• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Argentina expropia Repsol

  • Iniciador del hilo antonik
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Desde aquí pienso que el dinero proveniente del primer mundo, hace tiempo que fué invertido en esta región. Ahora el primer mundo no parece disponer de divisas para invertir mucho más y por lo tanto Argentina no creo que tenga pérdidas por ese lado.

Lo que puede llegar a ser significativo es la reacción de los inversores Argentinos.

Cuando echaron mano a los fondos de Jubilación, los capitales que se esfumaron de Argentina fueron significativos. Ahora podría pasar lo mismo .
 
  • #52
Desde aquí pienso que el dinero proveniente del primer mundo, hace tiempo que fué invertido en esta región. Ahora el primer mundo no parece disponer de divisas para invertir mucho más y por lo tanto Argentina no creo que tenga pérdidas por ese lado.

Lo que puede llegar a ser significativo es la reacción de los inversores Argentinos.

Cuando echaron mano a los fondos de Jubilación, los capitales que se esfumaron de Argentina fueron significativos. Ahora podría pasar lo mismo .

Tanta razon tienes, el tema es que hace un tiempo que esta mas dificil girar divisas al exterior, esto se parece cada vez mas a cuba-venezuela.

Por otro lado no se crean que la presidenta tiene mucho apoyo popular en Argentina, de hecho esta perdiendo mucha popularidad ultimamente y no se cuanto mas va a tardar en explotar todo aqui, estamos cerca de otra crisis social como la del 2001 y si esto todavia no sucedio es porque economicamente el país esta mejor que en esa epoca pero si todo sigue así es solo cuestion de tiempo.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con la forma es que se quiere expropiar el 51% de Repsol pero tengamos en cuenta que YPF se privatizo en el gobierno nefasto de Carlos Menem y si bien se beneficio el gobierno de aquella epoca (tanto ó mas corrupto que el actual) con las privatizaciones y las empresas que entraron en ese momento llamese Repsol, Telefonica, Telecom, Iberia, etc, los que perdieron fueron justamente el pueblo que se quedaron sin las las empresas de servicios públicos y en especial de YPF que era la empresa nacional mas importante que tenia y ahora estamos importando combustibles porque no se hicieron inversiones ni exploraciones del suelo cuando se sabe que hay mucho petroleo pero repito que no estoy de acuerdo con el modo en que se realiza pero como dijeron mas arriba se trata de una pelea de mafiosios en donde ninguna de las dos partes tiene el cul... limpio.

A mi me suena todo este ruido que se esta haciendo alrededor de esto es una forma de obtener mas popularidad en Argentina a un costo internacional altisimo y una forma de desviar un poco la atencion en España sobre el estado actual de su economia pero es solo mi humilde opinion.

Slds
 
  • #53
otra visión sobre la expropiación

Quiero transmitirles a los amigos foreros que la expropiación de Repsol en la Argentina se produce como respuesta al incumplimiento de dicha empresa en los planes de producción, exploración e inversión, que habían sido acordados con los respectivos ministerios de planeamiento de las provincias donde se encuentran los pozos petroleros que explotaba Repsol. Esta situación (el incumplimiento) llevó a que Argentina pase de ser un país autoabastecido en gas y petróleo a un país importador de ambos insumos energéticos.
Sin entrar en el detalle del giro de remesas de Repsol (que en menos de diez años superó el monto total del precio que pagó Repsol por YPF) que preanuncia un claro principio de 'vaciamiento' de YPF, deberíamos ser prudentes en la evaluación del comportamiento de esta empresa privada a la que sólo le importa el interés económico, y no, el bienestar de la población del país que es dueño del petróleo que explota tal companía. No veo porqué los hermanos españoles la consideren una empresa española, dado que la mayoría de su capital accionario tiene asiento en varios países que son paraísos fiscales donde no paga impuestos y que, naturalmente, no llegan a beneficiar a la sociedad española que en estos momentos de profunda crisis lo necesitaría. Tampoco me parece prudente juzgar como inapropiada la decisión soberana de un país respecto de la administración de sus recursos naturales no renovables como son el gas y el petróleo. Repsol, no es el pueblo español, y llama poderosamente la atención que el gobierno español -que sí debe defender el interés de los españoles- salga en defensa de una empresa privada que poco aporta a su propia sociedad.
con afecto
sergio
 
  • #54
Quiero transmitirles a los amigos foreros que la expropiación de Repsol en la Argentina se produce como respuesta al incumplimiento de dicha empresa en los planes de producción, exploración e inversión, que habían sido acordados con los respectivos ministerios de planeamiento de las provincias donde se encuentran los pozos petroleros que explotaba Repsol. Esta situación (el incumplimiento) llevó a que Argentina pase de ser un país autoabastecido en gas y petróleo a un país importador de ambos insumos energéticos.
Sin entrar en el detalle del giro de remesas de Repsol (que en menos de diez años superó el monto total del precio que pagó Repsol por YPF) que preanuncia un claro principio de 'vaciamiento' de YPF, deberíamos ser prudentes en la evaluación del comportamiento de esta empresa privada a la que sólo le importa el interés económico, y no, el bienestar de la población del país que es dueño del petróleo que explota tal companía. No veo porqué los hermanos españoles la consideren una empresa española, dado que la mayoría de su capital accionario tiene asiento en varios países que son paraísos fiscales donde no paga impuestos y que, naturalmente, no llegan a beneficiar a la sociedad española que en estos momentos de profunda crisis lo necesitaría. Tampoco me parece prudente juzgar como inapropiada la decisión soberana de un país respecto de la administración de sus recursos naturales no renovables como son el gas y el petróleo. Repsol, no es el pueblo español, y llama poderosamente la atención que el gobierno español -que sí debe defender el interés de los españoles- salga en defensa de una empresa privada que poco aporta a su propia sociedad.
con afecto
sergio

:laughing1:

Olvidaste proponer a Cristinita para los Premios Nobel de Economía y de la Paz.
 
  • #55
estimado Sunday, no sé si lo has notado, pero es justo que te diga que advierto que presentas evidentes dificultades de comprensión de textos. Me ofrezco a clarificarte cualquier enunciado de los que expuse aquí. Pregunta sin prejuicios, debate abiertamente. Nunca resultan edificantes los slogans mezquinos.
con afecto
sergio
 
  • #56
estimado Sunday, no sé si lo has notado, pero es justo que te diga que advierto que presentas evidentes dificultades de comprensión de textos. Me ofrezco a clarificarte cualquier enunciado de los que expuse aquí. Pregunta sin prejuicios, debate abiertamente. Nunca resultan edificantes los slogans mezquinos.
con afecto
sergio

:worshippy:

Muchas gracias. Es tan triste, incluso irónico, que un servidor, español, no entienda su idioma. :( Es para echarse a llorar. ::cry::Deben ser las influencias de la LOGSE. :hmm:Pero debieron ser por ósmosis, porque servidor estudió con el plan antiguo. ::Dbt:: O bien, debe ser cierto eso de los "gallegos tontos" ::bash::que me cuentan es algo muy asumido por el sur de Iberoamérica.

Más en serio: ¿Me puedes explicar
lostlink.jpg
, cuyo contenido inserto al final? Porque lo que el ignorante de mí entiende de ese artículo es que el Gobierno lleva tiempo obligando a las petroleras a mantener los precios muy por debajo de los del mercado internacional. Con esos condicionantes parece difícil generar recursos para poder hacer inversiones.

Si además ese artículo dio la voz de alarma en 2007 y al parecer no varió el intervencionismo estatal, alguien no informado podría pensar, entre otras cosas, que se estuvo utilizando a las empresas petroleras privadas para reducir el coste de la vida de los ciudadanos argentinos, vamos en el más puro estilo peronista que llevó a ese gran país a la ruina a mediados del siglo pasado.

Desde luego, me puedo equivocar, pero tan amigos. :Cheers:

Buenos Aires, 23 de abril de 2007 La nafta argentina, entre las diez más baratas del mundo

Hace 4 años que el litro de súper no pasa la barrera de los $2 y el barril de crudo se vende a u$s33, mientras en el mercado internacional cotiza a u$s63,38. Sólo vale menos en Venezuela o Arabia Saudí, países que son fuertes productores. Aun con el incremento de $0,15 el país sigue en ese top ten


La paradoja está en que, mientras las principales economías del mundo ajustan los valores de sus combustibles en consonancia a la evolución del valor internacional del crudo, en los países de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se opta por el camino del congelamiento de esos costos.

En el caso de la Argentina, hace ya cuatro años que el litro de nafta súper no pasa la barrera de los $2 y el barril de crudo se vende a u$s33 mientras en el mercado internacional cotiza a u$s63,38 (cierre del viernes).

Esta situación, sustentada en una política oficial de subsidios a los combustibles líquidos que está acumulando una fuerte deuda entre las petroleras productoras y las refinadoras, ubicó a la Argentina entre los países donde sale más barato llenar el tanque con nafta súper.

De hecho, los reacomodamientos anunciados por Petrobras, Repsol YPF, Esso y Shell para sus naftas premium, que llegaron a 2% de aumento y el cargo de $0,15 por servicio de playa que cobran algunas estaciones de servicio, no logrará que el país se baje del podio.

Medido el precio en dólares, Venezuela ocupa el primer lugar mundial de países con la nafta más barata con u$s0,03 por litro. Pero la nafta argentina también es de las más económicas.

De hecho, se encuentra en el noveno lugar, sólo superada por las naftas de Nigeria (u$s0,11), Egipto (u$s0,19), Kuwait (u$s0,23), Arabia Saudí (u$s0,27), Puerto Rico (u$s0,52) y Rusia (u$s62), e igualada por Panamá, que tiene el mismo valor que los u$s0,65 con que se venden las naftas súper en todas las estaciones de servicio del país.

Según estos datos, surgidos de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a estas naciones las une un denominador común: la regulación del mercado interno de los combustibles y las políticas de subsidios al precio de las naftas, entre otros factores.


Por eso también en América latina la nafta argentina es de las más económicas en comparación con los valores de Perú, Uruguay, Chile y Brasil, por ejemplo. Es que mientras un argentino paga la nafta súper u$s0,65 por litro, a un brasileño le sale u$s0,91, a un chileno, u$s0,95, y a un uruguayo 1,30 dólar.

Para Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, mantener el valor de la nafta congelado es "un gran error estratégico cometido por la actual administración porque se retrasan todos los precios relativos de la energía con todas las consecuencias negativas que ello tiene en el funcionamiento general de la economía".

Combinación
Si el precio local de la nafta siguiera la evolución del crudo a nivel internacional, el litro debería costar más de 1 dólar. Pero las empresas productoras obtienen la diferencia entre el precio de venta y el costo medio de producción; sin embargo, el precio de venta no es en nuestro país el internacional sino un valor del orden de u$s35 por barril (las exportaciones están afectadas por retenciones variables) y la venta a las refinerías locales para abastecer el mercado interno está sometida en los hechos a un sistema de precios congelados.

Por eso Daniel Montamat, ex presidente de YPF, consideró que "por la actual combinación de precios y (des)incentivos, la evolución de la producción y el consumo y las menguantes reservas de gas y petróleo, en dos a tres años el país podría verse forzado a importar petróleo y cantidades crecientes de gas y a chocar bruscamente con una realidad regional y mundial de energía mucho más cara que lo que el Gobierno parece dispuesto a admitir internamente".

De hecho, la curva de producción demuestra que hace quince años se puso de manifiesto una verdadera explosión en la producción de petróleo, pero la contracara de este fenómeno es el hecho de que desde hace ocho años la producción cae sostenidamente.

Los números del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas indican que en 1990 se producían 76.723 m3 por día, que el pico máximo se registró en 1998 con un récord de 134.653 y desde allí hasta hoy viene decayendo a niveles cercanos a los 118.000 metros cúbicos. Lo mismo pasa con las exportaciones, que pasaron de 2.839 m3 por día en 1990, al tope de 52.956 m3 diarios en 1997 y que en el 2006 se retrajo a 36.571 metros cúbicos.

Pero ése no es el único aspecto preocupante. Desde 1998 la producción de petróleo disminuyó 17,3% y las reservas registraron una caída de 19,3% respecto del pico de 488 M de metros cúbicos de 1999. Hacia 1989 las reservas rondaban los catorce años, cayeron abruptamente a diez años durante la década del ’90 y actualmente se mantienen en nueve años. Sólo este mes la producción creció 2% luego de años de caídas.

Para Montamat "si la economía sigue creciendo a un ritmo de 4 a 5% anual y sigue cayendo la producción de petróleo volveríamos al mercado mundial como importadores netos de crudo en tres años. Podemos seguir usando el petróleo que tenemos mientras se nos va agotando, pero hay que preguntarse cuánto tiempo se podrá seguir así" .

Es que en la Argentina 75% del crudo que se produce se utiliza en el mercado doméstico y el resto se exporta. El problema surgirá cuando se acabe la exportación de esos excedentes y se deba comenzar a importar a precios internacionales porque seguramente esto obligará a un sinceramiento de los precios internos.

Hasta ahora, el Gobierno ha venido frenando una mayor salida de petróleo al exterior con la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones que estableció el ministro de Economía. Vienen funcionando como una espada de Damocles para los empresarios, porque cuanto más sube el precio internacional, más dinero recauda el Estado o las empresas se ven obligadas a volcar su excedente al mercado local abaratando los precios internos.

Según informes de organismos privados el año pasado las exportaciones del sector aumentaron a u$s6.900 M, contra los u$s6.000 M del 2005. Pero la cantidad de barriles caerá 14 por ciento.

Mientras tanto, el Gobierno percibirá u$s1.500 M en concepto de retenciones, contra u$s830 M del 2005, y las provincias, en concepto de regalías, otros u$s1.100 millones.

Este escenario es el que, a la hora de pensar en nuevas inversiones, limita la capacidad de decisión de las compañías, más allá de unos pocos desembolsos fuertes.

Andrés Sanguinetti
asanguinetti@infobae.com
© Bae Diario
 
Última edición:
  • #57
Bueno....que reacciones que veo! Se entiende.
Yo voy a opinar desde el otro lado: Aunque opositor a quien me gobierna, esta vez le doy la derecha. No tengo más remedio que reconocer que era necesario e imperioso expropiar,robar,nacionalizar,etc (acá cada uno ponga el verbo que quiera) el paquete que Repsol tenía de YPF, pero hay algunos hechos que conviene comentar:
La medida, tachada de populista por varios foreros, lo es inevitablemente, por su magnitud, tanto económica como emotiva (basta ver algunas adjetivaciones de dudoso gusto), pero su fin,increiblemente,esta vez NO ES populista, es una necesidad económica para Argentina, debido al crecimiento de las importaciones de combustible en los últimos años. Solo en 2011 , hubo que comprar fuera por 11.000 millones de dolares,lo que se debería haber producido dentro . Y esta tendencia comenzó ya unos años atrás.
Es interesante ver los números de Repsol en los últimos años, sus inversiones, su reparto de utilidades, etc y cae de maduro que o hacíamos esto o terminábamos moviendonos en carretas y alumbrándonos con velas.
Visto de un modo simplificado esto no es más que un contrato por el cual yo te permito explotar un recurso que me pertenece y vos ganes dinero. Hemos roto este contrato de manera brutal, pero necesaria. Como toda rescisión unilateral de un contrato, tendrá un costo y habrá litigios. El tiempo dirá que nos costará más caro.

Saludos cordiales a todos


PD: Solo espero que el reloj que compré ayer en España no sea retenido en pago por las acciones de Repsol.....
 
  • #58
no sé si comprendo

estimado Sunday, no sé si comprendo tu argumento. Pero lo que seguro no termino de entender es la ¿ironía? de tus primeros párrafos y además rechazo por imbécil, discriminatoria y nefasta esa expresión de 'gallegos tontos' que traes a nuestra polémica.
Pero, lo primero que deseo advertirte es que el medio de comunicación en el que se publicó el artículo que enviaste, es un House Organ de grandes monopolios internacionales, que atiende al lobby empresario y que nada tiene que ver con la investigación económica académica seria. Ahora, si se pretende entender que por mantener bajo el valor de las naftas en Argentina se ve afectada la rentabilidad de Repsol...pués bien, entonces no hay de qué lamentarse ante esta expropiación. En ese caso, Repsol se saca de encima un negocio a 'pérdida'. Sin embargo, no seamos ingenuos. Repsol no trabajó a 'pérdida' en ningún momento de estos 17 años, ni tuvo una rentabilidad por debajo de la aceptada internacionalmente para las mayores companías petroleras del mundo. Por el contrario. No se conocen antecedentes en el mundo en el que una empresa se adueña del total de una empresa nacional petrolera como YPF invirtiendo un capital que logró recuperar ¡en menos de 10 años!!!!!.
Naturalmente, comprenderás, que el petróleo existente en el subsuelo Argentino, no es propiedad de Repsol, sino de la Nación Argentina. Y la regulación de su precio y el de sus derivados en el mercado interno, es una decisión de política económica que tiene que estar atenta a las necesidades del desarrollo del país propietario de esos recursos. En todo caso, quién firmó compromisos de producción, exploración e inversión que luego desatendió fué Repsol, que no cumplió así sus responsabilidades jurídicas.
con afecto
sergio
 
  • #59
otra menos

..posiblemente, más temprano que tarde, los hermanos españoles terminarán pidiendo importar a Hugo Chavez, antes que Rajoy complete sus políticas de exclusión con todas las consecuencias conocidas....
un fuerte abrazo
sergio
 
  • #60
La paradoja de esta apropiación es que posiblemente el gobierno Argentino no podrá explotar los yacimientos, tendrá que cederlos para su explotación a alguna empresa China o Americana.
Es una medida que solo produce inseguridad en las empresas que sean donde sean, deseen invertir en Argentina.
 
  • #61
Bueno....que reacciones que veo! Se entiende.
Yo voy a opinar desde el otro lado: Aunque opositor a quien me gobierna, esta vez le doy la derecha. No tengo más remedio que reconocer que era necesario e imperioso expropiar,robar,nacionalizar,etc (acá cada uno ponga el verbo que quiera) el paquete que Repsol tenía de YPF, pero hay algunos hechos que conviene comentar:
La medida, tachada de populista por varios foreros, lo es inevitablemente, por su magnitud, tanto económica como emotiva (basta ver algunas adjetivaciones de dudoso gusto), pero su fin,increiblemente,esta vez NO ES populista, es una necesidad económica para Argentina, debido al crecimiento de las importaciones de combustible en los últimos años. Solo en 2011 , hubo que comprar fuera por 11.000 millones de dolares,lo que se debería haber producido dentro . Y esta tendencia comenzó ya unos años atrás.
Es interesante ver los números de Repsol en los últimos años, sus inversiones, su reparto de utilidades, etc y cae de maduro que o hacíamos esto o terminábamos moviendonos en carretas y alumbrándonos con velas.
Visto de un modo simplificado esto no es más que un contrato por el cual yo te permito explotar un recurso que me pertenece y vos ganes dinero. Hemos roto este contrato de manera brutal, pero necesaria. Como toda rescisión unilateral de un contrato, tendrá un costo y habrá litigios. El tiempo dirá que nos costará más caro.

Saludos cordiales a todos


PD: Solo espero que el reloj que compré ayer en España no sea retenido en pago por las acciones de Repsol.....

Estáte tranquilo que, al menos aquí en España, los contratos se cumplen. :ok::

Y si no, cualquier Tribunal te puede tumbar tu incumplimiento. Me gustaría saber cuántas veces los Tribunales o instancias resolutorias argentinas condenan al propio Estado... Porque a mi me suena que el justiprecio que le van a dar a Repsol está "chanchulleado" desde el prinicpio...
 
  • #62
La paradoja de esta apropiación es que posiblemente el gobierno Argentino no podrá explotar los yacimientos, tendrá que cederlos para su explotación a alguna empresa China o Americana.
Es una medida que solo produce inseguridad en las empresas que sean donde sean, deseen invertir en Argentina.

Evidentemente... :-((:-((:-((
 
  • #63
A la larga a ver como le sale.... Al corto plazo es una medida populista. Y propia de una república bananera, que al final es en lo que van a convertir Argentina. Es curioso como un país que apuntaba hace años a potencia mundial, termine así....por los políticos bananeros que tiene.
Y no te preocupes por el reloj, que aquí se cimplen los contratos.;-)
 
  • #64
puntos de vista

Montamos un circo y nos crecen los enanos.
Cristina Fernandez presidenta de Argentina acaba de anunciar la expropiación de YPF, y Repsol

https://www.elmundo.es/america/2012...7ecb14331867f79e30aefa54&t=1334591806&numero=

Si hacemos un esfuerzo para ser objetivos veremos que es el típico tema que no se va a ver igual desde el punto de vista español que desde el argentino.En el tema de los negocios cada uno barre para su casa como puede. Y si invocamos principios cada parte va a invocarlos de manera que le apoyen.
 
  • #65
estimado Sunday, no sé si comprendo tu argumento. Pero lo que seguro no termino de entender es la ¿ironía? de tus primeros párrafos y además rechazo por imbécil, discriminatoria y nefasta esa expresión de 'gallegos tontos' que traes a nuestra polémica.
Pero, lo primero que deseo advertirte es que el medio de comunicación en el que se publicó el artículo que enviaste, es un House Organ de grandes monopolios internacionales, que atiende al lobby empresario y que nada tiene que ver con la investigación económica académica seria. Ahora, si se pretende entender que por mantener bajo el valor de las naftas en Argentina se ve afectada la rentabilidad de Repsol...pués bien, entonces no hay de qué lamentarse ante esta expropiación. En ese caso, Repsol se saca de encima un negocio a 'pérdida'. Sin embargo, no seamos ingenuos. Repsol no trabajó a 'pérdida' en ningún momento de estos 17 años, ni tuvo una rentabilidad por debajo de la aceptada internacionalmente para las mayores companías petroleras del mundo. Por el contrario. No se conocen antecedentes en el mundo en el que una empresa se adueña del total de una empresa nacional petrolera como YPF invirtiendo un capital que logró recuperar ¡en menos de 10 años!!!!!.
Naturalmente, comprenderás, que el petróleo existente en el subsuelo Argentino, no es propiedad de Repsol, sino de la Nación Argentina. Y la regulación de su precio y el de sus derivados en el mercado interno, es una decisión de política económica que tiene que estar atenta a las necesidades del desarrollo del país propietario de esos recursos. En todo caso, quién firmó compromisos de producción, exploración e inversión que luego desatendió fué Repsol, que no cumplió así sus responsabilidades jurídicas.
con afecto
sergio

¡Ah! Me parece que lo entiendo: Repsol debería haber estado dispuesta a perder dinero a cambio del privilegio de explotar los recursos naturales de la Argentina, porque no es suficiente con pagar los impuestos locales. También debería haber subvencionado, usando los beneficios de sus negocios en otras partes del mundo, el precio de venta de su producción. Y, claro, tampoco debería haber repartido el 90% de sus beneficios como dividendo, aunque fuera para pagar la adquisición que hizo Esquenazi del paquete de acciones que hubo que venderle a ese personaje tan bien relacionado con el poder político local. Pues sí, visto de ese modo, la expropiación está totalmente justificada.

Mira que los pardillos de Brufau y sus antecesores llegaron a pensar que iba a ser buena idea invertir en Argentina para hacer dinero, cuando el Gobierno quería dar pan y circo a las masas y Repsol debería poner buena parte del pan, especialmente cuando los ingleses no se amilanaron por unos hueros ruidos de sables sobre las Malvinas...

A ver si eso les sirve de lección, a ver si aprenden que no se debe invertir en Argentina aunque tenga un gobierno temporalmente decente, porque lo normal es la cleptocracia.

Lo malo para Argentina es que los inversores internacionales habrán aprendido la lección, y ya se asegurarán de sobornar a los futuros gobiernos de turno para evitar que les vuelva a pasar. Así el peronismo gana seguro. En fin, ya nos diréis qué tal es la vida en una especie de Guinea Ecuatorial o Nigeria sudamericana, gobernada por el peronismo hereditario.
 
  • #66
Esto lo juzgará, quien lo tenga que juzgar según derecho internacional. No voy a discutir con ningún forero de la otra parte del charco. Ya veremos quien tiene la razón y los intereses que hay en el tema.
Hay que tener en cuenta que las energías fósiles van caducando y España lleva invirtiendo en energías renovables y es puntera en ello. Alguien se comerá el petróleo con el tiempo, por lo menos a nivel de automoción y producción de energía eléctrica y HAY MAS COSAS QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO y probando.
 
  • #67
España pasa por un mal momento, de momento nuestros aliados no nos fallan y tenemos su apoyo y si Argentina nos falla, pues bien es su decisión.
 
  • #69
Expropia o Roba ??

Roba. No nacionaliza la empresa, sino que sigue con estructura de empresa privada participada al 51% por el estado argentino y al 49% por los estados productores.

A Cestommek decirle, que no está expropiando los recursos energéticos, sino la empresa concesionaria de la explotación. Podría haber roto el contrato de concesión pagando la indemnización que seguro que está contemplada, pero eso supondría tener que otorgar la concesión a otra empresa o montar una desde cero...

Sin embargo, lo que ha hecho ha sido quedarse con toda la infraestructura creada por Repsol en Argentina después de haber comprado una empresa en serias dificultades y haberla saneado.

Las condiciones para evitar esto eran inaceptables por parte de la empresa, puesto que, entre otras cosas, el gobierno argentino pedía que el 100% de la inversión del REPSOL-YPF se destinara a Argentina.
 
Última edición:
  • #70
Un fuerte abrazo a los compañeros Argentinos del foro. Que los políticos nos decepcionen...ya deberíamos estar acostumbrados.
Hay cosas a las que la lógica derrumba solo con mirarlas desde la superficie, pues Argentina es un país capitalista y esto va contra el abc del capitalismo, sin más connotaciones.
Pero cuando falta el dinero, se hacen cosas inimaginables, incluso la gente roba.
 
  • #71
¿Tendría Argentina cojones de nacionalizar una empresa yanki?, creo que no, ahí esta la diferencia, ¿que creeis?
 
  • #72
A Cestommek decirle, que no está expropiando los recursos energéticos, sino la empresa concesionaria de la explotación. Podría haber roto el contrato de concesión pagando la indemnización que seguro que está contemplada, pero eso supondría tener que otorgar la concesión a otra empresa o montar una desde cero...

Sin embargo, lo que ha hecho ha sido quedarse con toda la infraestructura creada por Repsol en Argentina después de haber coprado una empresa en serias dificultades y haberla saneado.

Lo has explicado perfectamente.
 
  • #73
Tanta razon tienes, el tema es que hace un tiempo que esta mas dificil girar divisas al exterior, esto se parece cada vez mas a cuba-venezuela.

Por otro lado no se crean que la presidenta tiene mucho apoyo popular en Argentina, de hecho esta perdiendo mucha popularidad ultimamente y no se cuanto mas va a tardar en explotar todo aqui, estamos cerca de otra crisis social como la del 2001 y si esto todavia no sucedio es porque economicamente el país esta mejor que en esa epoca pero si todo sigue así es solo cuestion de tiempo.
La verdad es que con gobiernos populistas... mala pinta tiene el asunto.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con la forma es que se quiere expropiar el 51% de Repsol pero tengamos en cuenta que YPF se privatizo en el gobierno nefasto de Carlos Menem y si bien se beneficio el gobierno de aquella epoca (tanto ó mas corrupto que el actual) con las privatizaciones y las empresas que entraron en ese momento llamese Repsol, Telefonica, Telecom, Iberia, etc, los que perdieron fueron justamente el pueblo que se quedaron sin las las empresas de servicios públicos y en especial de YPF que era la empresa nacional mas importante que tenia y ahora estamos importando combustibles porque no se hicieron inversiones ni exploraciones del suelo cuando se sabe que hay mucho petroleo pero repito que no estoy de acuerdo con el modo en que se realiza pero como dijeron mas arriba se trata de una pelea de mafiosios en donde ninguna de las dos partes tiene el cul... limpio.
Siento discrepar... YPF era una empresa sin viabilidad cuando la compró REPSOL, la ha saneado, ha realizado prospecciones y fruto de esas prospecciones es el yacimiento de Vaca Muerta, cuyo descubrimiento ha desencadenado todo este proceso de estatalización, pero sin pasar a manso del estado de YPF.

No veo como mejorar el funcionamiento y rentabilidad de las empresas de servicios públicos haga que el pueblo salga perdiendo... antes perdían dinero y no daban servicio, ahora dan buen servicio y ganan dinero.
A mi me suena todo este ruido que se esta haciendo alrededor de esto es una forma de obtener mas popularidad en Argentina a un costo internacional altisimo y una forma de desviar un poco la atencion en España sobre el estado actual de su economia pero es solo mi humilde opinion.
Sin lugar a dudas, este sistema es tan viejo como el mundo: cuando las cosas van mal dentro de casa, se busca un enemigo fuera y ya tenemos al cortina de humo.
 
  • #74
Lo has explicado perfectamente.

Eso por no hablar que detrás de todo esto está el descubrimiento del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el mayor del mundo con una extensión de 30.000 km2, más grande que Galicia entera.
 
  • #75
Por ahora Repsol YPF cae en bolsa un 4,86% (11:15 h), junto con Sacyr... de los poquitos que están en negativo en el Ibex35.

Y la bolsa ganando más de 1%...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie