• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escuela y deberes

  • Iniciador del hilo tocino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
SSi no tengo mal entendido , estas protestas no son por tener deberes , sino por exceso de deberes .

Algunos colegios han entrado en una espiral de acumular tareas que por un lado suponen tranquilamente dos horas de esfuerzo diarias para niños de primaria (no se habla de bachilleres aquí ) y por otro repercuten en las calificaciones el nivel con que se realizan estos deberes .

Esto último es profundamente injusto ya que hay padres que persiguen , ayudan o directamente resuelven los problemas a sus hijos y otros que no pueden permitírselo , no porque prefieran ver la tele sino porque igual trabajan o no pueden pagarse una asistenta que les libere de tiempo para atender estos temas .

La consecuencia final es la habitual en nuestra sociedad : los alumnos de familias favorecidas llevan las tareas perfectas y al día , sacan Buenas notas , tienen la autoestima por las nubes y sus padres están superorgullosos de ellos y se lo premian llevandoles al cine. El resto , todo lo contrario , van preparándose e interiorizando que no llegarán a nada en la vida....

Eliminar este sesgo injusto junto a posibilitar un descanso y desconexion necesario tras las clases es lo que se busca mediante la reducción a unos niveles razonables de los deberes. Evidentemente y aunque a algunos les cueste creerlo los padres actuales no aspiran a que sus hijos sean concursantes de Gran Hermano.

Pablo, eso es una falacia. Los hijos de los ricos no tienen profesores particulares, sino algo más, que les enseñan a pensar y a estudiar, no a hacerles los deberes, que les hace diferenciarse mucho más que los demás y los tendrán les pongan o no tarea. Sí, la vida es así de injusta; le resulta a un chico más fácil el colegio y el instituto si su entorno sociocultural tiene un contenido realmente culturalmente más avanzado. Querer evitar eso es querer ponerle puertas al campo.

¿Cómo iba a ser igual yo en el conservatorio que mi vecino que su abuela, madre y padre eran músicos? Claro yo acabé el grado medio y con un poco de su ayuda y él es uno de los mejores músicos de España y sus padres no eran ricos, imagínate si lo llegan a ser. Mientras mi madre me enseñaba a leer con cuatro años a él le enseñaban al mismo tiempo a leer una partitura. ¿Discriminatorio? Es la vida y la historia de los oficios.
 
Última edición:
  • #27
Otra cosa, a los que sean docentes... ¿Sin tareas cómo van a evaluar el contenido actitudinal y el interés?

Venga ya. Le vamos a mirar el cuadernito, periódicamente, pero no vamos a valorar si han hecho algún ejercicio por su cuenta o la tarea... Eso sí, que esté limpito, ordenado, que no haya tachones y no falten hojas.

La frase más repetida en clase por los profesores de primero de bachillerato es que "no hay quinto de ESO".


'CAMBALACHE'

El mundo fue y sera una porquería
ya lo sé
En el quinientos seis
y en el dos mil también

Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseados

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
Ignorante sabio o chorro
generoso o estafador

Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor

No hay aplazaos
ni escalafón
los inmorales
nos han igualao

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón

Que falta de respeto
que atropellaba la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón

Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon"
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín

Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida

Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un bandoneón

Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil

Dale que va
dale nomas
que allá en le horno
nos vamo a encontrar

No pienses mas
sentate a un lao
que a nadie importa
si naciste honrao

Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley
Fuente: musica.comLetra añadida por percantero
 
Última edición:
  • #28
Yo hice una ingeniería de las de seis años, y algunos compañeros se quedaron en la Escuela de profesores (entonces, y ahora, era la única manera de dedicarte a la investigación), y lo que a mí me comentan es que el nivel de entrada es cada día más bajo. Que han tenido que bajar la exigencia del primer año, y por ende del resto, porque los alumnos llegan con menos nivel y sobre todo con menor capacidad de autodisciplina...no sé si será cierto o no, pero es lo que comentan todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #29
Otra cosa es que entendemos por deberes. Pedir al niño que dibuje y coloree una portada del tema es una chorrada pero les lleva mucho tiempo. Pero más tiempo les lleva las 5-8 horas de conservatorio porque El Niño, además de trilingüe tiene que ser pianista.
Tengo una sobrina de 11 años, sexto de primaria, alumna excepcional en notas y comportamiento, pero mis cuñados le ponen 2 horas de ingles, 2 de dibujo y 8 de conservatorio, más 2 horas en casa practicando el puto saxofón y profesor particular una hora para lenguaje musical. Total, 15 horas de extra escolares por semana. Pero claro, la culpa es de los profesores que somos unos cabrones sadicos
Yo soy profesor de secundaria, 14 años lidiando con chavales de los 12 a los 18 años. El árbol ya nos llega plantado, para bien o para mal. El Niño que en primaria aprendió a trabajar y organizar su esfuerzo se saca la ESO bostezando y sin despeinarse. El que se pasa primaria con unos padres que le hacen los deberes o le ustifican todo son los que fracasan en ESO.
Te llega el chaval y te dice: profe, 3 horas estudiando tu examen. Y yo me descojono en su cara. Así de claro. De esas 3 horas 1 la pasa mirando el móvil a golpe de whatsapp, Twitter e instagram porque todo es súper fuerte y otra hora la pasan mirando la pared, internet, visitando la nevera o fantaseando con la novia/novio. Si lo veo en clase todos los,días. El día del año pasado que cambiamos la contraseña del wifi del IES los chavales parecían sacados de The Waking Dead, "proooofeee, danos el wiiiifiiiii, te pagamos por el wiiiiifiiii",
Pero nada, lo importante es que sean felices.
Última reunión de padres , comentario de padre: que os profesores ponemos los exámenes a posta después de los puentes o los,lunes para joderles el puente o el finde. En fin, cuando yo estudiaba prefería los exámenes los lunes para poder estudiar más.
¿No será que esos padres "haters" de profesores en su día fueron pésimos estudiantes? Pregunto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Hola compañero. Yo llevo 34 años en el matute. Este tema me ha hecho recordar que hace 21 años en la primera entrevista con unos padres estos me dijeron: "Queremos que nuestra hija (12 años) sea feliz. Así que muchos días no hará la tarea ni preparará los exámenes. Y, en primavera algunos días no vendrá a clase: preferimos que disfrute de la naturaleza y que no tenga que someterse a la rigidez de un horario" Evidentemente a la niña nunca la habían vacunado, le habían puesto un nombre muy ecologista del tipo Lluvia, Duna, Alba, Senda,... Hoy sé a través de compañeros de ella, con los que mantengo contacto, sé que estudió Románicas y está trabajando en una universidad inglesa y que utiliza un nombre menos del gusto de los padres. Y todo eso, supuestamente, sin hacer deberes ni preparar controles. ¿En que momento la nena dijo que hasta aquí hemos llegado? Rápido, muy rápido: después del primer trimestre la niña que, logicamente, había suspendido un carro de asignaturas entendió que la felicidad que le ofrecían sus padres no era la que ella buscaba. Ella era feliz siendo un alumno más: haciendo las tareas, participando en los proyectos, estudiando los exámenes y sacando buenas notas y sobre todo teniendo sueños de futuro que pasaban inevitablemente por estudiar. Creo que los padres se habrán convertidos en unos amargados al saber que su hija debe estar mandando tareas y deberes a sus alumnos universitarios en Inglaterra.
Yo también estoy en contra del frenesí de mandar deberes que veo en muchos compañeros. La escuela debe ser formadora en valores. Muchos alumnos con familias medianamente sensatas ya viene con muchos valores: esfuerzo, respeto hacia los demás, generosidad, ayuda a los compañeros,... Es cierto que a veces muchos priorizamos que sepan ser ciudadanos antes que máquinas de hacer deberes. Ahora bien, los padres que no quieren que sus hijos dediquen ni diez minutos diarios a sus deberes no van a poder exigir que luego en casa ayuden a recoger la mesa o se hagan su cama o ayuden en cualquier tarea doméstica no vayan a convertirse en muchachos infelices y amargados. A los niños les fastidia más fregar los platos una vez a la semana que no estar media hora haciendo deberes. Hay que buscar el equilibrio pero proclamar tan alegremente que hacer tareas (escolares, domésticas, etc) provoca infelicidad en los hijos es jugar con fuego. Tiempo al tiempo que la Lluvia acaba mojando siempre.
 
  • #30
Pablo, eso es una falacia. Los hijos de los ricos no tienen profesores particulares, sino algo más, que les enseñan a pensar y a estudiar, no a hacerles los deberes, que les hace diferenciarse mucho más que los demás y los tendrán les pongan o no tarea. Sí, la vida es así de injusta; le resulta a un chico más fácil el colegio y el instituto si su entorno sociocultural tiene un contenido realmente culturalmente más avanzado. Querer evitar eso es querer ponerle puertas al campo.

¿Cómo iba a ser igual yo en el conservatorio que mi vecino que su abuela, madre y padre eran músicos? Claro yo acabé el grado medio y con un poco de su ayuda y él es uno de los mejores músicos de España y sus padres no eran ricos, imagínate si lo llegan a ser. Mientras mi madre me enseñaba a leer con cuatro años a él le enseñaban al mismo tiempo a leer una partitura. ¿Discriminatorio? Es la vida y la historia de los oficios.

Es que yo en ningún momento he habladode profesores particulares ni de entorno cultural sino del tiempo y atención que algunos padres pueden comprar para ayudar en los deberes y otros no.
 
  • #31
El argumento de padres ricos = niños exitosos no sirve.
Mi padre camionero y mi madre ama de casa. Mi hermano es arquitecto y yo profesor de instituto.
Que no, que no cuela, que no hay excusas. El que estudia, estudia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
  • #32
Pues para haber aquí tanto amante disciplinado de los deberes y de la disciplina detecto un exceso de lenguaje soez, de faltas de ortografía y de sintaxis.
A lo mejor hay que recuperar las viejas técnicas de las orejas de burro, castigo cara a la pared o copiar 100 veces.

Cruzando el río Mara

Por desgracia me doy por aludido, pero mas falta de educación es aquel que no dice las cosas a la cara y refleja a quien se lo dice.
Si, estoy de acuerdo en lo que comentas, al menos en lo que a mí respecta, me queda lejos la lectura y el uso debido del léxico e intento corregir todo aquello que hago mal, los tacos etc.. forman parte de mi rudeza de la vida, arraigada durante muchos años por desgracia, perfilo lo que puedo y aun así las meto gordas, faltas de ortografía es por la tablet que a veces me la juega con sus rectificaciones y la sintaxis no puede estas a la altura tan culta como debiera pero, ASEGURO QUE PASÉ CON CRECES EN SU DÍA TODAS ESAS FASES, que la vida no me enseño a practicar como debiera y en lo PROFESIONAL TE ASEGURO QUE NO HE FALLADO EN ABSOLUTO, que han sido practicadas al 100% sin quejas por tenerme que sumar al carro del esfuerzo y la lucha diaria.
Si te ofende tanto que nuestros hijos pasen con solvencia sus quehaceres diarios, que luchen día a día y que no necesitan deberes ni nada por el estilo, imagina como quedarán de burros al día de mañana como te parece que parezco yo y eso aplicando los valores antes mencionados.
A mí me queda ya largo esa lucha, me permito el lujo de relajarme y con orejas de burro y teniendo que ponerme a la pared, posiblemente personajes tan cultos en el manejo del lexico no me lleguen a la altura de un buen trabajo profesional, que es el que día a día se practica en el mundo laboral, quedan para los profesores, educadores etc... la intransigencia en el manejo del perfecto castellano y espero no utilice ese lenguaje soez nunca entre amigos, familiares etc... que pueda desprestigiar al hablante.
La próxima vez que hables de alguien, ten la gallardía de dirigirte a él con la citación, por educación y respeto, me es triste como no se da la cara y denota lo ruines que podemos ser.
 
Última edición:
  • #33
Es que yo en ningún momento he habladode profesores particulares ni de entorno cultural sino del tiempo y atención que algunos padres pueden comprar para ayudar en los deberes y otros no.

Es igual, aunque no te lo creas, estás hablando de lo mismo.

Es ponerle puertas al campo... contra la igualación el padre que puede, por tiempo o por dinero o por otras cosas, ya se ocupa de que se desigualen con sus iguales para igualarse o superar a los mejores. Como la vida misma les obligará a los padres y les obligará a los hijos incluso en mundo utópicos que todos ya sabemos.
 
  • #34
Por desgracia me doy por aludido, pero mas falta de educación es aquel que no dice las cosas a la cara y refleja a quien se lo dice.
Si, estoy de acuerdo en lo que comentas, al menos en lo que a mí respecta, me queda lejos la lectura y el uso debido del léxico e intento corregir todo aquello que hago mal, los tacos etc.. forman parte de mi rudeza de la vida, arraigada durante muchos años por desgracia, perfilo lo que puedo y aun así las meto gordas, faltas de ortografía es por la tablet que a veces me la juega con sus rectificaciones y la sintaxis no puede estas a la altura tan culta como debiera pero, ASEGURO QUE PASÉ CON CRECES EN SU DÍA TODAS ESAS FASES, que la vida no me enseño a practicar como debiera y en lo PROFESIONAL TE ASEGURO QUE NO HE FALLADO EN ABSOLUTO, que han sido practicadas al 100% sin quejas por tenerme que sumar al carro del esfuerzo y la lucha diaria.
Si te ofende tanto que nuestros hijos pasen con solvencia sus quehaceres diarios, que luchen día a día y que no necesitan deberes ni nada por el estilo, imagina como quedarán de burros al día de mañana como te parece que parezco yo y eso aplicando los valores antes mencionados.
A mí me queda ya largo esa lucha, me permito el lujo de relajarme y con orejas de burro y teniendo que ponerme a la pared, posiblemente personajes tan cultos en el manejo del lexico no me lleguen a la altura de un buen trabajo profesional, que es el que día a día se practica en el mundo laboral, quedan para los profesores, educadores etc... la intransigencia en el manejo del perfecto castellano y espero no utilice ese lenguaje soez nunca entre amigos, familiares etc... que pueda desprestigiar al hablante.
La próxima vez que hables de alguien, ten la gallardía de dirigirte a él con la citación, por educación y respeto, me es triste como no se da la cara y denota lo ruines que podemos ser.
Me imagino que te educaste en aquel viejo sistema educativo en el que, demasiado a menudo, se colaban valores como intolerancia, rigidez, falta de empatía, ideas trasnochadas sobre la hombría...
Solo te ha faltado amenazarme con quitarte el cinturón para dar cumplimiento a otra de las máximas de esa época «la letra con sangre entra».

He estado releyendo tu intervención con el mejor ánimo pero al final te tengo que suspender. Son 0'25 por cada falta de ortografía y 0'5 por cada taco y como la nota no era muy alta desgraciadamente te quedas en un «insuficiente»
No obstante puedes obtener un aprobado si antes del lunes escribes una redacción sobre el siguiente tema:
El uso de las mayúsculas y las normas de etiqueta en Internet.
Y no te lo tomes a mal que no es un castigo, son deberes.

Cruzando el río Mara
 
  • #35
Por desgracia me doy por aludido, pero mas falta de educación es aquel que no dice las cosas a la cara y refleja a quien se lo dice.
Si, estoy de acuerdo en lo que comentas, al menos en lo que a mí respecta, me queda lejos la lectura y el uso debido del léxico e intento corregir todo aquello que hago mal, los tacos etc.. forman parte de mi rudeza de la vida, arraigada durante muchos años por desgracia, perfilo lo que puedo y aun así las meto gordas, faltas de ortografía es por la tablet que a veces me la juega con sus rectificaciones y la sintaxis no puede estas a la altura tan culta como debiera pero, ASEGURO QUE PASÉ CON CRECES EN SU DÍA TODAS ESAS FASES, que la vida no me enseño a practicar como debiera y en lo PROFESIONAL TE ASEGURO QUE NO HE FALLADO EN ABSOLUTO, que han sido practicadas al 100% sin quejas por tenerme que sumar al carro del esfuerzo y la lucha diaria.
Si te ofende tanto que nuestros hijos pasen con solvencia sus quehaceres diarios, que luchen día a día y que no necesitan deberes ni nada por el estilo, imagina como quedarán de burros al día de mañana como te parece que parezco yo y eso aplicando los valores antes mencionados.
A mí me queda ya largo esa lucha, me permito el lujo de relajarme y con orejas de burro y teniendo que ponerme a la pared, posiblemente personajes tan cultos en el manejo del lexico no me lleguen a la altura de un buen trabajo profesional, que es el que día a día se practica en el mundo laboral, quedan para los profesores, educadores etc... la intransigencia en el manejo del perfecto castellano y espero no utilice ese lenguaje soez nunca entre amigos, familiares etc... que pueda desprestigiar al hablante.
La próxima vez que hables de alguien, ten la gallardía de dirigirte a él con la citación, por educación y respeto, me es triste como no se da la cara y denota lo ruines que podemos ser.

Vaya, no he tenido ningún taco que ofenda al respetable, solo falta el buen uso del léxico y la sintaxis que la dejo a un buen profesional puesto que yo no soy capaz de mejorar en ese aspecto.
Cuando se quiera un buen electricista o instalador de alarmas así como un buen minero, aquí me tenéis con mis imperfecciones del castellano procurando además no tener un lenguaje soez. Perdonar, pero ya no puedo ser bueno en esos aspectos al estar mi salud mermada para esos trabajos por desgracia.
Vuelvo a disculparme por la falta de tacos y un lenguaje vulgar.
 
  • #36
Me imagino que te educaste en aquel viejo sistema educativo en el que, demasiado a menudo, se colaban valores como intolerancia, rigidez, falta de empatía, ideas trasnochadas sobre la hombría...
Solo te ha faltado amenazarme con quitarte el cinturón para dar cumplimiento a otra de las máximas de esa época «la letra con sangre entra».

He estado releyendo tu intervención con el mejor ánimo pero al final te tengo que suspender. Son 0'25 por cada falta de ortografía y 0'5 por cada taco y como la nota no era muy alta desgraciadamente te quedas en un «insuficiente»
No obstante puedes obtener un aprobado si antes del lunes escribes una redacción sobre el siguiente tema:
El uso de las mayúsculas y las normas de etiqueta en Internet.
Y no te lo tomes a mal que no es un castigo, son deberes.

Cruzando el río Mara
Veo que has dado la cara, yo no te voy a puntuar, ahora estás en la vida real en la cual comerás de tu buen hacer por lo que te recomiendo que lo hagas con quienes lo necesitarán para el día de mañana, yo no lo necesito en absoluto, llegaste tarde para puntuarme y suspenderme.
En lo que respecta a " La letra con sangre entra" me tocó, era duro entrar a clase y ver por dónde venía la torta pero te aseguro que el profesor tenía el respeto que merece, que nadie le faltaba el respeto, que salía a la calle y se respetaban a los mayores y la educación afloraba por cualquier rincón. Con un buen léxico y sintaxis puedes ir por la calle y ver lo que se respira en el día a día con nuestra juventud y comprobarás los resultados.
Vaya, no he cometido tacos, estoy perdiendo facultades o será por las 100 veces que he copiado en mi mente que no debo cometerlos.
 
  • #37
El argumento de padres ricos = niños exitosos no sirve.
Mi padre camionero y mi madre ama de casa. Mi hermano es arquitecto y yo profesor de instituto.
Que no, que no cuela, que no hay excusas. El que estudia, estudia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Estás enfrentando una evidencia estadística a una evidencia anecdotica
 
  • #38
...como dice Enric Montefusco: "Te deseo el hambre de vida que se fue con la Escuela"


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #39
Yo no tengo hijos, partamos de esa base, pero opino que con los niños es necesario un riguroso seguimiento continuo y que tengan el tiempo ordenado (y orden y constancia para mí es vital, en contraposición a caos y falta de disciplina), dejando aparte los fines de semana como el resto de la gente para ocio y demás. Aprender o hacer cosas no tiene por qué ser aburrido, y divertirse no tiene por qué ser perder el tiempo. El estar ocupados y con seguimiento durante la semana de la mañana a la noche me parece normal y bueno, por ejemplo, con las clases del colegio, una actividad deportiva, idiomas y clases de música (por decir algo, también creo que hay que evitar pagar con los hijos frustraciones personales acerca de nuestros intereses en el pasado, dejarlos elegir o cambiar elecciones dentro de unos límites es bueno). Tienen tiempo para jugar en los recreos y descansos. No hacerlo me parece dejarle la educación de los niños a los niños, y no creo que sea buena idea.

Con respecto a lo de los deberes en casa o en el colegio, la verdad es que no creo que tenga conocimientos para evaluarlo puesto que supongo que son estrategias educativas distintas, si solo se trata de esto estrictamente, no sé dónde será más productivo hacerlo, supongo que dependerá del caso. Pero desde luego repito que lo de dejarlos vaguear, en absoluto. Actividades constantes, horarios ordenados, disciplina y seguimiento continuo, con supervisión de los padres si es posible.
 
Última edición:
  • #40
Pues para haber aquí tanto amante disciplinado de los deberes y de la disciplina detecto un exceso de lenguaje soez, de faltas de ortografía y de sintaxis.
A lo mejor hay que recuperar las viejas técnicas de las orejas de burro, castigo cara a la pared o copiar 100 veces.

Cruzando el río Mara
A quién te refieres joler? Deberías decirlo.
 
  • #41
Pues para haber aquí tanto amante disciplinado de los deberes y de la disciplina detecto un exceso de lenguaje soez, de faltas de ortografía y de sintaxis.
A lo mejor hay que recuperar las viejas técnicas de las orejas de burro, castigo cara a la pared o copiar 100 veces.

Cruzando el río Mara

Mucha gente habrá aprendido tanto de las oportunidades que perdió como de las que aprovechó, no me parece raro ni que descarte sus opiniones. A mí orejas de burro no (aunque ahora que lo pienso de muy pequeño puede que sí), pero el castigo en la pared y copiar 100, 1000 ó 10000 veces estaban a la orden del día, y tengo 29 años. Tan desfasadas, según la institución que sea, no estarán (me has dejado sorprendido).
 
Última edición:
  • #42
A quién te refieres joler? Deberías decirlo.

Temo que he sido yo el culpable de todo y ya me ha puesto los deberes correspondientes.
Por mi parte está debatido todo y aclarado, asumo mi culpa e intentaré rectificar mis actuaciones de la mejor manera posible.
Como siempre si ofendo, pido disculpas, si se precisa borrar algo el moderador deberá proceder a ello y en lo que respecta a la educación de nuestros jóvenes que sean los padres los que se preocupen, yo ya lo pasé y supongo que habré aprobado.
No se para que entro en batallas que no me interesan, ya no tengo hijos en edad escolar, lo mío lo he cumplido lo mejor que he podido y pienso que con buenos resultados, los mejores con respecto a mis circunstancias.
Allá lo que venga a posteriori con sus consecuencias, ahora que nadie se tire de los pelos después, que son los que mas critican.
 
  • #43
pues ahi va mi opinion :

yo quiero que mis hijos, que todavía son pequeños 17 meses , crezcan en un entorno saludable y disfruten de su niñez... prefiero mil veces antes que mis hijos no hagan sus deberes , jueguen y disfruten como niños que son a que se pasen horas muertas en casa con deberes que sinceramente ni les va ni les viene.
claro que todavia no puedo dar una opinión objetiva, pues ni van tan siquiera a la guardería, pero una cosa si tengo muy clara .
voy a intentar por todos los medios posibles , intentar que comprendan que cuando están en clase, tienen que estar atentos y centrarse en la clase .
es lo unico que me importa realmente, que una vez estén dentro de clase , estén para lo que tengan que estar.. los deberes , sinceramente me da lo mismo, si los hacen o no ..
prefiero antes que disfruten de su infancia y se vayan a ensuciar a los parquees, a construir cabañas , cruzar ríos en busca de ranas o dejarse perdidos de barro.
si algo he aprendido en esta vida es que los últimos serán finalmente los primeros y no por ser el mejor estudiante llegaras muy lejos en la vida.
conozco algún que otro directivo de una gran empresa , que era un holgazán de cuidado, ya entrando en la pubertad , entraban mas porros en sus pulmones que lecciones dadas por el profesor y ahí estan , como directivos de grandes empresas nacionales e internacionales.
otros en cambio que fueron los primeros en clase, no tuvieron tanto éxito.

yo pienso que deberes si , pero en su justa medida , al igual que materias extraexcolares... yo a mis hijos solo les voy a apuntar a 2 materias extaexcolares desde los 3-4 años : taekwondo e ingles . la primera porque considero que es un arte en que pueden aprender : disciplina, temple, calma , defensa personal y canalización de emociones.
la segunda porque es imprescindible hoy en dia..
los deberes , si se tienen que hacer se harán, si no se hacen no pasa nada y si tengo que dar la cara por ellos , lo haré sin ningún tipo de duda.. prefiero que anden jugando y disfrutando de su infancia antes que estar postrado en una silla , haciendo cosas que supuestamente ya aprenden en la escuela.
con que sean aplicados y sepan aprovechar las horas en la escuela me doy por satisfecho.. los deberes , me da lo mismo.

La educación es una herramienta. Hay gente que con un martillo hace una cabaña geométricamente perfecta que dure 100 años, y gente que con un juego de herramientas profesionales hace una chapuza, depende de habilidades/aptitudes/actitudes innatas también. Lo que está claro es que estar mejor educado nunca hace daño, si bien, como dices, no asegura el éxito, ni nos libra del determinismo de nuestras cualidades naturales.

Y también hay gente que atesora conocimientos a base de ensayo/error en la vida real que podría haberlos aprendido en una escuela (puesto que todo lo aprendido en la escuela tiene su origen en un individuo que lo ejercitó en la práctica de su vida), el problema es que suele costar más tiempo (y dinero) hacerlo por ti mismo. Eso sí, seguramente también lo aprendes mejor, todo sea dicho.
 
Última edición:
  • #44
Temo que he sido yo el culpable de todo y ya me ha puesto los deberes correspondientes.
Por mi parte está debatido todo y aclarado, asumo mi culpa e intentaré rectificar mis actuaciones de la mejor manera posible.
Como siempre si ofendo, pido disculpas, si se precisa borrar algo el moderador deberá proceder a ello y en lo que respecta a la educación de nuestros jóvenes que sean los padres los que se preocupen, yo ya lo pasé y supongo que habré aprobado.
No se para que entro en batallas que no me interesan, ya no tengo hijos en edad escolar, lo mío lo he cumplido lo mejor que he podido y pienso que con buenos resultados, los mejores con respecto a mis circunstancias.
Allá lo que venga a posteriori con sus consecuencias, ahora que nadie se tire de los pelos después, que son los que mas critican.
Venga Alfredo. Pues nada. Esto es un foro. No la rae
 
  • #45
Temo que he sido yo el culpable de todo y ya me ha puesto los deberes correspondientes.
Por mi parte está debatido todo y aclarado, asumo mi culpa e intentaré rectificar mis actuaciones de la mejor manera posible.
Como siempre si ofendo, pido disculpas, si se precisa borrar algo el moderador deberá proceder a ello y en lo que respecta a la educación de nuestros jóvenes que sean los padres los que se preocupen, yo ya lo pasé y supongo que habré aprobado.
No se para que entro en batallas que no me interesan, ya no tengo hijos en edad escolar, lo mío lo he cumplido lo mejor que he podido y pienso que con buenos resultados, los mejores con respecto a mis circunstancias.
Allá lo que venga a posteriori con sus consecuencias, ahora que nadie se tire de los pelos después, que son los que mas critican.
Alfredo, tampoco te lo tomes tan a pecho, por favor.
Si no cité a nadie en mi respuesta es porque mi intención era favorecer la reflexión sobre como métodos pasados basados casi exclusivamente en la disciplina, el sacrificio y el trabajo no siempre han dado los excelentes resultados que algunos aseguran.

Te pido disculpas si has entendido que mi intención era atacarte personalmente.

Cruzando el río Mara
 
  • #46
Alfredo, tampoco te lo tomes tan a pecho, por favor.
Si no cité a nadie en mi respuesta es porque mi intención era favorecer la reflexión sobre como métodos pasados basados casi exclusivamente en la disciplina, el sacrificio y el trabajo no siempre han dado los excelentes resultados que algunos aseguran.

Te pido disculpas si has entendido que mi intención era atacarte personalmente.

Cruzando el río Mara


No te preocupes, en el foro si se sabe discrepar es la riqueza que encontramos y en esta ocasión reconozco que me pasé con los calificativos en forma de tacos que no es lo ideal de la educación, el problema es que me crié con ellos y a veces me salen en momentos acalorados, me pierdo y lo siento.
Encajo bien los reproches, sobre todo cuando son justos, conmigo no verás un opositor complejo de malas formas sino un compañero dispuesto a comprender y a mejorar en lo posible.
Todo lo acontecido en el post es positivo para mí, aunque como rudo que soy sigo pensando que nuestros hijos necesitan algo mas de disciplina y hábitos mas saludables y entre ellos, los deberes son buenos aliados.
El profesorado tiene un temario que dar en todo el año, si no lo da por falta de comprensión de los alumnos por tener que reforzar en clase mas:
¿ Quien perderá?
Si el profesorado está en entredicho constantemente y encima tenemos menos nivel por falta de interés y atención de los alumnos:
¿ Cómo se tiene la osadía de culparles?
No entiendo como un padre le dice a su hijo que no haga deberes que le forjarán, vamos desde luego no es serio y el perjuicio es para su hijo, el profesor ya lo sabe.
En fin, quizás los mismos dirigentes quieran ignorantes y no ciudadanos que sepan lo que se traen entre manos.
 
  • #47
educacion.jpg
 
  • #48
Me parece que es simplificar demasiado "deberes sí o deberes no". No es ese el tema, sino el exceso de deberes que traen los niños muchos días. Mi hija pequeña tiene nueve años, y además le ha tocado la implantación del bilingüismo, que se está haciendo de una manera que a mí personalmente no me gusta, creo que es fundamental el inglés, pero no lo que están haciendo, de mala manera y sin preparación suficiente. Al final, duplicamos el tiempo de deberes, por que acabamos viendo todos los temas en inglés y en castellano. Si a eso unimos la cantidad de deberes que trae, y que encima le pongan un examen coincidiendo con eso, no hay tiempo material para todo (para todo lo que le mandan, ni pensar en jugar, ni salir, etc).
Yo soy partidario de los deberes, creo que son necesarios para fomentar la disciplina, capacidad de sacrificio y para aprender a organizarse, cosas necesarias en el futuro, pero no creo en la saturación, me parece un absurdo. Lo que no puede ser es que a los críos les den las tantas de la noche con los deberes.
De todas formas, una parte importante del problema, es que hay muchos padres que respaldan los malos hábitos de sus hijos, no solo en el tema de la disciplina, sino en educación en general, respeto por profesores y compañeros, etc.
 
  • #49
Comentario verídico de inspectora de educación en un IES de Guadalajara: "no entiendo porque seguís enseñando los ríos y montañas, para eso está el Google. Lo importante es que El Niño sepa rellenar un expone y solicita de la administración ".
Esta señora es ahora la inspectora jefe de Guadalajara.
¿Seguimos pensando que los culpables son los profesores?
Porque yo este año llevo en 2 meses 15 días de retraso, imposible dar clase con tanta excursión organizada por los de inglés o por el cura del IES. Desde luego no seré yo el que compense esos temas poniendo deberes en casa, pero es evidente que algo no funciona si los inspectores son tan considerados y los propios profesores prefieren hacer excursiones a dar clase


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
  • #50
Pues eso, que si los niños (hay niños que ya votan) tienen que hacer los casticísimos deberes en casa; si no hay derecho y todas esas zarandajas.
No sé qué día, salió un bípedo implume diciendo que los deberes ponían de manifiesto el fracaso de la escuela; luego siguió hablando pero ya no hice caso. Y ese mismo día, salió otro diciendo todo lo contrario; tampoco le hice mucho caso porque me estaba comiendo un huevo frito y debía procurar no mancharme, que yo me mancho mucho con los huevos fritos, no sé por qué será.
Naturalmente, como estamos en España (supongo), los dos tenían razón, porque los dos gritaban mucho. Y que me gustaría saber qué opina el personal sobre el asunto. Y no valen respuestas neutras del tipo "razonable" y parecidas, que ya sabemos lo que quiere decir razonable en español: lo que yo digo.
Quiero respuestas valientes, dignas de una raza (¡olé!) que en otros tiempos dominó el mundo, y en cuyos dominios nunca se ponía el sol, como en el culo de Beyonce (o como se diga).
Y si nadie contesta, pues nada. Tan amigos y a otra cosa, mariposa.
Ver el archivos adjunto 402569


Estoy en desacuerdo con todos porque en cuestiones de educación lo importante es ser original; que el tierno infante - o duro, según - aprenda es algo secundario: de nada sirve saber que el Everest es navegable, como decía Manolito, el amigo o enemigo de Mafalda.
Una vez, buscando setas (no hagamos la gracia con las trufas) me vi rodeado, sin darme cuenta, de un rebaño de pedagogos y parasicólogos o algo así que andaban desorientados (lo menos iban quinientos, y puede que exagere) y cada uno tenía su propia opinión, sin que se repitiera ninguna. No es que me importara mucho, pero se me llevaron las setas en un descuido. De ello saqué provechosa enseñanza, que ya he olvidado; pero me quedé sin setas, eso sí.
Me ha salido un grano en un sobaco que me está chinchando de lo lindo. Si alguien conoce algún potingue que alivie la "chinchadura" y me lo quiere decir, lo tendré presente en mis oraciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie