Desde el punto de vista del comprador es evidente que es algo muy ventajoso: ir a una tienda, probarse algo, y después buscar el mejor precio por internet. Pero desde el punto de vista de la tienda, llámese ECI o Relojería Pepito, es una ruina
No, no lo es. Lo es
para ciertas tiendas que siguen cierto modelo de negocio. Algunas no tienen margen de maniobra para otras opciones; otras, como El Corte Inglés, sí.
ya que las tiendas físicas tienen una infraestructura mayor que mantener que las tiendas solo online, si no que tienen empleados, proveedores, etc, etc. ¿Qué ocurre? Pues que las tiendas físicas (aunque no el ECI) se ven abocadas en muchas ocasiones a tener que tirar de descuentos muy agresivos para poder vender los relojes. Pero no hay que olvidar que esos descuentos los hacen sobre su margen de beneficio, con lo cual al final si tienen que reducir los beneficios llegará un punto en que el negocio no sea rentable, a no ser que manejen un volumen de ventas muy alto que permita mantener descuentos altos y rentabilidad (de estas sí que es cierto que hay alguna, pero son excepciones).
Podría ser, simplemente, cínico y decir que los dueños de esas tiendas no me invitaron a percebes ni a su yate cuando las cosas les fueron bien, por lo que no veo por qué tendrían que darme pena porque ahora les vaya mal.
Podría ponerme "las gafas de microeconomista" y ver que existen pequeños comercios que han sabido entender los nuevos modelos de negocio y adaptarse a ellos, mientras que otros no.
Podría ponerme "las gafas de macroeconomista" y entender que los modelos de negocio vienen y van y que si para el de la pequeña tienda de barrio que vende según que cosas, ha pasado su tiempo, pues ha pasado, como pasó el de los vendedores callejeros de hielo o el de los fabricantes de coches de caballos.
Pero ahora estamos hablando de El Corte Inglés. Te pondré algún ejemplo de lo que podrían estar haciendo y no hacen:
1) Cuando hace un tiempo hice reforma en casa estuve, entre otros sitios, en el showroom de Roca haciendo exactamente aquello de lo que estamos hablando aquí: ir a ver de cerca y en vivo su catálogo, tocarlo, etc. con toda la intención de comprar por otro lado. El caso es que ese showroom, que también tiene oficina de venta y de gestión de reformas, no creo que venda en un año ni para pagar la luz de un solo mes (es carísimo, sospecho fuertemente que a idea), pero no cierra, ni es esperable que cierre en un futuro. ¿Por qué? Porque esa "tienda" no está allí para vender, sino para dar a conocer sus productos, que darán beneficio a Roca los vendan allí, por Internet o a través de cualquier otro elemento intermedio. Para Roca, esa tienda no es parte de su cadena de ventas sino de su estrategia de marketing. Y resulta que El Corte Inglés dispone de los locales mejor ubicados en la práctica totalidad de las capitales de provincia de España, vale decir, de las mejores plataformas publicitarias del país... ¿y son incapaces de llegar a acuerdos que les permitan explotar esa oportunidad? Pues lo siento, caballero, quítese usted de en medio que quizá el próximo que venga sepa hacerlo mejor.
2) Al lado de mi casa, en uno de los locales asociados al mercado, hay una pequeña relojería "de toda la vida" con un par de metros de escaparate, cambio de pilas y correas... esas cosas. El dueño es un hombre ya de cierta edad que, evidentemente, está esperando su jubilación y que dudo mucho que a fin de mes tenga beneficios ni por valor del salario mínimo. Normal: ni tiene género, ni es capaz de comprarlo bajo demanda, aunque sea en Amazon, cuando se lo pido (asumiendo el riesgo de que cuando lo vea no me guste, porque el tiene una tienda y ya lo venderá mañana, pero yo no), ni es capaz de hablarme de las últimas novedades de Festina u Orient (marcas que tiene en el escaparate). Ese hombre seguro que vendía un montón de relojes para la primera comunión... en 1975, pero no se ha enterado, o no se ha querido enterar, de que las cosas ya no funcionan así. A cambio, tienes vendedores (tampoco grandes) como Don Mendo o Gifts & Care (por nombrar las dos últimas tiendas on-line en las que he hecho gasto) que sí saben lo que se hacen y no les está yendo mal.
3) Mitad y mitad: Perfumerías Padilla. Ya veremos si les trae a cuenta haber salido de su tradicional tienda del Callejón de Preciados pero, en cualquier caso, en sus tiendas físicas, sobre todo las atendidas preferentemente por sus dueñas, grandísimas prescriptoras y comerciales, abundante stock y magníficos precios que muchas veces compiten con los de los "pure players" de Internet y que, cuando no, dejan tan ajustada la diferencia que se la pagas a gusto por el valor añadido que ofrecen a cambio. Normal que les vaya "como un tiro".
4) Zapatería Tubet. Este es el caso de negocio que peor lo tiene. Vende un producto relativamente caro, de aún más caro estocaje y no tiene tamaño suficiente como para llegar a acuerdos favorables con proveedores "miopes". Tengo cuatro pares de zapatos Carmina y un par de Crockett & Jones que compré, precisamente, en Tubet. Las ventas de zapatos en ese rango de precios no serán muchas en cualquier caso pero estoy razonablemente seguro de que su porcentaje relativo de ventas en Madrid no será muy diferente al que supone mi ejemplo: ¿por qué cuatro de Carmina y uno de Crockett & Jones cuando, quizá, podría ser al revés? Porque Carmina tiene un par de tiendas en las que puedo ver, tocar, probarme su colección y que, de forma similar al caso del showroom de Roca, existen tanto o más por su valor publicitario que por las ventas que hagan. Pero resulta que Tubet no, Tubet tiene que soportar la presencia de Crockett & Jones con el sólo peso de sus ventas. El resultado es el esperado: zapatos más caros (cuando en UK la diferencia de precio es mínima o inexistente) y con poco stock, lo que se traduce en pocas ventas. El dueño de Tubet es un vendedor excelente, muy conocedor y al que se le ve que le gusta su oficio; sus clientes confían en él y hacen caso a sus consejos. Lo único que "le falla" es que no está muy puesto en estas "cosas modernas". Si Crockett & Jones fueran listos, llegarían a un acuerdo con este señor para dotarle de un stock amplio a costa de su proveedor, y harían que se llevase un porcentaje, no sólo de las ventas directas en su local sino de todas las ventas que se hicieran, por lo menos, en la provincia de Madrid. Con esto no sólo garantizarían la continuidad de la tienda sino que multiplicarían sus beneficios porque venderían mucho más (y este es el tipo de acuerdo que, por miopía, C&K no ofrecerá a Tubet y es el tipo de acuerdo al que ECI, con su peso, podría llegar con sus proveedores, pero parecen incapaces de hacerlo).
Vamos, que opciones hay, otra cosa es que no todos quieren, o valen para hacerlas funcionar.