Como yo también conozco los dos bien, y los he utilizado durante bastante tiempo, y cada opinión es un mundo, intento complementar el buen análisis de Rodolfo Salinas con mi opinión personal, que difiere un poco.
1) Por precio. SI. En general el 15300 es más costoso. De acuerdo. Es mucho más caro el AP.
2) Por costo de servicio: NO, ya sabemos lo del CO de AP. Siendo cierto... El Yacht es de los relojes más caros de mantener en Rolex, especialmente tras la última subida de precios de mantenimiento. El bisel al ser de platino es más caro, por lo que dentro de Rolex, es de los que menos ventajas de costo de mantenimiento tiene.
3) Por robustez: No, Rolex supera al Audemars, el bisel del Audemars es extremadamente delicado, y su reparación muy costosa, lo anterior sin mencionar la máquina, que no me consta, pero la veo más delicada. El Rolex es un reloj más deportivo que el AP, está claro. En hermeticidad también le barre. Lo de la máquina... Está más protegida por la caja, pero no se si es más delicada. Lo que si tiene es algunos problemas de juventud (la aguja minutera al colocar la corona en posición se desplaza un poco). Eso si, si hablamos del calibre... Uno es extremadamente bonito, tiene unos acabados de escándalo, el rotor es en oro, se puede disfrutar de su fondo visto, mientras que el otro prefiere esconderlo con buen criterio... Depende de cómo sea cada uno, pero yo en máquina prefiero con muchísimo el AP a menos que le vaya a dar caña.
4) Por estética: Si. Esto es un valor muy personal, pero los acabados y detalles del Audemars (como su trasera) son impresionantes. Aquí no hay color a favor del AP, a pesar de que el Rolex me encanta ya que es uno de los más versátiles (de los que mejor quedan con corbata). La estética es cuestión de opinión. Acabados de caja y demás, el AP es un reloj de mucho más lujo.
5) Comodidad: No. Hay pocas cosas más cómodas que el estencible de Rolex. El del AP puede ser más bello (cuestión de gustos) pero es muy rígido, lo cambié por una correa y mejoró sustancialmente este punto (a un costo de cerca de 1000 USD) Aquí difirero un poquito. A mi el armis del AP me sienta genial, aunque soy consciente de que no le pasa a todo el mundo. Eso si, es infinitamente mejor el brazalete del AP en cuanto a acabados, construcción, y especialmente cierre. EL cierre del Rolex de más de 8,000 euros es impresentable, y hay gente que también se gasta un dineral en cambiarlo por el del Daytona, que sería equivalente a tu cambio por correa. A mi me iban los dos bien, pero la calidad del AP es muy superior. El eslabón central pulido del Rolex es lo que menos me gusta de este modelo.
6) Exclusividad: Si. Aunque el Yacht Master es uno de los Rolex menos Rolex que hay (junto con el Explorer II), es menos frecuente ver un AP. De acuerdo, a sabiendas de que el Yacht es mucho más exclusivo que el sub.
7) Facilidad de reventa: No. Los Rolex, aún los modelos menos populares, se mueven más rápido que los AP, simplemente la base de clientes es muy diferente. El Rolex siempre tiene más facilidad de reventa, aunque este modelo es una excepción, ya que se suele vender con 50% de descuento, probablemente superior al que se vendería un AP. Cualquier otro Rolex deportivo le ganaría al AP, pero justo el Yacht no.
En conclusión, en mi caso, dado los relojes que tengo, si lo cambiaría. Pero aclaro, cada quién tendrá sus propias circunstancias.
A mi me encantan los dos. En igualdad de condiciones y precio me quedaría el AP.