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El nuevo calibre de Rolex 3235
Este año Rolex ha presentado su nuevo Datejust, un clásico de la marca pero con el nuevo calibre, el 3235 que dispone de más de catorce patentes que confirman los nuevos estándares de la marca en términos de precisión, autonomía, antimagnético, resistencia a los golpes y la comodidad de un ajuste fiable.
Antes de entrar a detallar las características técnicas de este calibre de nueva generación, hay que recordar que todos los movimientos de Rolex son calibres hechos en "casa". De hecho, la marca de la corona, gracias a su facilidad de producción totalmente integrada, es capaz de fabricar todas las piezas necesarias para el funcionamiento de un reloj ...
El nuevo movimiento 3235 que equipa al nuevo Datejust es automático con disco fechador. Ha sido desarrollado y fabricado por Rolex, y se basa en catorce patentes, que aportan numerosas e innovadoras soluciones técnicas. Estas innovaciones se aplican tanto al diseño de los componentes como en los procesos de fabricación, basado en las nuevas tecnologías y que permiten superar de los límites producción de las instalaciones existentes.
Más del 90% de las piezas del movimiento se han re-diseñado para optimizar tanto la producción y almacenamiento de energía en el Barrilete, como la transmisión a través del tren de engranajes, pasando a la rueda de escape y llegando finalmente al volante espiral, que es el órgano regulador responsable de la precisión del reloj. Este último, el volante espiral ha sido objeto de una importante innovación patentada por Rolex, el Chronergy.
La nueva rueda de escape Chronergy
Rolex ha diseñado y patentado un nuevo sistema de escape que optimiza el rendimiento de la rueda de escape y del ancora, cuya evolución técnica parecía limitada desde hacia mas de cincuenta años. De hecho, la rueda de escape siempre ha tenido un bajo rendimiento, ya que solo transmitía al volante espiral un poco más de un tercio de la energía que recibía del Barrilete a través del tren de engranajes. La geometría de la nueva rueda de escape Chronergy mejora en un 15% la eficiencia de este componente clave, contribuyendo así a casi la mitad del aumento de la autonomía del movimiento. Hecho de níquel-fósforo, el Chronergy es insensible a las perturbaciones magnéticas.
Certification Chronomètre Superlatif
Todos los modelos de Rolex equipados con el calibre 3235, se benefician de la certificacion Chronomètre Superlatif redefinida por la marca en 2015. Este exclusivo titulo certifica que han pasado una serie de pruebas realizadas por la marca en sus propios laboratorios, siguiendo sus propios criterios, que son aun mas estrictos que la normativa estándar de la relojería.
Estas pruebas cubren el reloj en su conjunto, una vez que el movimiento esta dentro de la caja, para asegurar un perfecto funcionamiento en la muñeca. Por lo tanto, la precisión de cada movimiento con certificado COSC, se prueba de nuevo por Rolex fuera de la caja, para superar los requisitos de precisión, que son mucho más exigentes que las de un cronómetro oficial. Esta precisión se prueba por Rolex en un laboratorio propia que simula las condiciones meteorológicas reales de cada zona de la tierra, admitiendo solo una tolerancia media de marcha de -2 / + 2 segundos por día.
Todas estas pruebas, hechas de forma automática para controlar la hermeticidad de la caja, el remontage automático y la reserva de marcha, complementan de manera sistemáticamente las pruebas de calificación realizadas durante el diseño y la fabricación de los relojes. El titulo de Chronomètre Superlatif es simbolizado por el sello verde incluido con cada reloj Rolex, y viene con una garantía internacional de cinco años.
El rendimiento del calibre 3235 es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de los ingenieros Rolex, también controlada durante el proceso de fabricación de todas las piezas. Por ejemplo, un mecanizado de alta precisión ha reducido en un 50% el espesor de las paredes del barrilete y así ganar diez horas de reserva de marcha.
Las levas que sujetan los rubíes, elevan el ancora de la nueva rueda de escape Chronergy, de 125 micras en los movimientos anteriores a menos de la mitad en este. La precisión a la hora de fabricar el ancora, ha mejorado su equilibrio. También se utilizan métodos de alta tecnología, como la Liga (microfabricación por electroformación) para la realización del ancora y la rueda de escape paramagnética del nuevo Chronergy.
El volante espiral es el corazón de un movimiento mecánico. Compuesto de una espiral y un péndulo, que es el órgano de regulación que, por la consistencia de sus oscilaciones determina la precisión del reloj. En un Rolex, el volante espiral realiza ocho alternancias por segundo. Para preservar su regularidad, el volante espiral debe ser resistente a muchas perturbaciones que afectan a su buen funcionamiento: las variaciones de temperatura, los choques, los campos magnéticos e incluso los efectos de la gravedad en diferentes posiciones.
La rueda de escape del Cal. 3235 tiene una espiral Parachrom azul hecha en una aleación de niobio, zirconio y oxígeno. Insensible a los campos magnéticos, esta espiral tiene una alta estabilidad frente a las variaciones de temperatura y es hasta diez veces más preciso que una espiral tradicional en caso de choques. La curvatura de la espiral optimiza un excelente isocronismo de sus oscilaciones en todas las posiciones. El gran volante de inercia variable tiene cuatro tuercas Microstella de oro para el un ajuste extremadamente preciso. El nuevo diseño de su geometría y su mecanizado de alta precisión mejoran su equilibrio.
La rueda de escape está sujeta al puente y a la platina por un nuevo eje de equilibrado y ajustable en altura, resistiendo mejor las perturbaciones magnéticas. El eje esta montado sobre amortiguadores Paraflex, aumentando el rendimiento de la espiral, y ofreciendo una mayor resistencia a los impactos.
La rueda de escape tiene un papel crucial en el funcionamiento del movimiento. Es él quien, con su vaivén produce el "tic-tac" característico del mecanismo de reloj. Situado entre el tren de engranajes y el ancora, actúa como una "llave del tiempo": la rueda de escape recibe la energía del muelle real (barrilete) a través del tren de engranajes y distribuye, por los impulsos del ancora , al oscilador, manteniendo así constante las constantes alternancias del mismo.
De vuelta, la rueda de escape recibe del volante espiral la división del tiempo, que envía a las agujas a través del tren de engranajes. Este proceso clave requiere de una alta fiabilidad para no bloquear la marcha del movimiento. También es la causa de grandes pérdidas de energía debido a su funcionamiento alternativo y a la fricción generada entre los componentes. Por tanto, la rueda de escape es una de las más importantes áreas de mejora potencial de un movimiento mecánico.
La rueda de escape del Cal. 3235 es una versión optimizada del escape de áncora suizo, una pieza estándar de cualquier reloj mecánico. Esta mejora la eficiencia de la energia, manteniendo la fiabilidad. Los ingenieros de Rolex han analizado el funcionamiento de la rueda escape de áncora suizo a través de medios avanzados de observación y modelos digitales para optimizarlo. La solución desarrollada implica la inversión de las longitudes entre los dientes de la rueda de escape y la paleta del anclora.
Los ejes del ancora están a una mayor distancia para sujetarlo mejor. El ancora y la rueda de escape están hechos de níquel-fósforo, que los hace insensibles a las perturbaciones magnéticas. Los pivotes del ancora y de la rueda de escape se apoyan sobre rubís. La rueda de escape está perforada para hacerla más ligera y reducir su inercia. La suma de estas modificaciones incrementa la eficiencia de la rueda de escape en un 15%, contribuyendo en casi la mitad la mejora de la autonomía del Cal. 3235.
El tren de engranajes
El tren de engranajes son una serie de ruedas dentadas que transmite energía desde el barrilete hasta la rueda de escape, por el tamaño de sus diversos engranajes y relaciones de transmisión, traduce las alternancias del volante espiral en segundos, minutos y horas, que se muestra por las agujas. La lubricación del tren de engranajes y la calidad de los diferentes tipos de lubricantes son esenciales para el correcto funcionamiento del movimiento y su exactitud.
El tren de engranajes del cal. 3235
El rendimiento del tren de engranajes ha sido optimizado. Rolex ha desarrollado nuevos lubricantes sintetizados, cuya vida y estabilidad en el tiempo mejoraron significativamente. Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes.
El barrilete es la reserva de energía del movimiento, ya que aloja un muelle real enrollado, que se carga automáticante con el rotor, o de forma manual. Cuando se desenrolla el muelle real libera su energía de forma continua, esta pasa por el tren de engranajes y llega a la rueda de escape, que la regula por medio de sus alternancias.
La autonomía del movimiento en ausencia de recarga, lo que es la "reserva de marcha" depende tanto de la capacidad de recarga del muelle real en el barrilete, del consumo de energía del tren de engranajes y de la rueda de escape.
Para aumentar la autonomía, el nuevo calibre 3235 ha mejorado el rendimiento de la rueda de escape y ha ampliado la capacidad de carga del muelle real en el barrilete.
El barrilete del calibre 3235
El espacio disponible en un movimiento es muy limitado. Para aumentar el resorte la capacidad del resorte principal del nuevo calibre 3235, se ha optado por optimizar el espacio en el interior del barrilete la reducción en un 50% del espesor de sus paredes, todo un desafío en términos de proceso de mecanizado y de fabricación, y que ha permitido ampliar los limites de la producción actual. El ahorro de espacio permite alojar un resorte con más capacidad y por lo tanto aumentar la reserva de marcha en diez horas mas, llegando asi a las 70 horas de reserva de marcha.
La energía de forma automática se va recargando en el barrilete, ya que de lo contrario el movimiento se detendrá una vez que la reserva de marcha se agotase. El darle cuerda l reloj se hacia por rotaciones sucesivas de la corona de la cuerda. En 1931, Rolex desempeño un papel pionero en el desarrollo de un sistema de carga automática, llamada "Perpetual". Este mecanismo con una masa oscilante en forma de media luna (rotor),arma de forma continua el muelle principal del reloj, aprovechando los movimientos de la muñeca, y proporcionando una fuente constante de energía.
El módulo automático calibre 3235
El calibre 3235 tiene un rotor Perpetual de nueva generación, ya que es capaz de recargar más rápido el barrilete, indistintamente de la dirección de rotación de la masa oscilante. Ahora la masa oscilante (monobloque) está perforada para absorber los choques, montada sobre cojinetes de bolas y sujeto por un solo tornillo central que permite un montaje más fácil.
El mecanismo de ajuste
A traves de la corona se interactúa con el movimiento para darle cuerda, ajustando las agujas, o la fecha. En el calibre 3235, las posiciones de la tija dentro del movimiento son sencillas y fáciles de encontrar. Los ajustes son rapidos y muy precisos. El calendario se pueden corregir en cualquier momento del dia.
El nuevo calibre de Rolex 3235
Este año Rolex ha presentado su nuevo Datejust, un clásico de la marca pero con el nuevo calibre, el 3235 que dispone de más de catorce patentes que confirman los nuevos estándares de la marca en términos de precisión, autonomía, antimagnético, resistencia a los golpes y la comodidad de un ajuste fiable.
Antes de entrar a detallar las características técnicas de este calibre de nueva generación, hay que recordar que todos los movimientos de Rolex son calibres hechos en "casa". De hecho, la marca de la corona, gracias a su facilidad de producción totalmente integrada, es capaz de fabricar todas las piezas necesarias para el funcionamiento de un reloj ...
El nuevo movimiento 3235 que equipa al nuevo Datejust es automático con disco fechador. Ha sido desarrollado y fabricado por Rolex, y se basa en catorce patentes, que aportan numerosas e innovadoras soluciones técnicas. Estas innovaciones se aplican tanto al diseño de los componentes como en los procesos de fabricación, basado en las nuevas tecnologías y que permiten superar de los límites producción de las instalaciones existentes.
Más del 90% de las piezas del movimiento se han re-diseñado para optimizar tanto la producción y almacenamiento de energía en el Barrilete, como la transmisión a través del tren de engranajes, pasando a la rueda de escape y llegando finalmente al volante espiral, que es el órgano regulador responsable de la precisión del reloj. Este último, el volante espiral ha sido objeto de una importante innovación patentada por Rolex, el Chronergy.
La nueva rueda de escape Chronergy
Rolex ha diseñado y patentado un nuevo sistema de escape que optimiza el rendimiento de la rueda de escape y del ancora, cuya evolución técnica parecía limitada desde hacia mas de cincuenta años. De hecho, la rueda de escape siempre ha tenido un bajo rendimiento, ya que solo transmitía al volante espiral un poco más de un tercio de la energía que recibía del Barrilete a través del tren de engranajes. La geometría de la nueva rueda de escape Chronergy mejora en un 15% la eficiencia de este componente clave, contribuyendo así a casi la mitad del aumento de la autonomía del movimiento. Hecho de níquel-fósforo, el Chronergy es insensible a las perturbaciones magnéticas.
Certification Chronomètre Superlatif
Todos los modelos de Rolex equipados con el calibre 3235, se benefician de la certificacion Chronomètre Superlatif redefinida por la marca en 2015. Este exclusivo titulo certifica que han pasado una serie de pruebas realizadas por la marca en sus propios laboratorios, siguiendo sus propios criterios, que son aun mas estrictos que la normativa estándar de la relojería.
Estas pruebas cubren el reloj en su conjunto, una vez que el movimiento esta dentro de la caja, para asegurar un perfecto funcionamiento en la muñeca. Por lo tanto, la precisión de cada movimiento con certificado COSC, se prueba de nuevo por Rolex fuera de la caja, para superar los requisitos de precisión, que son mucho más exigentes que las de un cronómetro oficial. Esta precisión se prueba por Rolex en un laboratorio propia que simula las condiciones meteorológicas reales de cada zona de la tierra, admitiendo solo una tolerancia media de marcha de -2 / + 2 segundos por día.
Todas estas pruebas, hechas de forma automática para controlar la hermeticidad de la caja, el remontage automático y la reserva de marcha, complementan de manera sistemáticamente las pruebas de calificación realizadas durante el diseño y la fabricación de los relojes. El titulo de Chronomètre Superlatif es simbolizado por el sello verde incluido con cada reloj Rolex, y viene con una garantía internacional de cinco años.
El rendimiento del calibre 3235 es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de los ingenieros Rolex, también controlada durante el proceso de fabricación de todas las piezas. Por ejemplo, un mecanizado de alta precisión ha reducido en un 50% el espesor de las paredes del barrilete y así ganar diez horas de reserva de marcha.
Las levas que sujetan los rubíes, elevan el ancora de la nueva rueda de escape Chronergy, de 125 micras en los movimientos anteriores a menos de la mitad en este. La precisión a la hora de fabricar el ancora, ha mejorado su equilibrio. También se utilizan métodos de alta tecnología, como la Liga (microfabricación por electroformación) para la realización del ancora y la rueda de escape paramagnética del nuevo Chronergy.
El volante espiral es el corazón de un movimiento mecánico. Compuesto de una espiral y un péndulo, que es el órgano de regulación que, por la consistencia de sus oscilaciones determina la precisión del reloj. En un Rolex, el volante espiral realiza ocho alternancias por segundo. Para preservar su regularidad, el volante espiral debe ser resistente a muchas perturbaciones que afectan a su buen funcionamiento: las variaciones de temperatura, los choques, los campos magnéticos e incluso los efectos de la gravedad en diferentes posiciones.
La rueda de escape del Cal. 3235 tiene una espiral Parachrom azul hecha en una aleación de niobio, zirconio y oxígeno. Insensible a los campos magnéticos, esta espiral tiene una alta estabilidad frente a las variaciones de temperatura y es hasta diez veces más preciso que una espiral tradicional en caso de choques. La curvatura de la espiral optimiza un excelente isocronismo de sus oscilaciones en todas las posiciones. El gran volante de inercia variable tiene cuatro tuercas Microstella de oro para el un ajuste extremadamente preciso. El nuevo diseño de su geometría y su mecanizado de alta precisión mejoran su equilibrio.
La rueda de escape está sujeta al puente y a la platina por un nuevo eje de equilibrado y ajustable en altura, resistiendo mejor las perturbaciones magnéticas. El eje esta montado sobre amortiguadores Paraflex, aumentando el rendimiento de la espiral, y ofreciendo una mayor resistencia a los impactos.
La rueda de escape tiene un papel crucial en el funcionamiento del movimiento. Es él quien, con su vaivén produce el "tic-tac" característico del mecanismo de reloj. Situado entre el tren de engranajes y el ancora, actúa como una "llave del tiempo": la rueda de escape recibe la energía del muelle real (barrilete) a través del tren de engranajes y distribuye, por los impulsos del ancora , al oscilador, manteniendo así constante las constantes alternancias del mismo.
De vuelta, la rueda de escape recibe del volante espiral la división del tiempo, que envía a las agujas a través del tren de engranajes. Este proceso clave requiere de una alta fiabilidad para no bloquear la marcha del movimiento. También es la causa de grandes pérdidas de energía debido a su funcionamiento alternativo y a la fricción generada entre los componentes. Por tanto, la rueda de escape es una de las más importantes áreas de mejora potencial de un movimiento mecánico.
La rueda de escape del Cal. 3235 es una versión optimizada del escape de áncora suizo, una pieza estándar de cualquier reloj mecánico. Esta mejora la eficiencia de la energia, manteniendo la fiabilidad. Los ingenieros de Rolex han analizado el funcionamiento de la rueda escape de áncora suizo a través de medios avanzados de observación y modelos digitales para optimizarlo. La solución desarrollada implica la inversión de las longitudes entre los dientes de la rueda de escape y la paleta del anclora.
Los ejes del ancora están a una mayor distancia para sujetarlo mejor. El ancora y la rueda de escape están hechos de níquel-fósforo, que los hace insensibles a las perturbaciones magnéticas. Los pivotes del ancora y de la rueda de escape se apoyan sobre rubís. La rueda de escape está perforada para hacerla más ligera y reducir su inercia. La suma de estas modificaciones incrementa la eficiencia de la rueda de escape en un 15%, contribuyendo en casi la mitad la mejora de la autonomía del Cal. 3235.
El tren de engranajes
El tren de engranajes son una serie de ruedas dentadas que transmite energía desde el barrilete hasta la rueda de escape, por el tamaño de sus diversos engranajes y relaciones de transmisión, traduce las alternancias del volante espiral en segundos, minutos y horas, que se muestra por las agujas. La lubricación del tren de engranajes y la calidad de los diferentes tipos de lubricantes son esenciales para el correcto funcionamiento del movimiento y su exactitud.
El tren de engranajes del cal. 3235
El rendimiento del tren de engranajes ha sido optimizado. Rolex ha desarrollado nuevos lubricantes sintetizados, cuya vida y estabilidad en el tiempo mejoraron significativamente. Rolex es la única que de forma independiente desarrolla sus propios lubricantes.
El barrilete es la reserva de energía del movimiento, ya que aloja un muelle real enrollado, que se carga automáticante con el rotor, o de forma manual. Cuando se desenrolla el muelle real libera su energía de forma continua, esta pasa por el tren de engranajes y llega a la rueda de escape, que la regula por medio de sus alternancias.
La autonomía del movimiento en ausencia de recarga, lo que es la "reserva de marcha" depende tanto de la capacidad de recarga del muelle real en el barrilete, del consumo de energía del tren de engranajes y de la rueda de escape.
Para aumentar la autonomía, el nuevo calibre 3235 ha mejorado el rendimiento de la rueda de escape y ha ampliado la capacidad de carga del muelle real en el barrilete.
El barrilete del calibre 3235
El espacio disponible en un movimiento es muy limitado. Para aumentar el resorte la capacidad del resorte principal del nuevo calibre 3235, se ha optado por optimizar el espacio en el interior del barrilete la reducción en un 50% del espesor de sus paredes, todo un desafío en términos de proceso de mecanizado y de fabricación, y que ha permitido ampliar los limites de la producción actual. El ahorro de espacio permite alojar un resorte con más capacidad y por lo tanto aumentar la reserva de marcha en diez horas mas, llegando asi a las 70 horas de reserva de marcha.
La energía de forma automática se va recargando en el barrilete, ya que de lo contrario el movimiento se detendrá una vez que la reserva de marcha se agotase. El darle cuerda l reloj se hacia por rotaciones sucesivas de la corona de la cuerda. En 1931, Rolex desempeño un papel pionero en el desarrollo de un sistema de carga automática, llamada "Perpetual". Este mecanismo con una masa oscilante en forma de media luna (rotor),arma de forma continua el muelle principal del reloj, aprovechando los movimientos de la muñeca, y proporcionando una fuente constante de energía.
El módulo automático calibre 3235
El calibre 3235 tiene un rotor Perpetual de nueva generación, ya que es capaz de recargar más rápido el barrilete, indistintamente de la dirección de rotación de la masa oscilante. Ahora la masa oscilante (monobloque) está perforada para absorber los choques, montada sobre cojinetes de bolas y sujeto por un solo tornillo central que permite un montaje más fácil.
El mecanismo de ajuste
A traves de la corona se interactúa con el movimiento para darle cuerda, ajustando las agujas, o la fecha. En el calibre 3235, las posiciones de la tija dentro del movimiento son sencillas y fáciles de encontrar. Los ajustes son rapidos y muy precisos. El calendario se pueden corregir en cualquier momento del dia.
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