• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuchillos de cocina ?

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Compañeros,

Visto el número de expertos que tenemos en el foro, y que no quiero abrir otro hilo para hablar de lo mismo, expongo aquí mi pregunta.

Quiero darme un capricho estas navidades en forma de un par de cuchillos de calidad. Me encanta cocinar, pero me temo que siempre me he limitad a usar los cuchillos baratuzcos de Ikea ::blush::, que al principio dan buen resultado, pero despues de unos usos se quedan sin filo ::bash::.

Estoy buscando dos cuchillos "multiusos", uno de unos 16cms y otro de unos 8cms, que creo cubren mis necesidades. El presupuesto, entre €100 y €200 para ambos...

Me he leído el hilo entero (lo sigo con interés desde el principio) pero no me entero de nada... ¿Alemán, japonés, español? :hmm::huh:

Muchas gracias
 
  • #52
Los cuchillos ceramicos Kyocera son fantasticos y no necesitan afilado por muuucho tiempo
 
  • #53
Los cuchillos cerámicos son muy buenos pero el problema es que no aguantan un golpe, y al precio que tienen los Kyocera prefiero comprar alguno de los que sacan de vez en cuando en Lidl y me evito los sudores fríos.

Fuera de los cerámicos, los Victorinox dan muy buen resultado aunque sean estampados. En su día miré un mogollón de comparativas en webs americanas y quedaban siempre en puestos de cabeza frente a cuchillos mucho más caros, resaltaban lo bien que mantenían el filo aún cuando el trato fuera exigente. Hace ya unos cuantos años y siguen como el primer día (con ayuda de una chaira de Los Arcos, eso sí)

Un saludo
 
  • #55
@Relojero Novatillo

Por ese precio yo me iría a los Fujiwara FKM, https://japanesechefsknife.com/collections/fujiwara-kanefusa-fkm-series, de tamaño, tus sugerencias me parecen un pelín pequeñas. De 8 cm yo me iría a 12, por ej un "petty", y de 16 cm yo me iría o bien a por un santoku de 18cm o un gyuto de 21.

Si no quieres salir de españa tienes los tojiro, https://tojiro.es/, que también tienen modelos por esos precios

Compañero,

Muchas gracias por tus consejos :flirt:

Si me recomiendas los FKM, dado que no tengo prisa (puede ser un buen regalo de navidad "de parte" de mi madre, que la pobre tiene problemas para encontrar algo cada año...), puede que pida los modelos que me recomiendas.

Un saludo
 
  • #56
he hablado con los de la web tojiro.es, me han comentado que los dos cuchillos que comentaba tienen distinto acero!!! uno es Shorigami 1 y el otro Shorigami 2.

Aparte de esto me han facilitado un link a una web que desconocía donde salen montones de aceros usados en cuchillería! Además hay una aplicación para Android.

Os dejo el link directo al Shorigami 1, que es el que seguramente me compraré, tiene más Carbono que el Shorigami 2 y por lo tanto entiendo que si bien será un poco más difícil de afilar, el hilo será más duradero. Es un acero al carbono puro, sin cromo, ni vanadio, ni moblideno... acero al carbono puro y duro! Supongo que tendré que ser cuidadoso si no quiero que se me oxide el primer día 8o

http://zknives.com/knives/steels/steelgraph.php?nm=Shirogami%201&ni=587&hrn=1&gm=0
 
  • #57
¿cuál de los dos es shirogami 1?
 
  • #58
@Relojero Novatillo

Por ese precio yo me iría a los Fujiwara FKM, https://japanesechefsknife.com/collections/fujiwara-kanefusa-fkm-series, de tamaño, tus sugerencias me parecen un pelín pequeñas. De 8 cm yo me iría a 12, por ej un "petty", y de 16 cm yo me iría o bien a por un santoku de 18cm o un gyuto de 21.

Si no quieres salir de españa tienes los tojiro, https://tojiro.es/, que también tienen modelos por esos precios

De nuevo, muchas gracias por los vínculos. Me he puesto en contacto con Tojiro en España, y aunque son simpáticos, me temo que tienen en Alicante a un nipón usando el traductor de google, el cual además no tiene mucha idea del sistema aduanero español/canario... Y quieren cobrarme entre €20 y €30 de gastos de envío, lo cual me parece algo exagerado...

Si son buenos los precios de FKM, quizás aboge por ellos, aunque llegue por reyes y no navidades :pardon:
 
  • #59
Yo estuve en la tienda que tienen en Alicante y el señor que atendía no me pareció que supiera mucho lo que vendía. Los de JapaneseChefknives te cobran 7 USD y los tienes rápido.
 
  • #60
Ya estoy de nuevo con preguntas... al final la comunicación con tojiro.es no fue satisfactoria y los reyes (en mi casa se adelantan) no se han aclarado con ellos. Así que en vez de un cuchillo me han dejado 100€ para que yo lo elija.

Llevo unos días buscando y tengo más dudas que antes. A ver si alguien me ayuda (¿granlukas, estás por aqui?)

1 - Nakiri o Gyuto --> Corto casi exclusivamente vegetales, pero he leído que un Gyuto es tan bueno como un Nakiri con los vegetales. Descarto Usuba porqué soy zurdo y los cuchillos para diestros suben mucho de precio.

2 - Acero al carbono o Acero inox --> me tira más el acero al carbono porqué no tengo ninguno y me parece más tradicional. Pero los comentarios que leo tiran más al inox que al acero al carbono. Me da igual que sea damasco o no si corta bien.

3 - Mango tradicional o mango western --> Me gusta tradicional, pero cuchillos como los Hattori HD o los Tojiro DP o los JCK Gekko que la gente suele dejar muy bien llevan mangos western.



Pues, después de decidirme por el Nakiri Tojiro Shirogami, ahora tengo otras opciones en mente... y seguro que alguna más saldrá por aqui ::bash::

Tojiro Shirogami - distintas opciones en Nakiri y Gyuto
Tojiro DP - distintas opciones en Nakiri y Gyuto
Tojiro DP Damascus - distintas opciones en Nakiri y Gyuto
JCK Inazuma Nakiri (110USD)
JCK Inazuma Gyuto 210 (128USD) - 139USD el 240mm
JCK Gekko Gyuto 210 (125USD) - 135USD el 240mm
JCK Fu-Rin-Ka-Zan Nakiri (150USD) - Me hace gracia que lleva Shirogami 1
JCK Carbonext Gyuto (105USD) - 128USD el 240mm (a verificar precio para zurdo)
Fujiwara FKH Gyuto (73USD) - 82USD el 240mm (a verificar precio para zurdo)
Fujiwara FKM Gyuto (70USD) - 75USD el 240mm (a verificar precio para zurdo)

Los Hattori se me van de precio :( y la verdad es que me hacen más gracia por el nombre que por otra cosa. Hattori era el nombre del que hacía las katanas en Kill Bill :pardon:
 
  • #61
Lo primero sería descartar el usuba totalmente, es un cuchillo muy especializado y no le vas a sacar partido.
Respecto a si Nakiri o gyuto, yo uso más el segundo que el primero. Ahora bien, si no recuerdo mal ya tenías un Global, por lo que por esos precios igual te interesa probar algo nuevo, échale un vistazo al video que pongo, en él se ve la técnica correcta de uso del Nakiri, mira a ver si se adapta a tus necesidades.


Respecto al modelo concreto, sin haber probado ninguno, a mi me gusta el Inazuma
 
  • #62
Si, pero eso es un cuchillo de picar verduas basico.

Si busca algo de uso mas general un santoku le vendria mejor.
 
  • #63
gracias por las respuestas!

Ya tengo algunos cuchillos:

- Filetear - Global G6
- Jamonero - Global G10
- Verduras pequeño 140mm - 2 Globals GS5
- Matarife - Del Makro
- Deba (para zurdo) - Global G7L
- Verduras mediano - Wustoff Grand Prix
- Peladores - 2 Globals GSF17 (curvo) y GSF15 (recto)
- Verduras grande 180mm - Global G5 (ROTO - se me partió)

El tema es que el que más usaba era el G5, ahora estoy usando el GS5 (pequeño para mi, pero perfecto para mi mujer) y el deba... pero usar un deba para cortar verdura tiene su riesgo...

Quería algo para cortar verduras (que es lo que más corto, no somos vegetarianos, pero comemos poca carne)

Creo que el Nakiri se adapta bien a mis necesidades, el Inazuma es precioso :) además tiene el mango octogonal y afilado 50/50, con lo cual es 100% para zurdo, al Tojiro Shirogami le tenía que girar el mango...
 
  • #64
Para lo que sirva mi poca experiencia (unos días) con mi flamante Hattori HD 7, Gyuto de 21cms.

Para un profano como yo, lo veo perfecto como cuchillo "para todo". Obviamente no sirve para pelar patatas, pero si para cortarlas luego. Como prueba, un botón: Haciendo "Krautsalat" :D

6599334723_fe6a593d4e_z.jpg


Un abrazo al amigo Granlukas :friends:
 
  • #65
Para lo que sirva mi poca experiencia (unos días) con mi flamante Hattori HD 7, Gyuto de 21cms.

Para un profano como yo, lo veo perfecto como cuchillo "para todo". Obviamente no sirve para pelar patatas, pero si para cortarlas luego. Como prueba, un botón: Haciendo "Krautsalat" :D

6599334723_fe6a593d4e_z.jpg


Un abrazo al amigo Granlukas :friends:

como que no... puedes pelar las patatas de puta madre, el pequeño problema es que igual también te pelas las manos 8o

Muy bonito el Hattori, aunque son 172USD y además no hay stock. Estaba buscando algo más tradicional japonés, después de tener unos cuantos Global quiero un cuchillo japonés que parezca japonés :)
 
  • #66
Un abrazo!

al final no te pregunté, ¿Te acostumbras al tamaño? ¿de filo, bien?

Para lo que sirva mi poca experiencia (unos días) con mi flamante Hattori HD 7, Gyuto de 21cms.

Para un profano como yo, lo veo perfecto como cuchillo "para todo". Obviamente no sirve para pelar patatas, pero si para cortarlas luego. Como prueba, un botón: Haciendo "Krautsalat" :D

6599334723_fe6a593d4e_z.jpg


Un abrazo al amigo Granlukas :friends:
 
  • #67
@ttravesa

No te lo pienses más y a por el Inazuma! en una semana está en casa
 
  • #69
Un abrazo!

al final no te pregunté, ¿Te acostumbras al tamaño? ¿de filo, bien?

He de admitir que, una vez cortada la col y la cebolla de la Krautsalat (que me quedó de muerte :D), el cuchillo fué limpiado, secado, y metido en su caja de nuevo :whist::

Pero les he prometido un curry a mis amigos en estos días, y ya te daré más datos cuando me meta con la carne del mismo... Pero en principio lo ví bien de tamaño, y los "contrarios" (col y cebolla) no eran dignos del filo.

A ttravesa, yo también me puse en contacto con tojiro.es, y tuve la misma experiencia que tu... Por desgracia, mi interlocutor no tenía ni idea de Español, y sus mensajes me parecieron cuanto menos erráticos... En fin...
 
  • #70
Hola a tod@s, antes que nada, en este, mi primer mensaje en el foro (me he registrado expresamente para participar en este hilo, sincero), quería daros las gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda para un aficionado a la cocina como yo, que venía oyendo campanas pero no sabía bien desde qué dirección llegaba el sonido... Tanto es así, que me he decidido a consultaros antes de realizar un desembolso, que por otra parte no es baladí, por ello antes de realizar la compra me gustaría saber vuestra opinión.

El caso es que llevo un tiempo rondando la idea de comprarme un par de cuchillos japoneses... y por fin, ahora que ha llegado el momento, leyendo este hilo me he dado cuenta de que ninguna de las dos marcas que yo he elegido se menciona (salvo Kai en el primer post) y en las páginas que habéis tenido a bien linkear tampoco se venden, eso me ha hecho dudar acerca de mi elección, si pudierais orientarme un poco os estaría muy agradecido.

En primer lugar quería comprar un santoku, lo quiero para usarlo un poco de multiusos, es decir, cortar y picar carne, pescado y verduras. El que había elegido es este de la foto, que me sale en 224 €. Las especificaciones técnicas son las siguientes:

Hoja con núcleo SG2 sintetizado;
Dureza:
+-64 HRC;
Revestimiento de una aleación de acero inoxidable blando;
Filo de gran duración, flexible y resistente a la corrosión
.

lostimage.jpg



En segundo lugar quería un Yaganiba, no demasiado largo, para filetear y no sé si me podrá servir también para trinchar, este que he mirado es de un bisel y está rebajado (unos 10€ con respecto a otras webs): http://www.pfeil.es/catalog/cuchillos-kasumitogi/2-cuchillokasumitogi-yaganiba.html Aunque por supuestísimo que estoy abierto a la posibilidad de comprar otro (u otros) que estiméis oportuno recomendarme, ya que no tengo un criterio tan fundamentado como el vuestro.

Y bueno... Los cuchillos no son nada baratos, por eso llevo un tiempo ahorrando para comprar el Kai Shun santoku y un yaganiba, y aunque los cuchillos son para casa, los uso bastante y quería unos buenos y bonitos que me durasen toda la vida.

Una vez más gracias por vuestros aportes y por el tono general del hilo, todo es muy constructivo.

Salud.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #71
Ese kai de santoku Kai shun 18CM esta a 197 euros en comercial rodriguez si te interesa
lostlink.jpg


lo que si. esta mañana me he pasado por el corte ingles de castellana y he visto que tenian varios modelos de zwelling a 40% de descuento. al final me lleve un santoku forjado de 18cm por 63 euros
lostlink.jpg


Lo que si. si te quieres gastar 200 pavos. muchos chefs les encanta el misono UX10
http://www.pfeil.es/catalog/cuchillos-profesionales-misono/33-cuchillomisonoux10-gyuto.html
 
Última edición:
  • #72
Un par de sugerencias:

1. los Shun, son buenos cuchillos pero con mucho marketing detrás, de ahí su precio que a mi me parece exagerado, 220 euros por un santoku es una barbaridad.

2. Si te vas a gastar unos 300 euros, que parece que es tu presupuesto, la mayoría del dinero debería ir al yanagi, que son más difíciles de forjar y por tanto merece la pena que inviertas más en éste último

3. Santoku: Te daría la misma recomendación que a TTravesa, el Inazuma IN-2 $110 Te puedes esperar a que le llegue a él y comente sus impresiones

4. Yanagi: los yanagis por definición son largos, se recomienda un mínimo de 270 mm, ahí te recomendaría o bien el Minzuno Tanrenjo HK4 de 270 mm que lleva su funda de madera, llamada saya $267
o el Masamoto KK 0427 también de 270, $230

al cambio 300 euros son unos 380 dólares así que te entra en presupuesto, es lo que he mirado en un momento rápido...

pd: suelo poner links a JCK, porque tienen precios razonables, hablan inglés, el envío es barato y comprenden el problema de las aduanas
 
  • #73
Muchas gracias Aevum y GranLukas, voy a echar un vistazo a esos links, Por cierto, se agradece el hecho de que enlacéis con webs en las que algunos ya habéis tenido experiencias de compra con resultado satisfactorio, facilita mucho las cosas y da confianza.

By the way, ese santoku Kai shun es tan caro por ser de la serie Élite, tiene un bonito acabado del mango y el acero es algo distinto a los de otras series, aunque no sé si se corresponderá esa diferencia de precio con un incremento significativo en la calidad de la hoja o si en última instancia existe un equilibrio entre los factores estéticos, cualitativos y económicos.

Voy a valorar estas opciones que me planteáis y os comento, gracias de nuevo.


Salud.
 
  • #74
Bueno, pues después de reflexionar bastante al respecto y hartarme de mirar modelos, puede que haya llegado a una conclusión o por el contrario puede que esté más confuso que nunca, pues cuanto mas profundiza uno en el tema, más dudas sobrevienen...

He estado mirando cuchillos y al final barajo varias opciones con respecto al santoku, aunque con el yanagiba creo que lo tengo bastante claro, voy a coger el Mizuno Tanrenjo Hon Kasumi HK-3 porque me parece un poco más original al estar grabado por la parte plana, al contrario que el resto, que llevan la marca en el lado del filo. Voy a elegir el de 24 cm porque el de 27cm me resulta un poco "bayoneta", creo que me irá más cómodo el mediano. Sale por 237 US$ que al cambio de hoy son 186'30 €, a esto hay que añadirle los gastos de envío.

Por cierto, tengo una pregunta para GranLukas... Quería preguntarte acerca de las diferencias sustanciales o significativas que pueda o no haber entre esta serie HK (white steel), que es la que seguramente compre, y la serie HS (blue steel) o la DX (deluxe blue steel), me refiero a si esa distinta composición de la hoja y ese aumento en el precio se corresponden con un incremento en la calidad del cuchillo y si finalmente eso se llega a notar a la hora de cortar, ya que a la vista no difieren demasiado unos de otros, el diseño es idéntico en algunos casos, incluso entre las distintas marcas.


En cuanto al santoku, ya es otro cantar, aquí si que no lo tengo nada claro, me han surgido dudas al ver que el modelo Inazuma In-2 de 110 US$ :

lostimage.jpg


Es igualito que este otro modelo de la casa Kanetsune:
lostlink.jpg
, aunque este último es algo más largo, pero aparentemente con las mismas características, colores y acabado en martelado-damasco. Este viene costando 135 US$, además de otra vez los gastos de envío, ya que es otro vendedor distinto a JCK.

lostimage.jpg


¿Cuál es el bueno, el primero o el segundo?... Es que esto de JCK Original no me ha quedado claro, es decir, he leído que es su propia marca, igual que Decathlon tiene Quechua para su sección de montaña... Pero... ¿Entonces cómo es la cosa?... Quiero decir, entiendo que hacen colaboraciones con artesanos de las "ciudades cuchilleras" (por lo que he leído Sakai y Seki), pero los cuchillos... ¿Quién los fabrica y dónde?... Los fabrica el artesano uno a uno junto con sus ayudantes en el taller o los producen de forma industrial bajo 3 o 4 directrices del susodicho que luego planta su firma, cobra lo suyo y aquí paz y después gloria... Que últimamente se lleva mucho esto de la firma de autor en productos de tirada industrial para conferir exclusividad y autenticidad al mismo y venderlo, literalmente, como rosquillas. Aunque no sé si este tipo de prácticas empresariales armonizarán con la cultura japonesa tradicional artesana o si los compañeros del gremio verían esto con buenos ojos o como competencia desleal.

Por otro lado, el modelo me gusta, y supongo que el acabado martelado hará la misma función que el alveolado en otros cuchillos, es decir, evitar que se adhieran las laminas de lo que se vaya a cortar a la hoja debido a las burbujas de aire que se forman... ¿Funciona de ese modo el martelado?... He visto algunos modelos en los que ese acabado rústico llegaba más cerca del filo.

También he estado valorando la posibilidad de comprar este otro que cuesta 150 US$, Saiún santoku SD-04 ¿Qué opináis?

lostimage.jpg



Por cierto, antes se ha mencionado el documental "La espada del samurai", en el que se ve cómo se forjan espadas japonesas a partir del tamahagane y cómo se elaboran las aleaciones posteriores... Pues bien, hay otro documental también muy bueno, "The Master: Masamune: Samurai Sword Master", es de History Channel y no consigo hacerme con él... Dice todo el mundo que es una interesantísima y certera aproximación al noble arte de la forja de katanas, cuyos protagonistas están considerados como legítimos ostentores de los más altos estatus sociales. El documental es un monográfico sobre Masamune, el mítico fabricante de katanas, maestro de Muramasa, el no menos célebre forjador de espadas prohibidas.

lostimage.jpg



Salud.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #75
ya que estamos añado un vídeo del tipo de filo que puedes conseguir con un buen cuchillo y una buena técnica de afilado


Está claro que vale más una imagen que mil palabras... 8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie