• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda con Seagull 1963

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Aki tienes amplia info ... si no te sirve esto de empujón ya ... je,je ... :D

lostimage.jpg

psicoac me lo he leído entero y me parece muy interesante. Nunca había tenido tanta información junta a mano sobre este reloj, detallada y documentada. Se aprecia la pasión en cada palabra del artículo. Muchas gracias y sí, desde luego que me anima. :clap:
 
  • #27
Un artículo muy interesante sobre el "304" original, ya que los coleccionistas chinos no le llaman "1963" (algo que consideran un error).

Está en inglés pero merece la pena con fotos de un 304 también original:

http://www.eastwatchreview.com/blog/2015/10/20/a-historical-perspective-chinas-first-chronograph

Gracias compañero Jose Perez, sabía un poco por encima lo del código secreto 304 pero no tenía ni idea de que es así como se refieren a él los coleccionistas chinos. Es muy interesante también. Además son palabras de la mano de uno de estos coleccionistas chinos, pero no uno cualquiera. :worshippy:

Viendo las fotos del original -precioso, por cierto-, ¿qué os parecen estas versiones?
Seagull 1963 fila uno.jpg
Seagull 1963 fila dos.jpg
Por lo visto son de Ed de HKED de Watchuseek que es un proveedor asiático que las hace intentando que sean lo más fieles al original. ¿Preferís estos o la versión de Seagull?:

Seagull normal.jpg

Debo entender entonces que no se trata de réplicas digamos con las connotaciones negativas que se suelen dar asociadas: "falsificación, copias...", sino versiones y reediciones con buena calidad y auténticas de una marca que en su momento lo fabricó y debido al éxito volvió a fabricarlo, cambiando algunos detalles...
Estoy decidido a comprarlo en cuanto me sea posible. ¡Lo habéis conseguido! :D
Ya solo me falta decidir qué versión... :hmm:parece que aunque cambie un poco más, la más auténtica es la que hace la propia marca... es que no me quiero arriesgar a comprar una copia...
 

Archivos adjuntos

  • Seagull 1963.jpg
    Seagull 1963.jpg
    11,1 KB · Visitas: 471
Última edición:
  • #28
En realidad, hablando del modelo conocido como 1963 en su versión moderna, solo existe el tamaño pequeño.
Puntualizo: Esa recreación o reedición o como queráis llamarla, si es la correcta, la fabrica la heredera legal y natural de la fábrica original. Hay muchas copias, fakes y recreaciones por internet que, al margen de su calidad, no son fabricadas por esa factoría.
En pocas palabras, no se debe hacer una copia/reedición de un modelo si cambias cualquiera de sus elementos básicos como colores de esfera, agujas, diámetros y algunas cosillas mas porque entonces son reinterpretaciones o relojes conocidos como "de fantasía", lo cual no significa necesariamente que sea feo o malo.
 
  • #30
psicoac me lo he leído entero y me parece muy interesante. Nunca había tenido tanta información junta a mano sobre este reloj, detallada y documentada. Se aprecia la pasión en cada palabra del artículo. Muchas gracias y sí, desde luego que me anima. :clap:

Me alegro de vardad porque para eso entre otras cosas son ... así que a mandar ... un placer ... :ok::
 
  • #31
Por cierto, te remito al hilo de cuando presenté el mio que contiene una información básica:
https://relojes-especiales.com/threads/sea-gull-1963-todo-un-clásico-de-muchos-foros.451243/

¡Este mensaje y el anterior tuyo contestan a mis últimas dudas compañero! Muchísimas gracias. Entiendo entonces que el "oficial" es el modelo del que haces la revisión, el que vende Seagull y no las otras "versiones" que hace Ed de HKED de Watchuseek, aunque a priori se pudiera parecer más alguna de ellas al original de aquella época. En tu revisión viene claramente explicado. Muy buena revisión y fotos, por cierto. :ok::
 
Última edición:
  • #32
¡Este mensaje y el anterior tuyo contestan a mis últimas dudas compañero! Muchísimas gracias. Entiendo entonces que el "oficial" es el modelo del que haces la revisión, el que vende Seagull y no las otras "versiones" que hace Ed de HKED de Watchuseek, aunque a priori se pudiera parecer más alguna de ellas al original de aquella época. En tu revisión viene claramente explicado. Muy buena revisión y fotos, por cierto. :ok::

Mas o menos es así. En teoría los únicos auténticos son los fabricados por Tianjin Seagull Watch Company. Como todo reloj atractivo y de precio comedido, que además está de moda, la producción de falsificaciones es enorme. En la misma página de WUS tienes bastante información sobre los fake.
 
  • #33
No lo dudes, es un buen reloj y muy preciso
 
  • #34
Jode Juanrock yo lo tengo en 38 y es una pocholada y mira que los tengo de 44, es un reloj bonito, Randolfo no lo dudes.
 
  • #35
Bueno compañeros, quiero agradecer todas y cada una de las aportaciones. Habéis solucionado las dudas que tenía al comienzo del hilo, las que me han ido surgiendo a lo largo del mismo y algunas cuestiones que ni me había planteado, además de los completos artículos, revisiones y preciosas fotos que me habéis mandado. Ha sido mucho más de lo que esperaba y siendo novato como soy he visto el buen rollo que hay en este foro. Muchas gracias por vuestro tiempo y ya tengo las cosas claras: QUIERO este reloj. :yhoo::

Ahora quedará decidir qué versión y barajo también la opción de si puede ser de segunda mano, así que no sé cuándo será... pero será.

¡Un placer compañeros! :Cheers:
 
  • #36
Me alegro de haberte ayudado. Verás que en casi todas mis contestaciones he sido cauto porque la historia es siempre mas complicada y no quería liarte. Para ser breve, el problema de base con los 1963 es que su diseño y caja no está registrado, con lo cual en ese aspecto no se puede hablar de falsificaciones si cualquiera decidiera clonarlas.
Puedes hacer un reloj idéntico o muy similar y sería legal. Otra cosa es el ST19, la máquina que lleva dentro que sí pertenece a SeaGull y copiarla sin derechos sería falsificación, pero SeaGull es una compañía que vende movimientos a todo el mundo a unos niveles impensables.
Por eso se habla del "auténtico" siempre entre comillas, justo por lo que te comenté que es la compañía heredera natural de la que sacó el original en 1963.
 
  • #37
Tranquilo Duir porque básicamente la cuestión de cuál era la versión oficial... o incluso antes que eso, tenía la duda de si había alguna oficial porque había visto que incluso a la versión "de referencia" del fabricante original la denominaban algunos como "réplica". Con tu explicación había entendido todo perfectamente y digamos que ya he aprendido que hay una versión oficial sin que por ello haya otras versiones -algunas bonitas y de buena calidad; otras directamente falsificaciones- no tan oficiales porque no las hace la propia marca heredera. Así que no te preocupes por ser cauto porque me has contestado desde el inicio. Pero gracias por aclararme este último punto porque ahora entiendo el porqué de que haya tantas versiones de diferentes marcas con modificaciones y diferentes interpretaciones, refiriéndose todas ellas al mismo modelo, porque me parecía extraño. También entiendo por qué, siendo un reloj tan bonito y apetitoso por su historia y teniendo esa facilidad otras marcas de copiarlo al no haber un registro por parte de Seagull, el hecho de que haya estafadores que hagan copias de mala calidad para intentar sacar provecho. Uno tiene que andarse con ojo si intenta ir a por una de estas versiones diferentes a la de Seagull y comprobar si el reloj no es uno de estos últimos. Me figuro que las versiones de marcas que quieran hacer las cosas bien lo tendrán apalabrado de alguna manera con Seagull -que les venderá el calibre- y así se benefician mutuamente... o pagarán los derechos por montar ese mismo calibre. Vamos, que igual que no dudo que haya falsificaciones de mala calidad con mala maquinaria, seguro que hay otras versiones diferentes a "la oficial" con buena calidad. Es un lío todo, sí, pero estoy aprendiendo mucho.
 
  • #38
No lo dudes ve a por él, es la mejor opción para adquirir un crono a buen precio, yo lo compré el año pasado y es una pasada sólo flojea con la nato que trae y el plexi es muy delicado pero con un poquito de pasta de dientes y un cepillito lo dejas nuevo.
Si puedes compra el fondo visto Juanra los tiene sin serigrafía.
Saludos
 
  • #39
Uno de mis relojes favoritos, no lo dudes ni un momento.

Con luz

20180216_132704.jpg

o sin ella

20180114_233406.jpg

es preciso, precioso y funcional en todo momento. Utilizo su crono constantemente y no me ha dado ningún problema.

20171114_111314.jpg
 
  • #40
Gracias compañero, en un principio me fijé en él por ser el único cronógrafo mecánico de cuerda que me puedo permitir, dado que a pesar de eso no leía nada negativo sobre él. Lo del plexi es una lástima porque es como mejor está estéticamente desde mi punto de vista, pero sufro con los arañazos y sé que es muy fácil que se raye. Pero es cierto que igual de fácil -y barato- es pulirlo o sustituirlo. Lo que empezó como cronógrafo que me puedo permitir algún día... es ahora obsesión, jaja!
 
  • #41
  • #42
Si a alguien le interesa, después de profundizar un poco en el tema de las diferentes reediciones que se han hecho de este reloj he encontrado información, la mayoría en el foro WUS al que me remitió Duir. Básicamente puedo afirmar lo que él comentaba en mensajes anteriores. Yendo un poco más allá de lo que se ha comentado en este hilo -y que alguien me corrija si me equivoco, por favor-, he encontrado que se han hecho dos versiones "oficiales" de este reloj:

1. Seagull 1963 FKJB cronógrafo que ha sido distribuido por vendedores autorizados -aunque creo que ahora mismo no lo vende la propia seagull, o al menos no lo he encontrado en su página. Esta reedición es la que todos conocemos, entre las que incluso hay otra serie de variantes como estas -he visto incluso más de las que aparecen en la foto-:

433585405_ead08f0107_b.jpg

Como véis, en el 1963 que aparece en esta foto, la manecilla del subdial derecho tiene un contrapeso, además la estrella no está coloreada de rojo. ¿Podrían haberse basado en esta pieza?:

437574007_d3636b125a_o.jpg

Centrándonos en la versión de la estrella que todos conocemos -1963-, se pueden observar un montón de modificaciones según el distribuidor/vendedor, por ejemplo: que haya dos líneas de caracteres chinos a las seis -en lugar de solo uno-; que haya una estrella dorada rellena de color rojo -en lugar de solo una línea externa dorada delimitándola-, a veces se puede encontrar un anillo dorado en la caja -otras no- y los contrapesos de las manecillas de los subdiales se encuentran solo en el izquierdo -la de segundos-, derecho -contador de minutos del cronógrafo- o en ambos en algunas versiones. Además, esto solo si hablamos de la versión de 38 mm... luego está la de 42mm... plexi o cristal de zafiro... tapa ciega o fondo visto... entre las que también hay diferencias en la serigrafía de las letras... las diferentes combinaciones de colores...

Aquí os muestro una foto del Seagull 1963 FKJB cronógrafo oficial, pero el que vende -o vendía, según indica un forero de WUS- la propia página www.seagullwatchstore.com y que él mismo considera como la fuente o distribuidor más legítimo para hacerse con esta versión, que desde su punto de vista también es la más oficial:

FKJB.jpg

Como veis, me ha sorprendido ver que ambas manecillas de sus subdiales disponen de contrapesos o "cola". Es curioso porque hasta ahora siempre había visto versiones con la cola en la manecilla izquierda -como el que vende JuanRa- o algunos en la derecha.

2. D304 que sí vende ahora mismo la propia Seagull y es una edición limitada. Según he visto es más caro y creo que es más fiel al propio reloj que llevaban los militares, mientras que los anteriores se basan en su mayoría en prototipos.

D304.jpg

Pero además, existen las versiones de Li Wei y Ed -HKED en WUS-, mencionado anteriormente en el hilo y distribuidor de su propia versión lo más fiel a éstas que muestro a continuación-:

beijing2_9-2.jpgmmexport1407207478154-2.jpg
El de arriba es el de Li Wei -podéis leer el artículo que pasó José Pérez en un mensaje anterior en este hilo donde aparece el mismo reloj y su opinión respecto al 304- y el de abajo es el de Ed. Ambos vintage de aquella época, piezas limitadas y auténticas según el propio Li Wei que es una eminencia en el campo. Como curiosidad, el color negro también se veía en este modelo clásico en aquella época aunque era una versión "rara". Las versiones hechas por HKED también las podéis encontrar en uno de los mensajes anteriores.

En fin, un cacao, porque ya desde el principio no sé ni cuáles son los que llevaba el propio ejército, cuáles eran prototipos, si los de Li y Ed eran prototipos o unidades del ejército... seguiré investigando...
 
Última edición:
  • #43
Alguien sabe donde conseguir está reedición más grande del 1963? (Esta es de 42mm)

Solo lo he visto por eBay, me interesa un sitio fiable para ir fichandolo ya que me gusta mucho (sobretodo la que es de color blanco con sub esferas negras)
f72b866d20c7cdfccc592bbd82e49cd9.jpg

Olvida lo que dije de Good-Stuffs... la mencionan en la propia página de seagull como un sitio poco confiable...
Un vendedor del que he leído buenas opiniones en WUS es Thomas que puedes encontrar en el mismo WUS... pero tienes que enviarle un mensaje a él personalmente por correo o en ese foro. Es donde yo intentaría comprarlo viendo el alto porcentaje de opiniones buenas si quisiera el modelo de 42mm nuevo y con esos colores... desconozco si hay algún distribuidor de confianza en España... que quede claro que tampoco puedo hablar por propia experiencia, ya que yo no he comprado a este vendedor -ni tampoco lo promociono :-P-.
 
  • #44
Hola amigos, un poco más de información:

Para quien se pregunte por qué a la versión que todos conocemos se la denomina Seagull 1963 FKJB "复刻军表" Fu Ke Jun Biao, que significa reloj militar reproducido.

Otros términos que aparecen en el dial según la versión:

"中国天津手表厂" (China, Tianjin Watch Factory) que hace referencia a que está hecho por la empresa original que ahora es Seagull. Normalmente más preciso históricamente y se cree que corresponde a una versión genuina.
"中国制造" (Hecho en China) sin especificar la empresa o los orígenes. Se cree que a veces se utiliza solo esta línea de caracteres porque no ha sido una versión hecha por la propia compañía Seagull y no es legal poner la anterior frase.

En mi modesta opinión, esto no es muy importante puesto que desde el principio siempre han existido multitud de versiones del mismo modelo -ya no sólo por las que han creado otras entidades ajenas a Seagull, sino porque en la propia compañía Seagull se crearon desde el principio diversas versiones, entre las que muchas se destinaron a la exportación y otras diferentes a la venta nacional-. De entre las versiones que podéis ver en la primera foto de mi mensaje en la que recopilo algunas versiones de este modelo, se observan algunas. Por otra parte, hay contradicción cuando se habla de las versiones oficiales de la propia Seagull. Yo he visto algunas con "19 zuan" y la estrella sin estar pintada de rojo en su interior y otras en las que se observa "21 zuan" y la estrella en rojo -podéis ver esta misma en mi mensaje anterior, donde la foto ha sido seleccionada de un hilo en WUS donde el forero presenta su reloj con la documentación y caja de Seagull-.

Bien, hay quien dice que desde el momento en que hablamos de una reproducción del reloj original, todos son réplicas y no hay que buscar el origen oficial sino vendedores legítimos que hayan hecho un buen trabajo si es que es un proyecto suyo o que sean distribuidores de confianza y garanticen la calidad de esa unidad. Seagull por otra parte, vendía este reloj -ahora de momento no- como edición limitada con mayor precio, justificándolo con una mayor calidad en el ensamblaje, control de la misma, materiales y aludiendo a que es el "auténtico y oficial" porque ellos lo fabrican. Sin embargo, en la misma Seagull confunden medidas a la hora de describir el producto o no indican referencias -ejemplo: vendían una versión de éstas donde describían que medía 40mm de diámetro, cuando en realidad un forero de WUS comprobó que eran 40mm de diámetro incluyendo la corona y sin ella eran los 38mm de siempre-. Por mi parte no sé cuál fue la primera versión del FKJB oficial de referencia o si desde el principio ya existieron variaciones en la propia marca o se debieron al rápido éxito del 1963 entre los coleccionistas y la proliferación de oportunistas. Por otra parte, se dice que cada distribuidor pone sus propias marcas o variaciones -por ejemplo, el emblema de Colomer & Sons que estamparon en el dial durante un tiempo-.

Aquí pongo el enlace a un artículo en inglés que recopila todas las versiones -biene mejor explicado que en mi mensaje, os lo recomiendo- y habla de los pros y contras de cada una y además enumera una serie de vendedores y distribuidores a nivel internacional y según la versión que quieras conseguir, hablando de ellos superficialmente: http://afine-toothcomb.blogspot.com/2015/12/watches-affordable-vintage-appeal.html

Por mi parte sé menos de este reloj que cuando empecé y creo que nunca llegaré a saber algo con seguridad. Por supuesto que si alguien puede añadir más o corregirme sería fantástico y de gran ayuda. Todo lo aquí expuesto son opiniones mías, subjetivas basadas en otras tantas subjetivas de aquí y allí... espero que nadie se lo tome como un dogma de fe porque mi inseguridad es total. Sólo sé que la única edición limitada oficial que sí vende ahora mismo Seagull es el D304.

Para terminar, una foto comparativa del Seagull ST19 (izquierda) Vs Venus 175 (derecha):
Seagull_ST19_Venus_175.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #45
Madre mía, perdonad el "biene" con b de burro de mi mensaje anterior... ¡me sa escapao! ::blush::
También podéis corregir mis faltas de ortografía si queréis. :umbrella:
 
Última edición:
  • #46
Randolfo, me has impresionado. Veo que has hecho los deberes y muy bien.
Cuando te adentras en ciertos terrenos, el suelo es movedizo y las historia está plagada de agujeros negros. Yo me lo tomo como algo muy interesante que suma interés a ciertos modelos, ciertas compras. Al final, a veces, llena mas la aventura que el resultado.
 
  • #47
Randolfo, me has impresionado. Veo que has hecho los deberes y muy bien.
Cuando te adentras en ciertos terrenos, el suelo es movedizo y las historia está plagada de agujeros negros. Yo me lo tomo como algo muy interesante que suma interés a ciertos modelos, ciertas compras. Al final, a veces, llena mas la aventura que el resultado.

¡Muchas gracias Duir! De verdad que se agradece el refuerzo positivo porque uno no sabe bien en qué creer cuando lee tantas opiniones -algunas que se contradicen- de tantos sitios y encuentra pocas fuentes rigurosas. Me está costando, no sé si porque el reloj que he elegido como objeto de estudio es difícil de investigar o por lo novato que soy... seguramente ambas razones. Yo, con riesgo de ser pesado, he decidido seguir respondiendo al hilo yo mismo con las impresiones que tenía después de haber profundizado para ayudar a todos los que las tengan ahora o en un futuro... también por compartir mis opiniones y que alguien las pudiera corregir o debatir para aprender entre todos sobre este reloj que me parece que es uno sobre el que hay mucho escrito y poca certeza. Me alegra mucho saber que voy por buen camino. Cuando vaya sabiendo más cosas con mayor seguridad las escribiré. Por cierto, que sin la ayuda de todos y cada uno de vosotros no me habría interesado tanto por este reloj, así que vosotros me habéis guiado hasta aquí con vuestras respuestas y conocimientos. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices Duir, de que la investigación le da más emoción a todo el proceso y un aura de misterio que añade valor al reloj, es como un rompecabezas que cuando resuelva dará más satisfacción a la compra del reloj y ya se disfruta de por sí sin la compra. Ya solo por el tiempo invertido tengo que comprarlo :laughing1: pero me alegrará saber que lo he hecho bien, sin meter la pata al comprarlo ni agobiarme, para disfrutar más de él cuando lo tenga.
 
  • #48
Imagínate que yo normalmente buceo por las sagas familiares de los relojes rusos de la época soviética. No, ni se te ocurra meterte en eso :D
 
  • #49
Imagínate que yo normalmente buceo por las sagas familiares de los relojes rusos de la época soviética. No, ni se te ocurra meterte en eso :D

Madre mía, lo siento Duir, pero seguramente acabaré también por allí dándote la vara... :-P
De momento podrás descansar en paz porque con éste tengo más que suficiente para empezar... ¡voy entrenándome para eso!
 
  • #50
Madre mía, lo siento Duir, pero seguramente acabaré también por allí dándote la vara... :-P
De momento podrás descansar en paz porque con éste tengo más que suficiente para empezar... ¡voy entrenándome para eso!

Es IMPOSIBLE dar la vara a un aficionado a estas cosas. Al contrario, en general estamos como locos por soltar nuestra batallita. :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie