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Cartier y rolex

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  • #26
Conocia algo ese nivel de "prostitución" entre marcas de tanto nivel.
Yo lo que tenia entendido, es que Rolex fabricó algun sudmariner y SD y otros para Cartier y que vendió oficialmente Cartier.
Creo que el motivo fué una colaboración, nada más.
 
Última edición:
  • #27
Curioso dial con las dos marcas.
Gracias por mostrarlo.
Un saludo.
 
  • #28
Puedes citar una fuente de lo que dices? Me cuesta trabajo creer que Tiffany vendiera relojes con el dial estampado "Cartier".
 
  • #29
Conocia algo ese nivel de "prostitución" entre marcas de tanto nivel.
Yo lo que tenia entendido, es que Rolex fabricó algun sudmariner y SD y otros para Cartier y que vendió oficialmente Cartier.
Creo que el motivo fué una colaboración, nada más.

Pues mal entendido, eso no sucedio
 
  • #31
Venga Chaux, extiendete en la explicación a ver si nos enteramos de que pasó realmente.
Saludos

Independientemente de lo que pasara con estas esferas Rolex nunca hizo un Sub ni SD para Cartier ni para nadie, otra cosa es donde se vendiese el reloj

(y sino solo hay que demostrar que este se hacia, poniendo la info)

El tema las esferas, hay algun post en el subforo era algo comercial de quien vendia el Reloj, ya fuese para Tiffany en NY, Serpico en Caracas o Cartier en Paris, no salian asi de Suiza

No tengo tiempo ahora pero solo hay que buscar los post

https://www.hodinkee.com/articles/question-what-does-a-100000-submariner-look-like-anwser-this
 
Última edición:
  • #32
A mi lo que me extraña es que eso lo hiciesen sin permiso de Rolex. Modificar la esfera supone abrir el reloj y extraer el calibre. Como se comportaba Rolex en caso de solicitar garantía de uno de estos relojes?
 
  • #33
A mi lo que me extraña es que eso lo hiciesen sin permiso de Rolex. Modificar la esfera supone abrir el reloj y extraer el calibre. Como se comportaba Rolex en caso de solicitar garantía de uno de estos relojes?


Estamos hablando de prácticas de hace décadas en las que las políticas de garantía, distribución etc...eran muy diferentes. Si el reloj se estropeaba, y hablo suponiendo, lo llevas a serpico, tiffanie o quien te lo hubiera vendido. Recordemos que hace 50 años no se vendían relojes por Internet y lo normal es que el reloj te lo vendiera alguien de tu ciudad, que sería el que te lo arreglara llegado el caso, por supuesto con todas las facilidades para proveer piezas por las marcas, que serían genéricas muchas veces por eso de que tampoco existía la tontuna de las manufacturas.

Hoy en día chocan estas prácticas pero entonces estaban a la orden del día y desde luego lo de las esferas modificadas dista mucho mucho de ser lo más chocante : recordemos los omegas con cajas "nacionales " sin ir más lejos
 
  • #34
En mi casa lo más parecido a alta relojería es el de la cocina, que está a unos 2 metros. [emoji12]

Anda.. anda...alta relojería es el reloj del big ben... que para limpiarlo tienes que hacer descenso en rappel... jejeje
 

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  • #35
No tenía ni idea... gracias por la info.

Por otro lado actualmente hay casas que 'personalizan' modelos de Rolex... y por lo visto tienen mercado...

lostlink.jpg
 
  • #36
Estamos hablando de prácticas de hace décadas en las que las políticas de garantía, distribución etc...eran muy diferentes. Si el reloj se estropeaba, y hablo suponiendo, lo llevas a serpico, tiffanie o quien te lo hubiera vendido. Recordemos que hace 50 años no se vendían relojes por Internet y lo normal es que el reloj te lo vendiera alguien de tu ciudad, que sería el que te lo arreglara llegado el caso, por supuesto con todas las facilidades para proveer piezas por las marcas, que serían genéricas muchas veces por eso de que tampoco existía la tontuna de las manufacturas.

Hoy en día chocan estas prácticas pero entonces estaban a la orden del día y desde luego lo de las esferas modificadas dista mucho mucho de ser lo más chocante : recordemos los omegas con cajas "nacionales " sin ir más lejos

Esto es, hay que contextualizar, las cosas no se hacen ahora como se hacían hace 50 años.
 
  • #37
En ese caso es Cartier la que se sirve de Rolex para vender producto no? No al revés. Es una curiosa maniobra ya que lo normal es coger tu producto y patrocinarlo con la marca ajena, en la industria de los coches se ve bastante, tal marca se sirve de otra, por ejemplo muchas marcas de coches se sirven de la marca Louis Vuitton para engalanar algún modelo.

Pero en este caso es diferente el producto no es propio de Cartier, es un Rolex con todas las de la ley. Curioso.

Algo parecido hizo Bulova con Benetton... o fue al revés? (en otra liga obviamente).

bulova.jpg
 
Última edición:
  • #38
Algo parecido hizo Bulova con Benetton... o fue al revés? (en otra liga obviamente).

Ver el archivos adjunto 477154


Esto es distinto. En este caso es Bulova quien fabrica (o fabricó) los relojes para Benetton, previo acuerdo entre ambas lógicamente. Supongo que Benetton hacía los diseños y Bulova los fabricaba. Lo de que apareciera "by Bulova" entiendo que era para darle algo de "caché" a los relojes, en plan "que no son de los chinos, que los fabrica una marca de relojes". :D

Actualmente existe algo igual entre Custo Barcelona y Watx&Colors. Hay una colección de Watx&Colors que se llama "Watx by Custo", y son relojes Watx diseñados (y licenciados) por Custo Barcelona, con el logo de ambas marcas.
 
  • #39
Esperemos la voz del "Super-tacañon"!! O sea Rolex4ever.
 
  • #40
Yo en algún momento tuve un Patek que ponía en la esfera la marca de Tiffany (además de Patek), me imagino porque fue vendido allí. Se ve que era una práctica común en algunas cadenas de tiendas. saludos.
 
  • #41
que no lo hagan en suiza no quiere decir que el Gran Seiko,no lo sea,tiene modelos y precios con complicaciones como los suizos.He visto un video de la fabrica de Gran Seiko,que para nada tiene que ver con el resto los Seikos y aquello parece la Nasa.Cada Maestro Relojero es el responsable desde el minuto 1 hasta su acabado final para la venta y estos tios no hay quien les gane a tomarse las cosas a pecho,buscando la perfección imposible.

No sé, no sé, eso de seiko no es para los pobres? Eso que me cuentas suena a propaganda.
 
  • #42
Ver el archivos adjunto 476939Durante los 60 y 70 en la Joyería Tiffannys de New York,se vendian los Rolex con Cartier en la esfera para darles un plus de cache cara a la venta,Cartier,es Cartier y siempre lo será,pues por aquel entonces era Longines bastante menos asequible que un Rolex,de eso que LONGINES, tengan vintage que quitan el sentido y si tuvieran una linea de Alta Relojería como Seiko con el Gran Seiko,igual acababa con el resto de marcas y por eso no le dejan,porque la mayoría de las marcas tienen un par de ellos icónicos,el resto del montón,cosa que longines no,guapos..guapos tiene unos cuantos
OSEA tanto alabar a Rolex y dejar a cartier..y mira por donde.
Lo que hace la Publi.
El Monaco de Steve Mcqueen,solo lo llevaba en el rodaje hay alguna foto por ahi cambiandoselo por el Rolex suyo tras el trabajo del dia


Cartier es una de las más grandes casas relojeras. En su area de relojes factura más o menos lo mismo que Omega que no es poco y hasta hace 5 años facturaba más. Longines fue una de las más grandes y se podría debatir la estrategia del Grupo Swatch en cuanto al posicionamiento de la marca, pero eso es lo que tiene haber sido absorbida por un consorcio relojero.

Dicho esto aclaro varios maletendidos.

Como ya han dicho algunos compañeros, estos relojes no se vendieron en Tiffany & Co sino en la boutique de Cartier de Nueva York.

La costumbre de poner doble marca en relojes de lujo data desde principios del siglo XX, desde luego que no debería ser novedad esto para nadie. Lo ha hecho Patek Philippe (ejemplo el Cronómetro Gondolo por Gondolo y Laborieau en Río de Janeriro en los años 20s), Audemars Piguet, Vacheron y por supuesto Rolex. De hecho Longines también lo hizo como esta maravilla hecha para Camerer Cuss and Co:

file.jpg


Esta moda tuvo un auge importante a partir de los años 50's, para llegar probablemente a su máximo en los 60's y 70s.

Rolex ya era una potencia relojera por aquellos años, vender Rolex era una obligación para cualquier joyería que se preciase. Recordemos que hasta los 60's Rolex había fabricado más relojes certificados cronómetro que el conjunto de la relojería suiza. Rolex era ya desde los 50's símbolo del reloj preciso, resistente y deportivo.


DSC_0976.jpg


A diferencia de Rolex que era una potencia en relojería, Cartier siempre ha sido más joyería siendo de hecho, la joyería más grande (Jeweler of Kings, King of Jewelers). En los 70s era evidentemente más conocida por sus joyas (igual que hoy), a pesar de tener relojes míticos como el Tank.

Definitivamente a Cartier le interesaba vender Rolex en Nueva York. Tenían ahí nada menos que la competencia de Tiffany & Co, la joyería más grande de Estados Unidos, que sí vendía Rolex.

La mecánica para obtener dichas esferas era así: El joyería solicitaba a Rolex autorización para estampar su firma en la esfera. Rolex previo análisis aceptaba la petición de ciertas joyerías, haciendo que las partidas de relojes que se enviaban a dichas joyerías pudiesen recibir ese estampado. Rolex no fabricaba sus esferas, para ello tenía varios proveedores como Singer, Beyeler (adquirida posteriormente por Rolex), Stern (La familia propietaria de Patek) y Lemerich. Las esferas salían de la fábrica de forma normal, sin estampado especial.

Los relojes es enviarían a las joyerías a falta del ensamblado final, con el lo que ocurriría una vez que las esferas eran estampadas con la segunda firma. Dicho estampado era responsabilidad de la joyería, Rolex tendría que dar el visto bueno para mantener un nivel de calidad mínimo y dictaminaba ciertas reglas como tamaño de la fuente y uso de un color neutro. Eventualmente Rolex tomó el control del estampado para dar más homogeneidad al mismo, si bien se sabe que Tiffany siguió estampando sus esferas, en contra de la voluntad de Rolex.


030_99898_RolexPandaTiffanyDaytonaNewman-3-1.jpg



La practica de la doble firma ocurría también con Hermès, que vendía Rolex con su nombre estampado en la trasera:


222-7-1600x1025.jpg


Aquí ese reloj legendario, el Rolex Daytona Paul Newman Hermès:


Rolex-Daytona-Reference-6241-Yellow-Gold-Hermes-Daytona.jpg



Los Rolex de Hermes y Cartier solían llevar además el número de inventario de la propia joyería estampado debajo de una de las asas o en la tapa trasera.

A principios de los 90s Rolex consideró que la doble firma no sólo era innecesaria sino que creaba una indeseable confusión entre sus clientes. Es entonces cuando Rolex da la orden de que ninguno de sus relojes fuese estampado nunca más con la firma de ninguna joyería. Tiffany no se lo creyó y desobedeció a Rolex, continuando la práctica por varios meses. Rolex montó en cólera y retiró la distribución a Tiffany & Co, dejando a la joyería más grande de América y una de las principales del mundo sin los relojes más famosos. Ello sólo ha hecho aumentar el deseo por los Rolex con doble firma, por su mayor exclusividad y por haber sido vendido en establecimientos con mucha historia y caché.

La doble firma fue entonces una concesión de Rolex a sus más grandes distribuidores, algo así como la edición Bucherer de Tudor para la mítica joyería suiza. Algo que Rolex ya no está dispuesta a hacer. En el ranking de las dobles firmas, Hermès y Cartier están muy por encima de Tiffany & Co, debido a la rareza de los primeros.

Por cierto, todos estos relojes con doble firma eran exactamente iguales que los que llevan sólo a firma Rolex. No tenían nada especial quitando cosas como por ejemplo que Sérpico y Laino por ejemplo solía pedir muchos relojes en oro rosa en virtud de los gustos de la aristocracia latinoamericana de la época.

Saludos,
 
  • #43
Cartier es una de las más grandes casas relojeras. En su area de relojes factura más o menos lo mismo que Omega que no es poco y hasta hace 5 años facturaba más. Longines fue una de las más grandes y se podría debatir la estrategia del Grupo Swatch en cuanto al posicionamiento de la marca, pero eso es lo que tiene haber sido absorbida por un consorcio relojero.

Dicho esto aclaro varios maletendidos.

Como ya han dicho algunos compañeros, estos relojes no se vendieron en Tiffany & Co sino en la boutique de Cartier de Nueva York.

La costumbre de poner doble marca en relojes de lujo data desde principios del siglo XX, desde luego que no debería ser novedad esto para nadie. Lo ha hecho Patek Philippe (ejemplo el Cronómetro Gondolo por Gondolo y Laborieau en Río de Janeriro en los años 20s), Audemars Piguet, Vacheron y por supuesto Rolex. De hecho Longines también lo hizo como esta maravilla hecha para Camerer Cuss and Co:

Ver el archivos adjunto 477238


Esta moda tuvo un auge importante a partir de los años 50's, para llegar probablemente a su máximo en los 60's y 70s.

Rolex ya era una potencia relojera por aquellos años, vender Rolex era una obligación para cualquier joyería que se preciase. Recordemos que hasta los 60's Rolex había fabricado más relojes certificados cronómetro que el conjunto de la relojería suiza. Rolex era ya desde los 50's símbolo del reloj preciso, resistente y deportivo.


Ver el archivos adjunto 477239


A diferencia de Rolex que era una potencia en relojería, Cartier siempre ha sido más joyería siendo de hecho, la joyería más grande (Jeweler of Kings, King of Jewelers). En los 70s era evidentemente más conocida por sus joyas (igual que hoy), a pesar de tener relojes míticos como el Tank.

Definitivamente a Cartier le interesaba vender Rolex en Nueva York. Tenían ahí nada menos que la competencia de Tiffany & Co, la joyería más grande de Estados Unidos, que sí vendía Rolex.

La mecánica para obtener dichas esferas era así: El joyería solicitaba a Rolex autorización para estampar su firma en la esfera. Rolex previo análisis aceptaba la petición de ciertas joyerías, haciendo que las partidas de relojes que se enviaban a dichas joyerías pudiesen recibir ese estampado. Rolex no fabricaba sus esferas, para ello tenía varios proveedores como Singer, Beyeler (adquirida posteriormente por Rolex), Stern (La familia propietaria de Patek) y Lemerich. Las esferas salían de la fábrica de forma normal, sin estampado especial.

Los relojes es enviarían a las joyerías a falta del ensamblado final, con el lo que ocurriría una vez que las esferas eran estampadas con la segunda firma. Dicho estampado era responsabilidad de la joyería, Rolex tendría que dar el visto bueno para mantener un nivel de calidad mínimo y dictaminaba ciertas reglas como tamaño de la fuente y uso de un color neutro. Eventualmente Rolex tomó el control del estampado para dar más homogeneidad al mismo, si bien se sabe que Tiffany siguió estampando sus esferas, en contra de la voluntad de Rolex.


Ver el archivos adjunto 477234



La practica de la doble firma ocurría también con Hermès, que vendía Rolex con su nombre estampado en la trasera:


Ver el archivos adjunto 477236


Aquí ese reloj legendario, el Rolex Daytona Paul Newman Hermès:


Ver el archivos adjunto 477237



Los Rolex de Hermes y Cartier solían llevar además el número de inventario de la propia joyería estampado debajo de una de las asas o en la tapa trasera.

A principios de los 90s Rolex consideró que la doble firma no sólo era innecesaria sino que creaba una indeseable confusión entre sus clientes. Es entonces cuando Rolex da la orden de que ninguno de sus relojes fuese estampado nunca más con la firma de ninguna joyería. Tiffany no se lo creyó y desobedeció a Rolex, continuando la práctica por varios meses. Rolex montó en cólera y retiró la distribución a Tiffany & Co, dejando a la joyería más grande de América y una de las principales del mundo sin los relojes más famosos. Ello sólo ha hecho aumentar el deseo por los Rolex con doble firma, por su mayor exclusividad y por haber sido vendido en establecimientos con mucha historia y caché.

La doble firma fue entonces una concesión de Rolex a sus más grandes distribuidores, algo así como la edición Bucherer de Tudor para la mítica joyería suiza. Algo que Rolex ya no está dispuesta a hacer. En el ranking de las dobles firmas, Hermès y Cartier están muy por encima de Tiffany & Co, debido a la rareza de los primeros.

Por cierto, todos estos relojes con doble firma eran exactamente iguales que los que llevan sólo a firma Rolex. No tenían nada especial quitando cosas como por ejemplo que Sérpico y Laino por ejemplo solía pedir muchos relojes en oro rosa en virtud de los gustos de la aristocracia latinoamericana de la época.

Saludos,
Como siempre, sublime! Gracias maestro
 
  • #45
Entonces estamos diciendo que Rolex permitia que se copiara o modificara sus esferas por terceros?
Si no las hicieron ellos, alguien las hizo, sin permiso ( que lo dudo ) o con permiso de la firma, supongo.
El del enlace pone que lo vendió Cartier en 1977...
Es un tema raro, por eso usé el término "prostitución".
Cosas de la época supongo.
 
Última edición:
  • #46
Muy buena explicacion Rolex4ever... ya habia oido hablar de la doble firma pero no sabia tanto de los detalles de como y porque... por cierto para los que subestiman a Cartier, es normal que Rolex hiciera esto dado el prestigio de Cartier en USA, era en beneficio mutuo ... yo te doy a mi cliente si tu reloj lleva mi nombre, ....Cartier llevaba decadas vendiendo Tank y Santos entre la clase acomodada estadounidense y sigue siendo una de las marcas de mas valor dentro del grupo Richemont, quizas la marca con mas potencial dado que puede ser mas conocida por un público más amplio (precisamente por ser tambien Joyería)
 
  • #47
Entonces estamos diciendo que Rolex permitia que se copiara o modificara sus esferas por terceros?
Si no las hicieron ellos, alguien las hizo, sin permiso ( que lo dudo ) o con permiso de la firma, colaboración o como se le quiera denominar no?
El del enlace pone que lo vendió Cartier en 1977...
Es un tema raro, por eso usé el término "prostitución".
Cosas de la época supongo

Te lo acaba de explicar el compañero Rolex4ever

"La mecánica para obtener dichas esferas era así: El joyería solicitaba a Rolex autorización para estampar su firma en la esfera. Rolex previo análisis aceptaba la petición de ciertas joyerías, haciendo que las partidas de relojes que se enviaban a dichas joyerías pudiesen recibir ese estampado. Rolex no fabricaba sus esferas, para ello tenía varios proveedores como Singer, Beyeler (adquirida posteriormente por Rolex), Stern (La familia propietaria de Patek) y Lemerich. Las esferas salían de la fábrica de forma normal, sin estampado especial.

Los relojes es enviarían a las joyerías a falta del ensamblado final, con el lo que ocurriría una vez que las esferas eran estampadas con la segunda firma. Dicho estampado era responsabilidad de la joyería, Rolex tendría que dar el visto bueno para mantener un nivel de calidad mínimo y dictaminaba ciertas reglas como tamaño de la fuente y uso de un color neutro. Eventualmente Rolex tomó el control del estampado para dar más homogeneidad al mismo, si bien se sabe que Tiffany siguió estampando sus esferas, en contra de la voluntad de Rolex."
 
  • #48
Visto. Sí.
 
Estado
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