• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algun manual para realizar / restaurar esferas???

  • Iniciador del hilo patata2002
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Habría que ampliar igual una esfera " original" para comparar .

Esta es la mejor ampliación que tengo del original

detalle.jpg


No es demasiado grande, pero se ve bien que las lineas son nítidas, uniformes, sin faltas. En el texto "FAB SUISSE" esta respetado el hueco entre trazos próximos.
Vamos, que es una buena impresión, no como ocurre con mis pruebas.

Ahora mismo, esta secando un barniz acrílico brillante que les he dado, para aumentar el brillo.

Un saludo, Rafa
 
  • #77
Las diferencias mas notorias estan en las letras pequeñas , que es lo que mas abunda en las esferas de los relojes de pulsera .

Con laser parece que no se lograra buena definición en miniaturas
 
  • #78
Aqui les muestro foto de esfera impresa a chorro de tinta y barnizada , con impresora Canon ip 1000 (4800 x 1200 )

Hecha hace cuatro años . no quedó amarilla

La definición es floja




lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #79
Para Manuel : el número 12 , el círculo encima y la linea debajo están hechos con letras auto adhesivas o transferibles . Quedan muy bien . En la foto no se aprecia la calidad porque el flash marca brillo . Si la amplían con la PC verás el perfil bien definido .
El problema es que las plantillas que poseo no tienen letras menores a 2.5 mm y el swiss made suele ser de 1 mm ó menos .

Veo que en internet ofrecen en venta estas plantillas . De pronto tu puedes averiguar si encuentras alguna apropiada . La calidad es de lo mejor .

Otra cosa que puede apreciarse , es que los dibujos que hice con tinta china , comparándolos , están buenos .

Ya estoy pensando para construir un pantógrafo apropiado . Parece ser la solución mas acertada para este problema .



lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



PD Tal ves haya que pedirle a los administradores de RE que abran un subforo " CUADRANTES " para no molestar aquí a los que no les interese este tema . Nos van a hechar .
 
  • #80
Muy buena esa nitidez :clap: ese es el aspecto que debe de tener una esfera.

¿Tu crees que podrías hacer las letras mas pequeñas con el plantografo?
 
  • #81
Si los tramos del pantógrafo están perfectamente alineados , no hay distorsión en el dibujo y si , es muy factible hacer letras como las que necesitamos .

¿ y que pasó con la impresión que estabas barnizando ?

Los trazos mas grandes lucían bien .
 
  • #82
Muy buenas

Explicar el metodo de hacer circuitos impresos a lo mejor es un poco largo, creo que es mejor buscar en interner "como hacer circuitos impresos" y nos saldran multitud de métodos.
He encontrado (sin buscar mucho) un sistema que seria cuestion de probar, que es imprimir en papel fotografico y luego trasferir lo impreso a la placa o esfera de reloj usando calor, con una plancha, esta es la dirección
lostlink.jpg
, o este PDF

usuaris.tinet.cat/fmco/download/Tutorial_placas.pdf

En mi anterior correo daba una idea de como hacer un molde, pero he hecho alguna prueba y no ha dado buenos resultados.

Un saludo
 
  • #83
Hola Garcia , muy interesante ese sistema . Cuando rafa de rgil termine su experiencia con impresion de toner , sabremos la calidad que podemos esperar .

Si la calidad no es suficiente , tampoco lo será con el sistema que describes . Pero va a ser útil para fabricar los tipos de letras grandes para usar como patrón con pantógrafo .

Saludos
 
  • #84
Yo tengo un líquido que se llama transferente

Se aplica sobre papel común previamente impreso y la imagen queda en el líquido endurecido y no en el papel.

El problema aquí es que se ven los brochazos. A lo mejor aplicando el líquido con un aerógrafo mejore la cosa.

el líquido me costó menos de un dolar. voy a comprar otra botella más(ya que lo compré en una papelería vieja) y no vaya a ser que exista.

Si tengo tiempo este fin sino el lunes hago una prueba y os comento que tal. Aunque las fotos me salgan horribles os digo.

Pero una cosa usando el programa autocad los trazos y las letras aun pequeñas no se ven tan mal. Ya una vez imprimí una marca y unos círculos y el espacio era como de 3 mm de largo por unos dos de alto y ponia steelco y 3 círculos unidos.Impresora hp de tinta. Voy a probar en la kodak que segun imprime de lujo( o eso dicen ellos)

Ycomo dices Adalberto. A lo mejor un hilo que abramos aparte con las ideas. Los avances.


Manuel
 
  • #85
Hola a todos:

Si los tramos del pantógrafo están perfectamente alineados , no hay distorsión en el dibujo y si , es muy factible hacer letras como las que necesitamos .

¿ y que pasó con la impresión que estabas barnizando ?

Los trazos mas grandes lucían bien .

Pues ha pasado lo que era de esperar.

La impresión es un poco mas brillante, tampoco nada que llame mucho la atención, pero la nitidez sigue exactamente igual.
Vista con lupa, es un desastre, como ya habéis visto en las ampliaciones gigantes. A simple vista y a falta de algo mejor, esta "pasable" aunque cualquiera que mire los relojes con un poco de atencion, notará en seguida que allí hay algo, que no es lo habitual en una esfera, y es la falta de nitidez del trazo, que aunque conscientemente no se vea, se "nota"

Como os decía, a falta de otra cosa mejor, está es una solución "pasable".

Esto creo que es aplicable a la fabricación de un cliché usando métodos de copia en impresora o fotocopiadora. La misma falta de nitidez de estas copias que yo he hecho, deberían aparecer en el cliché, con lo que su nitidez tampoco mejoraría, en mi opinión.

Otra cosa seria usar una impresión gigante, para usarla como plantilla para un pantografo. En este caso, si la punta del rapidograf es capaz de hacer las lineas del grosor correcto, podría ser una solución.



Si tengo tiempo este fin sino el lunes hago una prueba y os comento que tal. Aunque las fotos me salgan horribles os digo.

Pero una cosa usando el programa autocad los trazos y las letras aun pequeñas no se ven tan mal. Ya una vez imprimí una marca y unos círculos y el espacio era como de 3 mm de largo por unos dos de alto y ponia steelco y 3 círculos unidos.Impresora hp de tinta. Voy a probar en la kodak que segun imprime de lujo( o eso dicen ellos)

Ycomo dices Adalberto. A lo mejor un hilo que abramos aparte con las ideas. Los avances.


Manuel

En la pantalla del ordenador, en el programa de dibujo, los trazos se ven impecables, absolutamente nítidos, limpios, correctos. Mira este trocito que he recortado para comparar, es el mismo dibujo que he usado para las impresiones que mostré antes.

Dibujo.jpg


Y esta es la mejor impresión que he llegado a hacer.

Gris-12.jpg


El problema surge al hacer la reproducción. Con una impresora láser, el tóner difumina las lineas y pierde la nitidez del trazo.

El lunes tendré acceso a usar otras impresoras, tanto láser como tinta y seguiré con las pruebas.

Seguimos en contacto, un saludo, Rafa
 
  • #86
Hola,

Rgil, igual el problema es la impresora que usas, o más bien dicho, el sistema de impresión.

Me explico, no se que resolución tiene tu impresora (igual lo has comentado antes pero no lo recuerdo), una primera mejora sería usar una impresora de mayor resolución.

Y si ni así obtienes los resultados que quieres, puedes hacer imprimir el cuadrante con un plotter. El plotter (o plóter) es una máquina que usa plumas para realizar trazos, se usa para hacer mapas cartográficos o planos de ciudades o edificios.

Link de la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Plóter

Con esta máquina tienes la precisión de la pluma más fina que pueda acoplarse.

Ahora el problema reside en encontrar un plotter disponible...

Saludos,
 
  • #87
Hola a todos .


Manuel de protec , lo que tu dices me recuerda a los casi olvidados hectografos . Se empleaban antes de los años 80 cuando no se había generalizado la fotocopiadora .

¿ tu pensabas transferir tinta a un papel , luego al hectografo y de éste a la esfera ?

Abría que probar .

lostlink.jpg





Silicon , no recordaba los ploters . Eso produce un trazo continuo . Buena idea . Se encuentran en lugares que hacen planos para arquitectura . Es lo que Rafa estaba buscando.

Por mi parte ya diseñe un pantografo de precisión . Esta vez no escatime en gastos :D

Saludos
 
Última edición:
  • #88
Exacto un plotter

Por eso decía autocad y plotter. Nada más que hay que ver bien en los grosores de las líneas a la hora de imprimir pero en un lugar donde impriman planos y demás chunches ellos te los adaptan.

Manuel
 
  • #89
Hola a todos:

Muy interesante lo del hectografo. Jamas había oído hablar de él.

Por eso decía autocad y plotter. Nada más que hay que ver bien en los grosores de las líneas a la hora de imprimir pero en un lugar donde impriman planos y demás chunches ellos te los adaptan.

Manuel

Los plotter que yo he visto trabajar, imprimen planos que generalmente tienen mas de un metro de ancho.
No me imaginaba para nada a una de esas maquinas imprimiendo una esfera de solo 4 cm de diámetro, pero bueno, buscare un establecimiento donde impriman planos con plotter, y preguntaré cual es la plumilla mas fina que pueden usar para escribir el texto.

Mi dibujo está realizado con el programa "inkscape" de dibujo vectorial. ¿En que formato debería llevar el dibujo para que puedan imprimirlo con un plotter?

Saludos
 
  • #90
El hectógrafo en un libro viejo salía como hacerlo

Pero en mi querida Pontevedra jamás encontré los ingredientes.
Siempre me creyeron que iba a realizar una bomba.

Para el autocad los formatos son .dwg y .dfx.

Dicen que permite exportar formatos IGES y STEP (esos no los he manejado)

De que ancho suelen ser las líneas de los índices y de los logos swiss made?????

Manuel
 
  • #91
Bueno , el problema que nos ocupa , si fuéramos norteamericanos , lo resolveríamos con explosivos .

Nosotros lo haremos por el camino más largo .


En relojes de pulsera el ancho es de un milímetro y a veces menos .
 
  • #92
De acuerdo a lo manifestado por varios compañeros , teniendo en cuenta que el presente hilo se está volviendo excesivamente extenso , propongo que se continúe en el siguiente hilo : https://relojes-especiales.com/threads/cuadrantes-2-0.177250/



Para patata2002 que fue quien inició este hilo : Cuentan que en las tardes se escuchaba a un anciano Sevillano , que , sentado al cordón de la vereda en Montevideo , plañía : " Porque yo vine a Uruguay engañado . Vine porque me dijeron que aquí las calles estaban empedradas en oro .

1º Las calles no estaban empedradas en oro.

2º Ni siquiera estaban empedradas .

3º Y lo peor es que tuve que EMPEDRARLAS YO " .


A tu pregunta acerca de manuales para restaurar esferas verás que tienes que hacerlo TU .

Saludos . Adalberto
 
Última edición:
  • #93
Seguiremos en el otro hilo entonces

con el pantógrafo.Yo tuve varios de pequeño pero nunca supe usarlos.

Muy bueno lo del sevillano.

Manuel
 
  • #94
Es alucinante lo del pantografo :D. Molan las ideas para restaurar las esferas :D
 
  • #95
Buenos días patata2002 , para imprimir superficies no planas se usa la tampografía





Saludos . Adalberto de Uruguay
necesito por favor fotos de esferas de reloj de pared para reproducir y poner a mis relojes tengo seis con las esferas deterioradas
 
  • #96
Buenas, soy nuevo en este foro, y queria compartir con ustedes lo que se al respecto de la tinta para imprimir esferas con maquinas tampograficas, es una tinta especial para hoja lata para tampografia, así hay que pedirlas. No son baratas y vienen por kg, se de muy buena fuente que es la que se usa para la restauracion de los cuadrantes. Saludos desde argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie