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Cómo funciona la corona roscada y por qué son así las de los Vostok Amphibia

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
  • #51
Hacía mucho tiempo que no me entusiasmaba leyendo un hilo, muchas gracias por la lección magistral, y felicidades por tu conocimiento.
 
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  • #52
magnifico hilo, desconocia estos datos tecnicos de la corona, pero siempre me parecio muy curioso el sistema de la trasera de los boctok, y eficaz, siempre me extraño que solo lo usen ellos.
 
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  • #53
Muchas gracias por la explicación de como funciona la corona.

Nadie mas que Vostok da un diver 200 m de manufactura por 50€
 
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  • #54
Hace ya dos años de este hilo, pero creo que vale la pena rescatarlo por lo didáctico que es.

Gracias, @Ciclocampista :worshippy:
 
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  • #55
No tengo ni idea de Vostok pero me ha gustado mucho el hilo, es muy explicativo.
Muchas gracias!
 
  • #56
Gracias jefe por reflotarlo, un estupendo post.
Hace solo un par de dias que tengo mi primer Vostok y, lo reconozco, ¡¡Que susto al desenroscar la corona por primera vez 😱!!.
Tardé unos segundos en recordar la particularidad de estos relojes.
 
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  • #57
Muchas gracias por la explicación tan amena de la corona roscada de los vostok.
 
  • #58
Grandísima explicación, nunca me había parado a pensarlo. Creía que eran así "porque si".

Muchas gracias!!
 
  • #59
Muy interesante.
 
  • #60
Acabo de aprender una cosa que no sabia, muchas gracias por reflotar este hilo que me parece muy didactico y fácil de entender.

Saludos!
 
  • #61
Hace ya dos años de este hilo, pero creo que vale la pena rescatarlo por lo didáctico que es.

Gracias, @Ciclocampista :worshippy:
Me ha gustado muchísimo que lo rescates, mira que lo había buscado y no lo encontraba ¡Muchas gracias, Antón!
 
  • #62
Que buen hilo, que didáctico y que aclaratorio; gracias compañero por currártelo tanto entonces y gracias Boss por reflotarlo. Me ha encantado.
 
  • #63
Un hilo muy bien construído y muy didáctico, un buen homenaje a la ingeniería aplicada en los Vostok. Muchas gracias por publicarlo.
 
  • #64
Espectacular hilo! Reconozco que me pasó lo mismo al recibir uno y manipularlo… 😂 Lo que es la ignorancia 🤦🏽‍♂️

Muchas gracias compañero!
 
  • #65
A mi me encanta mi rusito, sin geniales y duros como ellos solos por 4 duros, amén de como ya se ha dicho ser un hito de la relojería en su momento. Aquí el mío
IMG_20210813_194731.jpg
 
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  • #66
Que extraordinario hilo, muchisimas gracias por el esfuerzo y por compartirlo con todos
 
  • #68
Hola!.
Pocas veces se me pasa una de estas lecturas, pero se conoce que en su momento no presté atención como debería. Así pues, me ha sorprendido muy gratamente haberlo encontrado y por supuesto, leerlo. Es un deleite muy didáctico a la vez que esclarecedor de los "eternos dilemas" que cualquier no entendido (interprétese sin acritud), siempre pregunta al adquirir un reloj de este tipo y marca, al margen de que nunca está de más (por lo menos bajo mi parecer personal) tener a mano una información como esta, que además es muy amena, ilustrativa y afable.
Muchas gracias al autor @Ciclocampista (aunque sea con 2 años de retraso), a los que han aportado información anexa como @miquel99, al jefe @Goldoff por reflotarlo y en general a todos por un hilo espectacular.
Yo estoy muy contento de poseer 2 Amphibia y me hubiese gustado tener alguno más; lo siento, ahora mismo no puedo subir las fotos.
De nuevo mis más sinceros agradecimientos.
Saludos!.
 
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  • #69
¿Y si os digo que todas las coronas roscadas tienen posición flojucha como los Vostok, pero que no la ves?

Esto va en realidad del diseño y desarrollo del reloj de submarinista, que es de nuestros temas favoritos. Como ya sabemos, una de las soluciones para lograr la estanqueidad fue la corona roscada. La corona roscada creaba un problema: no se podía usar una tija fijada a la corona, había que hacer una que se soltase de la corona en la posición roscada y cerrada.

¿Por qué? Piensa en las posiciones de la corona en un reloj: 1 neutra o dar cuerda; 2 ajustar fecha; 3 ajustar hora.

Ver el archivos adjunto 873552

¿Cuál era el problema? Pues que con una corona roscada en la posición desenroscada ya estamos en la posición 1 y por tanto no podemos meter más la tija en el movimiento. Por eso, para poder roscar la corona, hubo que encontrar un sistema que evitase que la tija tuviera que moverse más hacia dentro. ¿Cómo se solucionó esto? Se hizo un mini embrague, un sistema de corona y tija más complicado, con más piezas y un muelle, que permiten que la tija pierda el contacto con la corona en la posición de cierre.

Ver el archivos adjunto 873553

Con una corona roscada, cuando roscas la corona no estás metiendo la tija una posición más adentro, sino que esta permanece en la posición 1. Lo que sucede es que comprimes un muelle y la tija se desembraga y queda libre dentro de la corona. Con este sistema tenemos una nueva posición de la corona, la posición cero con la tija desembragada: 0 tija desembragada, 1 neutra o dar cuerda, 2 ajuste de fecha y 3 ajuste de hora.

Ver el archivos adjunto 873554

Lo más fácil es verlo en una animación con un SKX que tomo prestada de Mark de Long Island Watch (para mí el mejor youtuber sobre relojes cuando toca explicaciones técnicas).

source.gif


¿Qué hicieron en Vostok? Pues lo mismo, en una versión más barata y sencilla de construir. En los Vostok, la pieza que engrana está en la misma corona y el embrague somos nosotros, eliminando piezas, complicaciones y gastos. En esta foto podéis verlo claramente.

Ver el archivos adjunto 873555

Por eso las coronas Vostok están flojas: necesitan que nosotros tiremos un poquito y mantengamos la tensión para que la tija embrague con la corona y podamos acceder al ajuste del movimiento. Una pequeña molestia para el humano, un coste menos para el Amphibia.

Aquí tenemos unas animaciones muy claras. La primera, con la tija no engranada, con esa apariencia de corona floja para quien no conoce el sistema:

source.gif


Engrane de las piezas al tirar de la corona ligeramente.

source.gif


Funcionamiento normal de la tija con la corona engranada.

source.gif

(Fuente de los gifs).

Las coronas roscadas Vostok hacen lo que todas las demás y creo que es un mito algo que se dice a menudo para defender su diseño: que sean de esa manera como un sistema antichoque que evita que los golpes a la corona se transmitan a la tija. En todo caso, si es cierta la ventaja, todos los demás relojes con corona roscada la tienen también, ya que todas en la posición roscada quedan desconectadas de la tija.

El Vostok Amphibia es un reloj muy bien diseñado que reúne varias soluciones ingeniosas a los problemas que plantea un reloj de submarinismo. Es un ejemplo del ingenio ruso, parecido al de la famosa anécdota (falsa) sobre su simple lápiz frente al bolígrafo espacial presurizado americano. Bien podemos usarlo para ilustrar el dicho: “Un ingeniero es quien hace con un dólar lo que un tonto con dos”.

Frente a las soluciones por fuerza bruta que usan la mayoría de sus homólogos, no solo con la corona los ingenieros de Vostok adaptaron y buscaron salidas más sencillas y baratas a los problemas de la presión y la sumergibilidad. El cristal (en vez hacerlo muy grueso para poder contrarrestar la presión) aprovecha la deformabilidad del plexiglás para mejorar la estanqueidad: cuanta más presión, más se aplana y ajusta contra sus bordes, la propia presión lo sella más. Y lo mismo sucede con su tapa trasera que, en vez de cerrarse por rosca sobre una junta como un tapón, es sujeta por un anillo roscado independiente; así se obtienen dos ventajas: a) que a mayor presión más sellada resulta la tapa contra el sello de goma, más ancho que una junta común y b) que no se estropee este sello al abrir y cerrar el reloj, pues la tapa no gira sobre él desgastándolo, lo que evita tener que cambiarlo al manipularlo. Viene a ser una especie de sistema compressor ruso.

Ver el archivos adjunto 873558
(Fuente).

Apreciemos la ingeniería del Vostok Amphibia, un fósil vintage en movimiento. Y tan asequible que permite que cualquiera pueda llevar un reloj de submarinista resistente a 200 metros. O esa es la cifra oficial, porque llevado al límite ha aguantado los 500 (el reloj empieza a fallar sobre los 70-75 bares y colapsa a los 82-83 bares).

(Fuente).
Didáctico, bien contado, con infografías muy inteligibles. ¿Qué más se puede pedir? Gracias
 
  • #70
Gracias a todos, ¡un saludo!
 
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  • #71
Interesante información, yo no he comprado ninguno más porque pensé que era un problema de calidad.
Es bueno aprender cosas nuevas siempre.
 
  • #72
Muy interesante e ilustrativo
 
  • #73
Muy explicativo el hilo. Tengo que guardarlo para enseñárselo a un relojero que estaba empeñado en que la corona de mi Vostok estaba rota por el movimiento que tiene.
 
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  • #74
Muy explicativo el hilo. Tengo que guardarlo para enseñárselo a un relojero que estaba empeñado en que la corona de mi Vostok estaba rota por el movimiento que tiene.
Me ha pasado.

Simplemente, me lleve el reloj a otro relojero.
 
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