• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer reloj en el espacio. Presentación.

  • Iniciador del hilo Arturo79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias por la foto Arturo, el calibre es completamente original (se diseñó a priori, expresamente para este reloj y deduzco que la tapa trasera, lisa y a presión debe serlo) y respondiendo a Roberto, esa corona es característica de estos primeros modelos (fácil de manipular por su tamaño) que se construyeron entre 1949 y 1954(año en que se datan los primeros Sturmanskies 17J como el que llevó al espacio Gagarin. Las agujas son de un azul precioso (en este caso originales) la segundera ha de ser larga (sobrepasar la primera línea del tren de segundos) y roja con su punta ligeramente doblada hacia adentro (la de mi unidad ya ha perdido casi toda la coloración, aunque la estrella del emblema de las fuerzas aéreas soviéticas aún se mantiene, así como la marca roja situada justo encima de las 12h y el dial tiene una rugosidad muy brillante. No es nada fácil de encontrar ejemplares 100% auténticos ya que actualmente se cotizan muy bien (entre 500 y 1000e)

Aquí hay mucha información

https://relojes-especiales.com/threads/stiurmanskie-falso.470561/

Y si el dial esta pintado por radio, pasarle un dosímetro también puede servir para descartar que lo hayan repintado y tostado el lúmen, yo lo hice con el mio. Disculpad el cutre-vídeo...







Gracias Miquel, la verdad es que es un relojazo para mi gusto. Me ha gustado todo, especialmente me ha llamado la atención el tamaño de la corona (aún pensando en herramienta aviador, con ese diseño de caja-esfera no se acostumbra a ver ni que sea porque se han tenido que sustituir por otras) y por ello preguntaba. Las agujas son increíbles, y su estado actual y colorido me hacía dudar sobre su origen, y hasta de ser añadidas me parecerían un acierto rotundo, pero sabiendo que son originales con más motivo paso a admirar el modelo y esa época rusa.
 
Última edición:
  • #27
Ahora Arturo debería ir a por el Strela, el crono soviético en pugna con el Speedy de la época. Considerado como el primer crono que viajó al espacio e hizo una EVA de la mano del cosmonauta Leonov (hay divergencia de opiniones en este tema, es decir, si lo acompañó en el primer paseo espacial realizado por el hombre) Hay un gran hilo del compañero Boga que lo desmiente y yo por las pruebas que aporta soy de su opinión, aunque la versión "oficial" lo afirma, e incluso sale en su película autobiográfica.

3017-small.jpg

https://wornandwound.com/watches-in-space-alexey-leonov/
 
  • #28
Eso eso!, Arturo, enRusate más si cabe. Vintage + rusos = Heavy metal.
Lo nuevo + suizo = los 40 principales.

Y pronto te toca el primer ruso en las cumbres (que por cierto no tengo ni idea de ¿cual podría ser?) y luego el primer ruso en las profundidades marinas, que imagino debe ser algo así como un 1967 pero tampoco tengo ni idea.

slds
 
  • #29
Como toooodos tus relojes....me encanta!
Vaya colección te estás haciendo Arturo.
 
  • #30
Estos Sturmanskie (navegante en español) realmente son iconos de la relojería vintage y espacial, por su gran carga de historia que llevan detrás y lo bonitos que son estéticamente en vivo. Si llevasen en el dial el símbolo de alguna gran marca Suiza, ni me puedo imaginar que costarían... Y es que en la relojería soviética, también hay muchos intangibles :ok:: aunque más económicos, eso si...

Estoy de acuerdo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la robustez y el peso de la caja. También del cristal. Puede parecer liviano, pero queda claro tras tenerlo en la mano que es un relojazo hecho para durar. [emoji106][emoji106]
 
  • #31
Me encanta, es precioso. Supongo que no serán fáciles de encontrar, o sí????:clap:

Los Auténticos y originales son difíciles de ver, pero si buscas, encuentras... [emoji106]

Te vendería el mío, pero después de lo que estamos comentando pediría por el miles y miles de euros... [emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #33
Ese es el gran problema con la relojería soviética "no tener ni idea" Estuvieron en muchos frentes por así decirlo y en los "40 principales aún se venden los intangibles más caros" basta ver la historia del Explorer... comparada con los precios de los Smiths...


Eso eso!, Arturo, enRusate más si cabe. Vintage + rusos = Heavy metal.
Lo nuevo + suizo = los 40 principales.

Y pronto te toca el primer ruso en las cumbres (que por cierto no tengo ni idea de ¿cual podría ser?) y luego el primer ruso en las profundidades marinas, que imagino debe ser algo así como un 1967 pero tampoco tengo ni idea.

slds
 
  • #34
Que joya tienes ahi Arturo 8o

Tiene mucho encanto y esa historia lo refuerza, que sigas disfrutando de el toda una vida y siguenos presentados esos vintages que tienes :clap:
 
  • #35
Histórico, fiable, duro como una piedra y bonito. Gracias por presentar un reloj con una historia tan interesante :ok::
 
  • #36
Enhorabuena por el nuevo "abuelete", Arturo. Últimamente estás ampliando tus miras y tirándole también a piezas que no son divers, y reconozco que te estás saliendo también.

Por cierto, la segunda foto es de catálogo.:ok::
 
  • #37
Bonito trozo de historia y de fotos. Muy bonitas.
Gracias por enseñarlo.
 
  • #38
Me ha encantado tanto el reloj como las fotos. Es una pieza muy interesante.

Que lo disfrutes
 
  • #39
Esto es un no parar eh, precioso el reloj como todos los que presentas!
 
  • #40
Muy chulo el reloj y muy instructivo el hilo gracias a vuestras estupendas aportaciones
 
  • #41
Precioso Sturmanskie.

Yo no le he dedicado tanto tiempo y esfuerzo como tú para buscar uno, y me he contentado con la reedición que hicieron en el 50 aniversario del vuelo de Gagarin.

Y es un reloj que me encanta.

Pongo aquí una foto, para que veais las (evidentes) diferencias entre el original y la reedición (con su uniforme de verano, una NATO Bond que, casualmente, tiene todos los colores del reloj, excepto el blanco).

40267635113_2d686ee417_c.jpg


Es un reloj que me encanta.

Ahora Arturo debería ir a por el Strela, el crono soviético en pugna con el Speedy de la época. Considerado como el primer crono que viajó al espacio e hizo una EVA de la mano del cosmonauta Leonov (hay divergencia de opiniones en este tema, es decir, si lo acompañó en el primer paseo espacial realizado por el hombre) Hay un gran hilo del compañero Boga que lo desmiente y yo por las pruebas que aporta soy de su opinión, aunque la versión "oficial" lo afirma, e incluso sale en su película autobiográfica.

Ver el archivos adjunto 667835
Por lo que se refiere al Strela, gracias por la mención.

Es un reloj precioso, que me encantaría tener. Pero creo que demostré perfectamente que Leonov no llevó (visiblemente) ningún reloj durante su paseo espacial (aunque como muy bien dices, en la película que recrea su aventura aparece con reloj, pero eso demuestra la fuerza que tiene el copia/pega).

Lo hice en este hilo que mencionas ....

https://relojes-especiales.com/thre...-su-primer-paseo-espacial-el-speedmas.406362/

...creo que dí pruebas de sobra de ello, y de que el Speedmaster fue el primer reloj que salió al vacío espacial.

Si después de ver ese hilo (los que no lo hayais hecho), os han quedado más ganas de leer sobre el vuelo de Leonov y Belyayev, aquí teneis el enlace al primer hilo de la serie:

https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/tierra-es-redonda-dijo-leonov-en-su-paseo-espacial-que-casi-no-vuelve-3982


Disfruta mucho tiempo de ese vintage.
 
Última edición:
  • #42
Hola.

El primer reloj llevado por un humano al Espacio fue el segundo modelo del que nos muestras en tus fotografías. Es el que tengo yo a la derecha de mi fotografía. Es un reloj ya impermeable, con una caja mejor diseñada y, una máquina más refinada, para protegerlo, en teoría, de los movimientos bruscos de los primeros reactores soviéticos. La escuela de vuelo de pilotos del ejército donde estudió Gagarin, regalaba esta preciosa máquina a los que se graduaban.

El mío tiene aproximadamente la fecha de la graduación de Gagarin, así que debe de ser prácticamente igual al que él llevaba puesto.
97bed36a356487207ef01deb043f50a5.jpg
 
  • #43
Enhorabuena es un reloj iconico de la relojeria rusa.
 
  • #44
precioso, muchas gracias por compartir la info.
 
  • #45
Caramba Arturo, ya te lo vi en Instagram, vaya pieza! Eres un cazador, un depredador nato de piezas con personalidad, admiro tu capacidad para encontrar estas piezas que hacen que te estés montando una colección muy exclusiva.

Me gusta mucho, ese reloj, en reedición ya lo he visto por ahí, pero ese lo prefiero.
Enhorabuena
 
  • #46
Excelentes piezas todas las mostradas y excelente clase de historia!!

Así da gusto. Perdón por el taco.... pero joder, cada día me gusta mas este foro!!!!
 
  • #47
Caramba Arturo, ya te lo vi en Instagram, vaya pieza! Eres un cazador, un depredador nato de piezas con personalidad, admiro tu capacidad para encontrar estas piezas que hacen que te estés montando una colección muy exclusiva.

Me gusta mucho, ese reloj, en reedición ya lo he visto por ahí, pero ese lo prefiero.
Enhorabuena

Muchas gracias! Siempre amable! [emoji106][emoji106][emoji106]
 
  • #48
Un reloj preciso y un hilo muy interesante
La verdad es q la relojería rusa es apasionante, para un novato en este mundo como yo, todo es alucinante;-)
Q lo disfrutes
 
  • #50
Vaya pasada, creo que es el primero que veo de esa época en tan buenas condiciones oye y... el plexi no se lo has cambiado? está impoluto!

gracias por enseñar!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie