• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chwiss Made

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Swatch tampoco tendría porqué cerrar del todo el grifo de las ETA, sino simplemente cerrárselo a ciertas firmas que vea como rivales (ej. una TH) y podría mantenérselo a otras firmas que viera pequeñas y no vea como amenaza.

Veremos más firmas con Soprod y con Sellita, supongo. Supongo que ya se estarán preparando, por la cuenta que las trae, para lo que pueda venirlas.

Igualmente los Valanvron & Co. Mientras luzcan el Swiss Made, no creo que a muchos compradores (y fabricantes) les importe demasiado. Una derivada de ésto puede ser que alguna firma también se base en un ébauché para hacer "su calibre manufactura". Estaba pensando como ejemplo Steinhart.

Aparte, algunas firmas medias que has citado, como FC-Alpina u Oris ya han presentado calibres propios (otra podría ser ML). Son firmas que hacen unos 100k relojes al año. Podría haber firmas más pequeñas como Christopher Ward o Nomos. No veo porqué otras firmas no pueden hacer tampoco sus propios calibres... o comprárselos también a éstas.

Y, quién sabe, en el caso de alemanas pueden ir a un Miyota 9000 ó un Seiko NE15 (6R15). Al fin y al cabo, no les hace falta que el calibre sea alemán para poner un GERMANY a las 6.
 
  • #77
Muchas veces pienso que sobrevaloramos la complejidad técnica de un movimiento de relojería.

Aunque los componentes mecánicos de un movimiento nos parezcan diminutos, son enormes comparados con la escala a la que trabaja la electrónica. Pudiendo hacer clones de infinidad de movimientos cuyos diseños industriales ya han caducado, no creo que sea ningún desafío serio para ninguna empresa desarrollar un movimiento "propio" sin apenas gastos de investigación. Y diseñar un movimiento completamente nuevo tampoco lo veo un gran desafío. Desarrollar movimientos nuevos lo hacían hace años muchas marcas suizas con una tecnología mucho más precaria que la de hoy en día.

Desarrollar un movimiento preciso y duradero podía ser un reto en los años 50, ahora no lo creo. La diferencia es que en los años 50 la relojería era un campo principalmente útil y secundariamente lujoso. Ahora se han invertido todas las escalas de valor.

Si ETA no vende movimientos a nadie, pienso que habrá marcas que decidan optar a un mercado más elevado desarrollando sus propios movimientos con un aumento de costes que yo creo menor del que nos imaginamos; y habrá marcas que apuren los límites de la ley para poder seguir poniendo "swiss made" en la esfera mientras montan clones chinos del 2824 y así abaratar costes y acceder a un mercado distinto.

No creo que nos cueste diferenciar las marcas que opten por cada estrategia.
 
  • #78
Por cierto, ¿qué sabéis del origen del movimiento ST.5 de Steinhart?

Sospecho que es un clon chino del 2824. ¿Es así?
 
  • #79
Swatch tampoco tendría porqué cerrar del todo el grifo de las ETA, sino simplemente cerrárselo a ciertas firmas que vea como rivales (ej. una TH) y podría mantenérselo a otras firmas que viera pequeñas y no vea como amenaza.

¿es esto legal? el vender a unos sí y a otros no, me refiero. ¿no sería abuso de posición dominante? Al menos en la UE creo que no sería legal...
 
  • #80
¿es esto legal? el vender a unos sí y a otros no, me refiero. ¿no sería abuso de posición dominante? Al menos en la UE creo que no sería legal...

No lo sé. Dependerá del regulador suizo, que es quien les ha impuesto unos plazos. Y también de si se puede seguir considerando posición dominante al haber otros jugadores en escena.
 
  • #82
Yo no estoy tan de acuerdo. Depende de qué componentes hablemos:hmm:.
Si fuera tan fácil hacer espirales y volantes, no habrian solo un puñado de fabricantes en el mundo capaces de hacerlos, y es precisamente uno de los puntos problemáticos en todo esto. Ruedas de pilares tambien hay pocos fabricantes, uno de ellos es propiedad del grupo Swatch por ejemplo.

No es tán fácil, las espirales requieren mucha complejidad, no solo técnica sino química. Y para que nos demos cuenta de hasta donde llega el poder del grupo swatch, por ejemplo, un Calibre b01 breitling lleva componentes de Etasa y Kif(ciertos componentes son inconfundibles y a simple vista se distinguen), un Cartier 1904 tambien o un IWC 8000 por ejemplo...

iwc-calibre-80110.jpg


¿Que se puede hacer? por supuesto, y más hy dia, pero hoy en día hace falta dinero para investigar, los grandes sí pueden, por ejemplo Rolex, patek, Cartier tambien tiene una espiral propia denominado Zerodur o hasta la misma alemana Damasko, que es una firma pequeña pero que invirtió millones de euros.
Pero...¿EL precio de sus relojes?...:whist::

Ninguna marca Suiza que no sea del grupo swatch (con permiso de Chinos, Japoneses y Rusos) y sea independiente, va a fabricar un reloj de 600 euros con calibre propio al completo. Mas bien de 2000 para arriba y los mas sencillos. Y eso siempre y cuando cuadren sus cuentas y puedan tener ,o recibir inversiones de millones de euros para financiar el coste que supone crear una línea de producción de manufactura in house.
Y como las alternativas sean finalmente Soprod o Valanvron y sellita...habrá que cerrar los ojos, confiar en ese 80% (en costes, eso veo que sigue sin cambiarse) y no investigar mucho no sea que al final todos los caminos nos lleven o pasen cerca de Roma...
 
Última edición:
  • #83
Sabes mucho más que yo del tema, pero haber fabricantes los hay.

Valanvron menciona como origen de sus espirales un pequeño fabricante de Bienne, Generale Ressorts. Quizá gracias a ellas consigan su codiciado Swiss Made. Supongo que podrán suministrar también, bajo pedido, a otros fabricantes.

Festina tiene también su fabricante de espirales y escapes, MHVJ.

Citizen compró en Suiza el grupo Prothor.

Y fuera de Suiza, aparte de poderlas comprar a, pongamos, Seiko, Raketa supongo que también desarrolló sus espirales con la vista en vendersela a los suizos. Damasko quizá podría recuperar parte de su inversión. Y, aún así, quizá sigan manteniendo el Swiss Made por valor en el calibre.

Yo no estoy tan de acuerdo. Depende de qué componentes hablemos:hmm:.
Si fuera tan fácil hacer espirales y volantes, no habrian solo un puñado de fabricantes en el mundo capaces de hacerlos, y es precisamente uno de los puntos problemáticos en todo esto. Ruedas de pilares tambien hay pocos fabricantes, uno de ellos es propiedad del grupo Swatch por ejemplo.

No es tán fácil, las espirales requieren mucha complejidad, no solo técnica sino química. Y para que nos demos cuenta de hasta donde llega el poder del grupo swatch, por ejemplo, un Calibre b01 breitling lleva componentes de Etasa y Kif(ciertos componentes son inconfundibles y a simple vista se distinguen), un Cartier 1904 tambien o un IWC 8000 por ejemplo...

iwc-calibre-80110.jpg


¿Que se puede hacer? por supuesto, y más hy dia, pero hoy en día hace falta dinero para investigar, los grandes sí pueden, por ejemplo Rolex, patek, Cartier tambien tiene una espiral propia denominado Zerodur o hasta la misma alemana Damasko, que es una firma pequeña pero que invirtió millones de euros.
Pero...¿EL precio de sus relojes?...:whist::

Ninguna marca Suiza que no sea del grupo swatch (con permiso de Japoneses y Rusos) y sea independiente, va a fabricar un reloj de 600 euros con calibre propio al completo. Mas bien de 2000 para arriba y los mas sencillos. Y eso siempre y cuando cuadren sus cuentas y puedan tener ,o recibir inversiones de millones de euros para financiar el coste que supone crear una línea de producción de manufactura in house.
 
  • #84
En un año y 3 meses lo veremos:whist::
Veo demasiada pasividad la verdad. O no tienen mucho miedo algunos o ya saben ellos mismos que será la mirma farsa pero subida de %.
Ningún fabricante puede en una año y poco adecuar toda su producción y abastecer al mercado al completo, asegurar suministro de piezas y de mantenimientos.
Y ademas, muchos de los fabricantes venden el escape al completo, volante mas espiral no solo la espiral...
Vamos que se va a formar un potaje de narices, pero va a estar curioso. Yo apuesto por mas patentes de Seiko vendidas a los Suizos o alguna tripa de Citizen.
Es que a dia de hoy y dudo de que en un año y poco, haya ningun fabricante(Suizo) que supla el mercado de etasa...

Al final veremos como aplazan el tema a otros dos añitos mas...:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie