• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

España, una ruina de país

  • Iniciador del hilo Quique_A340
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
"Por otro lado,y eso lo se perfectamente,me refiero en agricultura,no se el resto,la ley de patrimonio solo afecta a lo heredado,no a lo que has comprado con tu dinero,con lo cual a muchos les tocara ya que la mayoria de las fincas son heredadas."

No tengo la Ley ni el último Reglamento del Impuesto del Patrimonio a mano, pero de cuando lo estudié, no me suena que sólo estuviera sujeto aquello que era heredado; estaba sujeto todo el patrimonio, independientemente de su origen.

De hecho la justificación de este impuesto era poder controlar el fraude en el IRPF: si declarabas una renta anual de "X" y otra cantidad "Y" derivada de sucesiones, donaciones, premios etc... y tu patrimonio se incrementaba en una cantidad que no justificara esa renta etc..., eso encendía una luz que te marcaba como "a inspeccionar". Una vez modernizada la Hacienda Pública, con la informática, NIF/CIF, obligación de facilitar datos por entidades financieras etc..., el impuesto dejó de tener sentido; hay que tener en cuenta de que todo el patrimonio se deriva de rentas, premios, donaciones o herencias que ya han tributado (incluso los premios de sorteos no sujetos, lo son en tanto en cuanto no se destina a premios el 100% de lo recaudado, ya que la HP (que quede claro que es la Hacienda Pública, no la h--- de la gran p---) ya se cobra un porcentaje sustancial.

Se reconocía lo injusto del impuesto, pero se justificaba en su finalidad, repito que no recaudatoria (aquello de que el fin justifica los medios). Eso sí, renunciar a un ingreso, por pequeño e injusto que sea, es muy duro y sólo al alcance de gente digna de alabanza.

Por otra parte, si alguien va creando un patrimonio en base a un ahorro y renuncia al disfrute presente de la renta ganada, ya mordisqueada o saqueada a dentelladas por los impuestos, se le sanciona con un impuesto añadido, que el que decide fundirla en disfrutes varios elude.

¡Qué malo es quien ahorra para tener una segunda vivienda, pensando en la jubilación, hijos etc... y qué güay el que se lo funde en bares, casas de lenocinio y otros gozos y sombras!

Quienes hablan de expropiar las viviendas "vacías", deberían también hablar de expropiar parte de los gozos de quien se lo gastó en disfrutes para que quien ahorró y no dilapidó también sea partícipe.

Yo lo considero injusto, y una falacia el tratar de justificarlo con eso de que "los que más tienen que paguen más"; eso sólo puede decirlo quien no paga impuestos, ya que si los pagara, sabría que en España, quien más gana más paga (al menos si tributa por el IRPF). Cuando se dice que en España se pagan pocos impuestos, se refieren a la presión fiscal sobre el total de la población, y eso se debe a que aquí pagan cinco para que vivan diez; haciendo cuentas de lo que pago, entre IRPF, IVA, impuestos especiales (hidrocarburos y tabaco), impuestos locales (IBI, basura), cánones y tasas, me sale más del 50% de lo que gano, y ojo que mi renta per cápita familiar está clasificada como media/baja. Si además contamos lo que se paga de SS ya la cifra, entre lo cotizado por la empresa y lo propio alcanza un ochenta por ciento del sueldo, pues que me da la risa de los que no pagan, chupan y quieren que quienes pagamos todavía paguemos más.

En fin, no sigo porque me :-((

Saludos,


 
  • #27
"Por otro lado,y eso lo se perfectamente,me refiero en agricultura,no se el resto,la ley de patrimonio solo afecta a lo heredado,no a lo que has comprado con tu dinero,con lo cual a muchos les tocara ya que la mayoria de las fincas son heredadas."

No tengo la Ley ni el último Reglamento del Impuesto del Patrimonio a mano, pero de cuando lo estudié, no me suena que sólo estuviera sujeto aquello que era heredado; estaba sujeto todo el patrimonio, independientemente de su origen.

De hecho la justificación de este impuesto era poder controlar el fraude en el IRPF: si declarabas una renta anual de "X" y otra cantidad "Y" derivada de sucesiones, donaciones, premios etc... y tu patrimonio se incrementaba en una cantidad que no justificara esa renta etc..., eso encendía una luz que te marcaba como "a inspeccionar". Una vez modernizada la Hacienda Pública, con la informática, NIF/CIF, obligación de facilitar datos por entidades financieras etc..., el impuesto dejó de tener sentido; hay que tener en cuenta de que todo el patrimonio se deriva de rentas, premios, donaciones o herencias que ya han tributado (incluso los premios de sorteos no sujetos, lo son en tanto en cuanto no se destina a premios el 100% de lo recaudado, ya que la HP (que quede claro que es la Hacienda Pública, no la h--- de la gran p---) ya se cobra un porcentaje sustancial.

Se reconocía lo injusto del impuesto, pero se justificaba en su finalidad, repito que no recaudatoria (aquello de que el fin justifica los medios). Eso sí, renunciar a un ingreso, por pequeño e injusto que sea, es muy duro y sólo al alcance de gente digna de alabanza.

Por otra parte, si alguien va creando un patrimonio en base a un ahorro y renuncia al disfrute presente de la renta ganada, ya mordisqueada o saqueada a dentelladas por los impuestos, se le sanciona con un impuesto añadido, que el que decide fundirla en disfrutes varios elude.

¡Qué malo es quien ahorra para tener una segunda vivienda, pensando en la jubilación, hijos etc... y qué güay el que se lo funde en bares, casas de lenocinio y otros gozos y sombras!

Quienes hablan de expropiar las viviendas "vacías", deberían también hablar de expropiar parte de los gozos de quien se lo gastó en disfrutes para que quien ahorró y no dilapidó también sea partícipe.

Yo lo considero injusto, y una falacia el tratar de justificarlo con eso de que "los que más tienen que paguen más"; eso sólo puede decirlo quien no paga impuestos, ya que si los pagara, sabría que en España, quien más gana más paga (al menos si tributa por el IRPF). Cuando se dice que en España se pagan pocos impuestos, se refieren a la presión fiscal sobre el total de la población, y eso se debe a que aquí pagan cinco para que vivan diez; haciendo cuentas de lo que pago, entre IRPF, IVA, impuestos especiales (hidrocarburos y tabaco), impuestos locales (IBI, basura), cánones y tasas, me sale más del 50% de lo que gano, y ojo que mi renta per cápita familiar está clasificada como media/baja. Si además contamos lo que se paga de SS ya la cifra, entre lo cotizado por la empresa y lo propio alcanza un ochenta por ciento del sueldo, pues que me da la risa de los que no pagan, chupan y quieren que quienes pagamos todavía paguemos más.

En fin, no sigo porque me :-((

Saludos,


Este impuesto es intrinsecamente injusto e incide en la doble imposicion esta claro.

Pero... efectivamente persigue el ahorro, porque en la coyuntura economica actual existe una gran masa de ahorro y liquidez que no se esta dedicando a consumo, que se resiste a incorporarse a la economica real. Si se grava, la gente aumentara el consumo, lo cual es algo que se persigue a toda costa, ya que sin demanda interna es complicadisimo reactivar la economia. Ahora mismo, no nos interesa que la gente ahorre, y menos las clases medias altas y altas: nos intereesa que gasten.

Idem con los activos inmobiliarios: existe una gran masa de activos (el famoso stock inmobiliairo) que no salen al mercado (o lo hacen a precios extravagantes que nadie acepta) porque sus poseedores consideran (la mayoria de las veces desde la ignorancia supina financiera) que les resulta menos gravoso mantener ese inmueble vacio ante una posible recuperacion de precios futura (que no llegaremos a ver) que venderlo hoy a un precio muy inferior al que consideran razonable. Pues bien, si gravamos con un impuesto extra, y ademas calculado sobre un valor a todas luces excesivos, muchos de estos inmuebles tendran que salir forzadamente a la venta, acelerando la necesaria caida de precios inmobiliarios, activando el mercado inmobiliario, reduciendo el stock y de nuevo, poniendo dinero fresco en la economia.

Aparte d eestas causas secundarias muy importantes sobre la economia, esta la causa primaria, y es que no hay otra que recaudar mas, y siendo basicamente las alternativas subir IRPF, IVA, impuestos especiales o copago sanitario, es preferible cargar adicionalmenrte a las clases altas y medias altas (al menos a las que declaren patrimonios altos.
 
  • #28
...Y que pasa con las viviendas ilegales o ampliaciones ilegales que no salen reflejadas en ningun lado?:whist::
O con los cuertos de aperos,de agricultores,convertidos en casa(los cuartos de aperos no necesitan permiso para construirse,y mucha gente ha hecho casas,sobre ese supuesto cuarto,dentro de las fincas,...

Pues que el día que hay una riada o sube de nivel el río cercano (lo cual suele ocurrir ya que suelen estar contruidas en zonas inundables) se quedan sin vivienda, ya que de estar aseguradas (si es que lo están) el seguro cubre como lo que es, casa de aperos.
 
  • #29
Exacto,eso mismo,como dicen el tipico"maguito" con la camioneta toyota hylux llena de cuerdas, y sacos vacios, la camisa desabrochada hasta medio pecho y el lotus con 50 eslabones de sobra bajando hasta el codo ajajja.
Pues joder con algunos maguitos...ajjjajaja:yes:

:Cheers:

Agüita cuando van a pagar algo (por ejemplo, un Toyota Land Cruiser de los largos, 45.000 para arriba...) y sacan el fajo de billetes con un elástico....8o::bxd::
 
  • #30
Pues que el día que hay una riada o sube de nivel el río cercano (lo cual suele ocurrir ya que suelen estar contruidas en zonas inundables) se quedan sin vivienda, ya que de estar aseguradas (si es que lo están) el seguro cubre como lo que es, casa de aperos.

La verdad es que eso en Canarias no es un problema muy cercano, riadas no tenemos...
 
  • #31
"...

Por otra parte, si alguien va creando un patrimonio en base a un ahorro y renuncia al disfrute presente de la renta ganada, ya mordisqueada o saqueada a dentelladas por los impuestos, se le sanciona con un impuesto añadido, que el que decide fundirla en disfrutes varios elude.

¡Qué malo es quien ahorra para tener una segunda vivienda, pensando en la jubilación, hijos etc... y qué güay el que se lo funde en bares, casas de lenocinio y otros gozos y sombras!

Quienes hablan de expropiar las viviendas "vacías", deberían también hablar de expropiar parte de los gozos de quien se lo gastó en disfrutes para que quien ahorró y no dilapidó también sea partícipe.

Yo lo considero injusto, y una falacia el tratar de justificarlo con eso de que "los que más tienen que paguen más"; eso sólo puede decirlo quien no paga impuestos, ya que si los pagara, sabría que en España, quien más gana más paga (al menos si tributa por el IRPF). Cuando se dice que en España se pagan pocos impuestos, se refieren a la presión fiscal sobre el total de la población, y eso se debe a que aquí pagan cinco para que vivan diez; haciendo cuentas de lo que pago, entre IRPF, IVA, impuestos especiales (hidrocarburos y tabaco), impuestos locales (IBI, basura), cánones y tasas, me sale más del 50% de lo que gano, y ojo que mi renta per cápita familiar está clasificada como media/baja. Si además contamos lo que se paga de SS ya la cifra, entre lo cotizado por la empresa y lo propio alcanza un ochenta por ciento del sueldo, pues que me da la risa de los que no pagan, chupan y quieren que quienes pagamos todavía paguemos más.

En fin, no sigo porque me :-((

Saludos,

En general es cierto lo que dices, pero existían mecanismo de coordinación (límites) entre el IRPF y el IP para evitar o reducir atisbos de doble imposición. Al menos hasta las leyes de 1998 y el RDLeg de 2004.

Por otra parte, respecto de lo marcado en negrita, no es cierto, ya que si en vez de al ahorro destinas tus rentas al consumo, éstas están abocadas a la tributación (IVA, ITP, Impuestos Especiales), no hay vía de escape.
 
  • #32
Para mí el meollo del sistema tributario, siento decirlo y levantar susceptibilidades, es la tributación bajísima de los rendimientos de capital. Ahí es donde está el percal.

Deberían sujetarse a la misma escala que los rendimientos del trabajo, y ser realmente progresivo y no proporcional. O bien, incrementar el tipo del 19-22% al 25% como máximo.
 
  • #33
Un patrimonio de 1 millón de euros no supone ser "rico".

A ver si le dan la vuelta a la estúpida idea de "hay que recaudar más para mantener las prestaciones" por "hay que reducir las prestaciones para no tener que recaudar más...". Vamos, lo que hace cualquier familia con dos dedos de frente.

Lo de la cigarra y la hormiga me ha gustado. Al final, los supuestos "ricos" pagan la sanidad dos veces (la "obligada" y la privada), el colegio otras dos (el público que no usan y el privado), prestaciones de paro a gente que trabaja en negro, prestaciones estúpidas que no tengo tiempo de ennumerar, etc... El "rico" en este país, más que rico parece tonto (sangrado y apaleado).
 
  • #34
Pues parece que el impuesto de patrimonio empieza en los 700.000 euros.

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/economia/1316082160.html

La vivienda habitual queda exenta hasta los 300.000 euros.

Lo que no sé es si la vivienda habitual de una persona vale 450.000 € y tiene en "dinero" 250.001 € paga impuesto, o se considera que los 300.000 primeros euros de la vivienda habitual no tributan con lo cual el patrimonio de esa persona sería de 300.001 €,... o lo que no tributan son las viviendas cuyo valor sea inferior a 300.000 €.

Por cierto, cuando hablan de exenciones de 300.000 € sobre la vivienda no creo que hablen de valores catastrales si no de valor real, o que esas viviendas sean producto de una herencia o no.

Así que visto lo visto habrá que echar cuentas...

Y volviendo al inicio del hilo, 160.000 contribuyentes con un patrimonio superior a 700.000 € me siguen pareciendo pocos.
 
Última edición:
  • #35
Un patrimonio de 1 millón de euros no supone ser "rico".

A ver si le dan la vuelta a la estúpida idea de "hay que recaudar más para mantener las prestaciones" por "hay que reducir las prestaciones para no tener que recaudar más...". Vamos, lo que hace cualquier familia con dos dedos de frente.

Lo de la cigarra y la hormiga me ha gustado. Al final, los supuestos "ricos" pagan la sanidad dos veces (la "obligada" y la privada), el colegio otras dos (el público que no usan y el privado), prestaciones de paro a gente que trabaja en negro, prestaciones estúpidas que no tengo tiempo de ennumerar, etc... El "rico" en este país, más que rico parece tonto (sangrado y apaleado).

No puedo estar mas de acuerdo. :ok::
Aqui uno que lo paga todos dos veces, uno que ha dejado de creer parar pasarse a la mediocridad, ya no sabemos las reglas de este juego.
Para que crear empleo en este pais, que lo haga el inepto de pepin blanco, que personaje mas falso y no sigo que me caliento.
 
  • #36
Pues parece que el impuesto de patrimonio empieza en los 700.000 euros.

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/economia/1316082160.html

La vivienda habitual queda exenta hasta los 300.000 euros.

Lo que no sé es si la vivienda habitual de una persona vale 450.000 € y tiene en "dinero" 250.001 € paga impuesto, o se considera que los 300.000 primeros euros de la vivienda habitual no tributan con lo cual el patrimonio de esa persona sería de 300.001 €,... o lo que no tributan son las viviendas cuyo valor sea inferior a 300.000 €.

Por cierto, cuando hablan de exenciones de 300.000 € sobre la vivienda no creo que hablen de valores catastrales si no de valor real, o que esas viviendas sean producto de una herencia o no.

Así que visto lo visto habrá que echar cuentas...

Y volviendo al inicio del hilo, 160.000 contribuyentes con un patrimonio superior a 700.000 € me siguen pareciendo pocos.

¡¡ Juer, qué suerte tengo !! estoy rodeado de "ricos".

160.000 con un patrimonio superior a 700.000 € ya los hay contando solo en el Centro de Madrid, Retiro, Barrio de Salamanca, Argüelles, Chamberí,.....y en el Centro de Barcelona, en fin, que al final pagará/emos la clase media, pero eso sí, mentir no mienten nunca, nooooo.:yes: :D

Bueno, también son generosos, nos perdonan los primeros 300.000 de la vivienda habitual.::bxd::

Al menos, con esto reconocen que todos ellos son "inmensamente" ricos.:laughing1::laughing1::laughing1:

Saludos.
 
  • #37
"Por otra parte, respecto de lo marcado en negrita, no es cierto, ya que si en vez de al ahorro destinas tus rentas al consumo, éstas están abocadas a la tributación (IVA, ITP, Impuestos Especiales), no hay vía de escape."

¿Quieres decir que si adquieres una vivienda u otro bien de inversión / ahorro no pagas IVA, ITPAJD, IBI,basura etc...? además de Patrimonio si llegas al límite, claro. Porque si eso es así, a mí me han estafado claramente.


Saludos,
 
  • #38
160.000 con un patrimonio superior a 700.000 € ya los hay contando solo en el Centro de Madrid, Retiro, Barrio de Salamanca, Argüelles, Chamberí,.....y en el Centro de Barcelona,...

Sólo en venta (portal segundamano) hay casi 13500 propiedades que superan ese valor.

lostimage.jpg
 
  • #39
"Por otra parte, respecto de lo marcado en negrita, no es cierto, ya que si en vez de al ahorro destinas tus rentas al consumo, éstas están abocadas a la tributación (IVA, ITP, Impuestos Especiales), no hay vía de escape."

¿Quieres decir que si adquieres una vivienda u otro bien de inversión / ahorro no pagas IVA, ITPAJD, IBI,basura etc...? además de Patrimonio si llegas al límite, claro. Porque si eso es así, a mí me han estafado claramente.


Saludos,

Pero ademas si pagan por el dinero que tengan en cuentas bancarias si sale adelante el nuevo impuesto:

  • Trubitaron cuando ganaron ese dinero como rendimiento del trabajo
  • Tributa anualmente como patrimonio durante el tiempo que lo tenga ahorrado/invertido
  • Los rendimientos anuales de ese dinero tributan como rendimiento de capital.
  • Tributara en el futuro cuando lo gaste en forma de IVA, ITP, Impuestos Especiales, etc.
O sea, re-tributacion multiple?? ::Dbt::

Estoy hecho un lio ::Dbt:: pero si esto es asi me parece una autentica pasada, las cigarras al asalto de las hormigas :friends:

Saludos
 
  • #40
Pero ademas si pagan por el dinero que tengan en cuentas bancarias si sale adelante el nuevo impuesto:

  • Trubitaron cuando ganaron ese dinero como rendimiento del trabajo
  • Tributa anualmente como patrimonio durante el tiempo que lo tenga ahorrado/invertido
  • Los rendimientos anuales de ese dinero tributan como rendimiento de capital.
  • Tributara en el futuro cuando lo gaste en forma de IVA, ITP, Impuestos Especiales, etc.
O sea, re-tributacion multiple?? ::Dbt::

Estoy hecho un lio ::Dbt:: pero si esto es asi me parece una autentica pasada, las cigarras al asalto de las hormigas :friends:

Saludos

A eso llamo yo "tributación en cascada", no sé ni siquiera si existe el término. O dicho de otra forma, "estado cleptómano". :-(( :-(( :-((

Saludos.
 
Última edición:
  • #41
"Por otra parte, respecto de lo marcado en negrita, no es cierto, ya que si en vez de al ahorro destinas tus rentas al consumo, éstas están abocadas a la tributación (IVA, ITP, Impuestos Especiales), no hay vía de escape."

¿Quieres decir que si adquieres una vivienda u otro bien de inversión / ahorro no pagas IVA, ITPAJD, IBI,basura etc...? además de Patrimonio si llegas al límite, claro. Porque si eso es así, a mí me han estafado claramente.


Saludos,


No te acabo de entender.

Para nada quiero decir lo que tú pones, más bien al contrario. Lo que digo es que entiendo que se grave el ahorro teniendo en cuenta lo "super-gravado" que está el gasto/consumo.

Es lo que se dice en los manuales, la capacidad económica del contribuyente viene determinada por el patrimonio y por la renta, siendo también objeto de gravamen la manifestación indirecta de la capacidad económica que es el consumo.

Los hechos imponibles de los distintos tributos son muy complejos, a veces absurdos, y a veces llevan a pensar en la doble imposición (prohibida por la LGT), pero la jurisprudencia al respecto abunda. En el caso que tu dices, la razón de la tributación no es la misma en el caso del ITP/IVA, que en el IBI, y muchísimo más distinta que en el caso de las tasas de basura, cuya finalidad es sufragar la prestación del servicio de recogida, tratamiento,... de las mismas.
 
  • #42
El tema es que alomejor nos estamos liando y ellos aun no han explicado exactamente como va a ser:hmm:,probablemente lo desvien a competencias de las autonomias porque si no tendria que ser una ley estatal...y si lo pasan a las autonomias,va a ser un mamoneo,y muy facil de eludir...:whist::

Es por ejemplo como si sacan una ley para que una prostituta pague impuestos,pero luego no pueden controlar que hayan mujeres que lo hacen extraoficialmente en sitios particulares,que las hay.
Vamos que a lo que voy con este ejemplo es que controlar todo eso va a ser muy dificil,a no ser que saquen 100.000 plazas de inspectores y vayan casa por casa investigando,lo cual dudo mucho.

Cuando algo se hace mal y se descontrola desde el principio,luego por mucho que se imponga muy dificil es organizarlo todo.

Por cierto eso de las autonomias lo comentó anoche en 59 segundos el señor Pons,ahora no se si es verdad o no...o lo dice para confundir más...
 
Última edición:
  • #43
Si ajajjaja e incluso habiendolas,como la de aquel año,aun la gente no ha cobrado las ayudas prometidas que les correspondian...asi que....ni si quiera han cobrado todas las del Delta...::bxd:::-((

Yo opino que Esa ley funciona bien en paises donde la gente es seria,responsable y da cuentas al estado de todo lo que hace,aqui en este pais,con la de chanchullos,viviendas ampliadas e ilegales,y economia sumergida del 20 % o mas,que hay da risa esa ley...y el que tiene los fajos de billetes bajo una loseta en su casa tambien se va a partir de risa,o el que tiene dos apartamentos como casita rural dentro de una finca y los alquila y nadie se entera,pues tambien...

Si hay tanto dinero negro es porque hemos aprendido a buscar los resqucios de las leyes y eludirlas.
Lo que es un desastre de décadas no se puede arreglar en un año...

Por otro lado,a alguno se le ha olvidado el viejo truco de poner tus propiedades a nombre de otra persona:D ,es decir,volvemos al ejemplo del maguito de la glagoneta :D el maguito de la camioneta como engaña y no es tonto:D tiene dos pisos,y dos fincas,por ejemplo de 3 o 4 fanegas que aqui se sigue diciendo asi,es decir unos 18.000 metros cuadrados cultivados,y tres hijos,y pone un piso a nombre de cada uno, y la finca la divide y pone una fanega a nombre de cada uno,con lo cual cotiza solo por lo que el tiene,que alomejor es un pedacito de nada,o una faneguita de nada,eso lo llevo viendo desde que tengo uso se razon.::bash::
De esa forma ese señor,con todo eso,tenia hasta el derecho de beca de universidad para sus hijos,la cual se gastaban en una moto,o en un viaje.

Ahora van a intentar trancar a la gente cuando se han dedidado todos durante generaciones a pasar de todo...sí,tururú...

Bueno,en fin...ya veremos en que queda...
:Cheers:
 
Última edición:
  • #44
No te acabo de entender.

Para nada quiero decir lo que tú pones, más bien al contrario. Lo que digo es que entiendo que se grave el ahorro teniendo en cuenta lo "super-gravado" que está el gasto/consumo.

Es lo que se dice en los manuales, la capacidad económica del contribuyente viene determinada por el patrimonio y por la renta, siendo también objeto de gravamen la manifestación indirecta de la capacidad económica que es el consumo.

Los hechos imponibles de los distintos tributos son muy complejos, a veces absurdos, y a veces llevan a pensar en la doble imposición (prohibida por la LGT), pero la jurisprudencia al respecto abunda. En el caso que tu dices, la razón de la tributación no es la misma en el caso del ITP/IVA, que en el IBI, y muchísimo más distinta que en el caso de las tasas de basura, cuya finalidad es sufragar la prestación del servicio de recogida, tratamiento,... de las mismas.

Vamos a ver si entiendes mi respuesta; lo remarcado en negro que tú dices que no es cierto, es lo siguiente:

"Por otra parte, si alguien va creando un patrimonio en base a un ahorro y renuncia al disfrute presente de la renta ganada, ya mordisqueada o saqueada a dentelladas por los impuestos, se le sanciona con un impuesto añadido, que el que decide fundirla en disfrutes varios elude."

Y dices que no es cierto "ya que si en vez de al ahorro destinas tus rentas al consumo, éstas están abocadas a la tributación (IVA, ITP, Impuestos Especiales), no hay vía de escape"

Y lo que yo te pregunto es ¿Quieres decir que si adquieres una vivienda u otro bien de inversión / ahorro no pagas IVA, ITPAJD, IBI,basura etc...?

Porque si sí se pagan esos impuestos al adquirir bienes que engrosan el patrimonio, sobre el que se pagaría el impuesto "extraordinario" del ídem, creo que sí es cierto lo que decía.

En cuanto al impuesto de la basura, antes de la entrada en vigor del IBI, se pagaba CTU (contribución territorial urbana), más basura, más alcantarillado. El IBI englobaba estos tres conceptos, pero ¡Oh casualidad! el IBI era más que la suma de los tres conceptos. Lo que ha ocurrido desde hace unos años, es que han sacado un impuesto de basuras pensando que la gente ya no recordaba que ya estaba incluído en el IBI; o sea, abuso descarado. Si el impuesto de basuras tiene la finalidad que indicas, lo justo sería aplicarlo sobre el consumo, ya que los residuos basuriles los genera el consumo, nunca la propiedad de un inmueble; por ejemplo, teniendo un mismo tipo de vivienda, si yo bebo sólo agua del grifo (bajo mi riesgo y responsabilidad) y mi vecino prefiere disfrutar de la vida (aunque ésta sea más corta, ya se sabe que lo bueno si breve dos veces bueno) tomándose tres tercios de cerveza y dos gin tonics al día, ¿por qué tenemos que pagar lo mismo por la tasa de basuras? otra cosa sería que dicha tasa no fuera finalista, pero si lo es, que grave lo que está directamente relacionado con la generación de basura.

Por otra parte, añade todavía más incredulidad a la recuperación de este impuesto, y reafirma su carácter méramente político, salvo para para mentes que no van más allá de "pipí, caca, culo", que el impulsor de la recuperación del mismo, vía petición expresa al Gobierno, al que ya no pertenece, diga que si el PP ni quiere este impuesto es que no quiere disminuir el desempleo juvenil, que lo que se recaude por el IEP es para darle empleo a los jóvenes; sinceramente o este personaje es un ignorante redomado o nos toma por indigentes mentales a los ciudadanos a los que pedirá el voto (no me extraña de que sea uno de los padres del sistema educativo actual, que ya sabemos en qué lugar nos ha situado: cuanto más ignorantes mas manipulables)

Está claro que desde el punto de vista de la doctrina fiscal, este impuesto, así como el de sucesiones y donaciones, se justifican en la medida en que si alguien puede tener un patrimonio, para disfrute personal o de sus herederos, es gracias a la tutela del Estado preservando el derecho a la propiedad y bla, bla, bla; por lo que tiene derecho a participar del patrimonio, generado gracias a su desprendida labor de garantizar que nadie te robe el mismo. Lo que no dicen es que dicha tutela ya la ha pagado el titular del patrimonio vía impuestos, que el Estado, por sí mismo no hace nada.

No soy y ojalá sí sea algún día pagano de este impuesto, pero eso no quita que lo vea injusto y demagógico.


Saludos,
 
  • #45
jajaja, creo que mi patrimonio no supera los 5000
 
  • #46
OK, entiendo lo que quieres decir, y que conste que yo no es que defienda a capa y espada este impuesto. Mi opinión es muy similar a la expresada por Mr. Jones atrás (tiene más sentido gravar los ahorros que el consumo, que está ya muy gravado, en estos momentos dada la situación actual).

Lo que yo quería decir es que casi todo está sujeto a tributación, y ahora no veo que sea momento de premiar el ahorro del contribuyente, o al menos es lo que debe pensar el Estado. También opino que hay una multiplicidad de hechos imponibles, muchas veces, cogidos con pinzas, pero que diferencian el sometimiento a gravamen. Por lo tanto, la doble imposición parece que se entiende en sentido restricitvo o muy técnico.

Un ejemplo exagerado: Si mis rentas ya tributan IRPF, lo que me gasto con el dinero que gano ¿por qué está sujeto a IVA o ITP? Pues porque sino el Estado no tendría un duro, básicamente, y por eso grava la renta, el consumo y el patrimonio con hechos imponibles en principio contrarios a la lógica.

Saludos!
 
  • #47
Después de leer todo esto :-((, me están entrando unas ganas locas de fundir :-(( todo mi escaso patrimonio (que por supuesto no llega a los 700.000 € .... 600.000 € .... 500.000 € ........ 400.000 € ...... 300.000 € ...... :laughing1:) y vivir de la caridad de la gente en las puertas del C.I. :D, ni IVA, ni IS, ni IRPF, ni acciones, ni bolsas, ni primas (ni la de riesgo ni las otras), ni :-(( ....... ni políticos, ni banqueros (ni banqueros ni empleados de banca que sabiamente nos aconsejan), ni jefes, ni inspectores de hacienda :-((.

................. me voy a almorzar (aquí se llama almorzar, pero realmente es un desayuno fuerte ....) que ya estoy demasiado quemado para seguir :Cheers:
 
  • #48
Después de leer todo esto :-((, me están entrando unas ganas locas de fundir :-(( todo mi escaso patrimonio (que por supuesto no llega a los 700.000 € .... 600.000 € .... 500.000 € ........ 400.000 € ...... 300.000 € ...... :laughing1:) y vivir de la caridad de la gente en las puertas del C.I. :D, ni IVA, ni IS, ni IRPF, ni acciones, ni bolsas, ni primas (ni la de riesgo ni las otras), ni :-(( ....... ni políticos, ni banqueros (ni banqueros ni empleados de banca que sabiamente nos aconsejan), ni jefes, ni inspectores de hacienda :-((.

................. me voy a almorzar (aquí se llama almorzar, pero realmente es un desayuno fuerte ....) que ya estoy demasiado quemado para seguir :Cheers:

El problema es que como intenten dar por culo al que tiene dinero, pasará lo que está pasando:
que se piran con su dinero y no invierten por la persecución, por lo que los puestos de trabajo que pudieran dar, nunca se crearán
O se facilitan las cosas y las inversiones (sin persecuciones administrativas), o ya se ve lo que está ocurriendo....
Solidaridades mal entendidas, entre otras cosas, llevan a lo que estamos
 
  • #49
Si el impuesto de basuras tiene la finalidad que indicas, lo justo sería aplicarlo sobre el consumo, ya que los residuos basuriles los genera el consumo, nunca la propiedad de un inmueble.

Totalmente de acuerdo, mi cuñado tiene un piso con plaza de garaje (no segregable), y a parte otra plaza de garaje, pues bien, paga basura por el piso con plaza de garaje, y aparte también paga impuesto de basuras por la plaza de garaje suelta... que alguien me explique que basura genera una plaza de garaje...
 
  • #50
Esta mañana en la radio, he escuchado una frase de Pizarro que me ha gustado mucho..."los que han malgastado nuestro dinero, son los mismos que ahora pasan la gorra..."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie