• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Envíos sin asegurar y responsabilidad del comprador/vendedor

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues no sé de quién será la responsabilidad, pero entre este hilo y el de hace unos días sobre que el seguro de envío no asegura nada, se le quitan las ganas a uno de comprar a distancia :)

Voy a hacer un poco de publicidad gratuita...:D:D:-P
Para evitar eso,estamos entre otros,los Mercantes,que por regla general,garantizamos los relojes,garantizamos su procedencia,los revisamos,garantizamos los envíos,pagamos unos autonomos,pagamos una cuota al foro y pagamos a Hacienda,aunque para hacer todo esto vendamos un poquito más caro a veces...que no siempre.

Aunque por regla general cualquier forero particular suele ser bastante formal,con las excepciones de siempre.
 
Última edición:
  • #27
Yo voy a hablar por mi y solo por mi.

Si envio un reloj y no llega a su destino me consideró responsable del mismo, al menos es lo que me dicta mi consciencia. Otra cosa sería que el comprador quiera o me obligue a mandarlo por otra empresa que no sea se mi confianza, así le dejaría claro el tema para que no hubiera mayor problema.

Y como comprador me gustaría que obraran de igual manera, si no fuera así lo hablaríamos o me olvidaría de dicha pieza.
 
  • #28
¿ Las normas del FCV no dicen nada al respecto?. :popcorn:
¿ No sale una ventana en la que el vendedor debe aceptar una serie de condiciones de venta?. :popcorn:

Es que yo nunca he vendido ninguno. :pardon:
 
  • #29
No quoteo a Ducati porque ha dicho que dejaba el hilo, y, sobre todo, porque no se trata de polemizar con él, pero discrepo (amistosamente) de su planteamiento, y me gustaría plantear otro aspecto que me parece determinante a la hora de establecer en qué momento pasa el riesgo de una parte a otra.

¿Cuando se asegura un paquete, y se pierde, quién cobra el seguro?

Si no estoy equivocado, es el vendedor (bueno, por ser absolutamente estrictos, el contratante del seguro). Por esa misma regla de tres, creo que debería ser el vendedor el que asumiese el riesgo de que el reloj llegue a manos del comprador. Cuestión distinta sería si el vendedor dijese que solo vende con entrega en mano, o alternativamente, que el comprador tiene que contratar la mensajería y el seguro que le interese. Pero si yo, como vendedor, digo "Envío por Nacex", o por MRW, o por lo que sea, en mi opinión, tendré que ser yo el que me asegure de que la mensajería que yo elijo sea seria, y si pasa algo, me restituya a mí el dinero (que posteriormente tendré que reembolsar al comprador).

Obviamente, cada uno es libre de vender o comprar como quiera, pero tengo la impresión de que se intenta enchufar todos los riesgos al comprador, que en el 95% de los casos adelanta el dinero de una pieza que no ha tenido en la mano y que solo ha visto en fotografía, y creo que eso no es equitativo. Lo cual no es óbice para que un porcentaje elevadísimo de las transacciones sea absolutamente satisfactorio.
 
  • #30
Supongo que es un tema tratado muchas veces en el foro, pero no esta de más recordarlo.


Como siempre me gusta bastante ver el FCV (lo he comentado muchas veces) y siempre me fijo en los envíos de particulares, que en la mayoría de las ocasiones son sin asegurar.

En el caso de mercantes o patrocinadores esto no sucede porque siempre lo envían asegurado.


Mi reflexión es que, legalmente, es el vendedor el que es responsable en la Compraventa hasta que el objeto se pone a disposición del comprador. Da igual que sean ventas entre profesionales o particulares. Hasta que el comprador no tiene a su disposición el paquete, toda la responsabilidad sigue siendo del vendedor.


Lo digo porque argumentos del tipo "envío sin asegurar a riesgo del comprador" no tienen validez legal alguna, si al caso en el foro, pero pongo un ejemplo.


Compro un reloj de 5 mil euros. Me lo envían sin asegurar (lo elijo yo como comprador) y no me llega nunca porque se "pierde" el paquete.

Pues bien toda la responsabilidad es del vendedor, que me tiene que devolver mis 5 mil euros y él fastidiarse o perder la mercancia.


Lo digo porque aquí veo a muchos foreros que venden que dicen "a riesgo" del comprador, cuando ese "riesgo" quien lo corre legalmente es el vendedor. El comprador el único "riesgo" que corre es el de pagar antes del envío (como no podría ser de otra forma), pero hasta que no se ponga a su disposición la mercancia no es responsable de nada.


Por eso entiendo que esa "elección" entre asegurado o no carece de sentido, ya que será el vendedor el que tenga que tomarla, no el comprador.




PD: No tengo ganas de buscar legislación del Código Civil, comercio electrónico o cualquier norma, que recordemos tiene preferencia sobre las normas del foro en caso de reclamación judicial.
totalmente de acuerdo,el vendedor es responsable de su envio hasta que llegue a manos del comprador,y el comprador es responsable que el dinerito llegue a la cuenta del primero,todo lo demás sobra...
 
  • #31
Un vendedor que traslada la responsabilidad del envío al comprador no merece mi confianza, EMHO es alguien que se desentiende de toda responsabiliad, así que no me inspira confianza ante cualquier problema, quien sale beneficiado de la transacción (vendedor) es quien debe asumir el riesgo.
 
  • #32
Duplicado abajo...
 
Última edición:
  • #33
En mi caso dejo claro que entrego en mano, y en caso de envio el comprador que me envie al transportista que él considere a recoger, ¿ En este caso, si no llega, también es responsabilidad del vendedor según el código ese ?Porque yo he hecho la entrega.
Yo siempre entendí que enter particulares se atiene a la normativa, salvo pacto contrario, pero lo que planteo no es que envie el vendedor, entonces?.....
 
  • #34
Estos hilos me sirven para ver a quien no tengo que comprarle nunca nada. Me parece perfecto que vayan saliendo periódicamente y así mis compras serán más seguras.
 
  • #35
Pues así pienso yo.

El vendedor pone sus condiciones particulares.Si el vendedor las acepta,es su problema.

Que no las acepta,pues que no compre el reloj.
Efectivamente, pero eso no es lo que dijiste antes. Si dices que el envío es sin asegurar no implica que el responsable sea el comprador; habría que llegar a un acuerdo explícito en el que el vendedor asuma que se hace cargo, no sobreentenderlo. Si yo veo un anuncio y pone sin asegurar, pienso "pues vale, peor para ti", no pienso que me tengo que hacer cargo yo.
 
  • #36
Efectivamente, pero eso no es lo que dijiste antes. Si dices que el envío es sin asegurar no implica que el responsable sea el comprador; habría que llegar a un acuerdo explícito en el que el vendedor asuma que se hace cargo, no sobreentenderlo. Si yo veo un anuncio y pone sin asegurar, pienso "pues vale, peor para ti", no pienso que me tengo que hacer cargo yo.
correcto si indica "envio sin asegurar" lo que sucede en caso de perdida es que el vendedor no tendrá a quien reclamar (o si,dependiendo de las condiciones del transportista) pero por supuesto que el resposable es el,no el comprador.

y si el comprador hace una transferencia via "web" y por lo que sea no llega a la cuenta del vendedor...debe este enviarle el reloj aunque no haya cobrado??' me parece ...que nones...a la inversa igual:

- ¿está el dinero en tu cuenta ya? si,pues asegúrate de que me llegue el reloj y si no,me devuelves la "pasta" ...y esto es asi,no tiene mas vueltas,los demás supuestos tienen otro nombre...
 
  • #37
Si no llega al comprador es responsabilidad del vendedor.

A mi me perdieron un paquete con un reloj, y toda la pérdida la asumí yo (yo era el vendedor).
 
  • #38
Si no llega al comprador es responsabilidad del vendedor.

A mi me perdieron un paquete con un reloj, y toda la pérdida la asumí yo (yo era el vendedor).
Le iba a dar a "like", pero lo que me gusta es la actitud, no quiero que se entienda que me gusta que pierdas un reloj. :D
 
  • #39
Le iba a dar a "like", pero lo que me gusta es la actitud, no quiero que se entienda que me gusta que pierdas un reloj. :D

Gracias.

El disgusto te lo llevas, pero no entiendo cómo se puede decir que el mochuelo se lo coma el comprador, si ya pagó.
 
  • #40
Es sencillo;

¿El vendedor ha recibido el dinero? Si, el comprador ha cumplido su parte del trato.

El reloj debe llegar al comprador y debería ser responsabilidad del vendedor el que esto sea así, el vendedor debe cumplir su parte del trato.
 
  • #41
Pues así pienso yo.

El vendedor pone sus condiciones particulares.Si el vendedor las acepta,es su problema.

Que no las acepta,pues que no compre el reloj.

¿Es un problema que el vendedor acepte unas condiciones particulares?
 
  • #42
Un vendedor que traslada la responsabilidad del envío al comprador no merece mi confianza, EMHO es alguien que se desentiende de toda responsabiliad, así que no me inspira confianza ante cualquier problema, quien sale beneficiado de la transacción (vendedor) es quien debe asumir el riesgo.

Totalmente de acuerdo.

El mensaje es: "Yo he recibido el dinero y me desentiendo, ahora apáñatelas para que te llegue el reloj"
 
  • #43
Bueno, pues voy a retomar una idea que apuntó alguien más arriba: ya que parece que todos lo tenemos tan claro, ¿no creéis que estaría bien que las normas del FCV prohibieran expresamente que los vendedores descargaran la responsabilidad del posible extravío en los compradores? (igual que prohíbe los mensajes de "reservado", por ejemplo)

Eso iría en el sentido de la legislación y en interés de todos nosotros, pues aun los que hoy venden relojes mañana los pueden comprar. Si no estamos equivocados y, efectivamente, la ley dice que, hasta que se produce la entrega, la responsabilidad es del vendedor, me parece que le corresponde a él asumir el "son lentejas", y no al comprador ("Estas son las normas, si no te gustna, no vendas aquí").
 
  • #44
Yo no le compro al que me diga que.me vende bajo mi responsabilidad..pero no creo que se deba prohibir! Libertad en el foro de C-V!
 
  • #45
Casos, y casos, aunque la ley dice lo que dice, si el vendedor y el comprador acuerdan una condiciones particulares, y esto es:

Vendedor: Me pagas y si el reloj no llega te jodes.

Comprador: Acepto.

Entiendo que el comprador acepta explícitamente que el vendedor esta declinando toda responsabilidad con lo cual luego no podrá reclamarle nada.

Lo mejor es tenerlo todo muy atado, y dejarlo por escrito para así no dar lugar a malas interpretaciones "yo te dije, tu me comentaste".

Finalmente creo que para relojes de cierto precio, lo mejor es la entrega en mano, por supuesto acordando previamente las condiciones de la misma.
 
  • #46
Bueno, pues voy a retomar una idea que apuntó alguien más arriba: ya que parece que todos lo tenemos tan claro, ¿no creéis que estaría bien que las normas del FCV prohibieran expresamente que los vendedores descargaran la responsabilidad del posible extravío en los compradores? (igual que prohíbe los mensajes de "reservado", por ejemplo)

Eso iría en el sentido de la legislación y en interés de todos nosotros, pues aun los que hoy venden relojes mañana los pueden comprar. Si no estamos equivocados y, efectivamente, la ley dice que, hasta que se produce la entrega, la responsabilidad es del vendedor, me parece que le corresponde a él asumir el "son lentejas", y no al comprador ("Estas son las normas, si no te gustna, no vendas aquí").

No, libertad por favor, y no más normas.
 
  • #47
No quoteo a Ducati porque ha dicho que dejaba el hilo, y, sobre todo, porque no se trata de polemizar con él, pero discrepo (amistosamente) de su planteamiento, y me gustaría plantear otro aspecto que me parece determinante a la hora de establecer en qué momento pasa el riesgo de una parte a otra.

¿Cuando se asegura un paquete, y se pierde, quién cobra el seguro?

Si no estoy equivocado, es el vendedor (bueno, por ser absolutamente estrictos, el contratante del seguro). Por esa misma regla de tres, creo que debería ser el vendedor el que asumiese el riesgo de que el reloj llegue a manos del comprador. Cuestión distinta sería si el vendedor dijese que solo vende con entrega en mano, o alternativamente, que el comprador tiene que contratar la mensajería y el seguro que le interese. Pero si yo, como vendedor, digo "Envío por Nacex", o por MRW, o por lo que sea, en mi opinión, tendré que ser yo el que me asegure de que la mensajería que yo elijo sea seria, y si pasa algo, me restituya a mí el dinero (que posteriormente tendré que reembolsar al comprador).

Obviamente, cada uno es libre de vender o comprar como quiera, pero tengo la impresión de que se intenta enchufar todos los riesgos al comprador, que en el 95% de los casos adelanta el dinero de una pieza que no ha tenido en la mano y que solo ha visto en fotografía, y creo que eso no es equitativo. Lo cual no es óbice para que un porcentaje elevadísimo de las transacciones sea absolutamente satisfactorio.

+1

Es sencillo;

¿El vendedor ha recibido el dinero? Si, el comprador ha cumplido su parte del trato.

El reloj debe llegar al comprador y debería ser responsabilidad del vendedor el que esto sea así, el vendedor debe cumplir su parte del trato.

+1

correcto si indica "envio sin asegurar" lo que sucede en caso de perdida es que el vendedor no tendrá a quien reclamar (o si,dependiendo de las condiciones del transportista) pero por supuesto que el resposable es el,no el comprador.

y si el comprador hace una transferencia via "web" y por lo que sea no llega a la cuenta del vendedor...debe este enviarle el reloj aunque no haya cobrado??' me parece ...que nones...a la inversa igual:

- ¿está el dinero en tu cuenta ya? si,pues asegúrate de que me llegue el reloj y si no,me devuelves la "pasta" ...y esto es asi,no tiene mas vueltas,los demás supuestos tienen otro nombre...

+1
 
  • #48
Gracias.

El disgusto te lo llevas, pero no entiendo cómo se puede decir que el mochuelo se lo coma el comprador, si ya pagó.

Como en todos los hilos como estos diré lo de siempre, si alguien no se hace responsable de su parte del trato no merece la pena comprar, demasiados riesgos para una parte y todo ventajas para la otra.
 
  • #49
Este es un tema muy peliagudo y es precisamente el temor a perder un paquete lo que me hace pensarme mucho en plantearme si quiero correr ese riesgo.......aunque pueda parecer exagerado.
En mi caso particular soy uno de los que usan esa coletilla de " Seguro opcional bajo cuenta y riesgo del posible comprador".......y siempre he pensado que si el comprador reconoce por escrito que asume el riesgo y se hace responsable de lo que le pase a la mercancía (perdida o robo) exime de tal responsabilidad al vendedor.
Tampoco se hasta que punto y en caso de perdida o robo puede denunciar tras haber declarado por escrito que asume el riesgo y se hace responsable de lo que pueda ocurrir en el envió.......me parece de dudosa credibilidad cualquier denuncia tras haber dejado constancia por escrito de que asume los riesgos y todos guardamos los privados (al menos yo) que dejan constancia de ello.
Por supuesto cada uno es libre de asumir esos riesgos y si no te interesa hacerlo con dejar pasar el reloj todo solucionado........no será la primera vez que he desestimado la compra de una pieza por cuestiones similares.
Por ultimo el "tema seguro".........la mayoría de trasacciones de venta/cambio que se realizan en el FCV se hacen entre particulares que ni estamos dados de alta en actividad comercial alguna ni tenemos la posibilidad de emitir facturas........aparte y contando con esto tampoco es común que cuando compras un reloj de segunda mano a través de un particular este te llegue con la factura y mas cuando han tenido mas de un dueño, básicamente por cuestiones de privacidad del comprador original o vete a saber otras causas.
Sin factura no haces nada por mucho que asegures y por mucho que denuncies.........y mandar asegurado un reloj es dar demasiadas pistas (por no decir darlas todas) de lo que estas mandando.
Por ultimo algo importante......el seguro cubre la perdida o extravío del paquete no la sustracción del contenido......es decir que si el paquete es abierto y es robada la mercancía de su interior la empresa transportista no se hace cargo de reponer daño alguno......al menos hasta donde me han informado gente que controla el tema mas que yo.
En definitiva........creo que existe un vacío de condicionantes en torno a todo esto y ante la duda lo mejor es comprar nuevo en tienda física, acordar la entrega en mano, pasar cuando no quieras asumir riesgos y vender o comprar lo menos posible.......nuestro bolsillo lo agradecerá y nuestra tranquilidad también.
Saludos!
 
  • #50
1) "siempre he pensado que si el comprador reconoce por escrito que asume el riesgo y se hace responsable de lo que le pase a la mercancía (perdida o robo) exime de tal responsabilidad al vendedor".

2) lo mejor es comprar nuevo en tienda física, acordar la entrega en mano, pasar cuando no quieras asumir riesgos.
!


1) Vaya por delante que no tengo ni idea de leyes, pero ¿no podría suceder que si un acuerdo privado fuera contra el espíritu de la legislación vigente sería nulo? ¿Y si por ejemplo el paquete se perdiera y el comprador que había aceptado las condiciones del comprador denunciase alegando que no estaba informado de lo que decía la legislación y, por tanto, de sus derechos?

2) En mi caso, lo tengo cada vez más claro: tiendas físicas o, por Internet, directamente al fabricante o Ebay + Paypal.

3) Hablando de marcas..., cuando compramos un reloj a Sinn, Stowa y compañía, si el paquete no llega, creo que el 100 % de los foreros estará de acuerdo en que le corresponde al vendedor enviarte otro reloj, pues a ti nunca te ha llegado, ¿no os parece? Entonces, ¿por qué esto tiene que ser distinto?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie