J
Jorge Aldao
Habitual
Sin verificar
Buenas y santas... Creo que es la primera vez que posteo en este Sub-Foro
Como práctica, antes de meterme con relojes de bolsillo (y después con relojes pulsera), compré un reloj despertador mecánico para trastear con él e ir aprendiendo.
Lo primero que aprendí (me parece) es que los puentes, en los relojes, cumplen una función esencial y es facilitar el armado y desarmado de sus calibres.
Pero este despertador no tiene puentes... vamos... tiene dos ¿platinas? y todas las ¿fornituras? están entre esas dos platinas.
Por ello el desarmar ya fué un lío porque, pese a que había descargado ambos resortes (cuerdas), cuando separé las dos platinas las cuerdas que todavía tenían algo de carga salieron disparadas...y con ellas salieron también los engranajes... Cosas de novato. (creo que no perdí ninguna pieza)
Entonces tengo algunas preguntas que irán acompañadas por fotos
Fotos del movimiento
Foto del reloj desarmado
1) El sistema compuesto por el espiral, el volante y la pieza que hace de regulador no me he animado a desarmarlo, porque seguro que me cargo la espiral y lo que sería el pitón.
Cuando intenté explorar dónde iban algunas de las ruedas me di cuenta de que, pese al cuidado que ponía, acabaría rompiendo los pivotes y posiblemente el espiral.
La única solución que se me ocurrió fue una "chanchada" consistente en armar las dos platinas (sin colocar el rodaje) y, previamente y con mucho cuidado, colocar el volante y espiral en su lugar.
Una vez que me cercioré de que el volante estaba bien colocado le apliqué dos puntos de pegamento plastico con una pistola de pegar en el volante y otros dos en la platina y de inmediato coloque dos palillos que ahora retienen el volante en su lugar y puedo armar y desarmar sin poner en riesgo los pivotes ni dejando colgando el volante en la maniobra .
Digo que fue chanchada porque es probable que este pegamento deje residuos en el volante y que lo desequilibre, pero no me importa la precisión del reloj sino volverlo a armar y que todo trabaje bien.
1ra Pregunta: En estos casos y en un calibre tan tosco como éste, sin puentes, ¿cómo se hace, en la fábrica, para ir armando todo el tren de ruedas sin dañar el volante o la espiral?
2) Como se verá por las fotos, ambas cuerdas (la del reloj y la del despertador) no están contenidas en un barrilete sino que están libres.
2da pregunta: ¿Es razonable hacerle algo parecido a un barrilete temporal enrollando ambas cuerdas al máximo y atándolas con un alambre muy fino para que no salgan volando? Si eso no es recomendable ¿qué procedimiento usan los relojeros de verdad?
3ra pregunta: Cuando quiero armar el tren de ruedas me resulta muy difícil (bueh, imposible para mí) colocarlas. Esto es así porque cuando puse una rueda en su lugar, si separo las platinas para colocar otra rueda, la primera zafa y no se me ocurre manera de ir armando los engranajes.
Se me ocurre que si yo fuera el chino que arma estos movimientos (de a cientos por día ) armaría una esqueleto de soporte donde alojaría a todas las ruedas en su posición definitiva y así zafaría.
Si este procedimiento vale, se me ocurre que la manera de replicar ese esqueleto sería (otra chanchada más ) ir colocando las ruedas y pegándolas a la platina con gotitas de termoplástico que retiraría una vez que todo estuviera en su lugar.
Bueh... Es todo por ahora... Si me pueden dar una mano... lo agradeceré mucho.
Cordial saludo
Jordi Aldao
P.S. Mira la foto del reloj desarmado y pienso: Este reloj tiene poco más de 30 piezas bastante grandes. ¿Cómo cuernos hacen los de Patek Philippe para armar el Calibre 89 que tiene 1728 componentes diminutos en su mayoría?
Como práctica, antes de meterme con relojes de bolsillo (y después con relojes pulsera), compré un reloj despertador mecánico para trastear con él e ir aprendiendo.
Lo primero que aprendí (me parece) es que los puentes, en los relojes, cumplen una función esencial y es facilitar el armado y desarmado de sus calibres.
Pero este despertador no tiene puentes... vamos... tiene dos ¿platinas? y todas las ¿fornituras? están entre esas dos platinas.
Por ello el desarmar ya fué un lío porque, pese a que había descargado ambos resortes (cuerdas), cuando separé las dos platinas las cuerdas que todavía tenían algo de carga salieron disparadas...y con ellas salieron también los engranajes... Cosas de novato. (creo que no perdí ninguna pieza)
Entonces tengo algunas preguntas que irán acompañadas por fotos
Fotos del movimiento
Foto del reloj desarmado
1) El sistema compuesto por el espiral, el volante y la pieza que hace de regulador no me he animado a desarmarlo, porque seguro que me cargo la espiral y lo que sería el pitón.
Cuando intenté explorar dónde iban algunas de las ruedas me di cuenta de que, pese al cuidado que ponía, acabaría rompiendo los pivotes y posiblemente el espiral.
La única solución que se me ocurrió fue una "chanchada" consistente en armar las dos platinas (sin colocar el rodaje) y, previamente y con mucho cuidado, colocar el volante y espiral en su lugar.
Una vez que me cercioré de que el volante estaba bien colocado le apliqué dos puntos de pegamento plastico con una pistola de pegar en el volante y otros dos en la platina y de inmediato coloque dos palillos que ahora retienen el volante en su lugar y puedo armar y desarmar sin poner en riesgo los pivotes ni dejando colgando el volante en la maniobra .
Digo que fue chanchada porque es probable que este pegamento deje residuos en el volante y que lo desequilibre, pero no me importa la precisión del reloj sino volverlo a armar y que todo trabaje bien.
1ra Pregunta: En estos casos y en un calibre tan tosco como éste, sin puentes, ¿cómo se hace, en la fábrica, para ir armando todo el tren de ruedas sin dañar el volante o la espiral?
2) Como se verá por las fotos, ambas cuerdas (la del reloj y la del despertador) no están contenidas en un barrilete sino que están libres.
2da pregunta: ¿Es razonable hacerle algo parecido a un barrilete temporal enrollando ambas cuerdas al máximo y atándolas con un alambre muy fino para que no salgan volando? Si eso no es recomendable ¿qué procedimiento usan los relojeros de verdad?
3ra pregunta: Cuando quiero armar el tren de ruedas me resulta muy difícil (bueh, imposible para mí) colocarlas. Esto es así porque cuando puse una rueda en su lugar, si separo las platinas para colocar otra rueda, la primera zafa y no se me ocurre manera de ir armando los engranajes.
Se me ocurre que si yo fuera el chino que arma estos movimientos (de a cientos por día ) armaría una esqueleto de soporte donde alojaría a todas las ruedas en su posición definitiva y así zafaría.
Si este procedimiento vale, se me ocurre que la manera de replicar ese esqueleto sería (otra chanchada más ) ir colocando las ruedas y pegándolas a la platina con gotitas de termoplástico que retiraría una vez que todo estuviera en su lugar.
Bueh... Es todo por ahora... Si me pueden dar una mano... lo agradeceré mucho.
Cordial saludo
Jordi Aldao
P.S. Mira la foto del reloj desarmado y pienso: Este reloj tiene poco más de 30 piezas bastante grandes. ¿Cómo cuernos hacen los de Patek Philippe para armar el Calibre 89 que tiene 1728 componentes diminutos en su mayoría?