• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como comprar bien un Vintage

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Fantástico hilo!!! para los que somos amantes y restauradores de vintages nos será muy útil. Gracias.
 
  • #27
Buenas a todos, esto es un buen encuentro en el cafe con todos los amigos y hablamos de nuestras cosas (yo pago esta ronda), esto es lo que me parece este ¡¡¡estupendo!!! hilo.
Me toca. Para mi el comprar un reloj vintage tiene dos maneras, la primera de un precio "X" baratito en la cual solo me fijo en los aspectos basicos: mas o menos un aspecto decentito, de los años sesenta p´alante, que no suene al moverlo, una esfera pasable y que este el movimiento completo si me dejan abrirlo. Estos relojes son para mi aficion principal desmontar, limpiar, arreglar e intentar poner en marcha el cacharillo y si lo consigo me pongo mas contento que unas pascuas, aunque la reparacion me halla costado unos euros pienso que he rescatado de la muerte segura un reloj. ;-)

La segunda manera de comprar ya es diferente, busco el reloj vintage de marca, bonito en buen estado y aspecto, para guardar en su cajita, con un precio "XL" y la verdad poco tengo que añadir a lo dicho por vosotros:
La caja si es de oro que lleve su marca, si es chapada tambien, si es cromada que este lo mejor posible. (aunque si lo compramos por un buen precio se puede llevar a chapar o cromar). Un detalle muy importante, mirar si el interior de la tapa tiene las marcas de los arreglos efectuados por los relojeros, sintoma de que tiene años.
El tipo de asas, a mi si son fijas me da mas confianza.
Que la esfera este en buen estado, muy importante pues una restauracion de esfera vale un dinero, las agujas en buen estado y de su epoca pues muchos relojes tienen las agujas cambiadas por otras mas modernas. Nos fijaremos en el logo y marca muy importante conocerlas pues aqui se ve mucho del reloj.
El plexi no tiene mucha importancia pues es barato y facil de cambiar.
De la maquinaria nada nuevo que decir que no este dicho, aunque la marca en el puente y bajo el volante nos daran muchas pistas, muy importante el conocerlas.
Y logicamente si lleva correa que sea de la epoca con mucha mugre (que seguro que es antigua o de un tio guarro).
Esto es en lo que mas me fijo y muy importante, no comprar por impulso, ya se, ya se, no podemos remediarlo, pero tenia que decirlo, un saludo.
 
  • #28
Gracias Don Luis, es un gran honor su comentario.

Don fernando , estupendo aporte añadido al de Don Agustí , creo que estos consejos son el sancta sanctórum de los vintages .

En mi caso personal de simple principiante , nunca compro nada buscando algo en concreto , salvo los articulos de 1ª necesidad o de compra necesaria , siempre compro casualmente , en el caso de esta nueva afición, los compro cuando los veo , los inspecciono y dentro de mis posibilidades uso mi intuición personal , cuando esta ya no da para más , me abstengo de ella y en el caso de sentir la llamada compulsiva , no dudo en preguntar a los buenos compañeros del foro a los que estoy muy agradecido.

Me ha llamado la atención esta frase de Don Fernando " "Yo no busco nunca un reloj ...... el reloj me encuentra a mí", dentro de mi poca experiencia me veo identificado con ella, pero esta es un arma de doble filo porque cuando" me encuentra el" estoy perdido y casi a merced del vendedor, eso si , procuro cómo me dijo un sabio consejo de Don Luis , poner cara de poker.

Muchas gracias por los consejos y ayudas que aportais a este gran hilo.
 
  • #29
¡Hola a todos/as!
Poco que añadir a vuestras explicaciones.
Coincido mucho con vosotros y quisiera destacar la de tandetemps, coherente, lógica y clara.

Como principiante permitirme incluir que a los amantes/aficionados... de los vintages que empezamos en este mundillo, debemos aprender lo máximo posible en cuanto a los relojes se refiere, pues dependiendo del estado y precio del reloj podamos valorar si nos interesa o no.

Los costes de la reparación, limpieza o sustitución de piezas creo que es bueno tener una orientación, pues así podremos valorar si nos interesa comprarlo o no. Ya se que puede parecer muy elemental pero si conocemos esos gastos, evitamos sorpresas. No es lo mismo cambiar un plexi que restaurar una esfera etc.

En cuanto al tipo de reloj vintage también podemos decir "...que para gustos, los colores". Como alguien ya ha dicho anteriormente, si el reloj te encuentra, puede ser que nos cueste tanto o más el restaurarlo que el valor real o bien por contrario encontremos algún "huevo de oro" que por mucho que pagues saldrás ganando.
También debemos tener presente que no es fácil encontrar recambios de según que modelos y es posible que nos veamos obligados a dejarlos en el cajón.

También afecta si el que lo compra lo quiere porque le gusta e intenta adecentarlo él mismo, o bien lo manda a reparar o bien los compra para volver a vender.
Todo lo que uno pueda hacerse uno mismo economiza también el coste de su reparación.

Resumiendo:
Conocimientos, búsqueda, paciencia, suerte....y dinero.

Saludos
Fernando.
 
  • #30
HOLA A TODOS.
Suscribo casi todo lo dicho...y también me doy cuenta de yo...y alguno más, hemos metido la pata en alguna ocasión.
Aparte de todo lo dicho,me gustaría dar una opinión modesta..muy modesta..hasta el punto de ser particular,y no sé si
llegará a coincidir alguien con ella....allá va.
A mi me llamó el gusanillo cuando llevé a poner al día el reloj que me regalaron en la primera comunión, y quedé entusiasmado
con el hecho de poder volver a ponerme un reloj después de....bastantes años...y que era mío.
Después me dediqué ajuntar los relojes que había por mi casa..la de mis tios,mis suegros,abuelos..algún amigo...etc
Cuando me dí cuenta tenía unos 12,o 14 relojes...(ya era el comienzo de una colección) y aún no me había gastado
un euro.
Después comencé a leer en la red, y esto terminó de engancharme...y a sido en la red por donde he adquirido el 100% de los relojes comprados.
En mi caso, he querido recopilar las marcas más cercanas a la zona y la sociedad que me ha tocado vivir,con mención especial
por los relojes antiguos que hace años (cuando existía mucha necesidad)(los de los abuelos) se compraban por la necesidad de saber la hora,y no de un complemento en la muñeca.es obvio que estos últimos también me gustan..y alguno se intenta adquirir para hacer lo más completa posible la colección.
Llegados aquí, decir que creo que el porcentaje de acierto/error...tratando de poner en la balanza lo que buscaba,lo que me llegó...y lo pagado...será de un 75-25 aprox. Esto después de mucho mirar y mirar los relojes...(y a la contraria...que me mira por encima del hombro).
Perdonar por la extensión.
gracias y saludos.
(prometo seguir leyendo y aprendiendo)

julio
 
  • #31
Estupenda idea y estupendo post. Voy a volver a revisar toda la información que contiene e intentaré aportar alguna idea más si se me ocurre.
 
  • #32
Sólo felicitaros. fabulosa idea, fabuloso hilo. Una ayuda inestimable para todos, y en especial para neóficots como yo. Gracias.

Salud,
 
  • #33
Buen día Sres. foreros; continúo con éste esclarecimiento. Tenemos distintas marcas en éste
mundo y muchas nos gustan. Es y será difícil identificar a todas en la población de relojes.

Comenzemos con una Marca que ustedes elijan y la analizaremos en profundidad y luego continuaremos con otrs y así conoceremos mejor a cada una de ñas Marcas.
En mi caso - voto por la marca Omega. Espero, ¿que les parece y seguimos?.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #34
Aunque sabemos que PATEK PHILIPPE fue la creadora del reloj pulsera, seria intresesante saber un poco mas sobre CARTIER ya que luego de su obsequio de un reloj pulsera a su amigo el piloto Santos fue gracias a esa situacion que se inicia la produccion en serie de los relojes .
 
  • #35
Grandes consejos, gracias señores.
 
  • #36
hola D.Luis...Omega es una buena marca ....como otra para empezar a conocerlas todas.
saludos.
julio
 
  • #37
Buen día vom; elegí la Marca Omega porque construyó cientos de cal. propios y miles de modelos. En cambio la firma Cartier - no construyó sus propios mov. como sí lo hizo Omega
y muchas otras marcas como el Longines - Movado y otras.
Al principio la Casa Cartier utilizaba mov. Lecoultre y European Watch - luego otras de menor calidad como el cal. Peseux.
Espero hacerme entender y sí tiene paciencia llegará el momento de P.P - V.C - Cartier...
Un saludo y espere que será atendido. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #38
Adelante con Omega D. Luis y Gracias. Un Abrazo
 
  • #39
Totalmente de acuerdo Don Luis, los rigores de la formalidad y el basamento de esa realidad en cuestion no deja dudas al respecto, y para mi de perlas ya que como sabe tengo un reciente seamaster aparentemente del año 62 en mis nuevos haberes.
 
  • #40
A ver maestros, cuando empezamos, estoy ansioso.
 
  • #41
Buen día foreros y comenzamos con el Omega 30t2 y otros cal.
Recuerden que "estas clases" son para esclarecer a los princioiantes - pero que los puede ayudar - en parte - también a ustedes.

Traten en lo posible que los relojes cuando los compren estén funcionando!!!!.

Que el mov. se encuentre en buen estado y que tengan los 2 torn. de cajas originales - porque son difícil de encontrar - como las demás fornituras.

Observen que la caja esté sellada Omega.

El cuadrante lo mejor posible y sinó se puede renovar ( aunque a los puristas no nos guste).

Los primeros mov. 30t2 con numeración de los 9 y 10 millones - venían en color plateado - con un volante de un material especial y espiral Breguet - difícil de reemplazar.
Estos mov. no traían inc.
Hay éstos 30t2 S/C - con las mismas caracteristicas.


Luego salieron los Omega 30t2 con mov. dorados e incabloc - con otro tipo de volante y espiral Breguet.

Continuaron con el 260 - 261 - 262 - 265 - 266 - 267 son casi iguales y con muchas partes
intecambiables. De éstos calibres hay fornituras y los pueden conseguir a éstos relojes con
mucha facilidad.
Y me detengo aquí - porque a mí me parece que éstos son los cal. a los que deben apuntar.
Insisto en reiterar: revisen bién todo el reloj. Tomen el tiempo necesario y recuerden ésto.
"sí al Poker quieres ganar - no te canses de pasar".

Es preferible pagar 200 euros en un reloj funcionando y que se pueda resturar sin grandes costos y no uno que le pidan 100 euros y no tenga arreglo.
Recuerden que hay miles de personas que revisan éstos relojes.

Luego que seguiremos con otros cal. de Omega.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #42
Excelente Don Luis, a lo que yo me tomo la osadía de agregar lo siguiente;

Cuando quiero comprar uno de esos calibres entre otras cosas, me fijo en las partes móviles, sobre todo las ruedas, que estén libres de óxido, pues si estas presentan manchas, me imagino como estará lo que no se ve.
El óxido se forma por la humedad al contacto con el oxígeno y ataca a partes visibles y a las que no se ven, debilitando las partes metálicas.

Y como siempre lo ilustro con una foto sacadas de la red y lógicamente editada y borrado parte del número de serie.


lostimage.jpg



En mi opinión este reloj aunque parece que funciona, necesitaría un “service” de limpieza y engrase, para sanear bien todo el óxido que se aprecia a "simple vista".

Saludos
Fernando
 
  • #43
Buen día Kali - Fernando; es correcto y es muy común encontrarlos a éstos Omega con las ruedas corona y roché oxidadas.
El que muestra usted no es un Omega 30t2 - pero nos sirve de ejemplo - además
traten de no comprar un reloj con la numeración borrada???

Mañana cuando venga rodserling le sacaremos fotos a distintos mov. Omega 30t2.
Así podrán observar como son los mov. con oxido y como los dejamos al restaurarlos.
Lo que ocurre - es el costo de la restauración - que a veces supera el precio que se pagó por
el reloj. Por este motivo hay que revisar toda la caja - él Mov. y sus partes y sí todo está en buenas condiciones - entonces no dudar en pagar más por una buena pieza.
Recuerden que una buena restauración - le lleva un día de trabajo a un buen técnico y hay que pagar sus honorarios.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #44
Entre los apuntes del Master, los de Trabajo, y los de RE.....necesito otro despacho ;-).........magníficas aportaciones.........muchas gracias a todos.......S2
 
  • #45
Con permiso de D.Luis le subire 2 fotos del 30T , uno con segundero a las 6 h. y otro con segundero central de segundos indirectos y una foto de un 410, de 1951, sucesor ya más moderno del 30T, con segundero a las 6 H.

Cuando les de el visto bueno D. Luis ya lo paso todo al hilo principal.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #46
Buen día tant; le agradezco mucho. Así con éstas fotos ( que fotos!!!)- sirven por mil palabras. Los 2 primeros mov. son de 30 mm. y el tercero cal. 410 es de 26.5 mm.

Los 3 mov. así como se vé - en éste impecable estado - hay que tratar de comprarlos.

Es preferible comprarlos en buenas condiciones y de ésta manera uno se asegura que ha invertido sus euros en una buena pieza y además lo podrá lucir en forma inmediata!!
Un saludo tant y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #47
Pequeños detalles

Hola buenas noches.
Encantado de saludarlos. Y felicitaciones por la buena idea del hilo.
A pesar de estar semiretirado de las tareas relojeriles y fotográficas quedan fotos en el disco duro. Y en este caso una ya puesta que nos muestra las características que nos pueden inducir a comprar un reloj.
No les parece que resulta tentador

lostimage.jpg

La esfera vista sin lupa tenía un aspecto raro pero en un examen a fondo se deja querer (el cristal también tiene la omega grabada)

lostimage.jpg

Y el movimiento tampoco tenía mala pinta

lostimage.jpg

Con todo esto me parecía comprable y lo compré. Y ahi sigue al lado de sus primos y hermanos

Un saludo.
 
  • #48
Amigo Agusti. Lo especificas todo tan bien, en este resumen de aportaciones, que me veo incapaz de dar una aportación nueva.
Un saludo.
JOBACU
 
  • #49
Y para un día que, despues de bastante tiempo entro en el foro, voy a abusar de vuestra paciencia y enseñaros otro que me pareció comprable

lostimage.jpg


lostimage.jpg

En el momento de comprarlos habitualmente no se ven estas interioridades (aunque algún forero conozco que va por las relojerias lupa en mano, o en ojo)

lostimage.jpg

Un saludo. Y que tengamos suerte en las compras (cometiendo errores también se aprende)
 
  • #50
Quisiera añadir un inciso a este fantástico hilo .

Hace poco , rechacé la compra de este reloj Movado, entre otros motivos el principal estaba en la tapa

lostimage.jpg


Es una lástima que las fotografias hechas desde el móvil , no identifiquen las marcas grabadas por los relojeros que lo repararon, en la misma se podian observar varias inscripciones de las reparaciones efectuadas.

Recordé un comentario del relojero que me explicó esta costumbre antigua de los profesionales ,está claro que un reloj antiguo ha teder tener sus revisiones y reparaciones , pero si hay un considerable número de ellas , esto es señal de los problemas que tuvo .

Por ello creo que tambien es importante en fijarse si en la tapa lleva algunas marcas de las reparaciones, y si las han eliminado con un pulido.

Creo que este detalle es a tenerlo en cuenta .

Gracias por leer .
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie