• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chanel, alta relojería... y también media: Tudor

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Eres tu quien ha preguntando lo del Longines, y yo te he dado mi opinion ;)

No entiendo muy bien tu mensaje
Bueno, tú preguntabas el porqué de esta "discusión", y yo te he remitido al iniciador del hilo. Simplemente. [emoji41]
 
  • #127
La verdad no entiendo el traer a colación a los relojes rusos. Evidentemente son manufacturas que cuestan menos de 100e, pero lo hacen todo "in house" y por lo menos en eso han sido bastante más honestos que Rolex o Tudor. Es más, el problema de que un tercero te haga los calibres, puede empezar cuando se rompan las relaciones comerciales en un futuro. Eso ya ha ocurrido con los Etasa y muchas marcas relojeras


Pues son manufactura, ya esta, cual es la discusion? Para mi lo son.

Pero vamos, tambien lo son los rusos de menos de 100€

Entiendes por donde voy? ;)
 
  • #128
Bueno, tú preguntabas el porqué de esta "discusión", y yo te he remitido al iniciador del hilo. Simplemente. [emoji41]

Yo hablaba del Longines, que yo no veia discusion (es una frase hecha) acerca de si era manufactura o no

Pobre iniciador del (cualquier) hilo si tiene que responder a cualquier duda que aparezca en su hilo
 
  • #129
La verdad no entiendo el traer a colación a los relojes rusos. Evidentemente son manufacturas que cuestan menos de 100e, pero lo hacen todo "in house" y por lo menos en eso han sido bastante más honestos que Rolex o Tudor. Es más, el problema de que un tercero te haga los calibres, puede empezar cuando se rompan las relaciones comerciales en un futuro. Eso ya ha ocurrido con los Etasa y muchas marcas relojeras

Pues los traigo a colacion para explicar que una manufactura en sentido « hago hasta la caja donde te vendo el reloj » te lo hacen los rusos por menos de 100€... todo en relacion a la pregunta de que entendian las marcas por manufactura, en las que como dije antes mi impresion en su significado es que los movimientos de sus relojes solo los montan ellos
 
  • #130
Lo curioso es que durante años te vendan que "hacen la caja donde te vendo el reloj" y todo por más de 10000e..... y no sea cierto, como hemos visto :ok:: Y si, siempre es más fácil, pagar y externalizar el trabajo y venderte como "manufactura"
 
Última edición:
  • #131
Lo curioso es que durante años te vendan que "hacen la caja donde te vendo el reloj" y todo por más de 10000e..... y no sea cierto, como hemos visto :ok::

Quien y donde te vendia eso?

Tienes algun folleto, publicidad? Documento?

Por curiosidad y tal
 
  • #132
Por tratar de centrar un poco el tema.

Se ha definido con distintos criterios ¿Qué es manufactura?. Este paso ya lo hemos dado en mi opinión. A falta de un acuerdo común, como ya he colgado varios Posts arriba, para nuestra enorme fortuna ya existe una definición etimológica en el diccionario.

No se si os parece bien seguir avanzando hacia ¿Quien realiza la manufactura? y ¿Quien dice que la realiza?.

Y por supuesto ¿Donde? en el sentido del "in house" que nos venden para justificar sus elevados precios (al menos en gran medida y justificado por ellos mismos, que no por los clientes).

Y vuelvo a exponer un caso concreto, precisamente el de el fabricante de relojes Tudor / Rolex que forma parte del título del Hilo.

Montres Tudor SA que pertenece al grupo Rolex SA, escribe en su librillo de garantía e instrucciones que entrega en mano a sus clientes a través de sus CO, que sus movimientos automáticos están "fabricados por Tudor".

No dice ¿Donde? pero si Quien. Aquí tenemos a mano la primera incógnita a resolver. Si los movimientos/calibres los fabrica KENISSI en sus instalaciones, se entiende que TUDOR no indique el Donde los fabrica, pero no explica el ¿Quien?.

En este caso concreto y siempre y cuando el auténtico fabricante sea Kenissi, no podrían nunca publicitar el concepto "in house" para el calibre, pero tampoco el concepto "manufactura". Ambos no serían ciertos.

Si ahora nos olvidamos por un momento de nosotros como foreros (algunos expertos y todos más fáciles de comulgar con ruedas de) y pensamos en términos Universales, en los clientes, en el mercado, que significan no una simple mayoría sino la práctica totalidad de los clientes de las marcas, me pregunto/nos podríamos preguntar todos ...

... Si por un lado se enteran de que Kenessi es quien fabrica el calibre en sus instalaciones, y por otro leen lo que indica por escrito su documentación de entrega a cliente de su reloj, ¿Entenderán que algo no cuadra y acudirán al CO a solicitar una aclaración?

O al menos, ¿Estarían en su derecho? y si la respuesta es SI, ¿Qué les podrían responder en el CO? No es retórica, ni valen las respuestas cómicas, me refiero a si las consultas/reclamaciones podrían llegar a Rolex si fuesen significativas.

slds
 
Última edición:
  • #133
Cualquier sector comercial tiene sus "miserias", y la relojería no iba a ser la excepción. Ahora bien, creo que hay que dar a las cosas la importancia justa, y disfrutar de la relojería sin complejos. Pienso que no debemos escandalizarnos por "descubrir" cosas que teníamos idealizadas, ni hacer un Watergate de todo esto. Lógicamente, no podemos obviar estos asuntos, pero si queremos seguir disfrutando de esta afición no nos queda más remedio que ver estas cosas con cierta perspectiva y, como dijo Antón, sin querer sentirnos permanentemente engañados.

Eso, a disfrutar de la relojería. Pero igual a tenor de toda esta información muchos llegamos a la conclusión de que no tiene sentido gastarse tanto dinero por los relojes de muchas marcas suizas. ¿Están los Reyes suizos desnudos pero no queremos verlo porque aspiramos a ser reconocidos en su Corte?. ¿Miramos para otro lado y seguimos pagando 10000 euros por un reloj "Milhouse", perdón, "in house"?.
 
Última edición:
  • #134
Eso, a disfrutar de la relojería. Pero igual a tenor de toda esta información muchos llegamos a la conclusión de que no tiene sentido gastarse tanto dinero por los relojes de muchas marcas suizas. ¿Están los Reyes suizos desnudos pero no queremos verlo porque aspiramos a ser reconocidos en su Corte?. ¿Miramos para otro lado y seguimos pagando 10000 euros por un reloj "Milhouse", perdón, "in house"?.


Exacto, aunque pienso que si los componentes y materiales están a la altura de lo que se paga no hay problema en que las marcas se nutran de proveedores externos. Pero, como he dicho antes, que lo reconozcan, que sean transparentes.

Me parece llamativo lo que dice Robertoclok sobre el librillo de instrucciones de Tudor, donde se dice que el movimiento es exclusivo y fabricado por Tudor. Lo de exclusivo ya vemos que le queda poco para serlo, y lo de fabricado por Tudor pues tampoco. Incluso lo de exclusivo a día de hoy lo pongo en duda, dado el acuerdo de colaboración Tudor/Breitling, en el cual Breitling le suministra a Tudor los calibres cronógrafos, y Tudor a Breitling los solo hora. Así pues, ¿qué credibilidad puede tener la marca cuando publicita sus movimientos "manufactura" como exclusivos y propios?

Al final, como se ha dicho antes, es una cuestión de marketing. Vende mucho más decir ese movimiento que fabrica un tercero para ti en exclusiva es "manufactura propia", que decir a las claras que te lo fabrica un proveedor externo y no poderte distinguir de la competencia que sí lo dice. Como vengo diciendo desde el minuto uno, es más una cuestión de transparencia que otra cosa.
 
  • #135
O al menos, ¿Estarían en su derecho? y si la respuesta es SI, ¿Qué les podrían responder en el CO? No es retórica, ni valen las respuestas cómicas, me refiero a si las consultas/reclamaciones podrían llegar a Rolex si fuesen significativas.

slds

Lo tienes fácil, ya que tienes un BB .
Acércate al conce y nos cuentas. :ok::
 
  • #136
Después de seguir el hilo desde el inicio.
Tengo que reconocer que estaba equivocado.
Yo pensaba que un calibre era manufactura,cuando se diseñaba y fabricaba en casa,
Ahora ya no sé,si merece la pena comprar una pseudomanufactura.
La de veces que leí por aquí,yo no pago eso por un ETASA,a ese precio prefiero manufactura.
 
  • #137
Aquí hay algún ejemplo

https://www.chrono-shop.net/en/docu...red-certificate-oyster-perpetual-watches.html

Donde pone claramente completamente manufacturado por Rolex

alguno más

8076315k_xxl.jpg

genuine-1977-rolex-vintage-paper-registered-certificate-oyster-perpetual-watches.jpg

Quien y donde te vendia eso?

Tienes algun folleto, publicidad? Documento?

Por curiosidad y tal
 
  • #138
Lo tienes fácil, ya que tienes un BB .
Acércate al conce y nos cuentas. :ok::

No lo dudes. Pensaba hacerlo.

Lo primero que necesito es documentar por escrito lo de Kenessi. Cuando lo tenga y junto con la documentación del Tudor BB realizaré una consulta a un amigo letrado.

Mi objetivo es presentar al CO una consulta documentada por escrito y con copia al Dpto no se ahora si solo de atención al cliente de Tudor, o además con copia a no se todavía que cuadro directivo. Esto último lo puedo investigar. Cuestión de tiempo.

El objetivo previo no es presentar una demanda ni nada parecido. Quiero presentar una consulta documentada y con un texto con la menor fisura posible. No olvidemos que tienen todo un Dpto. Jurídico a su disposición.

Imagino que algo así lo tendrán que responder.

Y sea lo que sea ya os lo cuento y a ser posible lo adjunto por escrito si es el caso.

La documentación que tengo de Rolex anterior al 2004 está claramente redactada para inducir al cliente a que se les considere como una manufactura in house pero no lo dicen así de claro.

Y la que tengo de Rolex posterior 2004, es del tipo de la de Tudor indicando son manufactura ellos. Pero claro, salvo que alguien pueda aportar que no es así indicando quien y donde se fabrican ahora sus calibres, pues no da juego a presentar una consulta reclamación.

Slds

N
 
  • #140
Todo está muy bien.
Pero no creo que este hilo sea el principio de la hecatombe de Rolex, Tudor y otras casas relojeras con muchos años, porque en todas cuecen habas en mayor o menor medida.
Pero sí que es tremendamente ilustrativo
 
  • #141

Ahhh, y eso costaba 10000 euros? Me habias despistado

Rolex Genove y Rolex Bienne, lo
pone
bien clarito

Leiste bien los links donde que pusimos arriba?

http://www.timezone.com/2012/12/13/the-rolex-factory-in-bienne-by-james-dowling/


»Towards the end of the 1930s, Gruen sold their shares in Aegler back to the factory and at that time Rolex Geneva did the same thing; simultaneously with this, Aegler sold their Rolex shares back to Wilsdorf. This meant that the two factories now had single family ownership; Geneva with Wilsdorf and his wife, May and Bienne with the Aegler/Borer family. However, this did not reflect a worsening relationship between the two, rather it signified a new stage in the relationship; the Aegler factory was renamed “Manufactre des Montres Rolex SA” and the two families agreed that, from now on, Geneva would only use movements from Bienne and that Bienne would only sell movements to Geneva.This convivial, yet completely informal, relationship lasted for almost seventy years, but in March 2004 an email landed in my in-box which amazed me; Rolex Geneva had bought Rolex Bienne outright; and, not long after, the consolidation masterplan was modified to include the Bienne facilities. »
 
  • #142
Yo no entiendo mucho de relojes amigo, desde luego no tanto como tu o como la gente que escribe estos articulos tan interesantes que enseñas, escritos 40 años después de esta documentación presente y mi capacidad cognitiva de consumidor es digamos, media tirando a baja.... así que cuando llego a casa y leo que en los papeles de mi reloj dice que ha sido totalmente manufacturado por Rolex y después el nombre de dos ciudades, pues me lo creo. Si quizás se pudiese retroceder en el tiempo y esos consumidores de los 70 hubiesen leído el articulo del time zone de 2012, pues quizás no se lo creerían :ok:: o retroceder un poco más aún y que hubiesen entrado en el foro y hubiesen leído las informaciones que ha dado Antón, pues quizás tampoco se lo creerían.

pasa una buena tarde amigo ;)



Ahhh, y eso costaba 10000 euros? Me habias despistado

Rolex Genove y Rolex Bienne, lo
pone
bien clarito

Leiste bien los links donde que pusimos arriba?

http://www.timezone.com/2012/12/13/the-rolex-factory-in-bienne-by-james-dowling/


»Towards the end of the 1930s, Gruen sold their shares in Aegler back to the factory and at that time Rolex Geneva did the same thing; simultaneously with this, Aegler sold their Rolex shares back to Wilsdorf. This meant that the two factories now had single family ownership; Geneva with Wilsdorf and his wife, May and Bienne with the Aegler/Borer family. However, this did not reflect a worsening relationship between the two, rather it signified a new stage in the relationship; the Aegler factory was renamed “Manufactre des Montres Rolex SA” and the two families agreed that, from now on, Geneva would only use movements from Bienne and that Bienne would only sell movements to Geneva.This convivial, yet completely informal, relationship lasted for almost seventy years, but in March 2004 an email landed in my in-box which amazed me; Rolex Geneva had bought Rolex Bienne outright; and, not long after, the consolidation masterplan was modified to include the Bienne facilities. »
 
  • #143
Yo no entiendo mucho de relojes amigo, desde luego no tanto como tu o como la gente que escribe estos articulos tan interesantes que enseñas, escritos 40 años después de esta documentación presente y mi capacidad cognitiva de consumidor es digamos, media tirando a baja.... así que cuando llego a casa y leo que en los papeles de mi reloj dice que ha sido totalmente manufacturado por Rolex y después el nombre de dos ciudades, pues me lo creo. Si quizás se pudiese retroceder en el tiempo y esos consumidores de los 70 hubiesen leído el articulo del time zone de 2012, pues quizás no se lo creerían :ok:: o retroceder un poco más aún y que hubiesen entrado en el foro y hubiesen leído las informaciones que ha dado Antón, pues quizás tampoco se lo creerían.

pasa una buena tarde amigo ;)

No hay mucho que entender, esa garantia dice que el reloj fue enteramente
manufacturado por Rolex Bienne y Rolex Geneve, cosa totalmente cierta, no estan mintiendo a nadie (en vez de poner Rolex a secas) ademas de algo manufacturado en frances solo significa fabricado, tenian que añadir
quien era el porcentaje de participacion accionarial?

Y ojo, que en esa epoca las esferas, los armix etc se los compraban a diferentes suministradores (por eso hay tantas esferas con tantas variantes en Rolex)

En fin, buenas noches a ti tambien
 
Última edición:
  • #144
Con ésta última respuesta a Miquel, ahora si que me he perdido.

Corregidme please, pensaba que precisamente el tema general que debatimos y el concreto de Tudor o Rolex, es que crearon sociedades para vestir de seda una práctica empresarial en la que los calibres y resto de componentes de sus relojes NO se fabricaban ni por ellos ni en sus instalaciones porque era AEGLER y ahora KENESSI para Tudor en caso del los calibres (a falta de listar todos los proveedores que no son pocos) , y que por todo ello ni la imagen del "in house" ni la de "manufactura" tal y como la entiende el cliente en general han sido verdaderas.

Para mí, hasta veo como un agravante más a sumar a toda esta historia, que los nombres de dichas sociedades incluyan las palabras Montres Rolex, manufacture ... porque confirman su opacidad, la motivación clara de conseguir confundir al cliente y quedar al mismo tiempo cubiertos de forma "legal".

Falta de transparencia y dudosas intenciones pienso se debate. No que lo tengan bien cubierto en lo legal que no moral.

Y desde luego todo ello no impide que los relojes gusten y sigan gustando y que sean buenos.

Parece ser que hay gente rara que gusta de conocer con transparencia que es lo que compra y luego ya deciden ellos. Son raros pero existen.

Por otra parte , entrar en el mal de muchos consuelo de tontos no creo que haya sido la piedra filosofal sobre la que se ha construido la Humanidad.
Allá cada uno, eso sí.

A mi me gustaria seguir avanzando en este tema sin maniobras de despiste.
 
Última edición:
  • #145
Con ésta última respuesta a Miquel, ahora si que me he perdido.

Corregidme please, pensaba que precisamente el tema general que debatimos y el concreto de Tudor o Rolex, es que crearon sociedades para vestir de seda una práctica empresarial en la que los calibres y resto de componentes de sus relojes NO se fabricaban ni por ellos ni en sus instalaciones porque era AEGLER y ahora KENESSI para Tudor en caso del los calibres (a falta de listar todos los proveedores que no son pocos) , y que por todo ello ni la imagen del "in house" ni la de "manufactura" tal y como la entiende el cliente en general han sido verdaderas.

Para mí, hasta veo como un agravante más a sumar a toda esta historia, que los nombres de dichas sociedades incluyan las palabras Montres Rolex, manufacture ... porque confirman su opacidad, la motivación clara de conseguir confundir al cliente y quedar al mismo tiempo cubiertos de forma "legal".

Falta de transparencia y dudosas intenciones pienso se debate. No que lo tengan bien cubierto en lo legal que no moral.

Y desde luego todo ello no impide que los relojes gusten y sigan gustando y que sean buenos.

Parece ser que hay gente rara que gusta de conocer con transparencia que es lo que compra y luego ya deciden ellos. Son raros pero existen.

Por otra parte , entrar en el mal de muchos consuelo de tontos no creo que haya sido la piedra filosofal sobre la que se ha construido la Humanidad.
Allá cada uno, eso sí.

A mi me gustaria seguir avanzando en este tema sin maniobras de despiste.



Personalmente creo que no hay nada de "escandaloso" en querer desentrañar "los intríngulis" (o miserias) de esta industria, y saber y aprender todo de ella, y más en un foro especializado como este. Además, pienso que hay que abandonar esa creencia de que si se critica algo es porque se "odia" o "se va en contra de", y dejar de tomarse estas cosas como algo personal solo por tener simpatía a una marca. Yo mismo soy, y he sido, muy crítico con una marca que me gusta mucho como es Seiko, y me gusta saber que no es oro todo lo que reluce o todo lo que nos quiere vender. Igual que con el swiss made y las marcas suizas del segmento medio, de las cuales me gustan varias, pero me gusta saber qué es lo que estoy comprando realmente, y criticarlo si no me parece bien, y aún a pesar de ello seguir comprando esos relojes. Creo que en un foro especializado deberíamos saber ir más allá de las filias y fobias de cada uno, y querer saber más, y ser capaces de criticar algo aún cuando nos guste ese "algo" (o marca). Para mí no hay nada más absurdo que "amar" u "odiar" una marca comercial, que al fin y al cabo solo quiere vender y vender más a costa de nuestros bolsillos, al igual que el querer justificar cualquier cosa referida a ella con tal de no "manchar" el nombre de la marca. TODAS las empresas tienen sus miserias, y creo que es un ejercicio sano el ser conscientes de ellas, lo cual no quiere decir "ir en contra de nada".

Dicho lo cual, creo que la intención de Rolex fue clara en su momento: poder decir "Rolex fabrica todos sus relojes". Para ello pues qué mejor que renombrar a la empresa proveedora de los calibres como Montres Rolex SA. No es ningún secreto que Wilsdorf era un genio del marketing y supo vender cómo nadie sus productos, por ello vio que podía vender más con el intangible de "lo fabricamos todo nosotros", en contraposición a la competencia, que se nutría de componentes de proveedores externos. Evidentemente es una "trampa legal" para poder vender un intangible de una determinada manera. De la misma manera que lo han hecho con Tudor, manejando el concepto "manufactura" como "exclusividad" y vender ese intangible. Pero ojo, hasta ahora no habían dicho ni pío sobre esto, con lo cual se daba por supuesto que cuando Tudor decía que sus movimientos eran manufactura era porque los diseñaba y fabrica 100% "in house". Es ahora, cuando se sabe que se los fabrica un tercero, que la marca sale con el tema de que manufactura siginifica que un proveedor te suministre a ti en exclusiva.

Si es o no ética o moral esta actuación, pues ya queda a la opinión de cada uno, pero al margen de ello creo que es interesante saber estas cosas para poder tener una visión aún más global de esta industria y de su historia, para poder también entender el presente.
 
Última edición:
  • #146
Fijaos en lo siguiente:

Nuestro compañero abre este Hilo y ya sin necesidad de entrar ni en sus siguientes aportaciones ni en las del resto de compañeros , si nos centramos tan sólo en el propio título y la primera parte de la información que lo motiva , la noticia es tan sencilla y reveladora como que :

KENESSI es una manufactura de calibres que suministraba a TUDOR y ahora lo hará / ya lo ha hecho a CHANEL.

CHANEL lo publicita y lo vende con la transparencia de indicar que KENESSI es la manufactura.

TUDOR vende sus relojes con un manual de garantía en la que por Escrito indica que los fabrican ellos.

¿Alguien capta la diferencia para un mismo hecho?
 
  • #147
Es lógico que a CHANEL le interesa vestirse de manufactura relojera gracias a KENESSI y que quizás por esto le sea más fácil ser transparente.
Pero nunca lo sabremos. El hecho es que son transparentes.

Para el caso TUDOR / ROLEX una vez ya lograron estar vestidos de relojería tradicional de calidad, hace muchas décadas de ello, resulta difícil justificar que no dedicándose ni a la moda ni a otra cosa que no sean los relojes, se empeñen en no ser transparentes.

TUDOR montaba Etas , tenía su público , cuando en esta última etapa despegan en modelos y ventas logran éxito siguiendo con ETAS , y de pronto deciden ser "manufactura" in house?

Y no lo son. ¿Era necesario?
Y teniendo a ROLEX detrás ¿Qué más se puede pedirle al cielo?

¿Tanto costaba indicar un designed by Tudor and manufactured by Kenessi ?

Debe ser que sus clientes durante generaciones no han conseguido merecer tal confianza. No vaya a ser que nos dejen de comprar o paguen menos deben haber pensado.

Y por falta de recursos para transmitir al público lo que quieran/necesiten no será.
 
Última edición:
  • #148
Es lógico que a CHANEL le interesa vestirse de manufactura relojera gracias a KENESSI y que quizás por esto le sea más fácil ser transparente.
Pero nunca lo sabremos. El hecho es que son transparentes.

Para el caso TUDOR / ROLEX una vez ya lograron estar vestidos de relojería tradicional de calidad, hace muchas décadas de ello, resulta difícil justificar que no dedicándose ni a la moda ni a otra cosa que no sean los relojes, se empeñen en no ser transparentes.

TUDOR montaba Etas , tenía su público , cuando en esta última etapa despegan en modelos y ventas logran éxito siguiendo con ETAS , y de pronto deciden ser "manufactura" in house?

Y no lo son. ¿Era necesario?
Y teniendo a ROLEX detrás ¿Qué más se puede pedirle al cielo?

¿Tanto costaba indicar un designed by Tudor and manufactured by Kenessi ?

Debe ser que sus clientes durante generaciones no han conseguido merecer tal confianza. No vaya a ser que nos dejen de comprar o paguen menos deben haber pensado.

Y por falta de recursos para transmitir al público lo que quieran/necesiten no será.



Siempre he dicho que Tudor es lo que es gracias al paraguas de Rolex, y a ofrecer modelos muy parecidos a los iconos de Rolex, pero a un precio más bajo. Y no lo digo con con ninguna connotación negativa, ni de forma despectiva, ni para ofender a nadie, solo expongo mi opinión sobre cómo lo veo. Si fuera una marca independiente dudo que tuviera el éxito que tiene, sería una buena marca de relojes pero nada más. De hecho, los modelos más conocidos/vendidos/demandados son los que tienen su homólogo en Rolex, pero los diseños más alejados de la estética Rolex no se ven tanto, ni se publicitan tanto por parte de la marca.

Supongo que la intención al pasar de ETASAS a "manufactura" fue dar un salto de calidad y ofrecer un valor añadido a sus clientes, para diferenciarse de la competencia que monta "vulgares" ETASAS, o ETASAS modificados. Por ello, entiendo, decidieron lo mismo que en su día hicieron con Rolex: encargar la fabricación de sus calibres a una empresa que lo hiciese en exclusiva para ellos. Supongo que en parte para abaratar costes y que ello no repercutiese en demasía en el precio final de los relojes, y montándolos solo en determinados modelos, como ya han aclarado algunos compañeros más arriba.

Lo que ocurre es que ahora, al hacer público Chanel que va a montar calibres Kenissi, y que a la vez es el proveedor de Tudor pues se ha "destapado" el asunto. Siendo llamativo (y, llámemoslo así, "escandaloso") por el ya mencionado hecho de que Tudor publicita y declara en sus libros de instrucciones que sus calibres son "exclusivos y fabricados por Tudor", según comentas.
 
  • #149
Yo ando buscando información respecto a la empresa Kenissi y según la prensa especializada internacional es una empresa de reciente creación, creo que creada en 2018. Si fuera así y teniendo en cuenta que el calibre Tudor vio la luz en 2016 después de 4/5 años de desarrollo, quien desarrolló el calibre y lo montó en los relojes Tudor?

A ver si alguien es capaz de resolver mis dudas, ya que por el momento no encuentro más información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie