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Atraso en una posicion Longines

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  • #51
Viendo las herramientas que adjuntas, identifico las siguientes;

-Compás de decimas para relojero
-Alicates de 9 orificios para operaciones en agujas (enderezado y planicidad)
-Reglas y patrones de muelles reales y barriletes

Las alicates que tienen 2 puntas exteriores parece que son dedicadas alguna función específica sobre alguna caja... (no estoy seguro)
El útil plástico con dos herramientas en sus extremos parece para algún tipo de regulación...

¿Este compas para que podemos utilizarlo exactamente amigo Jatodo?

Gracias por la informacion del alicates de enderazamiento, provare a ver tu funcion ya que cuando tuve que hacer esto he usado siempre pinzas y apoyo en el tapete para no dañar la manecilla

En cuanto a las reglas y patrones de los muelles reales, esto nos sirve para ¿medir el grosor del muelle?. Tambien se me ocurrio la idea de sacar el diametro interior midiendo con el canto de la regla y haciendo la diferencia con el diametro del barrilete.
 
  • #52
Ese compás es decimal en metrología te permite en su apertura colocar piezas para medirlas (normalmente entre 0 y 14 mm de escala). También existe con puntas curvas y otros. Lo hemos utilizado relojeros y joyeros, pero hoy en día existen herramientas más precisas (calibres, pie de rey, micrómetro de banco, etc...)
 
  • #53
Esta alicate-agujas es el camino correcto para sostenerlas y manipularlas...

XP7mV23.png
 
  • #54
La herramienta de mango de plástico se utilizaba para afinar, los relojes de cuarzo, tenían una de sus extremos de punta de destornillador, plano y el otro extremos cuadrado, con ellos y con la ayuda de un crono comparador regulábamos el trimer, (condensador variable) se tenia que manipular con esta herramienta de plástico, para evitar estropear el circuito por transferencia de la energía estática, recuerdo que la principio nos teníamos que conectar un cable al anillo, cuando trabajábamos con relojes electrónicos.


20170207_194935.jpg
 
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  • #55
Ese compás es decimal en metrología te permite en su apertura colocar piezas para medirlas (normalmente entre 0 y 14 mm de escala). También existe con puntas curvas y otros. Lo hemos utilizado relojeros y joyeros, pero hoy en día existen herramientas más precisas (calibres, pie de rey, micrómetro de banco, etc...)


El nombre del compás, es calibrador de perlas.

Lo suelo utilizar entre otras cosas para medir altura y grosor de las cuerdas de relojes de pared, despertadores y grosor de cristales, es muy practico para saber el grosor del mismo, sin tener que desmontar el cristal.

20170207_195257.jpg
 
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  • #56
Estas pinzas me da que es una variante de la alicate para ajustar agujas.

20170207_195112.jpg
 
  • #57
La regleta de cuerdas, es para eso para medir las cuerdas, las galgas del canto, son para medir la altura, y los circulo de ambos laterales, es para medir el diametro. Tener en cuenta que medimos el exterior, del cubo por lo que tendremos que restar una medida, por ejemplo las medidas de un As 1130, nos dará la cuerda una altura de 1,70 x 12 - 1 = 11 por lo que tendremos que buscar en nuestro estok, una cuerda de 1,70 de altura x 11 de diametro, o lo mas aproximado, si la cuerda la pedimos a almacenes, mejor pedirla por el calibre, en este caso seria una cuerda para el mecanismo AS 1130, o en su defecto 170 T 34, Ref. del libro de cuerdas.

De estas regleta dispongo de dos, con diferentes sistema de medidas una, METRIC y la otra, ECHCLLR MONTANDON, la que uso es la METRiC.

attachment.php
 
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  • #58
Ese compás es decimal en metrología te permite en su apertura colocar piezas para medirlas (normalmente entre 0 y 14 mm de escala). También existe con puntas curvas y otros. Lo hemos utilizado relojeros y joyeros, pero hoy en día existen herramientas más precisas (calibres, pie de rey, micrómetro de banco, etc...)

Podriamos considerarla entocnes como una herramienta antigua o usarla en casos excepcionales como hace referencia Galy mas abajo, dispongo tanto del pie de rey como micrometro de banco y digital por lo tanto tanto solo era para despejar mis dudas respecto a la herramient.

Esta alicate-agujas es el camino correcto para sostenerlas y manipularlas...

XP7mV23.png

Esta herramienta si que me tenia muy en duda porque no lograba sacarle la utlidad, las manecillas (agujas) no se dañan (arañan o marcan) en este alicates ya que son muy sensibles a cualquier toque en especial las de acero espejo. Los agujeros que tiene en la pate central imagino que es para introducir el cañon de la propia manecilla.
 
  • #59
La herramienta de mango de plástico se utilizaba para afinar, los relojes de cuarzo, tenían una de sus extremos de punta de destornillador, plano y el otro extremos cuadrado, con ellos y con la ayuda de un crono comparador regulábamos el trimer, (condensador variable) se tenia que manipular con esta herramienta de plástico, para evitar estropear el circuito por transferencia de la energía estática, recuerdo que la principio nos teníamos que conectar un cable al anillo, cuando trabajábamos con relojes electrónicos.


Ver el archivos adjunto 431116

Pensaba que podrias estar relacionado con el ancora, pero ya entiendo...

El nombre del compás, es calibrador de perlas.

Lo suelo utilizar entre otras cosas para medir altura y grosor de las cuerdas de relojes de pared, despertadores y grosor de cristales, es muy practico para saber el grosor del mismo, sin tener que desmontar el cristal.

Ver el archivos adjunto 431118

Y para calibrar perlas, que no se nos olvide :D

Viene bien saberlo, igualmente un cristal hay que extraerlo si esta integro para tomar las correctas medidas. ¿De que nos serviria conocer solo el grosor?, ¿para la profundidad de las agujas?

Estas pinzas me da que es una variante de la alicate para ajustar agujas.

Ver el archivos adjunto 431119

Las he probado y son muy practicas, mas comodas que el alicates por su ligeraza y manejabilidad.

La regleta de cuerdas, es para eso para medir las cuerdas, las galgas del canto, son para medir la altura, y los circulo de ambos laterales, es para medir el diametro. Tener en cuenta que medimos el exterior, del cubo por lo que tendremos que restar una medida, por ejemplo las medidas de un As 1130, nos dará la cuerda una altura de 1,70 x 12 - 1 = 11 por lo que tendremos que buscar en nuestro estok, una cuerda de 1,70 de altura x 11 de diametro, o lo mas aproximado, si la cuerda la pedimos a almacenes, mejor pedirla por el calibre, en este caso seria una cuerda para el mecanismo AS 1130, o en su defecto 170 T 34, Ref. del libro de cuerdas.

De estas regleta dispongo de dos, con diferentes sistema de medidas una, METRIC y la otra, ECHCLLR MONTANDON, la que uso es la METRiC.

attachment.php

Muy clara la informacion, tomo nota del uso de cada herramienta. Abrire un hilo con las herramientas aqui expuestas con su utilidad. Aprovechare tambien para subir otras que estan mas claras pero que no viene mal que profesionales puedan explicar su correcto funcionamiento.
 
  • #60
20170207_194828.jpg

Despues de varias vueltas al coco he podido deducir que este alicates nos puede servir para abrir ciertas tapas a rosca de relojes no muy grandes aunque su uso tiene que ser muy cuidadoso para no dañar la propia tapa, tiene una serie de orificios y otras partes que no logro averiguar. Lo pondre en el nuevo hilo.
 
  • #61
Lo de las cuerdas, no puedo estar de acuerdo.
Con sólo la altura y el diámetro, nos falta algo esencial : el espesor.
A un mismo diámetro pueden ir, por ejemplo, dos cuerdas distintas :
una que sea gruesa y corta y otra que sea bien delgada y sumamente larga,
ambas no van para el mismo calibre.

La manera de buscar la cuerda correcta es haciéndo el cálculo correspondiente,
con las medidas de radio interior de barillet, diámetro de árbol de barillet, etc.

https://theindex.nawcc.org/CalcMainspringThicknessLength.php

https://theindex.nawcc.org/CalcMainspringEstSize.php



O consultando libros como el Bestfit, Engelkemper, o mejor, Generale Resorts.
O sitios como Ranfft, por calibre.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk

-----------
Nego,

para ver decenas de herramientas y sus aplicaciónes
también existen un par de sitios con ilustraciones,
que te pueden ser útiles.

http://www.geocities.ws/dushang2000/Bench Tools and Accessories.html

que viene de esta página:
http://www.geocities.ws/dushang2000/index.html

y

https://watchmaking.weebly.com/watchmakers-tools.html

---

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #62
Lo de las cuerdas, no puedo estar de acuerdo.
Con sólo la altura y el diámetro, nos falta algo esencial : el espesor.
A un mismo diámetro pueden ir, por ejemplo, dos cuerdas distintas :
una que sea gruesa y corta y otra que sea bien delgada y sumamente larga,
ambas no van para el mismo calibre.

La manera de buscar la cuerda correcta es haciéndo el cálculo correspondiente,
con las medidas de radio interior de barillet, diámetro de árbol de barillet, etc.

https://theindex.nawcc.org/CalcMainspringThicknessLength.php

https://theindex.nawcc.org/CalcMainspringEstSize.php



O consultando libros como el Bestfit, Engelkemper, o mejor, Generale Resorts.
O sitios como Ranfft, por calibre.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk

-----------
Nego,

para ver decenas de herramientas y sus aplicaciónes
también existen un par de sitios con ilustraciones,
que te pueden ser útiles.

http://www.geocities.ws/dushang2000/Bench Tools and Accessories.html

que viene de esta página:
http://www.geocities.ws/dushang2000/index.html

y

https://watchmaking.weebly.com/watchmakers-tools.html

---

Saludos
Álvaro

Valiosa informacion Alvaro, la guardare como oro para futuras consultas y esta misma noche me estare mirando el tema de las herramientas... una vez mas muchas gracias compañero.
 
  • #63
Lo de las cuerdas, no puedo estar de acuerdo.
Con sólo la altura y el diámetro, nos falta algo esencial : el espesor.
A un mismo diámetro pueden ir, por ejemplo, dos cuerdas distintas :
una que sea gruesa y corta y otra que sea bien delgada y sumamente larga,
ambas no van para el mismo calibre.

La manera de buscar la cuerda correcta es haciéndo el cálculo correspondiente,
con las medidas de radio interior de barillet, diámetro de árbol de barillet, etc.


Golipo, estas en lo cierto, nos falta, poder medir el grosor del muelle, pero como decía mi maestro esto es lo que tenemos y con ello nos tenemos que apañar.

Si alguien le interesa, esta herramienta esta ofertada.

Yo la compraría, mas que nada por que la desconocía, pero ha 13 días de mi jubilación, si siguen llegando herramientas, ha casa me creo un problema.

Imagen de Ebay
 

Archivos adjuntos

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  • #64
6aly,
posiblemente (y muy) exageré un poco,
más correcto sería decir que me embola el Montandon risas.gif

Para las cuerdas uso hace años un calibre digital centesimal Mitutoyo,
que va muy bien.

Gracias
Saludos
Álvaro
 
  • #65
Hola amigos

Rescato un poco el hilo porque hasta hace unos dias no he podido solucionar un problema, despues de vuestros sabios consejos he localizado un rubi roto que al sustituirlo y dejarlo bien e intentando colocar el puente cogiendo un atajo (que en relojeria he descubierto que no hay) me cargue otro, despues de buscar soluciones y rubies... recordad que soy primerizo pero ya tengo la nocion, la teoria en incluso la practica asi que le puse un buchon de laton y corregui la marcha irregualar de las curvas que describia la marcha. El volante sigue en sus mismas de rozar los 340-350º y hay que tener en cuenta que despues de comprobada la cuerda, las medidas son las correctas, a pesar de marchar bien el reloj y marcar la hora me gustaria dar con el problema simplemente para mi aprendizaje. Mi duda seria posible a mucho juego axial de las ruedas, problemas en el escape (mucha o poca retencion), camino perdido del ancora, por favor tengan en cuenta que las preguntas son de la mas profunda ignorancia...

Amigo Galy, veo que llevas la cuenta de tus dias para la jubilicacion :cool1: tantas ganas tienes de dejar el oficio?

Alvaro, tambien tengo un mitutoyo digital que lamentablemente se me ha averiado porque cada vez que lo movia daba error... lo engrase un poco como pude quitando la pantalla despues de limpiarlo con alcohol isopropilico y funciono bien un rato hasta que volvio a darme error, lo abri enterito y ahora parece que no esta alineado quedandose apretado al enroscar por mucho engrase... asi que lo deje apartado por falta de tiempo para dedicarle creyendo que lo mas economico seria comprarme otro, pero este es muy antiguo (data del 1991) ya que tiene la inscripcion en la carcasa (mucho habia durado).

Comentar tambien que me he hecho con un torno que estoy aprendiendo a manejar, dispongo de algunos libros buenos segun recomendacion de expertos que me estoy leyendo y ya he hecho ciertas cosas en el simples pero lo basico ya lo tengo que es el funcionamiento y como usarlo... NO PIERDO EL TIEMPO EH?

Gracias a todos por los aportes y recomendaciones... ya os ire informando y pidiendo ayuda cuando meta la pata :D
 
  • #66
Amigo Galy, veo que llevas la cuenta de tus dias para la jubilicacion :cool1: tantas ganas tienes de dejar el oficio?

Ya pase a la jubilación, lo cierto es que no lo llevo bien, demasiado tiempo libre.:nea:
 
Última edición:
  • #67
Buen día etimado amigo; es obvio que es difícil dar un diágnostico desde aquí.
Los amigos le pueden sugerír muchos defectos y esposible quealguno d ellos lo fuera.
Mientras tanto solo voy a arriegar. Revise si alguna vuelta del espiral roza con la rda de centro o cualquier parte - ya que el espiral debe estar plano y el pitón del espiral no roce con el volante-
Observe bien las vueltas del espiral???.

Todo esto es una hipótesis y no es nada segura esta opinión??
Este año amigo voy invicto... no acerté ninguna hipótesis!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #68
Amigo Galy, veo que llevas la cuenta de tus dias para la jubilicacion :cool1: tantas ganas tienes de dejar el oficio?

Ya pase a la jubilación, lo cierto es que no lo llevo bien, demasiado tiempo libre.:nea:

Siempre podras seguir haciendo trabajillos o te has deshecho de todo? :)
 
  • #69
Buen día etimado amigo; es obvio que es difícil dar un diágnostico desde aquí.
Los amigos le pueden sugerír muchos defectos y esposible quealguno d ellos lo fuera.
Mientras tanto solo voy a arriegar. Revise si alguna vuelta del espiral roza con la rda de centro o cualquier parte - ya que el espiral debe estar plano y el pitón del espiral no roce con el volante-
Observe bien las vueltas del espiral???.

Todo esto es una hipótesis y no es nada segura esta opinión??
Este año amigo voy invicto... no acerté ninguna hipótesis!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Al volante ya le di muchas vueltas, totalmente plano y centrado sobre su centro. Desmagnetizado en varias ocasiones... seguramente me haya dejado algo atras, no obstante volver a mirar con mas cuidado a ver si doy con el problema... Gracias Luis
 
  • #70
Al volante ya le di muchas vueltas, totalmente plano y centrado sobre su centro. Desmagnetizado en varias ocasiones... seguramente me haya dejado algo atras, no obstante volver a mirar con mas cuidado a ver si doy con el problema... Gracias Luis


Puedes colgar una grafica del cronocomparador, en el estado actual del reloj, de cualquier posición.
Las curvas de las primeras imágenes que colgaste indican fallo en el tren de engranajes.
La amplitud te bajara si retocas un poco los pivotes del eje de volante, dando por sentado que el muelle real y espiral estén correctos.

Saludos
 
  • #71
Hola muy buenas!

He echado un vistazo por encima al hilo y, no se si de algo te servirá lo que pueda decir o haya sido dicho ya jejejeje.

Lo primero es que veo que buscas un problema en concreto. En relojería normalmente no suele haber problemas concretos por si solos, si los hay, los creamos nosotros. Quiero decir, un reloj no se compone de partes funcionales independientes como puede ser un coche, todo funciona en consonancia por lo cual todo sufre desgastes y requiere atención en consonancia. Cuando hay un problema concreto es a causa de un fuerte golpe o de que hayamos hecho un mal ajuste en una pieza o haber sustituido algo que no es lo adecuado.

Respecto a la amplitud, veo que te centras en la amplitud a plano, cosa que es un dato a tener en cuenta pero no definitivo ni el más importante por si solo. No se si ya se ha comentado en el hilo pero por lo que he ojeado tienes en cuenta la amplitud del volante solo en posiciones puntuales y en cifras, a mi entender, demasiado concisas para lo que realmente significa la amplitud... Me explico:
La amplitud del volante nos garantiza el isocronismo (aunque antes de eso necesitamos que al escape llegue la energía de manera estable, pero, luego veremos eso). El isocronismo (que nos permite poder regular el reloj) se mantiene siempre que la amplitud no baje de 180º, aunque, como los cronocomparadores acústicos no son del todo precisos es mejor establecer un mínimo de 200º. También hay que tener en cuenta que una amplitud por encima de 300º puede hacer que el reloj redoble y tener adelantos ocasionales. Por lo cual tenemos un abanico entre 200º y 300º en el cual el reloj funcionará y podrá regularse, pero, eso sí no debe ni subir ni bajar de ese abanico en ninguna postura con toda la cuerda y (mas o menos dependiendo de las alternancias, estado y antiguedad del mecanismo) a media cuerda.... Con esto quiero decir que si el reloj a plano da 240, 270 o 290 de amplitud está bien pero no vale de nada si en verticales y sin toda la cuerda la amplitud cae por debajo de 200. Lo normal es medir la máxima a plano con toda la cuerda y la mínima en las verticales a media cuerda... Da igual la amplitud tenga en cada postura siempre que esté entre 200º y 300º.

Dicho el escape necesita para poder hacer su función le llegue la energía de manera estable, lineal. No se si estoy confundido pero creo que has sustituido el muelle real. El muelle real es una pieza importante, que aunque no es la mas delicada, no se puede analizar a ciencia cierta si su estado es el correcto (tensión uniforme, fricción uniforme al deslizarse/desenrrollarse...etc), por eso, siempre es conveniente buscar la manera de poder sustituirlo. Creo que ya han hablado de las medidas a tener en cuenta para encontrar uno adecuado. Además de eso, los juegos del eje de cubo en el cubo (lo que más) y el juego del cubo en platina y puente (también importante pero mas en relojes de carga automática) son muy muy importante!. Del tren de rodaje es la pieza que mas fuerza recibe y por lo cual más le afecta si nos salimos de las tolerancias de juego.....

Bueno... creo que me he enrollado demasiado jejeje y no quiero aburriros!! ya continuaré aburriendo en otros post jejeej por ahora que es mi opinión frente a esa amplitud tan alta a plano, solo podrían ser 2 cosas, energía excesiva (muelle real) o que el escape tiene un ajuste débil (cae en impulsión la rda de escape y eso puedes comprobarlo al poner el reloj en una vertical que el tenedor del ancora y el eje de volante estén en linea horizontalmente pq en el cronocomparador saldrán puntos aislados al volverse el escape) .

Espero te sirva de algo mi reflexión y si algo te resulta confuso encantado de aclararlo!

Un saludo
 
  • #72
Buen día "Crono"; su explicación esta muy clara y bien sintetizada. Pero sigo pensando que el espiral es el culpable, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #73
Puedes colgar una grafica del cronocomparador, en el estado actual del reloj, de cualquier posición.
Las curvas de las primeras imágenes que colgaste indican fallo en el tren de engranajes.
La amplitud te bajara si retocas un poco los pivotes del eje de volante, dando por sentado que el muelle real y espiral estén correctos.

Saludos



Hola Nandomt

Agradezco tu respuesta, aplanare los pivotes del volane una vez comprobado nuevamente el muelle real y espiral. Pero principalmente quiero encontrar la causa de todo esto...

PD: colgare la imagenes en cuanto las tenga, probare en posicion horizontal esfera arriba y vertical corona arriba que son las mas habituales de un reloj de bolsillo y las publicare para su estudio...
 
Última edición:
  • #74
Hola muy buenas!

He echado un vistazo por encima al hilo y, no se si de algo te servirá lo que pueda decir o haya sido dicho ya jejejeje.

Lo primero es que veo que buscas un problema en concreto. En relojería normalmente no suele haber problemas concretos por si solos, si los hay, los creamos nosotros. Quiero decir, un reloj no se compone de partes funcionales independientes como puede ser un coche, todo funciona en consonancia por lo cual todo sufre desgastes y requiere atención en consonancia. Cuando hay un problema concreto es a causa de un fuerte golpe o de que hayamos hecho un mal ajuste en una pieza o haber sustituido algo que no es lo adecuado.

Respecto a la amplitud, veo que te centras en la amplitud a plano, cosa que es un dato a tener en cuenta pero no definitivo ni el más importante por si solo. No se si ya se ha comentado en el hilo pero por lo que he ojeado tienes en cuenta la amplitud del volante solo en posiciones puntuales y en cifras, a mi entender, demasiado concisas para lo que realmente significa la amplitud... Me explico:
La amplitud del volante nos garantiza el isocronismo (aunque antes de eso necesitamos que al escape llegue la energía de manera estable, pero, luego veremos eso). El isocronismo (que nos permite poder regular el reloj) se mantiene siempre que la amplitud no baje de 180º, aunque, como los cronocomparadores acústicos no son del todo precisos es mejor establecer un mínimo de 200º. También hay que tener en cuenta que una amplitud por encima de 300º puede hacer que el reloj redoble y tener adelantos ocasionales. Por lo cual tenemos un abanico entre 200º y 300º en el cual el reloj funcionará y podrá regularse, pero, eso sí no debe ni subir ni bajar de ese abanico en ninguna postura con toda la cuerda y (mas o menos dependiendo de las alternancias, estado y antiguedad del mecanismo) a media cuerda.... Con esto quiero decir que si el reloj a plano da 240, 270 o 290 de amplitud está bien pero no vale de nada si en verticales y sin toda la cuerda la amplitud cae por debajo de 200. Lo normal es medir la máxima a plano con toda la cuerda y la mínima en las verticales a media cuerda... Da igual la amplitud tenga en cada postura siempre que esté entre 200º y 300º.

Dicho el escape necesita para poder hacer su función le llegue la energía de manera estable, lineal. No se si estoy confundido pero creo que has sustituido el muelle real. El muelle real es una pieza importante, que aunque no es la mas delicada, no se puede analizar a ciencia cierta si su estado es el correcto (tensión uniforme, fricción uniforme al deslizarse/desenrrollarse...etc), por eso, siempre es conveniente buscar la manera de poder sustituirlo. Creo que ya han hablado de las medidas a tener en cuenta para encontrar uno adecuado. Además de eso, los juegos del eje de cubo en el cubo (lo que más) y el juego del cubo en platina y puente (también importante pero mas en relojes de carga automática) son muy muy importante!. Del tren de rodaje es la pieza que mas fuerza recibe y por lo cual más le afecta si nos salimos de las tolerancias de juego.....

Bueno... creo que me he enrollado demasiado jejeje y no quiero aburriros!! ya continuaré aburriendo en otros post jejeej por ahora que es mi opinión frente a esa amplitud tan alta a plano, solo podrían ser 2 cosas, energía excesiva (muelle real) o que el escape tiene un ajuste débil (cae en impulsión la rda de escape y eso puedes comprobarlo al poner el reloj en una vertical que el tenedor del ancora y el eje de volante estén en linea horizontalmente pq en el cronocomparador saldrán puntos aislados al volverse el escape) .

Espero te sirva de algo mi reflexión y si algo te resulta confuso encantado de aclararlo!

Un saludo

Efectivamente, tienes razon siempre he pensado que un reloj podria tener un problema y ser solventado como un coche pero gracias a este foro he aprendido que no es asi, que un mismo problema puede tener varios epicentros...

En cuanto a la amplitud no precisamente me centro en una posicion pero como es a plano esfera abajo como es mas facil de ajustar es por la que comienzo y si ya ahi no hay buena amplitud por regla general se descarta en las demas posiciones, digo regla general basada en mi experiencia hasta ahora con los relojes y efectivamente siempre busco que minimo sea 270º que es la recomendada (tres cuartos de la circunferencia descrita por el volante) aunque antes de aprender lo que se ahora mismo pensaba que los 320º eran los ideales y he visto relojes de pulsera a estas oscilaciones pero no llegan a sobre pasar los 325. Cuando dices que redoble el volante ocasionando ligeros adelantos, esto que es por el golpe con la otra parte del ancora reduce nuevamente su amplitud ocasionando asi un adelanto que imagino sera leve si la fuerza del muelle es constante.

La explicacion es muy clara y concisa como dice nuestro amigo Luis ampliando mi conocimientos un poco mas, tenia claro que la amplitud no tenia que caer tanto entre posicion y posicion ya en funcion de la antiguedad y desgaste del reloj ronda hasta los 30-40 grados de diferencia que es lo que me comentaba el compañero Jatodo. Me queda claro que en las posiciones planas hay que medir la maxima ampitud sin que esta supere los 300º ni que este por debajo de los 200º (limite establecido por darle un margen de error a los cronocomparadores) y en posicion vertical medir la minima con la cuerda medio dada... Parece facil, veremos la practica que tal...

En cuanto al muelle real, este no lo he sustituido decia que parecia ser sustituido durante la vida de este reloj. Por otro lado entiendo porque lo he leido en manuales y lo que me comentas que no debe haber juego axial en el arbol del cubo y menos lateral pero de haberlo entiendo que la fuerza no llega correctamente al escape ocasionando asi una perdida de amplitud en el volante. En cuanto al juego entre platinas, debe tener lo justo que permita su libertad exceptuenado el lateral que no ha de tener, corrijeme si me equivoco.

Puedes seguir enrollandote todo lo que quieras, por lo menos a mi me esta pareciendo de gran utlidad la informacion. Respecto a la penetracion de las paletas me han parecido que son las correctas, hare las comprobaciones que me comentas y volver a medir el muelle real porque lo que afecta a amplias amplitudes tan solo es el espesor, cierto?. Porque la altura y el espesor los he medido correctamente pero la longitud la he calculado segun las formulas que en este mismo hilo me han puesto (longitud teorica) y a lo que creo que va ligado a la duracion de la cuerda. Dudo ya de todo porque como ya ha dicho un compañero en el foro, cuanto mas lees menos sabes :). Tambien he de añadir que la marcha en el cronocompador es regular con los tik tak bien marcados sin aparecer una linea alocada, no se si me explico...

GRACIAS por tan sabia informacion
 
  • #75
Buen día "Crono"; su explicación esta muy clara y bien sintetizada. Pero sigo pensando que el espiral es el culpable, jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina

Amigo Luis, a ver si esta tarde puedo salir de dudas y dejo un post con el estado de la espiral. Tomare algunas imagenes...
 
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