Es curioso lo de la colaboración de las marcas. Es una relación de simbiosis y en este caso no se sabe quién es el pez grande o el "chico".
Swatch al final del 2022 vendió un millón de Moonswatch lo que ha representado el 20% de los beneficios del grupo (con un margen bruto del 90%). Eso es más del doble de lo que habían calculado.
La gran beneficiada de la alianza ha sido Omega que ha revitalizado su propio Speedmaster y accede a un sector al que le gusta una marca que no puede permitirse. Ese alcance para mi es la causa de un precio tan asequible. Buscan un público muy fan de Swatch que tenga su primer contacto con Omega.
Con Blancpain pasa algo parecido con matices. Su FF seguramente se verá revitalizado (es muy pronto para saberlo) y desde luego justo por ser menos conocida ir de la mano de Swatch le va a dar posicionamiento en todo el mundo e incluso frente a Omega ya que ambos relojes están en el mismo segmento (al menos de precio). El precio del Scuba Fifty es casi el doble, aquí Blancpain no "rebaja" su imagen tanto como Omega, así que entra en un segmento menos amplio de Swatch pero lo suficiente para darle "aire" a su marca.
Por otro lado, Swatch es una marca de "plástico" (no es ninguna crítica, es un hecho), sus relojes nada tienen que ver con los Omega o Blancpain.
En el 2022, el grupo Swatch no llegó a objetivos con un crecimiento neto de ventas de un 4.6%. Aliarse con marcas de prestigio reconocido le permite acceder a un nuevo segmento de mercado sin olvidar a sus clientes habituales. Pensemos que el precio "asequible" hace daño a ambas marcas (O y BP) y supongo que es un irrenunciable para S y su segmento de mercado habitual.
Personalmente creo que, como campaña, ambas son imaginativas y muy bien ejecutadas. Me parece que la del Scuba Fifty está más elaborada, es más elegante y conecta más con la marca y su historia. El Moonswatch habla más de Swatch que de Omega.
Como detalle en la web de Omega no aparece la colaboración con Swatch y si está en la de Blancpain. Solo este detalle, cuenta la historia de la colaboración (S+BP) y la coherencia de marca.
Solo por eso no me compraría el Omega. Me gusta que las marcas tengan su carácter, su historia, busquen alianzas que las impulsen sin renunciar a su esencia y creo que eso lo ha hecho mejor Blancpain.
Este es un análisis a mi bola, mirando las webs de las tres marcas, no soy marketer (aunque algo sé) y los datos son los recogidos en el enlace siguiente,
But can it last?
www.hodinkee.com
Espero que os haya entretenido mi pequeño aporte al hilo.