• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buscando la verdad en la historia de Blancpain

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Las únicas manufacturas que nunca han pecado son Zenith y Seiko...el resto, más o menos siempre han echado sus "canitas" al aire en algún momento....:whist::....refiriendome claro a marcas de grandes tiradas...incluso dentro de la alta relojeria...por no liarnos con F.P Journe, etc.., independientes...Rolex ha usado calibres Zenith en modelos Daytona y Patek creo que ha usado algún Piguet en cronos...Creo que a veces no nos damos cuenta que el argumento manufactura es otra parte del Marketing....y cada marca edulcora su historia según este.
 
  • #27
Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.
 
  • #28
Muy interesantes algunas de las opiniones que aquí se están manifestando. Yo también tengo curiosidad por lo que opina Neurona al respecto...:popcorn:
 
  • #29
Solamente por el tiempo que lleva hacer un post tan "amplio", merece la pena felicitarte por el mismo.

Realmente enriquecedor.
 
  • #30
Me pregunto si alguna de ellas está libre de pecado. ¿Existe alguna que se haya mantenido "casta y pura" a lo largo de su historia?
 
Última edición:
  • #31
Me pregunto si alguna de ellas está libre de pecado. ¿Existe alguna que se haya mantenido "casta y pura" a lo largo de su historia?

Habría que definir qué es casta y pura...

Marcas que no hayan utilizado nunca ebauches y que a su vez no hayan dependido nunca de una corporación para sobrevivir y tener músculo financiero... yo creo que ninguna...

Pero vamos, que yo lo que no sé es porqué nos preocupamos tanto por estas cosas. Si los relojes son bonitos, qué más da...
 
  • #32
Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.
Lamborguini era un fabricante de tractores y ahora.... Lo que quiero decir es que da igual dónde se posicionaba antes Blancpain. Importa que tiene una gran historia detrás y que AHORA es alta relojería, sin duda.
Un saludo.
 
  • #33
Lamborguini era un fabricante de tractores y ahora.... Lo que quiero decir es que da igual dónde se posicionaba antes Blancpain. Importa que tiene una gran historia detrás y que AHORA es alta relojería, sin duda.
Un saludo.

Precisamente es eso, llevando el caso al extremo (que no es lo real) llevar un FF de los 60 es como llegar a una fiesta en un tractor y decir que vas en lamborgini.
 
  • #34
Respuesta: mis respuestas van señaladas entre ----guiones----;-)



Buscando la verdad en la historia de Blancpain


A raíz de un hilo abierto por otro forero, preguntando por la calidad de Blancpain, he estado hurgando un poco y creo que no está de más buscar que se aclaren algunos aspectos de la compleja historia de esta empresa, tarea a la que dedicaré algunos mensajes poniendo lo que he ido encontrando al respecto.


Dejo constancia de que soy consciente de que en esta exposición habrá lagunas o inconsistencias.


----Lagunas, no... El Lago Ness...con bicho y todo...----





.

Neurona, Jorge, discusiones como ésta son las que elevan el nivel del foro.:clap:

Seguid peleando por favor ;-)
 
  • #35
Interesante post e interesantes aportaciones y reflexiones de los demás compañeros.
Seguiré expectante el desenlace.
Gracias a todos...un saludo.
 
  • #36
Vaya currada de posts...

Me encanta.

:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:
 
  • #37
Discusiones aparte, se agradece la información y el debate.

Por mi parte, como en esto no puedo aportar, seguro que por desconocimiento y probablemente por algo de desinterés, lo único que digo es que algunos Blancpain me transmiten cosas. Suficiente como para perdonar la historia, si es que hay algo que perdonar. O si hay que perdonar más que a otros.

Éste me gusta, y es lo que es, no la historia de la marca. Además, es sólo un modelo básico de entrada a BP... (foto de archivo)

lostimage.jpg
 
  • #38
Como me gusta la historia de la relojería.
Sin duda es un tema apasionante.
Ni de coña me pierdo este debate¡¡¡
:popcorn:
 
  • #39
Pues a mi me gusta el FF, ya lo podían hacer un poco más pequeñín...o yo tener más muñeca ;-).

Y no te cabrees Carlos, que no merece la pena!
 
  • #40
La Blancpain de los señores Biver y Piaguet entiendo que nada tiene que ver con la Blancpain original sita en Villeret o con la posterior Rayville - Blancpain.

Según el propio Biver, la moderna Blancpain SA se levantó desde la nada. Más claro agua. Sólo comprarón la marca al grupo SSIH a comienzos de los ochenta (del siglo XX, no del XVIII)

"We bought Blancpain end of 1981 and started to develop the brand from zero in 1982 with the concept that we would never make a quartz watch, because we would stick and develop only and exclusively the traditional Watch making Art. As in the old days of watchmaker-master Louis Elysee Piguet. Some family problems lead both Mr.Piguet and myself to sell our brand to Mr. Hayek in 1992 who gave me the opportunity to join the Board of Directors of Swatch Group. I remained CEO of Blancpain till 2002 and undertook the restructuration together with Mr. Hayek of Omega. My input was mainly in the Product and Marketing field of Omega and even today we can see the influence of our input from 1993 to 2003."

https://www.timezone.com/

Hayek compró la fusión de la SSIHH con la ASUAG y más tarde la Blancpain SA (del señor Biver). Si alguien quiere creerse que así se cierra el circulo y que, en consecuencia, realmente la actual Blancpain tiene algo que ver con la granja del señor Jehan-Jacques Blancpain allá por el siglo XVIII en Villeret, pues que se lo crea. No hace mal a nadie.

Por tanto, Wikipedia contendría una información errónea -no es que sea relevante, pero sirve de ejemplo sobre las curiosas confusiones que existen en torno a algunas marcas relojeras de rancio ablengo y sus actuales herederas ...-: Blancpain SA no fue fundada por Jean Jaques Blancpain y poco tiene que ver con él o con su original granja relojera. Creo que eso está claro ya.

Blancpain SA (pronounced: [blahn pan]) designs, manufactures, distributes and sells luxury watches. Founded in 1735 by
lostlink.jpg
, Blancpain is headquartered in Biel, Switzerland and is now a wholly owned subsidiary of the Swatch Group.

Lo anterior no implica que Blancpain SA (Grupo Swatch) no pueda hacer magníficos relojes. Ni que no puedan montarlos a mano un grupo de expertos relojeros. Tampoco implica que el Grupo Swatch pierda dinero fabricándolos. Yo creo que gana bastante con cada uno. Lo que tampoco es nada malo.
 
  • #41
Es lo mejor en estos casos, con hilo provocador donde los haya. Hay que reconocerle tesón o más bien ser un plomazo

Cabreado ??? Y una leche !!! Tú no sabes la panzada de reír que me he pegado respondiendo, Paco !!! :laughing1:

Lo siento si lo parece, pero siempre respondo con buen humor :) ;-)

Un abrazote!!!





.
 
  • #42
Un trabajo de investigación formidable, además de muy didáctico. Felicidades. Me parece muy interesante el hecho de haber realizado esta investigación y ver como ha ido evolucionando la marca o el nombre Blancpain( que como dice el propio nombre es un pain )
 
  • #43
La Blancpain de los señores Biver y Piaguet entiendo que nada tiene que ver con la Blancpain original sita en Villeret o con la posterior Rayville - Blancpain.

Según el propio Biver, la moderna Blancpain SA se levantó desde la nada. Más claro agua. Sólo comprarón la marca al grupo SSIH a comienzos de los ochenta (del siglo XX, no del XVIII)

"We bought Blancpain end of 1981 and started to develop the brand from zero in 1982 with the concept that we would never make a quartz watch, because we would stick and develop only and exclusively the traditional Watch making Art. As in the old days of watchmaker-master Louis Elysee Piguet. Some family problems lead both Mr.Piguet and myself to sell our brand to Mr. Hayek in 1992 who gave me the opportunity to join the Board of Directors of Swatch Group. I remained CEO of Blancpain till 2002 and undertook the restructuration together with Mr. Hayek of Omega. My input was mainly in the Product and Marketing field of Omega and even today we can see the influence of our input from 1993 to 2003."

https://www.timezone.com/

Hayek compró la fusión de la SSIHH con la ASUAG y más tarde la Blancpain SA (del señor Biver). Si alguien quiere creerse que así se cierra el circulo y que, en consecuencia, realmente la actual Blancpain tiene algo que ver con la granja del señor Jehan-Jacques Blancpain allá por el siglo XVIII en Villeret, pues que se lo crea. No hace mal a nadie.

Por tanto, Wikipedia contendría una información errónea -no es que sea relevante, pero sirve de ejemplo sobre las curiosas confusiones que existen en torno a algunas marcas relojeras de rancio ablengo y sus actuales herederas ...-: Blancpain SA no fue fundada por Jean Jaques Blancpain y poco tiene que ver con él o con su original granja relojera. Creo que eso está claro ya.

Blancpain SA (pronounced: [blahn pan]) designs, manufactures, distributes and sells luxury watches. Founded in 1735 by
lostlink.jpg
, Blancpain is headquartered in Biel, Switzerland and is now a wholly owned subsidiary of the Swatch Group.

Lo anterior no implica que Blancpain SA (Grupo Swatch) no pueda hacer magníficos relojes. Ni que no puedan montarlos a mano un grupo de expertos relojeros. Tampoco implica que el Grupo Swatch pierda dinero fabricándolos. Yo creo que gana bastante con cada uno. Lo que tampoco es nada malo.

Los comentarios de Biver son una absoluta insensatez. Le guste o no, y quiera o no ser la reina del baile, Blancpain hoy en día sigue apoyándose en la tradición de la marca anterior a 1982. Que en 1982 hiciesen una reorientación absoluta de la dirección y la estrategia de la marca es una cosa. Que empezase de cero, y sin tener nada que ver con la anterior Blancpain, es otra completamente distinta, que además no es verdad.

¿O es que, al igual que Pierre Menard, en el cuento de Borges, escribió el Quijote, el señor Biver diseñó espontáneamente y sin haber visto nunca uno, el Fifty Fathoms en 1983, y casualmente le salió tan bien como a la empresa cuya marca, también casualmente, había comprado le había salido en 1953? Y luego compró las instalaciones y el herramental de Blancpain también sin darse cuenta. Pero la empresa la creo el solito con la ayuda de su socio. Claro que sí.
 
Última edición:
  • #44
Muy interesante, :ok:: como siempre te tengo que leer por entregas. :D Ya he leido la primera, por la noche la segunda.
 
  • #45
Me lo he tragado sin respirar.
Muchas gracias
 
  • #46
La moderna Blancpain está estrechamente vinculada con Frederic Piguet (Jacques Piguet y Jean Claude Biver eran socios en ambas). Y por ahí le vendría la tradición relojera centenaria. Hasta donde yo sé, la Blancpain de Piguet y Biver se instaló en Le Brassus (en la propia casa de Biver) y se utilizarón en sus primeros relojes ebauches Frederic Piguet.

Dicho lo cual, no es menos cierto que actualmente Blancpain está encuadrada en el grupo Swatch, con lo que la orientación inicial de Biver - Piguet pueda haber quedado un poco postergada en aras de lograr otros objetivos un tanto alejados de los ideales iniciales. O no.
 
Última edición:
  • #47
Me encanta este debate......


:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:

Saludos.
 
  • #48
superguti, Charly69, Raposo, emeeme, mcm7700, valencia, pacobel, Hochi, JAE, ALMARES, carlosre, NachoF1, expo08, pasein, caspìroz, Erice, me5720, Borjitsu, darkcabrio... Hola :)

Me alegra que este modesto trabajo de investigación casera sea, en principio, de alguna utilidad.
Gracias por sus comentarios.
Próximamente pondré otros mensajes con más datos a medida que los voy corroborando en diferentes fuentes.

Mr. Jones... Hola...:)

Sí... lo que me gustaría mucho (y lo he puesto en el primer mensaje) es que aquellos que sepan del tema colaboren con sus aportes y puntos de vista para desbrozar lo que hay de cierto y lo que hay de "humo" en la historia de Blancpain.

Y sería muy interesante que este trabajo se hiciera no sólo con Blancpain sino con todas las llamadas "grandes", porque al día de hoy todavía quedan con vida muchas personas que conocen los entresijos de la relojería suiza en el siglo pasado.

Pero, por desgracia, estos sabios relojeros poco a poco están muriendo y sería una pena que su conocimiento se perdiera y que prevalecieran las falsedades que se inventan por razones de marketing.

Cestommek… Hola…:)

Son muy interesantes los enlaces que pusiste, además de los comentarios previos acerca de “las manufacturas a golpe de billetes”.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que lo más normal, incluso para la llamada “alta relojería” es recurrir a proveedores externos para la provisión de ebauches o, en el mejor de los casos, para la provisión de partes como las espirales escapes u otros componentes que requieren alta tecnología.

Esto de utilizar "ebauches" se convierte en una necesidad para muchas de las firmas de lujo (que fingen ser manufacturas) que hacen pequeñas series de cada modelo de reloj, ya que les resultaría por completo imposible hacer calibres propios en pequeñas cantidades por el altísimo costo de diseñar, construir y testear cada calibre nuevo que se hace.

Para mí, el hecho de que una empresa sea o no manufactura sólo me interesa en un solo aspecto y es la más probable provisión constante de repuestos por largos períodos, como se da en el caso de Rolex.
En el caso de Rolex se le suma la escasa variación en los modelos (y en los calibres) lo que permite a los SAT Rolex de cada país tener un stock de repuestos bastante completo para toda la gama y agilizar las reparaciones. (Sin que ello signifique costos exorbitantes)

Mr. Jones… Hola…:)

Seguro que Breguet no haría por completo la totalidad de sus relojes…

Aunque en esos años un relojero tenía que saber no sólo hacer relojes sino también muchas de las máquinas herramientas con las que hacer muchas de las piezas que no estaban disponibles en el mercado.

Y acuerdo en la diferencia entre firmas con una historia más o menos ininterrumpida y firmas “frankestein” armadas en base a restos de otras empresas, con piezas ajenas y ubicadas en un mercado de lujo (yo los llamo juguetes caros para niños ricos) y con mucha historia inflada como las historias del Abuelo Cebolleta. (gracias por el dato… no sabía de las “batallitas del abuelo cebolleta” en los “tebeos” –cómics- de otras épocas.)

También acuerdo en la irrupción de la globalización en la relojería que hizo que de pronto las empresas adquirieran y se desprendieran de firmas relojeras centenarias respondiendo no a una estrategia relojera sino a las veleidades de los accionistas, a los que los directivos rinden pleitesía.

Para finalizar este comentario estoy por completo de acuerdo en que los “fanboy” de las marcas relojeras convierten a debates que debería estar dotados de argumentos más o menos racionales en una especie de debate tipo River-Boca (o Barça-Real Madrid) que no aclaran nada.
Sin duda, hay cosas más importantes que el club de fútbol de mis amores.

Frajasamar… Hola…:)

Si lo que te preocupa es seguir ahorrando para un Blancpain o dedicarte a otra cosa, mi opinión es que los Blancpain no son malos, sobre todo desde que Jacques Piguet compró la marca y comenzó a fabricar relojes Blancpain con calibres de Fréderic Piguet (aunque los rebautizaran) que eran movimientos buenísimos y que fueron “las tripas de marcas de un justificado mayor prestigio que Blancpain”.
Pienso que en este nivel de relojería que no hay malos relojes. ;-)

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #49
Dragoman… Hola…:)

No veo motivos para que te arrepientas de escribir algo… Se supone que no estamos debatiendo sobre religión y que la Inquisición ya no existe más.

Has escrito:
<A mi todas estas controversias con Blancpain me recuerdan mucho a las del Athletic de Bilbao y la cantera. Mucha filosofía, mucha cantera, mucha manufactura y, ahora, por si lo anterior fuera poco, muchas Blancpains, pero poca explicación de lo que significa cada término, y pocas ganas de aplicar esas descripciones hasta sus últimas consecuencias.>

Hombre… no seas apresurado…
Ese fue el primer mensaje, para entrar en tema… (que no es filosofía por cierto) y cuyas explicaciones se darán cuando sea necesario y se aplicarán (de ello no lo dudes) hasta sus últimas consecuencias.

<Para empezar, habría que determinar qué tiene que pasar para que se entienda que una marca deja de existir como tal. Porque si el cambio de participación de control de la sociedad propietaria de la marca hace que la marca deje existir, como parece desprenderse del argumento de que hay cuatro o cinco Blancpains, ahora en Suiza nadie sería lo que es. Ni Omega, ni Longines, ni Tissot (todas estas, junto con la propia Blancpain, sería Swatch) ni ninguna de las otras marcas que están en manos de conglomerados de lujo. Lo cual no me parece ni bien ni mal, pero aquí, o todos moros, o todos cristianos. Si el criterio para seguir siendo la marca auténtica es no haber sido absorbido nunca, aplicamos ese criterio a todas las marcas, y después contamos cuántas marcas tradicionales quedan, y decidimos si ese criterio es significativo para algo o no.>

Creo que es claro que Blancpain desapareció como marca cuando la hija del último Blancpain no quiso hacerse cargo de la empresa y la vendió a colaboradores de su padre.
En ese momento Blancpain desapareció y se creó una nueva empresa llamada Rayville, por imperativo de la ley suiza.
En cuanto a esa analogía tuya de Omega, Longines y Tissot, no creo que les haya sucedido lo mismo, por lo que ese ejemplo me parece que no corresponde.

Y me parece un error de bulto ese de “o todos moros o todos cristianos” .

Los moros son moros y los cristianos son cristianos…

Blancpain dejó de existir y fue sustituida por Rayville, mientras que no parece que ninguna ley similar haya afectado a Omega, Longines y Tissot.

En síntesis, tu frase: . Si el criterio para seguir siendo la marca auténtica es no haber sido absorbido nunca, , aplicamos ese criterio a todas las marcas, y después contamos cuántas marcas tradicionales quedan, y decidimos si ese criterio es significativo para algo o no.” no se aplica a Blancpain ya que primero fue “matada” por la ley suiza, luego fue “recreada” 50 años después por Jacques Piguet quien se adueñó del nombre Blancpain pero armando una empresa que no tenían nada que ver con la vieja Blancpain, ni con Rayville (ya que no era propietario del lugar físico de las marcas Blancpain ni Rayville, ni tenía los relojeros (y sus conocimientos) de Blancpain ni Rayville.).

La nueva Blancpain S.A. (la que llega hasta hoy) es una empresa comprada por Jacques Piguet y luego por Swatch que sobrevivió gracias a los calibres de Frédéric Piguet por lo que puede, perfectamente, llamársela una empresa parásita desde Mark Hayek metió mano en el asunto.

Y, más aún, me hace recordar la fábula del hombre de buen corazón y la víbora.
En esa fábula, un hombre caminaba en invierno y encontró una víbora moribunda en el camino y, con buena voluntad, ese caminante tomó a la víbora y la puso contra su pecho, bajo las ropas, para que entrara en calor y sobreviviera.
Pero la víbora, cuando despertó del letargo causado por el frió, lo primero que hizo fue morder al hombre, dándole muerte con su veneno.
Eso (y no otra cosa) es lo que ha hecho Mark Hayek quien en el año 2010 decidió morder y dar muerte a la empresa Frédéric Piguet (que con sus calibres había ayudado a la supervivencia y la actual fama de Blancpain como “alta relojería”) con el único objeto de poder decir que Blancpain es “manufactura”.

Me pregunto que pensarán todos los ingenieros y técnicos que trabajaron durante años para la centenaria Fréderic Piguet cuando tengan que explicarle a sus hijos y nietos que ya no trabajan más para esa empresa porque “ha muerto”.

Has escrito:
<Manufactura. ¿Depende el prestigio de una marca de haber utilizado únicamente movimientos propios durante toda su historia? ¿Qué pasa cuando el propietario de una marca absorbe otra? ¿Puede considerar que el acervo de la absorbida pasa a la absorbente (o viceversa) o tiene que mantener las dos marcas separadas si pretende hacer referencia a la tradición? ¿Tiene este criterio alguna relevancia en el caso específico de Blancpain?>

La actual Blancpain (situada en Le Brassus y que desde hace 30 años ha venido usando calibres Fréderic Piguet) no es una empresa que haya absorbido a la vieja Blancpain (situada en Villeret) ni tampoco absorbió a la vieja Rayville (que tenía el lugar físico y el know-how de la vieja Blancpain) y sólo “absorbió el sellito” de Blancpain a fuerza de billetes, por lo que este criterio no tiene ninguna relevancia.

Has escrito:
<Personalmente, creo que el mérito de Blancpain radica no en sus movimientos de manufactura, sino en haber sabido resolver un encargo de reloj para buzos de una manera tan brillante como lo hizo. Inventó el concepto de diver moderno y no necesitó introducir ningún movimiento superferolítico en la caja, porque ni era eso lo que se le había solicitado, ni de eso dependía la brillantez del diseño. Simplemente por eso merece un sitio destacado en la historia de la relojería moderna.>

En mi opinión estás profundamente equivocado.

No fue Blancpain la que resolvió el encargo de un reloj para buzos.

La empresa que lo resolvió fue Raiville y, más específicamente, su directivo Jean-Jacques Fiechter quien en 1953 y al frente de una empresa de poca importancia, aceptó un encargo desdeñado por empresas más importantes, como LIP.

Esto lo destaca JYC en el mensaje 27 de este hilo cuando escribe:

Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.

También has escrito:
<Porque en mi opinión, negarles su sitio en la historia porque no fueran manufactura me parece errar el tiro, porque su sitio en la historia no proviene de su condición de manufactura. En esencia, en 1950, movimientos había muchos, y muy buenos. Lo que no había era cajas diver. Una de las casas con más volumen y mejores movimientos de aquella época era Longines, que hoy por hoy pertenece al mismo dueño que Blancpain. Si pensase que podía sacar más dinero, podría haber dejado caer en el olvido el Fifty-Fathoms y haber potenciado desde hace mucho tiempo el Legend Diver y algunos otros Admiral, utilizando encima movimientos de manufactura de Longines. Lo cierto es que no lo ha hecho, por lo que habrá que pensar que en este terreno puede que sea más importante la caja que el movimiento.>

Yo no he negado un sitio en la historia a Blancpain.
Sólo pretendo que esté en el sitio que le corresponde y que no se venda humo afirmando que era “alta relojería” porque eso es una falsedad.

Blancpain, la resucitada por Jacques Piguet, comenzó a ser alta relojería recién cuando tuvo a su disposición los calibres (rebautizados como BP) de Fréderic Piguet (algunos de ellos en exclusividad) y ello ocurrió sólo a partir de 1983.

Supongo que cuando Mark Hayek recompró el “sellito” Blancpain no privilegió a Longines y al Legend Diver porque Jacques Piguet ya había hecho un prolijo trabajo de marketing con esa marca y había destinado en exclusiva para Blancpain algunos calibres como el FP grande complication automatique hoy conocido (si no me equivoco) como el BP 1735.

Escribiste:
<A partir de ahí, en mi humilde opinión, puede haber todas las controversias que se quiera sobre si es una de las grandes, de las medianas o de las pequeñas. Cada uno debería explicar cuáles son los criterios para clasificarla en un grupo o en otro>

Si pides la explicación de cada uno, yo no creo que Blancpain sea “una de las grandes” (aparte de que en la mayoría de los foros en inglés y en francés a Blancpain no la tienen conceptuada como una de las Top Ten) porque no creo que lo haya sido nunca.

Fue siempre una empresa de mediano nivel usando calibres ajenos ya antes de que se convirtiera en Rayville.

Y recién comenzó a ser relojería de alta calidad cuando comenzó a tener movimientos Frédéric Piguet que eran provistos, como lo señalé en el primer mensaje, a marcas de primer nivel aunque alguno era exclusivo de Blancpain.

Además (y esta es una opinión muy personal) cuando una empresa rebautiza calibres ajenos sin decir la verdad como lo hacen (por ejemplo y si no me equivoco) Oris, Eterna, Sinn o Stowa, automáticamente pierde toda posibilidad de ser una de las grandes para convertirse en una “vendedora de humo”.

Escribiste:
<Cierto es que alguna de las afirmaciones de marketing de Blancpain, como la de estar orgullosa de no haber usado nunca un movimiento de cuarzo, son de una estupidez sin parangón; ese argumento, llevado al extremo, nos haría colocar en la cima de la relojería un palo clavado en el suelo, a modo de reloj de sol, porque todo lo demás serían moderneces infernales. No usó un cuarzo no porque fuesen unos visionarios que en los años sesenta adivinaron todo lo que iba a pasar en las cuatro décadas siguientes y decidieron mantenerse puros, sino, probablemente, porque no tuvieron la oportunidad.>

Tienes mucha razón…
Cuando la crisis del cuarzo Rayville (que no Blancpain) estaba demasiado ocupada sobreviviendo y haciendo pequeñas series de relojes y ebauches para otras marcas

Escribiste:
<¿Que lo que dice Blancpain en su publicidad es una versión novelada de la realidad? ¡Faltaría más! Pero también es verdad que James Bond es un personaje ficticio, y sin embargo ese argumento no es válido para acabar de un golpe con el prestigio de Rolex y de Omega.>

Eso también es cierto… pero ni Rolex ni Omega han justificado ser “una de las grandes” (no lo pretenden en mi opinión) basándose en las películas de James Bond.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #50
Neurona, Jorge, discusiones como ésta son las que elevan el nivel del foro.:clap:

Seguid peleando por favor ;-)


Mr. Jones... Hola....

El refrán dice que "dos no pelean si uno no quiere" :D.... y yo no quiero pelear, de modo que sólo me queda seguir hurgando y aportando lo que pueda, esperando que más foreros hagan lo mismo

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie