• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda en automáticos

  • Iniciador del hilo Momento Angular
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Este es un tema muy repetido en el foro, pero no lo veo tan claro.

Es cierto que la carga a través del rotor necesita una mayor desmultiplicación, pero es que la carga a través de la corona y la que se hace con el rotor llevan trenes de engranajes distindos, cada uno con su correspondiente dimensionado.

Saludos


QUe nos confirme algún experto, pero lo que yo tengo entendido es que sí, llevan engranajes distintos porque si no directamente te cargarías el reloj, pero esos engranajes son solidarios respecto al muelle real al que ambos transmiten fuerza, por lo que el giro de la tija en la cuerda manual hace girar (aunque en vacío) los engranajes de la masa oscilante, a altas revoluciones por la desmultiplicación. O algo así.

Un saludo
 
  • #27
felixmm... hola...

En lo de ajustar la fecha y dependiendo del calibre (creo que se aplica a los relojes que tienen cambio rápido de fecha) hay quienes dicen que no hay que hacerlo entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana.
Supongo que eso es para que el accionamiento manual no suceda cuando el reloj quiere hacer lo mismo de manera automática, pese a que el cambio de fecha suele ocurrir en unos pocos minutos después de las 00.00 hs.
Y sí... recomiendan también darle un poco de carga (lentamente) con la corona para luego agitarlo de manera normal.

Pero mejor esperar a que opine algún relojero... porque ya dije que yo "toco de oído" (o de leído en la WEB ;-))

Un saludo

Jorge Aldao

El cambio de fecha no debe hacerse en las horas prohibidas porque se encuentran engranadas las ruedas de cambio de fecha, y accionarlas de forma brusca por el pase rápido (en vez de en forma gradual por el desplazamiento de las agujas) puede romper algún diente de los engranajes
 
  • #28
Tienes razon... el rotor automatico mueve un tren de engranajes reductores que transforman un giro completo del rotor en una porcion de vuelta de corona y de esa manera, con el infimo peso del rotor se puede cargar el muelle real (la cuerda) del reloj.

Jorge, no es exactamente así: no es necesario una carga completa del rotor para cargar el muelle real, con la mera oscilación en una dirección (ej: 7750) o en dos (la mayoría) basta


Escribo sin tildes porque se me tild{o el teclado.

Ojo con las tildes: puedes tener un troyano o un malware. Pásale un anti malware
 
  • #29
QUe nos confirme algún experto, pero lo que yo tengo entendido es que sí, llevan engranajes distintos porque si no directamente te cargarías el reloj, pero esos engranajes son solidarios respecto al muelle real al que ambos transmiten fuerza, por lo que el giro de la tija en la cuerda manual hace girar (aunque en vacío) los engranajes de la masa oscilante, a altas revoluciones por la desmultiplicación. O algo así.

Un saludo

Mr. Jones... Hola...

Yo suponía algo así, pero mi ignorancia técnica es tanta que no me atrevía a aseverarlo.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #30
El cambio de fecha no debe hacerse en las horas prohibidas porque se encuentran engranadas las ruedas de cambio de fecha, y accionarlas de forma brusca por el pase rápido (en vez de en forma gradual por el desplazamiento de las agujas) puede romper algún diente de los engranajes

Mr.Jones... Hola...

Comprendido... ¿Entonces tengo razón en que se aplica sólo a los de cambio rápido de fecha pero no a los que tienen que dar dos vueltas completas la aguja horaria para cambiar la fecha?

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #32
Jorge, no es exactamente así: no es necesario una carga completa del rotor para cargar el muelle real, con la mera oscilación en una dirección (ej: 7750) o en dos (la mayoría) basta

Mr.Jones.. Hola...

Sí... tienes razón... me expresé de manera confusa. Basta una oscilación mínima para cargar un poquito el muelle real.
Quería poner énfasis en la idea de que un giro completo del rotor no equivale (en capacidad de carga del muelle real) a un giro completo de la corona y que se necesitan unos cuantos giros completos (o muchísimos giros incompletos) del rotor para que el muelle real se cargue como con una vuelta de corona en remonte manual.

Gracias por aclarar la confusión... Aquí tendría que estar hablando Richard Samper...;-)


Ojo con las tildes: puedes tener un troyano o un malware. Pásale un anti malware

Gracias por la advertencia... no se me había ocurrido... "Bajaré" uno y se lo pasaré.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #33

Mr. Jones... Hola...

Gracias por la aclaración y gracias por el enlace a la página de D. Pedro Izquierdo.... Como siempre... se aprende mucho con sus aportes, porque ahora tengo una idea aproximada de cómo actúan ambos sistemas y las razones por la que hacerlo en las horas prohibidas puede hacer un desastre en algo tan delicado como esos engranajes.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Siempre me maravilla el cerebro humano y como, de manera gradual, iba encontrándole la solución a los problemas que iban apareciendo a lo largo del desarrollo de la técnica :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie