• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Adicción

  • Iniciador del hilo rodriguezmuniz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Gracias a todos los relojeros anónimos por el apoyo y los consejos. Ya estoy tomando medidas, me he dado de baja de todos los canales de youtube, seguiré entrando en el foro ya que yo creo que me hace más bien que mal y me he puesto el objetivo del Speedmaster a largo plazo, para ir ahorrando poco a poco y no comprar nada en bastante tiempo. Como en 3 años seguramente me den el cinturón negro de un arte marcial que practico (llevo siete largos años practicándolo) me parece un buen momento para darme el homenaje, de esta forma estaré parado bastante tiempo ahorrando.
 
  • #77
Acabo de ver tu colección. Tu no tienes ningún problema, estás mejor que la mayoría que estamos aquí. Yo iría por el Submariner! :laughing1:
 
Última edición:
  • #78
Gracias a todos los relojeros anónimos por el apoyo y los consejos. Ya estoy tomando medidas, me he dado de baja de todos los canales de youtube, seguiré entrando en el foro ya que yo creo que me hace más bien que mal y me he puesto el objetivo del Speedmaster a largo plazo, para ir ahorrando poco a poco y no comprar nada en bastante tiempo. Como en 3 años seguramente me den el cinturón negro de un arte marcial que practico (llevo siete largos años practicándolo) me parece un buen momento para darme el homenaje, de esta forma estaré parado bastante tiempo ahorrando.

Yo me puse el objetivo del iwc aquatimer, pero siempre caigo en alguna otra compra, lo conseguiré para 2040 o así jajaja, me alegro que te pongas objetivos, ahora a ser fuerte y no caer en la tentación.
 
  • #79
Buenas a todos,

Recientemente adquirí mi Sinn 556i y me dije a mí mismo que sería mi último reloj. Ahora ya se me está yendo la cabeza nuevamente a piezas de caza mayor (Omega Speedmaster, IWC mark XVi...), lo cual denota claramente que padezco una adicción, ya que es un deseo que por más que intente no puedo controlar. Los relojes son mi pasión, estoy todo el día leyendo sobre relojes o viendo vídeos, a lo cual no le veo problema alguno, el problema está en tener muchos relojes y nunca ver la colección perfecta o completa, en nunca encontrar el reloj perfecto, o creer que lo he encontrado y a las semanas o meses ya darlo por sentado.

Me gustaría conocer opiniones al respecto de los foreros, si os pasa algo similar o qué consejos podéis darme para no volverme loco y arruinarme



Yo he pasado por muchas fases, que se han ido repitiendo cíclicamente. Una de las "peores" para mí es la de tener varios (unos 10) relojes que me gusten mucho, porque los quiero llevar todos "a la vez" y me agobio, porque no sé cuál ponerme (problemas del primer mundo). A mí me gusta coger un reloj y llevarlo mínimo una semana seguida, si no más, pero con muchos relojes al final es imposible, porque o bien te cambias de reloj (casi) cada día, o si los rotas de semana en semana al final terminas llevando cada uno una semana de cada 10 (teniendo 10, por ejemplo). Cosas las dos que no me gustan nada.

Por otro lado, está la "fase" de instalarte "cómodamente" en un segmento de precio y no salir de ahí, pasas por todos los clásicos de ese segmento de precio, incluso algunos los repites (compras y vendes los mismos varias veces); y poco a poco te vas aburriendo porque no acabas de encontrar aquella pieza que te satisfaga 100% y "para siempre".

También está la fase primero de compra compulsiva de relojes a los que puedes acceder fácilmente, y después la de ver que tienes demasiados y que con dos o tres bastaría. Haces "limpieza", y al cabo de poco te vuelve a entrar el gusanillo porque ves la caja medio vacía y vuelves a comprar.

Como digo, yo he pasado por estas fases (y muchas otras) varias veces, pero al final te acabas cansando (por lo menos yo), y sobre todo te acabas cansando de palmar pasta. En mi caso ahora he decidido dar salida a varias piezas con el objetivo, primero de reducir el número de relojes y disfrutar bien de los que realmente no me quiero deshacer; y segundo de dar un "salto de calidad", e ir a por una pieza de segmento superior, que siempre he querido, pero que al estar instalado "cómodamente" en piezas de un segmento inferior nunca tenía ánimo ni paciencia de ir a por ella.

Si ahora volviera a empezar en esto, con la experiencia que tengo, elegiría con mucho cuidado cada pieza que me comprase, y sobre todo tendría paciencia para ir a por los relojes que realmente me gustan, en vez de tirar por lo "fácil" y comprar compulsivamente. Sinceramente, las piezas que más disfruto son las que he deseado largo tiempo y al final he podido conseguir, y de estes no me deshecho de casi ninguna. En cambio, las "compras fáciles e inmediatas" son las que menos satisfacción me dan y las que salen antes, y perdiendo dinero.
 
  • #80
Este hilo esta siendo muy interesante y revelador de nuestro mal común, y a la vez parece que con efectos terapéuticos. :laughing1:
 
  • #81
Si, es una adicción. Yo para mi si, y me digo que es el último tantas veces...
 
  • #82
Hombre, yo bastante vicio seguramente sí, pero tanto como adicción no diría ¿no? :innocent:
 
  • #83
Cuando yo empecé en el foro, me propuse una selección de 7 relojes con un máximo de 10. En estos momentos estoy en 12 y me resulta dificil mantenerme en esa cifra. Son muchos los relojes que me gustan y que me gustaría tener, pero hay que ser sensatos y poner freno al deseo, porque si se desboca no sabemos donde podemos ir a parar. Yo me aplico algunas medidas que me ayudan a contener ese deseo de tener más y mas.
1.- Plantearme un objetivo adecuado a mis gustos y posibilidades y ajustarme todo lo que pueda a él.
2.- Tener unos criterios claros de selección. En mi caso busco la variedad de las piezas, y un reloj que no me aporte algo distinto a lo que ya tengo lo descarto.
3.- No precipitarme en las compras, y dejar que el paso del tiempo confirme cuanto me gusta el reloj que quiero comprar. Me ha ocurrido que un reloj me ha gustado mucho y al dejar pasar un tiempo me ha dejado de gustar tanto como al principio, con lo que me he ahorrado dinero.
4.- Antes de comprar mirar lo que ya tengo y ver como encaja esa nueva compra en mi caja actual.
5.- Vender antes de comprar. Hacer espacio y practicar el desapego.
6.- Disfrutar con la contemplación y la vista de los relojes, aunque sea en muñeca ajena. No lo podemos tener todo.

Pero esos son mis criterios y en esta locura de la colección / selección de relojes cada cual hace lo que puede. Yo también.
 
Última edición:
  • #84
Lo primero que tienes que hacer para desengancharte es darte de baja de aquí inmediatamente.

En serio, yo creo que el reloj perfecto solo existe para una persona en una fracción determinada de tiempo, luego, en otro momento, lo sustituirá otro.
Ponte un límite en cuanto al número de relojes, de esa manera tienes que sopesar si merece la pena el nuevo con respecto al que das puerta.

Quien dijo eso de "A grandes males, grandes remedios" ?
 
  • #85
Yo me pongo un límite de piezas, y si va a entrar una nueva, tiene que salir otra, si no tienen valor sentimental (cumpleaños, pedida, herencia, etc) al fin y al cabo son objetos materiales compañero, a mí mis amigos me dicen culo inquieto, (y es verdad) pero por eso mismo, me pueden gustar, pero no les cojo un cariño especial

Es un buen criterio, que seguro que te ayuda.
 
  • #86
no te preocupes porque no eres el unico
preocupate si la adiccion afecta a tu economia diaria

Es que si afecta a la economía diaria el problema se ha convertido en un PROBLEMÓN.
 
  • #87
Cuando una afición se vuelve obsesiva no es bueno, eso está claro. No se trata del tiempo ni del dinero, sino del planteamiento que uno tiene hacia la misma. Si no puedes controlarla pierde la gracia porque en lugar de dedicar tú el tiempo que quieres a la afición, es la afición la que consume tu tiempo.

El primer paso para resolver una adicción es reconocerla, así que ya has dado un gran paso, pero buscar aquí la solución es como para un alcohólico para irse al bar a buscar la solución...

Hasta que no reconocemos el problema no hemos empezado a ponerle solución. Muy cierto.
 
  • #88
No hay que dejar de tener en cuenta que un reloj no es más que un complemento. Por lo tanto no veo mucho sentido a tener demasiados ni a las cri para acabar teniendo relojes que te pones 3 veces al mes o 10 veces al año.

Lo bueno es tener un pequeño rebaño que te pongas a menudo, y dependiendo de lo que permita la economía ir teniendo mejores piezas mientras nos vamos desprendiendo de aquellas que no nos aportan ningún valor sentimental ... Por lo que no hay por qué obsesionarse ni con la cantidad de relojes que podamos tener, ni con el valor de los mismos por muy expuestos a la tentación que estemos al entrar aquí continuamente o visitar todo tipo de páginas web.


Yo soy de la misma opinión. Pero todavía recuerdo un hilo de hace algun tiempo en que un forero manifestaba que el disfrutaba con los relojes solamente mirándolos y de hoecho los guardaba en sus cajas con los plastiquitos puestos. O sea que no se los ponia. Era un voyeur.
 
  • #89
Yo soy capaz de controlarla pero la siento, siento esas ganas compulsivas de comprar muchas veces y también se que si lo dejo pasar al cabo del tiempo la compra se me olvida y hasta se me hace muchas veces ridícula. Postpon cualquier compra compulsiva un mes y seguramente ya no la harás porque te parecerá innecesaria. Lo mejor es no entrar en un tiempo en el foro ni en ninguna página de relojes. Al poco tiempo te das cuenta de que en realidad no necesitas más relojes y trasladas tu tiempo y tu energía a otras cosas, quizás a otras más gratificantes, y cuando relativizas el asunto puedes volver otra vez, aunque corriendo peligro de reincidir...[/QUOTE]

Esa es uno de los criterios que yo aplico en las compras, para asegurarme que no sigo un simple impulso consumista.
 
  • #90
Me siento muy identificado contigo, porque me reconozco adicto también a los relojes, y te diría aún más. Quizás sea más adicto a la emoción de la compra que a los mismo relojes. En 9 años apróximadamente que llevo en este mundillo, han pasado por mis manos más de 150 relojes distintos, aunque algunos han llegado y se han ido en varias ocasiones. De hecho, hoy estoy estrenando uno que ya tuve en una ocasión, y en dos más en su anterior versión, y mañana me llega otro que ya he tenido 4 veces. Si le haces números al tema, y teniendo en cuenta que en la actualidad tengo "sólo" 12 relojes (contando él que llega mañana), eso te dará un total de más de 300 operaciones de compra o venta en estos 9 años. Un auténtico disparate, lo sé... También sé que la búsqueda de la colección perfecta y del reloj perfecto que son las excusas que uso, no son más que eso, excusas para seguir comprando y vendiendo, y sintiendo el subidón de adrenalina que esas operaciones generan. Hubo cierta época en mí vida en la que estuve dedicado a cierta actividad comercial, y las sensaciones cada vez que cerraba una operación eran muy parecidas a las que tengo con los "trapicheos" en esta afición. Resumiendo, soy algo así como un "yonkie" de la adrenalina.

Respecto a como evitarlo, si es que quieres hacerlo, pues varias de las que te han dicho funcionan, aunque en mí caso, por muy poco tiempo. Mantente alejado de los foros y demás webs de relojes (no lo he conseguido más de un mes), piensa bien las compras (en mí caso, entre que me fijo en un nuevo objetivo y finalmente lo compro, hay veces que no pasan ni dos días ::bash::) La única "norma" que me suele funcionar, no para parar, pero sí para tener un cierto límite, es que las compras las financio en su mayor parte con las ventas... O sea, que si quiero un reloj de 1000 euretes, tengo que vender relojes suficientes para reunir esa cantidad. Eso a veces me lleva a auténticos "rompecabezas" para que cuadren los números, que me llevan a tener que vender 4 ó 5 relojes, para conseguir la pieza que quiero, y otras que sustituyan aún teniendo menor valor a las que han salido. Lo que sí que he conseguido con este tema, es tener un total desapego emocional de las piezas que disfruto, ya que igual que hoy están en mí caja, mañana pueden estar en la tuya...

Suerte con el "problema".


De verdad 150 relojes en 9 años ? 8o
 
  • #92
Este hilo me parece muy interesante. Durante la lectura me iba pareciendo una sesión de ... Foreros Relojeros Anónimos. Es broma.

Ahora en serio, creo que a mi me pasa algo parecido a lo que relatan algunos compañeros. En mi caso, he llegado a tener una buena caja que debería ya estar cerrándose, pero siempre hay algo por ahí que me ronda. Pocos, la verdad, porque no concibo tener más de 12 ó 15 relojes ( seguramente son muchos ) y en ese punto debo de centrarme y estoy seguro que lo voy a lograr.

En parte, porque tengo otras aficiones y por otro lado por tener la gran suerte de que mi pareja me soporta, tolera y aconseja sobre esto de los relojes. Ella ha hecho que me convenza de coger unas piezas para mi un tanto especiales y también en desprenderme de otras irrelevantes. Así, de esta manera, en cuanto me voy de cierta cantidad de relojes, ella me frena, me da un toque y me controlo, a la vez que voy aprendiendo.

Bueno, así estamos.
Eso si, este maravilloso foro tiene la culpa de muchos de nuestros males.
Un saludo

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Suerte de pareja, tienes.
 
  • #93
Amén Hermano.
Hacia algunos meses que no entraba a fondo por el foro.
Resultado en 2 semanas: Ha salido uno y han entrado 2 (bueno, técnicamente el segundo entrará el viernes). Lo reconozco, estoy fatal de ahí arriba.
En fin, mira que tengo grabada la frase a fuego "Este sí que será EL RELOJ, Estoy SEGURISIMO"... Tan seguro como que si el suelo esta mojado es porque ha llovido ;-)
Suerte con lo tuyo :D

P.D: No estás solo!
 
  • #94
No estás solo.
c930018f2d673856837c166982e5933a.jpg
576c06b9e7f811112574ff958d6b76a7.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Tienes tiempo de ponertelos todos ? Que tanto te aportan todos esos digitales que tienes ? A mi me parecen todos "casi" iguales.
 
  • #96
Te voy a contar lo que a mi me sucede.

Acabo de comprar un reloj y en vez de disfrutarlo como un niño una temporada estoy pensando en el siguiente.
No es normal. Y lo he estrenado hoy...

Si que es cierto que no lo contemplo como una adicción. Por ahora,aunque mi economía se ha visto afectada con la crisis y ya no pienso en "caza mayor", puedo ir comprando algún reloj, o incluso jugar a vender algo que no use para comprar el nuevo(me estoy deshaciendo de mi colección de estilográficas) pero si no pudiese no miraría ni páginas web ni nada. Vivo perfectamente con los relojes que tengo y sin ellos si se diese la necesidad.

Es una afición y como tal tiene un punto ilógico igual que otras. No es una necesidad


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #97
Te voy a contar lo que a mi me sucede.

Acabo de comprar un reloj y en vez de disfrutarlo como un niño una temporada estoy pensando en el siguiente.
No es normal. Y lo he estrenado hoy...
Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Me encuentro exactamente igual... Ayer recibí un reloj, que ayer mismo estrené y hoy también lo llevo puesto. Hoy he recibido otro... Y sin embargo, estoy pensando en los TRES PRÓXIMOS...

Yo sí lo considero una adicción, aunque de momento no me planteo desintoxicarme.
 
  • #98
No estás solo.

Tienes tiempo de ponertelos todos ? Que tanto te aportan todos esos digitales que tienes ? A mi me parecen todos "casi" iguales.

Pues si esos digitales te parecen "casi" iguales, no sé que opinaras de estos míos. ;-)

IMG_20191018_162806.jpg

::Dbt:: Supongo que mucho aficionado (y todo coleccionista) tiene un puntito de excentricidad.
 
  • #99
Hace poco me compré una bici nueva, básicamente porque ahora los findes los paso un día en casa de mi madre (desde donde salía habitualmente) y el otro en casa de mis suegros, para poder tener una bici en cada sitio y no andar llevándome la bici cada vez. Pues bien, quería comprar una similar a la que ya tengo, una Orbea Onix de carbono montada con Shimano 105, nada del otro mundo pero que me va de cine para lo que la uso, y que me compré en 2011 por 1400€. Mi sorpresa fue que bicis similares hoy en día se van mínimo a los 1700€ y 2000€ (mi presupuesto máximo era de 1500€). Así que en una tienda me recomendaron que mirase bicis de segunda mano (ellos trabajan con un compraventa de bicis de alquiler), y he acabado con una Trek Emonda de 2018 (una bici mucho mejor que la mía), en un estado excelente, cuyo PVP es de unos 2700€, por 950€.

Con ello quiero decir que, para empezar, no hace falta gastarse lo que no está escrito en estas cosas para tener un buen producto (mi Orbea Onix es la prueba). Pero también que si queremos acceder a algo superior no es necesario comprarlo nuevo y gastarnos lo que no tenemos, en el mercado de segunda mano hay cosas muy interesantes si buscamos. Precisamente ahora voy a por mi primera pieza relojeril "gorda" y lo que voy a hacer es buscar en el mercado de segunda mano, porque no voy a gastarme lo que no tengo por ello.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
Yo para BTT tengo una Orbea alma, con suspensión delantera, frenos de disco y cambio shimano deore, nada del otro mundo para lo que hay hoy en dÍa.
Hace muchos años ya me costo mas de 600 pavos. Y la verdad es que me sobra.
Y para carretera uso una del Decathlon, siempre me gustó mas la montaña lo veo mas seguro.
Da mucho miedo salir a las 8 de la mañana un domingo por la carretera, hay mucho festero con coche, muchos beben, otros van super pasados de todo y no veas el peligro que supone ir con la bici por la carretera, por la montaña todo es aire fresco, paz y tranquilidad.
Tengo compañeros con Scott, con Trek, con Cannondale, algunas con cuadros de carbono, todas con suspensión doble y todas las pijadas de hoy en día, pero ya te digo si las piernas no van poco o nada puedes hacer.
 
  • #100
Si cuando compras un reloj, o cualquier otro objeto coleccionable, ya estás pensando en la compra del siguiente lo que realmente te está atrayendo es la compra en si misma no el reloj; vamos que te gusta la adrenalina de la compra, no los relojes. ¿Para que comprar algo que deja de ser objeto de disfrute real al poco de comprarlo?. Yo antes era coleccionista de monedas y me di cuenta de que cuando compraba una cada vez me duraba menos el disfrute de la misma y antes empezaba a desear la siguiente, que generalmente solía ser más rara y más cara. Lo dejé. Con los relojes, y con cualquier tipo de coleccionismo, es muy fácil llegar a esa situación. Luego está la personalidad y la voluntad de controlar todas esos impulsos y sensaciones que no es igual en todas las personas. Como poco te deja cierto sinsabor y pérdida inútil de dinero, como mucho te puede acarrear problemas económicos y familiares......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie