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Creo que esta va a ser la última entrega, a ver si no me dan las tantas...
Greubel Forsey es, más que una marca de relojes, una forma de ver la relojería: sus dos socios Stephen Forsey y Robert Greubel están obsesionados -en el buen sentido de la palabra- por conservar todo el conocimiento relojero acumulado por generaciones de artesanos, y apadrinan, junto al mítico Philippe Dufour, varias iniciativas en este sentido. "El nacimiento de un reloj" (Naissance d'une Montre), se fijó en un joven Boulanger que pasó de maestro relojero a alumno de estos personajes. Ahora han abierto otro frente, Time Æon Foundation que, junto a los miembros de UrWerk vana dar apoyo a otros dos dotados relojeros: Dominique Buser y Cyrano Devanthey. Pero eso no es todo: con Mechanical Nano están desarrollando el concepto de nanotecnología relojera, donde buscan miniaturizar componentes para ganar espacio pero sobre todo ahorrar energía: están llegando a los 180 días de reserva de marcha...
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Además, tienen tiempo de parir auténticas obras de arte, como el GMT Earth, triple huso horario: Hora universal en la esfera terrestre, hora local en la esfera a la una y GMT en la subesfera a las once. Un tourbillon de 24 segundos inclinado 30 grados a las cuatro e indicador de reserva de marcha a las tres.
Por el reverso tenemos, además del omnipresente globo terráqueo, todos los husos horarios marcados por ciudades, con la hora de verano (en el centro, Summer Time) y de invierno. Las ciudades que no cambian de hora son las que que están escritas en blanco sobre fondo negro. Por si estar hecho completamente a mano fuera poco, lleva encima 450 horas de acabado, desde pulido hasta biselado pasando por esmaltado y grabado.
El resultado es este:
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Sí, ya sé que no va a gustar a todo el mundo. Y es una suerte, porque sólo va a haber 33 y el precio (aunque ellos prefieren hablar de "valor") es de 610.000 francos suizos. Y sí, antes de impuestos. Por cierto, se agradece que sea el propio Stephen Forsey quien haga la introducción al inicio de la presentación.
Eso fue al final del miércoles, pero todavía me quedaba ver algo fuera-feria, y creo que esperado por más de uno: el barco de LVMH, con Zenith a bordo (además de T-H y Hublot) seguía atracado en el Quai de Montblanc, frente al Beau Rivage, y para allá que me fui. Vi pocas cosas, pero me gustaron todas. Y es que a Zenith le ha tocado la lotería con la irrupción de Mr. Biver y su estilo revolucionario. Empezando por los Defy, continuando por los Pilot y terminando en una explosión de colores del Defy Lab... voy.
El B-R desde el barco. Ahí, en amarillo...
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El Defy El Primero 21
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Los precios -en acero- van de los ocho mil largos del de correa de caucho hasta los diez mil del de armis.
Los Zenith Pilot son de esos relojes que te encogen un poco el estómago cuando los ves, porque piensas que puede ser el amor de tu vida. Sobre todo si traen esas correas tan sexys y son Flyback. 7900 € tanto en acero como en bronce, si no estoy equivocado.
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Vale, ya paro...
Y quedaba el ganador del Gran Premio de Relojería de Ginebra de este pasado noviembre: el Zenith Defy Lab, con su fabuloso -y frenético- oscilador que hipnotizaba.
Uno...
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Dos...
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Dos más...
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Otro más
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y foto de familia. Creo que ahí están todos los que se han fabricado
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¿El precio? Ahí lo pone: "Not for Sale"
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Rayos, qué tarde. Dejo para mañana Audemars Piguet, Panerai y lo que para mí ha sido lo mejor de "mi" feria.
Bien, este ya sí es el último capítulo. Y para celebrarlo, no voy a poner ningún reloj. Lo que voy a poner son fotos del ambiente y de todos los standas o templos relojeros, que eso es lo que parecen anunciar sus entradas... bueno, y un reloj. El último.
La entrada
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El primer día
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El Carré d'Horlogers es una plaza (cuadrada) donde están los relojeros independientes.
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La perspectiva desde dentro...
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El ambiente general. El salón tiene un aspecto uniforme. Son los interiores los que transmiten la personalidad de cada marca
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Greubel-Forsey
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Girard-Perregaux
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Hermés
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Parmigiani
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Vacheron Constantin
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Ulysse Nardin
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Por cierto, que UN exhibía una colección de esculturas (¿?) encargadas ex-profeso al artista (¿?) Damien Hirst
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Panerai
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Montblanc, uno de los más acogedores sino el que más
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Cartier, la hermana mayor (por aportación) del grupo Richemond, dispone de medio pabellón para ella sola
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y unos escaparates la mar de atractivos
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Baume & Mercier, la hermana más pequeña
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pero la más graciosa
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Jaeger LeCoultre era la que más evidenciaba la seguridad (presente en todo el salón)
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IWC celebrando su 150 aniversario con el Pallweber y sus indicaciones digitales
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Piaget, el más bonito de todos con permiso de Montblanc
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Richard Mille. Austero (mucho más que sus relojes...)
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Audemars Piguet
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Van Cleef and Arpels, directo al mundo de las hadas...
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Y el gran reloj: A. Lange & Söhne
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Y qué reloj...
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Hay que decir también que nos cuidaron muy bien en el apartado restaurador...
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Último día
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Y esto es lo que dio de sí el SIHH 2018. El próximo año, más (espero).
Quiero agradecer expresamente a Rebeca Planas el exquisito trato dispensado antes y durante el evento. Espero poder volver a contar contigo en 2019
Pues próximo ya el final de esta crónica, me permito poner la penúltima entrega. Casi prefería ponerlas desde el móvil, porque sí no veía las imperfecciones de las fotos y las colgaba tal cual las había hecho, sin editar. Desde el PC la cosa cambia, y me he pasado un buen rato editando. Eso sí, no tengo agujetas en el dedo
Quedaban Audemars Piguet, Panerai y mi elección de todo lo visto... que todavía no he puesto, de manera que tendréis que esperar al final de este post
Empezando por el principio, la visita al stand de AP fue, como sería de esperar, un festival de Royal Oak. Desde la re-edición del primer crono lanzado en 1972
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hasta la versión en titanio de un icono como el 15200. Un modelo, desde mi punto de vista, prescindible: el 15200 no tiene un peso exagerado, y ponerte este te da la sensación de "poco auténtico", por decirlo elegantemente... no me gustó, la verdad.
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Entre medias, varios modelos
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El existoso Diver, ahora en más colores
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Una versión camuflaje del crono con correa de caucho
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O incluso un esqueleto con puentes desde el perímetro interior de la esfera para sujetar los distintos elementos del calibre
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Mi preferido, sin lugar a dudas, este calendario perpetuo ultrafino en platino.
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Entonces fue cuando se apareció en plan estelar François-Henry Bennahmias, CEO mundial de Audemars Piguet, para anunciarnos, como quien no quiere la cosa, que no sólo tienen preparado un nuevo cronógrafo integrado (hasta ahora eran todos modulares) sino que -atención- lo van a presentar en una nueva línea, lo que dejará descansar 153 versiones de Royal Oak (al menos un rato). Habrá que esperar, claro.
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Inmediatamente, y casi corriendo, llegamos a Panerai, que nos esperaba con un montón de novedades.
El GMT automático de acero con reserva de marcha de tres días. Calibre P4002 con micro-rotor. 45mm
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Los controvertidos Luminor Due, con diámetros impensables hace unos años
38mm (tampoco se ve tan pequeño ¿o sí?)
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y los de 42mm. Sinceramente, se aprecia poca diferencia...
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Cuarenta y dos flanqueado por treinta y ochos...
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Más 42:
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De lejos...
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Debe ser que la cabra tira siempre al monte, pero los que más me gustaron fueron los esenciales: Base y Logo (de los que no logro encontrar la diferencia, ni física ni de precio: 300 €). Lo mejor de todo, que dejan de montar Unitas/ETAsa para lucir manufactura P6000 con tres días de reserva de marcha a un ajustado precio de 4600/4900 €
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Por cierto, las correas: parece que todos los expositores se han puesto de acuerdo y las correas presentadas son por fin objeto de su atención. En el caso de Panerai la cosa tiene más miga porque, si bien ya eran bonitas, se han sacado de la manga un sistema de enganche-desenganche ultrarápido que permite realizar la operación en menos de treinta segundos:
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Además de cosas "terrenales" también han presentado un par de bestias sofisticadas: Lo Szienziato y l'Astronomo, un par de bagatelas que se pueden customizar a partir de 139.000 € y 199.000 € respectivamente. La caja está hecha de titanio sinterizado por laser a partir de polvo de titanio, una especie de mega-impresora 3D
Lo Szienziato, dedicado al genio toscano Galileo Galilei. Calibre -en titanio- esqueleteado, tourbillon girando en dos ejes yy función GMT. Carga manual, tres días de reserva de marcha.
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L'Astronomo lleva tres patentes, una de las cuales es el cristal polarizado del anillo de cifras para la fecha. GMT, tourbillon en dos ejes, ecuación del tiempo, salida y ocaso del sol, y en el reverso las fases lunares con su propio estilo
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Pelín tochete...
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Para los que se hayan perdido, algunas fichas:
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Vaya, se ha vuelto a hacer tardísimo... dejo el resto para mañana. Ya falta menos
Los han dejado de vender en Rabat?Los Moser..,qué maravilla. Menos mal que no se venden en España....me veía yendo a por uno ya mismo. Y mi mujer es una santa, pero todo tiene un límite.
Mi preferido con diferencia
Los han dejado de vender en Rabat?
Yo los he visto en Rabat BarcelonaYo no los he visto, y en la página de Moser no aparece ningún distribuidor en España...