• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algun manual para realizar / restaurar esferas???

  • Iniciador del hilo patata2002
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No dispongo de nada. y lo que hablo es por leer e investigar.
De ahí el problema, pero sigo repitiendo, ya se dará con el modo de pasar del papel a la placa y poder grabar.
sino grabar con percloruro férrico o con sal.

Manuel

Hola Manuel , ¿podrías hablarnos más sobre grabar con percloruro férrico o con sal ? . Es una buena pista .

Hola Osonenc , no encuentro el video para gravar acrílico que tu mencionas. ¿ puedes revisar el enlace ?
En cuanto a imprimir un autoadhesivo ya lo he hecho con éxito parcial . La apariencia es bastante buena pero tiene algunas limitaciones . Por ejemplo que agrega altura a la esfera y a veces pueden rozar las agujas .Dentro de un rato te doy más detalles con fotos .
El clisé no tiene que tener una marca muy profunda . Con la técnica del rotulisata estás a un paso de resolver este misterio .
Mi conclusión : con la técnica de autoadhesivo se pueden salvar con facilidad algunas situaciones . Pero para tener una calidad similar a la de la industria suiza hay que pintar directamente la esfera y después imprimirla también directamente.
 
  • #27
cuando hablamos de fotolito, ¿ és el negativo de lo que queremos imprimir ?
El fotolito produce un dibujo negativo.
Con fotolito el procedimiento podría ser así : imprimir con fotocopiadora o impresora láser el dibujo a una transparencia , pintar con fotolito el metal que usaremos como clisé , superponer transparencia a fotolito , aplicar luz , quitar (lavar) área que al no recibir luz por estar cubierta por pintura de transparencia no se fijó al clisé , atacar con ácido al clisé . El dibujo queda gravado en clisé.
 
  • #28
autoadhesivos

Aquí van muestras de mi propia cosecha de autoadhesivos hechos en Pulisher :

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un procedimiento a explorar es el que vi en una esfera china . Primero pintaron la esfera con pintura al horno , como la que pintan a las bicicletas (es muy vistosa). Luego agregaron un calco-manía muy fina con las letras y números.
Yo imprimí (con fotocopiadora) sobre cinta adhesiva pero no me quedó de buena calidad.

Si alguien logra calidad en autoadhesivos transparentes finos que avise
 
  • #29
Asunto solucionado

Encontré un método para imprimir esferas de excelente calidad . Es barato y está al alcance de muchos relojeros. Se necesita PC para realizar dibujo a gusto , impresora láser o sacar fotocopia , cinta adhesiva ancha (4.5 centímetros) , de la que se vende en cualquier papelería .Y NADA MAS .

Apenas pueda hago un pequeño informe . Si alguien quiere ir probando le doy datos por mensaje .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #30
Esta es una prueba del auto-adhesivo impreso , pegado a una herramienta a la que buscaba ponerle la marca :

lostimage.jpg


Ahora tengo que aprender a usar el procedimiento de la mejor manera.
 
  • #31
Bien, bien
tiene buena pinta :ok::

hay que ver como queda con letras de 1mm de altura::Dbt::
que tipo de lámina autoadhesiva ? jeje, esa és la pregunta del millón, ¿no?
impresora de chorro de tinta o laser ?

ya mestoy empezandoaponer mu nerviosoooooooooo :D

felicidades por los progresos
 
  • #32
Para este logo usé impresora de chorro de tinta y una fotocopiadora analógica , porque las letras son grandes . Para letras pequeñísimas es necesario una impresora láser . Como lámina autoadhesiva usé cinta de pegar papel , aquí hay marca cincelcur . Partí de una cinta ancha , transparente , de unos 4,5 centímetros de ancho , como para pegar paquetes . El procedimiento que usé es el siguiente : primero hice el dibujo y lo imprimí en la impresora de la PC , luego lo imprimí con la fotocopiadora para ver en que parte de la hoja caía el dibujo , porque en ese lugar hay que colocar la cinta transparente . Antes preparé la cinta para luego imprimirla : tomé un pedazo de contact y le saqué el papel parafinado que proteje el cemento . Dicho papel parafinado lo croté un poco más chico que el ancho de la cinta adhesiva y se lo coloqué a la cinta transparente (para proteger el cemento). Luego corté la cinta transparente de tal forma que quedó más grande que el papel parafinado . Entonces pegué ese sándwich encima de la impresión obtenida en la fotocopiadora . Como la humedad que había hoy era muy grande , tuve que bajar la corriente de revelado en la fotocopiadora . Al sacar ahora una fotocopia del dibujo usando el papel con el sándwich pegado , la nueva impresión aparece en el lugar deseado . Luego corté el sándwich de la hoja , retiré el papel de copia, el papel parafinado y por fin tengo el calco-manía impresa y lista para pegar donde quiero .
Hay varios detalles que ahora pasé por alto para no confundir . Te diré que esto es más fácil de hacerlo que de explicarlo , pero veré como presentarlo mejor . Repásalo y estoy a tus órdenes por cualquier aclaración.
 
  • #33
Oye, pues sí
si no te molesta, cuando tengas un momento, si pudieras colgar unas fotos del paso a paso ......
és que me he perdido en la segunda línea

soy totalmente neófito en impresiones y cuando leo contact, parafina, pues .......no sé dónde va, si en el papel, que tipo de papel, ..si vá en la fotocopiadora .........
lamento ser tán mal alumno, pero tengo muchísimo interés en el tema y me dá mucha pena no entenderte y me disgusta que te tomes trabajo que luego no sé interpretar

desconozco si la marca del plástico adhesivo que has puesto será como las que uso, que llevan un pegamento que ya de por sí és amarillento, lo que avisa de que el resultado quizá no será notable

tengo apunto una impresora laser y el dibujo de la esfera, sólome falta saber dónde hago la impresión y la pego a la esfera e metal del reloj ::cry::::cry::

muchas gracias acg, un cordial saludo
 
  • #34
Mientras hacemos en casa un all i oli te contesto (tú me despertaste la curiosidad). Después me explicas el paso a paso .
La cinta donde se hace la impresión se llama cinta scotch . Si pegas una sobre papel blanco verás que casi no se ve . Hay otra que se llama "mágica" que aún es más invisible. Habría que probarla . Tu la ves de color amarillo porque está arrollada sobre sí misma . Es como el agua del mar ; en un litro no distingues el color .
La ventaja de la cinta scotch es que es muy fina y pasa desapercibida . Por eso la elegí para imprimirla . El papel contact transparente que yo encuentro es más grueso .

Si te animas podrías comenzar por hacer lo siguiente : 1º) realiza una impresión en papel de la esfera que tienes preparada . 2º) sobre la impresión obtenida pega un trozo de cinta scotch . 3º ahora vuelves a usar el papel encintado para sacar otra copia de la misma esfera (de esta manera te aseguras de que el dibujo caiga sobre la cinta scotch ).
Retira la cinta scotch del papel y verás que resultado obtienes.

Tu alli i oli está muy fuerte pero riquísimo . Mañana haremos chuletón a la manteca y pimienta y lo voy a provar mejor.

Saludos Adalberto
 
  • #35
Osonenc
Según estuve viendo , en tu zona sopla viento del sur . Deduzco entonces que hay baja humedad . Es un buen momento para sacar copias .

La forma más sencilla de hacer la primera prueba sería que simplemente pegues un poco de cinta scotch en el centro de una hoja de papel . Después le pasas alguna franela limpia a la cinta para quitarle la grasa que dejaron tus manos . Luego imprimes cualquier texto que llene la hoja y ahí ves como queda . Más adelante te sigo guiando .
 
  • #36
Así debe quedarte el all i oli
Pastoso pero no cremoso
Dos recomendaciones:
al ajo quítale el tallo interior y machaca sólo la pulpa, así no repite ni provoca acidez
si se utiliza sal, sólo és para que los granos de ajo no se salgan del mortero, por loque si los pones ya troceados, no hace falta sal

aunque si no has provado la mahonesa con ajo, quizá empezaría por ahí :
en un vaso de trituradora de mano, pon un huevo crudo, tres granos de ajo y cubre el huevo con aceite. Conecta la trituradora, y SIN moverla, déjala hasta que se transforme todo en una pomada de color beige. Ya está lista
 
  • #37
All i oli aparte, que yo lo que hago de verdad bien en estas cosas de la cocina, es comerlas :D , mas que prepararlas.

Sigo con muchísimo interés los avances en la impresión :ok::. La idea de imprimir sobre cinta adhesiva es estupenda. Yo ya hice algunas pruebas, imprimiendo sobre papel, hace bastante tiempo y lo abandone pues no conseguí nada que fuera digno de mostrarse:nea:

Te agradecemos mucho :clap: , y creo que somos muchos los que te seguimos, si cuando tengas un rato nos cuentas algo mas de tus impresiones de esferas.

Un saludo, Rafa.
 
  • #38
Buenos días Osonenc y Rafa , el all i oli me quedó muy rico . Estuve seis horas con indigestión pero no tuve los sintomasí de peritonitis que Ocenec describía . Tal vez deba agregarle más ajo .


A continuación les muestro secuencia de fotos de cómo preparo la cinta adhesiva para luego imprimirla :

Aquí se ve el rollo de papel contact

lostimage.jpg



De él corto un pedazo más chico que el que luego cortaré de cinta adhesiva

lostimage.jpg



Separo el papel plastificado del papel parafinado y tomo éste último. La razón de colocar éste papel parafinado es conservar íntegro el cemento de la cinta adhesiva , luego de realizada la impresión.


lostimage.jpg


éste es el rollo de cinta adhesiva. si es de la barata a su vez es más fina y sirve mejor para nuestros propósitos

lostimage.jpg



inmovilizo el rollo de cinta adhesiva y la preparo para colocarle el protector de cemento

lostimage.jpg



coloco el papel parafinado que saqué del contact. Es más fácil colocarlo bien en el propio rollo que fuera de él .


lostimage.jpg



ahora está todo listo para pegar éste sandwich en el papel que vamos a pasar por la impresora/fotocopiadora

lostimage.jpg




Así se ve luego de pegarlo en la hoja que luego será alimentada por la impresora

lostimage.jpg



Para hacer una prueba preliminar conviene limpiar las huellas digitales de la cinta adhesiva y luego usar por ejemplo un texto cualquiera como original , que llene toda la página para asegurarse que en algún lugar le emboque a la cinta adhesiva. Después se recorta la cinta del papel y al retirar los papeles del reverso queda la calco-manía impresa y lista para pegar .

Más adelante vemos otros detalles.
 
  • #39
No se podria utilizar el metodo del percloruro ferrico que se utiliza en las placas de circuitos impresos de electronica? Existen placas con una cobertura fotosensible en la cual primero se expone la imagen que se desea grabar (transparencia por contacto) y luego se le da un baño de revelado para despues pasar al baño de percloruro que es el que graba
 
  • #40
No se podria utilizar el metodo del percloruro ferrico que se utiliza en las placas de circuitos impresos de electronica? Existen placas con una cobertura fotosensible en la cual primero se expone la imagen que se desea grabar (transparencia por contacto) y luego se le da un baño de revelado para despues pasar al baño de percloruro que es el que graba

Buenas noches Maecelo , el procedimiento que describes ( grabado por ácido ) es óptima para preparar la matriz . Después viene el "temita" de la transferencia .

Pero si haces la matriz tienes el 50 % del problema resuelto .

Nunca realicé este procedimiento pero sé que es de muy buena calidad .

saludos . Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
  • #41
Hola a todos.

Me alegra ver que sigue vivo este tema que nos trae a todos por la calle de la amargura. Esta muy bien que no desaparezca, entre todos, igual llegamos a alguna solución.

Adalberto, me parece muy buena tu solución y sobre todo que no precisa muchísimas complicaciones. Se me ocurre que el grosor de la cinta adhesiva puede estorbar para las agujas. ¿Has tenido problemas con eso?
La otra cosa que me preocupa es si la tinta de impresora dura mucho tiempo sin clarear. Los papeles que yo tengo, de impresora, cuando les da el sol durante algún tiempo, la impresión se vuelve muy pálida. ¿que tal experiencia tienes en esto?

Otra pregunta mas. Si consiguiéramos una matriz, para imprimir, por tampografia, ¿hay que usar alguna tinta en especial o puede hacerse con una pintura normal o mejor usar alguna otra cosa?

Un saludo, Rafa
 
  • #42
seguro que entre todos encontraremos una solución adecuada .

Rafa , es cierto que el procedimiento de imprimir sobre papel auto adhesivo disminuye la luz entre esfera y agujas . solo sirve en los casos que hay suficiente separación .

En cuanto a la duración de la tinta , dependerá de la calidad de ésta .

Para la impresión en tampografía hay tintas probadas de excelente calidad . De usar otras habría que investigar (yo usé para probar una pintura acrílica bulgar y quedó bastante bien ). Al dar un acabado con barnizo o algún plantificaste (laca) , se aumenta la duración del trabajo .

Pero hay que tener en cuenta que para imprimir en tampografía hay que tener una matriz para cada modelo de esfera . No parece muy práctico para un uso ocasional .

Creo que sería más adecuado para nuestro uso el sistema de impresión que se usa para imprimir las etiquetas de los CD .

La calidad es muy grande y la película de tinta es fina .


ALGUIEN TIENE EN FUNCIONAMIENTO UNA IMPRESORA DE CD ?

Favor de hablarnos sobre este procedimiento .

Saludos . Adalberto
 
  • #43
otra idea

Pues leyendo se me acaba de ocurrir una idea y si hay alguien valiente y que tenga los utensilios puede probar, ahí va:

Hace tiempo hacía alguna cosa de electronica y hacíamos circuitos impresos como dice otro forero, para hacerlo marcamos las pistas (líneas) por las que irá la corriente, con tinta o haciendo un modelo con impresora laser que pondríamos sobre la placa fotosensible, posteriormente se ataca con luz y se pasa por un acido como puede ser cloruro ferrico o salfumán (ácido clorhídrico) mucho más rápido, quedando así impresas en el cobre solo las líneas o letras diseñadas. Para nuestra utilidad hariamos lo contrario pondríamos en negro toda la placa menos el logotipo o letras que queremos crear, conseguiremos asi que el ácido solo ataque el logotipo, que tendrá una pequeña profundidad que se ha comido el acido (que será el grueso de la lamina de cobre).

Por último sería cuestion de coger algún pegamento o recalentar algún tipo de goma e intentar que coja la forma del molde que hemos hecho. Si se consigue tendremos el logotipo en el molde goma o pegamento.

El sistema habría que hacerlo con una impresora laser y sobre una placa de circuito impreso fotosensible.

Un saludo y espero que pueda ser útil.
 
Última edición:
  • #44
Estoy de acuerdo contigo García .
La placa quedaría en positivo , luego se saca un molde en negativo hecho por ejemplo con alcohol polivinílico y luego se entinta éste (como si fuera un sello) para imprimir la esfera .

Hay que tener en cuenta que en el caso de usar varios colores hay que repetir el proceso para cada color .
 
  • #45
¿ que les parece esto ? :
 
  • #48
Hola Adalberto:

Gracias por tu contestación.

Las impresoras para DVD están muy bien, pero, para mi, son un poco caras y ademas yo tampoco estoy demasiado seguro de que fueran una solución muy definitiva. He visto que una de ellas tiene 600 ppp y no se si seria suficiente resolución para lo pequeños que tienen que ser los tipos del reloj. Tal vez podríamos buscar alguna imprenta o copista donde lo hagan y hacer una prueba, por poco dinero.
Dentro de este mismo tipo de solución, puede imprimirse en plástico autoadhesivo, de PVC, que es bastante fino y después pegarlo sobre la esfera. Este tipo de impresión si que la hacen en algunas copisterias. En cuanto pueda, mando hacer una y subiré las fotos de como queda. Aunque eso de saber que la esfera es una pegatina, no me acaba de gustar. En fin, tampoco se puede tener todo.

Otra cosa seria poder hacer la impresión tal como la hacen en fabrica, con tampografia, esto seria una pasada, aunque no dejo de ver que es un mucho trabajo para hacer una sola copia. En la fabrica hacen todo eso, pero es para cientos de copias.
Pero eso si, seria una pasada.
Por lo que he visto del trabajo de esferistas profesionales, muchas veces, casi siempre, cambian algo de la esfera que se les encarga. Unas veces es la tipografia de la letra, otras es el tipo o tamaño de los indices, etc... Así que he llegado a la conclusión de que deben de tener un cierto numero de cliches, que usan por partes, como en un puzle e intentan aprovechar lo que tienen para no tener que hacer mas cliches nuevos.
Esto es una solución, muy buena a nivel económico, pero me imagino lo perfecto que quedaría si realmente se hace un cliche especifico para la esfera a copiar. Seria una pasada, obtener una esfera exacta al original.

Un saludo
 
  • #49
Hola Rafa , si puedes adelantar algo por el lado de las impresiones , podríamos descartar o aprovechar algo de ese sistema . Pensaba que la impresora de CD podría imprimir directamente sobre la esfera del reloj .

Indudablemente que la tampografía es lo mejor . Vamos a esperar a García , que como conoce sobre trabajos en placas para circuitos impresos , puede adelantar la parte de la matríz .

Por otra parte , recuerdo que años atrás yo realizaba dibujos ( y no se dibujar ) de la siguiente manera : compré un pantografo de madera en una papelería . Le reduje el juego libre en los puntos de contacto . Le retiré el grafo con el que se reproduce lo copiado y le coloqué un soporte para un marcador fino de fibra .

El resultado era mejor de lo esperado . Recordemos que un pantógrafo consiste en cuatro brazos que forman un paralelogramo y variando los puntos de intersección de dichos brazos , se reduce o amplía una figura . Se compra por 10 o 20 euros o se construye fácilmente .

Este procedimiento tiene la ventaja que se repasa un original grande y al reducirse el movimiento en el extremo opuesto , también se reducen los defectos .

Si se le coloca un marcador de tinta permanente bien fino (0.10 mm ó menos ) puede ser suficiente para lo que buscamos , o sea escribir directamente sobre una esfera .

Podría usarse como matríz una placa grabada como la de circuitos impresos y aprovechar los números y letras para distintos trabajos , tal cual observaste en esferas que mandaste hacer .


No conviene descartar ningún procedimiento de antemano , porque ya ves que una idea va llevando a otra mejor .

Si alguien sabe de este tema , por lo menos podría decirnos : frio tibio caliente :D

Saludos . Adalberto
 
Última edición:
  • #50
Esto es un pantografo para dibujar :




 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie