• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El desconocimiento de lo que se vende y sus consecuencias...

Estado
Hilo cerrado
  • #26
No, si yo ya descuentos no pido, pero por lo menos que te traten igual que las "azafatas" del las boutiques de MB, que no tienen ni idea de lo que venden, pero el trato al cliente es de lujo.
Yo tampoco pido descuentos, pero si se les compra, y más a distancia, como es mi caso, si no descuento, se les agradecería que, al menos, si no regalar los gastos de envío, que los ajusten al coste real de Correos.
Por cierto, dejé de comprarles, puesto que hay un vendedor neerlandés de trato exquisito que, aunque no hace descuentos, al menos asume los gastos de envío y siempre tiene algún detalle conmigo (tintero, pencase, papel, etc. etc.). Hay que aplicarse el cuento, que la competencia es dura.
Edito para añadir que el holandés tiene una tienda física en Tilburg preciosa......
 
Última edición:
  • #27
Yo tampoco pido descuentos, pero si se les compra, y más a distancia, como es mi caso, si no descuento, se les agradecería que, al menos, si no regalar los gastos de envío, que los ajusten al coste real de Correos.
Por cierto, dejé de comprarles, puesto que hay un vendedor neerlandés de trato exquisito que, aunque no hace descuentos, al menos asume los gastos de envío y siempre tiene algún detalle conmigo (tintero, pencase, papel, etc. etc.). Hay que aplicarse el cuento, que la competencia es dura.

Tú lo has dicho. Fidelizar al cliente de alguna manera.

Un saludo.
 
  • #28
Estoy casi completamente de acuerdo contigo. Si todos compramos por internet -y yo lo hago, y mucho- las tiendas de las ciudades se las regalamos a los chinos del todo a un euro, y de ahí a Blade Runner hay un pasito corto.
Mal asunto Nosferatus, que ese mundo post apocaliptico forma parte de mi película favorita (no así el libro de K. Dick).

Bueno, a mi me paso algo parecido. Cerca de donde vivo hay una papeleria donde las dueñas tienen la fama de "perdonarte la vida" cuando les compras.
Fuí a comprarles una Kaweco. La cosa fue tal que así:
- Hola, quería una Kaweco
- ¿Una que? ¿Que es eso?
- Una estilografica.
- No tenemos esa marca. Tenemos esta, aquella, bla bla bla
- La teneis. Allí. En aquella vitrina. ¿Ves esos dos expositores? Si los retiras, las encuentras.
Y efectivamente, allí estaban. Ya sabeis, sonrisa tonta, el "si si, tenias razón, ni me sonaba" etc etc.

Y el caso contrario lo he vivido en la papeleria Carranza en Madrid. Un trato exquisito, super amable, de los de "aquí vuelvo la próxima vez que pase por la capital".
 
  • #29
He leido con interés todas las intervenciones que hay en este hilo, hasta el momento; estoy de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se dicen, llenas de sensatez y buen sentido, pero si tuviera que quedarme con solo uno, al 100 x 100, suscribiría en su integridad lo que dice javier58. Yo también compro donde me tratan bien. Y donde no lo hacen,procuro no volver.
 
  • #30
Es una lastima pero es asi, de hecho pocas personas de este foro mencionan Sacristan como tienda de referencia en Madrid, los compañeros Barceloneses tienen mejor suerte con la Casa de la Estilografica y su calidad de servicio y sobre todo de reparacion y mantenimiento es superior.

Debe haber tantas opiniones como experiencias.
A mí ni se me ocurre entrar en la Casa de la Estilográfica. Prefiero cien veces cruzar la calle e ir a Viena, donde, aunque no se respire tanto "glamour" te tratan con una atención exquisita, recuerdan los clientes y los precios son más competitivos.
Y si no, a la Central de la Estilográfica, pero difícilmente volveré a la Casa de la Estilográfica.

Y es de lo que va este hilo (que podría estar en Off Topic con el mismo título), la actitud yosoymaschuloquenadie que encontramos a veces (no es general, graciasadios) en el comercio tradicional. Y puede ser más propia del dueño que de la dependencia.

Rub, perdona si me meto en terrenos resbaladizo, pero amigos del Campo de Tarragona señalan como característico de la ciudad Tarragona esa actitud, que hace que el comercio de Reus tire como una locomotora...
 
  • #31
Debe haber tantas opiniones como experiencias.
A mí ni se me ocurre entrar en la Casa de la Estilográfica. Prefiero cien veces cruzar la calle e ir a Viena, donde, aunque no se respire tanto "glamour" te tratan con una atención exquisita, recuerdan los clientes y los precios son más competitivos.
Y si no, a la Central de la Estilográfica, pero difícilmente volveré a la Casa de la Estilográfica.

Y es de lo que va este hilo (que podría estar en Off Topic con el mismo título), la actitud yosoymaschuloquenadie que encontramos a veces (no es general, graciasadios) en el comercio tradicional. Y puede ser más propia del dueño que de la dependencia.

Rub, perdona si me meto en terrenos resbaladizo, pero amigos del Campo de Tarragona señalan como característico de la ciudad Tarragona esa actitud, que hace que el comercio de Reus tire como una locomotora...

Como ya sabes la Central y la Casa son de padres e hijos.

La Casa de la Estilografica la conozco de los penshow, sin conocerme de nada, las personas que tenian destacadas en esos eventos me trataron muy, muy bien.
Pero anoto tu opinion y abro cuarentena.

Ademas en Barcelona es en el unico sitio que puedes cambiar el grosor del plumin, en Madrid es casi imposible.
Bueno, para ser exacto si he conseguido que un F pase a ser un B con un nuevo iridio, pero me tardaron un monton de tiempo y tengo que preguntar si puedo publicar el nombre (No tengo claro que me lo hicieran como un favor).
 
  • #32
Totalmente de acuerdo. Añadiría lo siguiente: los pequeños comercios ganarían mucho si tuvieran la misma política de devoluciones que las grandes superficies. Es decir, que dentro de los 15 días, o el mes, o el tiempo establecido, pueda, porque me da la real gana, exigir la sustitución del artículo o la devolución inmediata del dinero. Hace ya un tiempo que no entro en la tienda donde solía comprar las plumas y demás, porque el servicio postventa deja mucho que desear. Te lo venden de fábula, pero si luego la estilográfica presenta algún problema, hay que mandarla a la casa. Pero, coño, si es nueva y la acabo de comprar; que quieres, ¿que me quede sin ella dos, tres o más meses hasta que supuestamente me la devuelvan en perfecto estado de revista? No, no y no. O me la sustituyes por otra idéntica o bien, me devuelves el dinero, majete. Por ley, pueden hacer esto que digo, ojo, pero las políticas exclusivas de devoluciones del CI, Carrrefour y demás, hacen que al no poner peros en las devoluciones, la gente termine comprando allí. Así de claro.
 
  • #33
Bueno, yo llevo comprando desde hace más de 9 años casi todas mis plumas nuevas, excepto algunas Montblanc, en la misma tienda física, aquí en Madrid, y no me quejo, el trato siempre ha sido más que correcto, desde hace ya un tiempo puedo decir que excepcional.
Soy consciente que a pesar del apreciable descuento que me aplican, pago entre un 20-30% más por cada pluma de lo que me podría costar en internet, pero para mí, tener un modelo de estilográfica que desconozco en la mano, y poder escribir con él antes de pagarlo, es casi una necesidad, y desde luego asumo que esta opción tiene un coste económico.
Cada vez resulta más dificil encontrar verdaderos profesionales, no importa de que materia se trate, parece un mal endémico de la sociedad actual, así que cuando das con una tienda o local donde saben, más o menos, lo que se traen entre manos, hay que cuidarlo, la mejor forma de hacerlo es comprar en ese sitio. Saludos :Cheers:.
 
  • #34
Al leer el primer mensaje de este hilo, he pensado que rub exageraba y que no habría que dar importancia a un incidente aislado de este tipo. Sin embargo, me he dado cuenta de que yo no he vuelto a entrar en una de las papelerías "grandes" de la ciudad donde vivo precisamente por un hecho muy parecido. Y, la verdad, no creo que vuelva a entrar.
 
  • #35
A mí me da lo mismo quién me venda el producto. Sea chino, marroquí o español, lo que deseo es que sepa lo que vende y me trate con corrección.

Siempre me sorprende que en un país cuya primera actividad economica es el turismo se trate tan mal al cliente. Y es algo que lo vemos continuamente: en España hay que pelearse para que el comercio respete los derechos básicos de los clientes. La cortedad de miras de los tenderos, grandes o pequeños, es tremenda.

El problema original, me temo, es complejo, pero tiendo a pensar en una mentalidad empresarial muy mezquina muy extendida en España.

No creo que la culpa deba recaer en el dependiente ni en lo que cobra sino en las repercusiones que su buen o mal trabajo puedan tener. En otras palabras: mucho me temo que a ese dependiente lo van a despedir al cabo de tres meses independientemente de si ha trabajado bien o mal; y el propietario es asimismo incapaz de ver el valor de invertir en formación, ya sea propia o de sus empleados.

En demasiados ámbitos de este país, el "pringao" que nos atiende bien --ya sea en la tienda o en correos o en el ayuntamiento-- tiene menos prestigio social que el "escaqueao" que se pasa la mañana en el portal con el cigarrillo en la mano.

Yo deseo defender al pequeño comercio, al especializado que tiene buen conocimiento del producto. Pero me han de dar argumentos sólidos y deben olvidarse de victimismos miopes. Pero, claro, eso implica que la tienda pequeña debe pasar de ser "escaqueada" a ser "pringada", y no siempre está bien visto.

Lo siento, pero es que mis años en Japón me han maleado mucho en lo que se refiere al trato recibido como "kamisama" (神様), como dios cliente.

Yo, por mi parte, tomo nota de las experiencias de cada cual en los comercios del ramo. Y agradezco que nadie se autocensure en estas cuestiones.

Saludos,

Iosepus
 
  • #36
Rub, perdona si me meto en terrenos resbaladizo, pero amigos del Campo de Tarragona señalan como característico de la ciudad Tarragona esa actitud, que hace que el comercio de Reus tire como una locomotora...

Pues la verdad es que como esta es una aficción bastante reciente, todavía no tengo muy medido el estado del comercio en Reus. ¿Algún reusense lee este mensaje y me puede recomendar alguna papelería razonablemente buena? Sobre Tarragona, no es que ese trato sea un rasgo característico, hay muchos comercios de trato exquisito, lo que sí es cierto es que se da más a menudo de lo que debería...
 
  • #37
Bueno, yo llevo comprando desde hace más de 9 años casi todas mis plumas nuevas, excepto algunas Montblanc, en la misma tienda física, aquí en Madrid, y no me quejo, el trato siempre ha sido más que correcto, desde hace ya un tiempo puedo decir que excepcional.
Soy consciente que a pesar del apreciable descuento que me aplican, pago entre un 20-30% más por cada pluma de lo que me podría costar en internet, pero para mí, tener un modelo de estilográfica que desconozco en la mano, y poder escribir con él antes de pagarlo, es casi una necesidad, y desde luego asumo que esta opción tiene un coste económico.
Cada vez resulta más dificil encontrar verdaderos profesionales, no importa de que materia se trate, parece un mal endémico de la sociedad actual, así que cuando das con una tienda o local donde saben, más o menos, lo que se traen entre manos, hay que cuidarlo, la mejor forma de hacerlo es comprar en ese sitio. Saludos :Cheers:.

Suscribo tu post desde la cruz hasta la raya. +10
 
  • #38
Debe haber tantas opiniones como experiencias.
A mí ni se me ocurre entrar en la Casa de la Estilográfica. Prefiero cien veces cruzar la calle e ir a Viena, donde, aunque no se respire tanto "glamour" te tratan con una atención exquisita, recuerdan los clientes y los precios son más competitivos.
Y si no, a la Central de la Estilográfica, pero difícilmente volveré a la Casa de la Estilográfica.
(...)

No sabes lo bien que te comprendo...
 
  • #39
Bueno, para ser exacto si he conseguido que un F pase a ser un B con un nuevo iridio, pero me tardaron un monton de tiempo y tengo que preguntar si puedo publicar el nombre (No tengo claro que me lo hicieran como un favor).

Yo les he escrito dos correos electrónicos preguntando por un cambio de iridio, al email que aparece en su página web, y no he obtenido respuesta. Creo que es el único sitio de España donde lo hacen, y prefería que me lo hicieran ellos. Ante esto, me quedan 2 opciones:

a) seguir insistiendo, quizás por teléfono.

b) enviarlo a UK o USA, donde conozco expertos que lo hacen.
 
  • #40
Yo les he escrito dos correos electrónicos preguntando por un cambio de iridio, al email que aparece en su página web, y no he obtenido respuesta. Creo que es el único sitio de España donde lo hacen, y prefería que me lo hicieran ellos. Ante esto, me quedan 2 opciones:

a) seguir insistiendo, quizás por teléfono.

b) enviarlo a UK o USA, donde conozco expertos que lo hacen.

Realmente este mundo que nos ocupa, es tan complicado en España que no sabes lo que puedes decir y lo que no, a mi me han comentado que realmente ellos no hacen ese trabajo (lo re-envian) lo hace otra persona que esta establecida en Cataluña y que tiene la maquina magica, pero no se si es verdad y todavia no he conseguido nombre ni direccion.

Algunas personas de este foro si lo hicieron atraves de ellos y quedaron muy satisfechos, a lo mejor nos podrian refrescar al memoria
 
  • #41
Según mis noticias, el único sitio que hace cambios de iridio es La Casa de la Estilográfica, a mí me lo hicieron en una Conway, tardaron un mes más o menos porque según ellos, tienen que agrupar varias plumas para poner la máquina en marcha. El resultado excelente. Julia Gusano se las manda a ellos para eso.
 
  • #42
Ya, Loti, si por eso les escribí, pero no me contestan. Quizás el truco sea enviarles el plumín a través de Julia o similar. Bueno, de momento lo tengo aparcado. Es una 400, y si tengo suerte en ebay me puede salir más barato un plumín completo que una reposición de iridio con los envíos asociados.
 
  • #43
Ya, Loti, si por eso les escribí, pero no me contestan. Quizás el truco sea enviarles el plumín a través de Julia o similar. Bueno, de momento lo tengo aparcado. Es una 400, y si tengo suerte en ebay me puede salir más barato un plumín completo que una reposición de iridio con los envíos asociados.

A ver

Llama y pregunta por el taller y que vas a mandar un plumín para su reparación. Dudo mucho que te pongan pegas.

En su defecto me lo mandas y lo llevo. Suelo pasar por allí de tanto en tanto ;-)

Un saludo

En cuanto al pvp... si no recuerdo mal estaba en 30 leros, aunque hace tiempo que no llevo y no sé si ha subido.
 
  • #44
A ver

Llama y pregunta por el taller y que vas a mandar un plumín para su reparación. Dudo mucho que te pongan pegas.

En su defecto me lo mandas y lo llevo. Suelo pasar por allí de tanto en tanto ;-)

Un saludo

En cuanto al pvp... si no recuerdo mal estaba en 30 leros, aunque hace tiempo que no llevo y no sé si ha subido.

Gracias, Raúl. Intentaré la vía telefónica a la vuelta de Semana Santa y si no resulta a lo mejor abuso de tu ofrecimiento.
 
  • #45
Gracias, Raúl. Intentaré la vía telefónica a la vuelta de Semana Santa y si no resulta a lo mejor abuso de tu ofrecimiento.

Hoy y mañana no son festivos en Barcelona. El lunes, sí

... son raritos para la cosa de las fiestas
 
  • #46
Sobre Barcelona, en la Central de la Estilográfica les he comprado dos plumas; en la Casa de la Estilográfica 3 o 4, ahora no recuerdo bien, y en Viena una pluma y muchas tintas. De las tres elijo Viena para comprar accesorios o plumas. Para algún arreglo prefiero la C. de la E. De la Central no digo nada porque como no me queda "a mano" suelo ir bastante menos, aunque la atención también ha sido buena. En cuanto a atención al cliente, Viena en primer lugar. Las otras dos son similares, esto depende mucho de quién te toque. Los precios de la Casa o de la Central son muy parecidos, los de Viena suelen ser menores, aunque no siempre. En cuanto a tintas los que tienen más variedad son los de la Casa, pero los precios son algo más caros que en Viena, así que si no es una muy especial me decanto por Viena (más que nada por la amable atención que tienen). Actualmente ya no compro más estilográficas, ni plumines sueltos, en estas casas porque me salen mejor de precio por Internet (concretamente a Javier Farrero, de Papers&Co.) y como soy "pelikanero" salvo rara excepción, como la Sailor o algunas Inoxcrom, Javier tiene lo que me gusta.
De todo esto, que no es publicidad, ¡ojo!, sino mi experiencia, saco en conclusión que tanto la tienda tradicional como la tienda por Internet tienen sus ventajas y que es de sabio el de combinarlas, sin atender a cuestiones ideológicas que respeto, por supuesto, pero que no me parecen esenciales en ésto.
 
  • #47
Intentaré respirar varias veces antes de escribir, tengo una calent..... tremenda y ya que he visto que se puede poner nombre comercial, les comento que me ha pasado en El Corte Inglés, pido tres convertidores para una marca de pluma, sólo he podido quedarme con uno porque las otras cajas están abiertas y deterioradas, no sé el uso que se le ha podido dar, (por eso sólo me quedo con una), la dependienta no le gusta y empieza a poner malas caras, algo que sucede últimamente con demasiada frecuencia en El Corte Inglés, por lo menos el de mi localidad, pido un tintero MB casi no tiene nada que ofrecer e intento quedarme con uno, no he probado ese color, cuando veo que la caja está rota, le falta hasta el tirador de tela. Pido tinta Cross, lo mismo, encima que están rotas (no entiendo como tienen los productos tan deteriorados) tienen los precios borrados, en una se ve que la etiqueta está despegada, se ve claramente el precio anterior, algunos euros menos, por necesidad me quedo con una caja sabiendo el sobrecoste que lleva de antemano, pido Waterman violeta, y me contesta que estoy equivocado pues ese color de tinta no existe, me quedo por un momento en off, y caigo en la cuenta que llevo en la maleta ese mismo tintero que compré en otra tienda, pero sólo le quedaba uno, se lo enseño para que vea que existe y pone una cara de póker como que a ella le resbala todo, al final le he dado todo lo que iba a comprar, entre ellas varios cuadernos y le he dicho que me haga el favor de hacerme la devolución de todo, me la hizo con una cara de prepotencia y soberbia tremenda, y ante todo esto me ha quedado claro una cosa, no voy a luchar con nadie para que me venda algo y menos soportar sus humores, lo lamentable es que en mi isla hay pocas tiendas con tintas e instrumentos de escritura, pero El Corte Inglés no lo piso Nunca Mais. He llegado a casa y he pedido lo que necesitaba por internet, me gusta más comprar en una tienda física y llevármelas al momento, pero creo que internet me ofrece la posibilidad de comprar sin acabar con un enfado, algo que siempre evito. Si hay un chino que venda los productos que necesito y además me atiende dentro de lo minimo exigible, tendrá un nuevo cliente. Siento haber escrito este ladrillo.
 
Última edición:
  • #48
Yo en El Corte Inglés justamente no he tenido malas experiencias. Primero hay que admitir que su catálogo quizá no es tan extremadamente amplio y sus precios son sensiblemente mejorables, pero varias veces me he encontrado con dependientes que se notaba que conocían lo que vendían, y cuando por casualidad (especialmente si vas en horas de poco trabajo) hay algún dependiente "cubriendo" que no está muy familiarizado con el material, ante cualquier duda extraña se va a buscar a alguien que le pueda explicar y todo resuelto. La verdad es que si tuvieran un poco más de variedad de tintas serían mi tienda fija, ya que de momento están demostrando un buen hacer ausente en otras tiendas que he visitado.

De hecho esta tarde voy a tramitar con ellos la garantía de una Parker que les compré para que revisen en el servicio técnico el plumín que salta un poquito. Pedí que me explicaran el proceso y todo son facilidades y buenas palabras. Veremos cómo acaba todo.
 
  • #49
Intentaré respirar varias veces antes de escribir, tengo una calent..... tremenda y ya que he visto que se puede poner nombre comercial, les comento que me ha pasado en El Corte Inglés, pido tres convertidores para una marca de pluma, sólo he podido quedarme con uno porque las otras cajas están abiertas y deterioradas, no sé el uso que se le ha podido dar, (por eso sólo me quedo con una), la dependienta no le gusta y empieza a poner malas caras, algo que sucede últimamente con demasiada frecuencia en El Corte Inglés, por lo menos el de mi localidad, pido un tintero MB casi no tiene nada que ofrecer e intento quedarme con uno, no he probado ese color, cuando veo que la caja está rota, le falta hasta el tirador de tela. Pido tinta Cross, lo mismo, encima que están rotas (no entiendo como tienen los productos tan deteriorados) tienen los precios borrados, en una se ve que la etiqueta está despegada, se ve claramente el precio anterior, algunos euros menos, por necesidad me quedo con una caja sabiendo el sobrecoste que lleva de antemano, pido Waterman violeta, y me contesta que estoy equivocado pues ese color de tinta no existe, me quedo por un momento en off, y caigo en la cuenta que llevo en la maleta ese mismo tintero que compré en otra tienda, pero sólo le quedaba uno, se lo enseño para que vea que existe y pone una cara de póker como que a ella le resbala todo, al final le he dado todo lo que iba a comprar, entre ellas varios cuadernos y le he dicho que me haga el favor de hacerme la devolución de todo, me la hizo con una cara de prepotencia y soberbia tremenda, y ante todo esto me ha quedado claro una cosa, no voy a luchar con nadie para que me venda algo y menos soportar sus humores, lo lamentable es que en mi isla hay pocas tiendas con tintas e instrumentos de escritura, pero El Corte Inglés no lo piso Nunca Mais. He llegado a casa y he pedido lo que necesitaba por internet, me gusta más comprar en una tienda física y llevármelas al momento, pero creo que internet me ofrece la posibilidad de comprar sin acabar con un enfado, algo que siempre evito. Si hay un chino que venda los productos que necesito y además me atiende dentro de lo minimo exigible, tendrá un nuevo cliente. Siento haber escrito este ladrillo.

No me extraña que estes caliente y en mi opinion con todo el derecho.

Los dependientes de ECI en general, van bajando en profesionalidad, antaño solian controlar los productos que vendian en sus departamentos.

Hace años, cuando empezaba la aficion, coincidi con una vendedora de ECI en la calle Preciados que ademas de ser un encanto, sabia lo que se traia entre manos, me pedia las plumas, me gestionaba sin problemas los cambios de plumin, hacia envoltorios de fantasia, como habia confianza si surgia alguna oferta me llamaba a casa.
Yo sabia que pagaba mas que comprandolo en otro lugar (aunque en aquellos tiempos y en epoca de rebajas te hacian el 10 % en todas las plumas que comercializaban), pero me compensaba.
Lastima que cogio la pre-jubilacion, volvi por alli pero ya no era lo mismo.
 
  • #50
Borregoferoz, estoy de acuerdo contigo, antes era un buen lugar para hacer las compras y uno de sus valores era la atención al público y el asesoramiento, ahora es una mezcla de descortesía y dejadez, y hablo de posiblemente una minoría pues no son todos, pero esos pocos fastidian el cocido. Tanto curso de perfeccionamiento, tanto curso de ventas y por lo visto el resultado ha sido todo lo contrario a lo que se esperaba, algo funciona mal.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie