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Alta decepción en ECI Alicante

  • Iniciador del hilo enriqueescoms
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  • #76
Lo que hay es menos compradores en tiendas.

Es un sinsentido que exijamos tener variedad para ver mirar y probar en tiendas, cuando luego todo lo compramos por internet (yo el primero).

No, no lo es: es un modelo que ofrece mucho más valor al comprador, que por eso lo utiliza. Hace mucho que digo que no es cierto aquello de que "el cliente siempre tiene la razón", pero lo que sí tiene siempre o casi siempre son "sus razones", que suelen ser correctas y más vale atenderlas o, como mínimo, entenderlas.

Lo que es un sinsentido es no querer darse cuenta de lo obvio y empeñarse en mantener un modelo de negocio abocado al fracaso a medio y largo plazo, máxime cuando te llamas "El Corte Inglés", que ha tenido el suficiente "peso" (cada día menos) como para buscar modelos de negocio más favorables explotando sus fortalezas, la más evidente siendo su posicionamiento físico (ubicación, ubicación, ubicación) y, a partir de él, su capacidad prescriptora.

O quizá lo haya intentado (hay alguna pista que podría indicarlo así) sin éxito, bien por su poca habilidad en la ejecución, bien por la miopía de sus proveedores, porque también corren grave riesgo los fabricantes que siguen un modelo "mixto" (ofrecen sus productos tanto a través de canal físico como en Internet) y que, dando por hecho el fracaso del canal físico, lo fían todo a que siempre podrán valerse de un marketing más poderoso que la competencia.

En todo esto, el que menos "mano" tiene es, precisamente, el cliente, cuyo único margen de maniobra es optar por lo que le resulta más provechoso... de entre lo que le ofertan.
 
  • #77
No, no lo es: es un modelo que ofrece mucho más valor al comprador, que por eso lo utiliza.

Desde el punto de vista del comprador es evidente que es algo muy ventajoso: ir a una tienda, probarse algo, y después buscar el mejor precio por internet. Pero desde el punto de vista de la tienda, llámese ECI o Relojería Pepito, es una ruina, ya que las tiendas físicas tienen una infraestructura mayor que mantener que las tiendas solo online, si no que tienen empleados, proveedores, etc, etc. ¿Qué ocurre? Pues que las tiendas físicas (aunque no el ECI) se ven abocadas en muchas ocasiones a tener que tirar de descuentos muy agresivos para poder vender los relojes. Pero no hay que olvidar que esos descuentos los hacen sobre su margen de beneficio, con lo cual al final si tienen que reducir los beneficios llegará un punto en que el negocio no sea rentable, a no ser que manejen un volumen de ventas muy alto que permita mantener descuentos altos y rentabilidad (de estas sí que es cierto que hay alguna, pero son excepciones).

Por todo esto, yo también considero un contrasentido quejarnos de que en las tiendas no haya variedad de relojes para probar, pero después comprarlos por internet. Al final las tiendas tienen lo que venden, ni más ni menos, ya que cada día que pasa un reloj en el escaparate es "dinero perdido" por parte de la tienda.
 
  • #78
Desde el punto de vista del comprador es evidente que es algo muy ventajoso: ir a una tienda, probarse algo, y después buscar el mejor precio por internet. Pero desde el punto de vista de la tienda, llámese ECI o Relojería Pepito, es una ruina, ya que las tiendas físicas tienen una infraestructura mayor que mantener que las tiendas solo online, si no que tienen empleados, proveedores, etc, etc. ¿Qué ocurre? Pues que las tiendas físicas (aunque no el ECI) se ven abocadas en muchas ocasiones a tener que tirar de descuentos muy agresivos para poder vender los relojes. Pero no hay que olvidar que esos descuentos los hacen sobre su margen de beneficio, con lo cual al final si tienen que reducir los beneficios llegará un punto en que el negocio no sea rentable, a no ser que manejen un volumen de ventas muy alto que permita mantener descuentos altos y rentabilidad (de estas sí que es cierto que hay alguna, pero son excepciones).

Por todo esto, yo también considero un contrasentido quejarnos de que en las tiendas no haya variedad de relojes para probar, pero después comprarlos por internet. Al final las tiendas tienen lo que venden, ni más ni menos, ya que cada día que pasa un reloj en el escaparate es "dinero perdido" por parte de la tienda.
Uno de los mejores comentarios que leo, totalmente de acuerdo contigo.

Por eso muchos negocios familiares, pequeños negocios, relojerías de barrio, se ven abocados al fracaso y acaban cerrando.

Las compras por internet, que ofrecen precios inferiores, encima sin moverse de casa, el alto coste de mantener una tienda ( pagar alquiler, pagar IVA, pagar a los empleados, pagar proveedores ) hace inviable que los hijos o nietos quieran seguir con un negocio familiar de toda la vida porque no les sale nada rentable, todo son pérdidas.

Es una lástima que desaparezcan los negocios de toda la vida pero al final no quedará ni uno, san internet a hecho mucho daño y la cosa no parece que vaya a cambiar a corto plazo.
 
  • #79
Desde el punto de vista del comprador es evidente que es algo muy ventajoso: ir a una tienda, probarse algo, y después buscar el mejor precio por internet. Pero desde el punto de vista de la tienda, llámese ECI o Relojería Pepito, es una ruina, ya que las tiendas físicas tienen una infraestructura mayor que mantener que las tiendas solo online, si no que tienen empleados, proveedores, etc, etc. ¿Qué ocurre? Pues que las tiendas físicas (aunque no el ECI) se ven abocadas en muchas ocasiones a tener que tirar de descuentos muy agresivos para poder vender los relojes. Pero no hay que olvidar que esos descuentos los hacen sobre su margen de beneficio, con lo cual al final si tienen que reducir los beneficios llegará un punto en que el negocio no sea rentable, a no ser que manejen un volumen de ventas muy alto que permita mantener descuentos altos y rentabilidad (de estas sí que es cierto que hay alguna, pero son excepciones).

Por todo esto, yo también considero un contrasentido quejarnos de que en las tiendas no haya variedad de relojes para probar, pero después comprarlos por internet. Al final las tiendas tienen lo que venden, ni más ni menos, ya que cada día que pasa un reloj en el escaparate es "dinero perdido" por parte de la tienda.


Tal cual.

Es el mercado, y hay que asumirlo. Te lo dice alguien que tuvo hasta hace dos meses un comercio al por menor en un pueblo de 3000h. y que tras 16 años tuvo que cerrar.

Hoy el consumidor no es consciente de ello, pero creo que el modelo de negocio que se nos viene para la compra de casi cualquier artículo no nos va a resultar beneficioso. Sí, será rentable, porque unos costos notablemente menores propician un PVP mucho mejor, pero hay otra serie de valores añadidos que tienen las tiendas de toda la vida, o los grandes almacenes, que no ofrece, ni podrá ofrecer nunca, ninguna tienda online. Entre ellos uno que para mi es esencial, poder ver, tocar, y dado el caso, probarse, ese artículo que nos interesa.

Han sido muchos los casos en los que yo, en mi negocio, he estado 15, 20, 25 minutos, asesorando a un cliente potencial sobre cual era el producto que debía adquirir y más se adecuaba a sus necesidades, para descubrir días después (es un pueblo pequeño, nos conocemos todos) que utilizó mis consejos para ahorrarse "4 duros" en una tienda por internet. Estos clientes no son conscientes de que el tiempo que empleé con ellos es algo que, implícitamente, está en el precio del artículo. También tuve clientes en el sentido contrario, que confiaban plenamente en mi y simplemente me decían "necesito tal, traelo", desafortunadamente eran los menos.

Pero no me quejo, es lo que hay, y lo que viene será peor. Tendremos que comprar en base a "reviews", patrocinadas o no, objetivas o no, de los "youtubers" famosetes de turno, y eso solo quien se preocupe de informarse antes, porque el común de los mortales comprará en base a una foto en una web y gracias.

Saludos
 
  • #80
Uno de los mejores comentarios que leo, totalmente de acuerdo contigo.

Por eso muchos negocios familiares, pequeños negocios, relojerías de barrio, se ven abocados al fracaso y acaban cerrando.

Las compras por internet, que ofrecen precios inferiores, encima sin moverse de casa, el alto coste de mantener una tienda ( pagar alquiler, pagar IVA, pagar a los empleados, pagar proveedores ) hace inviable que los hijos o nietos quieran seguir con un negocio familiar de toda la vida porque no les sale nada rentable, todo son pérdidas.

