• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda existencial cuarzos vs automáticos

  • Iniciador del hilo puertovega
  • Fecha de inicio
  • #26
El cuarzo es más práctico, el mecánico más emocional (hoy en día). Hay espacio y ocasiones para ambos en mi caja.

En cuanto a legados, en el tema de relojes yo tengo lo que me apetece y conviene. Y el que venga detrás que arree.

Sabias palabras. :-)
 
  • #27
Yo tengo de ambos. Y puedo decir que a los relojes que más afecto tengo son automáticos.
Sin embargo, por durabilidad los cuarzos no se quedan atrás de los automáticos. Supongo que esto lo iremos asumiendo según pasen décadas y el reloj de
cuarzo gane perspectiva. Hace poco limpié y puse a andar un cuarzo que debe tener quizá más de 30 años (no es mio). Como tenía que funcionar sí o sí, por
precaución encargué un movimiento de repuesto que era más actual, más avanzado y mejor que el original (se supone que por la duración de la pila), pero
al final no tuve que cambiar nada, excepto la batería y darle un poco de pulimento al cristal.
El mantenimiento de un cuarzo normal, hasta yo puedo hacerlo. Desmontar totalmente un calibre automático y engrasarlo no esta al alcance de todos.
El único punto donde los mecánicos me atraen más que los cuarzos es el movimiento del segundero... hasta que conocí los movimientos VH. Sin embargo, una
pieza mecánica parece más conectada con la historia, al menos para nuestra generación, ya veremos para las futuras si tiene el mismo valor.

Interesante el movimiento vh,gracias
 
  • #28
Tecnológicamente y conceptualmente un cuarzo es infinitamente superior a un mecánico, se diga lo que se diga. Un reloj es, por definición, "un instrumento para medir el tiempo" y eso un cuarzo básico lo hace mejor que la mayoría de los relojes mecánicos.

Aunque como ya ha dicho algún compañero hay cuarzos y cuarzos, lo que se olvida habitualmente al decir esta frase es que hay relojes mecánicos y relojes mecánicos. Como todo en la vida.

Es cierto que un movimiento de cuarzo representa un coste reducido del valor total del reloj. Lo mismo que en un reloj mecánico. Un movimiento SII NH35 de Seiko se consigue en eBay por 25 € al por menor; no sé lo que costará al por mayor. Yo tengo relojes chinos nuevos comprados por 20 € con movimiento NH36 con remonte manual y parada de segundero.

Por lo demás para mí los relojes mecánicos sean de cuerda o automáticos también tienen su encanto aunque yo eso de latir y corazoncitos y smilares no lo veo por ningún lado. Un reloj mecánico me parece un objeto con una tecnología muy antigua y meritoria en su momento y es en ese aspecto que me atrae; también porque es la tecnología con la que me crié. Mis primeros contactos con la relojería en mi infancia fue con los relojes mecánicos, los únicos que había y por eso me traen recuerdos de una época vivida.

En cuanto a la durabilidad de los cuarzos, como en casi todo, cada uno cuenta la feria como le va en ella. A lo largo de mi vida he tenido muchos relojes mecánicos o electrónicos económicos y la mayoría de ambos tipos no han llegado a viejos por distintas circunstancias. Pero los tres relojes más viejos que tengo como primer propietario son un automático Seiko 1978, un cuarzo Seiko de 1988 y un Omega de cuarzo de 1990 y los tres están como "chavales". Mi experiencia personal es que no hay diferencias.

En cuanto al futuro, aparte de decir que no me importa en lo más mínimo lo que pase con mis relojes cuando me muera, es cierto que tal vez haya problemas con la reparación de los electrónicos, lo indiscutible es que cada vez hay menos relojeros capaces de reparar relojes mecánicos. Y hablo con conocimiento de causa porque he vivido la época en la que en cada barrio había una o más relojerías con taller que reparaban relojes mientras que hoy en día lo que hay son joyerías con cambiapilas o unos pocos SAT que la mayoría de las veces tardan un momtón de tiempo en reparaciones que antes te hacían en un par de días y a precio de canario joven hasta el punto de que en ciertas gamas de mecánicos o de cuarzo, si no les tienes un aprecio especial, "casi" es mejor tirarlos y comprar uno nuevo (sé que es algo exagerado pero pienso que ese va a ser el futuro en poco tiempo por la desaparición del oficio de relojero)

En resumen. Yo disfruto por igual de las ventajas de cada tipo de reloj de mi colección que he ido comprando expresamente como es y que aprecio como lo que es. Eso sí, ciertos "amores" los reservo para seres vivos, no para máquinas. No lo entiendo de otro modo.
 
Última edición:
  • #29
Tal cual, yo también creo que el grial de la caja debe de ser automático,por su mayor sofisticación e historia, y voy a ir a por la versión automática
En cuanto al mercado de segunda mano,no me gusta ni para el grial de la caja ni para ninguno en general,un reloj de segunda mano ya tiene su historia,la del antiguo dueño,no lo siento como algo mio que se hizo para mí y me acompañó desde que nació,no lo puedo sentir así porque no lo es,ese reloj de segunda mano tuvo su "padre" y no era yo,por mucho que luego a partir de los x años de vida me haya acompañado,para mí tomando las piezas de la colección como algo mio en esencia y que quiero legar a mis hijos no me vá la segunda mano y mucha tendría que ser la diferencia respecto a nuevo,siempre voy a optar por lo que nazca conmigo y si no pudiese prefiero esperar a comprar un reloj que ya vivió con otra familia,esa es mi opinión en el plano sentimental de un reloj,otra cosa sería comprar un reloj solo para usarlo y volver a venderlo, pero para darle un toque emocional del estilo "forma parte de tí" pues como que no lo veo
Casio,que decir de casio,en mi caja tampoco puede faltar el tipico casio digital de toda la vida,mayormente porque es el reloj de toda mi infancia y con un recuerdo maravilloso,irrompible,inacabable,incluso de pila inagotable,siempre rompian por la correa,el reloj eterno,es imposible hacer una caja que recuerde tu vida sin el reloj de toda la infancia,ese casio indestructible,porque valor economico no tiene,pero sentimental impagable
Un saludo
En cuando a comprar de segunda mano, estoy de acuerdo contigo. Para mi un reloj mecánico es un lujo, un capricho, algo que quiero desempaquetar, estrenar, que sea nuevecito y mío desde siempre, ni me planteo la segunda mano, peeeeero.... todo tiene su excepción, y es el mundo vintage. Que no sé si te interesa, pero a mi cada día más. Hay verdaderas joyas, cuando consigues una pieza histórica, y es la pieza deseada, es único, la emoción es mucho mayor que comprar un reloj nuevo.

Y qué decir de Casio, no sé qué hubíeramos hecho en la infancia/adolescencia sin Casio, porque en aquellos años sí era importante un reloj, al menos para mi.

Un saludo!
 
  • #30
Tengo ambos, en cuanto a gustos prefiero automaticos por que tienen algo especial "el problema" Es que son más frágiles al trato y que requieren un servicio más complejo que por cierto nadie te dice ni cuando es necesario de verdad no de manera comercial cada 5 años , y cuarzos tengo solares tanto Seiko como citizen y estoy esperando un Orient Solar que no me acaba de llegar de estos tengo un citizen que 9 años que sigue con el acumulador (pila) original por lo que el servicio ea prácticamente nulo.
 
  • #31
Opino igual, con respecto a las reparaciones, si no es un calibre de manufactura, y es un ETA o un Sellita de los habituales, cualquier relojero con cara y ojos te puede dar un servicio o reparación, o cambiarte el calibre, que tampoco son excesivamente caros.


Pensemos en la realidad actual de los relojeros reparadores de relojes mecánicos (los de barrio de toda la vida que tocan etasas o sellita como dices), y la probabilidad de que los hayan en.....digamos 1 década, o 2 a lo sumo y tirando muy largo, (cuando se jubilen, vamos). ¿Les ves relevo generacional?. ¡Si ya hoy día cuesta encontrarlos! porque digamos que una profesión de futuro no es, o por lo menos yo no la se ver.
Por eso, cuado oigo hablar de un reloj "para toda la vida" por el hecho de ser mecánico....., en el contexto actual de hoy día y con vistas a un futuro no muy lejano, diría que ese romanticismo tan manido de su eternidad, no se va a dar fácilmente.
¡Ojo!, me refiero a esos relojes mecánicos de calibres generalistas comunes, si hablamos de las marcas de muy alta gama que todos sabemos, veo capacidad de mantenimiento futuro en tanto en cuanto mantienen sus propios relojeros formados porque viven del lujo que representan, ¿pero de las demás?, no lo veo para nada.
Saludos.
 
Última edición:
  • #32
Yo prefiero un automático siempre, pero el único cuarzo que he tenido (un olitas) lleva 25 años sometido a un trato duro y no me ha dado el menor problema. También es verdad que un cuarzo de Omega no será un cuarzo cualquiera.
 
  • #33
Sobre las cualidades tecnicas otros compañeros han opinado con mucho fundamento de los pros y contras, yo solo comentare mis sensaciones personales, poseo ambos tipos de relojes y hace muchos años cuando aparecio en el mercado el reloj de quarzo, me encontre en la disyuntiva de adquirir el mismo reloj en una de las dos versiones, en aquel momento me decante por la automatica, pues el precio de la version quarzo era mucho mas elevado y no podia comprarlo, esa situacion la habia olvidado completamente, hasta que un compañero mostro su reloj en version cuarzo, me dio un vuelco el corazon pues hacia muchisimos años que no habia visto otro reloj igual, la suerte para mi es que me quede con la version mecanica y hoy en dia el precio es mayor.
Pero la sensacion de mirar el segundero de un mecanico comparado con uno de cuarzo, es muy diferente y mas hipnotica en el mecanico.
 
  • #34
Será la edad....a mi cada vez me gustan más los relojes de cuarzo
me uno a tu mocion, y eso que tu eres un chaval comparado conmigo
me gustan mas los cuarzos desde hace años
saludos
 
  • #35
Será la edad....a mi cada vez me gustan más los relojes de cuarzo

A mí también.

Cuando la aguja segundera no existe, el movimiento queda en un segundo plano y te centras en lo que te transmite el reloj.

Éste, me encanta.


Screenshot_20200730-235304_Gallery.jpg
20200730_235917.jpg
 
  • #36
Desde el total respeto a los cuarzos y sus amantes, mi opinión y sentimiento personal es que ningún cuarzo, por bueno o caro que sea me atrae. No me transmiten nada. Es como tener de pareja a una persona de carne y hueso con corazón y alma o tener una pareja androide. Ésa es mi percepción particular.
 
  • #37
Me gustan los dos,especialmente los cuarzos de calidad. Los automáticos que cada vez aprecio más, son los más sencillos, tipo miyota o los 7S de seiko.Te olvidas del mantenimiento casi por completo y si un día se paran y dicen hasta aquí, me compro otro(costaría seguramente más la revisión que el propio reloj). Uno de los mecánicos que más uso es el seiko 5 militar pequeño, color arena. Le he dado toda la mala vida que le puede dar a un reloj y ahí sigue,como un campeón.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
  • #38
Pues mi evolución en la afición ya hace tiempo que pasó del talibanismo pro mecánico al "sólo cuarzos" de cierta calidad, ya sean solares o batería. Me da igual eso del alma, teniendo calidad los materiales y atrayéndome su diseño por pros y contras elijo cuarzo sin duda.
 
  • #39
A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Sarna con gusto no pica. Ande yo caliente, ríase la gente.
 
  • #40
Pues, estoy bastante de acuerdo con los compañeros que han contestado antes. Lo de meter un "cualquiera" en una caja de reloj, me da que es como si en vez de un cuadro tuvieras una foto de ese cuadro. La imagen, identica. EL objeto, para mí, bien distinto. Por eso, en mi opinión no es lo mismo, su duración "podría" no ser la misma, (no se puede dejar un cuarzo en una buhardilla y que sea válido para quien ocupe la herencia 90 años después. EL mecánico, sí. Pero es mi opinión. Cada cual, la suya.
 
  • #41
Hay que tener presente que la mayoría de los mecánicos vintage valen su valor sentimental. Si no fuera por eso no merecería la pena ni acondicionarlos.

que un reloj sea mecánico no lo transforma en un Daytona Paul Newman, ni de lejos.

Pues, estoy bastante de acuerdo con los compañeros que han contestado antes. Lo de meter un "cualquiera" en una caja de reloj, me da que es como si en vez de un cuadro tuvieras una foto de ese cuadro. La imagen, identica. EL objeto, para mí, bien distinto. Por eso, en mi opinión no es lo mismo, su duración "podría" no ser la misma, (no se puede dejar un cuarzo en una buhardilla y que sea válido para quien ocupe la herencia 90 años después. EL mecánico, sí. Pero es mi opinión. Cada cual, la suya.
 
  • #42
Yo creo que los cuarzos pueden durar un montón de años sin mantenimiento solo cambiándole la pila cuando toca.

Hay que reconocer que son más prácticos en todos los sentidos y también más precisos.

Cada vez entiendo menos lo del alma y el movimiento hipnótico del segundero en los mecánicos, me parecen estereotipos.

Personalmente me atraen más los relojes mecánicos pero sin denostar los cuarzos que también me gustan y uso.

De todas formas los relojes de cuarzo están siendo sustituidos por los smartwatches o por lo menos eso observo en mi entorno y creo que los mecánicos quedarán para los aficionados.
 
  • #43
Compañero creo que pueden coexistir ambos.
Hay relojes mecánicos de mucho mérito y cuarzos igual de meritorios.
Que te guste.. Y te acomode bien tanto en la muñeca como en el bolsillo creo que es tan importante o más que el tipo de maquinaria que sea y que a partir de un determinado nivel va a tener unas mínimas cualidades... Más que aceptables.
Que lo disfrutes mucho.. Y con mucha salud.
 
Última edición:
  • #44
Para mi ,que soy de reloj único, un reloj es solo un reloj! Y tiene que dar la hora con precisión/exactitud. El que cumple y me gusta, es mi reloj!
 
  • #45
No soy experto, pero en 1 año he cambiado todos mi relojes cuarzos por mecánicos y de más calidad.
Me he quedado dos cuarzos que compré nuevos en 2002 y 2004.
Son un Seiko kinetic y un Tag Heuer Aquaracer.
Los dos funcionan perfectamente, no he tenido ningún problema ni reparación, solo cambio de pila.
El Tag me costó algo así como un 40% más barato que el auto. Jamás me he arrepentido.
Sin embargo, si ahora quisiera comprarme otro Tag, Omega, Etc, no lo compraría cuarzo.
 
  • #46
Olvídate de herencias, mantenimientos, duración a corto, medio, largo plazo, si te gusta esto esto piensa solo en tí y en automático como prioridad.
 
  • #47
En mi caja conviven mecanicos y cuarzos..., a mi personalmente me gustan ambos, cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Si es que es verdad que los cuarzos en mi caja coinciden que son los que menos me han costado, porque pasar de cierto precio normalmente me hace decantarme por un reloj mecanico. Mis cuarzos son o bien Citizen o Casio, para mi gusto en relacion calidad-precio son los mejores. Ahora mismo me pongo mucho un Citizen Pilot ecodrive radiocontrolado, supertitanio, zafiro AR que por el precio que cuesta no hay nada mejor relacion calidad precio.

Pero hay que reconocer el romanticismo de los mecanicos y por los unicos que he hecho locuras a la hora de comprar y pasarme de mi presupuesto porque la CRI era incontrolable. Te hacen sentir algo especial que creo que los cuarzos no te dan.

Pero en resumen una buena coleccion tiene cabida para ambos, sin desmerecer a ninguno de ellos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #48
Para que tener un reloj de cuarzo en la muñeca si tengo el móvil, el reloj de coche, el del microondas, el de la estufa, etc y todos son de cuarzo. Uso relojes mecánico precisamente porque son diferentes, tienen "vida propia", me siento que llevo uno de los pocos accesorios que quedan en la actualidad donde la mano de obra artesanal o semi artesanal perdura. Llevar un reloj en la actualidad dejo de ser una necesidad para convertirse en un placer y un gusto.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
  • #49
me uno a tu mocion, y eso que tu eres un chaval comparado conmigo
me gustan mas los cuarzos desde hace años
saludos

Muchas gracias por tu cumplido :D Toñ....

Un fortísimo abrazo
 
  • #50
Con el buen gusto que tienes para las titis...vas a empeorar ahora el de los relojes? :flirt:

Lo primero nunca y respecto a lo segundo....creo que es una cuestión de simple practicidad.

Un fuerte abrazo
 
Atrás
Arriba Pie