• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalunya debe ser intervenida militarmente.

  • Iniciador del hilo pepitogrillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No sé qué te ha parecido una descalificación, y para juzgar eso rápido no hace falta ser Einstein, sólo hace falta leer periódicos de todos los puntos de vista, en mi caso, mundo, correo, deia y gara.
Lo básico para opinar es saber de qué se opina, si no es mejor escuchar.

De mecánica de relojes no creo que haya algún forero que sepa menos que yo, pero de nacionalismos y de historia no voy mal, te lo aseguro.

Un saludo y siento que hayas malinterpretado lo que he querido decir, o me haya explicado mal, que todo puede ser.

Pues entonces supongo que todo esto que te voy a decir es gratuito, porque sabes mucho de nacionalismo y no hace falta ser Einstein. Pero a pesar de todo, no vendrá mal recordarlo.

La antropología moderna sabe desde hace tiempo que nada de lo que ocurre en el mundo a nivel humano es por casualidad. Tampoco lo son las ideologías, ni las religiones, ni la distribución geográfica de las naciones y pueblos, ni la riqueza. Si haces cartas geográficas sobre esas variables, te encuentras con que esos elementos se relacionan entre ellos de una manera sorprendente.

Por ejemplo, esa misma antropología ha descubierto y sistematizado que en el mundo hay cuatro tipos de familia y que según la preponderancia de un tipo u otro de familia en una zona, se produce una evolución u otra a nivel sociológico, económico y psicológico.

Esos cuatro tipos de familia son : la familia matriz, la nuclear igualitaria, la nuclear absoluta y la comunitaria. Los elementos que las caracterizan y las definen son, fundamentalmente, la transmisión de la herencia y el autoritarismo, aunque el concepto de autoritarismo no es el que vulgarmente entendemos, ya que aquí se entiende por autoritarias a aquellas familias en las que conviven tres generaciones bajo el mismo techo, mientras en las liberales, los hijos deben salir del hogar nada más emanciparse. Así, en la familia matriz nos encontramos con que son autoritarias y la herencia se transmite a uno solo de los hijos, el mayor generalmente, mientras los demás hijos deben buscarse la vida como puedan ;en en la nuclear igualitaria, que son familias liberales, la distribución de la herencia se hace por partes iguales a todos los hijos, mientras en la nuclear absoluta , liberal también , la herencia también se otorga a uno sólo de los hijos pero puede ser cualquiera de ellos y, por último, en la comunitaria, autoritaria, la herencia es para todos, pero a su vez pueden convivir varias generaciones juntas.

Todo esto te lo digo híper -resumido. Como supongo que comprenderás fácilmente, lo esencial de este modo de heredar no es ya la herencia material, sino fundamentalmente, la trasmisión de valores que se opera a través de la herencia: o son igualitarios o son diferenciadores , es decir o son niveladores de los miembros de un grupo y por tanto la jerarquía no tiene valor o son fuertemente jerárquicos.

Si coges estos modelos familiares y ves su evolución en Europa, por no extendernos a otras zonas, ves cosas sorprendentes. Por ejemplo, en los territorios en los que predomina las familias desigualitarias - matriz y nuclear absoluta- la Reforma luterana y calvinista, prendió con gran facilidad. Por el contrario, en las familias igualitarias, prendió la Contrarreforma y el catolicismo. Aunque no sólo influye este factor: la proximidad a Roma fue también un factor determinante.

Esto de las religiones es lógico: la idea esencial de la Reforma protestante es que no todos somos iguales, sólo los elegidos por Dios encontrarán la salvación, mientras en el catolicismo existe un igualitarismo que hace que el libre albedrío sea decisivo para la salvación: cualquiera puede salvarse, el bautismo pone, por así decirlo, el contador a cero, depende de uno la salvación, no depende, como en protestantismo de la gracia de Dios. Como comprenderás, sigo resumiendo y comprimiendo al máximo.

Pero ya podrás darte cuenta de que no es por casualidad que unos territorios sean de religión igualitaria y otros de desigualitaria. Además, al producirse la alfabetización y decaer el cristianismo, se produce el reemplazo de las religiones por ideologías que tendrán curiosamente la misma distribución que las religiones a las que reemplazan. Pero no me quiero perder por ahí.

Hay también una característica que hay que tener en cuenta : los territorios de familia desigualitaria, son jerárquicos y además de ser mucho más capaces de organización, son más efectivos económicamente, como Alemania o Japón.

No es cuestión de ponerse a repasar la historia de Europa pero hay explicaciones muy coherentes para lo que ha ocurrido en los últimos siglos, incluido el nazismo.

Todo este tocho para llegar a lo que quiero decirte y que quizás intuyas: si coges el mapa de España te encuentras sorprendentemente con que España está dividida antropológicamente en dos grandes zonas: una zona que va desde Cataluña – antigua Corona de Aragón- hasta Galicia, pasando por todo en norte, incluido el Pais Vasco, que es de familia matriz, y el resto de España, que es de familia nuclear igualitaria. A partir de ahí, resulta fácilmente comprensible tradiciones como que el hereu catalán.

Como te he dicho antes, si esos territorios de familia matriz no han evolucionado hacia el protestantismo y han seguido siendo católicos es por razones geográficas -Francia es también igualitaria excepto algunas zonas- y por la proximidad a Roma. Pero a pesar de todo, han mantenido la trasmisión de valores desigualitaria, jerárquica y con zonas de predominio matriarcal.

Una sociedad desigualitaria lleva en los genes la diferencia: de clases, de posición socioeconómica, de funciones etc. etc. y lo importante es que todos los miembros las aceptan y viven con ellas. Una sociedad igualitaria no acepta las diferencias, son productoras de anarquía y desorden y son difíciles de gobernar tanto desde la izquierda como desde la derecha pues no olvides que la derecha también está condicionada por ese igualitarismo: como bien vemos en España, la gente ha votado a la derecha para que pusiera orden en el desorden que dejó la izquierda y se ha encontrado con que la derecha es tan desorganizada como la izquierda. Por eso en España, para poner orden, siempre ha sido necesario llamar a los militares…..Pero ese es otro tema.

Ser desigualitario no es mejor ni peor que ser igualitario: de hecho los desigualitarios han desarrollado potentes partidos socialdemócratas, que han producido muchos más resultados para los trabajadores que los anarcosocialistas españoles. Pero buscar el bien de la clase trabajadora no quiere decir que sean iguales el patrón y el trabajador.

Y a lo que vamos : Cataluña y el País Vasco llevan, por así decirlo, la diferencia en los genes antropológicos ; de ahí su afán de diferencia con el resto de España - y es que lo son- mientras que de Castilla para abajo resulta tan incomprensible como el suajili ese afán diferenciador, porque son igualitarios. Aplícalo a la economía, a la cultura, a la lengua, a la historia, a lo que quieras de esos pueblos y quizás empieces a entender algo de lo que ocurre. Aunque, por supuesto, hay muchos más factores explicativos y no trato de dar explicaciones absolutas.

¿ Sirve todo esto para algo?En el terreno concreto, no estoy especialmente dotado para plantearme ni concebir modelos sociales más o menos utópicos ni tampoco sé si todo este concentrado antropológico más o menos explicativo trasmite lo que quiero conseguir, que es, fundamentalmente, sacar el debate de la dialéctica de buenos y malos- como hacen los medios de comunicación- para entrar en la dialéctica de la reflexión y de la explicación.

Aunque parece que tú sí lo tienes claro, porque mundo, correo, deia y gara parecen tenerlo también claro
 
  • #52
es que los inmigrantes servimo pa tó, mira a mi me tienen escribiendo n'este foro por 3000 euros al mes !!!!!!! roñicas

Maestro, te mereces los 3000 y muxo mas.....Mugamba te dara lo tuyo pronto.....:whist::
 
  • #53
ojala se cumplan tus palabras y os quedeis con los portugueses , eso querra decir algo

no son palabras mías, ya lo he comentado, es una coincidencia de opinión de un momento histórico, no tiene que ocurrir actualmente
 
  • #54
Jose Claudio, esta faceta didactica no te la conocía:ok::.

Bona nuèch amic mieu.
 
  • #55
Moltes gràcies i bona nit, amic meu.
 
  • #56
Jose Claudio, haz largado el tema de sociología de la familia del profesor Eduardo Rodriguez Alonso, muy interesante, pero ya sabes es la sociología una ciencia que evoluciona, y cada uno arrima el ascua a su sardina. Un saludo
 
  • #57
El tostón este lo debes resumir, por que te he dicho que no soy Einstein, intenta sintetizar un poco, por favor.

Si tus ideas son tan claras, comparte su claridad con nosotros, si ves que no se puede decir más claro, es que a lo mejor es que no son tan claras y sólidas como piensas.
 
  • #58
¿Swahili? lo siento, creo que hace unos miles de años que mi familia dejó Africa.

En serio...¿que significa Mbote Sango nini? Sango te, Botondi? Conozco a un tío de Namibia, pero no sé si preguntárselo.
 
  • #60
Pues que digan cómo, si los pobres soldaditos están apagando fuegos por toda España... ;-)

Menuda sandez.

soldaditos, sargentos, brigadas, tenientes y capitanes...;-)
 
  • #61
Jose Claudio, haz largado el tema de sociología de la familia del profesor Eduardo Rodriguez Alonso, muy interesante, pero ya sabes es la sociología una ciencia que evoluciona, y cada uno arrima el ascua a su sardina. Un saludo


Unos argumentos sólidos, bien argumentados, extensos, inteligentes.

Pero en lo breve- brevísimo diría yo- de tu intervención, ya aparecen graves defectos de documentación: no es de Eduardo Rodríguez Alonso sino que en cuanto a los modelos familiares es de Frederic Le Play ( 1806-1822) y en cuanto al desarrollo teórico es de Emmanuel Todd, un sociólogo francés que , entre otras muchas cosas, predijo la caída de la URSS.

Dale un poco al Google y vuelve , porque conviene estar informado antes de hablar.

Aunque visto lo visto, dudo que me queden ganas de continuar la discusión
 
  • #62
El tostón este lo debes resumir, por que te he dicho que no soy Einstein, intenta sintetizar un poco, por favor.

Si tus ideas son tan claras, comparte su claridad con nosotros, si ves que no se puede decir más claro, es que a lo mejor es que no son tan claras y sólidas como piensas.


¿ Pero cómo? ¿ Tú no estabas tan puesto en Historia y nacionalismos? ? ¿Y no conoces lo que te he contado, que es básico para el abordaje de cualquier problema nacionalista?

Mira estamos de acuerdo en una cosa: no eres Einstein, aunque para entender lo que he escrito no hace falta serlo.

Sólo se requiere un poco paciencia, ganas de entenderlo, leerlo un para de veces, un poco de Google, un poco de Wiskipedia y seguro que algo entiendes. Y quién sabe, lo mismo descubres cosas que no sabes y es necesarias saberlas. Y hasta lees algún libro y no sólo periódicos.


Pero no pretendas que yo rellene tus carencias.
 
  • #65
La antropología moderna sabe desde hace tiempo que nada de lo que ocurre en el mundo a nivel humano es por casualidad. Tampoco lo son las ideologías, ni las religiones, ni la distribución geográfica de las naciones y pueblos, ni la riqueza. Si haces cartas geográficas sobre esas variables, te encuentras con que esos elementos se relacionan entre ellos de una manera sorprendente.

Por ejemplo, esa misma antropología ha descubierto y sistematizado que en el mundo hay cuatro tipos de familia y que según la preponderancia de un tipo u otro de familia en una zona, se produce una evolución u otra a nivel sociológico, económico y psicológico.

Esos cuatro tipos de familia son : la familia matriz, la nuclear igualitaria, la nuclear absoluta y la comunitaria. Los elementos que las caracterizan y las definen son, fundamentalmente, la transmisión de la herencia y el autoritarismo, aunque el concepto de autoritarismo no es el que vulgarmente entendemos, ya que aquí se entiende por autoritarias a aquellas familias en las que conviven tres generaciones bajo el mismo techo, mientras en las liberales, los hijos deben salir del hogar nada más emanciparse. Así, en la familia matriz nos encontramos con que son autoritarias y la herencia se transmite a uno solo de los hijos, el mayor generalmente, mientras los demás hijos deben buscarse la vida como puedan ;en en la nuclear igualitaria, que son familias liberales, la distribución de la herencia se hace por partes iguales a todos los hijos, mientras en la nuclear absoluta , liberal también , la herencia también se otorga a uno sólo de los hijos pero puede ser cualquiera de ellos y, por último, en la comunitaria, autoritaria, la herencia es para todos, pero a su vez pueden convivir varias generaciones juntas.

Todo esto te lo digo híper -resumido. Como supongo que comprenderás fácilmente, lo esencial de este modo de heredar no es ya la herencia material, sino fundamentalmente, la trasmisión de valores que se opera a través de la herencia: o son igualitarios o son diferenciadores , es decir o son niveladores de los miembros de un grupo y por tanto la jerarquía no tiene valor o son fuertemente jerárquicos.

Si coges estos modelos familiares y ves su evolución en Europa, por no extendernos a otras zonas, ves cosas sorprendentes. Por ejemplo, en los territorios en los que predomina las familias desigualitarias - matriz y nuclear absoluta- la Reforma luterana y calvinista, prendió con gran facilidad. Por el contrario, en las familias igualitarias, prendió la Contrarreforma y el catolicismo. Aunque no sólo influye este factor: la proximidad a Roma fue también un factor determinante.

Esto de las religiones es lógico: la idea esencial de la Reforma protestante es que no todos somos iguales, sólo los elegidos por Dios encontrarán la salvación, mientras en el catolicismo existe un igualitarismo que hace que el libre albedrío sea decisivo para la salvación: cualquiera puede salvarse, el bautismo pone, por así decirlo, el contador a cero, depende de uno la salvación, no depende, como en protestantismo de la gracia de Dios. Como comprenderás, sigo resumiendo y comprimiendo al máximo.

Pero ya podrás darte cuenta de que no es por casualidad que unos territorios sean de religión igualitaria y otros de desigualitaria. Además, al producirse la alfabetización y decaer el cristianismo, se produce el reemplazo de las religiones por ideologías que tendrán curiosamente la misma distribución que las religiones a las que reemplazan. Pero no me quiero perder por ahí.

Hay también una característica que hay que tener en cuenta : los territorios de familia desigualitaria, son jerárquicos y además de ser mucho más capaces de organización, son más efectivos económicamente, como Alemania o Japón.

No es cuestión de ponerse a repasar la historia de Europa pero hay explicaciones muy coherentes para lo que ha ocurrido en los últimos siglos, incluido el nazismo.

Todo este tocho para llegar a lo que quiero decirte y que quizás intuyas: si coges el mapa de España te encuentras sorprendentemente con que España está dividida antropológicamente en dos grandes zonas: una zona que va desde Cataluña – antigua Corona de Aragón- hasta Galicia, pasando por todo en norte, incluido el Pais Vasco, que es de familia matriz, y el resto de España, que es de familia nuclear igualitaria. A partir de ahí, resulta fácilmente comprensible tradiciones como que el hereu catalán.

Como te he dicho antes, si esos territorios de familia matriz no han evolucionado hacia el protestantismo y han seguido siendo católicos es por razones geográficas -Francia es también igualitaria excepto algunas zonas- y por la proximidad a Roma. Pero a pesar de todo, han mantenido la trasmisión de valores desigualitaria, jerárquica y con zonas de predominio matriarcal.

Una sociedad desigualitaria lleva en los genes la diferencia: de clases, de posición socioeconómica, de funciones etc. etc. y lo importante es que todos los miembros las aceptan y viven con ellas. Una sociedad igualitaria no acepta las diferencias, son productoras de anarquía y desorden y son difíciles de gobernar tanto desde la izquierda como desde la derecha pues no olvides que la derecha también está condicionada por ese igualitarismo: como bien vemos en España, la gente ha votado a la derecha para que pusiera orden en el desorden que dejó la izquierda y se ha encontrado con que la derecha es tan desorganizada como la izquierda. Por eso en España, para poner orden, siempre ha sido necesario llamar a los militares…..Pero ese es otro tema.

Ser desigualitario no es mejor ni peor que ser igualitario: de hecho los desigualitarios han desarrollado potentes partidos socialdemócratas, que han producido muchos más resultados para los trabajadores que los anarcosocialistas españoles. Pero buscar el bien de la clase trabajadora no quiere decir que sean iguales el patrón y el trabajador.

Y a lo que vamos : Cataluña y el País Vasco llevan, por así decirlo, la diferencia en los genes antropológicos ; de ahí su afán de diferencia con el resto de España - y es que lo son- mientras que de Castilla para abajo resulta tan incomprensible como el suajili ese afán diferenciador, porque son igualitarios. Aplícalo a la economía, a la cultura, a la lengua, a la historia, a lo que quieras de esos pueblos y quizás empieces a entender algo de lo que ocurre. Aunque, por supuesto, hay muchos más factores explicativos y no trato de dar explicaciones absolutas.

¿ Sirve todo esto para algo?En el terreno concreto, no estoy especialmente dotado para plantearme ni concebir modelos sociales más o menos utópicos ni tampoco sé si todo este concentrado antropológico más o menos explicativo trasmite lo que quiero conseguir, que es, fundamentalmente, sacar el debate de la dialéctica de buenos y malos- como hacen los medios de comunicación- para entrar en la dialéctica de la reflexión y de la explicación.

Muy buena reflexión

:clap::clap::clap:
 
  • #67
Que se den prisa, porque despues de navidades y tras haber ROBADO la paga doble a los militares , seguro que les mandan a tomar por el culo y les dicen que tome Catalunya, su puta madre...
 
  • #69
En la película "Arde Mississippi", Gene Hackman cuenta este chiste a Willem Dafoe:

"¿Sabes cuánto hay que atrasar el reloj cuando entras en el estado de Mississipi? ¡Un siglo!"

Para leer este tipo de noticias hay que hacer lo mismo.
 
  • #70
S-i-n-t-e-s-i-s.

Lo que me debes haber contado, deberías decir, por que la verdad es que me ha parecido un ladrillazo leer un par de párrafos.

Coñazos así los escribe jimenez losantos y tampoco los leo, por eso mismo.

Plantea las ideas de un modo sencillo y será más fácil leerte.

De todos modos es curioso como he ecuchado a riojanos que nos dan lecciones de cómo ser más vasco, en tú caso, me recuerda un poco.
 
  • #71
Gran peli.
 
  • #73
S-i-n-t-e-s-i-s.

Lo que me debes haber contado, deberías decir, por que la verdad es que me ha parecido un ladrillazo leer un par de párrafos.

Coñazos así los escribe jimenez losantos y tampoco los leo, por eso mismo.

Plantea las ideas de un modo sencillo y será más fácil leerte.

De todos modos es curioso como he ecuchado a riojanos que nos dan lecciones de cómo ser más vasco, en tú caso, me recuerda un poco.

Hombre, no creo que sea muy justo pedir síntesis cuando en 20 lineas José Claudio ha sintetizado unas teorías sociológicas que ocupan obras de muchos cientos de páginas.

Ha utilizado un lenguaje claro y accesible y el texto resultante es perfectamente digerible e inteligible con dedicarle dos minutos, y cumple muy bien el cometido de explicar una postura como base para una discusión.

Otra cosa es que pretendamos solventar un tema socioeconómico complejo con tweets de 140 caracteres o titulares de periódico.
 
  • #74
Hombre, no creo que sea muy justo pedir síntesis cuando en 20 lineas José Claudio ha sintetizado unas teorías sociológicas que ocupan obras de muchos cientos de páginas.

Ha utilizado un lenguaje claro y accesible y el texto resultante es perfectamente digerible e inteligible con dedicarle dos minutos, y cumple muy bien el cometido de explicar una postura como base para una discusión.

Otra cosa es que pretendamos solventar un tema socioeconómico complejo con tweets de 140 caracteres o titulares de periódico.


Doy por bueno el tiempo empleado en redactarlo, que no fue poco.:ok::
 
  • #75
Eso digo yo... Y lo que nos queda aitor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie