• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontando un calibre Vostok 2416

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
  • #26
Impresionante, Marius.. Pedazo de hilo... y muy divertido!! Muchas gracias!!:ok:::clap:

Por supuesto, coincido contigo en la imperiosa necesidad de hidratarse... No hay que jugar con eso...:D:Cheers:
 
  • #27
Muy buen hilo. Ahora nos tienes que poner la continuación a la inversa, volviéndolo a montar, pero no vale hacer trampa invirtiendo el orden de las fotos :laughing1:
 
  • #29
Gracias majo.

La verdad es que sólo hay dos cosas un poco complicadas:

Que no vuelen los tornillos.
Que las ruedas encajen bien debajo de los puentes cuando tienes que meter varias a la vez.

Un saludo.

Pues con lo manazas que soy, aunque "sólo" haya dos cosas complicadas, yo todavía no me atrevo, pero he disfrutado mucho viendo el proceso.:ok::
 
  • #30
Yo he tenido que desmontar en el trabajo algún ordenador portátil, así que para facilitar que no solo no se pierdan los tornillos, sino que puedas ir dejándolos tal y como estaban en el equipo, hay unas alfombrillas que están magnetizadas.

Ejemplos:
https://www.amazon.es/dp/B07YCMYY1Z/ref=cm_sw_r_apa_i_NyIBEbTSBGZBH

https://www.amazon.es/dp/B00876JHBM/ref=cm_sw_r_apa_i_gAIBEbB7AH1CM

Espero haberte podido ayudar [emoji6]

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk

Yo sólo quité los tornillitos de la tapa inferior de mi MacBook Air para ampliarle la ram y ya sudé tinta por la ansiedad del miedo a perderlos aunque sean un poquito menos pequeños que los de este movimiento Vostok.

Gracias por mostrarlas.
 
Última edición:
  • #31
Primero leí el hilo sobre la edición, pero no importa. Una vez más un excelente hilo. Muy claro y con muy buenas fotografías.
Para quitar la rueda central es necesario quitar el cañón de minutos. Yo uso el instrumento que se usa para quitar las agujas, pero hay herramientas especializadas.
También diría que el orden de desmantelamiento no fue muy, digamos, clásico, pero no importa.
 
  • #32
Primero leí el hilo sobre la edición, pero no importa. Una vez más un excelente hilo. Muy claro y con muy buenas fotografías.
Para quitar la rueda central es necesario quitar el cañón de minutos. Yo uso el instrumento que se usa para quitar las agujas, pero hay herramientas especializadas.
También diría que el orden de desmantelamiento no fue muy, digamos, clásico, pero no importa.

Gracias Joao.

El cañón de los minutos lo quité como bien dices con el quitaagujas. Pero luego no lo he conseguido volver a enganchar con la rueda.
¿Cómo se coloca de nuevo?

Y si pudieras indicarme qué orden sería más correcto te lo agradecería muchísimo.

¿A qué te refieres con "el hilo de la edición?

Un saludo

Marius
 
  • #33
Muy buen hilo. Ahora nos tienes que poner la continuación a la inversa, volviéndolo a montar, pero no vale hacer trampa invirtiendo el orden de las fotos :laughing1:

Tus deseos son órdenes.
Ya tienes el hilo del montaje. Jijiji.
 
  • #34
Espectacular Marius !! :clap:un hilo muy didáctico y mas divertido aun, con buenas fotos (un par de ellas... inquietantes :laughing1:) y una cervec[FONT=Arial,Helvetica]era
explicación, olé tu!!
Hablame de la hidratación porfa, que parece muy importante, material utilizado y cantidades ;-)


[/FONT]

Con dos co.....s y un palito, claro.

Y perdona que te diga que prefiero tus "términos técnicos" que algunos de los tradicionales. :clap:

Impresionante, Marius.. Pedazo de hilo... y muy divertido!! Muchas gracias!!:ok:::clap:

Por supuesto, coincido contigo en la imperiosa necesidad de hidratarse... No hay que jugar con eso...:D:Cheers:

Muchas gracias camaradas!

Me alegro de que os haya gustado. A ver si la gente se anima a comentar truquillos o mejoras y vamos completando el tutorial.

Un saludo, fistros.
 
  • #35
Gracias Joao.

El cañón de los minutos lo quité como bien dices con el quitaagujas. Pero luego no lo he conseguido volver a enganchar con la rueda.
¿Cómo se coloca de nuevo?

Y si pudieras indicarme qué orden sería más correcto te lo agradecería muchísimo.

¿A qué te refieres con "el hilo de la edición?

Un saludo

Marius

No se que paso. Me refería al hilo de montaje.
Con respecto a cañón de los minutos, debo señalar que no todos son iguales. Pero en este caso, al instalar el cañón de los minutos supuestamente el lado de los puentes ya está completamente ensamblado. Así que solo sujételo con la abrazadera, en la parte que no tiene las hojas, colóquelo en el eje de la rueda central y luego aplique presión hasta que encaje en su lugar.
El desmontaje clásico sería:
Minutería
Mecanismo de remontuar
Volante
Ancora
Rodaje

Y el montaje:
Rodaje
Mecanismo de remontuar
Minutería
Ancora
Volante
 
  • #36
No se que paso. Me refería al hilo de montaje.
Con respecto a cañón de los minutos, debo señalar que no todos son iguales. Pero en este caso, al instalar el cañón de los minutos supuestamente el lado de los puentes ya está completamente ensamblado. Así que solo sujételo con la abrazadera, en la parte que no tiene las hojas, colóquelo en el eje de la rueda central y luego aplique presión hasta que encaje en su lugar.
El desmontaje clásico sería:
Minutería
Mecanismo de remontuar
Volante
Ancora
Rodaje

Y el montaje:
Rodaje
Mecanismo de remontuar
Minutería
Ancora
Volante

Muchísimas gracias Joao,
Probaré el "orden clasico" el finde que viene (cuando sepa qué es cada cosa porque ahora mismo me suena todo a ruso).
Supongo que tendrá su lógica.
Un saludo y muchas gracias por el aporte.
 
Última edición:
  • #37
Yo intentado averiguar dónde está el remontuar ese:

20200316_194911.jpg
 
  • #38
Muchísimas gracias Joao,
Probaré el "orden clasico" el finde que viene (cuando sepa qué es cada cosa porque ahora mismo me suena todo a ruso).
Supongo que tendrá su lógica.
Un saludo y muchas gracias por el aporte.

Henry Fried en su libro "The Watch Repairer's Manual" recomienda el siguiente orden de desmontaje:
Volante, Ancora, Minutería, Mecanismo de remontuar, Rodaje.
 
  • #39
Excelente tutorial. :clap:
Quedo a la espera del montaje.
 
  • #41
Henry Fried en su libro "The Watch Repairer's Manual" recomienda el siguiente orden de desmontaje:
Volante, Ancora, Minutería, Mecanismo de remontuar, Rodaje.

Muchísimas gracias.
Lo pruebo, seguro que tiene sus ventajas.
 
  • #42
Pedazo de hilo didáctico Marius!!! Brutal y perfectamente explicado y detallado, vaya currazo!!

Muchas gracias por instruirnos!!

Saludos.
 
  • #43
Marius. Muchas gracias por este hilo (ahora miraré el del montaje) que me va a venir muy bien. Tengo un "problemilla" con mi amphibia que creo que radica en la tija porque cuando rosco la corona, se para el puñetero pasados unos minutos. Vamos, una faena.

Así que viendo tu hilo (lo que me he podido reír) me he llenado de valor y en cuanto encuentre un hueco.... ¡¡¡a por el amphibia!!!

Repito Marius.... muchísimas gracias campeón!!!
 
Última edición:
  • #44
Acabo de ver que en el subforo "Taller de relojeria" la primera chincheta es cómo desmontar, montar, aceitar y regular un reloj mecánico. Escrito por un profesional.

Muy bien Marius, jijiji. Otra de las tuyas...

Ale, no me hagáis caso y leeros esa chincheta. Que yo lo he hecho todo al revés.
 
  • #45
Pues me ha encantado, vaya par de güevos. Yo me volví loco con el cambio de bisel del Baikal y el aromierda que lleva. A partir de ahí no me atrevo con nada, bueno, quizás con una buena hidratación y Pink Floid me atrevería, eso sí no lo monto ni en broma. Gracias por el rato que me has hecho pasar, ahora voy a ver el montaje! :clap::clap::popcorn:
 
  • #46
YA ME LOS HE DESCARGADO PARA EVALUARLOS A PLACER
CHINCHETA PARA ESTOS POST YA!
:clap:
 
  • #47
Pues me ha encantado, vaya par de güevos. Yo me volví loco con el cambio de bisel del Baikal y el aromierda que lleva. A partir de ahí no me atrevo con nada, bueno, quizás con una buena hidratación y Pink Floid me atrevería, eso sí no lo monto ni en broma. Gracias por el rato que me has hecho pasar, ahora voy a ver el montaje! :clap::clap::popcorn:

YA ME LOS HE DESCARGADO PARA EVALUARLOS A PLACER
CHINCHETA PARA ESTOS POST YA!
:clap:

Gracias majos!
 
  • #48
Muy entretenido y divertido hilo y muy ilustrativo!

Un par de apuntes de un aficionadillo, mas o menos tenemos un nivel parecido jejeje. Se te ha olvidado comentar que hay que liberar la cuerda antes de desmontar porque pueden salir volando o dañarse algunas piezas. Y la otra señalar que los imanes no son buenos para los relojes.

Estupendo hilo compañero! Un saludo!
 
  • #49
Muy entretenido y divertido hilo y muy ilustrativo!

Un par de apuntes de un aficionadillo, mas o menos tenemos un nivel parecido jejeje. Se te ha olvidado comentar que hay que liberar la cuerda antes de desmontar porque pueden salir volando o dañarse algunas piezas. Y la otra señalar que los imanes no son buenos para los relojes.

Estupendo hilo compañero! Un saludo!

Muchas gracias Jarto.

Tienes razón. El aviso de liberar la cuerda es importantísimo. Como el movimiento estaba descargado no pensé en ello. Pero cierto, hay que tener mucho cuidado con eso.

Respecto a los imanes también tienes razón.

Muchas gracias por tus anotaciones. Entre todos podemos ir aprendiendo mucho.

Un saludo.
 
  • #50
Felicidades excelentes fotos y un proceso bien detallado, la mejor herramienta está en la copa.

Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie