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Algun manual para realizar / restaurar esferas???

  • Iniciador del hilo patata2002
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Hilo cerrado
  • #51
Hola adalberto:

Si, ya conozco el pantógrafo, de hecho creo que en los anillos de compromiso, para grabar los nombres por dentro, se usa un pantógrafo que corre sobre una alfabeto en plantilla. Así se pueden grabar cada vez las letras del tamaño apropiado. Imagino que será un pantógrafo muy preciso y robusto, para que no tenga holguras, incluso moviéndose contra una resistencia.

Como mis habilidades con el dibujo son nulas, yo prefiero refugiarme en los dibujos hechos con ordenador, que ademas puedes ampliarlos o reducirlos a voluntad. Tampoco es que tenga mucha experiencia con los programas de dibujo, pero ya hice algunas pruebas con Inkscape, que es gratuito.
Tengo por ahí alguna esfera dibujada, pero no consigo encontrarla.
 
  • #52
Buenos días Rafa . El sistema pantográfico es usado en muchas aplicaciones mecánicas . Es sencillo y seguro . Yo realicé miles de dibujos y letras con ese sistema . La precisión se consigue por la falta de holgura y cuidando que los ejes donde pivotean los brazos estén a la distancia precisa .

Recuerdo que comprobaba el estado trazando un círculo . Si salía deformado había que revisar el aparato .

Como bien dices , se usan pantógrafos para grabar alianzas , trofeos , placas . Estos últimos son adecuados para el trabajo que necesitamos . Así que si algún compañero dispone de uno , ayudaría que participara . El resultado es óptimo .

Una virtud del pantógrafo es que reduce los defectos cuando se emplea para reducir el original. Si estamos reduciendo 10 á 1 , un movimiento desviado en el original de un milímetro , en la copia solamente se desvía 0.1 milímetros . Y si se usa con plantillas previamente grabadas como en joyería , cualquiera hace un buen trabajo .

Apenas pueda hago una prueba . Si resulta se puede construir uno de buena calidad por poco dinero .

Saludos
 
  • #53
Sigo con atención este hilo y la idea del pantografo me parece estupenda para hacer retoques en esferas e incluso para dibujar un cuadrante completo, el problema que veo es el del instrumento para pintar, pues no se si existe alguno capaz de dibujar un trazo tan fino como pueda ser el de un indice o el del tipico "swiss made" que ponen a las 6 en los relojes de pulsera suizos.
 
  • #54
Voy a ver cual es el marcador de fibra más fino que venden .

En último caso podemos intentar afinar la fibra en el torno hasta conseguir lo deseado .

Agrego : si se puede hacer el pivote de un eje de volante ....
 
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  • #55
Ha ver si lo consigues, porque yo he intentado hasta dibujar con un solo pelo de marta sujeto por un mandril y el resultado ha sido bastante malo, pues el trazo varia de grosor y no es recto, tambien he comprado los rotuladores mas finos que he encontrado, que aunque dicen que son de 0,1 mm, el trazos es mas grueso y no sirven para retocar la mayoria de las esferas de relojes de pulsera.
 
  • #56
Me hiciste acordar de cuando yo era gurí ( léase adolescente ) .

Me divertía escribiendo refranes sobre un grano de arroz . El más largo que escribí fué : "al que madruga Dios lo ayuda" . ja ja

Hacía así : trazaba una raya con un marcador , sobre una cara del arroz .

Esperaba a que se secara un poquito y luego con la punta de una aguja de coser escribía (o sea despintaba ) la raya del marcador .

Se leía clarito clarito .

Has probado a entintar la punta de una alfiler y luego escribir ?
 
  • #57
Estás de suerte PRINCIPIANTE , mi esposa recién me dió unos rapidograf ( ella sí es dibujante ) . Dice que los marcadores de fibra es mentira que sean 0.1 pero que los rapidograf sí .

Cuando lo pruebe te aviso . Si bien escriben con tinta china habría que ver la posibilidad de usar tintas que el fraguado se produzca al aplicar luz ultravioleta .
 
  • #58
Bueno, esperamos esa prueba :ok::

Conseguí encontrar el archivo del que te hablé.

Este es el cuadrante original que quería reparar

cuadranteTitus.jpg


Este es el dibujo que hice

Titus.jpg


Esto tiene ademas la ventaja de que se pueden corregir los errores. Como puedes ver, los pequeños segundos no están bien centrados en el original. En el dibujo, esto está corregido.

Hice algunas pruebas, usando calcas, como las que se usan en modelismo y los resultados fueron bastante mal. Como lo de pintar no es lo mio, vamos, que no me divierto nada con ello, al final abandone el proyecto.
 
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  • #59
Subido por error :-P. Disculpas :pardon:
 
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  • #60
Hace como un año tambien intenté reparar unas esferas que tenia en muy mal estado y como no me gustó el resultado desisti,
viendo este hilo las busqué para ver como estaban y aqui os muestro los resultados

lostimage.jpg


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lostimage.jpg


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La Delkar veo que se ha amarilleado un poco y la Potens ha perdido definicion la tinta, aunque a poca distancia no se nota mucho (las fotos estan hechas con macro).
Estan hechas cada una con papel diferente, papel calca del que se usa en modelismo y papel de transferencia UltraJet, hice las esferas con paint shop pro, imprimi sobre el papel y los saqué de su soporte con un algodon mojado dandole por detras como una calcamonia, le di con pegamento en barra a la esfera y las enganché.
Creo que este tipo de actuacion sobre la esfera de un reloj no es la mejor, aunque segun para que tuneados puede gustar pues se puede trabajar con todos los colores y mejorar el trabajo.
Como el sistema de pintura y tampografia creo que no hay nada para dejar una esfera en perfectas condiciones, hay que seguir investigando para encontrar un sistema facil y eficaz.
 
  • #61
Hola a todos

Aquí les muestro como quedan algunas líneas y letras escritas con rapidograf .

Usé el 0.2 porque de tarado que soy rompí el 0.1 .

Vean que el grosor es similar al de los números impresos . Con el 0.1 sería la mitad más fino .

No se fijen en la calidad porque en el apuro hice todo a lo loco , pero creo que esto sirve .

Que opinan ?





lostimage.jpg




lostimage.jpg


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lostimage.jpg


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http://imageshack.us/photo/my-images/820/tresx.jpg/
 
  • #62
Hola Rafa de rgil : esa esfera te quedó prolijita prolijita . Si esta fábrica prospera te vamos a ofrecer un contrato de dibujante . :D


Hola Tailer . Tu trabajo está bien de bien pero ahora vamos por más .

Gracias por contarnos la técnica que usaste . Ahora sabemos las ventajas y limitaciones de la misma .

Todas las experiencias son valiosas y si no se usan para una cosa se aprovechan en otra .

Por mi parte creo que el uso de tiralíneas o rapidograf pude permitirnos pintar los números etc , directamente sobre un cuadrante previamente pintado . El rapidograf es recargable y preparando la pintura líquida admite casi cualquier pigmento .

Si usamos un pantógrafo para transportar los dibujos , la calidad puede llegar a ser de primera y al alcance de muchos .

Saludos
 
  • #63
Buenas noches a todos:

@ Tailer: Muy buen trabajo!
He reducido tus fotos hasta el tamaño real de un reloj, esto es, una escala 1:1 y la apariencia es muy buena. Ya no se notan apenas la falta de nitidez de la impresión. Aunque también es verdad que en una esfera normal de un reloj, vista con lupa, el trazo es completamente uniforme.

Lo que mas me gusta de este tipo de sistema es la perfecta corrección en el dibujo de los indices y los grafismos. Cada rayita es justo del tamaño que tiene que ser y está exactamente donde debe de estar. Las letras están todas perfectamente rectas y son del mismo tamaño.

Las pruebas que yo hice tambien eran con papel transparente transferible, aqui se suele llamar calcamonias, pero tuve problemas porque la tinta de la impresora se diluía en el agua y cuando intenté barnizarla, se diluía en el barniz :-(( .
Lo deje aburrido.

@ Adalberto:
Impresionante la calidad del trazo del rapidograf. No imaginaba que fuese tan nítido y uniforme. ¿Has usado tinta china u otra cosa? Despues de verlo, me han entrado unas ganas locas de correr a una papelería a comprar uno. Desgraciadamente yo soy muy malo con el dibujo y veo imposible hacer una esfera decente sin una plantilla muy buena :nea:
¿Tu crees que con el pantógrafo se podría hacer? Imagino que sería cuestión de hacer un dibujo grande, por impresora, y seguirlo con el pantógrafo. Las holguras deberian ser muy pequeñas, para que no introduzcan incorrecciones en el dibujo.
Tal vez una esfera de tipo muy moderno, hecha a mano alzada, pudiera ser atractiva y eso si que seria rapido y sencillo de hacer (para quien se de buena mano en esto)

Un saludo, Rafa
 
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  • #64
Hola Rafa , usá tinta china (agua y negro humo ) . Tanto la tinta como los rapidograf tienen unos treinta años de comprados . Seguramente encontraremos pinturas de mejor calidad . El mecanismo es tan sencillo que cualquier pintura que quede bien líquida , funciona .

Sujetando el rapidograf a un pantógrafo seguro haremos cualquier dibujo . Y si construimos plantillas grabadas para guiar al estilete , el resultado puede ser óptimo .

Para hacer plantillas podemos : mandar grabar a una Joyería , en acrtílico , los caracteres más usados. ( esto ya lo hice para otro trabajo y quedó perfecto , un amigo ni me cobró )

O sino grabar sobre placas de circuitos impresos .

Creo que la primera opción es la más fácil y barata , pero cada uno verá lo que le conviene .

Como el pantógrafo se regula a voluntad para ampliar y reducir , los mismos tipos de letras se pueden usar para diferentes esferas. ESTO SI SERIA UNA PASADA .

Saludos. Adalberto

PD . Antes de comprar un Rapidograf (aunque no se van a arrepentir ), pregunten a esposas y parientes , que en la familia pueden encontrar alguno para probar .

Antes de Autocad era lo que usaban Arquitectos y dibujantes para trazos de excelencia .
 
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  • #65
Ya es hora de comenzar por la " a " .

Como dispongo de poco tiempo , dejo las fotos para después .

Objetivo : centrar la esfera , inmovilizarla , marcar los 60 minutos .

A una pequeña regla hay que pegarle una cinta aisladora ( la usada en electricidad ) del lado de abajo. Pero que la cinta no llegue hasta el borde que vamos a usar de la regla . Esto se hace para que la tinta o pintura del rapidograf o lo que usemos , no ensucie la regla y luego manche la esfera .Además protegemos de rayas a la esfera .

Luego dibujamos e imprimimos en papel un círculo con los 60 rayos que tienen las esferas .

Dicho círculo será mayor que cualquier esfera promedio .

Pegamos ese papel sobre goma microporosa (aqui goma eva ) . También sirve corcho


Luego hay que encontrar la hora 3 en la esfera y marcarla por el borde de la esfera , con una lima . Verán que muchas veces ya está marcada por el fabricante , por la misma causa que la nuestra .

Asumimos que la hora 3 esta alineada con el tige cuando la esfera está colocada en la máquina .


Ahora superponemos la esfera al papel pegado sobre goma microporosa , cuando vemos que el centro donde se cruzan los rayos está alineado con el agujero de la esfera y que la marca de la hora 3 coincide con un rayo del papel , apretamos la esfera y queda clavada en la goma .

Luego usamos de guía para la regla los rayos marcados en el papel y podemos marcar las pequeñas líneas sobre la esfera .

Creo que este artilugio va a ser casi siempre necesario , porque el marcado de esas líneas es más fácil hacerlas a mano que con pantógrafo , y son la referencia para casi todo lo demás .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #66
A esta altura verán que este asunto requiere precisión , la cual cuando se trata de círculos , no es fácil conseguir mediante el uso de impresoras de PC .

Es más confiable y rápido el uso del viejo y querido círculo graduado , que en cualquier papelería se adquiere por centavos .

Si marcamos sobre un papel el contorno del círculo y a cada 6 grados marcamos un ponto , al unirlos tenemos los rayos que servirán de guía para centrar la esfera .
 
  • #67
acg, esto empieza a tener cara pero le faltan los ojos, poco a poco. Creo que yo tambien empezaré a hacer alguna prueba pues tengo una minima experiencia con las esferas de reloj de bolsillo.

Hola rgil, si te gusta el proceso pruebalo con papel calca que es de color blanco brillante y no hace falta barnizar, el papel de las fotos que puse es este, pero si quieres mas brillo creo que dandole con laca de pelo puede quedar bien, yo solo lo probé una vez pero a lo mejor insistiendo puede llegar a quedar pasable, (para segun que relojes, claro).
 
  • #68
Todo por un dolar

A pedido de Rafa de rgil , que quería un procedimiento bueno bonito y barato , les muestro el siguiente procedimiento para dibujar los minutos en un cuadrante .

MATERIALES


lostimage.jpg



lostimage.jpg


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CONSTRUCCION

cortar escuadra

lostimage.jpg


extraer tornillo y , apresarlo en taladro y rebajarlo con lima , dejándole unos dos milímetros de rosca para luego atornillarlo en escuadra

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agujerear la escuadra yatornillarlo sobre la línea que continúa el borde interior de la misma

lostimage.jpg



colocar del lado de abajo de la regla ,dos tiras de cinta aisladora (que no cubran el borde de trabajo ) , para que la punta del marcador no toque la regla y para que no se ensucie y deteriore la esfera

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dibujar sobre papel los radios guía , usando el círculo graduado

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PROCEDIMIENTO

Depositar el patrón sobre goma microporosa


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marcar en el borde de la esfera el lugar donde cae la hora tres

lostimage.jpg


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centar la esfera con la ayuda de los círculos concentricos , alinear la marca en la esfera con un radio y apretarla para que las patitas inmovilicen todo

lostimage.jpg


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regular los límites del trazado mediante el empleo de estas guías

lostimage.jpg


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superponer la regla a la esfera , usando de guía el estilete ( tornillo ) que pivota en el agujero del centro del cuadrante

Ahora está todo pronto para dibujar los minutos


lostimage.jpg


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RESULTADO

El trazado se hizo con rapidograf 0.3 y 0.2 .

La prueba se hizo a la apurada . Con más cuidado la calidad mejora .

lostimage.jpg


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Saludos . Adalberto de Uruguay
 
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  • #69
Desde luego es un sistema muy ingenioso para marcar los indices y lo encuentro muy interesante para hacer retoques, pero dudo que valga para restaurar una esfera completa, cada vez estoy mas convencido que para eso no hay una alternativa casera a la tampografía.

Por cierto, no os parece que este post esta muy saturado de entradas y cada vez cuesta mas encontrar lo último que se había escrito. Lo mismo sería conveniente abrir un nuevo hilo
 
  • #70
ACG, Adalberto. Estoy en el trabajo y leyendo tu hilo, tu INVENTO de cómo imprimir calcomanias en Cinta Scotch corrí y busqué por toda la oficina los implementos para hacer una prueba. Pegué cinta scoth ancha en una hoja (era solo una prueba y no necesitaba despegarla depués). Después corrí a la fotocopiadora y fotocopié una hoja previamente impresa en laser con diversas tipografias en diferentes tamaños. SALIO PERFECTO!!!!!!!!

Has inventado lo que hace un par de años vengo buscando y rompiéndome la cabeza (incluo casi compro unas carísimas hojas para calcas inglesas). Estoy absolutamente impresionado.

SOS UN GENIO! y no estoy hablando de una forma figurada, realmente pienso que alguien que con esos elementos llega a esa solución es realmente un tipo delante del cual hay que sacarse el sombrero.

Muchas Gracias por tus ideas, sos un groso!
SALUDOS!
 
  • #71
Buenas tardes PRINCIPIANTE . La variedad de cuadrantes y sus presentaciones son muchas y por lo tanto los procedimientos de restauración , también . Van desde las generalmente sencillas de los Japoneses , en que sólo hay que pintar la esfera y pegar los adornos , hasta los cuadrantes con varias subesferas , como es el caso de algunos cronógrafos .

Justamente , con alguna pequeña variante del " todo por un dólar " , voy a restaurar un crono con tres subesferas . En este caso son puras líneas . Cuando aprenda a usar el procedimiento lo intentaré .

Hola pandym7 . Me siento bien pagado con lo expuesto en este hilo , si por lo menos a una persona le resulta beneficioso .

Gracias por tus elogios que son por demás generosos .

Saludos . Adalberto
 
  • #72
Hola a todos:

Veo que todos hemos hecho algo de tarea. Tal vez de este impulso logremos resolver el problema de las esferas. Por cierto, si que es cierto que ya cuesta trabajo seguir el hilo de las conversaciones en un post tan largo.

Para Adalberto:

Muchas gracias por tu exposición, en el mensaje llamado "todo por un dolar"
Me ha encantado la imaginación que has tenido para solucionar los problemas de impresión. Pero pienso que este sistema, a mi, solo me serviría para marcar los doce indices de las horas, como mucho. Si tengo que repetir el proceso 60 veces, es casi imposible que en alguna de las rayitas no me equivoque y la gracia de una esfera está en que sea perfecta, que todas y cada uno de los trazos sea irreprochable.

Pienso que tu eres mas habilidoso que yo para el dibujo, así que estaría bien seguir con el método y también con el pantografo, para ver hasta donde se puede llegar.

Eso si, me guardo la idea general del sistema, que creo que puede ir muy bien para hacer pulidos "Soleil" esos que se ven mucho en las esferas vintages que son como los rayos de un sol.

Yo también he hecho unas pruebas, que no son ni demasiado buenas ni demasiado malas. Dada mi nula habilidad para el dibujo, he seguido con el ordenador.

Quiero dejar bien claro que lo que he hecho, no acaba de gustarme. Tal vez sirva para tener una esfera que "da el pego" pero entiendo que ni de lejos puede considerarse un trabajo de relojería. Dicho esto, y teniendo que cuenta que la esfera original no se puede usar,

He reproducido la esfera de un reloj de bolsillo Juvenia, que estaba muy estropeada.

Original.jpg


El dibujo de ordenador queda perfecto, nitido, detallado, con contraste. Todo bien, pero claro, al reproducirlo vienen los problemas.
Las reproducciones las he hecho en un establecimiento de imprenta rápida mediante impresora laser, de las que usan la tinta en un toner.

Han usado tres tipos de papel.

Estas son las tres hojas, con impresiones, para hacer pruebas.

Hojas.jpg


El primer papel es blanco, satinado. Espero que el grosor del papel no suponga problema.
La falta de contraste es culpa de mi fotografía.

Blanco1.jpg


La esfera completa, para tener una vision de conjunto.
Hay que tener en cuenta que las siguientes fotos están muy ampliadas, para ver con detalle las imperfecciones. Para hacerse una idea del resultado real, habria que hacer al reves. Tomar la foto del cuadrante completo y reducirla hasta el tamaño de una esfera de reloj.

Hay van los detalles.

Blanco2.jpg


Blanco4.jpg


Como podéis ver, se pierde la nitidez de las lineas e incluso aparece un punteado amarillo, que a simple vista, apenas se nota.

Este es el equivalente a verla con la lente de relojero sería esta ampliación.

Blanco3.jpg


Como os comentaba, no está demasiado mal, pero tampoco es lo correcto

El siguiente papel era gris metalizado, con y sin adhesivo. El papel es bonito aunque no deja de ser un papel plastico que quiere aparentar ser metalico.
La impresión es algo mas nítida, aunque tampoco es perfecta.

Gris-11.jpg


Gris-13.jpg


Gris-12.jpg


El papel que tenia adhesivo, ha quedado con burbujas, debido al calor. Sin embargo, parece algo mas nítido que el anterior.

Gris-21.jpg


Un detalle de los números.

Gris-22.jpg


Ahora quiero barnizar la esfera blanca, darle brillo de forma que se parezca a un esmalte y a ver que tal queda.

Quiero aclarar que antes de hacer las pruebas, he estado preguntando por la impresión en vinilo, en aluminio y con ploter de corte. Por un motivo y otro, ninguna de las tres se podía usar. El principal problema era la falta de resolución de estos sistemas, que impide que hagan dibujos tan detallados como lo que nosotros necesitamos.

En este sistema, pienso que es fácil reproducir las formas de la esfera, sean lo raras que sean.
Tal vez si se pudiera hacer sensible fotográficamente hablando, una chapa de latón y después se expusiese y se revelase, podría ser otro sistema para conseguir una buena esfera, sin necesidad de la tampografia.
En fin, es otra idea.
 
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  • #73
Hola Rafa , En principio se ven bien esas impresiones . Habría que ampliar igual una esfera " original" para comparar .
Te adelanto que el límite de definición en impresoras láser esta dado por el tamaño del grano de toner . Esos puntitos que se aprecian en la mayor ampliación son dichos granos y alrededor se ven residuos de toner que son inevitables en este tipo de reproducción , debido a la imagen latente que permanece en el cilindro fotosensible etc.

Tal vez se logre una reproducción con trazos más definidos y sin suciedades de fondo con impresoras de tinta líquida de altísima resolución .

De cualquier manera , puedes mejorar la calidad si al papel le aplicas (previo a la impresión ) unas manos de enduido plástico (del que se usa para paredes) disuelto con agua y lijado entre manos .
Así he logrado quitar los poros y fibras sueltas en el papel .

Saludos
 
  • #74
Avances ya van bastantes

Buenas Rafa,Adalberto y todos los demás que estais aportando el kilo de arena.
Te comento Rafa que en una esfera Cyma original(hasta con etiqueta lo compré) ves la marca con el lente y se ve peor que tus impresiones.

Como comentas Adalberto yo probé hacer con el rotring y el cangrejo(leroy) con regleta pero mi amigo que tenía el cangrejo y regletas las malvendió(madre p..a que lo parió) y en los comercios ya no localizo las regletas con las microletras.Sino pués para poner swiss y letras perdidas a lo mejor diese el gatazo.

Yo soy de la idea de que alguien entendido en electrónica grabe una placa o nos explique el procedimiento correcto para poder grabar números y letras.

es que eso del fotosensible no lo entiendo. Yo he leido de la tinta para grabar. Pero la colofonia, el betún de judea y esas cosas acá no las consigo.

Seguimos aprendiendo maestros.

Manuel
 
  • #75
Hola Manuel . Pues ahora que comentas lo de las letras transferibles , te diré que tengo gran cantidad de plantillas de ellas .

Voy a ver si tengo las pequeñitas para swiss made . Pero para hacer líneas y puntos seguro que tengo .
 
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