• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Còmo afecta el cambio horario al despertarnos

  • Iniciador del hilo quijotelancelot
  • Fecha de inicio

COMO AFECTA EL CAMBIO HORARIO AL DESPERTARNOS


  • Total de votos
    36
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo coincido contigo en una cosa: habría que abolir el cambio horario.
Menos mal que parece ser que para el 2021 ya vá a desaparecer.

Lo de seguir en uno u otro uso horario, ya es más debatible.
Pues no sé por qué te tiene que librar Dios de debatir, es una de las cosas que tienen los foros y no veo nada malo en ello.

Debato: me temo que no me entiendes. Claro que los husos horarios son verticales, lo que no es "vertical" es la proyección de la luz solar, ya que el sol, desde nuestra posición, sale por el sureste.

Y debido a esta divergencia entre la "verticalidad" de los husos horarios y la "oblicuidad" de la luz solar es por lo que naturalmente NO deberíamos estar en el horario británico. Como puedes ver en las imágenes que puse...

-Cuando en Galicia y Alemania ya amaneció, en toda Britania es de noche.

-Y en verano, cuando en toda Europa (incluída España) ya se puso el sol, en toda Britania es aún de día

-Y porque amanece prácticamente al mismo tiempo en Barcelona y en Berlín
 
  • #27
El sol sale exactamente por el este dos días al año: en el equinocio de primavera y en el de otoño. A partir del equinocio de otoño el sol va saliendo cada vez más hacia el sur, llegando al máximo en el solsticio de invierno. Esta es la imagen que muestra el comañero galunco. Pero a partir del equinocio de primavera el sol va saliendo cada vez más hacia el norte, llegando al máximo en solsticio de verano y durante todo ese periodo (entre equinocio de primavera y de otoño) no es correcta la imágen de galunco porque el sol sale por el noreste. Por tanto todo el razonamiento de galunco es correcto, más o menos, durante seis meses al año. Durante los otros seis es justo al contrario (mes estoy refiriendo solamente al hemisferio norte).
Dicho lo cual, no me gusta que se cambie la hora dos veces al año y yo me quedaría siempre con la hora actual menos 2 (que casualmente coincide con la hora en Reino Unido). Así comeríamos a las 13 horas en vez de a las 15 y cenaríamos a las 20:30 en vez de a las 22:30, lo cual es mucho más razonable. A los españoles nos achacan que comemos y cenamos muy tarde peo resulta que comemos y cenamos a la misma hora que en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, si tenemos en cuenta nuestro adelanto de dos horas con el sol. Yo no veo que sea ninguna estupidez. Perdón por el rollo.
 
  • #28
Nunca me ha afectado el cambio aunque prefiero el horario de verano.

A mí me pasa igual.
Nunca he entendido a los que dicen que el cambio de hora "les hace polvo" , que seguro que es cierto, pero no comprendo el motivo.
En cuanto a la encuesta no hay una opción que me sea válida, en plan "el cambio de hora da lo mismo"
 
  • #29
El sol sale exactamente por el este dos días al año: en el equinocio de primavera y en el de otoño. A partir del equinocio de otoño el sol va saliendo cada vez más hacia el sur, llegando al máximo en el solsticio de invierno. Esta es la imagen que muestra el comañero galunco. Pero a partir del equinocio de primavera el sol va saliendo cada vez más hacia el norte, llegando al máximo en solsticio de verano y durante todo ese periodo (entre equinocio de primavera y de otoño) no es correcta la imágen de galunco porque el sol sale por el noreste. Por tanto todo el razonamiento de galunco es correcto, más o menos, durante seis meses al año. Durante los otros seis es justo al contrario (mes estoy refiriendo solamente al hemisferio norte).
Dicho lo cual, no me gusta que se cambie la hora dos veces al año y yo me quedaría siempre con la hora actual menos 2 (que casualmente coincide con la hora en Reino Unido). Así comeríamos a las 13 horas en vez de a las 15 y cenaríamos a las 20:30 en vez de a las 22:30, lo cual es mucho más razonable. A los españoles nos achacan que comemos y cenamos muy tarde peo resulta que comemos y cenamos a la misma hora que en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, si tenemos en cuenta nuestro adelanto de dos horas con el sol. Yo no veo que sea ninguna estupidez. Perdón por el rollo.

Dudo que simplemente cambiando la hora cambiemos nuestra mentalidad laboral y podamos cenar a las ocho y media en casa -hora a la que muchos todavía están en la oficina o en el comercio-
 
  • #30
Dudo que simplemente cambiando la hora cambiemos nuestra mentalidad laboral y podamos cenar a las ocho y media en casa -hora a la que muchos todavía están en la oficina o en el comercio-

Ese es el problema de casi todo: la mentalidad laboral. He trabajado en una multinacional alemana y a las 17:00, hora de salir, la centralita telefónica se desconectaba. Y no sigo porque me metería en el patatal de la productividad, la conciliación familiar, etc.
 
  • #31
Pues yo trabajo los domingos 12 horas asi que lo noto mucho el primer dia y luego poco a poco va mejorando. lo bueno es que anochece mas tarde y el dia se hace mas largo. eso me encanta.
 
  • #32
A mí me pasa igual.
Nunca he entendido a los que dicen que el cambio de hora "les hace polvo" , que seguro que es cierto, pero no comprendo el motivo.
En cuanto a la encuesta no hay una opción que me sea válida, en plan "el cambio de hora da lo mismo"

El motivo es que a muchos nos cuesta dormirnos una hora antes de lo habitual o una hora después, con lo cual si te acuestas y te duermes una hora más tarde te levantarás más cansado etc....La gente que no tiene problemas para dormirse a cualquier hora naturalmente no lo podrá entender. saludos
 
  • #33
Yo coincido contigo en una cosa: habría que abolir el cambio horario.
Menos mal que parece ser que para el 2021 ya vá a desaparecer.

Lo de seguir en uno u otro uso horario, ya es más debatible.

Claro que es debatible.

Si suprimes el cambio horario, estar en un horario u otro supone tener más sol por la mañana o por la tarde. En mi opinión el horario de invierno está hecho para trabajar y el de verano para el ocio. En mi caso, y por mi trabajo, me importa un carajo que en diciembre se haga de día después de las nueve.... me importa mucho más tener una hora extra en la tarde, para mi ocio. Pero habrá quien piense lo contrario y con razón.

En cualquier caso, te recomiendo que eches un ojo a los enlaces que puse y los motivos por los que creo que el horario actual es el adecuado para España: coincidimos con el horario alemán, pero al mismo tiempo aprovechamos mejor esas horas de luz extra que la naturaleza regala a los españoles y no a los alemanes.

Luego, por supuesto, como dice un compañero, el tema de la conciliación y el horario laboral,, es otro problema aparte, y por supuesto que no se corrige simplemente cambiando una manecilla al reloj..... hacen falta muchas cosas más.

Un saludo.
 
  • #34
El sol sale exactamente por el este dos días al año: en el equinocio de primavera y en el de otoño. A partir del equinocio de otoño el sol va saliendo cada vez más hacia el sur, llegando al máximo en el solsticio de invierno. Esta es la imagen que muestra el comañero galunco. Pero a partir del equinocio de primavera el sol va saliendo cada vez más hacia el norte, llegando al máximo en solsticio de verano y durante todo ese periodo (entre equinocio de primavera y de otoño) no es correcta la imágen de galunco porque el sol sale por el noreste. Por tanto todo el razonamiento de galunco es correcto, más o menos, durante seis meses al año. Durante los otros seis es justo al contrario (mes estoy refiriendo solamente al hemisferio norte).
Dicho lo cual, no me gusta que se cambie la hora dos veces al año y yo me quedaría siempre con la hora actual menos 2 (que casualmente coincide con la hora en Reino Unido). Así comeríamos a las 13 horas en vez de a las 15 y cenaríamos a las 20:30 en vez de a las 22:30, lo cual es mucho más razonable. A los españoles nos achacan que comemos y cenamos muy tarde peo resulta que comemos y cenamos a la misma hora que en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, si tenemos en cuenta nuestro adelanto de dos horas con el sol. Yo no veo que sea ninguna estupidez. Perdón por el rollo.

Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices..... pero yo añado: cuando más importante son estas cuestiones del ajuste horario y aprovechamiento máximo de la luz es en invierno, cuando tienes pocas horas de luz.... En cambio en verano, al tener muchas horas más de luz, no tienes tanto problema. Desde mi punto de vista, para el ajuste horario y el huso correcto hay que tomar como referencia el solsticio de invierno.


En cuanto a lo que comentas de cenar y comer tarde.... no comemos a la misma hora que Alemania, comemos dos horas después del mediodía en Berlín, o lo que es lo mismo a las 13 horas en Londres, con lo cual nuestra hora de comida es perfectamente lógica. Lo que no son lógicos son los horarios laborales, por supuesto, pero eso como dije es una cuestión mucho más complicada que no se soluciona cambiando las manecillas.

Retiro lo de que "es una estupidez" porque no quiero llamar a nadie estúpido.... pero teniendo en cuenta la salida y puesta de sol en España, Alemania, e Inglaterra, me parece descabellado adaptarnos al horario británico. ¿Por qué? Porque es mucho más importante cuándo sale y se pone el sol...... que cuándo esté colocado al mediodía "horario".


Un saludo!
 
  • #35
El motivo es que a muchos nos cuesta dormirnos una hora antes de lo habitual o una hora después, con lo cual si te acuestas y te duermes una hora más tarde te levantarás más cansado etc....La gente que no tiene problemas para dormirse a cualquier hora naturalmente no lo podrá entender. saludos

Ya, pero eso te ocurrirá el día siguiente al que te adelantan o atrasan la hora. Un día. Una vez que vuelves a la rutina el lunes digo yo que tu cuerpo se adaptará. Vamos, que yo me sigo levantando a las cinco y media y acostando más o menos a la misma hora todo el año.
 
  • #36
No me afecta mucho la verdad. Es una cuestión de adaptarse en una dos semanas y ya está. Como en todo, sentido común.
Saludos.
 
  • #37
Me da todo igual , cuando suena el despertador, arriba, no emperezo nada
 
  • #38
una imagen vale más que mil palabras:

1366_2000.jpg


Aquí más información:


https://elpais.com/politica/2017/01/08/actualidad/1483886207_414091.html

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/cambiar-la-hora-de-espana-una-mala-idea

https://www.elconfidencial.com/tecn...-de-hora-homeopatas-amanecer-estudio_1544775/

Pero hombre, coger solo las imágenes de los solsticios (y además, solo las que le conviene al que escribió el artículo) me parece tendencioso...

http://www.solarsystemscope.com/daylightmap/

0804.JPG

21jun.JPG
21dic.JPG
 
Última edición:
  • #39
Pero hombre, coger solo las imágenes de los solsticios (y además, solo las que le conviene al que escribió el artículo) me parece tendencioso...

http://www.solarsystemscope.com/daylightmap/

Ver el archivos adjunto 683233

Ver el archivos adjunto 683231
Ver el archivos adjunto 683232

En mis anteriores mensajes te explico por qué cojo sólo las del solsticio :( Digo yo que no es lo mismo cuando amanece a las 6 de la mañana y se hace de noche a las 22h.... que cuando amanece a las 9 y te quedas sin luz a las 18h, ¿verdad?

No creo que sea tendencioso decir que para ajustar el huso horario, lo mejor es tomar como referencia el solsticio de invierno.

También dije que los españoles, gracias a nuestra latitud -y al horario actual- disfrutamos de unas horas tardías de luz que los alemanes no tienen..... incluso en los días en que amanece simultáneamente en España y en Alemania

Yo no veo nada tendencioso en todo esto.... es más, también comento que, lo que para mi es razonable, para los que se levantan a las 6 de la mañana y necesitan luz temprana... no lo es.

E, insisto, si te lees un poquito los enlaces, que te explican el por qué de mi postura, me resulta difícil ver nada tendencioso....

Un saludo.
 
  • #40
En mis anteriores mensajes te explico por qué cojo sólo las del solsticio :( Digo yo que no es lo mismo cuando amanece a las 6 de la mañana y se hace de noche a las 22h.... que cuando amanece a las 9 y te quedas sin luz a las 18h, ¿verdad?

No creo que sea tendencioso decir que para ajustar el huso horario, lo mejor es tomar como referencia el solsticio de invierno.

También dije que los españoles, gracias a nuestra latitud -y al horario actual- disfrutamos de unas horas tardías de luz que los alemanes no tienen..... incluso en los días en que amanece simultáneamente en España y en Alemania

Yo no veo nada tendencioso en todo esto.... es más, también comento que, lo que para mi es razonable, para los que se levantan a las 6 de la mañana y necesitan luz temprana... no lo es.

E, insisto, si te lees un poquito los enlaces, que te explican el por qué de mi postura, me resulta difícil ver nada tendencioso....

Un saludo.

Aclaro que lo de tendencioso va por el autor del artículo del blog salmón, que es quien ilustra con esos dos imágenes del solsticio para fundamentar su teoría.

¿Por qué no usar como referencia los equinoccios? ¿Cuántas veces al año amanece o anochece a una hora similar en España y Alemania?
 
  • #41
De todas las aportaciones se deduce que cambio de hora sí, cambio de hora no, horario de verano u horario de invierno va a ser como los watch winders: cada uno opina una cosa distinta :D
 
  • #42
De todas las aportaciones se deduce que cambio de hora sí, cambio de hora no, horario de verano u horario de invierno va a ser como los watch winders: cada uno opina una cosa distinta :D
Jajaja es así! Algunos querrán el horario de verano de ahora para siempre, y otros el de invierno y además volver a GMT. C'est la vie!!
 
  • #43
La gente que quiere el horario de verano no se si sabe que en invierno iba a amanecer 1 hora mas tarde de lo que lo hace ahora... En el este de España aun, pero en Galicia no les debe hacer mucha gracias que amacezca cerca de las 10 de la mañana y que cuando empiecen el curro o el cole sea noche cerrada
 
  • #44
Aclaro que lo de tendencioso va por el autor del artículo del blog salmón, que es quien ilustra con esos dos imágenes del solsticio para fundamentar su teoría.

¿Por qué no usar como referencia los equinoccios? ¿Cuántas veces al año amanece o anochece a una hora similar en España y Alemania?

A ver... efectivamente un blog es una fuente de información relativa.... por eso puse otros dos enlaces. En cuanto a tus preguntas... te acabo de explicar en mi anterior mensaje el porqué de usar el solsticio de invierno como referencia. Simplemente porque es el día con menos horas de luz. El problema es cuando la luz escasea, no cuando sobra, como en verano..... o eso es lo que pienso.
 
  • #45
A ver... efectivamente un blog es una fuente de información relativa.... por eso puse otros dos enlaces. En cuanto a tus preguntas... te acabo de explicar en mi anterior mensaje el porqué de usar el solsticio de invierno como referencia. Simplemente porque es el día con menos horas de luz. El problema es cuando la luz escasea, no cuando sobra, como en verano..... o eso es lo que pienso.

Queda clara tu postura, de verdad que te he entendido a la primera porque te has explicado bien. Simplemente diferimos en cuanto a qué fecha/s tomar como referencia para fijar el horario.

Un saludo
 
  • #46
A mi me da un poco igual quedarnos con uno u otro, pero lo de estar cambiando de horario...a mi personalmente me mata, y no tardo precisamente poco en adaptarme..
 
  • #47
A mi me da un poco igual quedarnos con uno u otro, pero lo de estar cambiando de horario...a mi personalmente me mata, y no tardo precisamente poco en adaptarme..

Fíjate que a mi me cuesta muy poco adaptarme, y sin embargo estoy a favor de la supresión del cambio horario... por comodidad. Es un coñazo. Creo que habría que ir más en la línea de adaptarnos poco a poco , de manera natural, del invierno al verano, sin esos abruptos cambios horarios. Para ello hacía falta una flexibilidad horaria laboral, que es el meollo del asunto.

Un saludo.
 
  • #48
Correcto Guzzi. Ese es el problema la gente piensa en lo divertido del verano, en la terraza tomando algo. Pero cuando te has de levantar en invierno 2 horas antes que el sol, eso es problemático para todos y especialmente para los niños y jóvenes que han de ir al colegio a aprender y deben estar atentos.
 
  • #49
Eso sí, te levantas siempre a la misma hora, pero el cuerpo y la mente tiende a estar más dormido cuando es de noche. Y por eso a las 5h30' en verano, el cuerpo se levanta más fresco ( si te has ido a dormir a una hora normal) que en invierno, ya que en verano al amanecer más temprano, es de día a esa hora y en invierno es plena noche y aún le quedan 2 horas para amanecer. Afecta al cuerpo, los sentidos, el cerebro y hasta el humor.
 
  • #50
Estoy hasta el gorro del cambio de hora.
Que elijan uno y lo dejen fijo. El que mejor sea para los humanos o el de mas luz
Pero que no cambien más
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie