Dragoman… Hola…
No veo motivos para que te arrepientas de escribir algo… Se supone que no estamos debatiendo sobre religión y que la Inquisición ya no existe más.
Has escrito:
<A mi todas estas controversias con Blancpain me recuerdan mucho a las del Athletic de Bilbao y la cantera. Mucha filosofía, mucha cantera, mucha manufactura y, ahora, por si lo anterior fuera poco, muchas Blancpains, pero poca explicación de lo que significa cada término, y pocas ganas de aplicar esas descripciones hasta sus últimas consecuencias.>
Hombre… no seas apresurado…
Ese fue el primer mensaje, para entrar en tema… (que no es filosofía por cierto) y cuyas explicaciones se darán cuando sea necesario y se aplicarán (de ello no lo dudes) hasta sus últimas consecuencias.
<Para empezar, habría que determinar qué tiene que pasar para que se entienda que una marca deja de existir como tal. Porque si el cambio de participación de control de la sociedad propietaria de la marca hace que la marca deje existir, como parece desprenderse del argumento de que hay cuatro o cinco Blancpains, ahora en Suiza nadie sería lo que es. Ni Omega, ni Longines, ni Tissot (todas estas, junto con la propia Blancpain, sería Swatch) ni ninguna de las otras marcas que están en manos de conglomerados de lujo. Lo cual no me parece ni bien ni mal, pero aquí, o todos moros, o todos cristianos. Si el criterio para seguir siendo la marca auténtica es no haber sido absorbido nunca, aplicamos ese criterio a todas las marcas, y después contamos cuántas marcas tradicionales quedan, y decidimos si ese criterio es significativo para algo o no.>
Creo que es claro que Blancpain desapareció como marca cuando la hija del último Blancpain no quiso hacerse cargo de la empresa y la vendió a colaboradores de su padre.
En ese momento Blancpain desapareció y se creó una nueva empresa llamada Rayville, por imperativo de la ley suiza.
En cuanto a esa analogía tuya de Omega, Longines y Tissot, no creo que les haya sucedido lo mismo, por lo que ese ejemplo me parece que no corresponde.
Y me parece un error de bulto ese de “o todos moros o todos cristianos” .
Los moros son moros y los cristianos son cristianos…
Blancpain dejó de existir y fue sustituida por Rayville, mientras que no parece que ninguna ley similar haya afectado a Omega, Longines y Tissot.
En síntesis, tu frase:
. Si el criterio para seguir siendo la marca auténtica es no haber sido absorbido nunca, , aplicamos ese criterio a todas las marcas, y después contamos cuántas marcas tradicionales quedan, y decidimos si ese criterio es significativo para algo o no.” no se aplica a Blancpain ya que primero fue “matada” por la ley suiza, luego fue “recreada” 50 años después por Jacques Piguet quien se adueñó del nombre Blancpain pero armando una empresa que no tenían nada que ver con la vieja Blancpain, ni con Rayville (ya que no era propietario del lugar físico de las marcas Blancpain ni Rayville, ni tenía los relojeros (y sus conocimientos) de Blancpain ni Rayville.).
La nueva Blancpain S.A. (la que llega hasta hoy) es una empresa comprada por Jacques Piguet y luego por Swatch que sobrevivió gracias a los calibres de Frédéric Piguet por lo que puede, perfectamente, llamársela una
empresa parásita desde Mark Hayek metió mano en el asunto.
Y, más aún, me hace recordar la fábula
del hombre de buen corazón y la víbora.
En esa fábula, un hombre caminaba en invierno y encontró una víbora moribunda en el camino y, con buena voluntad, ese caminante tomó a la víbora y la puso contra su pecho, bajo las ropas, para que entrara en calor y sobreviviera.
Pero la víbora, cuando despertó del letargo causado por el frió, lo primero que hizo fue morder al hombre, dándole muerte con su veneno.
Eso (y no otra cosa) es lo que ha hecho Mark Hayek quien en el año 2010 decidió morder y dar muerte a la empresa Frédéric Piguet (que con sus calibres había ayudado a la supervivencia y la actual fama de Blancpain como “alta relojería”) con el único objeto de poder decir que Blancpain es “manufactura”.
Me pregunto que pensarán todos los ingenieros y técnicos que trabajaron durante años para la centenaria Fréderic Piguet cuando tengan que explicarle a sus hijos y nietos que ya no trabajan más para esa empresa porque “ha muerto”.
Has escrito:
<Manufactura. ¿Depende el prestigio de una marca de haber utilizado únicamente movimientos propios durante toda su historia? ¿Qué pasa cuando el propietario de una marca absorbe otra? ¿Puede considerar que el acervo de la absorbida pasa a la absorbente (o viceversa) o tiene que mantener las dos marcas separadas si pretende hacer referencia a la tradición? ¿Tiene este criterio alguna relevancia en el caso específico de Blancpain?>
La actual Blancpain (situada en Le Brassus y que desde hace 30 años ha venido usando calibres Fréderic Piguet) no es una empresa que haya absorbido a la vieja Blancpain (situada en Villeret) ni tampoco absorbió a la vieja Rayville (que tenía el lugar físico y el know-how de la vieja Blancpain) y sólo
“absorbió el sellito” de Blancpain a fuerza de billetes, por lo que este criterio no tiene ninguna relevancia.
Has escrito:
<Personalmente, creo que el mérito de Blancpain radica no en sus movimientos de manufactura, sino en haber sabido resolver un encargo de reloj para buzos de una manera tan brillante como lo hizo. Inventó el concepto de diver moderno y no necesitó introducir ningún movimiento superferolítico en la caja, porque ni era eso lo que se le había solicitado, ni de eso dependía la brillantez del diseño. Simplemente por eso merece un sitio destacado en la historia de la relojería moderna.>
En mi opinión estás profundamente equivocado.
No fue Blancpain la que resolvió el encargo de un reloj para buzos.
La empresa que lo resolvió fue Raiville y, más específicamente, su directivo Jean-Jacques Fiechter quien en 1953 y al frente de una empresa de poca importancia, aceptó un encargo desdeñado por empresas más importantes, como LIP.
Esto lo destaca JYC en el mensaje 27 de este hilo cuando escribe:
Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.
También has escrito:
<Porque en mi opinión, negarles su sitio en la historia porque no fueran manufactura me parece errar el tiro, porque su sitio en la historia no proviene de su condición de manufactura. En esencia, en 1950, movimientos había muchos, y muy buenos. Lo que no había era cajas diver. Una de las casas con más volumen y mejores movimientos de aquella época era Longines, que hoy por hoy pertenece al mismo dueño que Blancpain. Si pensase que podía sacar más dinero, podría haber dejado caer en el olvido el Fifty-Fathoms y haber potenciado desde hace mucho tiempo el Legend Diver y algunos otros Admiral, utilizando encima movimientos de manufactura de Longines. Lo cierto es que no lo ha hecho, por lo que habrá que pensar que en este terreno puede que sea más importante la caja que el movimiento.>
Yo no he negado un sitio en la historia a Blancpain.
Sólo pretendo que esté en el sitio que le corresponde y que no se venda humo afirmando que era “alta relojería” porque eso es una falsedad.
Blancpain, la resucitada por Jacques Piguet, comenzó a ser alta relojería recién cuando tuvo a su disposición los calibres (rebautizados como BP) de Fréderic Piguet (algunos de ellos en exclusividad) y ello ocurrió sólo a partir de 1983.
Supongo que cuando Mark Hayek recompró el “sellito” Blancpain no privilegió a Longines y al Legend Diver porque Jacques Piguet ya había hecho un prolijo trabajo de marketing con esa marca y había destinado en exclusiva para Blancpain algunos calibres como el
FP grande complication automatique hoy conocido (si no me equivoco) como el
BP 1735.
Escribiste:
<A partir de ahí, en mi humilde opinión, puede haber todas las controversias que se quiera sobre si es una de las grandes, de las medianas o de las pequeñas. Cada uno debería explicar cuáles son los criterios para clasificarla en un grupo o en otro>
Si pides la explicación de cada uno, yo no creo que Blancpain sea “una de las grandes” (aparte de que en la mayoría de los foros en inglés y en francés a Blancpain no la tienen conceptuada como una de las Top Ten) porque no creo que lo haya sido nunca.
Fue siempre una empresa de mediano nivel usando calibres ajenos ya antes de que se convirtiera en Rayville.
Y recién comenzó a ser relojería de alta calidad cuando comenzó a tener movimientos Frédéric Piguet que eran provistos, como lo señalé en el primer mensaje, a marcas de primer nivel aunque alguno era exclusivo de Blancpain.
Además (y esta es una opinión muy personal) cuando una empresa rebautiza calibres ajenos sin decir la verdad como lo hacen (por ejemplo y si no me equivoco) Oris, Eterna, Sinn o Stowa, automáticamente pierde toda posibilidad de ser una de las grandes para convertirse en una “vendedora de humo”.
Escribiste:
<Cierto es que alguna de las afirmaciones de marketing de Blancpain, como la de estar orgullosa de no haber usado nunca un movimiento de cuarzo, son de una estupidez sin parangón; ese argumento, llevado al extremo, nos haría colocar en la cima de la relojería un palo clavado en el suelo, a modo de reloj de sol, porque todo lo demás serían moderneces infernales. No usó un cuarzo no porque fuesen unos visionarios que en los años sesenta adivinaron todo lo que iba a pasar en las cuatro décadas siguientes y decidieron mantenerse puros, sino, probablemente, porque no tuvieron la oportunidad.>
Tienes mucha razón…
Cuando la crisis del cuarzo Rayville (que no Blancpain) estaba demasiado ocupada sobreviviendo y haciendo pequeñas series de relojes y ebauches para otras marcas
Escribiste:
<¿Que lo que dice Blancpain en su publicidad es una versión novelada de la realidad? ¡Faltaría más! Pero también es verdad que James Bond es un personaje ficticio, y sin embargo ese argumento no es válido para acabar de un golpe con el prestigio de Rolex y de Omega.>
Eso también es cierto… pero ni Rolex ni Omega han justificado ser “una de las grandes” (no lo pretenden en mi opinión) basándose en las películas de James Bond.
Un saludo
Jorge Aldao