Es una lástima que desaparezcan los negocios de toda la vida pero al final no quedará ni uno, san internet a hecho mucho daño y la cosa no parece que vaya a cambiar a corto plazo.
Cierto y al final de todo este proceso, los precios de internet se normalizarán teniendo una situación de normalidad comercial.
Recuerdo cuando empecé a conducir.
Repostaba en una gasolinera, donde me ponían el combustible, mientras yo pagaba me limpiaban el parabrisas y si quería me miraban las presiones.
Al poco tiempo, te encontrabas gasolineras con precios mejores, autoservicio, a día de hoy ya no encuentras donde te sirvan y el precio es el mismo.
Vas a un supermercado y te encuentras cajas de auto servicio, donde hay cada vez menos personal, los precios los mismos, pero es una etapa de adoctrinamiento al consumidor, al final será un modelo standard, nos guste o no.
 
  • #81
El negocio de ECI ahora es alimentación y ropa, y además por Internet. El resto es herencia que si pueden mantendrán por prestigio.

Se ha "amazonizado".
 
  • #82
Creo que tocamos muchos puntos diferentes. En primer lugar hay que pensar que el negocio detallista tal como lo conocemos está cambiando a gran velocidad mayoritariamente por la entrada de las ventas online. Hay que tener claro que el negocio tal como lo hemos conocido siempre se está acabando y nunca más volverá a ser de la misma forma que ha sido hasta ahora. Hay que ver que las joyerías y relojerías, así como muchisimos negocios tradicionales de distintos sectores están cerrando y no se abren nuevos y esto es debido a cierre por jubiliación y no hay quién continue el negocio o bien por inviavilidad del negocio. El Corte Inglés, no lo hace mal, simplemente se adapta al nuevo tiempo. En lugar de tener una sección de relojería y joyería como ha tenido siempre así como de muchas otras cosas ahora lo que hace es alquilar el suelo. Normalmente ECI tiene una fantástica tienda en las principals ciudades de España y en el major sitio de cada ciudad, dónde el m2 es mas caro. La relojería está en la planta baja que dentro de lo que es ese edificio es la planta más cara de todas, Entonces se dedica a alquilar el espacio, no tiene gasto de personal ya que el personal es de la firma que alquila y lógicamente las firmas eligen a que ciudad quieren ir. Ventajas para la firma, situación de su product en un centro commercial que tiene gran poder de atracción de público. posicionamiento en el centro de la ciudad, ...ventajas para ECI: no tiene gastos de personal, cobra una renta por el espacio que es neta. Ventajas para el consumidor, si es un ECI centrico tienes mucha variedad de firmas y modelos para elegir, si es en las afueras o en ciudades medias o pequeñas eliges si quieres ir y tener allí un inmovilizado con bajo nivel de rotación o no lo quieres. Como alguno de vosotros habéis dicho, si quieres un reloj de gama medio alta o no, da igual el tipo de reloj, si quieres pagarlo en varios términos vas a ECI no hay descuento pero pagas a plazos, si tienes el dinero para comprarlo y pagarlo de una vez, vas a una joyería que probablemente te hará major precio. Al final es fácil, ley de la oferta y la demanda junto a cambio de costumres en la forma de comprar. El próximo paso será que como ya están hacienda algunas firmas ir directamente a hacer ellos la venta online (fuera de las plataformas), para ello habrá (que lo están hacienda) que unificar precios en todos los paises y empezar a montar su propia tienda online así controlarán el negocio de internet y en Amazon y otras plataformas solo podremos comprar marcas bajas o firmas sin potencial. Bienvenidos al futuro. !!!
 
  • #83
Creo que tocamos muchos puntos diferentes. En primer lugar hay que pensar que el negocio detallista tal como lo conocemos está cambiando a gran velocidad mayoritariamente por la entrada de las ventas online. Hay que tener claro que el negocio tal como lo hemos conocido siempre se está acabando y nunca más volverá a ser de la misma forma que ha sido hasta ahora. Hay que ver que las joyerías y relojerías, así como muchisimos negocios tradicionales de distintos sectores están cerrando y no se abren nuevos y esto es debido a cierre por jubiliación y no hay quién continue el negocio o bien por inviavilidad del negocio. El Corte Inglés, no lo hace mal, simplemente se adapta al nuevo tiempo. En lugar de tener una sección de relojería y joyería como ha tenido siempre así como de muchas otras cosas ahora lo que hace es alquilar el suelo. Normalmente ECI tiene una fantástica tienda en las principals ciudades de España y en el major sitio de cada ciudad, dónde el m2 es mas caro. La relojería está en la planta baja que dentro de lo que es ese edificio es la planta más cara de todas, Entonces se dedica a alquilar el espacio, no tiene gasto de personal ya que el personal es de la firma que alquila y lógicamente las firmas eligen a que ciudad quieren ir. Ventajas para la firma, situación de su product en un centro commercial que tiene gran poder de atracción de público. posicionamiento en el centro de la ciudad, ...ventajas para ECI: no tiene gastos de personal, cobra una renta por el espacio que es neta. Ventajas para el consumidor, si es un ECI centrico tienes mucha variedad de firmas y modelos para elegir, si es en las afueras o en ciudades medias o pequeñas eliges si quieres ir y tener allí un inmovilizado con bajo nivel de rotación o no lo quieres. Como alguno de vosotros habéis dicho, si quieres un reloj de gama medio alta o no, da igual el tipo de reloj, si quieres pagarlo en varios términos vas a ECI no hay descuento pero pagas a plazos, si tienes el dinero para comprarlo y pagarlo de una vez, vas a una joyería que probablemente te hará major precio. Al final es fácil, ley de la oferta y la demanda junto a cambio de costumres en la forma de comprar. El próximo paso será que como ya están hacienda algunas firmas ir directamente a hacer ellos la venta online (fuera de las plataformas), para ello habrá (que lo están hacienda) que unificar precios en todos los paises y empezar a montar su propia tienda online así controlarán el negocio de internet y en Amazon y otras plataformas solo podremos comprar marcas bajas o firmas sin potencial. Bienvenidos al futuro. !!!

De acuerdo con tu comentario, pero, sugerencia, en próximos posts, usa los puntos y a parte :D, así de primeras, antes de leer, el texto da miedo :whist::

Saludos
 
  • #84
El Corte Inglés es una de las empresas con más experiencia en el sector retail que hay en España, su gran y preocupante problema no es que vayamos y nos probemos los relojes, para luego comprarlos en internet o en cualquier otro lado sino que no han sabido adaptarse al cliente y a las tendencias de compra actuales.

Su gran problema es que no ha hecho una transformación digital real y no presta ninguna atención a trabajar la experiencia de cliente a través de la omnicanalidad.

Tienes que estar en el mundo online/offline a igualdad de condiciones y en contra de lo que muchos piensan la tendencia actual es tener tiendas showroom para luego poder comprar sus propios productos en su propia página web, con precios competitivos y con servicio de transporte rápido (24-48h España).

Ellos en cambio lo están haciendo al revés, cada vez pierden más corner de firmas y hay menos producto en exposición, siempre se han querido equiparar a los almacenes Harrods ingleses y solo tienes que echar un vistazo a la zona de relojes en ambas web para ver de lo que estoy hablando.

Y ni que decir tiene de trabajar con el cliente el servicio postventa y no hablo de gestionarte una incidencia con el SAT, sino de hacer eventos en los que se promocionen los nuevos modelos tanto a los clientes que han comprado 10 relojes como al que ha comprado uno.

Hoy en día en el sector retail si no te especializas mueres y eso en España tenemos mucho camino por recorrer.

Pasar por un distribuidor oficial de Seiko en Madrid para preguntar por un modelo que has visto en su web y que te conteste el dueño diciendo que no lo tiene, "que es que no tiene mucho tiempo para actualizar su web", esto es lo que te encuentras en España.

Compras un reloj en distribuidor oficial de Seiko en Alemania a un precio de derribo, con una web actual y moderna, el envío en 48 horas, comunicación por correo electrónico al momento con la factura el contrato de compraventa, con devolución sin coste si no te gusta el reloj, esto solo pasa en los mercados profesionales, no aquí.

Si toda la experiencia de todos los años que llevan vendiendo lo centrasen en una estrategia centrada en el cliente serían los números 1 con diferencia y todos saldríamos beneficiados a igualdad de condiciones.
 
  • #85
Desde el punto de vista del comprador es evidente que es algo muy ventajoso: ir a una tienda, probarse algo, y después buscar el mejor precio por internet. Pero desde el punto de vista de la tienda, llámese ECI o Relojería Pepito, es una ruina

No, no lo es. Lo es para ciertas tiendas que siguen cierto modelo de negocio. Algunas no tienen margen de maniobra para otras opciones; otras, como El Corte Inglés, sí.

ya que las tiendas físicas tienen una infraestructura mayor que mantener que las tiendas solo online, si no que tienen empleados, proveedores, etc, etc. ¿Qué ocurre? Pues que las tiendas físicas (aunque no el ECI) se ven abocadas en muchas ocasiones a tener que tirar de descuentos muy agresivos para poder vender los relojes. Pero no hay que olvidar que esos descuentos los hacen sobre su margen de beneficio, con lo cual al final si tienen que reducir los beneficios llegará un punto en que el negocio no sea rentable, a no ser que manejen un volumen de ventas muy alto que permita mantener descuentos altos y rentabilidad (de estas sí que es cierto que hay alguna, pero son excepciones).

Podría ser, simplemente, cínico y decir que los dueños de esas tiendas no me invitaron a percebes ni a su yate cuando las cosas les fueron bien, por lo que no veo por qué tendrían que darme pena porque ahora les vaya mal.

Podría ponerme "las gafas de microeconomista" y ver que existen pequeños comercios que han sabido entender los nuevos modelos de negocio y adaptarse a ellos, mientras que otros no.

Podría ponerme "las gafas de macroeconomista" y entender que los modelos de negocio vienen y van y que si para el de la pequeña tienda de barrio que vende según que cosas, ha pasado su tiempo, pues ha pasado, como pasó el de los vendedores callejeros de hielo o el de los fabricantes de coches de caballos.

Pero ahora estamos hablando de El Corte Inglés. Te pondré algún ejemplo de lo que podrían estar haciendo y no hacen:

1) Cuando hace un tiempo hice reforma en casa estuve, entre otros sitios, en el showroom de Roca haciendo exactamente aquello de lo que estamos hablando aquí: ir a ver de cerca y en vivo su catálogo, tocarlo, etc. con toda la intención de comprar por otro lado. El caso es que ese showroom, que también tiene oficina de venta y de gestión de reformas, no creo que venda en un año ni para pagar la luz de un solo mes (es carísimo, sospecho fuertemente que a idea), pero no cierra, ni es esperable que cierre en un futuro. ¿Por qué? Porque esa "tienda" no está allí para vender, sino para dar a conocer sus productos, que darán beneficio a Roca los vendan allí, por Internet o a través de cualquier otro elemento intermedio. Para Roca, esa tienda no es parte de su cadena de ventas sino de su estrategia de marketing. Y resulta que El Corte Inglés dispone de los locales mejor ubicados en la práctica totalidad de las capitales de provincia de España, vale decir, de las mejores plataformas publicitarias del país... ¿y son incapaces de llegar a acuerdos que les permitan explotar esa oportunidad? Pues lo siento, caballero, quítese usted de en medio que quizá el próximo que venga sepa hacerlo mejor.

2) Al lado de mi casa, en uno de los locales asociados al mercado, hay una pequeña relojería "de toda la vida" con un par de metros de escaparate, cambio de pilas y correas... esas cosas. El dueño es un hombre ya de cierta edad que, evidentemente, está esperando su jubilación y que dudo mucho que a fin de mes tenga beneficios ni por valor del salario mínimo. Normal: ni tiene género, ni es capaz de comprarlo bajo demanda, aunque sea en Amazon, cuando se lo pido (asumiendo el riesgo de que cuando lo vea no me guste, porque el tiene una tienda y ya lo venderá mañana, pero yo no), ni es capaz de hablarme de las últimas novedades de Festina u Orient (marcas que tiene en el escaparate). Ese hombre seguro que vendía un montón de relojes para la primera comunión... en 1975, pero no se ha enterado, o no se ha querido enterar, de que las cosas ya no funcionan así. A cambio, tienes vendedores (tampoco grandes) como Don Mendo o Gifts & Care (por nombrar las dos últimas tiendas on-line en las que he hecho gasto) que sí saben lo que se hacen y no les está yendo mal.

3) Mitad y mitad: Perfumerías Padilla. Ya veremos si les trae a cuenta haber salido de su tradicional tienda del Callejón de Preciados pero, en cualquier caso, en sus tiendas físicas, sobre todo las atendidas preferentemente por sus dueñas, grandísimas prescriptoras y comerciales, abundante stock y magníficos precios que muchas veces compiten con los de los "pure players" de Internet y que, cuando no, dejan tan ajustada la diferencia que se la pagas a gusto por el valor añadido que ofrecen a cambio. Normal que les vaya "como un tiro".

4) Zapatería Tubet. Este es el caso de negocio que peor lo tiene. Vende un producto relativamente caro, de aún más caro estocaje y no tiene tamaño suficiente como para llegar a acuerdos favorables con proveedores "miopes". Tengo cuatro pares de zapatos Carmina y un par de Crockett & Jones que compré, precisamente, en Tubet. Las ventas de zapatos en ese rango de precios no serán muchas en cualquier caso pero estoy razonablemente seguro de que su porcentaje relativo de ventas en Madrid no será muy diferente al que supone mi ejemplo: ¿por qué cuatro de Carmina y uno de Crockett & Jones cuando, quizá, podría ser al revés? Porque Carmina tiene un par de tiendas en las que puedo ver, tocar, probarme su colección y que, de forma similar al caso del showroom de Roca, existen tanto o más por su valor publicitario que por las ventas que hagan. Pero resulta que Tubet no, Tubet tiene que soportar la presencia de Crockett & Jones con el sólo peso de sus ventas. El resultado es el esperado: zapatos más caros (cuando en UK la diferencia de precio es mínima o inexistente) y con poco stock, lo que se traduce en pocas ventas. El dueño de Tubet es un vendedor excelente, muy conocedor y al que se le ve que le gusta su oficio; sus clientes confían en él y hacen caso a sus consejos. Lo único que "le falla" es que no está muy puesto en estas "cosas modernas". Si Crockett & Jones fueran listos, llegarían a un acuerdo con este señor para dotarle de un stock amplio a costa de su proveedor, y harían que se llevase un porcentaje, no sólo de las ventas directas en su local sino de todas las ventas que se hicieran, por lo menos, en la provincia de Madrid. Con esto no sólo garantizarían la continuidad de la tienda sino que multiplicarían sus beneficios porque venderían mucho más (y este es el tipo de acuerdo que, por miopía, C&K no ofrecerá a Tubet y es el tipo de acuerdo al que ECI, con su peso, podría llegar con sus proveedores, pero parecen incapaces de hacerlo).

Vamos, que opciones hay, otra cosa es que no todos quieren, o valen para hacerlas funcionar.
 
  • #86
hay otra serie de valores añadidos que tienen las tiendas de toda la vida, o los grandes almacenes, que no ofrece, ni podrá ofrecer nunca, ninguna tienda online. Entre ellos uno que para mi es esencial, poder ver, tocar, y dado el caso, probarse, ese artículo que nos interesa.

Completamente correcto. Esperemos que los productores acaben dándose cuenta de ese valor y sepan productivizarlo.

Han sido muchos los casos en los que yo, en mi negocio, he estado 15, 20, 25 minutos, asesorando a un cliente potencial sobre cual era el producto que debía adquirir y más se adecuaba a sus necesidades, para descubrir días después (es un pueblo pequeño, nos conocemos todos) que utilizó mis consejos para ahorrarse "4 duros" en una tienda por internet. Estos clientes no son conscientes de que el tiempo que empleé con ellos es algo que, implícitamente, está en el precio del artículo.

Ya, sin darse cuenta... lo que pasa es que ése no es su problema, es el tuyo. Quizá algún día algún productor se de cuenta de que esos clientes compraron su marca en lugar de otra porque tú les aconsejaste sobre ella y no sobre la competencia y entiendan que tú no eres su cliente (al que extraer beneficios) sino parte de su cadena de valor como prescriptor y publicista (en el que apalancarse para obtener beneficios).

A altas horas de la madrugada hay anuncios de tele-tienda que (supongo) se sostienen directamente por las ventas que hacen. Si el producto no vende más de lo que cuesta el anuncio, se retira. Pero el resto del día, es decir, la mayoría de los anuncios, no funcionan según ese esquema: no se espera que ese anuncio en prime-time obtenga beneficios directos sino indirectos. Ahora mismo todos los fabricantes creen que las tiendas son anuncios del primer tipo cuando, con la llegada de la venta masiva por Internet, tendrían que funcionar más bien (y compensarse) como anuncios "tradicionales".

También tuve clientes en el sentido contrario, que confiaban plenamente en mi y simplemente me decían "necesito tal, traelo", desafortunadamente eran los menos.

También ahí tiene la "pequeña tienda de barrio" un potencial que no veo que se explote: al pequeño vendedor se le supone (se le debería suponer, mejor dicho) un mayor conocimiento del sector que al cliente, pero no veo a muchos que me digan, "no, no tengo, pero creo que ya se lo que buscas. Vuelve en tres o cuatro días y veremos qué puedo ofrecerte". Y a los tres o cuatro días, ir a la tienda y que me enseñe una, tres, cuatro, diez opciones (en función de lo que estemos hablando) que ha comprado en Amazon o, en general, en las tiendas punteras en Internet en ese sector que, como es el suyo, conoce como la palma de su mano. De la que me llevo, el de la tienda se lleva un margen pequeño, pongamos 10, 15% (que tampoco es tanto el esfuerzo que le ha costado) y las demás, ya las venderá. Al fin y al cabo, es básicamente lo mismo que ya está haciendo (contactar con proveedores y hacerse con stock que tiene que pagar por adelantado) solo que mostrando algo más de proactividad y dándome el valor añadido que sólo él, por su conocimiento y posición, puede darme... pues tampoco, oiga usté.

lo que viene será peor. Tendremos que comprar en base a "reviews", patrocinadas o no, objetivas o no, de los "youtubers" famosetes de turno, y eso solo quien se preocupe de informarse antes, porque el común de los mortales comprará en base a una foto en una web y gracias.

Es verdad: a largo plazo, todos jodidos. Porque habrá menos tiendas/prescriptores físicos, lo que será un perjuicio neto para nosotros, los clientes, pero también para esos mismos productores porque en ese mundo de juegos de sombras, sólo habrá espacio para un par de marcas por sector... y no serán las suyas. Pero, repito, en todo este juego, el cliente es el que menos margen tiene de acción, porque no es un mercado de demanda (en ocasiones, véase Rolex, hasta extremos ridículos) sino de oferta.
 
  • #87
No, no lo es. Lo es para ciertas tiendas que siguen cierto modelo de negocio. Algunas no tienen margen de maniobra para otras opciones; otras, como El Corte Inglés, sí.



Podría ser, simplemente, cínico y decir que los dueños de esas tiendas no me invitaron a percebes ni a su yate cuando las cosas les fueron bien, por lo que no veo por qué tendrían que darme pena porque ahora les vaya mal.

Podría ponerme "las gafas de microeconomista" y ver que existen pequeños comercios que han sabido entender los nuevos modelos de negocio y adaptarse a ellos, mientras que otros no.

Podría ponerme "las gafas de macroeconomista" y entender que los modelos de negocio vienen y van y que si para el de la pequeña tienda de barrio que vende según que cosas, ha pasado su tiempo, pues ha pasado, como pasó el de los vendedores callejeros de hielo o el de los fabricantes de coches de caballos.

Pero ahora estamos hablando de El Corte Inglés. Te pondré algún ejemplo de lo que podrían estar haciendo y no hacen:

1) Cuando hace un tiempo hice reforma en casa estuve, entre otros sitios, en el showroom de Roca haciendo exactamente aquello de lo que estamos hablando aquí: ir a ver de cerca y en vivo su catálogo, tocarlo, etc. con toda la intención de comprar por otro lado. El caso es que ese showroom, que también tiene oficina de venta y de gestión de reformas, no creo que venda en un año ni para pagar la luz de un solo mes (es carísimo, sospecho fuertemente que a idea), pero no cierra, ni es esperable que cierre en un futuro. ¿Por qué? Porque esa "tienda" no está allí para vender, sino para dar a conocer sus productos, que darán beneficio a Roca los vendan allí, por Internet o a través de cualquier otro elemento intermedio. Para Roca, esa tienda no es parte de su cadena de ventas sino de su estrategia de marketing. Y resulta que El Corte Inglés dispone de los locales mejor ubicados en la práctica totalidad de las capitales de provincia de España, vale decir, de las mejores plataformas publicitarias del país... ¿y son incapaces de llegar a acuerdos que les permitan explotar esa oportunidad? Pues lo siento, caballero, quítese usted de en medio que quizá el próximo que venga sepa hacerlo mejor.

2) Al lado de mi casa, en uno de los locales asociados al mercado, hay una pequeña relojería "de toda la vida" con un par de metros de escaparate, cambio de pilas y correas... esas cosas. El dueño es un hombre ya de cierta edad que, evidentemente, está esperando su jubilación y que dudo mucho que a fin de mes tenga beneficios ni por valor del salario mínimo. Normal: ni tiene género, ni es capaz de comprarlo bajo demanda, aunque sea en Amazon, cuando se lo pido (asumiendo el riesgo de que cuando lo vea no me guste, porque el tiene una tienda y ya lo venderá mañana, pero yo no), ni es capaz de hablarme de las últimas novedades de Festina u Orient (marcas que tiene en el escaparate). Ese hombre seguro que vendía un montón de relojes para la primera comunión... en 1975, pero no se ha enterado, o no se ha querido enterar, de que las cosas ya no funcionan así. A cambio, tienes vendedores (tampoco grandes) como Don Mendo o Gifts & Care (por nombrar las dos últimas tiendas on-line en las que he hecho gasto) que sí saben lo que se hacen y no les está yendo mal.

3) Mitad y mitad: Perfumerías Padilla. Ya veremos si les trae a cuenta haber salido de su tradicional tienda del Callejón de Preciados pero, en cualquier caso, en sus tiendas físicas, sobre todo las atendidas preferentemente por sus dueñas, grandísimas prescriptoras y comerciales, abundante stock y magníficos precios que muchas veces compiten con los de los "pure players" de Internet y que, cuando no, dejan tan ajustada la diferencia que se la pagas a gusto por el valor añadido que ofrecen a cambio. Normal que les vaya "como un tiro".

4) Zapatería Tubet. Este es el caso de negocio que peor lo tiene. Vende un producto relativamente caro, de aún más caro estocaje y no tiene tamaño suficiente como para llegar a acuerdos favorables con proveedores "miopes". Tengo cuatro pares de zapatos Carmina y un par de Crockett & Jones que compré, precisamente, en Tubet. Las ventas de zapatos en ese rango de precios no serán muchas en cualquier caso pero estoy razonablemente seguro de que su porcentaje relativo de ventas en Madrid no será muy diferente al que supone mi ejemplo: ¿por qué cuatro de Carmina y uno de Crockett & Jones cuando, quizá, podría ser al revés? Porque Carmina tiene un par de tiendas en las que puedo ver, tocar, probarme su colección y que, de forma similar al caso del showroom de Roca, existen tanto o más por su valor publicitario que por las ventas que hagan. Pero resulta que Tubet no, Tubet tiene que soportar la presencia de Crockett & Jones con el sólo peso de sus ventas. El resultado es el esperado: zapatos más caros (cuando en UK la diferencia de precio es mínima o inexistente) y con poco stock, lo que se traduce en pocas ventas. El dueño de Tubet es un vendedor excelente, muy conocedor y al que se le ve que le gusta su oficio; sus clientes confían en él y hacen caso a sus consejos. Lo único que "le falla" es que no está muy puesto en estas "cosas modernas". Si Crockett & Jones fueran listos, llegarían a un acuerdo con este señor para dotarle de un stock amplio a costa de su proveedor, y harían que se llevase un porcentaje, no sólo de las ventas directas en su local sino de todas las ventas que se hicieran, por lo menos, en la provincia de Madrid. Con esto no sólo garantizarían la continuidad de la tienda sino que multiplicarían sus beneficios porque venderían mucho más (y este es el tipo de acuerdo que, por miopía, C&K no ofrecerá a Tubet y es el tipo de acuerdo al que ECI, con su peso, podría llegar con sus proveedores, pero parecen incapaces de hacerlo).

Vamos, que opciones hay, otra cosa es que no todos quieren, o valen para hacerlas funcionar.

Yo prefiero comprar unos C&J en Tubet por trato que por ejemplo en Fulham... donde hay mas stock (y puedes verlo por internet)

Eci Castellana ya tiene cosas de la linea Handgrade de Crockett y van a ir ampliando
 
  • #88
Tienes razón !!! :-)
 
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