the family man
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenos días.
La colección (discreta) de divers que hago sigue en marcha, y nuevamente hemos visitado a nuestro relojero de confianza. En esta ocasión para ajustar el armis del seiko monster.
Nuevamente para mi ha sido una ocasión para charlar un poco con alguien del oficio. En mi caso, como soy un neófito y simple aficionado, cualquier cosilla que me cuenta me resulta curioso y muy interesante. Quizá a alguno de vosotros os pueda resultar curioso también, este es el motivo de abrir un nuevo hilo.
Paco, mi relojero, es un hombre de cuarenta y tantos, y me comentaba que a él le pilló de lleno la eclosión del cuarzo. Comentando con el la repercusión que generó, yo le decía que quizá sirviera de acicate para el perfeccionamiento de los mecánicos. El manifestaba sus ciertas dudas. Me comentaba que lo que sí que supuso fue una fuerte motivación para que la producción de los relojes mecánicos de gama media, estuviera fuertemente condicionada a la reducción de costes, para que así la brecha económica ( de por sí muy grande) no los dejara definitivamente fuera de juego.
Me ponía como ejemplo el tema de los rubies y la calidad de los mismos. Comentaba que no había mas que cojer un reloj automático de hoy en día y revisar con las herramientas adecuadas los mismos: prácticamente en su totalidad están compuestos según él por polvo prensado, cuando antiguamente eran más "piedras".
Me hacía ver el oficio y falta de reconocimiento de auténticos virtuosos relojeros que han quedado en el olvido a diferencia de otros quizá no tan virtuosos que se han sabido "posicionar" mejor. Como ejemplo ponía a Manuel Rodo. Fué él el que creo que le enseñó el oficio.
Me comentaba que en la década de los ¿ochenta?, cuando se produjeron las inundaciones y riadas en el Pais Vasco, ellos estaban trabajando allí.
Un día en concreto les llegó una pieza que era herrumbre pura. Paco que por entonces aprendía en oficio, hubiera desechado la pieza de inmediato como no recuperable. Sin embargo Manuel Rodo le hizo ver lo especial de la pieza. Se trataba de un reloj de bolsillo con sonería y mecanismo repetición (es un mecanismo por el cual es posible hacer sonar la hora a voluntad), o por lo menos eso le entendí.
La labor de restauración que hizo Manuel Rodo fue lo que le abrió los ojos a Paco mi relojero y le hizo ver el inacabable campo creativo y artesanal que tenía el oficio de la relojería.
La manera en que Manuel reparaba aquellas piezas recuperables y cómo fabricaba aquellas que eran insalvables.Cómo con el torno fabricaba los tornillos dedicandoles el tiempo que hiciera falta. Cómo los cortaba, los estriaba, les iba dando forma la cabeza, cómo estriaba la cabeza..., y como en cada fase los revisaba minuciosamente y si no le acababan de convencer, los arrojaba literalmente contra la pared enfadado. Cómo templaba con cuidado los que sí quedaban bien.
Cómo restauraba y volvía a dar forma a las barillas de metal que rodeaban la carcasa (perdón por la terminología si no es exacta) del reloj y que hacía que sonara cuando golpeaban con las mismas
Curiosamente, mientras me contaba esto, pude comprobar cómo un oficio bien aprendido se puede trasmitir para que no se pierda ese saber, porque el propio Paco me enseñó un reloj de bolsillo que estaba destrozado y que el mismo estaba restaurando desde hacia año y medio.
Me comentaba que el dueño, un conocido suyo, casi se había olvidado de el. Para paco era ya una cuestión de amor propio, se había empeñado en restaurarlo "por coj.."
En otro orden de cosas, me dejaba ver de forma indirecta las insatisfacciones que depara también este oficio hoy en día, donde muchos días su trabajo en la práctica consiste en cambiar pilas, cambiar pasadores, y acortar armis.
Yo a paco le veo como una persona que pelea por no quedarse descolgado en ningún momento en su oficio. Me comentaba que, sin querer pecar de presuntuoso, él en muchas ocasiones cuando tenía ocasión de departir con otros compañeros de oficio, veía que por desgracia no le podían aportar cosas nuevas, ya que la tendencia en la práctica es la de dejarse ir en la rutina del día a día.
En ocasiones él conversando con otra gente le preguntan para qué grupo trabaja, y a él le gusta contestar que él es "un independiente" con relojería y establecimiento propio. Un freelance. Y le gusta contestar esto porque suena raro hoy en día y causa extrañeza, y entiendo que sea motivo de orgullo para él. Aunque haya supuesto también sinsabores. Yo pensaba ¿Quien garantiza el reconocimiento por la colaboración y el saber hacer de un freelance? No deja de ser un "pez pequeñito".
Yo luego me quedaba pensando: es inevitable que el oficio de auténtico relojero, en las ciudades nuestras, en nuestros barrios, se pierda definitivamente. Cualquier día salen en el programa ese de "oficios perdidos". La industria no desaparecerá, pero ese "saber hacer" artesano quizá sí que vaya desapareciendo.
Acabando ya este post por mi parte, y dada mi afición particular, me recomendaba un artículo que aparece en la revista "cronos" este mes (no se si se puede hacer publicidad, si no es así, le pido al administrador del foro que me omita la referencia) donde un articulista, Jordi (no me acuerdo ahora del apellido) hablaba sobre los relojes empleados en el submarinismo e inmersión, comentando también de pasada un poco la evolución que habían tenido. Yo sólo lo he podido ojear un poco ayer por la noche y me pareció muy interesante.
Termino con un cotilleo mal traído por mi parte, y con una petición.
El cotilleo no va a quedar en tal, porque por respeto a Paco (no he pedido su permiso para hacerlo y no le quiero tampoco comprometer), no comentaré nombres. Consecuentemente, y sin dar nombres, tampoco yo personalmente voy a poner en cuestión a nadie.
Sí que resulta llamativo contrastar (no en términos de bueno o malo), por un lado la proyección pública que puede tener uno o unos maestros de la relojería actuales, y por otro lado las experiencias personales de gente que haya podido tratar de forma profesional más directa o menos directa con ellos.
La petición de ayuda que os hago es la ss: No he sabido encontrar en el foro esta lista si la hubiera. En el caso de que así fuera, sí que me gustaría dejar constancia de los datos de esta relojería-relojero al que acudo, como referencia para otros aficionados en mi ciudad y en reconocimiento de los "independientes" que puedan quedar.
saludos y perdón de nuevo por la extensión. No acabo de aprender a sintetizar las cosas.
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La colección (discreta) de divers que hago sigue en marcha, y nuevamente hemos visitado a nuestro relojero de confianza. En esta ocasión para ajustar el armis del seiko monster.
Nuevamente para mi ha sido una ocasión para charlar un poco con alguien del oficio. En mi caso, como soy un neófito y simple aficionado, cualquier cosilla que me cuenta me resulta curioso y muy interesante. Quizá a alguno de vosotros os pueda resultar curioso también, este es el motivo de abrir un nuevo hilo.
Paco, mi relojero, es un hombre de cuarenta y tantos, y me comentaba que a él le pilló de lleno la eclosión del cuarzo. Comentando con el la repercusión que generó, yo le decía que quizá sirviera de acicate para el perfeccionamiento de los mecánicos. El manifestaba sus ciertas dudas. Me comentaba que lo que sí que supuso fue una fuerte motivación para que la producción de los relojes mecánicos de gama media, estuviera fuertemente condicionada a la reducción de costes, para que así la brecha económica ( de por sí muy grande) no los dejara definitivamente fuera de juego.
Me ponía como ejemplo el tema de los rubies y la calidad de los mismos. Comentaba que no había mas que cojer un reloj automático de hoy en día y revisar con las herramientas adecuadas los mismos: prácticamente en su totalidad están compuestos según él por polvo prensado, cuando antiguamente eran más "piedras".
Me hacía ver el oficio y falta de reconocimiento de auténticos virtuosos relojeros que han quedado en el olvido a diferencia de otros quizá no tan virtuosos que se han sabido "posicionar" mejor. Como ejemplo ponía a Manuel Rodo. Fué él el que creo que le enseñó el oficio.
Me comentaba que en la década de los ¿ochenta?, cuando se produjeron las inundaciones y riadas en el Pais Vasco, ellos estaban trabajando allí.
Un día en concreto les llegó una pieza que era herrumbre pura. Paco que por entonces aprendía en oficio, hubiera desechado la pieza de inmediato como no recuperable. Sin embargo Manuel Rodo le hizo ver lo especial de la pieza. Se trataba de un reloj de bolsillo con sonería y mecanismo repetición (es un mecanismo por el cual es posible hacer sonar la hora a voluntad), o por lo menos eso le entendí.
La labor de restauración que hizo Manuel Rodo fue lo que le abrió los ojos a Paco mi relojero y le hizo ver el inacabable campo creativo y artesanal que tenía el oficio de la relojería.
La manera en que Manuel reparaba aquellas piezas recuperables y cómo fabricaba aquellas que eran insalvables.Cómo con el torno fabricaba los tornillos dedicandoles el tiempo que hiciera falta. Cómo los cortaba, los estriaba, les iba dando forma la cabeza, cómo estriaba la cabeza..., y como en cada fase los revisaba minuciosamente y si no le acababan de convencer, los arrojaba literalmente contra la pared enfadado. Cómo templaba con cuidado los que sí quedaban bien.
Cómo restauraba y volvía a dar forma a las barillas de metal que rodeaban la carcasa (perdón por la terminología si no es exacta) del reloj y que hacía que sonara cuando golpeaban con las mismas
Curiosamente, mientras me contaba esto, pude comprobar cómo un oficio bien aprendido se puede trasmitir para que no se pierda ese saber, porque el propio Paco me enseñó un reloj de bolsillo que estaba destrozado y que el mismo estaba restaurando desde hacia año y medio.
Me comentaba que el dueño, un conocido suyo, casi se había olvidado de el. Para paco era ya una cuestión de amor propio, se había empeñado en restaurarlo "por coj.."
En otro orden de cosas, me dejaba ver de forma indirecta las insatisfacciones que depara también este oficio hoy en día, donde muchos días su trabajo en la práctica consiste en cambiar pilas, cambiar pasadores, y acortar armis.
Yo a paco le veo como una persona que pelea por no quedarse descolgado en ningún momento en su oficio. Me comentaba que, sin querer pecar de presuntuoso, él en muchas ocasiones cuando tenía ocasión de departir con otros compañeros de oficio, veía que por desgracia no le podían aportar cosas nuevas, ya que la tendencia en la práctica es la de dejarse ir en la rutina del día a día.
En ocasiones él conversando con otra gente le preguntan para qué grupo trabaja, y a él le gusta contestar que él es "un independiente" con relojería y establecimiento propio. Un freelance. Y le gusta contestar esto porque suena raro hoy en día y causa extrañeza, y entiendo que sea motivo de orgullo para él. Aunque haya supuesto también sinsabores. Yo pensaba ¿Quien garantiza el reconocimiento por la colaboración y el saber hacer de un freelance? No deja de ser un "pez pequeñito".
Yo luego me quedaba pensando: es inevitable que el oficio de auténtico relojero, en las ciudades nuestras, en nuestros barrios, se pierda definitivamente. Cualquier día salen en el programa ese de "oficios perdidos". La industria no desaparecerá, pero ese "saber hacer" artesano quizá sí que vaya desapareciendo.
Acabando ya este post por mi parte, y dada mi afición particular, me recomendaba un artículo que aparece en la revista "cronos" este mes (no se si se puede hacer publicidad, si no es así, le pido al administrador del foro que me omita la referencia) donde un articulista, Jordi (no me acuerdo ahora del apellido) hablaba sobre los relojes empleados en el submarinismo e inmersión, comentando también de pasada un poco la evolución que habían tenido. Yo sólo lo he podido ojear un poco ayer por la noche y me pareció muy interesante.
Termino con un cotilleo mal traído por mi parte, y con una petición.
El cotilleo no va a quedar en tal, porque por respeto a Paco (no he pedido su permiso para hacerlo y no le quiero tampoco comprometer), no comentaré nombres. Consecuentemente, y sin dar nombres, tampoco yo personalmente voy a poner en cuestión a nadie.
Sí que resulta llamativo contrastar (no en términos de bueno o malo), por un lado la proyección pública que puede tener uno o unos maestros de la relojería actuales, y por otro lado las experiencias personales de gente que haya podido tratar de forma profesional más directa o menos directa con ellos.
La petición de ayuda que os hago es la ss: No he sabido encontrar en el foro esta lista si la hubiera. En el caso de que así fuera, sí que me gustaría dejar constancia de los datos de esta relojería-relojero al que acudo, como referencia para otros aficionados en mi ciudad y en reconocimiento de los "independientes" que puedan quedar.
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