Según creo, lo que Luis y Uhren quien hacer entender es que la relojeria suiza de lujo goza de un "componente abstracto" del que carece la relojeria nipona de idéntico segmento. Luego cada uno valorará si dicho componente vale realmente lo que piden por él. Retomando el ejemplo que habéis citado, tengo claro que si un Toyota es más fiable que un BMW -y según creo así es- está demostrando mayor calidad y en consecuencia es mejor coche.
Pues va a ser que no, y creo que puedo hablar también por UHREN, no es ese "componente abstracto" que tú dices.
Aparte del romanticismo que hay en la preferencia de un reloj mecánico sobre uno electrónico, evidentemente superior en precisión, y más si es radiocontrolado, hay un factor determinante, y es la calidad y los avances en el desarrollo de los calibres mecánicos buscando una precisión mayor, una mayor exactitud, un refinamiento en la construcción del calibre, etc., que no tiene nada de componente abstracto, es tangible y a veces muy notable.
Podríamos hacer una larga lista de mejoras en los calibres mecánicos a través de los años, y veríamos la diferencia entre un calibre suizo y uno japones, siempre tratando de comparar dos relojes que estén en en el mismo segmento de precio y calidad.
Un ejemplo llamativo es la aplicación de la espiral libre, y por lo tanto del volante de ajuste inercial, a partir de 1.953, y paulatinamente, en buena parte de los relojes suizos y alemanes de calidad media, media-alta, y alta relojeria.
Está archidemostrado que esta modificación del órgano regulador facilita el isocronismo, la precisión, la exactitud, y si además se utiliza una espiral Breguet aún mejora más en todos estos aspectos.
Bueno, pues en Japón ¿cuando se ha empezado a aplicar? ¿en que relojes? creo que todavía no aplican estas modificaciones, corrígeme si estoy en un error.
Si habláramos de cronógrafos, llegaríamos facilmente a la conclusión de que perdieron la carrera que tan bien empezaron en el año 1.969, inmediatamente se vieron superados, y hoy día aun no han podido ponerse a la altura de los cronos alemanes y suizos, ya que el calibre 9R86 de Seiko no puede entrar en una comparativa seria al tratarse de un calibre de tecnología mixta. Alguien dirá que es más preciso, pero esrtamos hablando de relojería 100 % mecánica, así somos de románticos, y por ahí andan los Daytona y los Speedy, o "El Primero", y cito estos tres por no subirme a la parra citando al Duometre de JLC. Sencillamente, no hay color.
Podríamos hablar de la doble espiral de Moser y de Audemars Piguet, de las modificaciones en los escapes por parte de Audemars Piguet, Paul Gerber, PP, Omega, etc., o de las espirales que se están aplicando, como la de Rolex (que utiliza espiral Breguet libre y ajuste inercial del volante en todos sus calibres, creo), del punzón de Ginebra, de la calidad Fleurier y sus exigentes p0arámetros de calidad, de los calibres con cuatro barriletes, o con dos, en fin, como he dicho en otro post, un libro entero se puede escribir, y no quiero nombrar mi "sueño" porque ese se sale de todas las clasificaciones habidas y por haber, EMHO.
Y no me vale en este caso el símil de los coches "con cual se farda más". Aquí en el foro poco se mira ese aspecto, y la prueba más palpable es que la mayoría llevamos relojes que el gran público no sabe ni lo que son, por lo que poco vamos a fardar, ya que tan solo los reconocen los compañeros del foro que por desgracia vemos poco.
Saludos.