• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los que usan mecánicos manuales, duda.

  • Iniciador del hilo enriqueescoms
  • Fecha de inicio
  • #26
El reloj es muy guapo y 80 hrs de reserva dan mucha vida, aún así para único reloj de diario a mi el q sea automático me parece una gran ventaja
 
  • #27
El reloj me parece una verdadera preciosidad. Lástima de ese escaso para mi diametro.


Podían haber hecho dos medidas . 👌🏻
36mm cómo el original y 40 o 42 para gente con muñeca más generosa .
Habrían vendido mucho más . 😉
 
  • #28
Hola, yo soy de la opinión de que los mecánicos son para los individuos rituales.
Y los automáticos para el resto, incluyendo a los rituales -que en este caso pierden el rito-.
Cuando una persona es un "animal de costumbres" y hace todos los días lo mismo al levantarse, al desayunar, al comer, al cenar, y al acostarse, aunque las actividades intermedias varíen, un automático es un bálsamo de paz, y un reducto de tranquilidad adicional; Consolida su uniformidad ritual.

Lo que me llama la atención son las 80 horas. ¿Para qué 80 horas, si con 26 resulta suficiente? (exagerando un poco, claro).

Y es que si el individuo es ritual hará diariamente sus ritos. Ponerse la zapatilla izquierda antes, mirar por la ventana tras sentarse en la cama durante un minuto verificando el entorno, acudirá al baño hará "lo mismo" todos los días... Y exigir a esta persona que se acuerde de que hoy no hace falta darle cuerda pero pasado mañana sí... ¿No es un poco extraño?

Otra: Un reloj de cuerda debe tener regularidad. Los relojes marinos, la cuerda semanal se la daba (¿sigue así?) el segundo oficial, todas las semanas, a la misma hora, y dando el mismo número de vueltas al mecanismo de carga. Al tiempo, anotaba en el cuaderno horario el "estado absoluto" actualizado, en horas minutos y segundos, con los que luego hacer los cálculos de posición sumandolo a la hora del reloj, para obtener la hora universal, o la GMT, o la hora de Greenwich, base de todos los cálculos náuticos, independiente de la posición geográfica del barco.

Y salvo grave excepción, era (¿es?) parte del trabajo del segundo oficial. O sea, que se hacía de forma rigurosa.

Y en ello, lo de las 80 horas es un tanto raro para un mecánico manual. Salvo que el individuo poseedor haya llegado a la conclusión de que dandole doce "riiics" (ejemplo mío) a la corona, remonte lo sufiicente sin adelantar ni atrasar; y que cuando le daba catorce vueltas diarias, al final adelantaba, y que cuando le daba diez vueltas diarias, al final se paraba.

Que lo del remonte manual da mucho para jugar. Los automáticos nunca (algunos ya sí) se sabe cuanto de cargados están, y si adelantan o atrasan en función de esa carga o de otras circunstancias...

En fin, que me apetecía contar esto como mi opinión personal. Yo, que ya estoy casi en seco (no pierdo de vista la costa o apenas) ya no necesito estas ayudas, ni tengo cronómetro a bordo, ni he sacado el sextante desde hace 20 años... -y entonces por mero romanticismo, con el Satélite, luego con el Loran-C y después con el GPS-.
 
  • #29
Creo que a todos los que nos gustan los relojes mecánicos apreciamos también los relojes de carga manual. Yo entre mis relojes tengo uno que es manual y para muchos se hace un placer dar cuerda y poner en hora.
Ademas al carecer de volante de carga automática, este tipo de mecanismos son muy valorados por muchos, ya que además el desgaste es menor que en los automáticos.
 
Última edición:
  • #30
Son en la actualidad detalles románticos los que te hacen abrocharte un remonte exclusivamente manual. Yo lo hago además por el sonido de la maquinaria que, en la mayoría de los casos, se oye con mayor claridad. Más aún en las piezas antiguas con poca resistencia al agua. Es una delicia.
 
  • #31
Yo uso a diario un reloj de carga manual desde hace mucho tiempo y el hecho de que sea de carga manual es una de las características que me hicieron comprarme este reloj. Menos los relojes de buceo por tener corona roscada, me gusta mas un reloj de carga manual que uno automático.
Un saludo.
 
  • #32
yo para usar cada dia mejor uno automatico.no he tenido nunca uno manual.... a lo mejor algun dia me animo....XD
 
  • #33
En mi coleccion son mayoria los de carga manual. Son muy agradables para ponerlos en marcha y corroboro lo del ritual y el momento de ser consciente del instante que te dan.
 
  • #34
La verdad no me supone un esfuerzo si el reloj me gusta! No descarto un reloj porque sea de cuerda!
 
  • #35
Estoy con las mismas dudas que tu, hasta por el mismo reloj, el Hamilton que me tiene enamorado
 
  • #36
Todo lo contrario a un engorro. Además son sólo unos segundos al día. Tómatelo como un hábito diario que disfrutaras.
 
  • #37
Yo tengo varios manuales y les doy cuerda todos los dias, tambien varios kinetic que tambien meneo a diario y ... todo se convierte en ritual y obligacion y la verdad estoy encantado de verlos funcionar.
 
  • #38
Yo no lo consideraría un engorro, lo consideraría un placer. Antes de acostarse o por la mañana dar cuerda al reloj puede convertirse en un momento de relax.
Un saludo.
 
  • #39
Suscribo lo dicho por los compañeros. Llevo mas de 10 años con el speedy como reloj de cabecera y esos momentos que desconectas para darle cuerda son muy relajantes. No me supone un inconveniente en absoluto y menos con una reserva de marcha tan grande
 
  • #40
Es una cuestión de romanticismo/sensaciones. Si diéramos prevalencia a la comodidad ni siquiera usaríamos relojes mecánicos, un Casio con pila de 10 años o solar sería lo más cómodo, sino prefieres mirar la hora directamente en el móvil...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #41
Siempre he tenido relojes mecánicos tanto manuales (en mi infancia y juventud era lo más asequible y común para la mayoría) como automáticos. No me parece que sea una incomodidad muy grande perder uno o dos minutos en darle cuerda cada noche y más para los aficionados que alternamos relojes mecánicos con frecuencia (en mi caso cambio cada día) y cada vez tenemos que poner en hora y cargar uno de nuestros automáticos.
 
Última edición:
  • #42
Para mi los manuales tienen un encanto especial. Tengo 3, dos de ellos Vintages y me encanta darles cuerda y escuchar su fuerte latido.

Adopta un galgo
 
  • #43
Podían haber hecho dos medidas . [emoji1305]
36mm cómo el original y 40 o 42 para gente con muñeca más generosa .
Habrían vendido mucho más . [emoji6]
Como el doble. [emoji56]
 
  • #44
A mí me pasó una vez lo de aquel chiste del indio valiente.
 
  • #45
Cada vez que das cuerda a un reloj de carga manual estás salvando un árbol en el Amazonas.
 
  • #46
Con 80 horas aunque se te olvide dar cuerda un día, no te va a dejar tirado.

Yo usé durante años un manual (no tenía tanta reserva de marcha), y terminé tan harto que fue el último.
 
  • #47
Vaya! Pues me ha sorprendido ver más comentarios en favor que en contra. Tenía yo el prejuicio de que para un reloj de uso habitual o de diario primaría más la comodidad, o despreocupación, de un automático. :)

Gracias a todos por vuestra opinión y por referir vuestras experiencias personales.
 
  • #48
En mi caso tengo dos mecánicos de cuerda manual que no me pongo demasiado por que uno es sesentero y otro HMT , los dos bastante frágiles.
Pero no creo que sea ningún inconveniente utilizar a diario un reloj manual, yo de echo cambio prácticamente a diario de reloj y el cambio lo hago a la noche del día anterior, a los automáticos los pongo en hora y les doy cuerda y a la mañana siguiente a funcionar.
 
  • #49
A mi me encanta darles cuerda,puede que al principio se te olvide algunos dias,,pero cuando le cojas la "mania" de hacerlo diariamente,,sera todo un placer,,te lo aseguro.
 
  • #50
No veo el problema, cada noche las tres pastillitas, la crema de la cara, lavarse los dientes, dar cuerda al reloj.. y a la cama.

Es cuestión de rutinas.
 
Atrás
Arriba Pie