido -y como tal hay que pagarla-la consideráis un lastre.
 
  • #37
¿Tu trabajarías por 400€?

Yo ya trabajé por menos de eso, 12 horas al día y en un trabajo de bastante responsabilidd y cualificación, que podría haber hecho, por mero interés y proyección profesional, gratis o casi.

Quedarse años en paro devalúa a un profesional a todos los niveles mucho más que aceptar salarios que considere injustos.

Pero este no es el tema: el SMI como ya han comentado no es en estos momentos un problema relevante, y abordarlo sólo va a contribuir a agitar más el avispero sin traer beneficios que compensen. Como ya han apuntado, un sistema eficiente de renegociación colectiva, capaz de adecuar los salarios a la situación de le empresa de forma que el ajuste de costes laborales se hiciera vía salarios en vez de vía puestos de trabajo, y atendiendo a criterios de eficiencia en vez de a criterios de coste de despido solucionaría mucho más las cosas y sería éticamente más asumible por la sociedad.

En cualquier caso, y en esto me repito mucho, por supuesto que los salarios deben y van a bajar (ya lo han hecho), pero no debe olvidarese que esa bajada debe ir acompañada de una rebaja del coste de vida, en especial de nuestro principal y más extravagnate (e injusto, y económicamente pernicioso a muchísimos niveles) coste: el inmobiliario. En ello estamos, pero el ritmo no es el adecuado.
 
  • #38
En España los costes salariales son altísimos, repito, "los costes salariales", no he dicho los salarios.

Una persona que tenga un sueldo de 2.000 € netos al mes está pagando unos 1.000 € de impuestos y la empresa está pagando otros 1.000 €, o sea, si esa persona hace botijos (por poner un ejemplo), el coste de la mano de obra de los botijos que ha hecho esa persona son 4.000 eurazos... ya puede hacer botijos para que compense...
 
  • #39
steaktartare dijo:
¿Porqué nos parece bien bajar el precio de los productos que no se venden, pero no podemos bajar el precio del trabajo si hay 5.600.000 parados? Inisisto, oferta y demanda pura.

Porque, el precio de los productos se puede bajar con productividad y su precio lo establece la ley de oferta y demanda. Si no puedo comer caviar, pues como patatas.
Sin embargo el trabajo no sigue esa ley. Si no hay trabajo no hay un sustitutivo a ello, por lo que esa ley de oferta y demanda no es perfecta al no haber alternativas.
 
  • #40
Es curioso cómo todo el mundo entiende que bajar impuestos genera más ingresos para el estado en el futuro (aumentando el consumo y crecimiento), pero nadie entiende que liberalizar el mercado de trabajo hace disminuir el desempleo y aumentar los sueldos.

Curiosamente, un artículo que acabo de leer:
lostlink.jpg


Estas cosas llevan su tiempo, y serán dolorosas a corto plazo, pero hay que hacerlo YA o enfrentarnos a convertirnos en Grecia.
 
  • #41
Venga vale, se hace lo que tu dices. Y luego? La razón por la que ni ZP ni Rajoy han avanzado en la solución de la crisis es porque se están ocupando de sanear al estado, pero quién nos sanea a los españolitos? Un estado saneado permitirá no bajar salarios a funcionarios ni dudar a la hora de mantener o no ayudas, pero esa no es la solución. La solución es que los ciudadanos seamos independientes económicamente gracias a nuestro trabajo. Y que los impuestos sirvan para crear climas propicios de innovación, inserción, en definitva de progreso social. Y ojo, progreso social no es tener ayudas de 400 euros. Progreso social, es no necesitarlas.

Muy bien dicho. Pero el no necesitarlas se debe pasar por un salario mínimo de 400€, el resto de Europa tiene un salario mínimo y el nuestro es el menor, y no por ello, Europa, esta en nuestras mismas condiciones.

Y SI puede que el empresario, el político y el banquero tenga un poco mas de culpa que el grabador o el funcionario (trabajador a la fin).
 
  • #42
Mejor no decir nada.....para yo estar de acuerdo con Uleti al 100x100, que nos hemos tirado los trastos a la cabeza más de una vez.....como sera este post.......
 
Última edición:
  • #43
Ay señor, llévame pronto....que mi cuerpo pide tierra !!!
 
  • #44
Pues a mí lo de eliminar el salario mínimo me parece quedarse corto. Ya puestos, por qué no eliminar también la jornada máxima. Si podemos pactar trabajar 40 horas semanales por 400 euros (o menos, faltaría más, lo que fije el mercado), ¿por qué tienen que impedirnos trabajar 60, si queremos? Y la Seguridad Social también sobra, que sea privada y opcional. Seguro que con eso desaparecen muchas bajas injustificadas. De paso ilegalizamos los sindicatos, total, para lo que hacen. Además, como el trabajador podrá negociar sus propias condiciones personalmente, son innecesarios. Con estas medidas seguro que nuestra productividad aumenta exponencialmente. Seguro que las empresas en la época de la revolución industrial eran superproductivas...

El mercado es maravilloso, menos mal que la relación entre empresario y trabajador es entre iguales, y ninguno de los dos necesita de especial protección legislativa, especialmente en la situación actual...

Sólo falta proponer que se regule la esclavitud. Voluntaria y por contrato, eso sí.

En fin, o en este foro hay pocos trabajadores por cuenta ajena, o algo se me escapa :huh:
 
  • #45
Estás mezclando churras con merinas. ¿Qué tendrá que ver la legislación en temas tributarios con temas laborales? Pero como comentario al respecto, el problema no son las SICAVS (que por otro lado no creo que el 90% de los que las critican entiendan como funcionan), sino la evasión de impuestos. Y el problema no son "los empresarios", sino toda la sociedad, donde parece que seas gilipollas si cobras/pagas algo legalmente pudiendo hacerlo en negro (servicios de autónomos, alquiler de pisos, etc...).

Volviendo al tema que nos compete, me temo que seguimos confundiendo "salario mínimo" con "salario". De los que están aquí criticando la idea (que repito, creo que sería positiva pero no implementaría antes que otras muchas medidas de liberalización más urgentes) ¿cuantos cobran el SMI actual? ¿y por qué creen que en caso de rebajarlo, todo el mundo va a empezar a cobrar eso?

Hay empleos que se "pierden" por esta normativa, o que se ven obligados a realizarse "en negro". No todo el mundo que quiere trabajar tiene que soportar a una familia con ese sueldo. A mucha gente le vendría bien trabajar por un sueldo básico para sencillamente aportar algo a la familia, o como un suplemento durante los estudios, pero hoy en día esos trabajos no pueden existir.

Repito, no creo que sea una medida que haya que tomar en la actualidad, pero ruego que traten de entender la lógica detrás de la misma, y dejen de demonizar al "empresario" como a un ser vil cuyo único objetivo es joder al trabajador. El empresario es la persona que arriesga su pasta por un sueño, y en el proceso da empleo al resto de ciudadanos. Si la cosa va bien, todos ganan dinero. Si va mal, el empresario lo pierde todo, y los asalariados se llevan su finiquito y sus 2 años de paro.

PS: No soy empresario ::grr::

Que dices de churras y merinas... Estoy por apostar que te ponen una churra y una merina y no sabes cual es cual.

Mi comentario fue un apunte del comentario del compañero anterior, que hablaba de los empresarios.

Si no eres un empresario lo disimulas muy bien... Hablas como un empresario que tiene muchos empleados, no pasa nada por reconocer ser un empresario, defiendes tus intereses y los trabajadores los nuestros.
 
  • #46
Yo empezaría por otro lado:
(una visión algo utópica, pero útil como guía)

1- Eliminando la figura de las SICAVs y FUNDACIONES y estableciendo de una puñetera vez, algo de justicia y proporcionalidad en el sistema tributario, no sólo enunciarlos como principios, para luego ignorarlos.

2- Instaurando un sistema tributario europeo único (a pesar de GB y sus colonias e islas, Liechtanstein, NL,...y demás blanqueadores de capitales que forman parte de la UE)

3-Imponiendo penas más severas a quienes defrauden, sobre todo grandes cantidades, como Botín, Urdangarín&Co. y sus cuentas opacas en Suiza, Islas Caimán, Delaware,.... Entre ellas una PUBLICIDAD mayor de quienes cometan estos delitos, para dejar su imagen pública a la altura de la real.


Con eso SÍ que recaudaría ingresos EUROPA, y centraría los esfuerzos en ello. Por que si es cierto que entre los de menores ingresos hay defraudadores, es más cierto que el impacto económico de los defraudedores potentes es mayor, y mayor también el porcentaje de los que usan aritificios contables y contabilidad creativa para defraudar. Algo que no está al alcance de los de menores ingresos.

Para algunos demagogia, para otros justicia.

un saludo

Totalmente de acuerdo. :ok::
 
  • #47
Aquí parece que hay que socializar las perdidas y privatizar las ganancias..... en fin.....
 
  • #48
Esas afirmaciones englobando a todo el empresariado español me parecen una falta de respeto y un desconocimiento total del tema. Hay mucho empresario honesto, trabajador y que se ha jugado (y perdido en muchas ocasiones) todo su patrimonio por sacar adelante una empresa.

Y sobre las Sicavs, antes de salir con lo del 1% entended bien cómo funcionan y tributan, que aquí todo el mundo se ha quedado con la canción del 1% y pocos saben realmente algo más...

Los empresarios de este país no quieren pagar impuestos ni nada de nada, que paguen los pobres... Hacen todo lo posible para pagar menos o nada, ahí están las sicavs de ellos que tributan al 1%.

A ver si se les pega algo de los empresarios extranjeros, como Warren Buffett.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2011/08/15/economia/1313544213_850215.html

La clase empresarial española, tiene, en primera y última instancia, la culpa de casi todos los males de la sociedad, ayudada de forma muy cercana por la clase política, ellos son los inventores del pelotazo y de las mandurrias. Aqui, parece ser que, los cuantiosisimos beneficios, de muchos años, se han evaporado en los últimos cuatro o cinco.
 
  • #49
Esas afirmaciones englobando a todo el empresariado español me parecen una falta de respeto y un desconocimiento total del tema. Hay mucho empresario honesto, trabajador y que se ha jugado (y perdido en muchas ocasiones) todo su patrimonio por sacar adelante una empresa.

Y sobre las Sicavs, antes de salir con lo del 1% entended bien cómo funcionan y tributan, que aquí todo el mundo se ha quedado con la canción del 1% y pocos saben realmente algo más...

Me refería a los grandes empresarios, a las grandes fortunas de este país. Por supuesto que hay muchísimos empresarios honestos y trabajadores.
 
  • #50
Un país es como un buen cocido: no es un sólo ingrediente el que lo hace bueno, sino el equilibrio de todos los ingredientes y dedicarle el tiempo necesario en su elaboración.

Pensad en cuántos años esos países que mencionáis han forjado su fortaleza actual. Y más aún, fijaos en si rige una meritocracia o una oligarquía.

Y de verdad, pensadlo...

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie