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Robertoclock
Visitante
El problema de todo esto, no es que de siempre prácticamente haya sido así, sino que hoy en dia ya se sabe todo más, es dificil ocultar esos entramados empresariales y corporativos, y que como vemos, ya no hacen mucho empeño en "ocultarlo".
Y hacen bien, porque hoy en dia, y mas entre aficionados a esto que rebuscan por foros y blogs, al final, se terminaria sabiendo sí o sí.
No veo nada fuera de lo normal en esto, de siempre han tenido proveedores, y acuerdos o trabajos conjuntos, uno se mantienen asi y otros los han comprado y englobado en sus "manufacturas", pero sí veo que lo que cambia, es que ya las noticias y estos datos, son mas claros y se ocultan menos.
Ahí esta una de las claves. Que haya sido siempre así (mayoritariamente) hasta la crisis del cuarzo estuvo justificado. Tanto porque era una forma de producción habitual en la relojería suiza para aprovechar lo que mejor sabía hacer cada uno, como porque (y sobre todo) al público no le vendían el concepto de manufactura integral como plus para justificar sus precios.
Luego no nos mentían ni nos cobraban por la mentira. Los clientes de entonces no sabían si los ebauches, los barriletes, órgano regulador, módulos crono, incluso cajas y esferas las fabricaba íntegramente la marca. Ni falta que les hacía porque buscaban un producto final que cumpliese requisitos (lo ofertado en realidad) a un precio razonable (cada uno en su segmento).
Como ejemplo hay muchos. Cito el que me viene ahora, el Daytona. Rolex nunca ocultó que montaba un calibre Valjoux, tampoco ocultaba que su proveedor de ebauches en general era externo. Ofrecía una gama de producto novedoso en aspecto y prestaciones y deportivo para la época a un precio que no siendo barato, era asequible. En ese precio no estaba incluido el LUJO, la MANUFACTURA, ni la "exclusividad" ni que eres más alto y más guapo si llevas uno puesto y más listo si lo vendes con plásticos.
Tras la quiebra de la mayoría de "manufacturas" varios grupos inversores deciden que hay un importante nicho de negocio si compran a precio de saldo estas marcas y las reflotan en forma de MANUFACTURA con Savoir faire, lujo, exclusividad, videos de promoción donde un maestro relojero con lupa y manos de seda monta a mano uno a uno los relojes, y hay uno ... que puede ser el tuyo! prácticamente hecho para tí. Esta es la clave, pasan a vendernos algo que no es cierto. Y encima nos lo cobran!!
Ferias, "Prensa", Eventos, Foros y Revistas on line de aficionados donde se lucha por lucir el último y mejor reloj de moda, van gestando un fenómeno de consumo de relojes de alta gama, que ni en sus mejores sueños habrían esperado obtener los inversores.
Bien de acuerdo, y ya sabemos que toda esa maquinaria no es gratis y la pagamos nosotros los clientes. Pero al menos, que nos cuenten la verdad en negro sobre blanco no? ¿Es o no es manufactura? (no legal según leyes suizas confeccionadas a su gusto y a su medida) Si o no? ¿Qué porcentaje de precio pagamos en humo?
Para mi, hasta las medias verdades y las calladas por respuesta son mentiras gordas en términos empresariales. Se lo perdono a un ser humano que nunca a una empresa y menos a todo un Sector (menos mal que los Suizos son gente de fiar y honrada!).
Ultimamente se están cubriendo de gloria en centro Europa. Los alemanes con el Diesel gate, ahora los suizos con el Watch gate, ¿qué será lo próximo?
slds
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