• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando Suiza fabricaba fakes

Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hilo muy interesante gracias.
 
  • #52
Muchas gracias por el aporte. El caso de la norteamericana Hampden es curioso; durante el crack bursatil del 29 se fue a la quiebra como tantas otras y el gobierno soviético compró gran parte de su deuda a cambio de que se instalasen fábricas e ingenieros y operarios norteamericanos en Moscú y así nació la relojería soviética
Interesante esta novela respecto a los contactos de la Rusia soviética con Detroit para hacer coches y transferir tecnología y maquinaria.

Muy bueno el hilo.


ed99b1aa900dcf2bfea7b838058df6cd.jpg
 
Última edición:
  • #53
Que preciosidad de maquinas
 
  • #54
Gracias por la participación.
Una aproximación libre de prejuicios a la historia nos ayuda a entender mejor el presente y quizá a predecir el futuro.
 
  • #55
Lo que es la ignorancia, siempre había pensado en Suiza como la "cabeza" relojera del mundo. Buen dato.
 
  • #56
Joler muy interesante aportación.
Siempre tan instructivo tus hilos.
 
  • #57
muy interesante, gracias!!
 
  • #58
Hola Joler gracias por el hilo. Muy intetesante.
Si me permites, me gustaría comentar algo que iría dentro de ese "poco después y de esa modernización" y esta bien documentado (pero al establishment no le gusta recordar seguro).
Ante la imposibilidad de Suiza de ganar terreno a los americanos, minaron su mercado con copias baratas y modelos basados en muchos relojes americanos famoso de la época . Hubo exceso de oferta y se empezó a especular y ya se podría decir que apareció el mercado gris relojero que agravó más el panorama.
El resultado fue que se cargaron poco a poco a la industria.
Lo triste es que no se profundice en esto, y que se haga creer que una industria fuerte como fue la norteamericana, simplemente desapareció casi de un dia para otro porque sí en un mercado en auge.

Básicamente, lo que hoy critican de los chinos, fueron ellos quienes lo hicieron y lo inventaron en relojeria.

Saludos.
 
Última edición:
  • #59
Hola Joler gracias por el hilo. Muy intetesante.
Si me permites, me gustaría comentar algo que iría dentro de ese "poco después y de esa modernización" y esta bien documentado (pero al establishment no le gusta recordar seguro).
Ante la imposibilidad de Suiza de ganar terreno a los americanos, minaron su mercado con copias baratas y modelos basados en muchos relojes americanos famoso de la época . Hubo exceso de oferta y se empezó a especular y ya se podría decir que apareció el mercado gris relojero que agravó más el panorama.
El resultado fue que se cargaron poco a poco a la industria.
Lo triste es que no se profundice en esto, y que se haga creer que una industria fuerte como fue la norteamericana, simplemente desapareció casi de un dia para otro porque sí en un mercado en auge.

Básicamente, lo que hoy critican de los chinos, fueron ellos quienes lo hicieron y lo inventaron en relojeria.

Saludos.

¿Y cómo es posible que un país minúsculo pudiera cargarse la industria relojera del país más potente del mundo? No sé, no creo que sea tan fácil introducirse en los USA y reventar una industria con meras copias...
 
  • #60
Parece mentira, a mi me lo explican en otro sitio y me lo tomo a coña.

Gracias por el aporte, compañero!
 
  • #61
Hola Joler gracias por el hilo. Muy intetesante.
Si me permites, me gustaría comentar algo que iría dentro de ese "poco después y de esa modernización" y esta bien documentado (pero al establishment no le gusta recordar seguro).
Ante la imposibilidad de Suiza de ganar terreno a los americanos, minaron su mercado con copias baratas y modelos basados en muchos relojes americanos famoso de la época . Hubo exceso de oferta y se empezó a especular y ya se podría decir que apareció el mercado gris relojero que agravó más el panorama.
El resultado fue que se cargaron poco a poco a la industria.
Lo triste es que no se profundice en esto, y que se haga creer que una industria fuerte como fue la norteamericana, simplemente desapareció casi de un dia para otro porque sí en un mercado en auge.

Básicamente, lo que hoy critican de los chinos, fueron ellos quienes lo hicieron y lo inventaron en relojeria.

Saludos.
He encontrado varias opiniones que van en el mismo sentido que apuntas.
En el caso de la relojería británica el problema fue que esta era cien por cien artesanal y no podía competir con el sistema de ebauchés que se implantó en Suiza: fabricantes especializados en cajas, espirales, diales, movimientos en blanco...
Además los relojes británicos se adaptaron mal a las nuevas modas que exigían relojes más planos que cupieran en el bolsillo del chaleco (otra invención de la época).
 
  • #62
¿Y cómo es posible que un país minúsculo pudiera cargarse la industria relojera del país más potente del mundo? No sé, no creo que sea tan fácil introducirse en los USA y reventar una industria con meras copias...


A mí también me extraña. Igual estamos mezclando cosas, no sé si quizás con ánimo sensacionalista... me gustaría saber si de forma efectiva se falsificaron relojes, entendiendo por tal usar ilegitimamente una marca ajena sobre un diseño idéntico. No hablo de relojes parecidos/fusilados con otra marca, o de marcas con nombres parecidos: hablo de falsificaciones propiamente dichas, de fakes, como se dice en el título del hilo, que todos sabemos lo que son y no son ni las fusiladas, ni las marcas de fantasía.

Si la respuesta a la anterior pregunta es que sí (que igual es el caso, y seguro que a algún desaprensivo se le ocurrió) entonces la siguiente pregunta sería si el volumen de esas falsificaciones supuso una parte importante y significativa de la industria relojera suiza en algún momento. No digo ya la parte principal, como sucede en China, cuya industria vive fundamentalmente de la falsificación, sino, qué sé yo, del 10% para arriba...o fue algo puntual.

Porque igual resulta que, como sucedió en los 70, la industria de esos países sencillamente se vio arrinconada por productos más competitivos y, a diferencia de la suiza en los 70, no supo reconvertirse a tiempo para recobrar su hegemonía.
 
  • #63
A mí también me extraña. Igual estamos mezclando cosas, no sé si quizás con ánimo sensacionalista... me gustaría saber si de forma efectiva se falsificaron relojes, entendiendo por tal usar ilegitimamente una marca ajena sobre un diseño idéntico. No hablo de relojes parecidos/fusilados con otra marca, o de marcas con nombres parecidos: hablo de falsificaciones propiamente dichas, de fakes, como se dice en el título del hilo, que todos sabemos lo que son y no son ni las fusiladas, ni las marcas de fantasía.

Si la respuesta a la anterior pregunta es que sí (que igual es el caso, y seguro que a algún desaprensivo se le ocurrió) entonces la siguiente pregunta sería si el volumen de esas falsificaciones supuso una parte importante y significativa de la industria relojera suiza en algún momento. No digo ya la parte principal, como sucede en China, cuya industria vive fundamentalmente de la falsificación, sino, qué sé yo, del 10% para arriba...o fue algo puntual.

Porque igual resulta que, como sucedió en los 70, la industria de esos países sencillamente se vio arrinconada por productos más competitivos y, a diferencia de la suiza en los 70, no supo reconvertirse a tiempo para recobrar su hegemonía.

Evidentemente no se puede dudar de la ética de los suizos... 🤦
 
  • #64
Evidentemente no se puede dudar de la ética de los suizos... 臘

Ni dudo, ni dejo de dudar. Me es irrelavante. Sólo digo que, ateniéndonos al contenido del primer post de este hilo, no queda nada claro si efectivamente se produjeron falsificaciones de forma masiva. De hecho en el primer post, ni siquiera se mencionan falsificaciones propiamente dichas, sino copias low cost, que no es lo mismo.

Luego sí ciertamente pueden leerse muchas opiniones en el sentido de que en algún momento de la historia la industria relojera suiza vivió básicamente de las flasificaciones (como sucede con la China). Tampoco he visto mayor demostración de esto, y sería muy interesante aportarla.
 
  • #65
Ni dudo, ni dejo de dudar. Me es irrelavante. Sólo digo que, ateniéndonos al contenido del primer post de este hilo, no queda nada claro si efectivamente se produjeron falsificaciones de forma masiva. De hecho en el primer post, ni siquiera se mencionan falsificaciones propiamente dichas, sino copias low cost, que no es lo mismo.

Luego sí ciertamente pueden leerse muchas opiniones en el sentido de que en algún momento de la historia la industria relojera suiza vivió básicamente de las flasificaciones (como sucede con la China). Tampoco he visto mayor demostración de esto, y sería muy interesante aportarla.

En mi corto post, donde digo que sea cierto lo de los fakes? Podrías dejar caer que insinúo eso, como yo podría decir que después de tu parrafada poner en duda la Etica Suiza es de mal gusto...
 
  • #66
Evidentemente no se puede dudar de la ética de los suizos... 臘

He visto en primera persona cómo trabajan los suizos en la industria de la relojería, y te puedo decir que, prácticamente todos, son auténticos judíos. Es cierto que han tenido años (décadas) gloriosas, y a eso se aferran, pero las cosas están cambiando y su prepotencia les impide ver lo que está pasando. Ya sé que es tremendamente complicado, pero me gustaría que otros países nos dieran alternativas y que esa prepotencia les explote en la cara.
 
  • #67
He visto en primera persona cómo trabajan los suizos en la industria de la relojería, y te puedo decir que, prácticamente todos, son auténticos judíos. Es cierto que han tenido años (décadas) gloriosas, y a eso se aferran, pero las cosas están cambiando y su prepotencia les impide ver lo que está pasando. Ya sé que es tremendamente complicado, pero me gustaría que otros países nos dieran alternativas y que esa prepotencia les explote en la cara.

Creo que no has entendido mi sarcasmo...
 
  • #69
Ante la imposibilidad de Suiza de ganar terreno a los americanos, minaron su mercado con copias baratas y modelos basados en muchos relojes americanos famoso de la época . Hubo exceso de oferta y se empezó a especular y ya se podría decir que apareció el mercado gris relojero que agravó más el panorama.

El resultado fue que se cargaron poco a poco a la industria.

Básicamente, lo que hoy critican de los chinos, fueron ellos quienes lo hicieron y lo inventaron en relojeria.
.


Pues de momento Rolex ha disminuido drásticamente la producción de aceros. ¿Será porque los fakes han inundado el mercado mundial de Subs de acero ??

Los chinos están clonando complicados calibres con unos niveles de calidad y precisión nunca vistos antes.
 
  • #70
Increíble ! Menuda historia ! Gracias por compartirla
 
  • #71
Swiss fakes es como se conoce en el mundo del coleccionismo a esos relojes suizos que imitaban el acabado y el estilo de los relojes americanos de la época con la intención deliberada de engañar al consumidor.
La diferencia entre si eran copias idénticas o copias lo suficientemente buenas para engañar al comprador me parece irrelevante.
Desde el punto de vista externo se copiaba el estilo de la caja y el dial en el que se podían incluir alusiones al mundo ferroviario.
Se usaban nombres cuyas siglas coincidían con las de reputados fabricantes americanos.
Aquí se puede ver una recopilación.

lostimage.jpg


4444aab9d53773cc71f06671e0fa1c9f.jpg


Los movimientos eran también del mismo estilo pero de peor calidad al más puro estilo chino actual.
Se mentía en el recuento de joyas y en el número y la calidad de los ajustes de que había sido objeto.
Se suprimía el nombre del país de origen o, cuando se aprobó una ley que obligaba a incluirlo, se situaba en lugares poco visibles y en tamaño minúsculo.

Desconozco la importancia cuantitativa del negocio pero en las webs americanas de Elgin, Waltham, etc se habla de que se inundó el mercado con copias suizas de baja calidad.
No sería algo superfluo cuando el Congreso se vio obligado a legislar para que el número de joyas estampado en el movimiento fuera el real o para que se indicará claramente el país fabricante.

lostimage.jpg


Para mí que están más cerca de los fakes que de los homages.
 
  • #72
Los chinos están clonando complicados calibres con unos niveles de calidad y precisión nunca vistos antes.[/QUOTE]

Pero, clonando hasta qué punto?
Se ven fakes con " buenos acabados exteriores " , pero los calibres los están clonando también?
Nunca vi ninguno...
 
  • #74
Suiza aparte de la relojería tiene una industria mecánica muy potente. Son líderes en mecanizado fino y en la construcción de máquinas herramientas. Además tienen una industria armamentista fuerte.
Si a todo eso le añadimos que son líderes en turismo y que las empresas turísticas más potentes son suizas, y que algunos de los bancos de inversión más fuertes son suizos... creo que aunque les quites los relojes, seguirán apareciendo en la foto de los países más fuertes.
 
  • #75
Suiza aparte de la relojería tiene una industria mecánica muy potente. Son líderes en mecanizado fino y en la construcción de máquinas herramientas. Además tienen una industria armamentista fuerte.
Si a todo eso le añadimos que son líderes en turismo y que las empresas turísticas más potentes son suizas, y que algunos de los bancos de inversión más fuertes son suizos... creo que aunque les quites los relojes, seguirán apareciendo en la foto de los países más fuertes.

Lo de las empresas turísticas más potentes son suizas, lo dudo, los tour operadores más bestias son alemanas (TUI) y Thomas Cook (UK), seguidos de la suiza Kuoni, y la siguiente es alemana... después viene Costa Cruceros (italiana), y le siguen dos alemanas... vamos que de las 7 potentes, 1 Suiza por 4 de Alemania...

Los banco de inversión, UK y USA tienen mucho que decir, aparte de que Singapur está ahí. Otra cosa es que sus bancos sean potentes por la política que tienen y tenían antaño, pero Panama, y otros paraísos fiscales también tienen algo que decir en ese dudoso segmento bancario.

Potencia armamentista lo dices por posesión de armas? O por producción de las mismas? En lo primero re doy la razón, tienen uno de los mayores porcentajes de armas por habitantes del mundo, pero no son productores... (
lostlink.jpg
).

Aquí me falla algo. De la industria de mecanizado debería de investigar un poco, pero igual me sorprendo y tienes razón.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie